Un proyecto de ley busca bajar el Itbis al 12 %, eliminar el anticipo y reducir el ISR

Un proyecto de ley sometido en la Cámara de Diputados propone una reforma tributaria que incluye la reducción del impuesto a la transferencia de bienes industrializados y servicios (Itbis), la eliminación del anticipo del impuesto sobre la renta (ISR) y la rebaja de las tasas del ISR para personas físicas y jurídicas. Además, cambios al impuesto al patrimonio inmobiliario (IPI), la supresión de varios impuestos vigentes y la creación de un régimen fiscal simplificado para micro, pequeñas y medianas empresas.

La iniciativa, presentada por el diputado nacional Elías Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), plantea modificar varios artículos del Código Tributario para reducir y simplificar algunos tributos.

En su artículo tres, el proyecto de ley propone reducir la tasa general del Itbis del 18 % que se paga actualmente a un 12 %. Además, establece la eliminación de la actual estructura de tasas diferenciadas, dejando una tasa única general para este impuesto.

La propuesta también faculta a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) a incorporar, de manera gradual, al régimen simplificado del Itbis a los comercios que actualmente operan en la informalidad, aunque no detalla los mecanismos para ese proceso.

Eliminación del anticipo

El artículo dos de la iniciativa dispone la derogación del régimen de anticipos del impuesto sobre la renta, tanto para personas físicas como jurídicas.

Según el artículo 314 del actual Código Tributario dominicano, el anticipo del impuesto sobre la renta es un pago adelantado que obliga a contribuyentes y empresas a ir abonando durante el año el impuesto que correspondería pagar al final del período fiscal, tomando como base los ingresos del año anterior.

Este esquema se aplica de forma mensual o en cuotas, según el tipo de contribuyente.

Reducir el impuesto sobre la renta

En su primer artículo, el proyecto plantea modificar la misma ley del Código Tributario para fijar un tope distinto al impuesto sobre la renta.

En el caso de las personas físicas, la tasa máxima se reduciría del 25 al 15 %, mientras que para las personas jurídicas la tasa bajaría del actual 27 al 20 %.

Actualmente, las tasas del impuesto sobre la renta se pagan de forma escalonada, dependiendo del monto de los ingresos anuales de cada contribuyente. La tasa máxima que se paga es del 25 % y se aplica para las rentas anuales desde 867,123.01 pesos en adelante.

Sin embargo, el proyecto de ley del diputado Wessin Chávez no especifica una escala para el pago del tributo, sino que únicamente fija el tope máximo en un 15 %.

Otros cambios impositivos

El proyecto de ley que se revisa en la Cámara Baja propone modificar el régimen del impuesto al patrimonio inmobiliario (IPI) para que su tasa se reduzca del 1 al 0.5 % anual para las personas físicas que posean inmuebles gravables.

El proyecto excluye del cálculo del IPI a los inmuebles destinados a actividades productivas formales, como comercio, industria y servicios, siempre que estén debidamente registrados ante la DGII.

Asimismo, la propuesta sugiere la eliminación de algunos impuestos como el de sobre los activos, el selectivo al consumo de productos no esenciales y el impuesto sobre cheques y transferencias electrónicas.

El sexto artículo de la iniciativa propone reducir la tasa del impuesto sucesoral del 3 al 1.5 % para las herencias cuyo valor exceda los 3,000,000 de pesos, así como establecer una exención total para herencias menores a ese monto.

¿En qué se basa el proyecto?

Según establece el congresista en la pieza de ley, una reducción de la carga tributaria impulsaría la inversión, el empleo y el consumo formal ya que, a su juicio, es la propia Constitución la que faculta al Estado a organizar un sistema tributario justo y equitativo.

En ese sentido, considera que el actual sistema tributario del país "presenta exenciones desproporcionadas y distorsiones" que, según alega, limitan la capacidad del Estado para cumplir con sus responsabilidades.

Aunque el proyecto propone la reducción de algunos impuestos, en ningún artículo establece la forma en que se retribuiría al Estado por los fondos que se dejarían de percibir.

Presidente Abinader declara de alto interés público la creación del Jardín Botánico de San Juan de la Maguana

Santo Domingo.– El presidente Luis Abinader, declaró de alto interés público la creación del Jardín Botánico de San Juan de la Maguana, mediante el Decreto núm. 38-26, de fecha 23 de enero de 2026, como parte de las acciones orientadas a fortalecer la conservación ambiental, la educación ecológica, la investigación científica y el desarrollo sostenible en la provincia de San Juan.

La disposición establece la conformación de un Comité Gestor encargado de coordinar, articular y dar seguimiento a las acciones necesarias para la puesta en marcha del Jardín Botánico, garantizando transparencia, participación institucional y una adecuada administración de los recursos.

Entre las responsabilidades del Comité Gestor figura la elaboración y aprobación del Plan Maestro preliminar del Jardín Botánico en un plazo máximo de tres meses, así como la coordinación del proceso de conformación institucional del proyecto. Los recursos públicos destinados a esta iniciativa serán administrados bajo los mecanismos de control, fiscalización y rendición de cuentas establecidos en el marco legal vigente.

Asimismo, el Comité Gestor estará integrado por representantes del Arzobispado de San Juan de la Maguana, que lo presidirá, el Ministerio Administrativo de la Presidencia, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Gobernación Civil de la Provincia de San Juan, la Dirección General de Bienes Nacionales, el Jardín Botánico de Santiago Profesor Eugenio de Jesús Marcano, el Jardín Botánico Nacional Doctor Rafael María Moscoso, la Cooperativa Central, Inc. (COOPCENTRAL), la Universidad ISA, la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC) y el Centro Universitario Regional del Oeste de la UASD (CURO-UASD).

Iluminada Muñoz sugiere a Welinton Grullón como opción para dirigir el ITLA tras destitución de su rector

Santo Domingo, R.D. – Tras la destitución del rector del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), Rafael Féliz García, la comunicadora Iluminada Muñoz recomendó al presidente de la República, Luis Abinader, tomar en cuenta al dirigente y funcionario Welinton Grullón como una opción para asumir la dirección de esa institución académica.

La sugerencia fue realizada a través de un mensaje publicado en la red social X (antes Twitter), donde Muñoz resaltó el valor estratégico de Grullón dentro del equipo de gobierno. “Presidente, usted tiene a un activo valioso, Welinton Grullón, úselo”, expresó la comunicadora, en un mensaje que ha generado comentarios y reacciones en el ámbito político.

La recomendación surge en un contexto de atención pública sobre la gobernanza del ITLA, luego de que el Poder Ejecutivo dispusiera la destitución de su rector mediante decreto, como parte de los procesos de evaluación y fortalecimiento institucional impulsados por el Gobierno.

El ITLA es una de las principales instituciones de educación técnica superior del país, con un papel estratégico en la formación de capital humano en áreas vinculadas a la tecnología, la transformación digital y la competitividad nacional, por lo que la designación de su máxima autoridad genera expectativas tanto en la comunidad académica como en sectores productivos y políticos.

Hasta el momento, el Poder Ejecutivo no ha anunciado quién asumirá la rectoría de la institución.

Declaran estado de emergencia en Nueva York por la tormenta invernal

El estado de Nueva York se unió a los que han declarado emergencia por la gran tormenta invernal que afectará a gran parte de Estados Unidos este fin de semana y que se espera que provoque cortes de electricidad, caída de árboles, temperaturas gélidas, fuertes nevadas, hielo y una ola de frío que impactará a millones de personas.

En Nueva York, la gobernadora Kathy Hochul declaró hoy el estado de emergencia ante la llegada del temporal, aumentando así a al menos 14 el número de estados que han dado este paso, lo que les permite agilizar la movilización de recursos y prepararse para la tormenta.

También figuran Kentucky, Alabama, Missouri, Arkansas, Louisiana, Mississippi, Tennessee, Georgia, Kansas, Texas, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia, además de Washington D.C.

"Los neoyorquinos están acostumbrados al clima invernal, pero no debemos tomar a la ligera el pronóstico de este fin de semana. Declaro el estado de emergencia para asegurar que los líderes locales tengan las herramientas necesarias para mantener sus comunidades seguras", indicó Hochul en una conferencia de prensa.

  • La gobernadora hizo un llamado al público a no arriesgar y tomar medidas para prepararse antes de que llegue el fenómeno invernal, que algunos expertos aseguran que podría ser histórica, y que podría dejar entre 12 y 18 pulgadas de nieve en la ciudad y otras zonas.

El temporal ha provocado cancelaciones de más de mil vuelos para el sábado y que muchas personas acudan a los comercios para comprar lo necesario para afrontar el largo y frío fin de semana, dejando a muchos negocios con los estantes vacíos, como muestran imágenes que ya circulan en redes y medios.

Se esperan nevadas de hasta dos pulgadas o más por hora en las franjas de nieve más intensas, lo que reducirá la visibilidad en las carreteras del estado de Nueva York.

Preparativos y medidas en Nueva York

"Esté atento a los pronósticos locales, abastecerse de artículos esenciales como alimentos y medicamentos, asegurarse de que su auto tenga gasolina, planificar quedarse en casa", advirtió Hochul.

La División de Seguridad Nacional y Servicios del Estado también emitió una alerta en X: "El frío extremo afectará al estado esta noche, con temperaturas que alcanzarán los -40 °F en algunas zonas".

Mamdani: "Nueva York está lista para el temporal"

El alcalde de la ciudad, Zohran Mamdani, aseguró más tarde en otra rueda de prensa que la Gran Manzana "está lista" para enfrentar las inclemencia del tiempo.

Aseguró que, desde mañana, cuentan con 2.000 trabajadores de saneamiento en turnos 12 horas para echar sal en las calles "en cuanto veamos el primer copo de nieve".

Igualmente, indicó que, ante el código azul vigente por las gélidas temperaturas, se están redoblando esfuerzos con las personas sin hogar para intentar que se alojen en refugios, "para que no tengan que dormir a la intemperie" con temperaturas tan bajas.

En cuanto a si habrá clases escolares el lunes, Mamdani que afronta su primera gestión crítica como alcalde, dijo que tomará esa decisión el domingo.

  • "Estaremos preparados. Si algo se intensifica, la ciudad también intensificará su estrategia", afirmó.

El metro, el mayor sistema de transporte de la ciudad, estará completamente operativo, según su director, Janno Lieber.

"Tenemos planes detallados para tormentas como esta para proteger nuestra red, proteger a los pasajeros, proteger el sistema", aseguró.

Mientras, en el vecino estado de Nueva Jersey vigilan de cerca la trayectoria de la tormenta y han pedido a los vecinos que estén atentos a las actualizaciones.

La nueva gobernadora de este estado, la demócrata Mikie Sherril, que juró al cargo el 20 de enero, ha exhortado a los residentes que se preparen y se queden en sus hogares.

En Connecticut, su gobernador, Ned Lamont, activó este viernes el Protocolo de Clima Frío Severo, que permanecerá vigente hasta el mediodía del miércoles, debido a una ráfaga de aire extremadamente frío que afectará al Estado durante este período.

El propósito del protocolo es garantizar que las poblaciones más vulnerables reciban protección contra el frío intenso, que puede ser mortal si se exponen a la intemperie durante períodos prolongados. EFE

Dos exsíndicos miembros del Comité Central del PLD varios dirigentes del PRM en San Juan, pasan a la Fuerza del

Santo Domingo.– Los dos dirigentes fueron juramentados por el  Dr. Leonel Fernández, presidente de la Fuerza del Pueblo.

Franklin Pérez y Carlos Julio Orozco, exsíndicos de Las Charcas de María Nova y Sabana Alta, respectivamente, dejaron las filas del Partido de la Liberación Dominicana para pasar a formar parte de la Fuerza del Pueblo.

Expresaron que en esta organización están las reales posibilidades de volver al poder en el año 2028.

Informaron que, en lo adelante, estarán realizando un gran acto de juramentación en San Juan, con todos sus militantes y personas que provienen de otros partidos.

El presidente Leonel Fernández juramentó, de igual forma, a una serie de dirigentes del Partido Revolucionario Moderno del distrito municipal de Batista y del municipio El Cercado.

República Dominicana consolida su liderazgo turístico en FITUR 2026 con acuerdos superiores a RD$885,680 millones de pesos

Madrid, España. – La República Dominicana reafirmó su posición como uno de los destinos turísticos más sólidos y atractivos del Caribe durante su participación en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2026, al cerrar negociaciones por más de US$13,370 millones, equivalentes a aproximadamente RD$885,680 millones de pesos, informó el ministro de Turismo, David Collado.

“El resultado de FITUR 2026 es extraordinariamente impresionante. Definitivamente, ha sido un éxito total la participación de la República Dominicana”, expresó el ministro Collado al presentar el balance oficial del evento, acompañado por representantes de los principales bancos comerciales del país y de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES).

Como resultado de más de 150 reuniones de negocios, el Banco Popular Dominicano concretó acuerdos por US$6,200 millones, el Banco de Reservas por US$4,200 millones y el Banco BHD por US$2,970 millones, con la participación de unas 60 empresas coexpositoras. En total, se realizaron cerca de 1,500 reuniones privadas, fortaleciendo la cadena de valor turística y posicionando a los proveedores locales como aliados estratégicos de proyectos internacionales.

Estas operaciones financieras permitirán la incorporación de cerca de 10,000 nuevas habitaciones hoteleras en los próximos tres años, excluyendo proyectos inmobiliarios y mixtos, lo que incrementará la capacidad operativa anual para recibir más de 500,000 turistas adicionales.

Asimismo, el ministro destacó importantes acuerdos con aerolíneas europeas para asegurar el crecimiento sostenido del flujo de visitantes hacia el país, atribuyendo el éxito alcanzado a la estrecha alianza entre los sectores público y privado.

Roadshow “Meet in Paradise”

El evento “Meet in Paradise”, celebrado el martes 20 de enero en Madrid, se convirtió en un punto de referencia para la promoción turística del país, reuniendo a más de 1,200 participantes, entre ellos agentes de viajes, turoperadores, aerolíneas, líderes de la banca privada y fondos de inversión europeos. La actividad presentó los atractivos de la República Dominicana mediante una propuesta audiovisual innovadora que resaltó su fortaleza como destino líder.

Foro de Inversiones

Durante el Foro de Inversiones, realizado el jueves 22 de enero, el Ministerio de Turismo presentó oportunidades estratégicas en Punta Bergantín (Puerto Plata), Miches y Pedernales, con el objetivo de ampliar la infraestructura turística. Los proyectos expuestos suman más de 30,000 habitaciones hoteleras y no hoteleras, con un potencial de más de un millón de turistas adicionales una vez concluidos.

Proyecciones y nuevos desarrollos

Las proyecciones hacia 2028 confirman un crecimiento sin precedentes, con la culminación de 4,411 habitaciones bajo el régimen CONFOTUR para finales de 2026, así como el fortalecimiento de Miches como polo emergente y la consolidación de la República Dominicana como Home Port de cruceros, tras el acuerdo estratégico con MSC Cruceros para operar desde La Romana a partir de 2026.

FITUR 2026 también sirvió de plataforma para anuncios hoteleros clave, como Paradisus Miches, Hyatt Vivid Punta Cana y el megaproyecto Miches Grand, además de reforzar la agenda de turismo deportivo, la conectividad aérea con Europa y la promoción cultural y gastronómica bajo la estrategia “Saborea el Paraíso”.

Con estos resultados, la República Dominicana ratifica su liderazgo regional y su proyección internacional como uno de los destinos turísticos más confiables, diversos y competitivos del mundo.

David Collado: Presidente Abinader ha sido pilar fundamental para impulso exponencial de Turismo en RD

Madrid, España. El ministro de Turismo, David Collado, aseguró en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que el presidente Luis Abinader ha sido un pilar fundamental para el crecimiento del turismo en la República Dominicana.

Collado destacó las cualidades y la oferta diversificada de turismo que ofrece el país a los millones de visitantes, quienes disfrutan de una experiencia única y maravillosa.

Precisó que la República Dominicana apuesta a la diversificación turística y a una mayor conectividad aérea, para ir recuperando el mercado europeo.

“Debo decir públicamente que el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader ha sido un pilar fundamental para el crecimiento del turismo dominicano”, enfatizó.

El funcionario habló durante la versión 46 de la feria turística de FITUR, que se celebra desde este miércoles 21 y se extenderá hasta el domingo, con la participación de más 60 coexpositores y la presencia de los principales bancos comerciales del país.

En su primer roadshow de este 2026 en Europa, Collado presentó a 700 de agentes de viajes, turoperadores y otros actores del sector la bella y diversificada oferta turística de República Dominicana

Conductor de patana impacta estación de combustible en Santiago

REDACCIÓN.– Un conductor de una patana impactó una estación de combustible en ubicada en la Autopista Joaquín Balaguer, próximo a Madeco, Santiago.

Hasta el momento el chofer del vehículo pesado no ha sido identificado.

De acuerdo a reportes preliminaresresultó afectado otro vehículo que se encontraba estacionado.

Según la versión ofrecida por José Almonte, quien labora como personal de seguridad en la zona, el hecho ocurrió pasadas las 11 de la noche del miércoles. El conductor del camión se desplazaba a muy alta velocidad y chocó contra el vehículo que circulaba por la autopista.

Almonte indicó además que, mientras el camión avanzaba, perdió uno de sus neumáticos, situación que pudo haber provocado que el conductor perdiera el control del vehículo e impactará contra la estación de combustible.

  • Hasta el momento no se han reportado personas heridas.

Detienen 282 haitianos indocumentados en diferentes provincias del Sur

 El Ejército de República Dominicana, como parte de los operativos de interdicción que se realizan en todo el territorio nacional, detuvo a 282 haitianos en estatus migratorio irregular, en diferentes provincias de la Región Sur del país.

Detalles de las detenciones por batallones

Las detenciones fueron realizadas por miembros del 11er. Batallón de infantería, ubicado en Elías Piña, asignados para servicio en los distintos puestos de chequeo que conforman esta demarcación, donde se apresaron 126 extranjeros sin la documentación correspondiente.

Mientras que en San Juan de La Maguana, efectivos del 12do. Batallón, detuvieron a 105 haitianos en condición migratoria irregular.

Asimismo, en Azua, se apresaron 51 extranjeros, quienes en ese momento no portaban documentación.

Operativos y entrega a autoridades migratorias

Los grupos de indocumentados fueron localizados en diversas operaciones realizadas por efectivos del ERD, mientras intentaban evadir los puestos de chequeo para ingresar al país atravesando zonas rurales.

Los extranjeros fueron entregados a la Dirección General de Migración (DGM) para los fines de repatriación correspondientes.

Se entrega “El Deportado”, acusado de atentado contra subdirectora del CCR Rafey en Santiago

Se entregó ante las autoridades uno de los presuntos implicados en el atentado a tiros perpetrado contra la subdirectora de Tratamiento del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Rafey, en Santiago.

En este hecho, perdió la vida un conductor del transporte público tras ser alcanzado por una bala perdida.

El imputado fue identificado como Juan Carlos Bretón Veras, alias “El Deportado”, quien se presentó de manera voluntaria en el Palacio de Justicia de Santiago, luego de que se emitiera una orden de arresto en su contra por su presunta vinculación con el hecho, según informaciones suministradas por fuentes oficiales ligadas al proceso investigativo.

De acuerdo con los informes preliminares, Bretón Veras es señalado como uno de los presuntos responsables del ataque armado contra la funcionaria penitenciaria Laura Ricardo, ocurrido en el sector Monterrico, del distrito municipal Santiago Oeste.

El atentado se produjo cuando varios individuos encapuchados, que se desplazaban a bordo de una motocicleta en marcha, abrieron fuego contra la yipeta en la que se trasladaba la funcionaria.

Durante el ataque, un conductor del transporte público que se encontraba en las inmediaciones fue impactado por uno de los proyectiles, resultando mortalmente herido, hecho que provocó consternación en la comunidad.

Perfil del imputado

Según informaciones preliminares manejadas por los organismos de seguridad, Juan Carlos Bretón Veras, conocido como “El Deportado”, habría sido deportado previamente desde los Estados Unidos, origen del apodo con el que es identificado en su entorno.

Las autoridades indicaron que el imputado posee antecedentes judiciales, aunque estos datos se encuentran aún bajo verificación oficial.

Fuentes vinculadas a la investigación señalaron que Bretón Veras era conocido en sectores del distrito municipal Santiago Oeste, donde presuntamente mantenía vínculos con actividades delictivas, razón por la cual era activamente buscado tras registrarse el atentado.

Las autoridades no descartan que el imputado haya participado de manera directa o indirecta en la planificación del ataque, y continúan las investigaciones para identificar y apresar a los demás involucrados, así como para establecer el móvil del atentado contra la funcionaria penitenciaria.