Ambulancias esperan hasta 24 horas por falta de camillas en el Cabral y Baéz en Santiago

Con el motor encendido, las luces apagadas y pacientes que podrían empeorar con el paso de las horas, permanecen las ambulancias estacionadas frente a la emergencia del Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez, de Santiago.

Mientras tanto, los pacientes que son trasladados allí tienen que esperar “que aparezca” una camilla para ser recibidos en la emergencia del centro de salud.

La escasez de camas en la emergencia del hospital, obliga al personal que labora en las ambulancias a permanecer con el paciente hasta que sea recibido.

El tiempo puede variar, pero aseguran que les ha tocado esperar incluso hasta más de 24 horas.

LD realizó una vigilancia por varios días consecutivos en las afueras de la emergencia del Cabral y Báez, pudiendo constatar hasta 5 unidades que van desde el Sistema de Emergencias del 911, la Cruz Roja y otras privadas, aguardando por horas, para ser recibidos y despachados hacia otros servicios.

Junto a la falta de camillas, se une otro factor que agrava la situación para el personal de las ambulancias y para los pacientes.

Una fuente de LD vinculada al sector salud, aseguró que existe un negocio con los pocos camilleros que tiene el hospital, quienes “alquilan” las camillas de la emergencia.

“Si tú llevas dinero aparece la camilla, si no llevas dinero, te quedas ahí”, indicó.

protocolo

El protocolo que sigue el personal que trabaja en la ambulancia, ya sea del 911 o de la Cruz Roja, indica que no pueden ni deben moverse del lugar hasta que su paciente sea recibido.

“Los médicos de la emergencia son los que tienen en sus manos la posibilidad o no de soltar las ambulancias”, indicó la fuente.

Esto implica que deben permencer allí, por horas inexactas, asegurando que les ha tocado incluso hasta por más de 24 horas.

Si solo son dos personas, se complica poder ir a comer o ir al baño, ya que uno debe permanecer siempre en el vehículo y otro con el paciente dentro de la emergencia.

Las camillas de las ambulancias son colocadas por turnos en el pasillo, con un miembro de la ambulancia a su lado, presionando para poder ser recibido.

“Si se vacía una camilla en la emergencia, nosotros presionamos para que nos reciban, porque si no, se olvidan de ti, puedes pasar el día entero esperando”, expresó un miembro del servicio de ambulancias, cuya identidad es resguardada por motivos de seguridad.

“Muchas veces llevamos a los pacientes y no tienen oxígeno en la emergencia. Uno trae el paciente, tomando el riesgo de venir rápido, y ellos lo dejan ahí en una camilla, a veces no le hacen ni caso al paciente”, indicó.

traslado

Personal de ambulancias explicaron a este medio que antes de llegar al Cabral y Báez con un paciente trasferido, el centro de salud hace la gestión primero, asegurándose que el hospital de tercer nivel tiene el espacio y las condiciones para recibirlo. Sin embargo, cuando llegan, no son recibidos de inmediato.

“Llaman primero, aquí te dicen que sí, que lo mandes y cuando uno llega, nadie está esperando. Saben que lo tienen que recibir pero no lo hacen”, puntualizaron.

“Yo estoy desde las 9:00 mañana con un paciente que traje de Navarrete, y ahora a las 12:30 de la tarde fue que le mandaron a hacer un estudio; pero no tienen quién lo lleve (refiriéndose a camilleros), ahorita hay que operarlo, se complica y se puede morir”, puntualizó.

solo en hospitales públicos

Aseguraron que esta situación se replica en la mayoría de hospitales públicos de Santiago y otras partes. En las clínicas privadas, lo máximo que una ambulancia puede esperar es media hora.

Asimismo, establecieron que la excepción se presenta solo en la maternidad del Hospital Presidente Estella Ureña y el Hospital Infantil Regional Universitario doctor Arturo Grullón, debido a que las embarazadas y niños siempre son prioritarios.

Limitación 

Negocio lucrativo

No hay camilleros.
Denunciaron además, que otra situación que impacta la movilización de las ambulancias es que en el Hospital Cabral y Báez no hay suficientes camilleros para recibir a los pacientes y luego llevarlos a realizarse los estudios. Y los pocos que hay, mantienen un lucrativo negocio con las escasas camillas que tiene la emergencia.

Vándalos profanan tumbas y roban panteones en el Cristo Redentor

Vandalismo, robo de objetos y una profunda inseguridad son las denuncias recurrentes de los ciudadanos que visitan el Cementerio Cristo Redentor.

En fechas recientes, la situación ha escalado con reportes de profanación de nichos y panteones en la avenida Monumental.

De acuerdo con una denuncia formal presentada por las familias Rosa de León y Bonetti-Dubreil, el pasado domingo desconocidos forzaron las estructuras de sus panteones. Reportaron, además, el robo de tapas de nichos y aldabones de hierro.

“Varios panteones fueron vandalizados durante la noche o madrugada del domingo. Al de la familia Bonetti-Dubreil le forzaron la puerta principal y violentaron una ventana lateral reforzada con barrotes”, establece una denuncia sobre el caso, en la que también se señalan daños en el interior de la estructura, como bancos de hierro removidos.

Hubo críticas por la falta de respuesta de la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN). “La familia Rosa ya había denunciado actos previos donde se robaron las tapas de nichos vacíos. El ADN nunca respondió”, agrega.

"Una red de ladrones"

Un maestro constructor del camposanto, quien solicitó el anonimato por temor a represalias, afirmó que el ambiente delictivo está ahuyentando a los usuarios hacia cementerios privados.

“Aquí es una sinvergüenzada que no hay quien la aguante. La gente de categoría se está yendo al Jardín Memorial o a Puerta del Cielo porque aquí no hay respeto”, exclamó el hombre.

El trabajador denunció la existencia de una red de delincuentes que extorsiona a los deudos durante los entierros.

 “Hay una red de ladrones que pone a la gente en zozobra; tienen que dar dinero obligados”, dijo.

“La delincuencia es más fuerte que la Policía Municipal”, aseguró, al tiempo que criticó la actual gestión por la falta de vigilancia y la escasez de terrenos para nuevas sepulturas.

Tras ser consultada, la Alcaldía del Distrito Nacional informó que investiga las denuncias para ofrecer una respuesta oportuna, mientras confirmaron la detención de dos personas presuntamente involucradas en los actos de vandalismo.

53 años de historia

Inaugurado en 1973 durante el gobierno de Joaquín Balaguer, el Cristo Redentor es el cementerio más amplio del área metropolitana.

En sus terrenos descansan figuras históricas como Johnny Ventura, el propio Balaguer, José Francisco Peña Gómez, Jacobo Majluta y Salvador Jorge Blanco. Pese a su valor histórico y arquitectónico, hoy se debate entre el abandono y la inseguridad.

Ven inequidad en reparto de RD$1,620 millones a los partidos políticos

Los partidos y movimientos políticos recibirán RD$1,620 millones para financiar sus actividades a través de la Junta Central Electoral (JCE), mediante un sistema de distribución que entregará la mayor parte del pastel a los grandes y beneficiará a algunos que ni siquiera participaron en las últimas elecciones.

La JCE publicó el viernes la resolución en la que distribuyó los fondos haciendo los ajustes que ordenó la sentencia 10/2025 del Tribunal Superior Electoral (TSE). Este año el Congreso aprobó en el Presupuesto General del Estado 120 millones de pesos adicionales a los 1,500 millones de pesos que se repartieron en 2025.

A los partidos que obtuvieron más del 5 % de los votos en las últimas elecciones se reparten el 80 % de los recursos, sin importar su nivel de votación. Los que entran en esta categoría son los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Fuerza del Pueblo (FP) y de la Liberación Dominicana (PLD).

La JCE les transferirá 432 millones de pesos a cada uno, es decir, 32 millones de pesos más que el año pasado.

  • El TSE mandó a asignar los montos a partir de la suma de todos los votos que se obtuvieron en las últimas elecciones, y no en base al nivel de elección donde la agrupación política obtuvo mayor porcentaje, como se hacía antes.

El gran ganador con esta reforma fue País Posible (PP), dirigido por el director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte (Intrant), Milton Morrison, al que se le asignaron 5.2 millones de pesos a principios del 2025, pero ahora le corresponden 38.88 millones de peso.

Tres partidos bajaron del 1 % por la misma ecuación y su financiamiento cayó de los 25.9 millones de pesos a los 3.9 millones. Son ellos Esperanza Democrática (ED), Justicia Social (JS) y Partido de Unidad Nacional (PUN).

Los movimientos

Organizaciones con pocos poco más de 100 votos, que no participaron en las elecciones de 2024 o que fueron fundados recientemente recibirán RD$3.9 millones, al igual que el resto de los partidos pequeños.

El delegado técnico del PRM, Robert Arias, y el de la FP, Javier Ubiera, coinciden en que es injusto entregar los mismos recursos a agrupaciones  tan pequeñas.

"No es justo que un movimiento de un municipio reciba lo mismo que un partido que, aunque sea minoritario, tienen una estructura diseminada en todo el país", cuestionó Ubiera.

Arias aboga por un sistema que reparta según la cantidad de votos y cree que los que no logran un desempeño mínimo en las elecciones deberían salir del sistema.

Las organizaciones agraciadas son el Movimiento Independiente Unidad y Progreso (MIUP), Movimiento Político Nosotros Pa´ Cuando (MCNPC), Movimiento Político Águila (MA), Movimiento Humanista Independiente (MHI), Movimiento Cívico Cabrereño (MCC) y el Movimiento Confraternidad Dominicana (CCD).

Financiamiento "absurdo"

El financiamiento a los partidos debe analizarse, tomando en cuenta que existe una fiscalización precaria de esos recursos, en opinión de Leidy Blanco, coordinadora de Participación Ciudadana. Considera absurdo entregar esa cantidad de dinero en un país con un padrón de 8.1 millones y propone una reforma electoral para disminuirlo.

El delegado de FP en la JCE, Javier Ubiera, defiende el sistema por la importancia que tienen los partidos para la democracia. "Tenemos que entenderlo y valorarlo y no verlo como un gasto, sino un aporte necesario para la estabilidad social y económica".

Algunos hospitales exhiben poca higiene en sus instalaciones

La salud es un término que se asocia directamente con la higiene. Buscar la salud es el objetivo de quienes visitan cualquier hospital público del país, pero esta última no entra en la cartelera de servicios ofrecidos de algunos de ellos, pese a la asignación de un personal de mantenimiento y de limpieza.

Paredes manchadaspuertas de cristales rotas y oxidadas; áreas malolientes, cúmulo de basura, baños con moho mugre, inodoros y lavamanos rotos, pasillos sucios, ascensores sin funcionamiento, plafones quitados, a medio quitar y oxidados es una de las realidades que se perciben, en este caso, en el hospital general Moscoso Puello y en el infantil Robert Reid Cabral, especialmente en el primero.

Pero más que percibir esta realidad, también es inevitable notar que la deficiencia, el mal estado de las instalaciones y la falta de higiene se han convertido en costumbre y le es indiferente al personal operativo y a los pacientes que visitan los hospitales.

Condiciones de una de las paredes del hospital Francisco Moscoso Puello.

Condiciones de una de las paredes del hospital Francisco Moscoso Puello.Externa

Pacientes, al ser consultados sobre la situación, expresaron frases como “todo muy bien”, “yo lo veo bien”, y mucho hay que decir sobre las condiciones del “baño del personal”, que, pese a estar poco higiénico el inodoro, el piso y el lavamanos, también sirve, aparentemente, como depósito de basura.

Las explanadas y las partes traseras de estos centros médicos son otras de las áreas que presentan descuido: en el Moscoso Puello se observó fundas de basuras acumuladas, cajas y hasta un gato, que aparentemente habita allí.

El hospital Moscoso Puello recibe más de 400 pacientes diarios. Pertenece al tercer nivel de atención médica y cuenta con alrededor de 21 especialidades médicas y 20 consultorios. Además, se ubica en una de las zonas más populares del Distrito Nacional, en el sector Ensanche Luperón, colindando con Villas Agrícolas y Capotillo.

El hospital pediátrico también pertenece a la clasificación de tercer nivel y es el de mayor referencia nacional en esta área. Ofrece servicios de fisiatría y rehabilitación, dermatología pediátrica, psicología infantil, ginecología pediátrica y adolescente, ortopedia de columna, nutrición y otras especialidades médicas.

En el mes de diciembre, al hospital se le remozó el área de facturación y de infusión ambulatoria.

tercer nivel de atención

Las autoridades de salud definen a un hospital de tercer nivel como aquel centro médico que atiende casos críticos y requerimientos de salud que no pueden ser atendidos en hospitales me menor categoría.

Los hospitales que pertenecen a este nivel de atención cuentan con servicios de subespecialidades, procedimientos de alta tecnología, ambulancia, banco de sangre, cirugía especializada, procedimientos de imágenes como resonancia magnética y tomografías; medicina nuclear, trasplantes de órganos, laboratorio clínico especializado, unidad de pie diabético y unidades cardiovasculares.

Asimismo, cuentan con farmacias ambulatorias o comunitarias.

Eloy Jiménez se iba a retirar, LIDOM le salvó la carrera

El sueño de todo pelotero profesional es construir una carrera larga y exitosa en las Grandes Ligas, llegar al momento del retiro con números respetables, recibir homenajes en cada estadio y escuchar elogios incluso de los equipos contrarios por todo lo logrado en el terreno.

Para muchos, ese escenario ideal incluye también una eventual buena candidatura al Salón de la Fama de Cooperstown.

Ese, quizás, era el sueño que alguna vez visualizó Eloy Jiménez.

El jardinero y bateador designado fue, durante sus años como prospecto, uno de los talentos ofensivos más prometedores de su generación. Su poder natural y capacidad para batear con autoridad lo colocaron entre los mejores de su clase, al punto de que, antes de debutar en las Grandes Ligas, los Medias Blancas de Chicago le otorgaron un contrato multianual de seis años y 43 millones de dólares, reflejo de la enorme proyección que veían en él.

Jiménez no tardó en justificar esas expectativas. Debutó en las Grandes Ligas en 2019 y de inmediato dejó su huella al conectar 31 cuadrangulares y 52 extrabases en apenas 122 partidos.

En la temporada recortada de 2020, en la que se disputaron solo 60 juegos, participó en 55 y volvió a responder con el madero, al disparar 14 jonrones y registrar un promedio de bateo de .296, el más alto de su carrera en MLB.

Sin embargo, a partir de ese punto comenzó una etapa marcada por las lesiones.

En las temporadas 2021 y 2022, Jiménez apenas pudo disputar 139 partidos combinados, pasando largos períodos en la lista de lesionados. Incluso en 2023, el año en el que más juegos ha visto acción desde entonces, solo pudo participar en 120 encuentros, perdiéndose 42 por problemas físicos.

Desde su campaña de novato, no ha vuelto a alcanzar los 20 jonrones en una temporada, no por falta de talento, sino por la imposibilidad de mantenerse saludable.

Esa realidad terminó pasándole factura emocionalmente.

“Hace unos meses atrás yo ya no quería jugar más pelota. Estuve considerando seriamente retirarme, lo hablé con mi familia, porque no aguantaba tantas lesiones y sentía que no se me daba la oportunidad como yo quería”, confesó Jiménez.

“Llegué a un punto en el que ya no quería seguir jugando”, añadió.

Y no es para menos. De ser un prospecto élite, llamado a compartir protagonismo con nombres como Juan Soto, Vladimir Guerrero Jr. o José Ramírez entre los dominicanos más temidos a la ofensiva en la actualidad, Jiménez pasó a convertirse en una especie de trotamundos del béisbol.

En 2024 perteneció a tres organizaciones, Medias Blancas de Chicago y Orioles de Baltimore, luego firmó con los Rays de Tampa Bay, equipo que nunca lo subió a Grandes Ligas.

“Si tú me preguntabas varios meses atrás si yo iba a estar aquí hoy, te digo que no. Tú no sabes todas las cosas que le tienen que pasar a un pelotero joven y con talento para querer retirarse. Ahí estaba yo”, relató.

Fue entonces cuando apareció una luz al final del túnel: la Liga Dominicana de Béisbol.

“Al borde del precipicio”, Jiménez decidió darse una última oportunidad y se integró temprano a los entrenamientos de los Toros del Este. El resultado fue una de las mejores temporadas de su carrera.

En la serie regular conectó cinco jonrones y siete dobles. Fue el Jugador Más Valioso del Round Robin, estableció récord de dobles en esa fase con 10 y remolcó 16 carreras, liderando la ofensiva taurina.

Ese renacer en LIDOM le abrió nuevamente las puertas. Pues gracias a su desempeño, los Azulejos de Toronto le otorgaron un contrato con invitación a los entrenamientos de Grandes Ligas.

Ley de contrataciones entra en vigencia con prisión para funcionarios que negocien con el Estado

Después de haber sido promulgada hace más de 180 días, la nueva Ley de Contrataciones Públicas entra en vigencia a partir del miércoles y sustituye por completo la vieja normativa de Compras y Contrataciones que se oficializó en el año 2006.

La nueva Ley de Contrataciones Públicas fue promulgada el 28 de julio del año pasado por el presidente Luis Abinader. Carlos Pimentel, el director de Contrataciones Públicas, explicó que el reglamento de la nueva ley se publicará este martes.

La normativa consiste una reforma que se estudió en el Congreso desde el 2021 y, entre sus cambios más trascendentales, figura el establecimiento de hasta cinco años de prisión contra los funcionarios y legisladores que negocien con el Estado.

Las consecuencias de la normativa también se extienden a los empresarios y contratistas que cometan corrupción en los procesos de contratación.

La propuesta legal que promulgó el presidente Luis Abinader se propone sustituir la ley del 2006 que, aunque prohíbe a los funcionarios beneficiarse de contratos con el Estado, no establece ninguna sanción penal.

La Ley 340-06 solo contempla sanciones administrativas como inhabilitación del cargo y deja a disposición de otras leyes cualquier consecuencia penal.

Prisión para funcionarios

El nuevo proyecto, elaborado tras meses de estudio en comisiones especiales del Congreso, incluye un título penal con sanciones para quienes incurran en prácticas corruptas vinculadas a la contratación pública y establece consecuencias para quienes falseen información, participen en contratos prohibidos o incurran en tráfico de influencias.

En particular, el artículo 234 contempla penas de dos a cinco años de prisión para funcionarios y legisladores que se involucren en negocios con el Estado y sanciona con hasta 10 años de cárcel a contratistas que ofrezcan sobornos para obtener obras o servicios públicos.

Otras novedades

El proyecto de ley también dispone que las instituciones deberán adquirir productos o servicios a través de una plataforma oficial en línea llamada Tienda Virtual, siempre que los productos estén disponibles allí.

Las entidades solo podrán salirse de ese mecanismo si demuestran que otro proveedor ofrece mejores condiciones y previa autorización de la Dirección General de Contrataciones Públicas.

Además, la pieza argumenta que se sancionará a las instituciones que dividan las contrataciones para evitar controles o para operar por debajo de los umbrales que exigen las licitaciones.

El proyecto establece que no se podrán hacer contrataciones por separado dentro de un período de tres meses si corresponden al mismo tipo de bien o servicio.

Además, la ley institucionaliza el uso obligatorio del Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas, una plataforma donde deberán registrarse todas las fases del proceso: planificación, publicación, adjudicación, ejecución, pagos y cierre de las contrataciones.

Cualquier contratación realizada fuera del sistema no tendrá validez legal y podría ser sancionada.

Prioridad de Abinader

En noviembre del 2024, el presidente Luis Abinader pidió al Congreso que agilizara la nueva ley de contrataciones, pero la iniciativa se detuvo por muchos meses en la Cámara de Diputados por la inconformidad de algunos sectores con la pieza.

Ocho meses después, la Cámara de Diputados y el Senado lograron construir un consenso para aprobar la ley, que fue promulgada solo días después y ahora entra en vigencia.

 

IDECOOP disuelve dos cooperativas en la Región El Valle, San Juan

San Juan de la Maguana. – El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), a través de su Regional El Valle, informó sobre la disolución de la Cooperativa de Amas de Casa y la Cooperativa de Servicios Múltiples Jesús de Nazaret, ambas ubicadas en la provincia San Juan.

La decisión fue dada a conocer durante una asamblea informativa celebrada este fin de semana, luego de que el Consejo de Directores del IDECOOP aprobara mediante resolución la disolución de ambas entidades cooperativas. La medida fue adoptada bajo la dirección de la presidenta administradora del IDECOOP, Maritza López, en estricto apego a lo establecido en la Ley 127-64 y las normativas vigentes que rigen el sector cooperativo.

Durante la asamblea, los socios fueron debidamente informados sobre el alcance de la resolución, los procedimientos a seguir y los mecanismos establecidos para la devolución de las aportaciones sociales, garantizando el respeto a sus derechos.

La comisión del IDECOOP Regional El Valle que encabezó el encuentro estuvo integrada por el encargado del Departamento Jurídico, Dr. Jorge Guerra; el encargado de Fiscalización, José Aminal; el encargado regional del IDECOOP El Valle, Jonathan Lorenzo; así como el técnico y facilitador Romer Beltrés.

Asimismo, quedó formalmente constituida la comisión de disolución, conforme a lo dispuesto por la ley. En el caso de la Cooperativa de Amas de Casa, dicha comisión estará integrada por la maestra Mireya Rodríguez, un representante del IDECOOP y un representante de COOPNACOOP, quienes tendrán la responsabilidad de acompañar el proceso de cierre y liquidación de la entidad.

El IDECOOP reiteró su compromiso con la transparencia, la legalidad y la protección de los derechos de los socios, destacando que estas acciones forman parte del proceso de fortalecimiento, ordenamiento y saneamiento del movimiento cooperativo en la Región El Valle y la provincia San Juan.

Los pagos electrónicos siguen desplazando el efectivo en República Dominicana

El uso de los pagos electrónicos continuó expandiéndose con fuerza en la República Dominicana durante 202

Fuerte impulso de los pagos regionales

Los pagos transfronterizos entre República Dominicana y los países de Centroamérica también mostraron un dinamismo significativo. El número de operaciones creció cerca de 47 % y los montos transferidos aumentaron más de 26 %, confirmando la consolidación de este mecanismo como una plataforma regional para el movimiento de fondos.

Pagos al Instante, el gran motor del cambio

Uno de los principales impulsores del crecimiento de los pagos electrónicos fue el servicio de Pagos al Instante, que permite transferencias inmediatas en pesos, dólares y euros. En 2025 se realizaron más de 43.3 millones de operaciones a través de este mecanismo, un aumento de 29.4 % respecto al año anterior.

El avance de este servicio refleja la preferencia de los usuarios por las transferencias inmediatas, disponibles en horarios extendidos y con acreditación casi instantánea.

Expandir imagen
Infografía

Las tarjetas dominan, los cheques retroceden

Los instrumentos de pago de bajo valor —tarjetas, transferencias automáticas, cheques, pagos móviles y subagentes bancarios— movieron en conjunto cerca de RD$1.69 billones, con un crecimiento interanual de 11.7 %.

Las tarjetas de pago siguieron siendo el principal medio utilizado, concentrando casi dos tercios del valor total de estas operaciones, impulsadas por su comodidad y amplia aceptación en comercios. Les siguieron las transferencias automáticas, asociadas principalmente al pago domiciliado de facturas y préstamos.

En contraste, el uso de cheques continuó disminuyendo, confirmando una tendencia sostenida hacia su pérdida de relevancia como instrumento de pago.

Explosión de los subagentes bancarios

Uno de los cambios más llamativos del año fue el fuerte aumento de las operaciones realizadas a través de subagentes bancarios, que crecieron de forma extraordinaria, impulsadas por la incorporación de plataformas de pago de facturas y recargas electrónicas a este esquema, ampliando el acceso a servicios financieros en zonas con menor presencia de sucursales bancarias.Expandir imagen

Más competencia y pagos 24/7

El sistema de pagos se encamina ahora hacia una nueva etapa de modernización, con la introducción de una plataforma que permitirá realizar pagos domésticos y transfronterizos las 24 horas del día, los siete días de la semana, con acreditación en segundos.

Un cambio de época en la forma de pagar

Aunque el efectivo sigue presente en la economía, los datos confirman que los dominicanos utilizan cada vez más los medios electrónicos para pagar bienes y servicios. El sistema de pagos se consolida así como una infraestructura clave para la eficiencia del sistema financiero y para el funcionamiento cotidiano de la economía.

5, consolidando un cambio estructural en la forma en que circula el dinero y se realizan las transacciones en la economía. El sistema de pago y liquidación procesó el año pasado más de 43.9 millones de operaciones en pesos dominicanos, lo que representa un crecimiento interanual de 28.3 % frente a 2024.

En términos de valor, estas operaciones alcanzaron los RD$66.7 billones, con un aumento de 14.2 %, confirmando el papel del sistema de liquidación en tiempo real como columna vertebral de los pagos en la economía dominicana.

Este crecimiento ocurre en un contexto de mayor uso de canales digitales, expansión de los servicios financieros y progresiva sustitución del efectivo por instrumentos electrónicos en la vida cotidiana de empresas y ciudadanos.

Más operaciones en dólares, pero por menor monto

Las transacciones en dólares mostraron un comportamiento mixto. La cantidad de operaciones aumentó 20.2 %, hasta superar los dos millones, pero el valor total liquidado se redujo 12.6 %, situándose en US$220,900 millones. Esta caída se explica por una menor actividad en operaciones interbancarias, cambiarias y del mercado de valores, sin que ello implique una reducción en el uso del sistema.

En euros, por el contrario, se registró un crecimiento notable tanto en volumen como en valor, consolidando gradualmente esta moneda dentro del sistema de pagos.

Presidente Abinader recibirá este lunes la primera cédula de identidad

Una gran tormenta invernal que avanza este lunes por gran parte de Estados Unidos dejó al menos 10 muertos y provocó suspensiones de vuelos, apagones y llamados permanecer en casa por precaución.

Considerada por meteorólogos como uno de los peores episodios invernales de las últimas décadas en Estados Unidos, la tormenta provocó intensas nevadas y acumulaciones de hielo con consecuencias potencialmente "catastróficas", según el Servicio Nacional de Meteorología (NWS).

La entidad advirtió que la población enfrentará condiciones similares la mañana del lunes, y que las condiciones heladas continuarán durante varios días.

En el estado de Texas, las autoridades confirmaron tres muertos, incluyendo una menor de 16 años fallecida en un accidente de trineo.

Otras dos personas murieron de hipotermia en Luisiana, según el Departamento de Sanidad del estado.

El alcalde de Nueva YorkZohran Mamdani, informó que cinco personas fueron encontradas muertas al aire libre este fin de semana, en medio de temperaturas gélidas.

Aunque no confirmó que las muertes estuvieran relacionadas con el clima, declaró a los periodistas: "No hay un recordatorio más poderoso del peligro del frío extremo".

"Los impactos de la nieve/aguanieve persistirán bien entrada la próxima semana, con rondas de recongelación que mantendrán las superficies heladas y peligrosas tanto para conducir como para caminar", señaló el NWS.

Apagones

El sitio de monitoreo PowerOutage.us mostraba a más de 840,000 clientes sin electricidad la noche del domingo, principalmente en el sur del país, donde la tormenta comenzó el sábado.

En Tennessee, donde el hielo derribó líneas eléctricas, más de 300,000 clientes residenciales y comerciales se quedaron sin electricidadLuisianaMisisipi y Georgia —donde estas tormentas son menos comunes — registraron cada uno más de 100,000 cortes del servicio.

Los cortes son particularmente peligrosos, ya que el sur está siendo azotado por un frío fuera de lo común que podría batir récords, según autoridades.

Decenas de miles de hogares también estaban afectados en Kentucky (centro-este) y Georgia (sureste).

Las autoridades desde Texas hasta Carolina del Norte y Nueva York instaron a los residentes a quedarse en casa debido a las condiciones peligrosas.

También se reportaron nevadas en todo el centro de Estados Unidos, incluidos Kansas, Oklahoma y Misuri, donde algunos lugares ya registraban 20 centímetros de nieve acumulada la noche del sábado, indicó el NWS.

Al menos 20 estados y la capital, Washington, declararon estado de emergencia.

Vuelos cancelados y supermercados vacíos

El presidente Donald Trump, quien afrontaba la tormenta en la Casa Blanca, dijo el sábado en su plataforma Truth Social: "Seguiremos monitoreando y manteniendo el contacto con todos los estados en la trayectoria de esta tormenta. ¡Manténganse a salvo y manténganse abrigados!".

Las oficinas federales estarán cerradas de forma preventiva el lunes.

Los aeropuertos en Washington, Filadelfia y Nueva York tenían casi todos los vuelos del día cancelados.

Más de 19,000 vuelos con destino y origen en Estados Unidos fueron cancelados durante el fin de semana, y miles más sufrieron retrasos, según el sitio especializado FlightAware. Además, ya se cancelaron casi 2,500 vuelos para el lunes.

El NWS advirtió que el hielo podría causar "cortes de electricidad de larga duración, daños a árboles y condiciones de viaje extremadamente peligrosas o intransitables".

Numerosos supermercados tenían los estantes vacíos ante los pronósticos meteorológicos.

La tormenta, calificada de "inusualmente extensa y de larga duración" por el NWS, es causada por la llegada de una masa de aire ártico procedente de Canadá.

Trump, un escéptico del cambio climático, aprovechó la tormenta para hacer un comentario en este sentido: "Por favor: ¿qué le pasó al calentamiento global?", escribió en Truth Social.

Los científicos señalan que las perturbaciones del vórtice polar, que envían estas masas de aire ártico hacia el resto de Norteamérica, se han vuelto más frecuentes en los últimos 20 años.

Danilo llama abogados del PLD prepararse para defender voto en elecciones 2028 y ganar Colegio de Abogados

Por Israel Figueroa.- El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, afirmó este sábado que el brazo jurídico de ese partido será fundamental para garantizar la defensa del voto peledeísta en las elecciones de 2028.

Al encabezar la juramentación de la dirección de la corriente gremial Dignidad Jurídica, el ex mandatario encomendó a los integrantes de esta corriente dos tareas estratégicas: prepararse desde ahora para blindar jurídicamente los resultados electorales a favor del PLD en el próximo proceso electoral y trabajar para ganar el Colegio de Abogados.

Medina subrayó que para lograr ese objetivo es determinante el vínculo permanente de Dignidad Jurídica con las Secretarías de Asuntos Electorales y de Organización del PLD, a fin de desarrollar una labor conjunta orientada a garantizar una defensa legal eficaz del voto y de los resultados electorales.

El exmandatario insistió en que el reto del gremio jurídico va más allá de la competencia interna en el ámbito profesional. “No se trata solo de ganar el Colegio de Abogados; se trata de prepararse desde ahora para las grandes batallas del 2028. Dignidad Jurídica debe estar presente en cada colegio electoral, con abogados firmes, capacitados y conscientes de su papel histórico”, puntualizó.