Supuesto delincuente cae abatido en Puerto Plata en medio de balacera con agentes policiales

Un supuesto delincuente nativo de Santiago cayó abatido cuando, próximo al mediodía de este jueves, enfrentó a agentes policiales, en un hecho ocurrido en el sector Los Ginebra, San Felipe de Puerto Plata.

Un video capturado por moradores en el lugar muestra el momento en que se escuchaba el intercambio de disparos, lo que llenó de temor a toda la comunidad.

Posteriormente, fue confirmado por un alto oficial de la Dirección Regional Norte de la Policía, que se trató de una balacera entre agentes de esa entidad y un individuo solo identificado como Anderson, quien “era buscado por varios crímenes y atracos a mano armada”.

El informe relata que agentes de la Dirección de Investigaciones Criminales (Dicrim) de Santiago y Puerto Plata buscaban al hoy occiso, pero este se atrincheró en una vivienda, enfrentando a los agentes de la institución del orden.

Epidemia de Violencia en RD

Por Rubén Moreta

La violencia es un problema social de gran calado.  Está iniciando el 2023 y los diarios y la televisión nacionales están cada día teñidos de sangre, consecuencia de episodios violentos.

La principal causa de muerte masculina en República Dominicana se debe a homicidios.  Al hombre violento los tormentos existenciales le barrenan la sique. Los fantasmas lo persiguen. La agonía es incesante. La intranquilidad es latente en los días y en las noches. No tiene paz.  No hay remanso.  Los pensamientos lo martillan una y otra vez. Se extinguen las sonrisas y solo el tormento domina el pensamiento.

Los hombres violentos no sienten tener gratificación ni autocomplacencia. Se reducen a maquinas que solo creen recibir hostigamiento de las personas de su entorno, que él entiende deberían amarlo pero que, en su pensamiento, hacen lo contrario: lo flagelan.

El hombre violento cree fijamente que no lo complacen, ni lo miman y que contradicen y contravienen su proyecto de vida. Por eso toman el camino corto, y concluyen que su única salida es matar y matarse.

El homicida-suicida ve cerrar todas las puertas y los resquicios para su salida existencial y para facilitar solución satisfactoria de sus miserias y conflictos familiares.  Solo ve bruma, tedio, oscuridad, concluyendo que lo recomendable es matar o matarse.  De esta forma prepara alevosamente un plan sangriento, y lleno de tranquilidad toma el cuchillo, el machete o el revólver y lo ejecuta.

Asimismo, no tolera que la mujer lo abandone.  Asume que su pareja es “una cosa” de su propiedad. Si no es suya no puede ser de otro.  Imposible que “lo bote”.  "El macho es quién vota", aducen.

Pero todos somos culpables, porque, aunque es penoso admitirlo, los mecanismos de socialización de la cultura (la familia, los medios de comunicación, la escuela y la iglesia) fomentan ese machismo que deviene en violencia social.

La actual epidemia de violencia que vive la República Dominicana es una inverosímil danza de la muerte que recuerda la condición animal del ser humano.

Nos quedan dos armas para combatir que el país se siga sembrando de luto y dolor: la educación y endurecer los castigos punitivos.

El autor es Profesor UASD.

El Gobierno dominicano prohíbe por 15 días la exportación de huevos hacia Haití

El gobierno decidió prohibir a partir de las 6 de la tarde de mañana viernes la exportación de huevos hacia Haití por un período de 15 días para evitar el aumento del precio de este producto en la República Dominicana.

En una rueda de prensa encabezada hoy por el presidente Luis Abinader para ofrecer un informe sobre los indicadores económicos logrados el año que recién terminó, el mandatario y el ministro de la Presidencia, Joel Santos, explicaron las razones para tomar la medida.

Santos dijo que, en una reunión sostenia ayer, del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria, se tomó la decisión de prohibir durante 15 días la exportación de huevos, "particularmente a través de la frontera".

Instituto Duartiano exige corregir pintura distorsionada de Duarte en Pedernales

El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, instó a las autoridades de Pedernales a corregir una pintura de Juan Pablo Duarte que se exhibe en el parque central de esa ciudad, donde se muestra al patricio sus rasgos físicos distorsionados.

Mediante un comunicado, Gómez Ramírez deploró esta imagen que, según dijo, no se corresponde con las características faciales del padre de la Patria, y la definió como profanación que quebranta los artículos 6 y 7 de la Ley 127-01, de fecha 27 de julio de 2001.

Exhortó a las autoridades municipales de todo el país a hacer un mayor esfuerzo por salvaguardar los espacios públicos y los monumentos patrióticos, por medio de una mayor vigilancia y control.

“Esta pintura del fundador de la República, Juan Pablo Duarte y Díez, que hicieron desconocidos en un mural en el parque central de Pedernales, y que dio lugar a un intento de restauración, dista de los rasgos fisonómicos del patricio”, indicó.

COE aumenta a 12 las provincias en alerta amarilla y verde por vaguada

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), aumentó a 12 las provincias en alerta amarilla y verde por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, debido a que la incidencia de una vaguada favorecerá desde tempranas horas los nublados acompañados de aguaceros.

En alerta amarilla están María Trinidad Sánchez, Samaná y Hato Mayor, mientras que en verdeson Duarte, San Cristóbal,  Espaillat, Santo Domingo, Hermanas Mirabal, Distrito Nacional, Puerto Plata, El Seibo y La Altagracia

Se recomienda a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volumen de agua y no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.

Video | Sanjuanero en estado delicado tras sufrir accidente en Azua; familia aún no lo sabe

Por: Edwin Florian
despierta EL Sur.- Un hombre de San Juan de la Maguana sufrió un aparatoso accidente de tránsito en Azua, fue ingresado de emergencias al Hospital Taiwan, donde permanece en estado delicado.

El accidente se produjo a las 10 de la mañana de este jueves, cuando un minibús Daihatsu color blanco,en el que se desplazaba el señor Federico Rosario Gerardo de 46 años de edad, colisionó contra una patana, quedando compacta solo la mitad de la guagua.

Según el audiovisual se escucha una persona decir que el accidentado permanecía vivo pero era es difícil que se salve.

Hasta el momento se cree que los familiares del señor Federico desconoce el suceso, por lo que pedimos difundir la información a sus contactos.

Video | Supervisor General del Ayuntamiento de San Juan, le saca un revolver a recogedor de basura

[arve url="https://youtu.be/HTrDIA5Kjrs" /]

Por: Edwin Florian
Despierta El Sur..- El Supervisor General del Ayuntamiento de San Juan de la Maguana, José Gabino, se vio involucrado en una discusión con un empleado del mismo ayuntamiento por la recogida de una basura, un hecho ocurrido este miércoles en las inmediaciones la Plaza Caamaño.

Según un audiovisual enviado a la redacción de Despierta El Sur, se observa a José con el revolver en las manos, que lo había sacado cuando según él, supuestamente un recogedor de desechos le habría sacado un machete.

RECOMENDADO: Policía mata a uno de los acusados de asesinar agente DIGESETT oriundo de San Juan

En medio del incidente el supervisor con el revolver en manos, logra retirar un machete que el joven tenía en la motocicleta y lo amenaza con darle 50 planazos y el joven airado toma una piedra para responderle.

Más adelante en el vídeo se puede escuchar a José decir que el joven que recoge la basura se encontraba recogiendo una que estaba en otro lugar, pero que él quería que le recogiera una en específico y fue cuando se produjo el incidente.

RECOMENDADO: Muere joven Sanjuanero tras recibir varias puñaladas durante una pelea en España

Dominican Top Model Anuncia Gran Casting San Juan Fashion Show 2023

La escuela de modelaje Dominican Top Model de San Juan de la Maguana informa a toda la población de San Juan y zonas aledañas que realizará este domingo 8 de enero un gran casting en las instalaciones de la escuela ubicada en el segundo piso de la Plaza Wao, apartir de las 10:00 de la mañana.

Este gran casting está dirigido a jóvenes y adolescentes desde  los 14 años, que tendrán la gran oportunidad de modelar para diseñadores nacionales e internacionales en el  San Juan Fashion Show que se llevará acabo el próximo 21 de este mes de enero.

Los interesados deben asistir  al casting con o sin experiencia; vestidos de negro y las adolescentes con zapatos altos. Los menos de edad deben asistir acompañados de uno de sus padres.

Para mayor información contactar al número telefónico 809-484-4184

Guineos verdes, entre alternativas de consumidores ante altos precios del plátano

Cuando el precio del plátano está alto, los consumidores tienen como alternativa para sustituir este alimento: guineos verdes, yuca, batata y hasta pan.

El plátano tiene la particularidad de que puede ser consumido a cualquier hora del día, complicando más su escasez en tiempos como los actuales, donde la producción es baja en un país en el que un consumidor promedio ingiere un promedio de 250 plátanos al año.

“La última vez que comí plátanos fue porque me los regalaron. No doy 25 pesos por un plátano”, expresó la ama de casa Josefa, residente en el sector Los Praditos del Distrito Nacional.

Considera que los plátanos que están vendiendo son "de mala clase, pequeños y aguados". “Eso no es plátano”, dice.

En la República Dominicana se estima que viven 11 millones de personas. Según datos de la Junta Agroempresarial Dominicana, en el país se consumen cerca de 7 millones de plátanos diariamente.

Una ciudadana identificada como Luisa López dijo a Diario Libre que la última vez que solicitó plátanos al colmado estaban a 35 pesos.

“No doy más de 25 pesos por un plátano. Estoy que los compro en el súper, que están un poco más grandes. Si no encuentro en el súper, pues, no los compro, prefiero comprar guineítos y no dar 35 pesos por uno pequeño y malo”, indicó.

Una de las alternativas más utilizadas por los consumidores es comprar guineos verdes (banana). En un recorrido realizado por Diario Libre se constató que los precios de este producto rondan entre los 8 y 10 pesos.

Familiares de boricua asesinada por dominicano desconocían si había problemas entre la pareja

Familiares de la joven boricuaembarazadaasesinada a puñaladas por su pareja sentimental el pasado 31 de diciembre en Villa Carmen, Santo Domingo Este, no habían notado ningún problema entre ambos, previo al hecho.

María García, tía de Angeliris García, dijo que su sobrina vino al país el 24 de diciembre desde Orlando, Florida, donde reside, y se hospedó en un hotel junto a su pareja, Luis Eduardo Terrero Gómez, de 26, con quien pasó las festividades navideñas, sin que notarán ningún inconveniente en las frecuentes videollamadas que mantenían con los familiares a través de las redes sociales.

"No hay nada que me dé para entender, lo que nosotros podemos decir es que quizás por celos o algún conflicto que ellos hayan tenido en el momento, pero para mí algo que puede ocasionar en una pareja algo así es celo, porque no entiendo otra cosa", dijo la tía de la joven de 27 años.

"Nosotros hablamos con ella por cámara el 24 y ella estaba presente, y a ellos los vimos normal. Él estaba sonriendo, le dieron la noticia a mi hermana Mildred García de que iba a ser abuela, me dieron a mí la noticia de que iba a ser la madrina del bebé y mi sobrino, que es el hermano de ella, que iba a ser el padrino y hablamos todos. Estaba él ahí en la cámara y él se veía normal y contento", sostuvo María, quién dijo también haberle preguntado a una ahijada suya que se hospedó con la pareja en el hotel y que está también dijo no haber notado nada extraño.

Indica que su sobrina había estado en el país en noviembre, visitando a Terrero, como acostumbraba desde que hace más de un año que se conocieron a través de redes sociales e iniciaron una relación.

Sobre la fecha en que se embarazó, la tía dijo que fue para la festividad de Thanksgiving, noticia que manejaban y guardaban para darle la sorpresa a la madre de la joven.

Pidió que la justicia aplique la pena máxima a Terrero y definió a su sobrina, quien trabajaba en un centro de cuido de niños, como una joven laboriosa que había emigrado de Puerto Rico en busca de un mejor porvenir.

Informó que ya está avanzado el proceso de repatriación del cadáver a Puerto Rico y que se había tardado porque no encontraron la documentación de la víctima cuando se hizo el levantamiento del cadáver, por lo que ella debió reconocer el cuerpo y gestionar copias de los mismos.

Sobre Luis Eduardo Terrero es poco lo que conocen en Villa Carmen, donde dicen solo tenía 6 meses residiendo. Trabajaba en una estación de venta de Gas Licuado de Petróleo, ubicada en el sector Mendoza, Santo Domingo Este.

Los vecinos de la casa número 9 de la calle primera del referido sector, en cuyo primer nivel de tres pisos ocurrió la tragedia, dicen que veían poco a Terrero y tenían poco trato con él.

Los familiares de Angerilis se enteraron de su asesinato el 31 de diciembre pasado, cuando su confesó autor, Luis Eduardo Terrero, le mostró el cadáver, a través de una video llamada a la madre de la joven, Mildred García, dentro de una bañera llena de sangre tras haberle propinado decenas de estocadas. El mismo día, Terrero se entregó a las autoridades.

A Luis Eduardo Terrero Gómez le fueron impuestos tres meses de prisión preventiva por el juez de la Oficina de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Este, Bernardo Coplín.