Diputados aprueban ley que elimina candidaturas independientes

Santo Domingo.-La Cámara de Diputados aprobó este martes, en segunda discusión, el proyecto de ley que deroga los artículos 156, 157 y 158 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral, así como la Ley 15-19, con el objetivo de suprimir del sistema electoral las candidaturas independientes.

Con esta aprobación, los diputados convierten en ley la iniciativa, quedando pendiente únicamente su promulgación por parte del Poder Ejecutivo.

La normativa fue estudiada por una comisión especial, que rindió al pleno un informe favorable y recomendó su aprobación.

En dicho informe, la comisión sostiene que la eliminación de las candidaturas independientes, por no enmarcarse en el diseño constitucional vigente, contribuye a garantizar la seguridad jurídica, la estabilidad institucional y el adecuado funcionamiento de los mecanismos de representación, suplencia y gobernabilidad, evitando distorsiones en el sistema democrático y fortaleciendo el rol estructural de los partidos políticos como vía prevista por el constituyente para el ejercicio del derecho a elegir y ser elegido.

Asimismo, argumenta que el diseño constitucional dominicano organiza la participación política a través de partidos, agrupaciones y movimientos políticos, conforme al artículo 216 de la Constitución, el cual debe interpretarse de manera armónica con otras disposiciones de la Carta Magna.

Otros proyectos aprobados

Los diputados aprobaron además, en primera discusión, el proyecto de ley que designa con el nombre de Boulevard Turístico Rafael de Jesús Perelló la circunvalación de Baní, provincia Peravia, iniciativa presentada por el diputado Willy Sánchez.

Durante la motivación de la pieza, se destacó que Rafael de Jesús Perelló Abreu, hijo distinguido de Baní, fue un empresario visionario, filántropo y promotor cultural, cuyo liderazgo en Industrias Banilejas (Induban), conocida por su marca Café Santo Domingo, contribuyó a la generación de empleos y al desarrollo económico y social del país.

Asimismo, fue aprobado en segunda discusión el proyecto de ley que declara el 19 de noviembre de cada año como “Día del Geriatra”, una propuesta de la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dharuelly D’Aza.

De igual forma, los legisladores sancionaron en segunda discusión el proyecto que designa con el nombre de doctor Elpidio Peña Amparo el edificio donde funciona la Dirección Provincial de Salud (DPS), antiguo hospital público de la provincia Monte Plata, iniciativa del diputado Oscar Morel.

Vaguada provocará aguaceros este miércoles en varias provincias dominicanas

Santo Domingo.- Una vaguada en los niveles bajos de la troposfera provocará aguaceros este miércoles en provincias de la costa norte dominicana durante las primeras horas del día, informó el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).

La vaguada dejará aguaceros sobre La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor y Samaná durante las primeras horas de la mañana, de acuerdo a Meteorología.

La actividad de aguaceros se extenderá en horas de la tarde hacia La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, San Cristóbal, Duarte, Juan Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Azua, San Juan, Dajabón, Elías Piña, Santo Domingo y el Distrito Nacional. 

Asimismo, Indomet informó que la temperatura continuará agradable en gran parte del territorio dominicano.

Presidente Abinader reafirma la integridad como eje estratégico del Estado en Foro Global Anticorrupción en París

París, Francia. – El presidente Luis Abinader afirmó que la integridad constituye un principio fundamental de su gobierno y un pilar esencial para el desarrollo económico y democrático del país, implementándose con un enfoque basado en cuatro pilares: prevención, transparencia, coordinación y cumplimiento.

Estas consideraciones las pronunció durante su intervención en el Foro Global Anticorrupción e Integridad de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en París.

Con estas palabras se busca posicionar a República Dominicana como actor comprometido con la integridad, la transparencia y la buena gobernanza, presentando los avances y prioridades nacionales en la materia y reafirmando el compromiso del país con la cooperación internacional.

Al destacar que la integridad “no es un eslogan”, sino un sistema de gobernanza basado en el estado de derecho, la transparencia y la rendición de cuentas universal, subrayó que esta fortalece la confianza ciudadana y la estabilidad institucional; pero cuando falla, erosiona la legitimidad del Estado y distorsiona el ejercicio del poder.

“La corrupción actúa como un impuesto invisible que aumenta los costos, distorsiona la competencia, desalienta la inversión y reduce la productividad”, expresó el jefe de Estado.

Al ampliar los cuatro pilares mencionados anteriormente, Abinader dijo que en materia de prevención se han establecido Comisiones de Integridad y Cumplimiento en todo el gobierno para identificar riesgos y fortalecer controles internos. Sobre la transparencia, enfatizó que no basta con publicar información, sino que esta debe ser accesible, estructurada y útil para los ciudadanos.

Asimismo, destacó que la coordinación es el mecanismo central para alinear las políticas de prevención, transparencia y lucha anticorrupción en todo el Estado. Finalmente, el cuarto eje, siendo este el cumplimiento, es la aplicación de la ley de manera indiscriminada.

En ese contexto, resaltó la designación de una Procuradora General independiente y la posterior reforma constitucional que elimina la facultad del presidente de nombrar directamente a esa autoridad, porque “la justicia no es un instrumento del gobierno”.

Además, señaló que en el país actualmente existen procesos judiciales en curso relacionados con casos de presunta gran corrupción, permitiendo a los ciudadanos creer en investigaciones que avanzan y que nadie está por encima de la ley.

Compromiso a largo plazo y cultura institucional

En su intervención, el presidente Abinader reconoció el liderazgo de Milagros Ortiz Bosch, directora de Ética e Integridad Gubernamental, y sus esfuerzos a nivel nacional alineando la República Dominicana con los estándares de la OCDE, al dedicar su vida al servicio público transparente.

Finalmente, el presidente concluyó que la integridad es un activo estratégico para el desarrollo, al generar confianza, fomentar la inversión y la innovación y fortalecer las instituciones democráticas.

Video | Miles marchan en San Juan por la salida de la minera GoldQuest

SAN JUAN DE LA MAGUANA. – Conmemorando el Día Mundial del Agua, miles de habitantes de San Juan marcharon este domingo en esa ciudad sureña reclamando al gobierno del presidente Luis Abinader no permitir las operaciones mineras de la empresa GoldQuest Mining.

Los manifestantes coreaban consignas como “agua sí, oro no”, “el agua es un tesoro que vale más que el oro”, “fuera fuera la GoldQuest”

“Hoy nos hemos concentrado aquí, porque como sociedad democrática tenemos pleno derecho constitucional a reclamar el respeto a la Constitución, a la ley ambiental, a los Derechos Humanos y a exigir la protección de las zonas productoras de agua, para bien de la sociedad actual y las generaciones venideras, tal y como lo establecen nuestra ley ambiental y la Constitución de la Republica”-dice un manifiesto leído por el munícipe Víctor Ramón Piña Cámpora, en nombre del Movimiento Suroeste Unido por el Agua y la Vida, al término de la manifestación..

Los ambientalistas enfatizaron que “a pesar de sus aportes a la economía, debido a sus impactos sociales y ambientales, la minería es una actividad que debe ser estrictamente controlada en todas sus etapas y en muchos casos, como en el que nos ocupa, control estricto significa sencillamente prohibición, porque no existe ningún desarrollo si la ejecución de proyectos se lleva a cabo sin contemplación frente a la protección de ciertos espacios y ecosistemas, o si bien se genera en un clima de intolerancia política”.

Indican que “técnicamente es inconsistente y por tanto no admisible, que la empresa Gold Quest, promotora del Proyecto Romero, sustente su plan de operaciones en las entrañas de la cordillera central, justo sobre el rio San Juan”

El Movimiento Suroeste Unido por el Agua y la Vida denuncia que “la GoldQuest pretende confundir la sociedad con el falaz argumento de no utilizar las aguas del rio ni de ninguno de sus tributarios, cuando en su misma edición especifican claramente que construirán estructuras para manejar el agua de arroyos desde sus instalaciones y que construirán depósitos de desechos mineros y decantación de aguas residuales en zonas adyacentes al cauce del rio.

“Eso comprometerá miles de metros cúbicos de agua por día, todo bajo el subterfugio de Minería Responsable, aun cuando hay evidencias palpables de la merma y modificaciones naturales importantes en los regímenes de lluvia y de los caudales locales y de contaminación minera en todos los proyectos a nivel global”-señala la coalición ambiental.

Agrega que “de igual forma, se le miente a la población cuando se dice que sería un proyecto de 8 años, cuando establecen con garantías legales que, de obtener el permiso, el mismo tendría vigencia de 75 años, dejando bajo oscura sombra la fase Romero Sur y las otras concesiones”.

El Movimiento Suroeste Unido indica que “hoy por hoy, a la región Sur se le quiere envolver con argumentos corporativos; con penosas ofertas de enriquecimiento imposible, de todas las formas y tamaños, pero en realidad se pretende realizar el enajenamiento de las tierras altas de productores locales y el secuestro de las aguas, creando un escenario de contaminación por el lastre minero, inevitable en el mediano y largo plazo, el cual no podrá ser remediado por gobierno alguno”.

La organización ambiental sureña denuncia que “entregar esa zona alta a la minería, además del impacto ambiental directo sobre los ecosistemas complejos de toda la zona y sobre las aguas para abasto a la población, generación de energía y otros usos, es de igual forma poner en corto plazo en ruta de desaparecer el resto de la vertiente Sur de la Cordillera Central, dejando a un lado el cascareado concepto de sostenibilidad ambiental, el uso racional de los recursos naturales y es, sin dudas, la más desafiante amenaza sobre sus aguas que abastecen los embalses que irrigan las tierras de esta fértil y productivas tierras suroestanas”.

El Movimiento Suroeste Unido por el Agua y la Vida “hace un llamado al Excelentísimo Señor presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, de que se abstenga de otorgar el permiso de explotación minera del Proyecto Romero, cuyo interés está en las apetencias insaciables de oro de la Empresa Minera Gold Quest, a costa de la vida y salud de una región”.

En ese sentido, el colectivo ambientalista exigió a las autoridades ambientales y al presidente de la república, que “el solo hecho de autorizar Estudios de Impactos Ambientales en la zona alta del rio San Juan, es una violación a los artículos 85 y 86 de la ley ambiental 64-00, que prohíbe esas instalaciones en esos espacios. No es un capricho, es una prohibición que el Estado está obligado a acatar, al igual que las empresas y los ciudadanos particulares”.

La institución precisó que “el Rio San Juan es la única opción para suplir las demandas de agua a la población y para otros usos, mientras que el enorme consumo de agua que requiere la actividad minera generalmente trae consigo situaciones de dificultades severas para servir el agua a las poblaciones.

Además, la explotación minera “reduce el nivel freático del lugar, llegando a secar arroyos y manantiales; produce cambios significativos y severas alteraciones en los valores piezométricos; se crean agrietamientos subterráneos por voladuras; el agua superficial y de acuíferos suele terminar contaminada por químicos y el drenaje ácido, ya que el agua de contacto minero y las pequeñas partículas de metales pesados se separan de los relaves, filtrándose en el suelo e integrándose en los cursos de agua de consumo humano y animal, acarreando situaciones de salud humana y ambiental, casi nunca sin soluciones”.

Finalmente, el Movimiento Suroeste Unido por el Agua y la Vida señala que "No hay dos crisis separadas, una ambiental y la otra social, sino una sola y compleja crisis socio-ambiental; porque el desarrollo del siglo XXI no se mide solo por el crecimiento económico, sino también en el equilibrio y responsabilidad, porque cuidar la naturaleza es una obligación moral, no ideológica".

“Metí la pata": Controlador aéreo tras el accidente en el aeropuerto

Nueva York.- El controlador aéreo del aeropuerto LaGuardia de Nueva York admitió por radio haber “metido la pata” minutos después de la colisión entre un avión y un camión de bomberos que dejó dos pilotos muertos, según audios difundidos por medios, mientras las autoridades investigan las causas del accidente.

“Estábamos lidiando con una emergencia antes. Metí la pata”, declaró el controlador aéreo a un piloto.
La conversación se produjo menos de 20 minutos después de que colisionaran en la pista 4 del aeropuerto neoyorquino un avión de Air Canada, procedente de Montreal, y un camión de bomberos de la Autoridad Portuaria que se dirigía a atender un incidente en la pista.

“No fue agradable de ver”, afirmó el piloto de Frontier Airlines que vio el accidente antes de que le dieran permiso para regresar a la puerta de embarque.

Dos pilotos fallecen en violento choque entre avión y camión de bomberos en Nueva York
Puede leer

Dos pilotos fallecen en violento choque entre avión y camión de bomberos en Nueva York

“Sí, lo sé. Intenté contactar con ellos”, lamentó el controlador, que insistió en haber “metido la pata” pese a que el piloto intentó tranquilizarlo diciéndole que hizo “lo mejor que pudo".

El audio de esta conversación de la frecuencia de radio del aeropuerto, obtenido a través de la página LiveATC.net, precede a la investigación que deben llevar a cabo las autoridades para determinar las causas del accidente.

De acuerdo con otro audio, el controlador autorizó al camión de bomberos a cruzar la pista para atender a otro avión que alertó de un olor extraño dentro de la aeronave antes de aterrizar.

En este audio, se escucha cómo el controlador intenta impedir que el camión cruce la pista ante la presencia del avión.

LaGuardia-Nueva York

“Alto. Alto. Alto. Alto, camión 1. Alto”, le ordenó para intentar evitar la colisión.

Por ahora solo se ha reportado la muerte del piloto y el copiloto. Los conductores del camión resultaron heridos. De los 41 pasajeros y miembros de la tripulación que fueron trasladados al hospital, 32 ya recibieron el alta.

El aeropuerto de LaGuardia permanecerá cerrado hasta, por lo menos, las 14-00 hora local (18-00 GMT).

Las autoridades locales y estatales lamentaron lo ocurrido y aseguraron estar monitoreando la situación. Además el presidente de EE.UU., Donald Trump, se refirió al accidente como “terrible". “Cometieron un error. Es un trabajo peligroso. Es terrible”, declaró el mandatario.

PLD exige al Gobierno reducir gastos y publicidad tras discurso de Abinader por conflictos internacionales

0

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), fijó su posición sobre el discurso emitido ayer por el presidente Luis Abinader acerca de las consecuencias económicas que tendría la guerra con Irán en el país.

El vicepresidente del partido, Temístocles Montás, afirmó que el Gobierno dominicano debe asumir “su parte con disciplina y ejemplo”, al tiempo que sostuvo que el Estado necesita implementar un plan que contemple la reducción del gasto público y la eliminación de la publicidad gubernamental.

La directiva calificó el discurso de “desconectado de la realidad”, enfocándose más en justificar alzas que en soluciones directas para el pueblo, además señalan que el gobierno utiliza la crisis internacional para justificar las alzas de precios, en lugar de asumir medidas de eficiencia interna.

El presidente Abinader, advirtió sobre presiones económicas, alzas en alimentos y combustibles por el impacto de la guerra de Irán en Medio Oriente, además recomendó el trabajo remoto para ahorrar combustible.  

Accidente de avión con más de cien militares activa operativo de emergencia

0

Un avión militar Hércules de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) se accidentó este lunes en el sur del país, pocos minutos después de despegar del aeropuerto de Puerto Leguízamo, en el departamento de Putumayo. La aeronave transportaba a más de un centenar de soldados y, según las autoridades, hay sobrevivientes.

De acuerdo con reportes de la agencia EFE, el siniestro provocó un incendio tras el impacto, lo que complicó las labores iniciales de rescate. Aun así, algunos militares lograron ser extraídos con vida de entre los restos del avión, aunque con heridas de diversa consideración.

Rescate en medio de la incertidumbre

El ministro de DefensaPedro Sánchez Suárez, confirmó el accidente a través de sus redes sociales, calificándolo como un hecho trágico ocurrido durante una operación de transporte de tropas. Sin embargo, hasta el momento no se ha establecido con precisión el número de víctimas ni las causas del siniestro.

En la zona del accidente se desplegaron unidades militares, junto a equipos de la Defensa Civil y otros organismos de socorro, que trabajan de forma coordinada para atender a los heridos y asegurar el área.

Imágenes difundidas en redes sociales muestran una densa columna de humo y los restos de la aeronave esparcidos en el terreno, reflejando la magnitud del impacto.

El gobernador del PutumayoJohn Gabriel Molina, indicó que en el avión viajaban más de cien pasajeros, en su mayoría militares, y confirmó que algunos sobrevivientes fueron rescatados en condiciones delicadas.

Mientras avanzan las labores de rescate, las autoridades han activado protocolos de atención para las víctimas y sus familias, así como una investigación oficial para esclarecer lo ocurrido. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, también se pronunció sobre el hecho, expresando su preocupación y esperando que no se registren víctimas mortales.

El accidente pone nuevamente en foco el uso de aeronaves Hércules C-130, ampliamente utilizadas por fuerzas armadas en todo el mundo para el transporte de tropas y equipos, y cuya capacidad puede superar el centenar de pasajeros en misiones militares.

Codue advierte clase media RD será la más afectada por crisis internacional

0

El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) hizo un llamado a la ciudadanía y a los sectores económicos nacionales a "apretarse los bolsillos" como una medida de responsabilidad ante el impacto de la crisis global.

Su presidente, el pastor Feliciano Lacen Custodio, advirtió que la clase media será la más afectada, debido a que no recibe los beneficios económicos directos del gobierno e históricamente es la que más perjudicada ante las consecuencias económicas en tiempos de crisis.

La entidad advirtió, además, que el país no puede permitirse que las crisis internacionales se conviertan en excusas para distorsiones internas que profundizan la desigualdad.

Señaló que la respuesta debe ir más allá de medidas paliativas, exigiendo mayor transparenciasupervisión efectiva y un compromiso real de todos los actores económicos para evitar abusos.

Medidas necesarias ante la crisis

En otro aspecto, Feliciano Lacen Custodio señaló que, aunque el presidente ha anunciado la supervisión de los precios de alimentos e insumos agropecuarios, así como la reactivación del subsidio a los fertilizantes, resulta indispensable aplicar medidas más firmes y correctivas contra aquellos sectores productivos, comerciantes y vendedores que aprovechan las crisis para imponer aumentos arbitrarios y desproporcionados en perjuicio de la población. Observó también que la libre competencia está provocando que los precios no tengan el control debido.

Aunque el líder evangélico calificó como positivas las medidas implementadas por el Gobierno, destacando especialmente los subsidios dirigidos a los sectores más vulnerables, subrayó la necesidad de fortalecer los programas sociales y de reasignar recursos desde áreas menos prioritarias para responder con mayor eficacia a la coyuntura actual.

Sugirió también, eliminar las trabas para facilitar la instalación de energía renovable, y contemplar la alternabilidad para los empleados públicos en las instituciones donde se pueda hacer para liberar más el tránsito y se consuma menos combustible.

Compromiso de CODUE

En ese sentido, CODUE ratificó su compromiso de acompañar al pueblo dominicano en este contexto desafiante, al tiempo que exhortó a la unidad, la prudencia y la solidaridad como claves para superar la actual situación económica.

Imponen 30 años de prisión para hombre que mató otro

Luego de acoger las pruebas presentadas por el Ministerio Público, un tribunal de Santo Domingo Oeste condenó a 30 años de prisión a un hombre que asesinó a otro en sector Los Americanos, de Los Alcarrizos, y luego arrojó el cadáver en un terreno baldío de Hato Nuevo, en un hecho ocurrido en agosto de 2023.

La condena le fue dictada a Hamye Luis Peralta Colón por el homicidio de Carlos Daniel Rosario Ruiz.

La acusación, fundamentada en las investigaciones de la fiscal Yessica Durán, indica que el procesado discutió con la víctima porque se habría negado a pagarle una supuesta deuda de RD$2,500.

Detalla que Peralta Colón utilizó unas tijeras que estaban en la casa de Rosario Ruiz y que eran utilizadas por la víctima para realizar su oficio como sastre.

Tras cometer el hecho, el agresor trasladó el cadáver a un terreno baldío próximo a Hato Nuevo, en Manoguayabo, donde fue encontrado 20 días después en estado de descomposición, detalla el expediente.

En el juicio los fiscales Francheska Alcántara, Brenda Reyes y Nicasio Pulinario detallaron ante el tribunal que los familiares de la víctima, al no contactar a su pariente, denunciaron su desaparición.

En el proceso judicial los miembros del órgano persecutor del delito presentaron múltiples pruebas, entre ellas, varios videos donde se ve al hoy condenado entrar a la vivienda del sastre y luego salir con el cuerpo sin vida y subirlo al vehículo marca Chevrolet, propiedad de la víctima, mismo que luego del hecho intentó vender en sectores de Los Alcarrizos, según las declaraciones de testigos.

Las juezas Leonarda Quezada, Sandra Josefina Cruz y Clara Rivera, del Cuarto Tribunal Colegiado de Santo Domingo Oeste, ordenaron que el procesado cumpla la sentencia en el Centro de Privación de Libertad (CPL) La Victoria por violación de los artículos 379, 382, 295 y 304, párrafo II, del Código Penal Dominicano.

Hallan cadáver de mujer calcinado en su vivienda; investigan si su pareja la mató antes de incendiarla

0

SANTO DOMINGO.– El cadáver de una mujer fue hallado calcinado en el interior de su vivienda, en un hecho ocurrido en el sector Maquiteria, en Santo Domingo Este.

El vocero de la Policía, el coronel Diego Pesqueira, identificó a la víctima como Aleni Pineda, de 42 años. Mientras tanto, el presunto agresor es Yelin Félix Vargas, de 47, quien habría provocado el incendio dentro del apartamento donde ambos residían y ya fue detenido.

“Este señor incendió el apartamento, quitándole la vida a su esposa y madre de dos hijas, una de 11 años y otra de 20 años”, indicó Pesqueira a los periodistas.

El hecho tuvo lugar en el apartamento 2A de un condominio. Al momento del incendio, las dos hijas de la pareja no se encontraban en la vivienda.

Las autoridades investigan si el hombre le habría quitado la vida a la mujer antes de provocar el incendio, ya que vecinos del lugar aseguraron haber escuchado una detonación similar a un disparo, explicó Pesqueira.

Tras el hecho, el detenido mostró una actitud extraña ante las autoridades y se negó a ofrecer declaraciones.¿

Otro caso en Santo Domingo Norte

En un hecho separado, ocurrido en Santo Domingo Norte, una joven de 20 años murió tras recibir un disparo en la cabeza.

La víctima fue identificada como Randielis Michel Rudecindo. El principal sospechoso es su expareja, Ziel Gulbert La Force, de nacionalidad estadounidense, quien se encuentra prófugo.

Según el informe preliminar, el hombre interceptó a la joven en la calle Mauricio Báez, en el sector Los Guaricanos; discutió con ella y posteriormente le disparó.

La Policía informó que activó la búsqueda del sospechoso y reforzó los controles en aeropuertos, puertos y la zona fronteriza.