Policía apresa dos hombres llevaban 16 haitianos indocumentados en una jeepeta

Agentes de la Policía Nacional apresaron a dos hombres en el municipio de San José de las Matas, en la provincia Santiago, tras ser sorprendidos transportando en una jeepeta de manera clandestina a 16 indocumentados haitianos, incluyendo un niño de cuatro años.

Los detenidos son Ronny Gabriel Santana Rosa, de 31 años, y Víctor José Valenzuela Ortiz, de 29. A ambos hombres se les ocupó un total de 1,400 pesos en efectivo.

El reporte preliminar refiere que la detención ocurrió en la avenida Manuel Tavares, del municipio de San José de las Matas, a bordo del vehículo tipo jeepeta marca Ford, negro, modelo Explorer, placa G187772.

Los haitianos, al ser cuestionados, manifestaron que ellos pagan la suma de 12,000 pesos para ser transportados desde Dajabón hasta la ciudad de Santiago.

Ambos detenidos serán enviados a la justicia a través del Ministerio Público, para los fines legales correspondientes.

Condenan a 15 años de prisión a un hombre que mató de un disparo a una adolescente

El Tribunal Colegiado de San Cristóbal condenó a 15 años de prisión a un hombre por el homicidio de una adolescente en un hecho ocurrido en 2021 en el municipio Yaguate, de esta provincia.

Apresan hombre que robó casi medio millón de pesos en estafa electrónica en Higüey

La Policía Nacional informó que agentes de la institución apresaron a un hombre que recibió un depósito financiero de manera fraudulenta, en perjuicio de un ciudadano a quien, a través de la modalidad de suplantación de identidad, le sustrajeron la suma de 499,500 pesos de su cuenta bancaria.

De acuerdo con la información de la institución, José Agustín Patiño Cabrera fue detenido por agentes del Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, cuando se disponía a retirar la suma de 65 mil pesos.

La institución omitió el nombre de la persona afectada por motivos de seguridad.

De acuerdo a la denuncia, Patiño Cabrera habría utilizado la modalidad “phishing” que consiste en contactar a la víctima haciéndose pasar como operarios de una entidad financiera, informándole sobre una supuesta validación de datos. Luego, los desaprensivos le envían un correo electrónico con un enlace que los lleva hacia una página falsa con características similares a la de la entidad financiera asociada a su servicio.

Cuando la víctima accede a ese enlace, por instrucciones de los estafadores, procede a colocar sus datos personales y financieros, que luego son utilizados para transferencias ilícitas desde sus cuentas, como en el caso en mención.

El detenido fue puesto bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.

Tope de vivienda de bajo costo aumenta a 4.8 millones de pesos

Para que una vivienda sea considerada de bajo costo debe estar valorada en 4,852,211.2 de pesos hacia abajo, de acuerdo a los nuevos ajustes que, por tema inflacionario, dio a conocer la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Los datos están contenidos en el artículo décimo segundo de la Resolución Número DDG- AR1-2023-00001 de la DGII.

Además, indica el documento que "para dar cumplimiento a la Ley Número. 189-11 sobre el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso en la República Dominicana, de fecha 16 de julio del año 2011, se informa a los contribuyentes que el monto máximo del precio de venta de las viviendas desarrolladas por los fideicomisos de viviendas de bajo costo, para que los adquirientes puedan optar por el bono, y el valor exento del impuesto a la transferencia, incluyéndose las viviendas del Proyecto Ciudad Juan Bosch, adquiridas con préstamos hipotecarios, que regirá para este año 2023, es el que a continuación se indica: 4,852,211.2″.

Durante el año 2022 el precio de venta tope para viviendas de bajo costo establecido por las autoridades era de 4.5 millones de pesos. Al pasar a 4,852,211.2 de pesos, el monto registra un avance de un 7.82 %.

Encaje legal

Esta información se publica casi al mismo tiempo que el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informara sobre la medida adoptada por la Junta Monetaria en fecha 12 de enero de 2022, relativa al uso de recursos de encaje legal para la canalización de préstamos para la construcción y adquisición de viviendas de bajo costo.

Es importante destacar, de acuerdo al BCRD, que a finales del año 2022 retornaron al Banco Central unos 21 mil millones correspondientes a un proceso de liberación de encaje legal, realizado en 2017, para el financiamiento de las actividades productivas.

En ese sentido, la Junta Monetaria autorizó la recolocación de 21,424.4 millones de pesos al sector construcción, cuya actividad tiene una alta incidencia en la economía nacional y se ha visto sensiblemente afectada por:

  • Un entorno internacional convulso y sus efectos en las tasas de interés de mercado, registrando un crecimiento real de apenas 0.6 % interanual en el periodo enero-noviembre del año 2022.

Autoridades investigan hallazgo de hombre sin vida en El Limón de Samaná

La Policía Nacional y el Ministerio Público de la provincia Samaná, investigan el caso de un hombre encontrado muerto en estado de descomposición en Agua Sabrosa, del distrito municipal El Limón, de Samaná.

Asimismo, se informó que el cadáver de Saro Fermín Medina, de 42 años de edad, lo encontraron aproximadamente a las 6:00 de la tarde de ayer jueves, por miembros del Departamento de Investigaciones Criminales (Dicrim).

De acuerdo al diagnóstico del médico legista, DR. Severino Moya, en el lugar del hecho se recolectó una cartera, conteniendo en su interior documentos personales. También, un par de tenis color blanco, una cartera tipo mariconera color negra con rojo, marca fila y una franela color blanco.

Además, dos pañuelos color blanco, 100 pesos, un celular marca Samsung color blanco, una raqueta y una porción de un polvo blanco presumiblemente cocaína envuelto en un pedazo de funda transparente.

El cadáver se encuentra en el cementerio del Limón para fines de realizarle una autopsia por técnico del Inacift.

Otro caso

Se recuerda que el pasado 17 de este mes familiares y vecinos de un niño de 11 años, quien apareció muerto dentro de un agujero en el techo del Mercado de Villas Agrícolas, pidieron a las autoridades dar mantenimiento a esta infraestructura, ya que no es el primer cadáver que se encuentra en el lugar.

Bartolo Montero vivió la amarga experiencia de encontrar el cadáver de su hijo dentro de este agujero.

En San Juan: Más de 40 niños intoxicados por el desayuno escolar

[arve url="https://www.youtube.com/watch?v=asiWPzUBpSk" /]

Por: Edwin Florian
Despierta El Sur.- Más de 40 estudiantes de los grados 3ro, 4to y 5to se intoxicaron la mañana de este viernes en el centro Prof. Juan Esteban Suero Reyez,  en la comunidad La Garita del Distrito Municipal Hato del Padre.

Según inormaron a Despierta El Sur, los estudiantes que consumieron la leche del desayuno escolar presentaban bómitos, mareos, dolor de estómago y dolor de cabeza.

Entre los niños afectados 2 de ellos se desmayaron en el recinto escolar.

Tres unidades del 9-1-1 se encuentra en el lugar trasladando a los niños a los diferentes centros de Salud, padres se han retirado a sus niños para llevarlos al hospital en motocicletas.

Antecedentes en méses pasados en San Juan, la leche les había llegado dañadas a los niños y este jueves en embase de jugos les llegó leche a los estudiantes.

Muere infante de un año ahogada en una cubeta de agua en Higüey

Una infante de un año de edad murió ahogada en una cubeta con agua en el municipio Higüey, provincia La Altagracia.

La menor fue identificada como C. E. A., de un año de edad, hija de la señora G. E. G. G., quien reside en el sector 21 de Enero, calle Martín Vicioso, sin número.

Según el informe policial, las autoridades se presentaron a la sala de emergencia de la clínica Dr. Quevedo, donde estaba el cuerpo sin vida de la menor fallecida.

La madre de la víctima manifestó a las autoridades que se presentaron al centro médico antes mencionado, que ella salió hacer una diligencia y que la menor la dejó al cuidado de la abuela, señora E. G.

Al regresar a la casa, la madre de la infante le pregunta a la abuela por la niña y esta le manifiesta que estaba en la casa.

Al no verla entró al baño, donde la encontró dentro de una cubeta llena de agua boca abajo.

Tras esa realidad se dirige con su hija a la clínica Dr. Quevedo, donde llegó fallecida.

La médico legista actuante doctora Rebeca Castillo certificó que la misma falleció a causa de asfixia por sumersión.

El cadáver fue entregado a sus familiares para los fines correspondientes.

CMD, más abierto al diálogo, pero sigue bloqueo a ARS hasta llegar a acuerdo

El Colegio Médico Dominicano (CMD) y otros gremios del sector se mantienen firmes en sus demandas contra las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), un impasse que tiene por el medio a miles de pacientes afectados con las cancelaciones de varias aseguradoras.

La tarde del jueves, un día después que los galenos entregaran una contrapropuesta, el gremio, encabezado por su presidente, Senén Caba; su asesor Waldo Ariel Suero, y otros colegas se reunieron por sexta vez con la Comisión Especial de Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) con el objetivo de buscar un entendimiento entre lo que ellos reclaman y lo que pueden dar las ARS.

Aunque no se arribó a un pacto, y a diferencia de otras reuniones que fueron tildadas como “desastrosas”, los profesionales de la salud calificaron el encuentro de ayer como “productivo” y que se camina sobre la base del entendimiento. 

A la salida, Caba se mostró más pacífico, abierto más al diálogo, pero reiteró que los bloqueos a las ARS se mantienen hasta que haya un convenio. La séptima asamblea será el próximo miércoles 24 de enero en el edificio de la CNSS, ubicado en la avenida Tiradentes del Distrito Nacional.

En ese tiempo, el CMD informó que hará consultas con los 18 mil miembros de las Sociedades Médicas Especializadas y con las organizaciones de la población que los han acompañado.

A la población, que ha sufrido los efectos de la lucha de los galenos, Senén Caba le manifestó: "Que se está avanzando y que pongamos nuestras buenas vibras para que se llegue a acuerdos y no seamos pesimistas”.

Requerimientos de los doctores

Entre lo que el CMD ha puesto sobre la mesa para su cumplimiento por parte de las ARS está la ampliación de la cartera a atenciones médicas que debe recibir la población, que más tratamientos sean cubiertos y el incremento al Plan de Servicio de Salud, según detalló Caba.

También se debatió el punto de los honorarios y la igualación de tarifas, los costos para cuando los médicos tengan que ir a las emergencias.

El médico agregó que en las discusiones con el plan básico se busca, por ejemplo, que, cuando un paciente vaya a una farmacia a buscar un medicamento y este no sea cubierto por el seguro, se le apruebe otro similar, aunque sea de un laboratorio diferente.

Según lo planteado por el presidente del CMDlas ARS les darán respuesta en tres meses, pero ellos se los reducen a dos meses.

A la reunión también asistieron los representantes de las Sociedades Médicas Especializadas, la Asociación de Centros de Diagnósticos Independientes (Anacedi) y la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), entidad que amenaza con unirse al paro en caso de no concretarse las demandas.

“Son más los puntos que nos integran, que nos unen, que aquellos que nos distancian”, dijo Senén Caba, en horas de la mañana, al referirse a los aspectos convergentes que unen a todas las instituciones participantes en el encuentro en su postura contra el actual Sistema de Seguridad Social.

El Minerd extenderá el transporte escolar a Cambita, Palenque y Pedro Brand

El Plan Piloto de Movilidad Escolar que se inició el pasado 10 de enero en Monte Plata, La Victoria y Haina, beneficiando a 100 mil estudiantesserá extendido a los municipios de Cambita y Palenque en San Cristóbal y Pedro Brand en la provincia Santo Domingo.

El Ministerio de Educación, entidad coordinadora, informó que están en la etapa de selección del personal que trabajará en esta ampliación del proyecto, que tiene como propósito que los niños que integran el sistema educativo público lleguen a los planteles educativos de forma cómoda, segura y gratuita.

Para la extensión del programa, el Minerd trabaja en coordinación con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrat) y la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), determinando las rutas y paradas para beneficiar unos 50 mil estudiantes.

En ese sentido, el Ministerio de Educación prepara la licitación de autobuses eléctricos que serán incorporados a las rutas en la medida en que se coordine.

El programa de Movilidad busca garantizar seguridad a cada estudiante del sistema público en el traslado desde y hacia el centro educativo con miras a impulsar calidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje en las aulas y mejorar la calidad de vida de las familias.

Quieren transportar dos millones de estudiantes

Este Plan de Movilidad Escolar prestará servicio a una población estudiantil superior a dos millones de estudiantes de las 18 Regiones del Ministerio de Educación y sus 122 Distritos Escolares, como apoyo a las familias que no pueden seguir asumiendo los riesgos y altos costos del transporte de sus hijos a los centros educativos, lo que a su vez se traducirá en un ahorro en la economía familiar.

El programa se inició el pasado 10 de enero con la implementación de un plan piloto que impactará positivamente la vida y la seguridad de los desplazamientos a las escuelas a más de 100 mil estudiantes de la provincia Monte Plata, de los distritos educativos de Yamasá, Monte Plata, Bayaguana, Sabana Grande de Boyá y Peralvillo, así como de las comunidades de La Virgen-La Victoria-Hacienda Estrella, en Santo Domingo Norte; los distritos de Haina y Nigua, en San Cristóbal, y Las Calderas, en Baní, provincia Peravia.

“Este es un programa de carácter social, puesto que va a impactar a los sectores más pobres del país y garantizará, que es una de las motivaciones principales del Ministerio, la seguridad de los niños”, manifestó el ministro de Educación, Ángel Hernández.

Se incendia el antiguo cine Vega Real en la provincia La Vega

En la noche del jueves, se produce un incendio en el antiguo cine Vega Real, en la provincia La Vega.

Aunque aún se desconoce que generó el incendio, los bomberos trabajan para apagar el fuego, ya que al frente hay un colegio.

Señalan que el lugar estaba abandonado desde hace muchos años y que era utilizado para vandalismo.

 

Antiguo Cine La Progresista es un cine en República Dominicana. Antiguo Cine La Progresista está situada cerca del Teatro y de la casa consistorial Ayuntamiento Municipal de La Vega.