Fugitiva más buscada de Europa estaba protegida en RD por una influyente comunidad húngara

Andrea Dudla, la “fugitiva más famosa de Europa” y que fue apresada por la Policía Nacional en Bávaro, Punta Cana, provincia La Altagracia, estaba siendo protegida por una influyente comunidad húngara, según el periódico Voz Populi de España.

El medio detalla que en República Dominicana la fugitiva había contraído matrimonio con un varón de nacionalidad dominicana, con quien tiene una hija de corta edad.

“Inicialmente se sospechaba que se escondía en Tailandia, donde uno de sus colaboradores había sido detenido. Sin embargo, las pesquisas iniciales y la colaboración entre las distintas autoridades de Alemania, España y República Dominicana, permitieron durante el pasado mes de enero situarla en este último país”, indica.

Agrega que “tras semanas de investigación, los agentes consiguieron detectar su presencia en ese país (República Dominicana), donde vivía protegida por una influyente comunidad húngara, desarrollando una vida aparentemente familiar y normal bajo una identidad falsa”.

Señala que la arrestada había estado evadiendo la justicia durante más de 10 años, estando en distintos países.

Hombre celoso mata a su exsuegra en Salcedo

Un hombre le quitó la vida a su exsuegra la noche de este miércoles, en un hecho ocurrido en el sector La Gallera del municipio de Salcedo perteneciente a la provincia Hermas Mirabal.

La víctima fue identificada como María Magdalena Santos (Nena), de 52 años de edad, quien, de acuerdo al informe forense, falleció a consecuencia de un shock hipovolémico por proyectil de arma de fuego sin salida.

En tanto que el supuesto victimario fue identificado por una hermana de la víctima como Gregory Alcántara De los Santos, quien fuera pareja sentimental de la hija Magdalena, Marielis Rosa Santos.

El hecho habría estado motivado porque la hoy occisa consintió que su hija se casara con otro hombre en Estados Unidos, según agregó la hermana de la víctima.

También ha circulado la versión de que al victimario le habría molestado que Marielis subiera una foto a las redes con su nueva pareja.

El hecho ocurrió frente al colmado de Magdalena, pasada las 7:00 de la noche.

Tras la acción, el autor del crimen emprendió la huida en un vehículo.

Trascendió que se habría quitado la vida en Santo Domingo, pero la Policía no ha confirmado la versión.

Video: Ejército y DNCD ocupan 578 libras presumiblemente de marihuana en Azua

SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó  que incautaron 578 libras presumiblemente marihuana, en medio de una operación conjunta desarrollada en el puesto de chequeo del kilómetro 15 de la provincia de Azua.

Policía arrastra dos muertes de ciudadanos en menos de 24 horas

En menos de 24 horas agentes de la Policía Nacional han ultimado a dos ciudadanos, uno de ellos vinculado a asesinatos y robo y otro que participaba en una protesta en reclamo de una escuela.

En medio de un supuesto intercambio de disparos, la Policía Nacional ultimó la noche del martes a José Miguel Álvarez Ramírez, alias Bebé, quien es uno de los señalados en el asesinato de la pareja de La Guáyiga, del municipio Pedro Brand.

Los agentes le habrían dispararo cuando patrullaban en el sector La Ureña, Santo Domingo Este, casi llegando a la avenida Ecológica, luego de que, según afirman, se detuvieron al lado de una yipeta Honda CRV que estaba estacionada y fueran, supuestamente, atacados.

Según la uniformada, los tres ocupantes del vehículo abrieron fuego contra los agentes, quienes mataron a José Miguel Álvarez Ramírez, mientras que las otras dos personas huyeron del lugar a bordo de la yipeta.

Acusado de trasladar cadáveres

En el expediente instrumentado por el Ministerio Público, Álvarez Ramírez figura como una de las personas que montaron el cadáver de Luis Miguel Jáquez Rodríguez en un vehículo para luego dirigirse a la casa de la pareja a buscar a Elizabeth Almarante Pacheco para matarla.

“Inmediatamente se desplazaron al sector La Esperanza, del municipio Los Alcarrizos, según se puede constatar por medio de la ruta del GPS del vehículo utilizado por el hoy imputado (Dylan Alberto Ortiz) y en donde lanzaron los cadáveres de las víctimas, en el interior de un pozo séptico”, dice el expediente acusatorio.

Otro abatido durante protestas

Un hombre de nacionalidad haitiana murió, también, a manos de la Policía la mañana de ayer, miércoles, durante una protesta realizada en La Mina de Oro, del municipio Miches, provincia El Seibo.

La víctima es Jonas Dezameau, y, según denuncias de los comunitarios, habría sido ultimado por un agente. Los lugareños aseguraron que realizaban una protesta pacífica, exigiendo la presencia de la prensa y las autoridades para que les construyan una escuela y un liceo, pero la situación degeneró en el tiroteo que se cobró una vida.

Bebé tiene ficha por robo en la PN

Al ser depurado en los archivos policiales, José Miguel Álvarez figura con un registro por robo en fecha 2018, según indicó la Policía Nacional.

Hoy se cumplen 179 años de la decisiva Batalla del 30 de marzo contra los haitianos

Este jueves se cumple el 179 aniversario de la Batalla del 30 de marzo, también conocida como la Batalla de Santiago, la cual es considerada como el segundo enfrentamiento bélico posterior a la declaración de la Independencia Nacional del 27 de febrero de 1844.

Este día también se conoce como el triunfo dominicano al consolidarse la determinación de pelear por el sostenimiento de la Independencia Nacional.

La nueva derrota sufrida por las tropas haitianas en marzo fue recibida con júbilo en la parte este de la isla, luego de que las juntas criollas, comandadas por el general José María Imbert, resistieron cinco ataques, por dos flancos, en los que los invasores tuvieron unas 600 bajas y una mayor cantidad de heridos. No obstante, los nativos no contaron pérdidas.

Al mediodía del 30 de marzo, se iniciaron los combates, con una carga haitiana, por el lado izquierdo dominicano que defendía el Fuerte Libertad, la cual fue rechazada.

El viernes 29 de marzo las tropas haitianas, dirigidas por el general Jean-Louis Pierrot, se hallaban en la entrada de Santiago. Por camino de Mao, cerca del Alto del Yaque, se dividieron en dos grupos: la columna de la izquierda, dirigida por St. Louis, enfiló hacia La Herradura, y la de la derecha, mandada por el propio Pierrot, cruzó el río al norte de La Herradura para dirigirse hacia Navarrete, por Cuesta Colorada, y se estacionó en la confluencia del río Gurabo con el Yaque, en la zona donde termina la sabaneta de Santiago.

Expandir imagen
Infografía

Los temores vencidos

Antes de que se libraran las contiendas había temor de que se produjera una victoria haitiana en Santiago, que revitalizara a los extranjeros, derrotados en la Batalla el 19 de Marzo, por lo cual la predecible lucha del norte sería determinante para encauzar el destino de la nueva República Dominicana.

Rápidamente, los dominicanos se prepararon para la pelea del Cibao, y el día 29 el general Imbert ordenó a Pelletier que saliera de San Francisco de Macorís, en la mañana del siguiente día, frente a 400 hombres de infantería y 100 efectivos de caballería para montar un campamento avanzado.

Los criollos se atrincheraron la entrada de Santiago y construyeron fosos para que los usaran los fusileros en los fuertes Dios, Patria y Libertad, donde distribuyeron combatientes y colocaron tres piezas de pequeño calibre.

Además, dejaron la fortaleza San Luis como centro de retaguardia, con las tropas del general Francisco Antonio Salcedo y ubicaron milicias en lugares estratégicos de la ciudad.

Los observadores de la posición militar de Pierrot se maravillaban de “la ingenuidad” con la cual este había caído en una posible trampa, ya que le habían organizado una defensa en su frente y en sus espaldas, los efectivos de la Línea Noroeste, Puerto Plata y la sierra.

Las pérdidas totales del ejército haitiano, antes que pudiera atravesar el Masacre y llegar al Cabo Haitiano, se estimaron entre muertos y heridos, en alrededor de setecientos hombres.

Presidente encabezará actos en Santiago

A las 10:00 de la mañana de este jueves el presidente de la República, Luis Abinader, encabezará el desfile Cívico-Militar por motivo del 179 aniversario de la Batalla del 30 de marzo en la avenida 27 de Febrero. Con esta actividad concluye su agenda en Santiago, debido a que el mandatario se encuentra desde ayer en la ciudad.

Llega a Los Negros de Azua barcaza de Karadeniz, tras visto bueno de autoridades

Arribó este miércoles a la comunidad de Los Negros, provincia Azua, una barcaza propiedad de la empresa turca Karadeniz Powership, a la que el gobierno dominicano le otorgó el visto bueno para la instalación de una planta generadora de electricidad que inyecte al sistema energético más de 170 megavatios.

DL  acudió a la comunidad de la provincia sureña, en donde se observa, contrario al año pasado cuando se registraron varias manifestaciones, un ambiente más tranquilo.

Comunitarios expresaron que, aunque muchos lugareños aún rechazan la presencia de la barcaza en las inmediaciones de su localidad, sienten que no pueden hacer nada tras las autorizaciones otorgadas por el Estado.

"¿Qué puedo decir yo si es el gobierno que está fajado? Nosotros estábamos todos los días en audiencia y mire la barcaza ahí", señaló uno de los pescadores que laboran próximo al muelle de la zona.

Los pescadores recordaron que comunitarios sometieron recursos de amparo ante los tribunales para evitar las operaciones de la planta. "Cada vez que teníamos audiencia ellos la reenviaban por 15 días y en esos 15 días (la empresa) estaba martillando", dijo uno de los pescadores.

En la zona de los pescadores se observan varias torres de transmisión levantadas y una estructura que, según explicaron los lugareños, fue construida por la empresa turca para el uso de quienes se dedican a la pesca.

Residentes en la comunidad expresaban, por un lado, su descontento con la obra, bajo el alegato de la supuesta contaminación que podría causar la obra, mientras que otros abogaban por esperar hasta la puesta en marcha de la estructura para ver sus efectos.

"Hay que esperar que trabaje a ver si afecta. Usted tiene que tener pruebas (del daño)", sostuvo una residente que se identificó como "Ana", durante un recorrido realizado por DL.

Comunitarios consultados manifestaron que esperan que tras las operaciones de la generadora de electricidad los lugareños tengan oportunidades de empleo en la planta.

Reacción Academia de Ciencias

Consultado sobre la llegada de la barcaza, el presidente de la Academia de CienciasEleuterio Martínez, manifestó que la población debe prepararse para ver cuál será el destino de las áreas protegidas del país.

"A nosotros nos sorprende un poco, porque ya parece que el caso estaba definido y decidieron echarlo hacia adelante a pesar de que no es el medio para a uno quitarle lo que por ley a uno le corresponde, la protección a uno de los ecosistemas más valiosos que tenemos en la costa de la República Dominicana", indicó.

Martínez añadió: "La Albufera de Puerto Viejo es un espacio que debiera resguardarse como un verdadero refugio de vida marina, es un vivero de animales marinos. Lamentamos la decisión, no tenemos otro mecanismo que simplemente alertar de que estamos haciendo un daño a uno de los mejores ecosistemas que tenemos en las costas dominicanas".

A finales del año pasado, ejecutivos de la empresa informaron que para la autorización ambiental se acordó con el Ministerio de Medio Ambiente modificar dos puntos de anclaje para retirarnos del Refugio de Vida Silvestre Manglares de Puerto Viejo.

DL hizo intentos de comunicarse con la empresa Karadeniz y el Ministerio de Energía y Minas para obtener detalles sobre los próximos pasos con la generadora de electricidad, sin éxito.

Muere estudiante de medicina mientras jugaba en cancha de tenis en la UASD

Un joven estudiante de medicina murió este miércoles mientras jugaba 'yun' en la cancha de tenis de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El estudiante fue identificado como Pedro Manuel Belliard Ventura.

Diputados dueños de bancas admiten fueron extorsionados en Calamar

Congresistas vinculados a las bancas de apuestas, quienes están llamados a legislar, representar, fiscalizar y cumplir con las leyes, admitieron ayer que pagaron mensualmente millones de pesos por extorsiones realizadas durante el pasado gobierno y vinculadas al caso Calamar.

Los congresistas, que no quisieron ser identificados, revelaron que ese sector comercial enfrentó momentos de mucha dificultad por el alegado esquema que -según el Ministerio Público- se montó desde el Ministerio de Hacienda.

“Vivimos momentos muy difíciles. Teníamos que pagar religiosamente cada mes”, expresó uno de los  consultados por DL“Y no teníamos con quién quejarnos o cómo evitar tener que pagar esos dineros”, agregó.

Otro consultado alegó que muchas bancas de lotería y deportivas quebraron ante la situación que enfrentaron.

Manifestó: “Con toda sinceridad, quiero desahogarme y hablar del problema del sector de las bancas de loterías. De todo el engaño que hubo en la administración pasada”.

De acuerdo a las investigaciones hechas por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) sobre la denominada Operación Calamar, desde el Estado se habría montado una estructura externa para extorsionar bancas de lotería y deportivas, así como colmados, que supuestamente operaban de forma ilegal máquinas tragamonedas.

En la investigación judicial figura el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Sergio Moya (Goris), quien fue señalado por los delatores del caso como coordinador del esquema de extorsión.

El legislador, propietario de bancas Merengue Sport, lleva varios días sin asistir a las sesiones ordinarias que ha realizado la Cámara de Diputados.

Según el expediente elaborado por el Ministerio Público, el exministro de Hacienda, Donald Guerrero, utilizó una estructura no gubernamental integrada por Ramón Emilio -Mimilo- JiménezFernando Crisóstomo, José Arturo Ureña José Pablo Ortiz Giraldo para hacer cobros ilegales a bancas deportivas y de lotería a través de la Dirección de Casino y Juegos de Azar.

En el interrogatorio hecho al empresario José Arturo Ureña Pérez, éste admitió que el diputado Moya era parte de la estructura fraudulenta creada para distraer fondos de las bancas de lotería, deportivas y colmadones.

Entre los banqueros que hacían los pagos por extorsión citados en el referido interrogatorio, figuran la banca King Sport, ubicada en Santiago, Loto Real, Loteka y Naco Sport.

Esquema fraudulento

De acuerdo al expediente, el plan comenzó a operar de manera informal a finales de 2016 y se concretizó en marzo de 2017, cuando se inició con el apoyo del exministro de Hacienda, Donald Guerrero, y con la participación de los directores de la Dirección de Casinos y Juegos de Azar, así como del encargado de operaciones e inspectores.

Los cobros ilegales estarían a cargo de José Pablo Ortiz, en las bancas de lotería y Ricky Nadal, en las bancas deportivas.

No quiso declararDL contactó a Ricky Nadal, presidente de la Asociación de Bancas Deportivas, quien, al ser consultado sobre la Operación Calamar, respondió que no tenía ninguna declaración que dar porque no ha sido notificado por el Ministerio Público y se ha enterado del caso a través de los medios de comunicación. Afirmó que se encontraba a la disposición de las autoridades para fines de investigación.

Los cobros ilegales

Los detalles sobre los cobros ilegales hechos a las bancas y colmados están contenidos en la solicitud de medidas de coerción hecha por el Ministerio Público, en contra de 20 imputados, entre los que figuran los exministros de Hacienda, Donald Guerrero, Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y el excandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo.

En el documento se relata que, en principio, bajo el esquema ilegal a un consorcio de bancas de loterías y deportivas, integrado por 2,029 sucursales, las autoridades de entonces le intervinieron 50 bancas.

Tras el reclamo del propietario principal, José Melchor González Calderón, éste tuvo como respuesta ser citado en una plaza comercial para exigirle la suma de tres millones de pesos, con el fin de dejar de intervenirle esos negocios.

Le habrían amenazado de que, si no pagaba ese dinero, le “caerían arriba a las bancas del consorcio”, por lo que accedió a pagar la suma de un millón de pesos mensuales a la estructura no gubernamental.

Desde octubre de 2016 hasta agosto de 2020 González Calderón hizo 43 pagos por un monto de 43 millones de pesos.

Los cobros ilegales incluían a bancas de loterías y deportivas que operaban de manera ilegal, bancas viejas no registradas y bancas nuevas.

Incluyó colmados que poseían máquinas tragamonedas. Al principio, cobraban entre 3,000 y 3,500 pesos cada mes, con lo que generaban entre 25 millones de pesos y 30 millones de pesos cada mes en una primera etapa, que duró entre doce y 14 meses.

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
El diputado Sergio Moya (Goris).

Dueño de finca amputa las dos manos a un hombre tras sorprenderlo robando plátanos en SFM

SAN FRANCISCO DE MACORÍS– A machetazos resultó herido un hombre luego de supuestamente ser sorprendido en flagrante delito cuando sustraía decenas de plátanos de una finca en esta ciudad.

Se trata de Miguel Acosta Rosa, de 58 años de edad, quien recibe atenciones médicas en el hospital San Vicente de Paul tras presentar amputación de ambas manos.

De acuerdo al informe de la Policía, dichas heridas se las habría ocasionado el propietario de una finca ubicada detrás de La Sirena. Hasta el momento se desconoce la identidad del mismo.

Dicho informe agrega que el hecho ocurrió momento en que Acosta Rosa se disponía a sustraer dos sacos de plátanos, cuando fue sorprendido por el agresor quien le propinó varios machetazos, ocasionándole las heridas que presenta.

Autoridades buscan por mar y tierra jóvenes desaparecidos en playa de Baní

La Fuerza Aérea Dominicana se unió  a la búsqueda de tres jóvenes que desaparecieron el pasado lunes en una playa de Baní cuando intentaban cruzar la Bahía Las Calderas.

La institución dijo que le informaron sobre la situación este martes e inmediatamente se sumó a las labores de rescate, en conjunto con el Centro de Operaciones de Emergencias.

La institución expresó que no escatima esfuerzos para buscar a cualquier desaparecido.

Familiares han encontrado lentos los trabajos de rescate.

Uno de los tres jóvenes fue rescatado con vida. Se trata de José Natanael Gómez.