Abinader, Carolina, Pacheco y otros políticos acuden al velatorio de Ramón Alburquerque

En una ceremonia solemne, familiares velan en privado restos del expresidente del Senado, Ramón Alburquerque, en la funeraria Memorial, localizada en la avenida 27 de Febrero, en Santo Domingo.

A las honras fúnebres se dio cita el presidente de la República, Luis Abinader, quien al desmontarse de su vehículo, junto a su esposa, Raquel Arbaje y el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, expresó sus condolencias a la familia del fallecido.

"Alburquerque "fue una persona que vino de los extractos más humildes y llegó a uno de los niveles de liderazgo mayores en el país. También pudo estudiar varias carreras y sabía unos cinco idiomas" manifestó Abinader tras reconocer la trayectoria del dirigente político por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Sobre el fallecido

Ramón Alburquerque fue presidente del Senado en varios períodos. Falleció ayer a los 76 años, cuando se encontraba recluido en el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) a causa de cáncer de hígado.

De acuerdo con un comunicado, Alburquerque enfrentaba complicaciones de salud y era tratado en los Estados Unidos. Luego, fue traído al país el pasado 16 de enero y recibía atenciones médicas en el Cedimat.

Hasta el momento, sus allegados no han permitido la entrada a la prensa.

Personalidades políticas expresan condolencias

Pasadas las 11: 00 de la mañana, el actual presidente del Senado, Ricardo de los Santos salió de las horas fúnebres de Alburquerque y destacó su trayectoria en la vida política.

"El país ha perdido a un gran intelectual, un hombre que se dedicó a trabajar en beneficio del país, pero sobre todo a esa lucha titánica y favores de la democracia de representación" sostuvo.

Además reconoció algunos aportes de Alburquerque, como impulsar la ley de seguridad social.

Mientras, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía expresó que recordará a Ramón Alburquerque como un hombre trabajador y un ejemplo para la juventud.

"Era un hombre con una sabiduría extraordinaria" expresó al tiempo destacó que llegó a laborar junto dirigente en el 2012.

Lo califica como un ejemplo para la juventud dominicana.

De su lado, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, ponderó a Alburquerque como esa persona que logró romper barreras y veló por el trabajo de la comunidad.

"Ramón Alburquerque lo dio todo siempre por el trabajo de la comunidad y el trabajo de sus conciudadanos".

Rafael Féliz se desliga de ataques en redes a N Digital y El Testigo; llama a investigar

El exrector del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), Rafael Féliz, se desligó públicamente de cualquier hostilidad coordinada en redes sociales vinculada a su destitución de esa entidad, tras los reportajes del programa N Investiga sobre irregularidades en su gestión, en torno a la retención de un 5% a empleados para financiamiento de su movimiento político.

En publicaciones en sus redes sociales, Féliz afirmó que ha seguido con atención las denuncias publicadas por medios como N Digital y El Testigo, así como los señalamientos realizados en plataformas sociales, y rechazó cualquier intento de asociarlo a prácticas de mensajes ofensivos u organizados.

“Comprendo que se intente presentarme como un ‘sospechoso natural’; sin embargo, esa imagen responde más a una narrativa que, con malicia, terceros buscan construir que a la realidad de los hechos”, sostuvo.

El exrector subrayó que, por su nivel de exposición pública, incurrir en acciones de esa naturaleza sería no solo imprudente, sino contrario a la lógica, reafirmando que no existe vínculo alguno entre su persona y los hechos denunciados. En ese sentido, enmarcó los señalamientos dentro de una construcción narrativa sin sustento fáctico.

Como parte de un llamado a encauzar la situación por vías formales, Féliz exhortó a los perfiles que se consideren víctimas de estos ataques a recurrir a los mecanismos institucionales disponibles en el país, a fin de que se pueda determinar el origen de dichas acciones con el rigor técnico correspondiente.

“Recomiendo que se acuda a las instituciones dominicanas competentes, para que pueda determinarse el origen de dichas acciones con el rigor técnico que corresponde”, puntualizó.

Presidente Abinader fortalece ETED y crea EMT para modernizar energía y transporte

Mediante los decretos 55-26 y 60-26, del 30 de enero de 2026, el presidente de la República, Luis Abinader,  dispuso la reestructuración de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) y la creación de la Empresa Metropolitana de Transporte (EMT), con el objetivo de mejorar la eficiencia, calidad y sostenibilidad de los servicios de transmisión eléctrica y transporte masivo.

El Decreto 55-26 fortalece institucionalmente a la ETED como empresa pública estratégica, preservando su continuidad jurídica y patrimonial, incorporando estándares modernos de gobernanza, mayor autonomía técnica y mecanismos de rendición de cuentas, en consonancia con la transición energética y la digitalización de la infraestructura.

Por su parte, el Decreto 60-26 crea la EMT en sustitución de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), separando las funciones de operación y mantenimiento del transporte masivo —a cargo de la nueva empresa— de las labores de desarrollo de infraestructura, que recaen en el Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo (Fitram) .

La medida contempla la supresión ordenada de la OPRET, garantizando continuidad del servicio, protección del personal y una transición institucional sin impacto para los usuarios.

Con estas decisiones, el Gobierno reafirma su compromiso con la modernización del Estado y la mejora de los servicios públicos, en apoyo al desarrollo económico y social del país.

Restos de Ramón Alburquerque serán expuestos este sábado en la Funeraria Jardín Memorial

Los restos del expresidente del Senado y dirigente político Ramón Alburquerque serán expuestos este sábado en la Funeraria Jardín Memorial, ubicada en la avenida 27 de Febrero, casi esquina Núñez de Cáceres, a partir de las 9:00 de la mañana.

Alburquerque falleció este viernes a los 76 años, tras perder la batalla contra un cáncer de hígado.

Las honras fúnebres continuarán el domingo, con una misa de cuerpo presente a las 9:30 de la mañana.

Posteriormente, a las 10:30 de lañana, se realizará un acto en el Congreso Nacional, seguido de una parada a las 11:30. en la Casa Nacional del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

A las 12:30 del mediodía, partirá el cortejo fúnebre hacia el Jardín Memorial, donde recibirá cristiana sepultura.

Ramón Alburquerque fue una figura clave de la vida política dominicana, con una extensa trayectoria tanto en el ámbito legislativo como partidario.

  • Se desempeñó como presidente del Senado y ocupó diversas posiciones relevantes en la administración pública y en el liderazgo político nacional.

Su fallecimiento enluta al liderazgo político del país y a amplios sectores que reconocen su aporte al debate democrático y al fortalecimiento de la institucionalidad dominicana.

Biografía

Ramón Alburquerque Ramírez nació el 5 de junio de 1949, en la provincia Monte Plata.

Inició estudios de ingeniería química en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Posteriormente, influenciado por Juan Bosch, cercano a su familia, y gracias a una beca otorgada por un sindicato de choferes y una empresa importadora de vehículos, viajó a los Estados Unidos, donde cursó ingeniería química con mención en computadoras en la Universidad de Kansas.

La Procuraduría recaudó más RD$445 MM por emisión del "papel de buena conducta" en 2025

El incremento de 200 pesos en el costo del certificado de No antecedentes penales, dispuesto por la Procuraduría General de la República, ha generado críticas en las redes sociales, principalmente porque no emitieron un aviso previo a la ciudadanía.

Con esta medida, el precio del certificado pasó de 600 a 800 pesos, lo que representa un aumento del 33 % para la obtención del documento, también conocido como "papel de buena conducta", requerido con frecuencia para fines laborales, migratorios y otros trámites.

Durante el período enero-diciembre del 2025, un total de 742,989 ciudadanos solicitaron el papel que tenía un valor de 600 pesos, lo que generó ingresos superiores a 445.7 millones de pesos, por encima a los 431.7 millones de pesos recaudados en igual período de 2024, según las estadísticas internas.

El segundo servicio que más ingresos le aportó a la entidad fue la legalización de documentos notariales, con más de 146.5 millones de pesos recaudados en 2025.

En total, la Procuraduría está facultada para ofrecer más de 10 servicios a la ciudadanía, los cuales generaron ingresos superiores a 866.5 millones de pesos el año pasado.

Gremios también se lucran

De esos recursos, la Procuraduría transfirió 50 pesos por cada servicio al Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) y 100 pesos por cada acto notarial al Colegio Dominicano de Notarios, conforme a lo establecido en las leyes 3-19 y 140-15, respectivamente.

Solo en el trimestre octubre-diciembre de 2025, la Procuraduría depositó 20 millones de pesos al CARD y 15.2 millones de pesos al Colegio de Notarios. En todo 2024, ambos gremios recibieron 58.5 millones y 55.7 millones de pesos, respectivamente.

De igual manera, la institución también paga una comisión del 5 % al Banco de Reservas, entidad a través de la cual se procesan los pagos del servicio. En 2025, fueron transferidos 13 millones de pesos al banco por concepto de emisión del certificado de buena conducta.

¿Compensar un recorte presupuestario?

Para 2026, la entidad encargada de combatir la criminalidad sufrió un recorte en su presupuesto anual, al bajar de 11,000 millones a 9,300 millones de pesos.

Esta reducción obedece a que parte de sus dependencias ahora serán administradas por el recién creado Ministerio de Justicia, al cual se le asignó una partida anual de 4,175 millones de pesos.

Fallece Ramón Alburquerque, expresidente del Senado y dirigente político

Falleció el expresidente del Senado de la República y dirigente político Ramón Alburquerque, tras perder la batalla contra un cáncer de hígado. La información fue confirmada por su familia a través de un mensaje publicado en redes sociales.

Su hija, Mónica Alburquerque Mora, comunicó este viernes el deceso con un emotivo mensaje en el que destacó la trayectoria personal y pública de su padre.

"Hoy, con el corazón en las manos, despedimos a nuestro amado padre, el Ing. Ramón AlburquerqueRamírez, honrados de ser sus hijos. Papi, fuiste un hombre de principios firmes, ideas visionarias, espíritu inquebrantable y un amor inmenso por tu familia y tu patria. Tu hermoso legado seguirá con nosotros como brújula interna para guiarnos siempre. Descansa en paz", escribió.

Ramón Alburquerque fue una figura clave de la vida política dominicana, con una extensa trayectoria tanto en el ámbito legislativo como partidario. Se desempeñó como presidente del Senado y ocupó otras posiciones relevantes en la administración pública y en el liderazgo político nacional.

Su fallecimiento enluta al liderazgo político del país y a sectores que reconocen su aporte al debate democrático y a la institucionalidad dominicana. Hasta el momento, la familia no ha ofrecido detalles sobre las honras fúnebres.

Ramón Alburquerque Ramírez, nació el 5 de junio de 1949 en Monte Plata.

Inició estudios en ingeniería química en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), de allí, gracias a la influencia de Juan Bosch, cercano a su familia, y con una beca del sindicato de choferes y una empresa importadora de vehículos, asistió a la Universidad de Kansas, Estados Unidos, donde cursó la ingeniería química con una mención en computadoras.

Se reducen las importaciones de arroz y azúcar en 86 y 50%

El arroz para el consumo y la azúcar refinada reflejaron una caída significativa en su nivel de importación en el periodo enero-diciembre del 2025, según las estadísticas que presenta la Dirección General de Aduanas en su Boletín de Comercio.

En caso del cereal, la variación fue negativa en un 86.93% pasando de US$152.49 millones en 2024 a US$19.93 millones en 2025, mientras que en la azúcar representó un -50.79%, pasando de US$16.66 millones a US$8.20 millones.

Otros productos de consumo que también registraron reducción, aunque en mucho menor valor fueron: los combustibles, los automóviles, y los electrodomésticos, incluyendo las estufas de gas y eléctricas.

Los registros muestran que las importaciones totales durante el 2025 ascendieron a US$30,146.75 millones, lo que refleja una caída general de -0.21%, en relación al 2024.

El 47.59% de este total corresponde a bienes de consumo, el 35.92% a materias primas, y el 16.49% a bienes de capital. Los bienes de consumo presentaron un crecimiento del 2.47%, mientras que materias primas y bienes de capital cayeron un -0.44 % y -6.76%, según el Boletín de Comercio que publica en su portal web la Dirección General de Aduanas.

En el rango de los productos tipificados como materia prima, el azúcar cruda (parda) presenta la mayor reducción en la importación al país, con un 55% menos. Le siguen el petróleo crudo y reconstituido (combustible) con 27.20% y el trigo a granel 17.17%

Las importaciones del régimen de despacho a consumo ascendieron a US$24,981.76 millones, una caída de -0.18%.

Los más importados

El 63.55% de los productos para consumo se concentran en: combustibles minerales, aceites y minerales (19.73%), vehículos automóviles, tractores (9.69%), aparatos mecánicos (8.63%), aparatos eléctricos (6.50%), productos farmacéuticos (4.25%), materias plásticas y manufacturas (4.16%), fundición, hierro y acero (3.68%), carnes y despojos comestibles (2.52%), cereales (2.40% ) y manufacturas de fundición 1.97%.

Sube a RD$800 el costo del certificado de buena conducta

El costo para obtener la Certificación de No Antecedentes Penales, también conocida como certificado de buena conducta, registró un incremento de 200 pesos, conforme a la actualización de tarifas publicada en el portal web de la Procuraduría General de la República (PGR).

A partir de ahora, los ciudadanos deberán pagar 800 pesos para obtener este documento.

El certificado de buena conducta es un documento oficial cuya finalidad es demostrar que la persona solicitante no posee antecedentes judiciales. Suele ser requerido para fines laborales, académicos, migratorios y otros trámites administrativos.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República, la certificación puede solicitarse de manera presencial en cualquiera de los Centros de Atención al Ciudadano (CAC) o a través de los servicios en línea disponibles en su portal oficial www.pgr.gob.do.

¿Qué se necesita para obtener la certificación?

En su portal web, la PGR señala que, para realizar la solicitud, los requisitos incluyen una copia del documento de identificación y el comprobante del pago de la tasa de servicio de servicio denominada Certificación de Buena Conducta por un valor de 800 pesos, el cual puede efectuarse en el Banco de Reservas o mediante la opción Servicios/Pagos en línea del portal web de la institución.

En caso de que el ciudadano haya realizado cambios en su nombre o apellido, deberá presentar una copia del documento de identificación donde conste dicho cambio o, en su defecto, una certificación emitida por una institución oficial, como la Junta Central Electoral, en el caso de ciudadanos dominicanos, en la que se haga constar la modificación.

La PGR también señala que no se emite certificación de buena conducta a menores de edad y que los ciudadanos extranjeros que no posean cédula dominicana deben realizar la solicitud de forma presencial en los Centros de Atención al Ciudadano.

Asimismo, si el sistema presenta errores en los datos del solicitante o refleja un antecedente penal desconocido, el ciudadano debe acudir al CAC más cercano o utilizar los canales de soporte en línea para recibir asistencia.

La Procuraduría también establece las siguientes disposiciones:

  1. No se emite Certificación de Buena Conducta a ciudadanos menores de edad.
  2. Los ciudadanos extranjeros que no posean cédula dominicana deben solicitar la certificación de manera presencial en los Centros de Atención al Ciudadano (CAC).
  3. Si el sistema presenta algún error en los datos del solicitante, este debe dirigirse de inmediato al CAC más cercano o comunicarse a través del soporte en línea.
  4. En caso de que el ciudadano figure con un antecedente penal del que no tenga conocimiento, debe visitar la sección Servicios al Ciudadano – Retiro de Ficha y consultar los requisitos correspondientes.

Ministerio de Trabajo pagará tres meses de salarios a personas en formación laboral en empresas

El Ministerio de Trabajo anunció este jueves que pagará durante tres meses los salarios de jóvenes y adultos que participen en entrenamientos laborales dentro de empresas, con la posibilidad de ser incorporados de manera formal al concluir la capacitación.

La iniciativa forma parte del programa RD-Trabaja, el cual busca fortalecer la inserción laboral en el sector formal y reducir la informalidad en el país.

El anuncio fue realizado por el titular de la cartera, Eddy Olivares Ortega, durante un acto en el Hotel Intercontinental, en la avenida Winston Churchill, Distrito Nacional.

El funcionario destacó que uno de los objetivos centrales de RD-Trabaja es garantizar que los beneficiarios accedan desde el primer día al sistema de seguridad social, incluyendo salud, pensiones y protección frente a riesgos laborales, beneficios que solo el empleo formal puede ofrecer.

"El empleo formal es la base de una sociedad más justa, productiva y estable", afirmó Olivares Ortega.

Subrayó que el programa no solo brinda entrenamiento, sino que fortalece los perfiles de los participantes a través de capacitaciones, prácticas profesionales y experiencias reales en el lugar de trabajo.

A quien va dirigido

RD-Trabaja está dirigido a jóvenes entre 18 y 35 años y adultos mayores de 35, mientras que en el caso de personas con discapacidad el programa se extenderá hasta seis meses, con los salarios igualmente cubiertos por el Ministerio de Trabajo.

En tanto que Nathalie Alvarado, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que respalda la iniciativa, destacó que la propuesta busca articular de manera más efectiva al Estado, las empresas y los trabajadores, conectando la formación con las necesidades reales del mercado laboral.

 "Esta red de trabajo no es solo una política de empleo; representa un nuevo modelo de gestión laboral que alinea formación, intermediación y demanda productiva para generar oportunidades formales y productivas", explicó Alvarado.

Pisos de tierra, la realidad que la República Dominicana quiere dejar en el pasado

Durante mucho tiempo, las viviendas con pisos de tierra han sido un reflejo de los niveles de vulnerabilidad bajo los cuales han vivido muchas familias en condición de extrema pobreza.

El polvo y la insalubridad atentan contra la salud de los residentes de estas edificaciones, que suelen construirse con materiales inadecuados que también ofrecen una muy baja resistencia frente a fenómenos naturales y climáticos extremos.

Esta es una de las razones por las cuales el Gobierno dominicano incluyó la eliminación de los pisos de tierra dentro de las 50 acciones clave que trazó en su primer Consejo de Ministros, realizado el pasado 11 de enero, junto con otras medidas, como erradicar el uso de las cocinas de leña y carbón. Pero, ¿cuántas viviendas tiene el país bajo esta condición?

De las 3,694,060 viviendas ocupadas en la República Dominicana a nivel nacional, el 1.9 % de ellas (69,620) tenía pisos de tierra –25,366 en zonas urbanas y 44,254 en zonas rurales– de acuerdo al Censo Nacional de Población y Vivienda 2022, en el que se recogen los datos oficiales más recientes al respecto.

A pesar del acelerado nivel de urbanismo de Santo Domingo, el censo actual registró 11,409 viviendas, lo que lo convierte en la provincia en la que más abundan edificaciones con esta característica, seguido de San Juan (6,010) y Azua (4,277).

Por el contrario, las demarcaciones donde cada vez hay menos hogares con estos pisos son Hermanas Mirabal (304), Santiago Rodríguez (402) y Samaná (649).

Las cifras muestran que, en dos décadasmás de la mitad de las casas a nivel nacional han erradicado los pisos de tierra, si se le compara con las 150,123 viviendas particulares ocupadas registradas en el censo del año 2002.

Iniciativas

Existen iniciativas, tanto desde el sector público como desde el sector privado, que aspiran a erradicar los pisos de tierra en el país.

Desde el 2020, el Gobierno ha estado realizando, a través del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones el programa "Cambio de piso de tierra por piso de cemento" con el objetivo de mejorar la vida de las familias que viven en la extrema pobreza, un programa que ha podido lograr el cambio de 13,905 viviendas a nivel nacional desde el 2021 hasta el 2024.

La fundación Hábitat por la Humanidad anunció que contribuyó a que 530 viviendas cambiaran sus pisos de tierra por pisos de cemento pulido en el segundo semestre del año pasado, con la meta de erradicar hasta 1,888 pisos de tierra este año.