Clasifican como Invest 95L a una onda tropical en el Atlántico con alto potencial ciclónico

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) clasificó como el Invest 95L a una fuerte onda tropical que está ubicada al sur de las islas de Cabo Verde y que tiene un alto potencial de desarrollo ciclónico tanto en el periodo de dos como en cinco días.

En específico, la agencia meteorológica le otorgó esta mañana un 70% de probabilidad de desarrollo en 48 horas y 90% en cinco días, al tiempo en que informó que es posible que el sistema se convierta en una depresión tropical tan pronto como este fin de semana.

Sin embargo, la meteoróloga del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan Cecille Villanueva señaló que existe mucha incertidumbre con las proyecciones de este sistema debido a que los modelos a largo plazo no están en consenso respecto a su trayectoria e intensidad.

“En realidad todavía se está investigando cómo este sistema se va a desarrollar. Puede convertirse en depresión o algo más fuerte en los próximos días. Pero los modelos no están coincidiendo ni en trayectoria ni intensidad, ni tampoco cuán rápido se estaría desarrollando. Así que hay que seguir monitoreándolo en los proximos días”, expresó la experta.

“Independientemente lo que sabemos ahora o lo que pueda pasar, queremos recalcar a la ciudadanía que estamos en el pico de la temporada de huracanes y por eso los planes de contingencia ya tienen que estar completados y revisados. Estamos viendo mucha actividad en el Atlántico”, abordó.

Actualmente, el NHC vigila dos tormentas tropicales (Paulette y René) y cuatro ondas tropicales con potencial de desarrollo ciclónico.

Mapa que muestra las tormentas y zonas con potencial ciclónico que vigila el Centro Nacional de Huracanes.
Mapa que muestra las tormentas y zonas con potencial ciclónico que vigila el Centro Nacional de Huracanes. (NOAA/NHC)

Villanueva exhortó a la ciudadanía a tomar con mesura las informaciones que trascienden sobre el Invest 95L debido al margen de error que existe con el pronóstico de su posible formación.

“No sabremos qué podemos esperar, si algo, de ese sistema porque está muy lejos. A medida que se vayan acercando los días tendremos una mayor idea”, indicó.

El pronóstico a largo plazo para este sistema ha estado errático desde el pasado martes cuando el modelo Global Forecast System (GFS) colocaba un huracán intenso sobre Puerto Rico dentro de poco más de una semana, mientras que el modelo europeo (ECMWF) sugería un huracán intenso, pero al sur de la isla.

La meteoróloga señaló que las condiciones para que esta fuerte onda tropical se desarrolle son favorables puesto que las temperaturas de la superficie del océano Atlántico están calientes y hay baja intensidad de vientos cortantes.

De concretar su formación ciclónica, esta sería la depresión tropical 19. Si aumenta su intensidad hasta convertirse en tormenta, llevaría el nombre de Sally.

Estos son los nombres elegidos por la Organización Meteorológica Internacional para la nueva temporada de huracanes.

En lo que va de temporada, se han formado 18 ciclones de los que 17 fueron tormentas nombradas, cinco alcanzaron fuerza de huracán y uno de ellos fue intenso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí