Solicitan un año de prisión preventiva contra mujer raptó recién nacida en maternidad de Los Mina

El Ministerio Público de Santo Domingo Este solicitó la imposición de prisión preventiva, como medida de coerción, contra Pamela Rosario Suárez, imputada por el robo de la recién nacida en la Maternidad de Los Mina.

La Fiscalía de Santo Domingo Este solicitó un año de prisión preventiva contra Pamela Rosario Suárez, la mujer acusada de sustraer la recién nacida de la Maternidad San Lorenzo de Los Mina, el pasado día 21.

La solicitud de imposición de medida de coerción fue depositada ante la Oficina de Atención Permanente de esta demarcación a las 9 y 10 minutos de la noche de este miércoles. En ese sentido, se espera que el tribunal fije fecha y hora para celebrar la audiencia.

Según los datos preliminares que han salido a relucir, Pamela Rosario habría fingido un embarazo y el pasado 21 de enero viajo desde Villa Arribas hasta la Maternidad de Los Mina, donde,  vestida de enfermera, logró robar en un bulto a la hija Geralys Payano.

Se recuerda que dos hombre, relacionados sentimentalmente con la imputada, fueron puestos en libertad, luego de que los fiscales determinaron que no tenían vinculación con el robo de la menor.

Moca: Encuentran cuerpo en descomposición dentro de un hoyo

Moradores del sector Estancia Nueva, en Moca, están desconcertados tras darse el hallazgo del cuerpo sin vida y en avanzado estado de descomposición de un hombre, quien había sido reportado como desaparecido.

Se trata de Ranfi Martínez, de 68 años de edad quien era residente en el sector La Ermita Abajo, en Rample, Moca.

Según las informaciones de las autoridades en dicha enmarcación, el cuerpo en descomposición fue encontrado dentro de un pozo séptico, en un solar.

La uniformada dio apertura a las investigaciones para poder determinar bajo cuales circunstancias el hombre terminó en dicho estado.

Un inmenso dolor albergan los familiares y más allegados de este hombre quienes esperan se haga justicia con el caso.

Hasta el momento no hay ningún detenido ni sospechoso por el caso.

Hoy conmemoramos el 210 aniversario del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte

Cada 26 de enero, recordamos el nacimiento, la vida y el legado patrio que dejó Juan Pablo Duarte a los dominicanos. Sus ideales independentistas nos otorgaron aquel 27 de febrero de 1844 una República libre e independiente de toda nominación extranjera. Junto a otros patriotas formó la sociedad secreta La Trinitaria, cuyo fin esencial era liberarnos del régimen haitiano que nos mantenía esclavizados.

Maestros que aprobaron Concurso en SJM reactivan lucha por nombramientos

Un grupo de maestros que aprobaron el Concurso de Oposición Docente del 2021, se concentraron hoy en el parque Juan Pablo Duarte, dónde reactivaron la lucha por sus nombramientos.

Alcania Alcántara, una de las postulantes, expresó que tienen informaciones que que hay suficientes plazas para ser nombrados, pero a casi dos años del Concurso, las autoridades de la Regional de Educación 02 San Juan / Elias Piña, no han hecho nada.

De su lado, los educadores José Nova Ramírez y Dayara Cueva, manifestaron que son más de 300 los maestros que esperan ser nombrados en los centros educativos de la está Regional Educativa.

Hicieron un llamado al presidente de la República, Luis Abinader, así como al ministro de Educación, Ángel Hernández, a qué presten atención a sus demandas, ya que " no aguantan un día más sin ser incluidos en la nómina de la institución".

Los postulantes indicaron finalmente que a partir de la fecha iniciarán un plan de lucha, el cual incluye diversas protestas pacíficas en varios puntos de San Juan de la Maguana.

Por: Cristhian Mateo

Reportan desaparición de una pareja y robo en su vivienda en La Guáyiga

Un suceso sin explicación rodea la desaparición de Luis Miguel Jáquez Rodríguez, un comerciante de embutidos del sector El Progreso, del distrito municicipal La Guáyiga, y su pareja, Elizabeth Almarante Pacheco, una maestra de química.

Según informaciones recabadas por sus familiares, la mañana de este martes 24 de enero la vivienda de los cónyuges, ubicada en el referido sector del municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, fue encontrada abierta con indicios de un robo por la ausencia de electrodomésticos, y de un aparente rapto de los adultos. Solo dos niños de tres y seis años, hijos de Jáquez Rodríguez, se encontraban en la casa.

La señora Miguelina Rodríguez, madre del desaparecido, infiere que el hecho se produjo la noche del lunes 23 mientras sus nietos dormían. Hasta el momento no ha recibido el reporte de vecinos que puedan testificar qué pasó y cómo desaparecieron varios ajuares del hogar, su hijo y su nuera.

“Entraron a la casa, se llevaron dos televisores, se llevaron los celulares y se lo llevaron a los dos, nos cansamos de llamarlos y tuvimos que ir a la Policía”, expresó.

Este inusual caso fue reportado a las autoridades, quienes este miércoles estuvieron en la residencia de la pareja realizando un levantamiento de cámaras de vigilancia, indicó el señor Nicolás Almarante, padre de la maestra.

Si conoce el paradero de estas personas, contacte a los familiares a los números de contacto: 829-884-2290 y 829-382-2380.

Seis policías son asesinados por bandas armadas en Haití

 Seis policías fueron asesinados este miércoles por bandas armadas en Haití, con lo que se elevan a diez los agentes muertos en menos de dos semanas a manos de estos grupos, que se han hecho fuertes en el país.

Los seis agentes perdieron la vida en Liancourt, en el departamento de Artibonite, en ataques de las bandas armadas que controlan la zona y que han expulsado a cientos de personas de sus hogares.

El SNS admite que la seguridad en los hospitales es débil

El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, admitió que la seguridad en los hospitales del país tiene debilidades que deben ser corregidas.

“La seguridad en los hospitales es un tema que prácticamente evidencia que hay algunas debilidades, como en todo”, dijo Mario Lama al ser abordado en torno al rapto de una recién nacida en el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina.

Recordó que parte de las deficiencias en materia de seguridad en los hospitales también se han puesto en evidencia cuando el propio personal de salud ha sido agredido por personas que han irrumpido en esos centros.

“Ustedes han visto cómo, en múltiples oportunidades, algunos médicos, enfermeras y personal de salud han sido agredidos en el desempeño de sus funciones”, indicó Lama.

No obstante, dijo que, en muchos casos, el propio personal de salud y los ciudadanos incumplen las medidas de control de seguridad establecidos, por lo que pidió colaboración para producir mejoras en ese sentido.

“Tenemos que seguir reforzando el sistema de seguridad, pero para esto se necesita mucha colaboración, incluso de la misma ciudadanía, muchas veces los controles de acceso muchos no quieren cumplirlos y el mismo personal sanitario.”

Consideró que el incidente ocurrido en la maternidad de Los Mina deja como enseñanza que hay que trabajar en el tema y que ya están iniciando trabajos orientados a producir mejoras y que se irán implementando planes para ello.

A pesar de no haber ofrecido cifras, el funcionario afirmó que en esta gestión los centros de salud tienen asignados a su protección mayor cantidad   de policías que antes, pero que se debe seguir mejorando esa parte.

Ni médicos ni enfermeras

Sobre el rapto de la recién nacida en la Maternidad de Los Mina, Mario Lama dijo que, en las investigaciones que se han realizado, hasta el momento, no se ha determinado que haya involucrados colaboradores de salud del centro asistencial.

“No hay médicos ni enfermeras suspendidos, y no hay ninguna evidencia, en este momento, de que el personal de salud, o por lo menos hasta donde nosotros estamos, tenga que ver con esto”, sostuvo Mario Lama al ser abordado sobre el tema.

Consideró que los organismos de seguridad que llevan a cabo las indagatorias en torno al caso son las que deben establecer todas las circunstancias que lo rodean.

En cuanto a lo que corresponde al SNS informó que realizan el protocolo de rigor para cerrar el proceso.

Denuncias

Distintas sociedades médicas y gremios del área de la salud han sido reiterativos en denunciar la vulnerabilidad con la que laboran los médicos, enfermeras y demás miembros del área por la falta de seguridad en los establecimientos públicos.

Reclaman mayor presencia de agentes que puedan dar asistencia ante las situaciones que acontecen principalmente en las salas de emergencias, donde suelen acudir turbas a pedir información sobre pacientes y dirimir conflictos.

Incidentes violentos

Entre los últimos incidentes violentos registrados en centros de salud públicos se encuentra la agresión hecha por una mujer a un miembro de la seguridad del hospital regional Antonio Musa, en San Pedro de Macorís al cual hirió de una pedrada en la cabeza mientras reclamaba atención para un paciente, hecho ocurrido en noviembre pasado.

En agosto del pasado año un hombre identificado como Leonardo Santos penetró al área de emergencias del Hospital Antonio Yapor Edet en el municipio Nagua en horas de la madrugada mientras allí se atendía a dos policías que habían sufrido un accidente de tránsito y este reclamaba se le permitiera grabar allí, lo que le fue negado y este agredió física y verbalmente al personal sanitario.

En julio del 2022 un hombre rompió la puerta principal de la sala de emergencias del Hospital Municipal Doctor Rafael Cantisano Arias en Puerto Plata mientras intentaba agredir al personal de turno.

Una joven tuvo hasta seis citas por semana para ahorrar dinero en comida

 La usuaria Vivian Tu, conocida en TikTok como @yourrichbff, se volvió viral tras publicar un video en el que se jacta de haber organizado 6 citas a la semana para evitar comprar comida durante una etapa de su vida.

“Entre 2016 y 2018 no compré comestibles ni una sola vez. Probablemente ahorré cerca de $150 a la semana”, escribió la joven cuyo clip fue visto miles de veces en la mencionada red social.

Recientemente, la tiktoker reveló en entrevista con el medio Elite Daily que el video en cuestión fue hecho a “modo de broma” y que no tuvo citas “solo por comida”; sin embargo, reveló que sí vio una mejora en sus finanzas al tener citas con frecuencia.

Vivian explicó que, mientras buscaba conocer a personas cuando se mudó por primera vez a Nueva York, se dio cuenta de que tener citas era conveniente para su bolsillo y estómago.

Según su testimonio, solía ahorrar entre “50 y 100 dólares a la semana”, dinero que gastó en “cosas como ahorros, inversiones y un bolso Prada negro para reemplazar un bolso de Longchamp andrajoso”.

Un “método de ahorro” que generó polémica

El curioso método de ahorro de Vivian se viralizó y generó opiniones divididas entre los usuarios. Mientras que algunos la denominaron “genia”, otros criticaron su “falta de ética”.

“Yo también hice eso”; “eso es de gansters”, “eres la jefa”, escribieron las personas a favor, mientras que los críticos señalaron: “feminidad tóxica”; “pero si fueras buena con el dinero, ¿no necesitarías esas citas?”, comentó otro, a lo que la tiktoker respondió: “Estaba ocupada invirtiendo mi dinero porque no lo gastaba en comida”.

Aunque la tiktoker reconoce que hay mejores formas de ahorrar dinero, asegura que no se arrepiente de haber tenido citas ocasionales en el pasado. Incluso si su acompañante le pedía dividir la cuenta, había una ganancia.

“Incluso si pasa su tarjeta, sigue siendo una victoria: puede decir que fue a un lugar nuevo, comió excelente e hizo una nueva conexión, o al menos practicó sus habilidades verbales”, concluyó la influencer.

MINERD informa 74 % de su presupuesto está vinculado al aprendizaje y a la calidad educativa

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) informó que por primera vez el 74 por ciento del presupuesto del Plan Operativo Anual (POA) está directamente vinculado a la calidad educativa y al proceso enseñanza aprendizaje.

Así lo aseguró el viceministro de Planificación y Desarrollo Educativo, Rolando Reyes, quien señaló que para este año 2023 el presupuesto del POA “tiene un grado de alineación con los compromisos del Pacto Nacional para la Reforma Educativa de un 74 por ciento”.

Niño se esconde en contenedor y lo hallan a 6 días después en Malasia

Un niño en Bangladesh que estaba jugando a las escondidas creyó que había encontrado el escondite perfecto. Y vaya si lo fue. Tardaron seis días en encontrarlo… a casi 3.200 kilómetros de distancia.

Sucedió que el niño, que tiene 11 años y fue Identificado como “Fahim”, eligió para no ser hallado un contenedor, pero sin darse cuenta de que el chico estaba dentro, cerraron las puertas y lo embarcaron a su destino: Malasia.

Fahim estuvo encerrado dentro del contenedor durante los seis días que tardó el barco que lo transportaba para llegar hasta Port Klang a poco más de 3 mil kilómetros de distancia.

Fue un verdadero milagro que el chico, que no comió ni bebió nada de líquido durante todos esos días, pudo sobrevivir el largo viaje.

Sorpresa en un puerto de Malasia

El último 17 de enero, mientras descargaban los contenedores de un barco procedente de Chittagong, en Bangladesh, el personal de Port Klang de Malasia se sorprendió al ver a un niño confundido y demacrado salir de uno de los contenedores.

El niño no hablaba el idioma local por lo que las autoridades portuarias no pudieron sacarle ninguna información, pero sospecharon que era víctima de una organización criminal de trata de personas, por lo que inmediatamente llamaron a la policía.

Las fotos y los videos tomados por los trabajadores portuarios muestran al niño escuálido que parece confundido por el entorno desconocido cuando sale del contenedor de envío.

Luego es recogido por una ambulancia y llevado a un hospital local.

Finalmente, el niño logró comunicarse con las autoridades. Les dijo que se quedó dormido en el contenedor mientras se escondía de sus amigos y luego se encontró encerrado.

A pesar de sus gritos de ayuda, nadie acudió a su rescate, por lo que pasó seis días encerrado en el interior. Su contenedor fue transportado por barco, casi 3.200 kilómetros hasta Port Klang, Malasia.

El niño no había comido nada en días cuando finalmente pudo escapar de su prisión de metal y se veía demacrado.

Afortunadamente, se estabilizó en el hospital y se espera que se recupere por completo.

Las autoridades de Malasia han confirmado que no hay motivos para dudar de la historia del niño y que no hay sospechas de trata de personas en este caso.