"El tiempo se acaba", la advertencia de Trump a Irán sobre negociaciones nucleares

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó entrever la posibilidad de un nuevo ataque si Irán no llega a un acuerdo sobre armas nucleares, en un mensaje este miércoles luego de que Teherán descartara negociaciones.

"Esperamos que Irán se siente pronto en la mesa para negociar un acuerdo justo y equitativo para todas las partes- NO ARMAS NUCLEARES- ", escribió el mandatario en su plataforma Truth Social, al destacar que un importante contingente de la Marina estadounidense se dirige hacia ese país.

"El tiempo se acaba", agregó Trump, que evocó los ataques de Estados Unidos contra instalaciones nucleares en Irán el año pasado y aseguró que "el próximo será mucho peor".

Esta nueva serie de amenazas ocurre después de que Teherán descartara sentarse a la mesa de negociaciones bajo la amenaza de acciones militares.

"Llevar a cabo la diplomacia mediante amenazas militares no puede ser eficaz ni útil", dijo el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Abás Araqchi, en declaraciones televisadas.

Trump no ha descartado una acción militar contra Irán desde que Estados Unidos apoyó la guerra de 12 días de Israel contra la República Islámica en junio destinada a degradar los programas nucleares y de misiles balísticos de Irán.

A inicios de este mes, amenazó con atacar a Irán en respuesta a la represión contra protestas antigubernamentales.

Policía apresa hombre con 538 carnets de instituciones policiales, militares y afines

Agentes de la Policía Nacional, adscritos a la División Provincial de Inteligencia (Dintel), en coordinación con miembros de la Policía Preventiva y un representante del Ministerio Público, informaron que desmantelaron un local que se dedicadaba a la falsificación y usurpación de rangos policiales y militares, durante un allanamiento realizado en el municipio Villa Hermosa.

En una nota de prensa se informó que el operativo se efectuó en una vivienda ubicada en el sector Villa Progreso, donde fue arrestado Juan Isidro de la Cruz Frías, de 59 años, señalado como un reconocido falsificador.

Durante la intervención, ejecutada mediante la orden de allanamiento No. 2026-AJ0003729, las autoridades incautaron 538 carnés que simulaban pertenecer a diversas instituciones policiales, militares y organizaciones afines, con rangos y funciones falsificados.

Entre las evidencias ocupadas figuran gorras con insignias de general y otros rangos, indumentarias con inscripciones del “Escuadrón Especial Nacional”, “Policía Comunitaria”, así como material logístico alusivo a una supuesta Academia de Bomberos y al Voluntariado Nacional, entre otras entidades.

Asimismo, fueron incautadas chamarras de camuflaje militar, calcomanías (stickers) y sellos oficiales del denominado Escuadrón Especial, 10 sellos de “Policía Ciudadana” del municipio Villa Hermosa, 20 banderas nacionales, gafetes tipo academia y otros artículos utilizados para aparentar funciones oficiales.

Durante el allanamiento también se ocuparon cinco radios de comunicación, una caja de cartuchos calibre .38, un cartucho calibre 12, documentación correspondiente a la “Fundación Escuadrón Especial”, un cartel con la leyenda “Escuadrón Especial Nacional Inc.”, así como tres cédulas de identidad a nombre del detenido.

El detenido y todas las evidencias colectadas fueron puestos a disposición del Ministerio Público, a fin de profundizar las investigaciones y proceder conforme a la ley.

Neumólogos alertan por incremento de infecciones respiratorias y llaman a no subestimar síntomas

La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax emitió este miércoles una alerta a la población y a los profesionales de la salud ante el incremento de infecciones respiratorias, al tiempo que reportó “casos leves” de Covid-19.

Las infecciones respiratorias están asociadas a la circulación simultánea de diversos agentes infecciones, entre ellos influenza A y B, virus sincitial respiratorio, virus de la parainfluenza, y la presencia de bacterias atípicas, explicó el gremio.

También informó sobre la circulación de una cepa de influenza A (H3N2), la cual “puede afectar con mayor gravedad a adultos mayores y personas con comorbilidades”.

“Los neumólogos del país hemos observado con preocupación la coexistencia de dos o más virus respiratorios en un mismo paciente”, indicó el gremio en un comunicado.

También han observado “la asociación de virus con bacterias atípicas, situación que está generando cuadros clínicos más severos, de mayor duración y con incremento del riesgo de complicaciones”.

Esa condición, explicó, afecta de manera especial a niños, adultos mayores y personas con enfermedades coexistentes, tales como cáncer, enfermedades crónicas, hipertensión, diabetes, fumadores y pacientes inmunocomprometidos.

“Este aumento coincide con la temporada de circulación estacional de virus respiratorios, así como con cambios climáticos y una mayor interacción social”, informó el gremio.

La organización llamó a la población a no “subestimar los síntomas respiratorios”, aunque se presenten como una “gripe común”.

Exhortó a acudir oportunamente al médico para una evaluación adecuada y un diagnóstico preciso.

“Reiteramos que no debe practicarse la automedicación, ya que cada paciente requiere un manejo individualizado”. “Se debe buscar atención médica inmediata ante dificultad respiratoria, fiebre persistente, decaimiento marcado o empeoramiento de los síntomas”.

UASD y Urania Montas: su impacto en la Región Sur

El día 10 de enero del año 1976, el Instituto Superior de Formación Docente (ISFODOSU) llegó a San Juan con el nombre de la insigne maestra Urania Montas, en ese momento llamado Escuela Normal, dedicado a la formación exclusiva de maestros.

Este ha sido un escenario de plena formación de educadores de gran prestigio, destacados a nivel nacional e internacional.

Pero la ambición de lograr un desarrollo más colectivo no se quedó ahí. Valiosos ciudadanos de San Juan apostaron a más.

El 22 de diciembre del año 1996, la región del Valle recibió las buenas nuevas de poder contar con los servicios de una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Este fue un hecho que llenó de felicidad a un grupo reducido de ciudadanos con una visión futurista, que sabían que la base fundamental para el desarrollo de la zona estaba muy relacionada con la educación y la preparación de los ciudadanos.

Estas dos entidades educativas han logrado convertir la región del Valle en un espacio de progreso y desarrollo.

Cuando aunque sea un solo miembro de una familia logra prepararse académicamente, se nota el impacto en la familia completa.

Los avances que con el tiempo estamos recibiendo son muy notables. Cada día se aprecia cómo la gente ha logrado cambios de vida y de comportamiento.

Son miles los maestros que se han consagrado luego de egresar de la Urania Montas. El impacto de este centro ha sido regional; la UASD ha sido igual de prodigiosa en la preparación de profesionales de diferentes áreas.

Sin lugar a dudas, en este humilde escrito quiero expresar mi gran satisfacción por los logros que hemos alcanzado en estas dos instituciones de educación superior en la región del Valle.

Es importante destacar la participación activa de prominentes sanjuaneros que apostaron y siguen apostando al pleno desarrollo de la región del Valle.

Algunos de esos brillantes soñadores ya se han ido de este mundo; sin embargo, desde aquí queremos reconocer su valiosa labor y entrega para que hoy día tengamos estas casas de estudio, desde donde se continúa transformando la región del Valle.

Seguiremos apostando y apoyando, sin demora, todas las acciones tendentes a que estas universidades permanezcan como referentes de la región del Valle.

Solicitarán penas de entre 5 y 20 años en caso de corrupción que involucra a altos oficiales

La directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Mirna Ortiz, informó que el Ministerio Público (MP) solicitará penas que oscilan entre 5 y 20 años de prisión, conforme a lo establecido por la ley, para los imputados en el caso Coral, un proceso que involucra a altos oficiales militares y de la Policía Nacional.

Ortiz explicó que la magnitud de las penas dependerá de la participación individual de cada imputado dentro del supuesto entramado de corrupción.

Desde el pasado martes, el Ministerio Público inició la presentación de sus conclusiones en el proceso judicial. De acuerdo con la titular del Pepca, las exposiciones se encuentran en una etapa avanzada, restando aproximadamente unos 10 imputados por presentar sus conclusiones individuales.

  • "Estimamos que en la tarde del día de hoy podríamos estar ya produciendo nuestras conclusiones finales solicitando la imposición de las penas para cada uno de los imputados", señaló Ortiz.

Conclusiones del MP

Al ser cuestionada sobre si el tiempo pautado por el tribunal sería suficiente para concluir de este martes, la magistrada explicó que los tiempos judiciales no son rígidos, y señaló que tanto la audiencia del martes pasado como la de este día iniciaron con retrasos por compromisos del tribunal y por situaciones relacionadas con el traslado de los imputados.

Criterios de cedulación para nuevos inscritos: menores, exconvictos y residentes en el exterior

Si eres menor de edad, con 16 o 17 años, por supuesto necesita la cédula de identidad y electoral para fines de estudios y otros trámites, pues la Junta Central Electoral (JCE) publicó los requisitos que debes tener para obtener el nuevo documento, físico y digital.

Estos adolescentes no podrán ir solos a la captación de datos, cuando inicie el proceso, después de 12 de abril, ya que es indispensable acudir con uno de los progenitores u otro tutor.

No obstante, si los padres han fallecido, la JCE pide evidencias que continuación podrá conocer junto a los demás requisitos.

Boleta para fines de cédula original.

La tipificación sanguínea aunque es importante, pues si las personas tienen un accidente de tránsito con facilidad se puede saber a qué grupo sanguíneo pertenece para fines de transfusión, pero no indispensable para obtener el nuevo documento de identidad.

Los adolescentes de 16 y 17 años, requieren presencia de uno de los padres. y estos deberán aportar original o copia de cédulas de identidad, de ambos lados y bien legibles.

En caso de que los padres estén fallecidos, aportar los siguientes documentos: copia de acta de defunción de uno de los padres, copia de cédulas de sus hermanos o de otros parientes.

Presencia de un tutor

En caso de que ambos padres no puedan estar presentes por diferentes causas (viven en el exterior, están desaparecidos o fallecidos), el solicitante deberá estar acompañado por uno de sus abuelos aportando la cédula de identidad y electoral de uno de sus padres o un acta de defunción si es el caso y la cédula de identidad y electoral de uno de los abuelos o tutor legal debidamente certificado.

“Puntualizamos de que se debe comprobar que los padres no han sido localizados o que fallecieron. Se le deberá realizar entrevista al menor en presencia del tutor y aportar documentos a los fines de vincular los familiares. Se propuso que se pudiera identificar estos casos con un sello, para que podamos conocer que el encargado del centro realizó el proceso de lugar. Si es posible presentar hermanos o tíos que no sean tutores legales” resalta la JCE.

En caso de que no se cumpla con esos requerimientos, el menor deberá presentarse al centro con hermanos mayores de edad que tengan cédula de identidad y electoral.

“En caso de que no se consigne el número de cédula de uno de los padres en el acta de nacimiento y este tenga una cédula generada, el centro de cedulación para garantizar de que el documento le corresponde al solicitante, procederá a solicitar la cédula de identidad y electoral al ciudadano para el escaneo y validación de esta”.

En adición a los requisitos establecidos para la inscripción de nuevos inscritos, deberá aportar lo siguiente:

Nuevos inscritos de 18 a 24 años

¿Tienes entre 18 y 24 años, pero nunca ha obtenido tu cédula de identidad y electoral? Para ti hay requisitos específicos que debes conocer antes de acudir a un centro de cedulación para que capten tus datos biométricos.

En caso de que estuviera privado de libertad debe aportar carta de libertad del recinto penitenciario o de la Procuraduría General de la República.

Para los que viven fuera de República Dominicana, debes demostrar que resides en el extranjero, “aportar copia de pasaporte o documento certificado por el consulado en caso de que no tenga pasaporte, carta de ruta o alguna identificación que tenga una fotografía que se visualice nombre del inscrito donde se demuestre que vive o vivió en el exterior”.

Si no tienes justificación para carecer de cédula

En caso de carecer de motivos para no estar cedulado, la JCE exige que aportes documentos de los hijos o certificado de nacido vivo, a los fines de verificar con que nombre el inscrito ha hecho vida civil.

“En caso de no tener hijos, aportar documento de estudios o cualquier otro documento donde se pueda verificar nombre del inscrito, ejemplo el acta de bautismo. Documentos que puedan aportar donde se pueda confirmar el vínculo familiar”. Igual deberá llevar al centro la cédula de identidad de familiares directos para hacer cerco familia.

SeNaSa cierra 2025 con balance positivo preliminar de RD$1,034 millones

Santo Domingo.- El director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), doctor Edward Guzmán, informó que preliminarmente, durante el año 2025, la institución logró reducir en RD$1,034 millones el déficit acumulado, como resultado de un proceso de revisión financiera, reorganización interna y fortalecimiento de los controles administrativos.

Guzmán ofreció los detalles durante una entrevista concedida la mañana de este martes al programa El Día, que conduce la periodista Edith Febles, donde explicó que al asumir la dirección de SeNaSa se encontró una situación compleja a nivel de información y registros financieros.

“Encontramos una institución con debilidades importantes en su sistema de datos, lo que nos obligó a reconstruir la información para poder determinar con precisión el déficit real, que ascendía a aproximadamente RD$14,700 millones”, explicó el galeno.

Indicó que como resultado de ese proceso de ordenamiento, el cierre preliminar de 2025 refleja una reducción de RD$1,034 millones sobre ese déficit acumulado, cifra que deberá ser validada de manera definitiva una vez concluya la carga total de los estados financieros, prevista para mediados del mes de febrero.

Servicios garantizados y fortalecimiento de la red pública

Guzmán reiteró que, pese a la situación financiera heredada, los servicios de salud no se han detenido y el Seguro Nacional de Salud ha continuado garantizando la cobertura a sus afiliados, conforme a los distintos regímenes que administra.

Destacó además que existe una comunicación constante y una sinergia permanente con el Servicio Nacional de Salud (SNS), con el objetivo de fortalecer la red pública hospitalaria y asegurar una atención oportuna y de calidad a la población afiliada.

En ese sentido, aclaró que ningún hospital presenta retrasos en los pagos, y que SeNaSa cuenta con un plan para aumentar el monto mensual actual destinado a primer nivel de atención, el cual asciende a RD$110 millones, como parte del proceso de consolidación y fortalecimiento de la red pública de servicios de salud.

Asimismo, reiteró el compromiso institucional de que, en los casos en que un servicio no pueda ser brindado dentro de la red pública, SeNaSa garantiza la atención a través de prestadores privados, asegurando la continuidad de la cobertura a los afiliados.

Depuración y control interno

Como parte del proceso de reorganización institucional y uso más eficiente de los recursos, el director ejecutivo informó que SeNaSa canceló más de 60 códigos de Prestadores de Servicios de Salud (PSS) de la red privada, principalmente en el régimen subsidiado, tras procesos de revisión técnica y administrativa.

Estas medidas, explicó, buscan garantizar mayor transparencia, fortalecer los controles internos y asegurar una mejor calidad en la prestación de los servicios a los afiliados.

Farmacias y plataforma tecnológica

Con relación a las plataformas de beneficios farmacéuticos, Guzmán explicó que en el sistema nacional existen 17 Administradoras de Riesgos de Salud, de las cuales 16 operan mediante intermediarios tecnológicos.

Indicó que en agosto de 2025 la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) otorgó un plazo de 90 días para lanzar un nuevo proceso de contratación, el cual fue cancelado recientemente debido a que SeNaSa se encuentra desarrollando su propia plataforma tecnológica, con la que se convertiría en la segunda ARS del país en operar con sistema propio.

El programa El Día se transmite por Telesistema, canal 11, de lunes a viernes a partir de las 6:00 a. m. y cuenta con la conducción de los periodistas Edith Febles, Amelia Deschamps y Germán Marte.

Sobre SeNaSa

El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) surge con la promulgación de la ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social. En esta Ley se establece que SeNaSa es la institución pública autónoma y descentralizada responsable de la administración de riesgos de salud de los afiliados subsidiados, contributivos y contributivo-subsidiados del sector público y de los contributivos del sector privado que la escojan voluntariamente.

SeNaSa es la Administradora de Riesgos de Salud (ARS) con mayor número de afiliados del país, abarcando más del 70 % de la población dominicana, con una participación creciente en el régimen contributivo.

Martes soleado; comienzan a calentarse las temperaturas durante el día

El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que hoy martes el cielo estará mayormente soleado en gran parte del día y con pocas nubes dispersas a su alrededor.

Las temperaturas, en comparación con otros días, serán más calurosas como consecuencia del viento cálido y seco oscilando las mínimas entre 21 °C y 23 °C y la máxima entre 30 °C y 32 °C. De acuerdo a sus recomendaciones,  el clima es propicio para realizar distintas actividades al aire libre.

Mientras tanto, durante la noche y la madrugada las temperaturas continuarán agradables y frescas debido a la época del año siendo más notoria en zonas montañosas.

Asimismo, previnieron de algunos chubascos aislados de corta duración en las provincias de La Altagracia, Monte Plata, Dajabón, Elías Piña y San Juan, entre otros poblados cercanos.

En cuanto a las condiciones marítimas, continúan recomendando en la costa atlántica que los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones naveguen con precaución cerca de la costa sin entrar mar adentro debido al viento y las olas anormales.

Las demás costas del país se encuentran en oleaje normal.

Vinculan a dominicano en red que se hacía pasar por eclesiásticos para estafar en España

Las fuerzas españolas de seguridad han detenido a siete personas de varias nacionalidades sudamericanas sospechosas de pertenecer a una banda dedicada a las estafas con el método de hacerse pasar por un alto responsable eclesiástico.

Los detenidos son dos mujeres colombianas de 22 y 26 años; dos brasileñas de 36 y 37; un hombre brasileño de 23, uno venezolano de 24 y otro dominicano de 34.

A los presuntos implicados se les atribuyeron delitos de estafa, blanqueo de capitales, usurpación de estado civil, falsificación de documento público y pertenencia a grupo criminal, según informaron las fuerzas policiales este martes en un comunicado.

Los agentes constataron que una empresa de la región de Navarra (norte) había sido engañada para transferir 8,100 euros.

Los acusados contactaban telefónicamente con personal de la empresa afectada haciéndose pasar por un responsable relevante del ámbito eclesiástico; generaban una sensación falsa de urgencia económica y legitimidad para inducir un pago inmediato.

La víctima en concreto denunció una llamada telefónica de un número oculto de un interlocutor que solicitaba dinero urgentemente para el pago de servicios editoriales.

Tras varios intentos fallidos en una primera entidad bancaria, el dinero fue finalmente enviado a una cuenta del extranjero. La petición posterior de una segunda transferencia despertó las sospechas de la persona afectada, que comprobó que era una estafa.

Los investigadores localizaron domicilios relacionados con la actividad delictiva en la provincia de Toledo (centro), además de conexiones con otros lugares de España y Bélgica.

En una vivienda de Toledo, se encontró cuantiosa documentación bancaria de entidades españolas y belgas, así como tarjetas SIM de celulares y dispositivos móviles.

Las dos mujeres brasileñas y el varón dominicano pasaron a disposición judicial, y quedaron libres provisionalmente con la obligación de personarse en el juzgado cada quince días.

Gobierno de España aprobará medida de regularización de migrantes

La nueva medida de regularización de migrantes que aprobará el Gobierno español este martes, es considerada como "un sueño inalcanzable" por los promotores de la iniciativa, y como "disparatada" para la oposición de derecha, liderada por el presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo.

Los impulsores de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la regularización de las personas migrantes que viven en España celebraron el anuncio de aprobación del real decreto de ley que regularizará a alrededor de medio millón de personas.

Silvana Cabrera, una de las representantes de la plataforma 'Regularización Ya', que engloba a parte del movimiento asociativo detrás de la ILP, describió el anunció como "un sueño" que veían "inalcanzable", según dijo en un acto del partido izquierdista Podemos, en el que se anunció el acuerdo alcanzado con el Gobierno para esta medida.

La activista defendió que detrás de cada regularización "hay una vida migrante" con "una maleta llena de sueños", pero también de responsabilidades, que se topan con un sistema basado en el "racismo estructural e institucional", por lo que esta medida es un ejercicio de reconocimiento, de reparación colonial y de memoria.

Por su parte, el codirector de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Mauricio Valiente, valoró de forma muy positiva la regularización, ya que ven "de justicia" que "las personas que contribuyen a la riqueza y al desarrollo del país tengan una respuesta rápida a sus peticiones".

Para la oposición, la medida es "disparatada"

El líder del PP, el conservador Alberto Núñez Feijóo, dijo tras conocer la aprobación de la medida que la política migratoria del jefe del Ejecutivo español "es tan disparatada como la ferroviaria", tras los accidentes de tren de la última semana.

En un mensaje en la red social X, Núñez Feijóo escribió: "Hasta 46 muertos. Cientos de heridos. Ninguna dimisión. Y la primera respuesta de Sánchez es una regularización masiva para desviar la atención, aumentar el efecto llamada y desbordar nuestros servicios públicos".

Por su parte, el líder del partido ultraderechista Vox, Santiago Abascal, tildó de "tirano" a Sánchez por impulsar esta regularización que, a su juicio, promoverá "el efecto llamada para acelerar la invasión".

"¡500.000 ilegales!", escribió Abascal en un mensaje en X, en el que afirmó que Sánchez "odia al pueblo español" y "quiere sustituirlo".

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar el martes el inicio de la tramitación de un real decreto para la regularización extraordinaria de personas extranjeras que ya se encuentran en España.

El Ejecutivo anunció esa iniciativa minutos después de que la secretaria política y eurodiputada de Podemos, Irene Montero, adelantase el acuerdo con el PSOE, partido gobernante en España, que tiene como objetivo regularizar a en torno medio millón de personas.

Esta medida atañe a las personas que estuvieran en España desde antes del 31 de diciembre del año 2025, que no tengan antecedentes penales y que puedan demostrar, al menos, cinco meses de residencia en el país. EFE