Krisspy se encuentra hospitalizado por complicaciones de influenza

El cantante de música típica Juan de los Santos, artísticamente conocido como Krisspy se encuentra hospitalizado debido a complicaciones asociadas al virus de la influenza, según informó su equipo de trabajo mediante una publicación en su cuenta oficial de Instagram.

Debido a su condición de salud, fueron pospuestas todas las actividades y presentaciones que el intérprete tenía programadas para este fin de semana.

El artista recibe atención médica y cumple con el reposo indicado por los especialistas.

Anuncio de hospitalización

En el mensaje difundido en la red social, la oficina del artista agradeció la comprensión del público, promotores y colaboradores, y ofreció disculpas por cualquier inconveniente que esta situación pudiera causar.

Asimismo, se indicó que las nuevas fechas de las presentaciones serán anunciadas oportunamente, una vez el artista se encuentre totalmente recuperado.

Agradecimientos y apoyo

  • El equipo de Krisspy también agradeció las muestras de apoyo y los mensajes de solidaridad recibidos.

El Ministerio Público someterá a la justicia a joven señalada por homicidio de su hermana menor

La fiscal titular de la provincia Duarte, Smaily Yamel Rodríguez, informó este viernes que en las próximas horas será sometida a la acción de la justicia Ankelsy Valerio de Jesús, de 22 años, señalada como la responsable de la muerte de su hermana menor, Aneisy Ceballos de Jesús, de 14 años.

Rodríguez explicó que por el caso se estará requiriendo prisión preventiva como medida de coerción, al tratarse de un hecho que puso en grave peligro un bien jurídico fundamental como es la vida, y que podría conllevar una condena de hasta 20 años de prisión por homicidio en perjuicio de una menor de edad.

Además, indicó que el ministerio mantiene varias líneas de investigación abiertas y tiene a otras personas detenidas para esclarecer completamente las circunstancias en que ocurrió el suceso.

La fiscal también explicó que ha tenido contacto con familiares de las personas involucradas y que continúan realizando las diligencias correspondientes con todos los miembros del entorno familiar relacionados al incidente, ocurrido la noche del miércoles 28 de enero, en el sector Taína del municipio San Francisco de Macorís, provincia Duarte.

En cuanto a la imputada, indicó que aún no ha sido interrogada formalmente, ya que el proceso se encuentra en la etapa de arresto y levantamiento de información.

El ITLA se mueve entre el brillo tecnológico y la sombra de la politización

Cuando Brenda Salas se graduó en el 2011 como profesional en Desarrollo de Software en el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), de inmediato consiguió empleo en una empresa industrial dominicana que, según narró, quedó "cautivada" con sus conocimientos en tecnología.

Salas estudió en el ITLA gracias a una beca del programa de educación continua del centro y su formación le ha permitido adquirir experiencia en el área industrial, en software y en el desarrollo de la ciberseguridad, además de recibir ofertas laborales internacionales que superan los 3,000 dólares en salarios.

El caso de Brenda solo es una muestra de la misma experiencia que pueden narrar miles de jóvenes dominicanos que ven en el ITLA una oportunidad para desarrollarse profesionalmente fuera de las áreas académicas comúnmente ocupadas que ofrecen las universidades dominicanas.

Sin embargo, a pesar del éxito de sus egresados, el ITLA atraviesa un episodio de contrastes. Mientras la institución celebra, a través de su portalrécords históricos de graduandos y una mayor expansión territorial, su reputación institucional es sacudida por escándalos de supuesta corrupción y la reciente destitución de su titular, Rafael Féliz García.

A pesar de las turbulencias administrativas recientes, la entidad se mantiene como uno de los motores de formación técnica en el país. Según datos de la Presidencia de la República y reportes de las graduaciones XVIII y XIX realizadas a finales de 2025, la institución ha alcanzado un acumulado aproximado de 6,519 egresados desde su fundación en el año 2000.

Solo durante el año 2025, el instituto lanzó al mercado laboral a 1,012 nuevos técnicos, que es la cifra más alta en sus 25 años de historia. Este éxito que expone la institución se traduce en que el 87 % de sus egresados logra insertarse en el mercado laboral casi de inmediato, según destaca su portal de transparencia.

Expansión y oferta

La oferta académica de la institución ha crecido para responder a las demandas, no solo de la República Dominicana, sino internacionales.

Actualmente, el instituto imparte 16 carreras técnicas, entre las que destaca la recién creada carrera de Semiconductores, impulsada tras el decreto No. 324-24 que declaró la industria de los microchips como una prioridad nacional.

El plan de estudios de la entidad incluye:

  • Desarrollo de Software
  • Inteligencia Artificial
  • Ciencia de Datos
  • Ciberseguridad
  • Informática Forense
  • Redes de Información
  • Multimedia
  • Mecatrónica
  • Manufactura Automatizada
  • Dispositivos Médicos
  • Energías Renovables
  • Diseño Industrial
  • Sonido
  • Videojuegos
  • Telecomunicaciones

Para llevar esta oferta a las provincias, la institución pasó de operar únicamente en su sede de Boca Chica a establecer 12 centros tecnológicos en Santo Domingo Norte (estación del Metro Mamá Tingó) y Este (Parada de la Cultura).

En el interior, la institución cuenta con extensiones en Santiago, San Francisco de Macorís, Cotuí, Bonao, San Pedro de Macorís, Nagua, Monte Plata, Pedernales y Moca.

Los escándalos

Sin embargo, a pesar de la prometedora oferta académica y de los logros del ITLA, el centro se ha visto recientemente empañado por asuntos que se escapan al ámbito educativo y que han puesto a la política por encima de la formación.

El pasado 23 de enero el presidente Luis Abinader emitió el decreto 39-26, destituyendo al rector Rafael Féliz, aunque sin explicar públicamente hasta la fecha las razones.

La medida se produjo tras denuncias sobre un presunto esquema de cobro de "cuotas políticas". Según los testimonios recogidos por la periodista Nuria Piera, se exigía a empleados de alto nivel el aporte de entre 5 y 10 % de sus salarios para financiar el movimiento político del entonces rector.

Féliz García rechazó las acusaciones mediante una carta pública del lunes, alegando que su patrimonio está justificado por préstamos bancarios y solicitando una auditoría de la Cámara de Cuentas para limpiar su nombre.

Antes de eso, en el 2024, un estudiante grabó un video en el que denunciaba varias falencias en el centro, que incluían aires acondicionados dañados, falta de agua en los bebedores, microondas inhabilitados y algunos otros daños.

El video se difundió justo a la entrada del exrector Féliz a la institución, en el 2024. Meses después, publicó un nuevo video en el que agradeció que todas las situaciones reclamadas fueron atendidas y corregidas por la administración.

Un informe preliminar de una auditoría realizada por la Contraloría General de la República, ejecutada entre el 17 de agosto de 2020 y el 31 de diciembre de 2022, determinó que el instituto se ubica en terrenos que no están registrados a su nombre y solo una pequeña porción de éstos corresponde al Estado dominicano.

El informe detalló que las instalaciones del ITLA están en un área de 70,007.97 metros cuadrados, con un valor de 109,982,884.00 de pesos correspondientes a las parcelas 479-E-1-REF-B-2  y 479-E-1-REF-B-1-RE-28-BIS.

¿Un nuevo método para designar rector?

Respecto al debate sobre la despolitización del ITLA, la exministra de Educación, Josefina Pimentel, defendió la vigencia del sistema de designación por decreto, argumentando que este nombramiento es una potestad exclusiva del Poder Ejecutivo.

Según la exfuncionaria, el proceso no debe necesariamente someterse a un concurso, sino que depende de la "íntima convicción" del presidente, quien tiene la responsabilidad de identificar a una persona "que cumpla a cabalidad" con un perfil que combine formación académica y trayectoria probada en el área técnica.

De su lado, el economista y pasado rector del Intec, Rolando Guzmán, quien también fue miembro de la junta directiva del ITLA, plantea que la discusión de fondo no debe limitarse al dilema de "decreto o no decreto", sino a la creación de mecanismos que garanticen que la selección responda a las necesidades técnicas de la institución.

Además, advierte que la ausencia de una reglamentación formal para la selección del rector abre la puerta para que el "interés político" se imponga sobre el interés académico, lo que consideró como "un riesgo crítico para las entidades".

En su análisis, destaca que no basta con una buena selección inicial, sino que es vital implementar instrumentos de evaluación de gestión y rendición de cuentas para evitar que una administración deficiente destruya el valor institucional acumulado durante años.

El presupuesto

Para el cierre de 2025, el ITLA manejó un presupuesto ejecutado de 1,141.6 millones de pesos, según el reporte de ejecución del centro publicado en su portal.

El presupuesto de la entidad va en aumento cada año por la ampliación de las carreras, el otorgamiento de becas y las extensiones que se han creado en el interior del país. En el 2021 recibió más de 500 millones en su presupuesto, en el 2022 obtuvo 600 millones y en el 2023 se aumentó a 700 millones de pesos.

Para el ciclo 2026, la institución se beneficia de las partidas asignadas al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) dentro del Presupuesto General del Estado (Ley 99-25), orientadas principalmente a la finalización de los nuevos recintos regionales.

De acuerdo con el presupuesto estatal, el Mescyt cuenta con una partida presupuestaria de 23,276 millones de pesos.

Aún sin nuevo rector

Ahora el reto para el presidente Luis Abinader es designar un nuevo rector para el ITLA e intentar limpiar la imagen del centro, en un contexto en el que la politización sigue arropando a la entidad con nombres políticos que desde ya se promueven para dirigir el que hasta ahora es un referente tecnológico en la región.

La institución, hasta la fecha de publicación de este reportaje, sigue sin un titular tras la destitución de Rafael Féliz.

El Tribunal Constitucional frena el bloqueo arbitrario de las cuentas bancarias

Después de años de litigio, Nelson Odalis Soriano logró que el Tribunal Constitucional (TC) ordenara detener la paralización irregular de sus productos financieros, luego de que su cuenta bancaria fuera bloqueada en 2019 sin una orden judicial que lo respaldara.

Soriano denunció que, pese a acudir a la Superintendencia de Bancos y al Tribunal Superior Administrativo (TSA), no obtuvo respuesta efectiva frente a la medida adoptada por la entidad financiera.

El TC finalmente le dio la razón en su sentencia número TC/0952/25 al establecer que el bloqueo carecía de sustento legal.

La sentencia también evidenció las arbitrariedades que, según el alto tribunal, enfrentan los usuarios del sistema bancario como consecuencia de la aplicación indiscriminada de medidas vinculadas a la prevención del lavado de activos.

El ciudadano fue involucrado junto a otras personas en una investigación que llevaba a cabo el Ministerio Público por presunto narcotráfico, lavado de activos y porte ilegal de armas de fuego.

En virtud de ese proceso, el Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de San Cristóbal autorizó a la fiscalía a obtener su información financiera y la entrega de los documentos relacionados, sin que esto implicara, como advirtió el pleno constitucional, la inmovilización o bloqueo de sus activos.

El TSA rechazó

El Banco de Reservas procedió a paralizar sus cuentas hasta tanto él presentara documentos que justificaran el origen de los fondos. Inconforme con esta decisión, Soriano interpuso una acción de amparo que el TSA rechazó por no verificar la vulneración de los derechos invocados.

La alta corte revocó esta sentencia en octubre del 2025 por considerar que era contraria al derecho, procedió a conocer el recurso de amparo y ordenó levantar el bloqueo.

El colegiado concluyó que la actuación de Banreservas y de la Superintendencia de Bancos habían sido "manifiestamente arbitrarias".

"Inicialmente se certificó que el procedimiento seguido contra el accionante correspondía a una inmovilización de fondos y, posteriormente, se alegó que se trataba de una solicitud de información… Tal proceder constituye una violación de su derecho fundamental de propiedad", argumentó el TC.

Diario Libre consultó a la Asociación de Bancos de la República Dominicana sobre la recurrencia de esta práctica, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo su respuesta.

Solo el juez puede autorizar

El presidente del TC, Napoleón Estévez, destacó esta sentencia entre las más importantes del 2025 en su rendición de cuentas del 22 de enero.

"La negativa a levantar el bloqueo, incautación o inmovilización de productos financieros de una persona bajo investigación, sin autorización del juez competente, constituye una actuación arbitraria que deriva en una clara afectación al derecho de propiedad", reiteró el magistrado.

La Ley 155-17, Sobre el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, indica que el juez es quien, a solicitud del Ministerio Público, debe ordenar la inmovilización provisional de bienes o productos bancarios (artículo 23).

Los fiscales pueden hacerlo por su propia cuenta de manera excepcional cuando la demora ponga en peligro la investigación", pero un juez debe confirmarlo antes de 72 horas.

Joven que mató a hermana: pensé que iba a salvarla de un monstruo

Ankelsy Valerio de Jesús, de 22 años, señalada como la autora de la muerte a tiros de su hermana de 13 años, Anelsy Ceballos de Jesús, se entregó este jueves a la Dirección Regional de la Policía Nacional en La Vega.

En sus declaraciones, la joven aseguró sentirse arrepentida y sostuvo que no disparó directamente contra su hermana, sino contra su cuñado, a quien acusó de maltratar a la menor.

"Yo pensé que iba a salvar a mi hermana de un monstruo, y el monstruo terminé siendo yo. Pero yo nunca le tiré a ella, nunca, a él sí", afirmó.

Maltratos

Según relató, ella y su cuñado habían tenido discusiones previas debido al maltrato que el hombre ejercía sobre su hermana, situación que se habría prolongado desde antes del hecho. La joven narró que su hermana intentó intervenir en el momento del incidente, poniéndose como "escudo" sin que ella tuviera intención de hacerle daño.

Asimismo, relató que vecinos le habían comentado que su hermana era maltratada. 

 

Juez conocerá este viernes solicitud de contra peritaje en caso Jet Set

Santo Domingo. – El Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional conocerá este viernes la solicitud de un contra peritaje técnico en las ruinas de la discoteca Jet Set, escenario del colapso del techo que provocó la muerte de 235 personas y dejó decenas de heridos el pasado 8 de abril de 2025.

La petición fue elevada por el abogado Miguel Valerio, quien representa legalmente a los hermanos Antonio y Maribel Espaillat, propietarios del centro nocturno. El jurista busca que el tribunal ordene un nuevo estudio técnico de la estructura, con el propósito de contar con un informe independiente que pueda ser incorporado como prueba dentro del proceso judicial.

El juez Raymundo Mejía también tiene a su cargo la audiencia preliminar del caso, en el que el Ministerio Público acusa a los hermanos Espaillat de homicidio involuntario y de causar lesiones agravadas, alegando negligencia en el manejo de las condiciones estructurales del establecimiento.

Actualmente, los imputados cumplen medidas de coerción que incluyen una garantía económica de RD$50 millones, presentación periódica ante las autoridades judiciales e impedimento de salida del país.

Según el órgano acusador, los propietarios habrían optado por soluciones improvisadas y de bajo costo, pese a tener conocimiento de las fallas estructurales del techo, evidenciadas, asegura, mediante fotografías, videos y comunicaciones internas del personal.

Las investigaciones apuntan a que la estructura fue sobrecargada con la instalación de equipos de climatización de gran tonelaje, incluyendo seis aires acondicionados de entre 15 y 20 toneladas, así como tinacos de agua, sin que existieran estudios técnicos que avalaran la capacidad del edificio para soportar dicho peso.

Se entrega joven acusada de matar a tiros a su hermana de 13 años

San Francisco de Macorís.– Se entregó este jueves a las autoridades Ankelsy Valerio de Jesús, de 22 años, quien era activamente buscada por la Policía Nacional tras ser señalada como la presunta responsable de la muerte a tiros de su hermana menor, Anelsy Ceballos de Jesús, de 13 años, durante un conflicto familiar ocurrido en esta ciudad.

La joven se presentó ante la Dirección Regional de la Policía Nacional en La Vega, en coordinación con el Ministerio Público, para responder por el hecho registrado la noche del miércoles en el sector Duarte Arriba, donde, según las investigaciones preliminares, se produjo una riña entre ambas hermanas en las periferias de una residencia.

En el mismo incidente resultó gravemente herido Enmanuel Núñez Batista, de 20 años, quien permanece ingresado en un centro de salud bajo atenciones médicas.

El médico legista certificó que la adolescente falleció a causa de un shock hemorrágico provocado por herida de proyectil de arma de fuego. En la escena, las autoridades recolectaron casquillos calibre 9 milímetros, así como tres armas blancas, como parte de las evidencias.

La Policía Nacional informó que la detenida será puesta a disposición del Ministerio Público en las próximas horas, mientras continúan las investigaciones para esclarecer las circunstancias en que ocurrió el trágico hecho, que ha causado consternación en la comunidad.

Cuatro arrestados tras brutal asesinato y robo de vehículo

Santo Domingo Oeste.– La Policía Nacional apresó a cuatro personas —entre ellas un menor de edad— cuando intentaban vender en Montecristi un vehículo que había sido robado tras el asesinato de su propietario, ocurrido el pasado lunes en el batey Caballona, próximo al río Manoguayabo.

El director de la Dirección Regional Santo Domingo Oeste, general Eduardo A. Escalante Alcántara, identificó a los detenidos como Luis José Santana de los Santos (30 años), Wander Polanco de Jesús, alias La Mácula (30), Ana María Corniell Santana, alias Ahora (20), y un menor de 14 años, cuyo nombre se omite por razones legales.

Los apresados están acusados del homicidio de Rufo García, quien murió tras recibir múltiples heridas de arma blanca el lunes 26 de enero, y de haber sido despojado de su automóvil, el cual posteriormente intentaron vender en Montecristi.

Según el informe preliminar, Wander Polanco y el menor contactaron telefónicamente a la víctima para solicitarle un traslado al Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), bajo el pretexto de recoger a una supuesta tía que llegaría desde los Estados Unidos.

Una vez en el aeropuerto, alrededor de las 9:30 de la noche, Polanco se desmontó del vehículo alegando que iría a buscar a su pariente. Minutos después regresó y le indicó al conductor que la mujer ya había salido del lugar y se encontraba en una villa, por lo que retomaron el trayecto.

Al dirigirse nuevamente hacia el sector Caballona, y al llegar a las proximidades del río ManoguayaboPolanco y el menor atacaron al conductor con un arma blanca hasta causarle la muerte, despojándolo luego del vehículo Toyota, año 2015, color gris, placa I099226, propiedad del occiso.

Tras cometer el hecho, los implicados se trasladaron a la provincia de Montecristi, donde contactaron a Luis José Santana, quien se encontraba junto a su pareja Ana María Corniell Santana, con la intención de vender el vehículo robado.

Gracias al seguimiento mediante las cámaras del Sistema 911 y a labores de inteligencia, los sospechosos fueron localizados y apresados por miembros del Departamento de Investigaciones de Homicidios de Las Caobas, en coordinación con las autoridades policiales de Montecristi.

Los detenidos serán puestos a disposición del Ministerio Público en las próximas horas, mientras las autoridades profundizan las investigaciones para determinar si existen otros involucrados y establecer las responsabilidades penales correspondientes.

Leones del Escogido celebrarán este jueves su caravana de campeones por la corona 18

0

SANTO DOMINGO.– Los Leones del Escogido llevarán su título a las calles de la capital este jueves a partir de las 3:00 de la tarde, cuando realicen su tradicional caravana de campeones tras conquistar la corona número 18 de la Liga Dominicana de Béisbol Profesional (LIDOM).

El desfile escarlata partirá desde el Estadio Quisqueya Juan Marichal y recorrerá varias de las principales avenidas del Distrito Nacional, para luego concluir en el mismo punto de inicio, permitiendo el encuentro directo entre jugadores, directivos y la fiel fanaticada roja.

La ruta de la caravana incluirá las avenidas TiradentesJohn F. KennedyExpreso V CentenarioPadre CastellanosJosefa BreaMéxicoMáximo GómezGeorge Washington y Abraham Lincoln, en un amplio trayecto por sectores emblemáticos de la ciudad.

El Escogido selló el campeonato el pasado martes 27 de enero, al imponerse 1-0 a los Toros del Este en el quinto partido de la Serie Final, pactada al mejor de siete, la cual dominó 4-1. El título marca el regreso de los rojos a la cima del béisbol invernal dominicano.

Con esta conquista, la franquicia escarlata reafirma su histórica tradición ganadora y se mantiene como una de las organizaciones más exitosas del país, ubicándose en el tercer lugar histórico en campeonatos, solo detrás de los Tigres del Licey (24) y las Águilas Cibaeñas (22).

La caravana será el escenario para celebrar junto a la afición una temporada memorable y un nuevo capítulo dorado en la historia de los Leones del Escogido.

Familiares denuncian presunto abuso policial en muerte de hombre bajo custodia en destacamento

0

Santiago.- La muerte de Alejandro Arsenio García, de entre 48 años, ocurrida, mientras se encontraba detenido en el destacamento policial de Gurabo, ha desatado fuertes denuncias de sus familiares, quienes cuestionan la versión oficial de un supuesto infarto y exigen una investigación exhaustiva en la muerte

Cipriano Antonio García, hermano del occiso, afirmó que al observar el cadáver notó claras señales de violencia. “Tenía la rodilla pelada y varios golpes. Él fue detenido con vida y luego aparece muerto en el destacamento. Eso no es normal”, expresó, poniendo en duda la versión oficial.

Yenny Altagracia Inoa García, hermana del fallecido, sostuvo que la información ofrecida a la familia fue confusa y contradictoria. Indicó que inicialmente se les dijo que Alejandro había fallecido por un infarto, pero luego surgieron versiones de que había sido golpeado.

“Si fue una muerte natural, ¿por qué tenía golpes visibles? No estamos conformes con lo que nos dicen”, manifestó.

Asimismo, Maricela Inoa García, hermana del fallecido, relató que acudió al cuartel alrededor de las tres de la madrugada, donde le informaron que Alejandro había muerto de un infarto. “Cuando lo estaban sacando vi que tenía la rodilla herida, sangraba por la nariz y presentaba golpes. Eso no coincide con un infarto”, denunció.

De acuerdo con el relato que recibieron los familiares, Alejandro se habría sentido mal, mientras estaba bajo custodia y fue trasladado al hospital de Tamboril, donde presuntamente no fue atendido, por lo que fue devuelto al destacamento, donde más tarde falleció. “Si una persona presenta síntomas de un infarto, no se devuelve a un cuartel sin asistencia médica. Eso no tiene lógica”, cuestionó Inoa García.

Según informaron las autoridades de manera preliminar, el deceso habría sido provocado por un infarto. No obstante, los parientes del fallecido aseguran que el cuerpo presentaba golpes visibles, lo que, a su juicio, contradice una muerte por causas naturales. Alejandro Arsenio residente en Gurabo, fue arrestado por agentes policiales y horas después declarado muerto bajo custodia.

Los familiares señalaron que la versión policial indica que Alejandro fue detenido, porque supuestamente se encontraba en estado de embriaguez y alterado en un lugar no precisado.

Sin embargo, insisten en que nada justifica las lesiones que presentaba el cuerpo ni las irregularidades en el manejo de la situación.

El cadáver fue trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) de Santiago, donde se le practicará la autopsia correspondiente para establecer la causa real de la muerte.

Mientras tanto, la familia reiteró su llamado a que el caso no quede impune. “Alejandro era un hombre serio. Solo pedimos justicia y que se conozca la verdad de lo que pasó dentro de ese destacamento”, refirieron