Muere adolescente atacado por abejas en San Francisco de Macorís

Un adolescente perdió la vida la mañana este lunes, al ser atacado por una colmena de abejas, en la comunidad El Cigual de San Francisco de Macorís.

La víctima la identificaron como, Robinson Polanco Alvarado, de 16 años, quien sufrió una caída de un árbol al ser embestido por los antófilos.

Según el médico legista actuante en el levantamiento del cadáver, el menor habría fallecido a consecuencia de shock anafiláctico por múltiples picadura de abeja.

Los restos fueron entregados a los familiares para darle cristiana sepultura.

En San Juan. Identifican hombres muertos tras plato de vivienda aplastarlos

La Culata, San Juan. Dos hombres murieron aplastados por el techo de una casa, que colapsó la tarde de este lunes, en la comunidad de Cuenda, del municipio de San Juan de la Maguana.

Las autoridades identificaron a las víctimas como Alcides García, dominicano, de 55 años y al nacional haitiano Pierre Dielunel, de 31 años.

Testigos del hecho afirmaron que los dos hombres «quitaban las maderas encima del techo, cuando se desplomó, quedando debajo de los escombros «.

Al lugar de la tragedia acudieron unidades del Cuerpo de Bomberos, de la Defensa Civil, la Policía Nacional y decenas de curiosos.

Los cadáveres fueron levantados, con la presencia de la médico legista, un representante del Ministerio Público y enviados a la morgue del Hospital Regional Alejandro Cabral.

Por. Christian Mateo Carela.-

Unos 39 migrantes muertos en un incendio en México

Al menos 39 migrantes murieron en un incendio en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, en el norte de México, junto a la frontera con Estados Unidos, informó esta institución en un comunicado.

Según el INM, en la sede migratoria estaban alojados 68 hombres adultos que eran originarios de países de Centro y Sudamérica.

De ellos, 29 personas también resultaron heridas en el siniestro y fueron trasladada en estado grave a cuatro hospitales de la localidad.

El INM aseguró que ha informado del hecho a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que «intervenga en las diligencias de ley y de salvaguarda de las personas extranjeras«.

La estación está ubicada en el puente Internacional Stanton-Lerdo, que conecta a Ciudad Juárez con la ciudad texana de El Paso, y acogía a migrantes retenidos, en su mayoría procedentes de Venezuela.

Aún se desconoce el origen del fuego, pero hay testigos que expresaron a medios locales que el incendio comenzó en el área donde estaban retenidos los hombres y algunos de ellos quedaron atrapados por las llamas.

«Ante los hechos, se estableció comunicación y coordinación con autoridades consulares de diferentes países para implementar las acciones que permitan la identificación plena» de las víctimas, precisó el INM.

También expresó su «disposición para coadyuvar en las investigaciones de ley, a fin de que se esclarezcan estos hechos lamentables».

La autoridad migratoria mexicana se comprometió además a dar seguimiento a la evolución del estado de salud de los hospitalizados y a brindar apoyo a los familiares de las víctimas.

Antes del incidente, los agentes del INM habían hecho un operativo para retirar de las calles a migrantes que piden limosna.

La presencia de migrantes en la zona se ha intensificado este año desde que Estados Unidos anunció nuevas medidas que incluyen la deportación inmediata de nacionales sin papeles de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba que lleguen al país por tierra.

La región vive un flujo migratorio récord, con 2.76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022 y, de acuerdo con datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el flujo migratorio aumentó un 8 % en territorio mexicano.

Dos hombres muertos y varios heridos al caer techo de construcción en San Juan de la Maguana

Por: Edwin Florian
Despierta El Sur.- El suceso ocrrió a las 5:00 de la tarde de este lunes en la comunidad de la Culata en San Juan de la Maguana, próximo a la entrada de Cuenda.

Uno de los fallecidos fue identificado como Arcides García de apróximadamente 60 años de edad, mientras que el otro  de nacionalidad haitiana solo fue identificado como Pie.

TE PUEDE INTERESAR; San Juan: Matan mujer de 20 años por supuesta discusión por tránsito en el Corbano Sur

Según narraron a este diario de noticias, los fallecidos se encontraban en el interior de una construcción, retirando las maderas del plato y dos de las columnas de la misma se torcieron hacia un lado cayéndoles encima a cuatro personas que se encontraban en el interior, falleciendo las antes mencionadas.

En el lugar se encontraban miembros de la Policía Nacional, miembros del Cuerpo de Bomberos de San Juan de la Maguana, así como el medico Legista haciendo el levantamiento de los cadáveres.

Dos ciudadanos de Elías Piña muertos y un herido durante accidentes de tránsito

En Elías Piña, al menos dos personas han perdido la vida y otra resultó gravemente herida en accidente de tránsito por separado; uno en Santo Domingo y otro en el municipio Comendador.

Se trata de Onesimo Guerrero Mateo de 53 años, quién perdió la vida la mañana de este lunes cuando iba como pasajero a bordo de una motocicleta conducida por Emilio Rosario (Herido) y supuestamente fue embestido por un camión en la comunidad el Carrizal en Elías Piña.

En tanto que el joven José Smerlin Rosario Batista de 34 años, nativo de Elías Piña, falleció en el sector Las Palmas de Santo Domingo Oeste, cuando alegadamente una jeepeta chocó contra la motocicleta que viajaba este, muriendo al instante.

Ambos están siendo velados en la funeraria pública del municipio Comendador de esta provincia fronteriza. Mientras que el herido recibe atenciones médicas en un centro de salud.

 

Por: Sandy Familia

Adolescente armada con fusiles mata a 3 niños y tres adultos en una escuela de EEUU

Una adolescente armada con dos fusiles de asalto y una pistola mató a tres niños y tres adultos el lunes en una escuela cristiana privada en Nashville, informaron las autoridades. La agresora también falleció después de confrontarse con la policía.

The Covenant School es una primaria presbiteriana con unos 200 estudiantes de preescolar a sexto año. Las víctimas fueron declaradas muertas al llegar al hospital infantil Monroe Carell Jr.

De momento se desconoce si alguien más resultó herido en el ataque. Otros estudiantes caminaron a un lugar seguro, tomados de las manos mientras iban de la escuela rodeada por patrullas a una iglesia cercana para reunirse con sus padres.

La agresora murió después de ser enfrentada por la policía, tuiteó la Policía Metro Nashville. De momento se desconoce si la persona se suicidó o fue baleada por la policía.

El Departamento de Bomberos dijo que acudió al lugar después de recibir una denuncia de un “tirador activo”, pero no dio detalles. De momento no había disponibles detalles adicionales sobre el tiroteo.

 

 

Operación Calamar: chofer retiró de banco más de RD$1,000 millones en 24 horas

El expediente elaborado por el Ministerio Público en la Operación Calamar contra los ex ministros Donald Guerrero, Gonzalo Castillo y José Ramón Peralta, además de otras 19 personas, también menciona (como testigo) a Juan Alexander Tapia Holguín, a quien identifica como chofer de Ramón Emilio Jiménez Collie, alias “Mimilo”, desde 2016 hasta 2020, testigo estrella junto a Francisco Pagán del Ministerio Público, señalado como la persona que presuntamente entregaba el dinero a Castillo.

Según el Ministerio Público el chofer Juan Alexander Tapia Holguín testificó que retiró exactamente mil ciento catorce millones ciento veintidós mil pesos (RD$1,114,122,000) del Banco Banreservas en un lapso de 24 horas entre el 11 y el 12 de febrero de 2020.

Según el expediente del Ministerio Público, de la Operación Calamar, Tapia Holguín retiró el día 11 de febrero de 2020 hizo una compra de dólares de RD$50,000,000.00 y otros cuatro retiros a una cuenta del Banco de Reservas por los montos de RD$107,000,000.00; RD$32,300,000.00 y RD$16,150,000.00 para un total de RD$205,450,000.00

Asimismo, el Ministerio Público asegura que el chofer de «Mimilo» Jiménez realizó 10 retiros de la misma cuenta del Banreservas el día 12 de febrero de 2020 por los siguientes montos RD$15,170,000.00; RD$29,750,000.00; RD$30,345,000.00; RD$72,645,000.00; RD$59,500,000.00; RD$37,063,000.00; RD$198,355,000.00; RD$123,543,000.00; RD$101,150,000.00 y RD$241,151,000.00 para un total de RD$908,672,000.00,

La información fue revelada por la periodista Edith Febles en el programa matutino «El Día», que se transmite por Telesistema, canal 11, tras revelar que los datos están contenidos en el expediente de medida de coerción contra los imputados en la Operación Calamar desde la página 1,835 en adelante.

La periodista resaltó, según consta en el expediente de solicitud de coerción otros retiros millonarios que realizó el chofer, residente en Los Mameyes, Santo Domingo Este.

Operación Calamar y ley de lavado de activos

Se recuerda que la Ley 155-17 sobre lavado de activos y financiamiento al terrorismo establece las obligaciones de seguimiento y monitoreo que deben realizar las entidades financieras respecto a las transacciones y relaciones comerciales entre los clientes y los bancos, así cómo, de informar a las autoridades de las actividades sospechosas.

¿Quién es el diputado del PRM señalado en caso Calamar?

A propósito de que cuatro delatores del caso Calamar señalaron al diputado Sergio Moya “Goris” como uno de los coordinadores del esquema de extorsión a las bancas de lotería, se presenta a continuación un perfil del legislador.

Sergio Moya de la Cruz “Goris” es diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la circunscripción 3, del Distrito Nacional.

El diputado también ha sido propietario de bancas Merengue Sport.

En junio de 2020, Moya (Gory) sometió a la justicia al comunicador Ángel Martínez, quien lo vinculó al narcotráfico en un programa transmitido a través de YouTube, según recogen medios de comunicación nacionales.

Señalamientos

El Ministerio Público señala que el exministro de Hacienda, Donald Guerrero, utilizó una estructura no gubernamental compuesta por Mimilo Jiménez, Fernando Crisóstomo, José Arturo Ureña, José Pablo Ortiz Giraldo, para la realización de cobros ilegales a través de la Dirección de Casino y Juegos de Azar, a bancas deportivas y de loterías que operaban de forma ilegal, y por la utilización de tragamonedas en lugares no permitidos por la ley, como colmados.

“El proyecto de las bancas deportivas, lotería y tragamonedas generaron sumas millonarias, por este concepto entraban al mes en promedio 22,000,000.00 pesos en provecho de la estructura de corrupción liderada por Donald Guerrero y en detrimento del Estado dominicano”, establece el expediente.

Al respecto, los delatores Ramón Emilio Jiménez Collie, Fernando Crisóstomo, José Arturo Ureña y Frixo Mesina Arvelo contaron en interrogatorios al Ministerio Público que Moya “fungió como coordinador de la recolección del dinero irregular”.

En el interrogatorio practicado a Ramón Emilio Jiménez Collie, a este le cuestionan sobre cómo llegó Moya a la estructura de cobro ilegal a bancas de lotería y deportiva, respondiendo:

“Sergio Moya conoce de eso y él era conocido mío y también él tenía tiempo diciendo que Fernando Crisóstomo nos vivía engañando con la recaudación, pero resultó ser que no era como Goris pensaba”, dice el delator en el interrogatorio.

Agregó que “en la época de Sergio Moya (Goris) el proyecto duró aproximadamente ocho (8) meses, pero resultó que en el Congreso se estaba como por pasar una ley y dar una amnistía para que las bancas ilegales se regularizaran y se le dio tres o cuatro meses para que las bancas se regularizaran y entonces los banqueros lo que hicieron fue una solicitud, pero lo que pasó fue que algunos se regularizaron, la mayoría no, algunos regularizaron algunas bancas y otros no, también vino el tema de la Pandemia del Covid19 y por eso es que no se duró más tiempo. El esquema duró hasta que pandemia inició la pandemia”.

Apresados

Por el caso Calamar fueron detenidas al menos 20 personas, entre estas los exministros de Hacienda, Donald Guerrero; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y Gonzalo Castillo, exministro de Obras Públicas y excandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

PLD pide al presidente Abinader la destitución del director de la Policía Nacional

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a través de su secretario general Charles Mariotti, pidió al presidente de la República, la destitución del director general de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then, como consecuencia de los incidentes registrados el domingo cuando la Casa Nacional de la organización partidaria opositora fue "bombardeada con gases lacrimógenos".

"Se salieron del perímetro, llegaron hasta Hermanos Villar (avenida Independencia), llegaron a la Casa Nacional, bombardearon la Casa Nacional, bombardearon a los compañeros y persiguieron a los compañeros y ahí están las evidencias clarísimas, señor presidente, hoy el jefe de la policía debería esta destituido, destituido", afirmó Mariotti.

Mariotti, indicó que lo pasado el domingo fue algo "insólito" y "nunca visto", cuando la Policía Nacional "violentó y vulneró el fuero partidario".

"Le entran a bombazos a la Casa Nacional del principal partido de oposición de la República Dominicana y hasta ahora lo que se obtiene por respuesta es la payasada de la Policía Nacional diciendo que ellos no habían tirado bombas en el patio de la Casa Nacional; oigan bien, ahora aquí están las muestras, aquí están las pruebas al jefe de la Policía y a su jefe, el presidente de la República, ríndanse ante las evidencias", dijo el secretario general del PLD.

Indicó que la institución del orden dominicano dijo que no tiraron cartuchos, pero que están las evidencias de que tiraron los cartuchos y balines y que como resultado hay compañeros de la organización con heridas.

"Pero no solamente se conformaron con tirar bombas lacrimógenas, miren una caja ahí para que ustedes vean cuántas bombas fueron, esa caja la dejaron abandonada los policías, los pumas y los linces", dijo Charles Mariotti.

Los representantes del partido de oposición manifestaron que la caja abandonada contenía 18 bombas lacrimógenas y una de ellas aún no estaba activa, por lo cual la tuvieron que sacar.

Asimismo, Charles Mariotti aseguró que los compañeros de partido también fueron atacados por bombas ensordecedoras "las que aturden, las que dejan a cualquiera loco".

Indicó que la actitud del PLD era marchar y llegar hasta el perímetro del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva y que la responsabilidad de la Policía era resguardar el perímetro y más nada.

Aclaró que este accionar no detendrá al PLD y que en cambio seguirán con su agenda de trabajo en favor de la candidatura de Abel Martínez y en "sus esfuerzos concentrados".

"Haremos todo lo que la Constitución nos permita. El PLD es un partido que apuesta a la paz social y a la estabilidad sin dudas, pero no nos vamos a dejar destruir; destituya si usted quiere mandar un mensaje claro a los partidos políticos en la República Dominicana, destituya al jefe de la Policía", señaló el dirigente peledeísta.

Agradeció el apoyo a los partidos políticos que se han solidarizado con el PLD.

Sobre la posibilidad de tomar algunas medidas sobre los agentes policiales, Mariotti dijo que ese es un tema de la Policía Nacional, el PLD y el presidente, pero que el partido definirá una agenda "más clara" en función de los acontecimientos.

San Juan: Matan mujer de 20 años por supuesta discusión por tránsito en el Corbano Sur

Por: Edwin Florian
Despierta EL Sur.- Una joven de 20 años de edad perdió la vida, tras supuestamente enfrascarse en una discusión con un hombre hasta el momento desconocido.

EL hecho se registró la noche de este domingo en el Corbano Sur, donde la joven Cristal Suero Báez, de 20 años de edad, recibió un disparo que le causó la muerte.

Según una fuente de entero crédito, dijo a la redacción de este Despierta El Sur, que la muerte de la joven la desencadenó una discusión por ceder el paso entre el desconocido que conducía un camión quien emprendió la huida al instante de cometer el hecho y  la hoy occisa una motocicleta.

Cristal Suero murió cuando recibía atenciones médicas en el hospital docente Dr. Alejandro Cabral de esta ciudad.

Hasta el momento el cuerpo de la joven permanece en el Instituto Nacional de Ciencia Forence (INACIF) en Azua de compostela.

Los agentes de investigaciones junto al Ministerio Público están haciendo las investigaciones para la identificación del consductor del camión y esclarecer el hecho.