Presidente Abinader afirma que el país está preparado para enfrentar el impacto de la crisis internacional del petróleo

Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader aseguró con firmeza este domingo que la República Dominicana está preparada para enfrentar las consecuencias económicas derivadas de la guerra en Irán, al tiempo que enumeró las medidas que ejecuta el Gobierno para amortiguar el impacto del alza de los precios internacionales del petróleo, los combustibles y algunos alimentos.

"Y ante esta coyuntura, nos hemos planteado tres objetivos fundamentales que quiero compartir con ustedes: En primer lugar, mantener a toda costa la estabilidad macroeconómica, fiscal y social. Para ello, seguiremos protegiendo a los hogares más vulnerables, fortaleciendo los programas sociales y reasignando recursos desde partidas menos prioritarias. Ya hemos identificado cerca de 10,000 millones de pesos que podrán destinarse a estos fines sin aumentar el gasto total", comunicó.

En segundo lugar, dijo, estamos monitoreando los precios de alimentos e insumos agropecuarios e implementaremos nuevamente un subsidio a los fertilizantes, por un monto inicial de 1,000 millones de pesos, para mantener sus precios a los que estaban previo a la crisis. De esta manera, evitar que el aumento internacional de los fertilizantes se traduzca en mayores precios de alimentos para las familias dominicanas.

Y, en tercer lugar, apuntó, procuraremos sostener la inversión pública como motor del crecimiento económico, incluso en este contexto internacional complejo. Sabemos que la coyuntura no puede determinar ni deteriorar nuestro futuro.

A través de un mensaje dirigido al pueblo dominicano, transmitido en cadena nacional de radio, televisión y plataformas digitales, explicó con claridad y responsabilidad las implicaciones económicas de la guerra en Irán, un tema que preocupa actualmente al mundo entero. "Permítanme hablarles con franqueza, pero también con serenidad. Sin dramatismos, pero sin evasivas. Como se habla cuando un país necesita entender con claridad el momento que está viviendo".

Tras destacar que hoy el país cuenta con una economía más fuerte, con instituciones más preparadas y con herramientas que permiten actuar con rapidez para amortiguar cualquier impacto que pueda surgir, el jefe de Estado anunció que el Gobierno ha activado ya todos los mecanismos para dar seguimiento diario a la evolución de los precios internacionales y anticipar cualquier impacto en la economía.

Subsidios y ajustes responsables

El mandatario también resaltó el esfuerzo del Estado para amortiguar el impacto mediante subsidios a los combustibles y a la electricidad. Indicó que en 2025 se destinaron 11,500 millones de pesos en subsidios a combustibles y más de 105 mil millones al sector eléctrico, mientras que en lo que va de 2026 el subsidio a los combustibles asciende a unos 4,000 millones de pesos.

Explicó que el presupuesto nacional fue elaborado sobre la base de un precio de 65 dólares por barril de petróleo, pero que el aumento a casi 100 dólares representa un costo fiscal creciente que, de mantenerse sin ajustes, comprometería la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Por ello, señaló que los ajustes graduales aplicados a los precios de los combustibles, de entre 5.2 % y 6.7 %, responden a una medida responsable ante una realidad internacional exigente y permitirán reducir el subsidio en al menos 12,000 millones de pesos en lo que resta del año.

A pesar de estos ajustes, el presidente destacó que los combustibles continúan siendo subsidiados en montos significativos, en algunos casos superiores a los 100 pesos por galón, y reiteró que el precio del gas licuado de petróleo se mantiene sin variación para proteger a los sectores más vulnerables.

Un llamado a la corresponsabilidad

"Pero debemos ser claros y quiero ser honesto con ustedes: ante esta situación será necesario asumir ciertos sacrificios. No desproporcionados, no indiscriminados, pero sí inevitables. Habrá presiones en las tarifas eléctricas, en los costos de transporte y, en alguna medida, en los precios de los alimentos. No porque nuestra economía tenga debilidades, sino porque enfrentamos un choque externo de gran magnitud", expresó Abinader.

Afirmó que el Gobierno asumirá la mayor parte del esfuerzo, al tiempo que llamó a una responsabilidad compartida, señalando que las empresas pueden adoptar esquemas de trabajo remoto y los ciudadanos optimizar el uso del combustible y, como sociedad, actuar con conciencia y eficiencia.

Fortaleza económica y estabilidad

El mandatario puso la situación en perspectiva al destacar que la República Dominicana continúa siendo una de las economías más dinámicas de la región, con crecimiento, estabilidad y confianza. "No estamos ante una crisis generada desde dentro, sino ante un choque externo. Y esa diferencia es fundamental".

Desde el punto de vista fiscal y financiero, resaltó que el país cuenta con una posición sólida, con liquidez robusta, acceso a financiamiento internacional y reservas superiores a los 16,000 millones de dólares. "A esto se suman decisiones anticipadas que fortalecen nuestra capacidad de respuesta, así como ingresos adicionales derivados de la minería y de una mejor recaudación tributaria, fruto de nuestro crecimiento y nuestra eficacia impositiva".

Sector energético y respuesta estratégica

Expuso que en el sector eléctrico, históricamente vulnerable a estos choques, hoy el país cuenta con mejores condiciones, señalando que la diversificación de la matriz energética, el mayor peso de las renovables y decisiones estratégicas como la fijación del precio del carbón en Punta Catalina y contratos de gas natural ya asegurados por un año permitirán amortiguar significativamente el impacto.

"Nuestro objetivo con todo esto es claro: que cualquier turbulencia internacional tenga el menor impacto posible en la vida cotidiana de los dominicanos", enfatizó.

Asimismo, expresó que esta coyuntura deja una lección importante sobre la necesidad de reducir la dependencia de los combustibles fósiles, acelerar la transición hacia energías renovables y construir una economía más resiliente y diversificada.

Contexto internacional y efectos globales

El gobernante expuso que la República Dominicana es una economía muy abierta e integrada al mundo y que, cuando ocurren conflictos internacionales de esta magnitud, se generan tensiones en los mercados globales que pueden traducirse en aumentos de costos en el transporte, la energía y las materias primas, al tiempo que agregó que esta es una realidad que ningún país, y especialmente como República Dominicana, puede ignorar.

Indicó que uno de los puntos clave para entender la situación es el estrecho de Ormuz, en el golfo Pérsico, por donde transita cerca del 20 % del petróleo y gas natural que consume el mundo, flujo que se ha visto severamente afectado, provocando una de las mayores interrupciones de suministro en el mercado petrolero global en tiempos recientes.

El presidente explicó que esta situación ha generado un mercado en tensión, con aumentos significativos en el precio del crudo y en productos de alto impacto en la vida cotidiana, como el diésel, el combustible de aviación y el gas licuado de petróleo utilizado en los hogares.

Confianza, resiliencia y llamado a la unidad

En ese contexto, enfatizó que la República Dominicana importa la totalidad de los combustibles que consume, por lo que no fija esos precios, sino que los recibe del mercado internacional, trasladándose inevitablemente su impacto a la economía nacional.

"Pero quiero decirles también algo con seguridad y firmeza: nuestro país está preparado para enfrentar este tipo de situaciones. No sería la primera vez que los dominicanos atravesamos un escenario internacional complejo. Hemos enfrentado choques inflacionarios globales provocados por la pandemia, por la crisis logística mundial y por la guerra en Europa. Y en cada uno de esos momentos difíciles, la República Dominicana resistió, protegió a su gente y mantuvo la estabilidad económica", manifestó.

El mandatario reiteró que en momentos de incertidumbre global es fundamental actuar con serenidad, responsabilidad y visión de país, asegurando que el Gobierno continuará tomando decisiones para proteger la estabilidad económica y el poder adquisitivo de las familias y garantizar que la República Dominicana continúe avanzando con paso firme.

"Hemos demostrado que sabemos enfrentar las crisis sin perder el rumbo. Lo hicimos en el pasado reciente y lo volveremos a hacer ahora, con planificación, con firmeza y poniendo siempre en el centro a nuestra gente. Quiero que cada dominicano y dominicana tenga la certeza de que este gobierno estará vigilante, actuando cuando sea necesario y utilizando todas las herramientas del Estado para proteger a las familias y mantener nuestro rumbo como país", reafirmó.

Subrayó que el mayor riesgo no es realizar ajustes responsables en el presente, sino posponer decisiones y enfrentar costos mucho mayores en el futuro, y añadió que los dominicanos "hemos demostrado, en múltiples ocasiones, nuestra capacidad de adaptación y superación. Esta no será la excepción".

"Sí, el momento exige conciencia. Exige responsabilidad. Y exige una cuota de sacrificio compartido. Pero también exige confianza. Confianza en que se están tomando decisiones para proteger la estabilidad del país. Confianza en que este es un período transitorio. Y confianza en que, si actuamos correctamente, saldremos fortalecidos y con las mínimas consecuencias posibles", sostuvo.

Expresó que la historia económica de la República Dominicana es, en buena medida, la historia de su capacidad para superar desafíos y que este es, precisamente, uno de esos momentos.

"Sigamos adelante, con claridad, con equilibrio y con determinación. Porque este país no se detiene. Este país se ajusta, se adapta y continúa avanzando. En eso, no tengan duda, trabajará su gobierno y su presidente las 24 horas del día", concluyó el presidente Abinader.

Mujeres de San Juan fortalecen su visión de futuro en conferencia “Diseñando mi Futuro”

San Juan de la Maguana.– En un ambiente cargado de inspiración, fe y empoderamiento, fue celebrada en la tarde de ayer viernes 20 de marzo la conferencia “Diseñando mi Futuro”, en los salones de actos de la Gobernación Civil Provincial de San Juan, dirigida a mujeres de distintos sectores de la provincia.

La actividad inició con una invocación a Dios, colocando el encuentro en manos del Creador, seguida de palabras de apertura que motivaron a las presentes a reflexionar sobre la importancia de asumir el control de sus metas y construir un futuro con propósito.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Licda. Clara Herrera, encargada de la Oficina Provincial del Ministerio de la Mujer, quien destacó el compromiso de la institución en favor del desarrollo integral de las mujeres sanjuaneras, promoviendo oportunidades, equidad y crecimiento personal.

De igual manera, la gobernadora provincial, Dra. Ana María Castillo, ofreció palabras de exhortación, resaltando la importancia del empoderamiento femenino y reafirmando su compromiso de continuar impulsando iniciativas que fortalezcan el bienestar y progreso de la mujer en la provincia.

El evento también contó con una emotiva presentación de danza cristiana, que aportó un momento de reflexión espiritual y conexión con los valores que inspiran el crecimiento personal.

El eje central de la jornada estuvo marcado por las ponencias de destacadas expositoras, quienes compartieron sus experiencias, conocimientos y herramientas prácticas para motivar a las participantes a diseñar su futuro con determinación, disciplina y visión clara
.
Asimismo, se desarrollaron presentaciones artísticas y espacios de integración, incluyendo la tradicional fotografía grupal, que permitió capturar la esencia de unidad y entusiasmo vivida durante el encuentro…

La actividad concluyó con palabras de agradecimiento en nombre de la Gobernación Civil Provincial de San Juan y la Oficina Provincial del Ministerio de la Mujer, resaltando la significativa participación de las asistentes y reiterando el compromiso de continuar promoviendo espacios que impulsen el desarrollo y liderazgo femenino.

Con iniciativas como esta, se reafirma el interés de seguir fortaleciendo el papel de la mujer como agente clave en la transformación social y en la construcción de un futuro más justo y prometedor para todos.

Rescatan menor reportada como desaparecida en Samaná; persigue a adulto vinculado al caso

La Policía Nacional, a través de la Dirección Central de Investigación (Dicrim), informó el rescate de una preadolescente de 13 años que había sido reportada como desaparecida, durante un operativo realizado en la provincia Samaná.

La intervención la ejecutaron miembros del Departamento de Investigación de Trata y Tráfico de Personas, en coordinación con el Departamento de Investigación de Personas Desaparecidas y la División de Investigaciones de Samaná, como parte del seguimiento a una denuncia interpuesta el pasado 18 de marzo.

De acuerdo con el informe policial, la menor, cuya identidad se hace reserva, resultó localizada en una vivienda del sector Arroyo Chico. En el lugar, presuntamente se encontraba en compañía de un adulto identificado solo como “Joan”. Con este habría sostenido contacto previo a través de redes sociales.

Al momento del operativo, el individuo emprendió la huida al percatarse de la presencia de las autoridades, por lo que se le busca de manera activa para fines de investigación y sometimiento a la justicia.

En el lugar también encontraron una mujer de 67 años, quien se encontraba junto a la adolescente al momento de su localización.

Los investigadores indicaron que la menor resultó rescatada en condiciones estables y puesta bajo protección, siguiendo los protocolos establecidos.

Por disposición del Ministerio Público, se le remitirá a la Unidad de Violencia de Género de Las Palmas para los procedimientos legales correspondientes.

Asimismo, de manera provisional, la adolescente se le entregará a su madre para fines de evaluación. Mientras continúan las investigaciones para esclarecer las circunstancias del caso y determinar posibles responsabilidades penales.

La Policía Nacional continuará actuando con firmeza ante casos que involucren menores de edad. Al tiempo que mantiene activa la búsqueda del prófugo para su pronta captura

Un jurado en EE.UU. dictamina que Elon Musk engañó a los accionistas de Twitter durante su compra

Los Ángeles.- Un jurado en California dictaminó este viernes que Elon Musk engañó a los inversores de Twitter al hacer declaraciones falsas y engañosas que provocaron la caída del precio de las acciones antes de que adquiriera la plataforma de redes sociales por 44.000 millones de dólares en 2022.

Tras deliberar por tres días, los miembros del jurado determinaron que Musk engañó deliberadamente a los accionistas al decir que la red social –que luego bautizó como X- tenía demasiadas cuentas falsas y se retractaría del acuerdo de compra.

El veredicto emitido en una corte federal de San Francisco responde a una demanda presentada en 2022 en nombre de los accionistas de Twitter que vendieron sus acciones entre el 13 de mayo y el 4 de octubre de ese año, pocas semanas antes de que se concretara la compra de la plataforma por parte del multimillonario.

Los daños totales podrían ascender hasta los 2.600 millones de dólares, según afirmaron este viernes los abogados de los demandantes a CNBC.

La querella legal alega que Musk violó las leyes federales de valores al realizar declaraciones públicas falsas que «fueron cuidadosamente calculadas para hacer bajar el precio de las acciones de Twitter», según información citada por Los Angeles Times.

El proceso de compra de Twitter

En abril del 2022 se informó que el multimillonario había acordado comprar la plataforma, pero unas semanas después dijo que la adquisición había quedado suspendida hasta que Twitter informara sobre el número de cuentas falsas que habían, lo que hizo que las acciones de la compañía se desplomaran.

Luego, usó la misma plataforma para enviar dos mensajes en los que aseguró que casi el 20 % de las cuentas de Twitter eran “falsas” y que el acuerdo se había caído, según consta en la demanda.

Joseph Cotchett, abogado que representa a los inversores de Twitter, dijo a CNBC a la salida del tribunal que el veredicto era “un ejemplo” de lo que “no se le puede hacer al inversor promedio”, trabajadores como maestros, bomberos, y enfermeros.

Se espera que los abogados de Musk apelen el fallo. Por la compra de Twitter el director de Tesla y SpaceX enfrenta una investigación de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EE.UU.

Un jurado en EE.UU. dictamina que Elon Musk engañó a los accionistas de Twitter durante su compra - Noticias de hoy en República Dominicana | De Último Minuto

Donald Trump prevé "reducir" las operaciones contra Irán

Donald Trump dijo el viernes que contempla "reducir gradualmente" las operaciones militares contra Irán, justo después de haber descartado un alto el fuego.

Esta es la primera vez que el presidente de Estados Unidos se abre en una declaración pública a reducir las tensiones luego de tres semanas de guerra en Oriente Medio que han alterado la economía mundial.

"Estamos a punto de alcanzar nuestros objetivos mientras contemplamos reducir gradualmente nuestros importantes esfuerzos militares en Oriente Medio contra el régimen terrorista iraní", escribió el viernes por la noche Trump en su red Truth Social.

Una declaración que coincide con noticias publicadas por varios medios estadounidenses sobre un próximo despliegue de fuerzas militares adicionales en la región.

Y unas horas antes, el presidente estadounidense había descartado cualquier alto el fuego.

"No quiero un alto el fuego. No acuerdas un alto el fuego cuando estás literalmente aniquilando al contrincante", dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca.

También reiteró que el estrecho de Ormuz debería ser "vigilado y controlado, si fuera necesario, por los otros países que lo utilizan, ¡lo cual no es el caso de Estados Unidos!".

– "Golpe fulminante" –

El guía supremo iraníMojtaba Jamenei, aseguró este viernes que Irán asestó un "golpe fulminante" y "derrotó" al enemigo en la guerra, en un mensaje por el Año Nuevo persa, marcado por los ataques de Israel, que mató a otros dos dirigentes de la república islámica.

El conflicto bélico iniciado hace tres semanas no muestra ninguna señal de apaciguamiento y lastra la actividad mundial, suscitando temores de una crisis económica de gran envergadura.

Revelan maniobra política para impulsar a Gonzalo Castillo desde FP y PRM

Santo Domingo.- El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana Robert De la Cruz, consideró que desde los partidos Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Moderno (PRM) estarían «empujando» la figura de Gonzalo Castillo dentro del PLD.

También negó que él se esté moviendo hacia el exministro de Obras Públicas «seguimos firme con Francisco Javier García».

Entrevistado en el programa Sol de la Mañana, dijo que existen sectores fuera del PLD a los que les conviene que Castillo sea la figura que termine imponiéndose dentro de esa organización.

FRANCISCO JAVIER

“Puede ser que la Fuerza del Pueblo quiera que sea Gonzalo y puede ser que el gobierno también. Hay intereses ajenos al partido tratando de mover fichas dentro de la casa peledeísta», manifestó De la Cruz.

Consideró que Francisco Javier García  es la mejor opción para el PLD, quien más le conviene al partido en esta etapa.

Capturan deportado clave vinculado a homicidio por encargo

Santiago de los Caballeros.– Las investigaciones policiales se sitúan en el año 2019 el origen del caso que hoy vuelve a tomar relevancia, tras la detención de Edivar Victoria Peralta (a) “El Chapo”, deportado desde EE.UU. quien es señalado como autor intelectual de un homicidio ocurrido en el Ensanche Libertad de esta ciudad.

El hecho se produjo en un colmado del referido sector, donde Rubén Darío Castillo, conocido como “Sábala”, perdió la vida tras un ataque a tiros.

En el mismo incidente resultaron heridos Rafael Mercedes Caminero, alias “El Pequeño”, y Cristian Espinal Veloz, quienes se encontraron en el lugar al momento de la agresión.

De acuerdo con las indagatorias, el crimen fue ejecutado por varios individuos que se trasladaron desde Santo Domingo hasta Santiago con el objetivo de perpetrar el ataque, utilizando una motocicleta para facilitar su movilidad.

Las autoridades establecieron que la acción violenta habría sido planificada con anticipación y motivada por conflictos relacionados con negocios, lo que derivó en la coordinación de un atentado directo contra la víctima.

Tras cometer el homicidio, los responsables abandonaron la motocicleta utilizada en la escena, la cual fue posteriormente recuperada por los organismos de investigación, mientras los implicados emprendieron la huida.

Agente de la Policía Nacional tras la captura del hombre deportado desde EE.UU., nombrado como de Edivar Victoria Peralta (a) “El Chapo”, quien está siendo señalado como la persona que habría ordenado la muerte de Rubén Darío Castillo
Agente de la Policía Nacional tras la captura del hombre deportado desde EE.UU., nombrado como Edivar Victoria Peralta (a) “El Chapo”, quien está siendo señalado como la persona que habría ordenado la muerte de Rubén Darío Castillo en el año 2019.

Este caso, que dejó una víctima mortal y varios heridos, se mantuvo bajo proceso investigativo hasta lograr identificar a todos los presuntos responsables, incluyendo al señalado como autor intelectual, cuya captura reciente permite avanzar en el esclarecimiento total del hecho.

Capturan prófugo por homicidio tras seis años evadiendo la justicia en RD

Santo Domingo Este.– Agentes de la Dirección Central de Investigación (Dicrim) de la Policía Nacional de la República Dominicana capturaron en el sector San Isidro a un hombre que permanecía prófugo desde 2019, acusado de cometer un homicidio en la provincia Dajabón.

El detenido fue identificado como Kelvin Domingo Martínez Tejada, alias “Mingo”, señalado como el presunto responsable de la muerte de Ramón Abreu, a quien habría disparado en la cabeza durante un conflicto ocurrido mientras ambos compartían en una partida de dominó en el sector El Rodeo, comunidad de El Pino.

De acuerdo con el informe preliminar, el arresto fue resultado de un prolongado proceso de inteligencia, seguimiento e investigación desarrollado por agentes del Dicrim con asiento en Loma de Cabrera, en coordinación con unidades operativas en Santo Domingo.

Las autoridades indicaron que, tras cometer el hecho, el imputado logró evadir la persecución policial durante más de seis años, hasta ser localizado y apresado mediante un operativo focalizado en San Isidro.

Patrulla Policial, tras realizar el apresamiento del prófugo
Patrulla Policial, tras realizar el apresamiento del prófugo

El detenido será trasladado a la jurisdicción de Dajabón, donde será puesto a disposición del Ministerio Público para las multas legales correspondientes.

Familiares de la víctima expresaron su agradecimiento a las autoridades, destacando la persistencia en la investigación que permitió capturar al presunto responsable.

En tanto, la Policía reiteró su compromiso de combatir la impunidad y fortalecer la persecución del delito en todo el país.

Mirna Ortiz dice defensas de Guerrero, Gonzalo, Peralta y compartes se contradicen en el tribunal

El Ministerio Público aseguró este viernes que las defensas de los exministros Donald Guerrero, Gonzalo Castillo, José Ramón Peralta y compartes, se contradicen en la exposición de sus argumentos durante la fase final de la audiencia preliminar del proceso por corrupción administrativa que se les sigue en el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.

Al responder preguntas de periodistas que cubren el proceso, la procuradora de corte Mirna Ortiz, responsable de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), sostuvo que los procesados no han podido con la contundencia de las pruebas que tiene el Ministerio Público.

“Estamos en la fase final de este proceso. Si todo marcha como ha establecido el tribunal, el próximo miércoles deberíamos estar concluyendo todas las partes y la jueza retirándose a sus ponderaciones para producir la decisión de este proceso”, detalló Ortiz, quien confió en que los jueces dictaran auto de apertura a juicio que evite la impunidad en el caso.

El equipo litigante que representó al Ministerio Público en la jornada de este viernes estuvo encabezado por el procurador adjunto Wilson Camacho, titular de la Dirección General de Persecución; la procuradora de corte Mirna Ortiz, y los fiscales Melbin Romero, Rosa Ysabel, Jhensy Víctor y Rosa Alba García.

“En el día de hoy las defensas estuvieron contrarreplicando; pero, las defensas continúan yéndose por las ramas, queriendo negar aspectos que son claros y evidentes; incluso, contradiciéndose entre ellas mismas, porque real y efectivamente no han podido con la contundencia de las pruebas que tiene el Ministerio Público”, subrayó la titular de la Pepca.

Dijo que evidente e inequívocamente ello dará lugar a un auto de apertura a juicio, “que es la única solución posible en este proceso para que nos veamos entonces en sede de juicio donde las pruebas hablarán por sí solas”.

La jueza Altagracia Ramírez fijó la próxima audiencia para el miércoles 25 de marzo, a las 9:00 de la mañana.

Luego de presentar sus conclusiones de réplica a las barras de la defensa el pasado viernes, el Ministerio Público solicitó al tribunal que todos los procesados sean enviados a juicio por defraudar al Estado dominicano con más de RD$19 mil millones de pesos de los contribuyentes.

Los acusados, quienes fueron apresados por el Ministerio Público con la puesta en marcha de la Operación Calamar, integraban una estructura que desvió la indicada suma millonaria mediante pagos irregulares por expropiaciones de terrenos declarados de utilidad pública y sobornos utilizados para financiar la campaña electoral de 2020.

Además de los exministros de Hacienda, Obras Públicas y administrativo de la Presidencia, Donald Guerrero Ortiz, Gonzalo Castillo y José Ramón Peralta,  entre los encartados en el expediente por corrupción administrativa también figuran: Daniel Omar Caamaño, ex contralor general de la República; Luis Miguel Piccirillo, exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), y Claudio Silver Peña, exdirector de Catastro Nacional. Asimismo, Óscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández, exdirectores de Casinos y Juegos de Azar.

Irán advierte sobre ataques a funcionarios de EEUU e Israel en cualquier lugar del mundo

Las Fuerzas Armadas iraníes advirtieron este viernes de que funcionarios israelíes y estadounidenses podrían ser un objetivo en cualquier lugar del mundo, incluidos lugares de ocio y turísticos, en medio de la escalada del conflicto en Oriente Medio.

“A partir de ahora, según la información que tenemos, incluso los lugares recreativos y turísticos en todo el mundo no serán seguros para ustedes”, afirmó el general de brigada Abolfazl Shekarchi, portavoz de las Fuerzas Armadas.

Estas declaraciones se producen el mismo día en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trumpaseguró que su país estaba “muy cerca” de alcanzar sus objetivos en la guerra que libra con Israel contra Irán desde el pasado 28 de febrero.

Estos son la degradación de la capacidad de misiles iraníes, la destrucción de la industria defensiva del país, la eliminación de su Armada y Fuerza Aérea, e impedir que Irán logre un arma nuclear, declaró Trump.

Desde el estallido del conflicto, Irán ha empleado misiles balísticos y drones para atacar infraestructura energética, industrial y bases militares en países del Golfo e Israel, en unos bombardeos que, si bien no se han dirigido de forma explícita contra lugares turísticos, sí han afectado a población civil.