Hombre que cayó abatido en Puerto Plata era responsable de al menos siete muertes, según vocero de Santiago

El hombre que cayó abatido este jueves por agentes de la Policía Nacional en Puerto Plata, era activamente buscado supuestamente por ser el responsable de al menos siete muertes en la ciudad de Santiago.

Así lo aseguró el vocero de la entidad, Fernández Pérez Valerio, quien enumeró los crímenes en los que alegadamente participó Anderson Rafael Reyes, de 28 años.

El hecho ocurrió en el sector Los Ginebra Arzeno, San Felipe de Puerto Plata, luego de que Reyes se atrincheró en su vivienda y presuntamente enfrentar a los agentes que realizaron un allanamiento.

Cae abatido presunto delincuente apodado "Calvito" en un supuesto enfrentamiento con la policía

Un presunto delincuente que era buscado por estar señalado en múltiples hechos delictivos y criminales, entre ellos dos homicidios, cayó abatido al mediodía de ayer al enfrentar a tiros con un revólver a agentes policiales que trataron de apresarlo en el sector Los Guaricanos, Santo Domingo Norte.

Se trata de Wilmer Hernández (Calvito), de 28 años, a quien se le ocupó un revólver de marca y numeración ilegibles, calibre 38, que portaba de manera ilegal y con el cual atacó a tiros a los agentes policiales que lo avistaron en la calle Los Humildes, próximo donde opera la peligrosa banda conocida como Los Gagui, de la que formaba parte.

Fue esa circunstancia que los agentes del orden repelieron la agresión y lograron impactar con heridas de bala a “Calvito”, quien posteriormente falleció mientras recibía atenciones médicas en un centro de salud.

Prófugo de la justicia

La Policía informó, además, que “Calvito” era buscado de manera activa en atención a la orden de arresto 609-01-2022-TAUT-01702, señalado como el responsable de ocasionarle la muerte por heridas de bala a Inocencio Martínez, en hecho ocurrido el pasado 12 de agosto del 2022 en la carretera de Sabaneta de Yasica-Jamao al Norte, sector Palo Amarillo.

También es señalado como uno de los autores de la muerte de Johan Manuel Rodríguez Disla y ocasionar heridas al cabo de la Armada de la República Dominicana, Carlos Dionicio Jiménez Soler, en hecho registrado el pasado 7 de diciembre en el sector Los Guaricanos, Santo Domingo Norte.

Los reportes indican que “Calvito” era un miembro activo de la peligrosa banda denominada “Los Gagui”, quienes son mencionados en múltiples hechos delictivos.

Asociación de avicultura garantiza abastecimiento de huevos en el país

SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Avicultura, (ADA) informó mediante comunicado de prensa que el abastecimiento de huevos en el país está garantizado.

"Antes que llegue el año electoral", la desesperación de la Gold Quest

Por: Edwin Florian
Para nadie es un secreto que la minería que opera en algunas localidades del país, defiende a carta cabal sus exigencias para que se les apruebe el permiso para el estudio de impacto medioambiental en la loma Los Romero.

Han demostrado una desesperación tan grande que acuden a medios nacionales para de esta forma tergiversar la información y los datos estadísticos de que más del 90% de la población está en contra de alguna actividad de explotación en el yacimiento sanjuanero.

De cada 10 Sanjuaneros 8 opinan que el estudio de impacto medioambiental no arrojaría los resultados reales sino, que pudieran ser alterados de no favorecer a los GoldQuelistas, ya que ellos mismos son quienes dicen que desde hace años, más de 500 millones de pesos han invertido en este proyecto, información que cada vez que es dada a conocer a la prensa, se les nota el hambre de recuperar esa inversión a como dé lugar.

La desesperación de estos enemigos de San Juan es tan evidente que los lleva a decir que el 75 % de los Sanjuaneros está a favor de que se hagan los estudios, siendo esto una burda mentira.

El temor y exasperación de estas personas empezó entre los últimos tres meses del año recién concluido, dónde agotaron un sin número de recursos económicos en medios de comunicación y redes sociales para intentar seducir, chantajear y buscar la forma de cambiar la postura de los Sanjuaneros que rechazan una y otra vez el acercamiento de estas personas a la Loma Los Romeros.

Temían concluir el año sin tener buenas respuestas de los Sanjuaneros (como ocurrió), pues este  (2023) y el próximo año (2024) para ellos es fatal, debido a que en tiempos electorales tomar decisiones como las que la Gold Quest busca que el presidente Luis Abinader tome, podría costarle al presidente buenos resultados para las próximas elecciones.

Jairo Asencio; el mejor cerrador de la historia en Lidom

Jairo Asencio llegó a la liga dominicana de béisbol con su nombre de firma “Luis Valdez”, como la selección de quinta ronda de los Toros del Este en el puesto número 37 overall del draft de nuevo ingreso, del año 2005.

Diecisiete años después es considerado como "el mejor relevista de toda la historia" en nuestro béisbol, entre otras cosas, por ser el líder histórico en salvamentos en serie regular con 155.

Valdez se proyectaba para ser el cerrador de los Indios de Cleveland en Grandes Ligas, pero ese proyecto no se concretizó.

El año arranca violento en el país: 12 muertos en los primeros cinco días

La violencia ha marcado el inicio de este nuevo año y ha causado la muerte de 12 personas hasta ayer jueves. Hay reportes de intercambios de disparo, feminicidios y hechos violentos ocurridos en convivencia.

En el municipio Tamboril, provincia de Santiago, Reny Reyes Candelario, alias Montana, mató a tiros a Kedwin Rafael Guichardo Cruz mientras estaba en una piscina tomando bebidas alcohólicas.

Un segundo teniente de la Fuerza Aérea de República Dominicana murió en medio de un tiroteo ocurrido el pasado domingo en el sector Villa Faro, del municipio Santo Domingo Este.

La víctima fue identificada como Carlos Marte, baleado por varios hombres que también hirieron a otros tres personas identificados como Luis Zapata Marte, Alfredo Marte y Charles Djourvens.

El pasado martes murió Yamel Féliz Pérez, la mujer que la madrugada del sábado 31 de diciembre recibió seis disparos a manos de un militar, en el municipio Cabral, de la provincia Barahona.

Ese mismo día falleció en un centro de salud de Mao Aníbal Alemán, de 30 años, que fue herido de una estocada por su pareja en el municipio de Villa Vásquez, en Montecristi.

Otro hecho es el feminicidio que fue víctima la boricua que estaba embarazada Angerilis Manrrero García, de 27 años, asesinada por su pareja, el dominicano Luis Eduardo Terrero Gómez, de 26.

Cinco por policías

Los intercambios de disparos con la Policía han dejado cuatro muertos. En uno de los hechos fallecieron en San Francisco de Macorís Wilman González Paulino y José Antonio Vargas Marte. 

También murió en un intercambio Anderson Ramos Canela (Coca), de 25 años, en Las Caobas, Santo Domingo Oeste. Según la Policía Nacional, Coca era buscado en atención a la orden de arresto 530-2022-EMES-03196, por ser uno de los presuntos autores de la muerte del cabo policial.

En el distrito municipal de Villa Central, Barahona, integrantes de una patrulla policial del Dicrim mataron a un joven de 26 años que supuestamente enfrentó a tiros a los agentes. El fallecido fue identificado como Wander Medina Pérez, alias el Menor.

En Puerto Plata agentes de la Policía mataron a un hombre que los había enfrentado a tiros desde el interior de una casa, donde estaba atrincherado para evitar ser arrestado. El fallecido solo ha sido identificado como Anderson hasta el momento.

Más hechos violentos

Está el  asesinato de un joven que recibió varias estocadas de arma blanca, en un centro de diversión ubicado en El Seibo. La víctima fue identificada como Cristian Alexander Hernández Pérez.

Además, un joven de 30 años murió en medio de una balacera en el sector Los Guandules, en la capital. En el hecho resultaron heridos un agente de la Policía y otro hombre, según un informe de la institución del orden.

El fallecido fue identificado como Félix Antonio Nova de la Paz, quien recibió múltiples heridas y fue llevado al Hospital Moscoso Puello, donde murió.

Los desacuerdos en reunión del CNSS mantienen impasse de médicos y ARS

Los calificativos de reunión “desastrosa y frustrante” o evento que pasó “sin pena ni gloria” por parte del Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Asociación Nacional de Clínicas Privadas fueron los protagonistas de la última convocatoria hecha por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) para el abordaje del impasse entre el gremio que agrupa a los galenos y las administradoras de riesgos de salud (ARS).

Los doctores Rafael Mena Senén Caba, titulares de Andeclip y el CMD, respectivamente, coincidieron al expresar que en el evento no se llegó a un acuerdo que favoreciera las demandas.

La situación produjo que el gremio informara ayer, jueves, la continuación e inclusión de “nuevos elementos” en su “plan de lucha”, en tanto que la asociación que agrupa a las clínicas privadas advirtió que se uniría a los médicos en la paralización de los servicios a las ARS, pese a que sus intereses son diferentes.

Mena recordó que Andeclip ha solicitado un reajuste a los porcentajes por los servicios otorgados de un 25 %, al tiempo que indicó que, en el encuentro, las ARS ofrecieron un incremento de 6 % en los laboratorios y 15 % en otros procedimientos, sin embargo, aclaró que “no es una respuesta concreta, es una propuesta que están construyendo”.

“No hemos recibido una respuesta satisfactoria a pesar de que dijimos que estábamos en disposición de que fuera de una manera escalonada, no tenemos problema con eso, ya que a nosotros el 90 % de la inflación acumulada no se nos ha pagado en salud y nosotros no estamos pidiendo que se cumpla esa deuda”, indicó.

El galeno agregó: “No estamos exigiendo ningún privilegio ni nada parecido, lo que decimos es que en lo tácito se cumpla con la ley (87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social)”. Mena dijo esperar que en los próximos encuentros progrese el pedimento de la asociación.

Una propuesta que no llenó expectativas de los médicos

Senén Caba manifestó que la contrapropuesta presentada por la comisión especial del Consejo Nacional de Seguridad Social “no llenó para nada las expectativas”. Recordó que el gremio ha realizado varias demandas, incluyendo la ampliación del plan básico, además del incremento y reconsideración de la cuota destinada a los medicamentos. El médico sostuvo que no se logró acuerdo con estas solicitudes. “Ellos lo que propusieron es que había 55 pesos para todo el mundo”, indicó.

Caba recordó que, en septiembre del año pasado, el expresidente del CMD, Waldo Ariel Suero “logró unos acuerdos mediante los cuales a los médicos se le subían 30 % a los procedimientos, 20 % a los ingresos y las ARS se alzaron con el 92 % de esos acuerdos”.

El galeno añadió: “Recientemente se produce otra resolución del CNSS mediante el cual se sube la cápita de nuevo a 162.33. A las ARS vuelve y se le da 102 pesos más, pero hay que multiplicarlo por 4.7 millones de afiliados, una cantera inagotable de dinero, mientras que a la población absolutamente nada y para nosotros los prestadores absolutamente nada”.

El presidente del CMD dijo que, a raíz de esta circunstancia discutirán con las sociedades médicas especializadas, “porque el plan de lucha sigue, lamentablemente”.

Critica aumento cuotas a afiliados

El médico también criticó el aumento de 12 % que hicieron las ARS a las cuotas de los afiliados. “Nos han llenado denuncias de que las administradoras más grandes están incrementando las cuotas dizque por indexación. Pero a esa gente, en los convenios de Waldo, les dieron un 92 % de esos acuerdos y ahora les dieron 102 pesos más. Ahora quieren meter 12 % más a la gente. Este modelo definitivamente no funciona, sacrificando a la gente y a los prestadores”, concluyó.

Diálogo sigue próxima semana

Pese al descontento del CMD y la clínicas privadas, la Comisión Especial creada por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) vio con buenos ojos el diálogo de ayer e informó que la semana próxima se estará convocando, nuevamente, a reuniones con la esperanza de finalizar los posibles escenarios para solucionar las diferencias entre el Colegio Médico Dominicano, las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y los Prestadores de Servicios de Salud.

Los más afectados con la situación son los afiliados del Seguro de Salud del Régimen Contributivo. El CNSS indicó, tras más de ocho horas de plenaria, que seguirán en sesión permanente para solucionar dicha situación que afecta la calidad en los servicios de salud que requieren los afiliados de la Seguridad Social.

GoldQuest y su callejón sin salida

Por: Filimón Batista

Siguen dando los más prolíferos resultados las incontenibles Fuerzas Sociales, articuladas en toda la provincia de San Juan a fin de evitar la intervención minera en la Cordillera Central, disfrazada de un pequeño proyecto minero llamado Romero, localizado en la cuenca alta de la presa de Sabaneta.

Si bien es cierto que voces agoreras se apuran en descalificar los resultados del pujante ejercicio social de organizaciones, personalidades y la población en general en defensa de las aguas y el medio ambiente de San Juan y el Suroeste, no menos cierto es que la empresa promotora del Proyecto Romero, la transnacional Gold Quest, se encuentra en UN CALLEJÓN SIN SALIDA, al no poder lograr la Licencia Social que requiere para ejecutar su plan, dado que su propuesta se fundamenta básicamente en una oferta económica, de la cual San Juan no está interesada y que en ninguna manera compensaría lo financiero el potencial pasivo ambiental milenario que podría dejar dicha operación minera en la Cordillera Central, MADRE DE LAS AGUAS.

En sus planteamientos la empresa no puede aportar satisfactorias respuestas a las interrogantes que dejan sus propios escritos, ya que, de manera contradictoria empezaron diciendo que en la zona de estudios no había agua subterránea, cuando ya habían publicado un estudio técnico que daba cuenta de la existencia de un caudal subterráneo de 14,4mᶾ/h.

Asimismo, los argumentos de la empresa GoldQuest sobre no utilizar agua del Rio San Juan para sus operaciones, se desplomaron al ser encontrado un escrito dentro del proyecto técnico, donde la empresa plantea que “se han diseñado Infraestructuras para el desvío de agua superficial a fin de manejar escorrentías y arroyos locales desde las instalaciones”.  Además de que la lluvia caída en el sito son propiedad de la cuenca del rio. Igualmente, Gold Quest admite en sus estudios que el yacimiento minero está en los ríos La Guama y San Juan, mientras en público ha tratado de justificar lo contrario.

En torno a la geomorfología del entorno, la empresa describe la zona como una zona de cañones, caracterizada por barrancos y saltos de hasta 180 metros. Esa condición natural no permitiría desviar aguas de contacto a ningún lugar que no sea el Rio San Juan.

Aunque la propuesta minera es de carácter mayúsculamente subterráneo, eso no elimina el movimiento de importantes volúmenes de suelo, cuyo último destino sería el embalse de la Presa de Sabaneta, disminuyendo su capacidad de embalse y causando contaminación de las aguas. Asimismo, los volúmenes de material contaminado que la empresa prevé dejar fuera de los túneles por años (75% del total), es una muestra del peligro ambiental del proyecto.

Aunque se propone una separación física del concentrado, se quiere ocultar la existencia de enormes cantidades de metales pesados, asociados naturalmente con metales de alto valor comercial, que superan entre 140 y 450 % la disponibilidad de oro o plata, lo que pondría en peligro inminente la salud humana, la del agua y del ambiente en general.

En el ámbito legal, el estudio presentado por Gold Quest omite la declaración que hace la Constitución de la Republica sobre las cuencas altas de los ríos, como Áreas de Protección Especial; se ignora el valor que le asigna la carta magna al agua, al calificarla como un recurso esencial para la vida, inalienable, imprescriptible e inembargable, cuyo uso para consumo humano está por encima de cualquier otro uso.

Al diseñar sus instalaciones y estructurar sus propuestas, Gold Quest menosprecia lo contenido en el artículo 86 de la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, donde se prohíbe todo tipo de instalaciones al lado de las fuentes de abasto de agua para la población y la industria, aun cuando sus residuales tratados presenten riesgos de contaminación física, química, etc.

No es posible que se le dé prelación al proyecto, si con ello se pone en riesgo la oferta de agua potable para cientos de miles de personas, la agropecuaria y la industria de la región Sur del país, sobreponiendo el Interés particular al Derecho Fundamental a la Vida y al Derecho Difuso y Colectivo.

San Juan sigue creciendo enormemente, tanto en lo agropecuario como en la inmobiliaria, en lo académico, lo comercial y otras importantes áreas, lo que nos refleja un futuro altamente promisorio, sin tener que recurrir a la malsana y arriesgada minería metálica extractiva.

El autor es Ambientalista y Dirigente Social

Hombre mata a sus 5 hijos, a su esposa y su suegra

Un hombre en Utah mató a siete miembros de su familia, incluidos cinco niños, y luego se suicidó, dos semanas después de que su esposa le solicitó el divorcio, según las autoridades y documentos judiciales.

Las autoridades de la ciudad de Enoch dijeron que Michael Haight, de 42 años, mató a su esposa, su suegra y los cinco hijos de la pareja. Cada una de las víctimas parecía tener heridas de bala, dijeron las autoridades.

Los registros judiciales muestran que la esposa solicitó el divorcio el 21 de diciembre.

La policía envió agentes a ver cómo estaba la familia el miércoles después de que familiares y amigos se pusieran en contacto con los oficiales porque estaban preocupados y no sabían nada de ellos. Los oficiales encontraron a las víctimas dentro de la casa.

Los niños tenían entre 4 y 17 años e incluían tres niñas y dos niños, dijeron las autoridades. Las otras víctimas son Tausha Haight, de 40 años, y su madre, Gail Earl, de 78.

Los funcionarios del distrito escolar del condado Iron explicaron en una carta enviada a los padres que los cinco niños asistían a colegios en la zona.

PLD pide se cumpla acuerdo de partidos en diálogo del CES sobre modificación Ley Electoral

Santo Domingo.- El vicepresidente del PLD del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Temístocles Montás, reclamó este jueves que se cumpla lo acordado por los partidos políticos, la entidades sociales y la Junta Central Electoral en el diálogo convocado por el Centro Económico y Social (CES)  con relación a la modificación de la  Ley de  Régimen Electoral.

“Lo que reclamamos es que el acuerdo arribado en el marco del diálogo en el Centro Económico y Social (CES) se respete. El PLD no tiene objeción alguna de lo que se acordó sea lo que se apruebe” respondió.

En los actuales momentos una Comisión de la Cámara de Diputados  conoce  del proyecto de ley de Régimen Electoral ya validado en el Senado, pero que encontró oposición parcial en el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) y del Partido de la Liberación Dominicana.

Temístocles Montás explicó que es fruto del diálogo de los partidos y la Junta Central Electoral que se genera un matriz que se llevó  al Congreso Nacional.

“Es que lo acordado en el CES,  en el Senado de la República se tiró por la borda y no se hizo lo que se acordó en amplias jornadas de debates y deliberaciones”, apuntó el vicepresidente del PLD.

En otro orden, Temístocles Montás, después de explicar a sus interlocutores las diferentes fases del  proceso de reestructuración   del PLD dijo que esa organización “está preparada para dedicarse por entero  para convertir a Abel Martínez en el próximo Presidente de la Republica” apuntó.

Explicó que con la aplicación de las resoluciones del IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina, esta organización está instalada en cada rincón de República Dominicana.

Dijo que del esquema de organización territorial con éxito el PLD ha logrado aplicar una línea organizativa vinculando los organismos de los territorios a los recintos y colegios electorales.

Informó que al final de diciembre se completó la elección de las direcciones de los distritos municipales, municipios, circunscripciones electorales y provincias.

Con ese paso, así como la reformulación de los Comités Intermedios y de Base, el Partido de la Liberación Dominicana superó más de 20 años  sin que sus estructuras se removieron y se movilizarán.

“El PLD está preparado para dedicarse por entero a convertir al compañero Abel Martínez en el próximo Presidente de la República. Todo el esfuerzo del PLD en este 2013 es trabajar para posicionar a Abel Martínez para que gane las elecciones del año 2024” apuntó.