Sergio Carlo pide disculpas por críticas pasadas a Fitur y destaca negocios de Rensa Punta Cana

– El locutor, presentador y socio de Rensa Punta Cana, Sergio Carlo, pidió disculpas al ministro de Turismo, David Collado, y al gobierno dominicano por las críticas que realizó en el pasado hacia la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

“Critique a Fitur hasta el año pasado, cuando vimos el resultado que tuvimos como empresa pequeña, comprendí que había estado equivocado”, afirmó Carlo durante una entrevista con el comunicador Jaime Rincón, en el marco de Fitur 2026.

El presentado destacó la rentabilidad de la participación de Rensa Punta Cana en la feria, donde pagaron un stand que supera los tres mil dólares. “Esos tres mil dólares se multiplicaron. Hoy no critico; al contrario, le digo a cualquier empresa, mediana, pequeña o grande, que quiera diversificar y ofrecer su servicio que participe”, explicó.

Carlo también resaltó el impacto económico de los negocios generados. “Lo dije públicamente: critique a David Collado, critique al gobierno, y le pido disculpa por eso, porque los resultados en negocios para la economía dominicana, la generación de empleo… pongamos un número: tres millones, cuatro millones de dólares”, indicó, refiriéndose a los contratos que benefician a empresas locales y promueven la contratación de empleados en el país.

El locutor recordó que hace tres años los socios fundadores de Rensa Solar lo invitaron a formar Rensa Punta Cana, con el objetivo de promover e instalar paneles solares y soluciones de energía renovable.

“Este es nuestro segundo año participando en Fitur, pagando nuestro propio stand, y hemos logrado acercarnos a grandes empresas que buscan eficiencia energética y ahorro. Ahora entendemos cómo funciona la feria, y por eso estamos aquí nuevamente”, agregó.

En ese sentido, indicó que Rensa Punta Cana no solo ha consolidado su presencia en el sector energético, sino que también ha fortalecido la proyección internacional de la República Dominicana como destino de inversión y desarrollo sostenible.

Esta cobertura es gracias a:   Banreservas, Cap Cana, Banco Popular, CEPM, MR. HOME, RD VIAL y SID.

Deploran contaminación por barcaza en Los Negros, Pueblo Viejo de Azua

El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC), y el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA), consideraron que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales se desacredita por completo al certificar que en Los Negros, Pueblo Viejo de Azua, no existe contaminación atmosférica.

La semana pasada el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que realizó una investigación en Los NegrosPueblo Viejo de Azua, que determinó que en la zona no existe contaminación atmosférica, desmintiendo con este anuncio las reiteradas denuncias de las comunidades de que están siendo afectadas por la permanente humareda y ruido de las barcazas de generación eléctrica propiedad de la firma turca Karpowership, fondeadas en el lugar.

Las organizaciones respondiendo a este anuncio del Ministerio de Medio Ambiente, citan un refrán popular que dice que “lo que está a la vista no necesita espejuelos”.

“Ningún estudio puede negar o ignorar lo que a simple vista se puede constatar en Los Negros, que es que tres barcazas de generación eléctrica quemando el combustible más sucio del mundo que es el bunker C, cogestionan el aire de la zona con un espeso humo negro que enferma a la población”, dijeron.

Señalaron que una parte considerable de la población de Los Negros ha tenido que mudarse a otras comunidades para evitar que sus familias sean afectadas por enfermedades respiratorias, especialmente los niños y los adultos mayores.

Además, alegaron que los resultados de este estudio del Ministerio de Medio Ambiente están en abierta contradicción con el hecho universalmente establecido de que los generadores de estas barcazas han sido construidos bajo estándares de la Organización Marítima Internacional, OMI, para barcos, que permiten emitir 15 veces más contaminación de dióxido de nitrógeno que una planta de carbón promedio del mismo tamaño en los EUA, en consideración de que se supone que estarán en altamar y en movimiento.

“Eso quiere decir que la cantidad de dióxido de nitrógeno emitida por los generadores de estas barcazas es equivalente a cientos de miles de automóviles modernos de baja emisiones, o miles de camiones diésel de servicio pesado, según la opinión del experto internacional en calidad de aire, Gregory Howard, miembro de la Alianza Mundial de Derecho Ambiental, ELAW,” subrayaron.

Invitaron a los medios de comunicación y a todo aquel que quiera comprobar la verdad a que llegue por cinco minutos a Los Negros para que pueda ver son sus propios ojos el humo de estas barcazas y respirar con sus propios pulmones el aire contaminado del lugar.

“Estas barcazas han degradado un paraíso natural en un verdadero infierno, en el cual es imposible vivir”, enfatizaron.

Expresaron que el anuncio de Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en estos momentos se debe al temor que siente el Gobierno de que un juez o jueza tenga el valor de cumplir con su deber y dicte una sentencia que obligue al retiro de estas barcazas.

Observaron que en estos momentos la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo del Tribunal de 1era Instancia de la provincia de Azua está conociendo el recurso de amparo en contra de estas barcazas interpuesto por la comunidad y por INSAPROMA y el CNLCC.

Denunciaron que junto a este anuncio totalmente falso y mendaz de la inexistencia de contaminación atmosférica en Los Negros, el Gobierno está presionando para que este recurso legal no se siga conociendo en Azua.

“Es muy bochornoso, muy cara dura, decirle al pueblo de Azua que en Los Negros no existe contaminación atmosférica cuando todo el mundo allí es testigo de esta contaminación”, comentaron.

Indicaron que la gente de Azua conoce e interactúa con vecinos de Los Negros que están enfermos a causa de la contaminación de esas barcazas, y también ellos se sienten igualmente amenazados por esta contaminación.

Plantearon que no se puede aceptar como bueno y válido el resultado de una investigación realizada por una parte interesada como es el Gobierno a través de Medio Ambiente, y sin la participación de las comunidades.

Afirmaron que el comportamiento de Medio Ambiente en el caso de Los Negros es una prueba más de que este ministerio se ha convertido en una agencia facilitadora y cómplice para que el gran capital nacional y extranjero deprede con toda impunidad los recursos naturales y el medio ambiente del país.

“En vez de proteger los recursos naturales y el medioambiente, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales apoya sin ningún escrúpulo que el país se llene de zonas cero o zonas de sacrificio como son la provincia Peravia, Azua, Cotuí de la provincia Sánchez Ramírez y más recientemente Manzanillo, en la provincia Montecristi”, testimoniaron.

Advirtieron que de seguir por este camino, el país perderá sus principales recursos naturales y será imposible vivir por el grave deterioro del medio ambiente, del cual depende la calidad de vida de la población.

Seis accidentes de tránsito durante operativo por el Día de La Altagracia

Santo Domingo.– Seis accidentes de tránsito se registraron durante la ejecución del "Plan Operativo Altagraciano Conciencia por la Vida 2026″, según informo el Centro de Operaciones de Emergencias.

Asimismo el COE reportó una persona fallecida por accidente tránsito ocurrido fuera del dispositivo de seguridad.

Según el informe, los accidentes involucraron dos motocicletas, un carro, un autobús, una jeepeta y un peatón, con un total de 13 personas afectadas.

Durante el operativo se realizaron 4,493 asistencias al público, de las cuales 3,995 correspondieron a asistencias viales y 498 a asistencias médicas.

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) inspeccionó 114 intersecciones semaforizadas, solucionó 33 averías en el Gran Santo Domingo y el Boulevard del Este, y ejecutó 19 optimizaciones y gestiones de tráfico, además de informar rutas alternas por cierres viales en el entorno de la Basílica Nuestra Señora de la Altagracia, con apoyo de la DIGESETT y notificaciones en plataformas tecnológicas de tráfico

Acciones de DIGESETT y otras instituciones durante el operativo

La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) realizó 1,335 fiscalizaciones, incluyendo 414 a conductores de motocicletas por transitar sin casco protector, retuvo 19 vehículos livianos y 122 motocicletas, y ofreció 3,463 asistencias viales por violaciones a la Ley 63-17 de tránsito

Por su parte, la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) reportó 532 asistencias viales, que incluyeron labores de seguridad ciudadana, rescates, asistencias médicas, cambios de gomas, suministro de combustible, remolques y asistencias mecánicas en autopistas, calles y avenidas.

El Servicio Nacional de Salud (SNS) y la Dirección de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH) informaron que 74 personas fueron atendidas en hospitales de la red pública de salud de la región Este, en función de la variable del operativo.

En tanto que, el Centro de Operaciones de Emergencias Regional Este, instalado en el perímetro de la Basílica de Higüey, realizó 231 asistencias en salud, incluyendo tomas de presión, atención por hipertensión, hipoglicemia, crisis de broncoespasmo, cefalea, transporte sanitario y atención a personas extraviadas

La Defensa Civil ejecutó 187 asistencias, relacionadas con atención médica básica, orientación, curas y despacho de accidentes.

Como también fueron ubicados 11 menores de edad y 3 adultos mayores que se encontraban extraviados, quienes fueron entregados a sus familiares, sumando 20 personas localizadas y restituidas

El operativo inició a las 2: 00 de la tarde del 20 de enero y terminó a las 6 : 00 de la tarde del 21 de enero del 2026.

El operativo contó con la participación de múltiples instituciones, entre ellas los ministerios Administrativo de la Presidencia, Defensa, Turismo, Interior y Policía, Salud Pública y Obras Públicas; así como organismos como la Procuraduría General de la República, INTRANT, DIGESETT, DAEH, Defensa Civil, Policía Nacional, 9-1-1, Cruz Roja, cuerpos de bomberos y autoridades locales de la provincia La Altagracia, bajo la coordinación del COE, dirigido por Juan Manuel Méndez García

Julio Iglesias publica mensajes que le enviaban las dos mujeres que lo acusan de agresión sexual

Tras la Fiscalía de la Audiencia Nacional de España rechazar a Julio Iglesias su personación para acceder a la investigación preprocesal, de la denuncia en su contra de presuntos delitos de acoso y agresión sexual, el artista publicó mensajes que le enviaban las dos mujeres que lo acusan.

“Ante la negativa de la Fiscalía de España a permitirme ejercer mi defensa en el procedimiento y a proporcionarme acceso formal a la denuncia, me veo obligado a pronunciarme públicamente”, inició el escrito del artista.

El artista nacionalizado dominicano indicó que sus redes sociales son el único medio que le permite ejercer su derecho a defensa.

La evidencia es clara: las comunicaciones de WhatsApp enviadas por las denunciantes durante el tiempo que trabajaron en mi casa y las comunicaciones después de irse, demuestran que la información difundida carece de veracidad”.

El cantante de “Me va, me va” publicó los mensajes que le enviaban Stephany y Maria Alejandra, entre los que destacan que lo saludaban con cariño y se ponían a su disposición.

Los mensajes tienen fecha de mayo 2021, septiembre 2022, enero marzo y mayo 2023.

“Profesor buenas noches, espero puedas dormir sin malestar, sueñes con los angelitos y puedas descansar, te quiero mucho y si necesitas algo de mí aquí estoy a tu disposición, gracias por tu paciencia y por tus enseñanzas del día de hoy, todos los días a tu lado son valiosos para mí porque aprendo un poco más. Un beso y un varazo. Feliz noche”, se lee en uno de los mensajes fechado en abril de 2021.

Los demás escritos son similares incluso el artista publicó un audio supuestamente de una de las denunciantes en la que le informan que llegó a su apartamento y le envía besos y abrazo y le dice “I love u (Te quiero)”.

Se recuerda quue Julio Iglesias pidió archivar la investigación contra él y detener el daño reputacional, un archivo, que, a su juicio, debe decretarse «sin más trámite» para «detener la campaña mediática que se ha puesto en marcha, con grave daño reputacional».

A través de un decreto, contra el que no cabe recurso, la teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Marta Durántez –conocida por el caso contra Luis Rubiales, expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), por besar en la boca a la jugadora Jenni Hermoso-, respondió que por el momento solo se está analizando la competencia para investigar dicha denuncia y que por tanto no cabe ahora decidir sobre la personación solicitada.

ACUSACIONES CONTRA JULIO IGLESIAS

Dos antiguas trabajadoras -una empleada de hogar y una fisioterapeuta- aseguran haber sufrido tocamientos, insultos y humillaciones durante su jornada laboral en un ambiente de control y acoso continuo, según una investigación realizada por 'elDiario.es' en colaboración con Univisión Noticias.

Una de estas empleadas sostiene haber sido presionada para mantener encuentros sexuales con el artista y habla de penetraciones, bofetadas y vejaciones físicas y verbales. Estos hechos, según dos de las entrevistadas, ocurrieron en 2021, cuando la más joven de ellas tenía 22 años.

Así se desprende de la investigación realizada durante tres años, en los que se ha contactado con 15 exempleadas del servicio entre las que se incluye personal doméstico y otras profesionales especializadas que trabajaron para el cantante entre los años 1990 y 2023 en las propiedades de República Dominicana, Bahamas y España.

La empleada, que ha asegurado haber sufrido penetraciones, sostiene que el artista español, que en ese momento tenía 77 años, la llamaba a su habitación muchas veces al acabar la jornada laboral. "Me usaba casi todas las noches", dice en una entrevista con los medios investigadores.

"Me sentía como un objeto, como una esclava", añade. Estos encuentros sexuales se producían casi siempre con la presencia y la participación de otra empleada que ostentaba una superioridad jerárquica respecto a esta trabajadora del servicio doméstico.

De acuerdo con la investigación, en las entrevistas las personas afectadas hablan de "condiciones de aislamiento de las mujeres, los conflictos laborales, la estructura jerárquica del personal y la tensión ambiental que generaba el carácter irascible de Iglesias".

Las dos mujeres que refieren agresiones sexuales "fueron entrevistadas en repetidas ocasiones a lo largo de más de un año, y ofrecen testimonios consistentes y estables", recoge la publicación que asegura que "sus declaraciones han sido contrastadas con abundantes pruebas documentales, como fotografías, registros de llamadas, mensajes de WhatsApp, visados, informes médicos y otros documentos".

Los hechos descritos por dos de las trabajadoras habrían tenido lugar en las residencias de Julio Iglesias en Punta Cana (República Dominicana) y en Lyford Cay (Bahamas) supuestamente con el conocimiento de las mujeres encargadas de la gestión del hogar y la contratación del personal, según afirman esas dos extrabajadoras.

“Teteo” sin control y calles inundadas son el calvario del sector Los Solares, en El Almirante

Inundados tras una simple llovizna, asediados por la delincuencia y "sordos" por la música a todo volumen; estos son los principales dolores de cabeza de los residentes en el sector Los Solares, en El Almirante, Santo Domingo Este.

Cada noche, hasta las 5:00 de la mañana, diversos puntos del sector se convierten en una fiesta improvisada. La angustia de la comunidad crece ante la falta de consecuencias que frenen esta conducta.

Según denuncian los vecinos, aunque llaman a la policía, tan pronto las patrullas se retiran, el ruido vuelve a apoderarse del entorno.

Vivir en medio del estruendo

Gregorio Batista, uno de los afectados, aseguró que durante las madrugadas su casa retumba debido al volumen de la música. Explica que varios vehículos se estacionan, sus ocupantes sacan sillas y bebidas, y abren los baúles para potenciar el sonido de las bocinas.

“Prenden esos radios a las 10:00 de la noche y a las 3:00 de la mañana todavía el ruido no deja dormir. Yo tengo que despertarme temprano para ir a trabajar; incluso he considerado irme a vivir a otro lugar”, expresó con visible incomodidad.

Por su parte, Karla, presidenta de la junta de vecinos "Estados Unidos para Todos", denunció que los fiesteros no toman conciencia del daño que causan. “A veces cierro mi cafetería porque ni jugando dominó nos escuchamos por la música.

Ellos acechan cuando la policía se va y suben el volumen 'de maldad'; hasta ponen un guardián que les avisa si viene la patrulla”, manifestó.

Calles deterioradas y sin drenaje

El deterioro vial es otro foco de conflicto. La calle Duarte, en su salida hacia el sector La Toronja, permanece con agua estancada incluso cuando no llueve.

Durante un recorrido por la zona, se observó cómo un minibús luchaba por transitar debido a los profundos baches.

Los residentes explican que la falta de un sistema de drenaje adecuado hace que cualquier intento de bacheo sea inútil.

Para evitar que el agua entre a sus hogares, han tenido que levantar muros en las entradas. “No tenemos aceras porque el agua las daña.

Limpian los filtrantes, pero se vuelven a tapar con la basura que arrastra la lluvia; no puede caer un poco de agua porque todo se inunda”, lamentó Karla.

Delincuencia "disfrazada" de juego

La inseguridad ha tomado formas inusuales en la zona. Lo que inició como una moda entre jóvenes que usaban pistolas de bolas de gel (hidrogel) para jugar, se ha convertido en una cobertura para actos delictivos.

“Hace unos días, en la calle paralela a la principal, 'peinaron' el área; atracaron a todo el que pasaba. Usaban esas pistolas de bolitas para intimidar, pero sus acompañantes mostraban armas reales para despojar a la gente de sus pertenencias”, relató Miguel, un residente que prefirió reservar su apellido por temor.

Gabriel y Enmanuel, primos inseparables que fallecieron en tragedia del Jet Set

El amor de primos que hacía sentir como hermanos a Gabriel Jiménez Gómez y Enmanuel Gómez Jiménez trascendió a la eternidad la madrugada del 8 de abril con el desplome de la discoteca Jet Set, en la capital dominicana.

“Canchanchanes, amigos y confidentes”… figuran en las palabras con las que a más que de nueve meses del derrumbe, Ileana Leonardo describe la relación de su esposo Gabriel con Enmanuel, con quien siempre estuvo.

“Súper hermanos, como no tuvo hermanos varones, ese era su canchanchan como decimos típicamente, su amigo, su confidente, su todo”, rememoró con voz entrecortada en una conversación con Listín Diario.

Las pérdidas de ellos dos han marcado a sus familias y las de otras 234 personas, en una tragedia en la que más de 100 resultaron heridos.

 

“A esa familia le ha pesado mucho la perdida de ellos dos, porque ellos dos siempre han sido muy familiar, su familia es de Santiago”, manifestó Ileana.

Gabriel, de 45 años, era ingeniero mecánico y padre de dos hijos, de 20 y 16 años, junto a Ileana con quien tenía 25 años de unión matrimonial y residían en Estados Unidos.

A nueve meses de la tragedia, su esposa lo recuerda como un excelente hombre, trabajador, compañero, padre y amigo, que era el ánimo de la fiesta y siempre expresaba amor hacia los demás.

“Súper dinámico, activo, relajado. Él era el ánimo de las fiestas, siempre con un amor hacia las personas, que eso es lo que más la gente extraña porque eso carece en estos tiempos”, recordó.

Mientras Enmanuel, de 53, era un policía jubilado de la ciudad de Nueva York, padre de siete hijos. Descrito como extrovertido, dinámico, siempre presente para la familia y un súper padre.

“Extrovertido, loco en buena forma, muy dinámico, cuando le tocaba estar serio al ser policía tú sabes que tienen una formalidad diferente al civil. Un súper padre, un súper amigo, para la familia él siempre estaba”, dijo Ileana.

 

La noticia

Gabriel viajó al país por motivos de negocios y coincidió con su primo Enmanuel, quien tras su jubilación en Estados Unidos, pasaba más tiempo en territorio dominicano y ambos fueron invitados a la fiesta en la discoteca por José Luis Salví Segura, quien también falleció.

Ileana, quien se encontraba en Estados Unidos, habló con su esposo pasada las 10:00 de la noche del lunes, ya estaba acostado y no le comentó que asistiría a la fiesta, sin embargo, no le sorprende que tras una invitación haya asistido, ya que era el estilo de música que le gustaba a Gabriel.

“No me comentó que iba a salir, pero independientemente no era persona que estaba todo el tiempo en el medio y me imagino que se lo encontró interesante ir a ver a Rubby Pérez, porque no estamos hablando de cualquier artista. Mi esposo era una persona bien clásica, bajo perfil y era un entretenimiento que le llamaba la atención y por eso me imagino que él tomó la decisión en ir”, expresó.

A la mañana siguiente, como era costumbre Ileana revisó las redes sociales y vio la noticia, sin embargo, le restó importancia sin imaginarse que su compañero de vida se encontraba ahí junto a su primo.

“Cuando son las 9:00 de la mañana, me hacen el llamado unas amistades de nosotros, que es familiar de él que lo invitó a la fiesta y me dice ‘escuchaste lo que pasó en el Jet Set’ y yo sí, que pasó ‘y Gabriel’, refiriéndose a mi esposo y yo bueno, la última vez que yo hablé con él ya él estaba acostado. Y me dijeron ‘pues llámalo, que yo creo que él estaba ahí en la fiesta’”, dijo.

Inmediatamente intentó comunicarse vía telefónica con él, pero no contestaba. En su desesperación llamó a amigos y familiares que tampoco lo habían visto, hasta que un tío fue hasta la zona cero del desastre y vio su vehículo estacionado.

“Ya cuando el tío de mi esposo fue al lugar y lamentablemente encontró el carro frente del Jet Set, ahí comenzó él a buscar en la lista de los que estaban heridos y horas y horas van y horas vienen”, evocó.

No fue hasta las 5:45 de la mañana del miércoles, justo cuando ella aterrizó en territorio dominicano, cuando llegó la peor noticia: Gabriel y Enmanuel estaban en la lista de fallecidos.

Desde ahí hasta la fecha, nada ha sido igual, lo que se acentúo este diciembre, fecha de compartir y pasar tiempo en familia.

“Horrible, yo me acosté a las 11:00 de la noche, porque no es lo mismo, no sé cómo serán los años que vendrán, pero este yo no salí para ningún lado, no hice nada”, expresó.

La tragedia

La tragedia del Jet Set ocurrió a las 12:44 de la madrugada del martes 8 de abril, dejando como saldo 236 fallecidos y alrededor de 100 heridos, conforme al informe del Ministerio Público, en su acusación formal en contra de los hermanos Antonio y Maribel Espaillat, propietarios y administradores de la discoteca.

El hecho ocurrió mientras el merenguero Rubby Pérez, también víctima mortal, armonizaba la canción “De color de rosa”, en uno de los tradicionales lunes bailables del histórico lugar de diversión.

Director Incort: “No puedes tomar los órganos de un niño y colocárselo a un adulto”

Ante los rumores surgidos en los últimos días de que en República Dominicana se estarían secuestrando niños para trasplantar sus órganos, el doctor José Juan Castillos Almonte, director del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (Incort), negó que esa situación pueda darse en el país o el mundo debido a la complejidad que requiere trasplantar órganos.

Explicó que raptar un niño para extraer sus órganos es prácticamente imposible porque los órganos no se pueden guardar, necesitan de un banco de órganos.

Además de que tienen un tiempo viable para ser colocados. En caso del corazón y pulmón, dentro de las cuatro a seis horas de ser extraídos; y el riñón, que es el más duradero, entre 24 horas y un poco más.

“En República Dominicana y en el mundo el tráfico de órganos es prácticamente imposible. No puedes tomar los órganos de un niño y colocárselo a un adulto”, dijo José Juan Castillos Almonte.

El director del Incort explicó, además, que un órgano de un niño de determinada edad hay que ponérselo a un niño que tenga los mismos años, debido a que órganos como “el corazón e hígado hay que colocarlos en personas que tengan el mismo peso y estatura”.

“Para extraerse tiene que ser un equipo especializado en trasplante, cuando se extrae tiene que ser perfundido con un líquido de preservación de órganos y guardados a una temperatura alrededor de 4 grados centígrados”, indicó.

Indicó además que los trasplantes hay que hacerlos en hospitales de tercer y cuarto nivel porque deben poseer bancos de sangre y otro tipo de especiales.

José Juan Castillos Almonte informó que en el 2025 en el país se hizo una donación por millón de habitantes y que durante todo el año se realizaron 12 donaciones de órganos, por lo que invitó a la ciudadanía a conocer y realizar esta práctica. 

Haití registró más de 8,100 asesinatos entre enero y noviembre de 2025, según la ONU

Más de 8,100 asesinatos se cometieron en Haití entre enero y noviembre de 2025, una cifra que se estima por debajo de la realidad, debido al acceso limitado a las zonas controladas por las bandas, según un informe de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH) publicado este miércoles.

La violencia armada en Haití, sumido desde hace años en una severa crisis, se ha intensificado en las zonas urbanas y periurbanas, donde las bandas utilizan armas de gran calibre y llevan a cabo ataques coordinados en varios frentes, destacó el documento.

A la vez, recordó que en 2025 la expansión de las bandas más allá de la región metropolitana de Puerto Príncipe (departamento del Oeste) siguió debilitando la autoridad del Estado y perturbando las rutas humanitarias y comerciales.

Entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre de 2025, Haití registró 1,991 víctimas de homicidios, entre ellas 142 mujeres, 12 niñas y 44 niños, lo que supone un descenso del 6,2 % con respecto al trimestre anterior.

Ante esta situación, la Policía Nacional de Haití, con el apoyo de las Fuerzas Armadas de Haití y, en algunos casos, de las tropas internacionales bajo la Fuerza de Represión de Pandillas, intensificó las operaciones contra las bandas criminales en el área metropolitana de Puerto Príncipe y en algunas partes de Artibonite, lo que permitió la reapertura de varias carreteras importantes, según el documento.

Sin embargo, los homicidios han aumentado considerablemente fuera de la capital, especialmente en los departamentos de Artibonite y Centro, donde se registraron 1,916 homicidios entre enero y noviembre de 2025, frente a los 1,050 del mismo periodo de 2024.

"La violencia de las bandas siguió siendo generalizada. Los homicidios voluntarios se dirigieron contra personas sospechosas de cooperar con la policía o de resistirse al control de las bandas, mientras que la violencia sexual, principalmente contra mujeres y niñas, se utilizó como táctica punitiva", prosiguió la oficina de la ONU en Haití.

Las bandas siguieron cometiendo secuestros para obtener rescates, extorsiones y destrucción de bienes, lo que dificulta el acceso a servicios esenciales, como la atención sanitaria y la educación, y agrava la inseguridad alimentaria y las dificultades económicas.

Según la ONU, también hay informes que indican un aumento de la trata de niños, que siguen siendo utilizados por las bandas en múltiples funciones, incluidos ataques violentos.

Para el representante especial del secretario general en Haití, Carlos Ruiz Massieu, en este comienzo de año hay grandes expectativas de que se logren avances tangibles en el ámbito político y de la seguridad en Haití para llevar a cabo la transición.

Para lograrlo, es necesario asumir las responsabilidades políticas, proseguir los esfuerzos en materia de seguridad y mantener un compromiso internacional específico y coherente, según señaló durante la presentación del informe ante el Consejo de Seguridad este miércoles.

"Es imperativo que los actores nacionales se esfuercen por contener la fragmentación política, dejar de lado sus diferencias, preservar la continuidad institucional y centrarse en la organización de las elecciones. Seamos claros: el país no tiene más tiempo que perder en luchas internas prolongadas", afirmó Ruiz Massieu.

La situación exige, añadió, que las autoridades, las instituciones estatales, los partidos políticos, la sociedad civil, el sector privado y los líderes religiosos y comunitarios den prioridad al interés nacional y actúen con responsabilidad y moderación.

Aproximadamente 6,4 millones de personas necesitan ayuda humanitaria en Haití, lo que sitúa al país entre los más afectados de la región en términos humanitarios.

"El período que se avecina es crucial para Haití. La gestión del calendario político, el apoyo a los aún frágiles esfuerzos de estabilización y la respuesta a las persistentes necesidades humanitarias determinarán directamente la capacidad del país para avanzar hacia unas elecciones creíbles y un retorno gradual al funcionamiento normal de las instituciones", según Ruiz Massieu.

Sindicalista advierte aumento de delincuencia por permisibilidad en uso de pasamontañas a motoristas

El dirigente sindical y abogado Mario Díaz advirtió que la permisibilidad de las autoridades en el uso de pasamontañas y capuchas por parte de motoristas ha contribuido de manera directa al aumento de actos delictivos en el país, a pesar de los esfuerzos del Ministerio de Interior y Policía, que demuestran una disminución de la criminalidad en sentido general.

“El problema no solo afecta a los transportistas y pasajeros; toda la sociedad dominicana está amenazada, postrada ante un estado de indefensión sin precedentes y nadie escapa del alcance de este flagelo que, lamentablemente, se ha ido normalizando negativamente en nuestro país”, expresó.

Díaz considera que las autoridades municipales, el Ministerio Público, los Organismos Castrenses y la Policía Nacional deben coordinar acciones conjuntas para erradicar el uso de las capuchas y de esa manera disminuir al mínimo los actos delictivos y el sicariatodelitos que cometen personas encapuchadas desde motocicletas a cualquier hora del día y la noche en el territorio nacional.

El dirigente sindical criticó duramente que los motoristas infractores hacen lo que quieren: violan los semáforos, realizan carreras ilegales en las principales autovías del país, apostando sumas importantes de dineros y convirtiendo estas actividades ilícitas en un negocio lucrativo, provocan accidentes, cometen robos atracos, calibran sus motores para andar en una sola rueda, ingresan a espacios de alta concurrencia de personas con capuchas y nadie los detiene, lo que es alarmante y llama a preocupación.

Indicó que solo con una simple revisión de los robos, atracos y sicariatos perpetrados por motoristas y registrados durante este mes de enero y el pasado mes de diciembre, sería suficiente para que se reflexione seriamente sobre las consecuencias de esta permisividad con el uso de capuchas en motorizados y la urgencia de adoptar medidas correctivas eficaces.

Reiteró que sus críticas tienen un carácter constructivo y buscan llamar la atención del presidente de la República, Luis Abinader, para que se produzca un cambio profundo que reoriente de una manera más efectiva las políticas públicas de seguridad ciudadana en el país.

Los "Duros de Matar" lo hicieron otra vez, Escogido viene de atrás y gana primero de la final

Los Leones del Escogido volvieron a demostrar que son “Duros de Matar".

Los Leones llegaron al octavo inning perdiendo 2-6, pero se rebelaron e hicieron cinco carreras contra Jean Carlos Mejía para vencer 7-6 a los Toros del Este en el comienzo de la serie final.

Héctor Rodríguez abrió la entrada con sencillo, su tercer hit del juego. Erik González lo imitó con otro incogible y Sócrates Brito impulsó a Rodríguez con doblete por esa banda.

Junior Lake remolcó a González con hit al cuadro.

Raimel Tapia falló con rolin a la inicial. Yamaico Navarro fue boleado intencionalmente y Alcides Escobar empató el partido a seis con línea de hits entre tercera y segunda.

El emergente Franchy Cordero, bateando en lugar de Jonathan Guzmán, impulsó la séptima con elevado de sacrificio al jardín derecho ante Joe Corbett, que había reemplazo a Mejía.

Los Leones atacaron de inmediato a Enny Romero en el primer episodio y pusieron la pizarra 2-0, que luego se repuso y no toleró más anotaciones ni hit hasta el quinto.

Los Toros reaccionaron y se fueron arriba 3-2 en la parte alta del segundo, cuando atacaron al Travis Lakins.

Eloy Jiménez, quien estableció una marca de dobles en el Round Robin (10), comenzó la final con un batazo de dos bases por el jardín izquierdo.

Acto seguido, el boricua Eddie Rosario conectó un jonrón por el prado derecho igualando el encuentro 2-2.

Lakins siguió golpeando a Yairo Muñoz y boleando a Jeimer Candelario, la primera de cinco boletos que recibió en el choque.

El dirigente de los Leones, Ramón Santiago, lo reemplazó por el también derecho Derek West, quien fue saludado con sencillo por Onix Vega. Se repuso ponchando a Rudy Martin Jr. para el segundo out, pero perdió en bolas a Erik Filia, anotando Candelario.

La fuerza de los Toros se volvió a sentir en el tercero ante el relevista Grant Gavin, a quien le hicieron dos más para poner la pizarra 5-2, fruto de dos dobletes seguidos de Brayan de la Cruz y Jiménez y un “texano” de Muñoz.

No conformes con la ventaja, hicieron una más en el octavo (6-2), pero no fueron suficientes.

Ganó Aneurys Zabala (1-0) a pesar de que permitió una carrera y tres hits en ese inning. Salvó Stephen Nogosek (1) y perdió Mejía, quien no permitió que le pisaran el plato en 12 entradas en el Round Robin.