Gonzalo Castillo aspira a libertad pura y simple

Los abogados Gonzalo Castillo,  exministro de Obras Públicas y candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las elecciones de 2020, pedirán su libertad pura y simple en el caso que se le imputa dentro de Operación Calamar.

Luis Rivas y Laura Acosta alegan que, hasta el momento, el Ministerio Público no ha presentado pruebas que justifiquen su mantenimiento en prisión en esta etapa de proceso.

Según Rivas, en más de dos años que lleva la investigación, y que ha sido de conocimiento público, su defendido no se ha sustraído.

"Los presupuesto que va a aportar la defensa del señor Gonzalo Castillo es para que a partir de este momento el sea puesto en libertad pura y simple", dijo.

Rivas  cree que es inconcebible que a estas alturas sea que el Ministerio Público pretenda justificar una medida de coerción consistente en prisión, cuando en dos años y tres meses su defendido ha estado presente.

Reiteró que la fase en que están es un juicio de presupuestos, para determinar si un imputado se sustrae o no, pero no para determinar culpabilidades.

Al mal tiempo buena cara

La defensa de Castillo también hizo referencia a su actitud sonriente con que ha entrado y salido del tribunal donde se conoce la medida de coerción.

"Ese es su temperamento… Al mal tiempo buena cara", dijo Acosta

Destacó el buen trato que ha recibido Castillo de parte de las autoridades judiciales y recordó que el del Ministerio Público tiene derecho de imputar a cualquier persona sin necesidad de requerirlo previamente para interrogarlo.

Ésto a raíz de algunos cuestionamientos que se hacen de que el Ministerio Público habría violado el debido proceso porque no interrogó a Castillo previo su arresto.

Además de Gonzalo Castillo, en la Operación Calamar fueron detenidas otras 19 personas, entre ellas, los exministros de  Hacienda, Donald Guerrero, el Administrativo de la Presidencia , José Ramón Peralta,  y el administrador del Banco de Reservas, Simón Lizardo.

Cae abatido «Bebé», involucrado en asesinato pareja La Guayiga

La Policía Nacional abatió, en medio de un enfrentamiento con una patrulla, al nombrado José Miguel Alvares Ramírez (Bebé), quien estaba vinculado como uno de los autores materiales del asesinato de la pareja de esposos secuestrada en La Guayiga  y luego encontrada muerta en un una cisterna en Los Alcarrizos.

Según el acta policial alias Bebé murió a causas de heridas  ocasionadas por unidades en conjunto de investigaciones criminales mientras realizaban labores de inteligencia en el sector de La Ureña, Santo Domingo Este.

José Miguel Álvarez Ramírez junto a su hermano Eddy Manuel, son señalados de participar en el secuestro, asesinato y esconder los cuerpos de los esposos Luis Miguel Jáquez Rodríguez, de 32 años, y Elizabeth Almarante Pacheco, de 24, quienes fueron reportados desaparecidos y sus cuerpos encontrados 15 días después en un pozo séptico en el municipio de Los Alcarrizos.

Los hermanos residían frente al lugar donde hallaron los cadáveres.

Al momento de ser sorprendido por la patrulla el hoy occiso se encontraba junto a otras personas en un solar baldío próximo a la avenida Ecológica del referido sector, y  percatarse de la acción policial inició una balacera que culminó con su muerte aunque sus acompañantes lograron evadirse del lugar.

“Al hoy occiso le fue ocupada una pistola calibre 380mm, que portaba de manera ilegal la cual se encuentra en nuestro poder, en el lugar de hecho (06) casquillo dos calibre 9mm y cuatro calibre 380mm, y una capsula calibre 380mm”, dice el parte policial.

Dylan Ortiz es enviado a prisión

El juez de la Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste, Johan Rodríguez, dictó un año de prisión preventiva como medida de coerción contra Dylan Alberto Ortiz, principal acusado por la muerte de la pareja de La Guáyiga, municipio Pedro Brand.

Dylan Alberto Ortiz deberá cumplir la medida de coerción en la cárcel de Najayo.

Dylan es el supuesto autor intelectual del asesinato de los esposos Luis Miguel Jáquez Rodríguez, y Elizabeth Almarante Pacheco, que desaparecieron la madrugada del pasado 24 de enero de su vivienda y posteriormente sus cuerpos fueron encontrados en un pozo séptico.

Parque Nacional Los Haitises, entre el fuego y la agricultura

La muerte lenta del Parque Nacional Los Haitises” fue una publicación de Diario Libre del 2019, donde se denunciaba el avance de la agricultura dentro del área protegida, durante la gestión del entonces ministro de Medio Ambiente, Ángel Estevez. Imágenes impactantes mostraban la tala del bosque para abrir paso a la agricultura, en especial yautía, dentro de la zona núcleo del parque.

Poco o nada ha cambiado desde entonces, a pesar de que a finales de 2020 el entonces ministro Orlando Jorge Mera anunciaba el rescate del parque para los primeros meses de su gestión, junto al Parque Nacional Valle Nuevo y Sierra de Bahoruco. Ninguno de los tres rescates se ha completado hasta ahora.

Expandir imagen
Infografía

Hace aproximadamente dos semanas, una pareja de turistas hacía una caminata al norte del área protegida. A los pocos minutos de caminar por un sendero se encontraron con decenas de árboles talados, algunos de gran tamaño. Diario Libre obtuvo algunas de las fotografías y las coordenadas del lugar de la tala y, al verificarlas con imágenes de satélite, se puede apreciar claramente la zona recientemente talada, contigua a otra área impactada entre enero y abril de 2019, sembrada actualmente de lo que aparenta ser yautía. Entre ambos polígonos deforestados suman unas 20 hectáreas.Expandir imagen

Infografía

Los fuegos

Entre abril y mayo de 2015 diferentes fuegos forestales consumieron miles de tareas de bosque dentro del parque. Las autoridades atribuyeron el origen a la agricultura ilegal dentro del área protegida, fuegos potenciados por la sequía estacionaria. Medios nacionales e internacionales se hicieron eco de la noticia, que también afectaba otras áreas como Valle Nuevo.

La quema en el terreno es una práctica agrícola generalizada en el país, para despejar los terrenos para la siembra de diferentes rubros agrícolas o dar paso a la ganadería. En las últimas semanas se han reportado cientos de incendios forestales, asociados a la agricultura. En la ciudad de Santo Domingo se reporta humo y cenizas en diferentes puntos, producto de decenas de incendios en la periferia en los últimos días.

Esta práctica quedó evidenciada en el Documental de Jose María Cabral, “Tumba y Quema”, estrenado recientemente, donde se muestra cómo se desarrolla la agricultura dentro del Parque Nacional Los Haitises y otras áreas protegidas.

Expandir imagen
Infografía
Fuente externa (UNA IMÁGEN AÉREA DEL SÁBADO 25 DE MARZO, MUESTRA DIFERENTES FOCOS DE INCENDIO DENTRO DEL PARQUE NACIONAL LOS HAITISES.)

Cada año se repite la misma historia en parques nacionales como Los Haitises. El fin de semana pasado, se hicieron virales diferentes imágenes aéreas de decenas de incendios dentro del parque.

En una imagen de puntos de calor de satélites de la NASA, se puede observar la cantidad de fuegos en Los Haitises en la última semana.

Expandir imagen
Infografía

Diario Libre solicitó información sobre las medidas que el Ministerio de Medio Ambiente está tomando para detener los fuegos dentro del parque Los Haitises, específicamente. Ayer por la tarde hicieron pública una nota de prensa, donde explican que junto a las Fuerzas Armadas crearon una mesa de trabajo para ejecutar plan de acción contra fuegos forestales, a la vez que explican que tienen controlados algunos fuegos, incluidos el fuego en Los Haitises.

“Son incendios de una época común, pero que se ha detectado que muchos de ellos son provocados. Estamos sometiendo gente a la justicia, investigando otros, acabamos de hacer acuerdos con los organismos de seguridad del Estado para vigilar ciertas zonas e identificar quiénes están provocando los incendios, tanto en bosques, vertederos y carreteras. Además, vamos a dar consecuencias para aquellos que lo provocan”, manifestó el viceministro de Recursos Forestales, José Elías Gonzáles, en la nota de prensa.

Diario Libre solicitó las coordenadas de los incendios bajo control dentro del parque, cuánto personal tienen asignado y fotografías, pero al momento de cerrar este artículo no se obtuvo la información.

“La Policía está para proteger al ciudadano, no para agredirlo”, afirma Abel Martínez

“El deber de la Policía Nacional es preservar la seguridad ciudadana, combatir la delincuencia y prevenir delitos”, inicia expresando el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Abel Martínez, en el mensaje difundido en el que también asegura, que un gobierno encabezado por él, el cuerpo del orden estará a favor de la ciudadanía.

“Dominicanos están siendo apresados y reprimidos, por protestar pacíficamente y mientras eso ocurre, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, pasó de 9.9 en 2019 a 12.5 en 2022, equivalente a un aumento de un 26% en lo que va de este gobierno. ¡Antes estábamos mejor!”, enfatizó Abel Martínez.

El líder opositor manifestó, además, que “los ciudadanos sienten más temor de la propia Policía que los delincuentes, porque son víctimas del macuteo y la macana, mientras la delincuencia anda por su cuenta”.

Al dirigirse a la ciudadanía, Martínez manifestó que “ahora nos toca resistir porque en mi gobierno la Policía Nacional va a estar contigo, a favor de los ciudadanos y en contra de los delincuentes. ¡Fuerza dominicanos, fuerza y aguanten… que falta poco!”.

San Juan: Se entregan hombres acusados de matar a un joven de 20 años por roce de vehículo

Por: Edwin Florian
Despierta El Sur.- Dos hombres se entregaron a las autoridades policiales este martes, luego de ser los principales autores de haberle dado muerte a una joven de 20 años de edad.

La Policía Nacional, identificó a los individuos como Alexis del Rosario y Samuel Orozco de Los Santos, quienes en medio de una discusión por un choque vehícular le quitaron la vida a la joven Cristal Suero Baez, de un disparo en el cuello que le segó la vida mientras era intervenida en el hospital Dr. Alejandro Cabral de San Juan de la Maguana.

Relacionado: San Juan: Matan mujer de 20 años por supuesta discusión por tránsito en el Corbano Sur

El hecho se registró el pasado domingo 26 de marzo, en el sector Corbano Sur de esa ciudad.

El arma de fuego con la que le segaron la vida a la joven era portada de manera ilegal por Samuel Orozco y fue entregada a las autoridades por el hermano de este.

Cámara de seguridad graba el momento en que atracador mata a un vigilante en Azua

A punta de pistola un individuo atraca y le quita la vida al vigilante de una estación de combustible en Azua durante hora de la madrugada de este martes.

Las cámaras de seguridad del establecimiento, captaron justo el momento en que el delincuente con pistola en manos, se acerca al hombre identificado como Gilberto Adames de los Santos de 56 años de edad y en un forcejeo logra tirarlo al suelo y propinarle varios disparos.

Luego de cometer el hecho, el desconocido le arrebató el arma al vigilante, y emprendió la huida con un acompañante en una motocicleta.

En tanto que el señor de los santos, recibió dos impactos de balas y falleció mientras recibía atenciones médicas, en el hospital Taiwán de azua

Hasta el momento se desconoce la identidad del atacante y su compañero, mientras que se espera sean capturados por las autoridades.

Video | Cesfront decomisa 81 libras de presunta marihuana en Elías Piña

El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) decomisó 81 libras de un vegetal, que se presume es marihuana, que se encontraban en el interior de una jeepeta marca Toyota, modelo 4 Runner.

Miembros del Cesfront, asignados para servicio en la Base de Operaciones Fronterizas Coronel Elías Piña, interceptaron en el puesto de chequeo frontal, el vehículo que era conducido por un individuo todavía no identificado, quien emprendió la huida.

La jeepeta fue trasladada a la referida base de operaciones, donde en presencia del Ministerio Público, fue realizada la revisión correspondiente con la Unidad Canina (k-9), decomisando las 13 pacas del vegetal, con un peso de 81 libras, a confirmar en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

En cuanto al vehículo y la presunta droga decomisada, se encuentra en poder de la Fiscal Luisa de la Rosa, y miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), entregada bajo oficio No. 067-2023, para los fines de ley correspondientes.

En otro orden, también en Elías Piña, el Cesfront detuvo un nacional haitiano que se trasladaba a bordo de una jeepeta marca Nissan, que había sido sustraída en Comendador.

Colapsa parte de muelle de carga del Puerto Don Diego en Santo Domingo

Parte del Muelle Don Diego se hundió la mañana de este martes, el cual habría presentado grietas anteriormente, ubicado en la avenida Francisco Alberto Caamaño Deñó, Santo Domingo.

Se recuerda que el Ministerio de Obras Públicas había anunciado el cierre del Puente Flotante, sobre el río Ozama, al tránsito vehicular este miércoles 29 de marzo, en horario de 10:00 a 11:00 de la mañana, para permitir el paso de una embarcación.

El Puente Flotante comunica la Zona Colonial de la ciudad de Santo Domingo con Villa Duarte, en el municipio Santo Domingo Este.

Gobernación de San Juan y Defensa Civil, Activaron el Comité de Emergencia, «Semana Santa Segura 2023”

Los representantes Provinciales de Prevención, Mitigación y Respuesta en San Juan, presentaron este lunes, en rueda de prensa en la gobernación, las acciones a desarrollar, para prevenir y hacer frente, ante cualquier situación en la semana mayor en este año 2023.

La gobernadora, Prof. Elvira Corporán , manifestó que por instrucciones del presidente, Luis Abinader, todas las entidades de emergencia, están activadas y listas, para cuidar a la los ciudadanos que se desplacen durante los días, jueves 6, viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de este mes de abril, por lo que exhortó a la población, actuar con responsabilidad.

«Quiero reiterarles que la Semana Santa es tiempo de reflexión y unión familiar. A la población que ponga de su parte para evitar situaciones que pongan en riesgo su vida o la seguridad de su familia», concluyó la gobernadora Elvira Corporán.

Mientras que la directora de la defensa civil, Sandra Matos, expresó que estarán habilitados los puestos de socorro, en las diferentes localidades de la provincia San Juan, a fin de prevenir situaciones.

Sandra, sostuvo que tanto, Las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, las alcaldías de los distintos territorios, el Ministerio de Obras Públicas,, Edesur, la Cruz Rojas, el Cuerpo de Bomberos, la regional de Salud Pública, el Ministerio de Educación, como también el hospital regional Dr. Alejandro Cabral, y las demás entidades de emergencias, participarán de este operativo «Semana Santa Segura 2023».

El intendente del cuerpo de bomberos del municipio San Juan de la Maguana, Coronel Victor Isaac Michelén, dijo que este organismo está en capacidad de para el desarrollo de la semana santa.

Estuvieron presentes, la gobernadora civil de la provincia San Juan, Prof. Elvira Corporàn de los Santos, la directora de la defensa civil, Sandra Matos, así como los representantes de las instituciones castrenses, del gobierno, municipales, los medios de comunicación, entre otros.

Fallece bachatero Blas Durán

 Falleció la madrugada de este martes el bachatero Blas Durán a la edad de 74 años, quien desde hace tiempo padecía de quebranto de salud.

Durán falleció en su casa, ubicada en Los Frailles II, Santo Domingo Este, informó una fuente a El Nuevo Diario.

La música de Durán fue muy criticada y censurada en la República Dominicana. Principalmente debido a la alta carga de alusión sexual y picaresca. No obstante, aunque tuvo escasa presencia en la radio dominicana, tuvo mucha aceptación popular por su sentido cómico y alegre (muy típico del dominicano). Asimismo, por la calidad de sus presentaciones en vivo.

Basado en el uso del «doble sentido», Durán se cuidó de no caer en lo inaceptablemente vulgar, yendo sus letras de lo cómico y picaresco a lo romántico.​