Condenan 30 años de prisión a hombre que atacó con ácido del diablo a joven Yanelis Arias López

[arve url="https://www.youtube.com/watch?v=1a7GI2nFcE4″ /]

Los jueces del Tribunal Colegiado de Hermanas Mirabal condenaron a 30 años de prisión a Agustín de Jesús Pimentel Luna (Caché), acusado de provocar la muerte a la joven Yanelis Arias López luego de rociarle la sustancia conocida como ácido del diablo el pasado 20 de agosto de 2021 en el municipio Tenares.

Además, le impusieron el pago de una indemnización de siete millones de pesos a favor de los familiares de la víctima, así como el pago de las costas judiciales del proceso.

Dictan 30 años de prisión para atracadores acusados de matar un policía en el Ensanche La Fe

El Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a 30 años de prisión a dos hombres acusados por el Ministerio Público de matar a un agente policial durante un atraco registrado en enero de 2022.

De acuerdo con la información de la Procuraduría General de la República, se trata de Lenin Nelson Peña Cruz, alias Pancho, y Yordwin Ernesto Jérez Pérez, conocido como Yoryi, quienes fueron declarados culpables de la muerte del cabo de la Policía Esquerlin Manuel Canela Taveras.

Los dos hombres deberán cumplir la pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres y pagar una indemnización de 10 millones de pesos cada uno, para los familiares de la víctima que figuran como querellantes y actores civiles en todo el proceso.

El expediente instrumentado por Fiscalía del Distrito Nacional sostiene que el 2 de enero de 2022, alrededor de las 6:45 de la tarde, el agente Canela Taveras transitaba por la avenida Ortega y Gasset, en el Ensanche La Fe, a bordo de en un motor tipo pasola en compañía de su esposa Selena Cuevas Peña.

De acuerdo con el expediente, al detenerse en las inmediaciones de la clínica Alcántara y González, la pareja fue sorprendida por los hoy condenados y otra persona hasta el momento no identificada, quienes encañonaron a Canela Taveras y le ordenaron que entregara la cartera.

El cabo se resistió e intentó sacar su arma de reglamento, circunstancia en la que fue atacado a tiros por Yordwin Ernesto Jerez Pérez (Yoryi).

La víctima falleció mientras recibía atenciones médicas a causa de tres heridas de bala en el hombro derecho que le provocaron una hemorragia interna y el colapso de sus pulmones.

Los homicidas fueron apresados al día siguiente, luego de que varias personas los identificaran a través de videos captados por las cámaras de seguridad que funcionan en la zona.

La información de la Procuraduría indica que en el juicio de fondo, "la fiscal litigante Cinthia Bonetti demostró que los hechos cometidos por Lenin Nelson Peña Cruz (Pancho) y Yordwin Ernesto Jerez Pérez (Yoryi) constituyen los tipos penales de asociación de malhechores, homicidio voluntario y robo con violencia”.

Esos delitos están previstos y sancionados por los artículos 265, 266, 295, 304, 379, 382 y 385 del Código Penal Dominicano y los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

27 asociaciones de Productores rechazan explotación minera en San Juan. Piden salida inmediata de la Goldquest.

Veintisiete organizaciones campesinas y la Junta de Regantes del Valle de San Juan pidieron hoy a la minera canadiense que “se vayan a su inmenso país y que hagan allá el desorden que quiere ejecutar en nuestro terruño”, queriendo explotar una mina de metales preciosos en la orilla del Río San Juan, lo cual va a contaminar y destruir un valle productor de alimentos.

En el marco de una rueda de prensa las organizaciones de productores señalan en un documento leído por Héctor Ramírez que “los productores agrícolas y ganaderos del valle de san juan queremos expresar nuestra preocupación y rechazo a las pretensiones que tiene una compañía extranjera de origen canadiense llamada GOLDQUEST de explotar una mina de metales pesados que está en la zona productora de agua de rio san juan”.

Agregan que “en sus pretensiones malsanas está propagando informaciones falaces y mentirosas tratando de confundir a la ciudadanía y al gobierno dominicano”.

Indican que “esta mina está ubicada aguas arriba de la presa de sabaneta donde se une el rio san juan con su principal afluente Rio Guama (en el centro de la cordillera central) y a escasos metros de la orilla de ambos ríos”.

Precisan que “la región DEL VALLE  es una de las mayores productoras de varios rubros agrícolas y ganaderos que garantizan gran parte de los alimentos que consume el pueblo dominicano tales como: el arroz, las habichuelas, batata, gandul entre otros frutos y de producirse esa explotación minera como pretende esa compañía extranjera no solo contaminara las aguas que abastecen varios acueductos municipales y de varios distritos municipales sino que también sedimentara de manera progresiva la PRESA DE SABANETA (presa esta que es la menos sedimentada de todo país).

Las principales organizaciones de productores agrícolas y pecuarios advierten que además, se afectará de manera considerada el suministro de agua para los canales JOSE JOAQUIN PUELLO, CANAL SAN JUAN, CANAL HATO DEL PADRE SANTOME, CANAL GUANITO SAN JUAN y cientos de pequeños canales y regolas privados construidos por los propios agricultores de este valle”.

“Es importante establecer que también las provincias de AZUA, BARAHONA, BAHORUCO E INDEPENDENCIA estarán afectadas ya que el rio san juan es el principal afluente del rio YAQUE DEL SUR y particularmente afectara la obra millonaria que construye el actual gobierno, LA PRESA DE MONTE GRANDE”-previenen los líderes agropecuarios.

De igual forma, precisan que es oportuno resaltar y saludar la visión que tiene nuestro presidente de la república  Luis Abinader cuando ha adoptado un plan estratégico de gestión del agua en el corto, mediano y largo plazo, y plantea que  “la republica dominicana no puede aspirar a tener una cobertura universal de servicio de agua potable y saneamiento, acceso a recursos hídricos para la producción agrícola así como ríos limpios , cuencas y acuíferos en equilibrio si no se adopta un plan estratégico de acción en el corto, mediano y largo plazo, a través de una política de Estado, con el propósito de resolver los problema del sector agua”.

Precisan que el mandatario ha dicho que “se requiere que las diferentes instancias actúen apegadas a la coordinación de sus competencias y atribuciones para el aprovechamiento eficiente y sostenido del recurso hídrico con que cuenta el país”.

Asimismo, el presidente de la república identifica la necesidad de tener una “adecuada atención a la protección y conservación de los ecosistemas que constituyen la fuente fundamental del recurso hídrico en cantidad y calidad”.

De igual forma, aducen las organizaciones de productores del Valle de San Juan que el presidente reconoce “la valoración del agua como un recurso básico e indispensable para LA VIDA, LA SALUD, LA DIGNIDAD DE TODOS LOS SERES HUMANOS Y PARA LA BIODIVERSIDAD Y LA SALUD DE LOS ESCOSISTEMAS.

Ponderan que por esta visión y este compromiso asumido por el presidente creemos que es un desafío que la compañía minera le hace a nuestro mandatario, al seguir insistiendo en su pretendida acción de explotación de la mina, y lo hace sobre una base de propagar mentira como aquella de que SOLO USARAN AGUA LLUVIA PARA LAVAR EL ORO QUE PRETENDEN SACAR DEL YACIMIENTO así como aquella de que la mina está a decenas de kilómetros a orilla del rio san juan.

Señalan que “el mundo reconoce que la explotación de mina de metales pesados además de daños ecológicos que perduran para siempre lo que trae es pobreza para los pueblos y riquezas para los dueños de las industrias mineras, por tanto, nosotros estaremos en la determinación de enfrentar la posible explotación de esta mina”.

Las veintisiete organizaciones de productores, junto a la Junta de Regantes del Valle de San Juan insisten que la canadiense Goldquest “debe irse a su inmenso país pues en su territorio REPUBLICA DOMINICANA cabe más de 200 veces y que haga allá el desorden que quiere ejecutar en nuestro terruño”.

“Mantenemos en alto la consigna que los sanjuaneros hemos levantados desde el año 2016 “EL AGUA ES NUESTRO TESORO Y VALE MAS QUE EL ORO” ¡FUERA LA GOLDQUEST!

La declaración de prensa está firmada por el Comité agropecuario unitario de san juan, el Núcleo de asociaciones de parceleros de reforma agraria y sus 19 asociaciones, la Asociación de productores Agrícolas de San juan, la Cooperativa de granos y semillas el campito, la Asociación la nueva esperanza, la Asociación de productores de pedro cortó, Asociación de productores el surco, Asociación de productores de barranca, Asociación de productores de comedero ovallo y la Asociación de productores de la zanjas.

Salario mínimo sería de 28,350 pesos si se aprueba propuesta de centrales sindicales

Con la propuesta de las centrales sindicales de la República Dominicana de que se realice un aumento de un 35 % a los empleados del sector privado no sectorizado, los colaboradores de las grandes empresas pasarían a devengar un salario mínimo de 28,350 pesos mensuales.

En cambio, las medianas empresas tendrían que pagar 25,988 pesos; las pequeñas 17,415 pesos; las microempresas pasarían de 11,900 pesos a 16,065 pesos mensuales; los vigilantes de 17,250 pesos a 23,288 pesos cada mes; los trabajadores del campo cobrarían por su jornada del día unos 625 pesos y no los 500 pesos actuales.

“La propuesta del sector sindical pone sobre la mesa un incremento de 35.0 % de los salarios mínimos del sector privado no sectorizado, lo cual fundamentamos en criterios económicos, pero también y, sobre todo, en criterios de justicia, equidad y coparticipación del trabajo en el desarrollo del país”, indican las centrales sindicales en la propuesta entregada al Comité Nacional de Salarios.

El Comité Nacional de Salarios se reunió este jueves en las instalaciones del Ministerio de Trabajo. En el encuentro se presentó una carta de los empresarios a través de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), en donde solicitan una semana para ellos presentar a sus representantes.

"La mayoría de las entidades empresariales se encuentra en un proceso de cambio y/o juramentación de sus órganos directivos que han impedido seleccionar los representantes del sector empleador en el proceso de discusión", indica la carta firmada por Pedro Rodríguez, vicepresidente ejecutivo de la Copardom.

El documento que fue leído por el director del CNS, Ángel Martín Mieses, en donde se plantea, además, "Apreciamos que nos conceda una semana a partir de esta fecha para que, en forma conjunta, las organizaciones identifiquemos nuestro vocal y voceros ante los órganos que usted dirige".

En la reunión del Comité Nacional de Salarios estuvieron presentes los representantes de las confederaciones Sindicales del país; Autónoma Sindical Clasista (CASC), Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), entre otros.

Salarios actuales

  • Grandes 21,000 pesos
  • Medianas empresas 19,250 pesos
  • Pequeñas empresas 12,900 pesos
  • Microempresas 11,900 pesos

Clasificación actual

  1. Las microempresas son las que tienen hasta 10 trabajadores y ventas brutas de hasta 8 millones de pesos anuales
  2. Las pequeñas empresas, de 11 a 50 trabajadores y ventas brutas de entre 8 hasta 54 millones de pesos en ventas anuales
  3. Las medianas empresas, de 51 a 150 trabajadores y ventas de 54 a 202 millones de pesos en ventas anuales
  4. Las grandes empresas, de más de 150 trabajadores y más de 202 millones de pesos de ventas brutas anuales.

Gobierno levanta restricción de exportación de huevos

El Gobierno dominicano levantó la restricción de la exportación de huevos que se había establecido a principio de mes para evitar el aumento en el precio del producto en el país.

Así lo informó el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, quien recordó que la medida fue dispuesta mediante la resolución número 01-2023, emitida por el Consejo Nacional para la Soberanía Alimentaria y Nutricional (Conassan), que dispuso la suspensión de las exportaciones realizadas desde República Dominicana, por un período de 15 días.

“A partir de este miércoles quedó levantada la restricción para la exportación de huevos desde la República Dominicana, por lo que el comercio y los productores pueden continuar con la labor de comercialización del huevo en mercados internacionales, indicó.

En la pasada sesión extraordinaria del Conassan, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, informó que la exportación de ese producto había crecido hasta representar entre un 15 y 20 por ciento de la producción total, por lo que amenazaba coyunturalmente la oferta del mercado local.

Debido a la sobredemanda que estaba provocando la escasez de huevos en República Dominicana, se emitió la resolución.

A pesar de la volatilidad de los costos de las principales materias primas, el sector avícola dominicano mantiene una estrategia de crecimiento y de diálogo junto al Gobierno dominicano, para garantizar un abastecimiento oportuno, de calidad y a precios justos.

En ese sentido, los miembros de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA) se comprometieron a continuar aumentando la oferta de huevos en el país, la cual se proyecta en más de un 15 %.

Finalidad de la resolución

La restricción de la exportación de huevo, se implementó con el objetivo de garantizar la soberanía alimentaria de la población y evitar desabastecimiento e inestabilidad en los precios de este producto.

La resolución indicaba que la suspensión de exportaciones de huevos, sería revisada por el Consejo, previo al vencimiento del período de vigencia indicado.

VIDEO | Jorge Alfaro fue escogido Jugador Más Valioso de la Serie Final

Los Tigres del Licey ganaron su corona 23 en cinco partidos de una serie final pactada al mejor de siete, frente las Estrellas Orientales, sumaron racha de cuatro victorias, Mel Rojas Jr., fue el héroe del partido de la victoria y el refuerzo colombiano Jorge Alfaro se llevó el galardón de Jugador Más Valioso del tercer tramo de la pelota invernal dominicana.

Apresan en San Juan a banda que atracaban en San Cristrobal y Santo Domingo; hay uno acusado de muerte

Por: Edwin Florian
Despierta El Sur.- La Regional Oeste de la Policía Naciona, envió una nota de prensa a la redacción de Despierta El Sur donde relatan que apresaron de 5 integrantes de una banda de delincuentes, que se dedican a atracar en varias provincias del país y se encontraban prófugos de la justicia.

Según la P.N., dentro de los apresados figura David Rodriguez Uben (a) Deivi, de 20 años de edad acusado de haberle ocasionado la muerte a una adolescente de 15 años de edad el pasado 7 de agosto del 2022 en el sector Bajo de Haina, de la provincia San Cristobal.

Al momento de David ser apresado, se le ocupó una pistola sin documentos marca Browning calibre 9mm, con 4 capsulas.

Así mismo dijo la uniformada informó que junto a David Rodriguez fueron apresados Julio Anthony Heredia Perez, Rander Medina, Erick Francis Peña, Angela Arias, todos entre las edades de 18 y 22 años, quienes se trasladaban en una carro marca Honda Fit color gris.

En medio del apresamiento, que tubo lugar en el municipio de Vallejuelo, se les ocupó una maleta con (7) celulares, prendas de vestir, una porción de Marihuana y la suma de RD$13,700.00 en efectivo.

En cuanto a los detenidos y evidencias, serán enviados a la jurisdicción correspondiente para fines.

PLD presenta estructura provincial y municipal en San Juan

San Juan, R.D. La Dirección Provincial del Partido de la Liberación Dominicana realizo hoy un conversatorio con los medios de comunicación donde fueron presentadas las autoridades que componen el partido a nivel de la estructura de dirección provincial, así como en todos los municipios y distritos municipales en la Provincia San Juan

Al dar las palabras de bienvenidas Víctor Garabito, expresidente provincial del Partido de la Liberación Dominicana resaltó el crecimiento importante de la agrupación política.

Mauro Piña Bello, Presidente provincial del Partido de la Liberación Dominicano al dirigirse a los medios y a todos los presentes destacó en primer orden, el proceso que desarrolló el partido en cada municipio con el fin de conformar una Dirección Provincial renovada y así tener en cada municipio una dirección que presenta trabajos en pro de reconquistar el poder. Así mismo el presidente provincial señaló que el partido ahora tiene una nueva figura política que son los directores distritales que en total conforman 18 como igual número tiene la provincia.

El dirigente político resaltó que el partido de la Liberación Dominicana con el IX Congreso José Joaquín Bidé Medina renovó sus estructuras altas, media y de base cuyos objetivos fueron logrados de manera exitosa. En la provincia San Juan Piña Bello también afirmó, fueron renovados el Comité Provincial del cual es presidente, Julio César Bugué en San Juan de la Maguana, Confesor Lebrón en Las Matas de Farfán, Felipe Galvá en Bohechío, Elías Alcántara en el municipio de Juan Herrera, Silixto Encarnación por Vallejuelo. Así mismo se multiplicó la matrícula de Comités intermedios en la Provincia a más de 135 Comités.

Tras responder inquietudes surgidas por los diferentes medios la dirigencia del partido enfocó que se observa la integración de toda la dirigencia a los trabajos del partido morado en la provincia.

Del mismo modo Julio César Bugué, presidente de la Dirección Municipal de San Juan de la Maguana enfatizó que el partido desarrollará muchas actividades ya programadas que arrancan esta misma semana hasta volver el poder en el año 2024 en todos los niveles de las elecciones.

El Partido de la Liberación Dominicana cuenta con una fortaleza institucional que conforme expresaron los dirigentes el retorno al poder en las elecciones del 2024 está asegurado.

(VIDEO) Carlos Morillo "Chijo" promete seguir apoyando el deporte Sanjuanero

El aspirante a la candidatura a diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en esta provincia de San Juan Lic. Carlos Morillo "CHIJO", estuvo observando el desarrollo del torneo de baloncesto del club deportivo "Suns Multif:"

Dicho torneo, denominado "de colores", se lleva a cabo en una de las canchas del complejo deportivo de esta ciudad de San Juan de la Maguana.

Al dirigirse a los jóvenes deportistas, Carlos Morillo "CHIJO", manifestó el compromiso que tiene con los diferentes clubes deportivos de la provincia, con los cuales contribuye para que lleven a cabo sus actividades deportivas sin inconvenientes.

Chijo manifestó que este apoyo al deporte Sanjuanero no lo hace porque este buscando una posicion electiva, ya que fuera de aspiraciones siempre a apoyado el sano deportiva, y lo seguirá haciendo porque eso contribuye a que nuestros jóvenes se mantengan alejados de los malos vicios, y así mantengan la mente sana.

De su lado el dirigente del club deportivo Suns Multif Dawelki Bautista, agradecio la visita de Carlos Morillo "CHIJO" a observar el torneo "de colores", manifestando que por el momento no necesitan nada, pero que para los próximos torneo si van a necesitar de su apoyo, a la vez que le hizo un llamado a los jóvenes del club presente, a brindar todo el apoyo a Chijo para que pueda lograr su aspiración a la candidatura a la diputación por el PRM, y luego la elección, a sabienda con el el en la camara de diputados, los deportistas Sanjuaneros tendrán un aliado incondicional.

[arve url="https://www.youtube.com/watch?v=2a5ROqy8a7A" /]

Derrumbe de edificio en La Vega dejó un fallecido; recuperan cadáver

El cadáver de una mujer fue recuperado la madrugada de hoy entre los escombros del edificio de varios pisos que se desplomó en La Vega próximo al mediodía del miércoles.

Representantes de los organismos de socorro identificaron a la fallecida como Yasiris Joaquín

La mujer quedó atrapada entre los escombros junto a cinco compañeros de trabajo, quienes fueron rescatados con vida.

El desplome del edificio, perteneciente a la empresa Multi Muebles, ocurrió ayer al mediodía. En las primeras horas del evento fueron rescatadas cuatro personas con vida. Tres de ellas presentaban lesiones leves y una sería intervenida por heridas en la cara, según informaron los propietarios del negocio .

Pasadas las 10 de la noche del miércoles, fue rescatada Yesica Bueno, de 23 años de edad, quien recibió los primeros auxilios por parte del personal del 911 y fue llevada a un centro de salud de esta ciudad para ser evaluada.

RELACIONADO: Video | Se desploma edificio en La Vega con 14 personas en su interior

RELACIONADO: Luego de más de seis horas de derrumbe unidades de rescate mantienen búsqueda de dos mujeres

Todos los afectados son empleados de la empresa Multi Muebles que allí funcionaba, en la calle Sánchez, esquina Las Carreras.

Las labores de rescate la encabezaron equipos de estructuras colapsadas de los Bomberos de Santiago y Santo Domingo. También participaron en el operativo Bomberos de varias localidades de la región Norte, miembros del Ejército de la República Dominicana (ERD), de la Defensa Civil, Cruz Roja y de otras instituciones.

Los propietarios del negocio afirman que desconocen qué provocó el desplome del edificio.

Explicaron que se estaban haciendo unos trabajos de remodelación, pero consideran que esa no fue la causa del desplome. Sin embargo, residentes en la zona afirman que la estructura quedó débil tras un fuego que le afectó hace varios años.

RELACIONADO: Informe del Gobierno dice solo seis personas estaban en mueblería de La Vega; quedan dos atrapadas

Se espera que para las próximas horas ingenieros estructuralistas inicien la investigación, sobre las posibles causas que ocasionaron el derrumbe de la edificación, que cobró la vida de una mujer y ocasionó heridas a otras cinco personas.