Apresan en San Juan a chofer y cobrador de gugua de Elías Piña con más de 50 haitianos indocumentados

Por: Edwin Florian
Despierta El Sur.- La Dirección  Regional de la Policía Nacional con asiento en San Juan de la Maguana, informó que la noche del pasado sábado 21 de enero detuvieron a dos peronas con un número de 58 nacionales haitianos indocumentados, que eran transportados en una gusgua de transporte de Elías Piña.

Los detenidos fueron identificados como Elvin Miguel Adames Alcántara quien era el chofer de la guagua de tránsporte en que desplazaban a los haitianos y Leudis Alexander Polanco Cuello, quien se desempeñaba como cobrador del mencionado vehículo.

En el interior de la Guagua marca Hyundai Color Blanco, se encontraban 58 nacionales haitianos,  49 hombres, 5 mujeres y 4 menores de edad.

El arresto de los individuos procedentes de la provincia Elías Piña tuvo lugar en el chequeo de Los Mangos del Municipio San Juan de la Maguana, los cuales fueron entregados a los organismos correspondientes para fines, mientras que los indocumentados fueron entregados a migración.

Apresan hombre que estafó mujer en redes sociales por más de 50 mil pesos

La Policía Nacional informó este viernes que, a través de su Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT), apresó a un hombre que resultó beneficiario de dos depósitos bancarios por un total de 50,500 pesos, producto de una estafa contra una ciudadana a través de redes sociales.

Pedro Alexis Reynoso Jiménez fue detenido en el municipio de San Miguel, provincia La Vega, mediante la orden de arresto No.973-2022-EMES-03013.

De acuerdo al informe preliminar, la querellante, cuya identidad se hace reserva, dijo que la identidad de un amigo suyo fue usurpada para pedirle dinero con relación al envío de cuatro cajas y dos tanques desde el exterior.

Agrega que fue contactada tanto por messenger de Facebook, como por WhatsApp, mediante las cuales le pidieron realizar dos depósitos, uno de 28,900 pesos, y otro de 21,600 pesos, para una suma total de 50,500 pesos, resultando todo esto parte de la metodología del engaño para estafar ciudadanos.

El detenido ha fue puesto a disposición del Ministerio Público, para los fines correspondientes.

Migración intercepta dos autobuses y detiene a 37 haitianos indocumentados

La Dirección General de Migración (DGM) informó este viernes que sus agentes interceptaron dos autobuses, en dos hechos separados, y detuvieron a 37 haitianos indocumentados.

A través de un comunicado de prensa, explicó que uno de los vehículos, matrícula 1052404, fue interceptado en la autopista Juan Pablo II y era conducido por José Manuel Rosario Santana, con 25 haitianos. El conductor también fue detenido.

En tanto que el otro autobús, ficha F-369, de la compañía de transporte Caribe Tours, tenía 12 pasajeros haitianos en condiciones migratoria irregular. Era conducido al momento de ser interceptado por Víctor Terrero, en el chequeo de Las Matas de Santa Cruz, provincia Montecristi.

Al momento de ser inspeccionado el vehículo en Montecristi, los haitianos al ser requisados, no portaban documentos legales que los acreditaran como extranjeros en tránsito en el país, por lo que junto al chofer fueron trasladados a la fortaleza de la Cuarta Brigada de Infantería del Ejército, en la provincia Valverde.

El titular de Migración, Venancio Alcántara, advirtió que las compañías de transportes serán sancionadas, al igual que los conductores de los autobuses, conforme lo establece la Ley 285-04  y las normas, por incurrir en delito de tráfico de indocumentados.

Venancio Alcántara precisó que "bajo ninguna circunstancia" permitirá que se violente la ley en ese sentido, por lo que reiteró que actuará en consecuencia conforme a la facultad que le permite la misma.

 Las acciones se llevaron a cabo por la Dirección General de Migración con la colaboración de miembros del Ejercito de la República Dominicana.

Gobierno dominicano preocupado por recientes actos de violencia en Haití

El gobierno de la República Dominicana sigue con profunda preocupación tras los recientes actos de violencia que han ocurrido en el vecino país de Haití.

Los actos de violencia en el aeropuerto de Haití y diferentes situaciones que provocaron agresiones al Primer Ministro haitiano, Ariel Henry.

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, desde su regreso de la Cumbre de CELAC en Argentina, se encuentra atrincherado en la terminal Guy Malar tras múltiples atentados en su contra.

El primer ataque contra Henry, por parte de los policías haitianos, se realizó cuando un grupo armado ingresó a su residencia, dispuesto a esperarlo.

Durante el ataque a la residencia de Henry, ubicada en el sector Delmas 60, en Puerto Príncipe, se registraron daños materiales y se oyeron fuertes disparos, mientras que varios vehículos resultaron con los cristales rotos, según informaron medios locales.

Luego, se dirigieron al aeropuerto Toussaint Louverture, donde levantaron barricadas y rompieron las puertas del recinto para ingresar a la fuerza.

Un comunicado publicado por el vocero de la presidencia, Homero Figueroa, detalla que el gobierno dominicano continuará dando seguimiento a la situación en Haití y tomarán las medidas necesarias para mantener la seguridad y la paz en la frontera y territorio dominicano.

Acusada de raptar niña podría ser condenada hasta seis años de cárcel

Pamela Rosario Suárez, quien es señalada por el rapto de una recién nacida del hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, podría ser castigada con una condena de dos a seis años de prisión, según el artículo 403 de la Ley 136-03 del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Según establece la ley, Rosario Suárez también tendría que pagar una multa de tres a diez salarios mínimo. El Ministerio Público acusa a Rosario Suárez en su expediente de solicitud de medida de coerción de sustracción de menores.

De acuerdo con el Código Penal Dominicano en su artículo 354: “la pena de reclusión se impondrá al que con engaño, violencia o intimación robare, sustrajere o arrebatare uno o más menores, haciéndoles abandonar la vivienda o domicilio de aquellos bajo cuya autoridad o dirección se hallaban”.

Pese a la acusación presentada por el Ministerio Público, los familiares de la bebé presentaron una querella formal por “comercialización”, la cual podría tener, de acuerdo con el Código Penal, una condena de 20 a 30 años de prisión y de 100 a 150 salarios mínimos.

Indican que Rosario Suárez salió de las instalaciones del hospital con la niña con "mucha facilidad".

Se quejan de que al denunciar el hecho al director del centro, Leonardo Aquino, este respondió que "’en el hospital si vas vestido de doctor, qué es lo que van a pensar los demás doctores, un compañero más, porque no todos se conocen'". 

Ante la querella presentada por los padres de la infante, el abogado José Martínez Hoepelman, indicó que desde el punto legal esta acusación no se configura, debido a que no hay nada, hasta el momento, que demuestre que hubo comercialización de la criatura ni ninguna vinculación con el personal del hospital.

“Tendría que el Ministerio Público establecer que la situación de la señora era comercializar el menor y es una acusación que tendría como pena de 20 a 30 años, pero no se configura, porque habría que establecer que tendría intención de comercializarlo”, dijo jurista.

La imputada entró a la maternidad cinco horas antes de cometer el hecho

Pamela Rosario Suárez entró a la Maternidad de Los Mina desde las 7:40 de la noche del viernes 20, vestida con un uniforme de enfermera.

La mujer se desplazó por el centro durante varias horas antes de cometer el hecho, según detalla el expediente acusatorio del Ministerio Público.

No fue hasta la 1:00 de la madrugada del sábado cuando la imputada ingresó a la habitación 205 del área de postparto, en el segundo nivel de la maternidad, y se llevó la niña, utilizando como excusa que tenía fiebre.

“Se presentó con la falsa calidad de enfermera de área y luego de colocar un termómetro a la criatura y asegúrale a la madre que la misma presentaba fiebre y que era necesario ingresarla en el área de perinato para normalizar su temperatura, saliendo de la habitación con la bebé en brazos”, indica el documento.

Luego de salir del hospital, ubicado en Santo Domingo Este, tomó un taxi con destino a la residencia de un amigo en Sabana Perdida.

¿Quién la recibió?

El expediente precisa que la mujer, quien reside en Nagua, provincia María Trinidad Sánchez, se fue esa noche a la casa de un amigo junto con la recién nacida.

El Ministerio Público dice que la imputada le pidió posada al amigo, informándole que la bebé era hija de una prima suya.

El expediente instrumentado por el Ministerio Público, de nueve páginas, pide a la Oficina de Atención Permanente del Palacio de Justicia de Santo Domingo Este un año de prisión preventiva contra Rosario Suárez. 

Entre las pruebas, el órgano acusador registra 11 personas que ofrecieron sus testimonios, 10 documentales, un audiovisual y cuatro materiales.

Expandir imagen
Infografía
Salida del hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina de la niña junto a sus padres. (DIARIO LIBRE/ DANIA ACEVEDO)

Raptora tenía el nombre de la niña

Rosario Suárez tenía pensado ponerle a la niña el nombre de Lucianny, en honor a la madre de su esposo Joselito Mejía, quien, según el órgano acusador, habría sido engañado por esta con la falsa noticia de que tenía un embarazo avanzado y que le habían practicado una cesárea en la capital.

Agregó que, a pesar de la cesárea, tanto ella como la niña estaban en “perfecto estado de salud”.

Rosario Suárez había mandado fotos y videos a su esposo mientras iba de camino a su residencia. Al momento de llegar a la casa la recibieron sus familiares y tuvo los cuidados propios de “postparto” tanto de su madre como de la suegra.

La medida de coerción contra Pamela Rosario Suárez fue fijada para este viernes en la Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Este.

Abel afirma mes de la patria encuentra a RD frágil en seguridad territorial

  El aspirante presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Abel Martínez, afirmó que nunca como ahora la República Dominicana había estado tan frágil en materia de seguridad territorial, inmigración ilegal y en defensa de la Patria.

Martínez expresó pesar e indignación por el estado de indefensión en que asegura se encuentra el país, al conmemorarse el natalicio de Juan Pablo Duarte y el inicio del mes de la Patria.

“Es alarmante que sigamos padeciendo el estrepitoso aumento de los partos de nacionales haitianas con estatus migratorio ilegal y peor aún, sin documentación. Que en un día, de 62 nacimientos en un hospital, 52 sean bajo estas condiciones, marca la dolorosa realidad que vivimos, sobre todo en los hospitales de provincias de la zona fronteriza”, manifestó Abel Martínez.

En comunicado de prensa, el candidato presidencial del PLD reiteró su reclamo a acciones reales y contundentes para enfrentar las mafias criminales que mueven cientos de millones de pesos, con el trasiego de indocumentados, la falsificación de identidad, a la que también se suma un entramado que se dedica a hacer posible el acceso de parturientas al país y al sistema de salud.

“Una vez están en territorio dominicano, por humanidad, hay que brindarles las atenciones médicas, pero esto va en detrimento de nuestras propias mujeres que no encuentran camas para ser atendidas. Las indocumentadas paren aquí y se quedan ya en suelo dominicano aumentando la ilegalidad y nadie hace nada, unos por complicidad y otros porque tienen las manos atadas y temen a la reacción de los organismos internacionales, ante quienes están arrodillados”, señaló Abel.

El también alcalde de Santiago hace un llamado a la conciencia nacional, asegurando que para defender la patria solo se necesita amar la República Dominicana.

El alto dirigente político sugirió al Gobierno que, en lugar de invertir sumas millonarias récord en publicidad estatal insustancial, dirija gran parte de esos recursos del Estado a fortalecer las instituciones que tienen la tarea de salvaguardar nuestra frontera y hacer valer la ley de migración, dotándolos de herramientas, tecnología, capacitación y personal suficiente, pero, sobre todo, dejar los discursos teóricos y empezar a dar resultados.

Mantendrán controles para ingreso a la carrera docente bajo esquema de excelencia

Se habría llegado a un acuerdo de consenso para la modificación de la Normativa 09-15 que sustenta el Programa Docentes de Excelencia y se continuará aplicando la Prueba de Aptitud Académica (PAA) como uno de los criterios de admisión para ingresar a los estudios de las carreras de formación inicial docente.

La comisión que busca el consenso sobre el programa fue designada por el presidente Luis Abinader, a raíz de la controversia generada, pues se pretendía bajar los estándares de ingreso a la carrera docente. El ministro de Educación, Ángel Hernández, fue encargado de dirigir los debates sobre el tema, junto a 32 comisionados representantes de las Instituciones de Educación Superior.

La normativa obliga a las instituciones de educación superior a garantizar las competencias a los futuros docentes en las áreas pedagógicas, curriculares y en gestión escolar y en este programa se forman los docentes de excelencia, cuyas carreras financia el Estado, a través del Ministerio de Educación.

De acuerdo a un documento que obtuvo Diario Libreademás de mantener la prueba PAA, y establecer los puntajes mínimos para su aprobación, habrá una revisión de títulos de las carreras de formación docente orientada a la educación secundaria y se establecerá la educación virtual como una de las modalidades de enseñanza-aprendizaje en la formación inicial docente, pero con la obligatoriedad de la práctica presencial.

La PAA se mantendrá como uno de los criterios de admisión a las carreras de Grado de Ciencias de la Educación hasta que el país diseñe y valide una prueba de aptitud académica nacional para el ingreso a las carreras de Ciencias de la Educación y se aplicará junto a la Prueba de Orientación y Medición Académica (POMA) establecida por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt).

Sobre el puntaje para la admisión de los candidatos a cursar las carreras de Ciencias de la Educación mediante la aplicación de la prueba PAA se acordó 1,280 puntos combinados (sin mínimo por componente de la prueba) de aprobación para todos los candidatos a estudiar las carreras de educación sin optar a becas de estudio por parte del Gobierno dominicano.

Además, 1,350 puntos combinados (sin mínimo por componente de la prueba) de aprobación para los todos los candidatos y candidatas a estudiar las carreras de Ciencias de la Educación que deseen optar por obtener becas de estudio por parte del Gobierno.

Los estudiantes que obtengan un puntaje de la prueba PAA igual a 1,000 puntos y menor a 1,280 puntos (puntaje mínimo de aprobación), podrán asistir a cursos de nivelación para tomar la prueba en una segunda oportunidad.

Si en la segunda oportunidad, el estudiante alcanza el puntaje de aprobación, tanto el mínimo requerido para ingresar sin beca (1,280 puntos) o el mínimo requerido para ingresar con la opción de solicitar una beca de estudios (1,350 puntos), podrá realizar su proceso de admisión a los estudios de las Licenciaturas en Ciencias de la Educación…..

En los casos que el estudiante obtenga una puntuación de 1,280 puntos, pero no alcance los 1,350 puntos para optar a solicitud de beca, podrá tomar el curso de nivelación y tener una segunda oportunidad para tomar la prueba PAA y lograr el puntaje igual o mayor a 1,350 puntos para tener la oportunidad de solicitar beca de estudio.

Planes de estudio 

Se incluirá en los planes de estudios de las Instituciones de Educación Superior la “Licenciatura en Ciencias de la Naturaleza” en la que se desarrollarán las competencias para la enseñanza de la Biología, Química y Física, como una opción de salida pedagógica-administrativa, ya que en los puestos docentes del Ministerio de Educación esta es una función existente en el ejercicio docente y; en lo referente al currículo, los contenidos de las áreas de ciencias se encuentran especificados para la enseñanza de contenidos básicos relacionados con estas áreas, lo que incurre en una carga horaria no extensiva para los docentes que la imparten.

Se eliminó la Licenciatura en Educación Técnico Profesional y la Licenciatura en Educación mención idiomas para establecer la Licenciatura en Educación mención Lenguas Extranjeras Inglés y Licenciatura en Educación mención Lenguas Extranjeras Francés.

Modalidades de enseñanzaSerán presencial, de educación a distancia, virtual, semipresencial e híbrida y en todas las modalidades, sin excepción, el componente curricular de las Prácticas Docentes deberá realizarse en la modalidad presencial en los centros educativos establecidos por las Instituciones de Educación Superior.

La comisión de consenso

Además de Ángel Hernández, integraron la comisión Franklin García Fermín, ministro del Mescyt; representantes de la Unphu, World Visión, Flcso, Foro Socioeducativo, Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda, la Asociación de Universidades Privadas (Aupri), Unibe, Pucmm, Isfodosu, Intec, INICIA Educación, Inafocam, el Instituto 512, la Asociación Dominicana de Universidades (Adou), Fundación Sur Futuro, Plan Internacional, Acción Empresarial por la Educación (Educa) y Fe y Alegría.

Onamet pronostica lluvias débiles y dispersas en varias provincias

 La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), informó que para este viernes habrá nubosidad que estará siendo desplazada por el viento del este/noreste sobre el país, esperándose que ocurran lluvias débiles y dispersas en la mañana y la tarde sobre provincias ubicadas en las regiones norte, noreste, sureste y la vertiente norte de la cordillera central.

"Estas precipitaciones continuarán siendo poco importantes en cuanto a acumulados se refiere, debido a que permanecemos bajo la influencia de un sistema de alta presión que limita el contenido de humedad en nuestra masa de aire. El resto de nuestro territorio, habrá nubes dispersa y menor probabilidad de lluvias y en horas de la noche prevalecerá un ambiente principalmente despejado en gran parte de nuestra geografía", comunicó.

Las temperaturas permanecen agradables a frescas, especialmente en la noche y madrugada con valores comprendidos entre los 10 °C y 15 °C en zonas de montañas y algunos valles del interior, comunidades como: Constanza, Jarabacoa, Hondo Valle y Polo, entre otras, pudiendo ser inferior en área de mayor altitud como en los parques Nacionales de Valle Nuevo, José del Carmen Ramírez, J. Armando Bermúdez y Sierra de Bahoruco.

Pronósticos del tiempo: 

Distrito Nacional: Medio nublado a nublado en ocasiones con lluvias débiles y dispersas.

Santo Domingo Este: Medio nublado a nublado en ocasiones con lluvias débiles y dispersas.

Santo Domingo Oeste: Medio nublado a nublado en ocasiones con lluvias débiles y dispersas.

Santo Domingo Norte: Medio nublado a nublado en ocasiones con lluvias débiles y dispersas.

El Gran Santo Domingo: Temperatura mínima entre 19 °C y 21 °C y la máxima entre 30 °C y 32 °C.

Miss Universo 2022 renunció a su corona y anuncia su nuevo reemplazo

En medio de las duras criticas y acusaciones de fraude que aún persisten su coronación cómo la nueva soberana de la belleza universal, R’Bonney Gabriel renunció a sus labores como Miss USA 2022. La razón es cumplir a pie de letra sus labores como la nueva Miss Universo.

Miss Universo 2022 renunció a su corona y anuncia su nuevo reemplazo

La jóven de 28 años ahora coronará a una nueva reina nacional para EEUU: Morgan Romano. Una modelo de 25 años de edad y que representó al estado de Carolina del Norte.

Romano quedó de primera finalista en el certamen nacional en dónde Gabriel también ganó polémicamente. Ahora reemplazará a Gabriel en las actividades venideras como Miss USA.

La productora RPM, una de las productoras encargadas de las preliminares del Miss USA, anunció que R’Bonney coronará a Morgan Romano cómo nueva soberana de la belleza norteamericana este viernes 27 de enero a las 8:30 PM EST/7:30 PM CST.

Miss Universo 2022 renunció a su corona y anuncia su nuevo reemplazo

La Miss Universo 2022 y sus manchas de fraude

Cuando R’Bonney ganó el Miss USA 2022, varias de sus compañeras hicieron una denuncia formal acusando su victoria cómo fraude, por lo que sus labores como Miss Universo también siguen muy cuestionadas y con númerosas criticas del público internacional.

Tras dicho escándalo, la organización Miss Universo intervino el concurso Miss USA. Esto, sostienen desde esa organización, mientras se lleva a cabo una investigación exhaustiva de parte de terceros. Esta pesquisa está a cargo del bufete de abogados Holland & Knight. Los hallazgos se utilizarán como base para las acciones que correspondan más adelante, recuerda CNN.

Gran parte de los espectadores y demás expertos de certámenes de belleza, afirman que Amanda Dudamel, representante de Venezuela, o Andreína Martínez, de República Dominicana, debieron ser la verdadera Miss Universo de la más reciente edición. Sin embargo, la victoria de USA sorprendió a todos y dejó un amplio debate en las redes sociales.

Instituciones de San Juan conmemoran el 210 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte

Los actos en conmemoración del 210 aniversario del nacimiento del fundador de la republica Juan Pablo Duarte Diez, iniciaron en el día de hoy a las 8 de la mañana con el izamiento de la bandera nacional con honores militares, en el colegio Juan Pablo Duarte, a cargo de un batallón mixto de la Armada Dominicana y la Policía Nacional,con la presencia de autoridades civiles.

Del centro educativo las autoridades y sociedad civil se trasladaron a la catedral San Juan Bautista, donde se ofició un solemne tedeum oficiado por monseñor Tomas Alejo Concepción; obispo de la diocesis de san juan, a la memoria del insigne patricio Juan Pablo Duarte.

Desde la catedral todos los presentes, se dirigieron hacia el parque Duarte junto a estudiantes de diferentes centros educativos, un batallón mixto del ejercito de R.D. y policía nacional, acompañados de la banda de música de la tercera brigada de infantería.

Ya en el parque Duarte, frente al busto del patricio, se dio inicio al programa especial preparado para la ocasión, con las notas de himno nacional y honores militares de estilo. A seguidas en un excelente trabajo la gobernadora de la provincia, Elvira Corporán dio la bienvenida a todos los presentes, se depositaron ofrendas florales por diferentes instituciones, tales como: Gobernación Provincial, Ayuntamiento Municipal, UASD recinto San Juan, Regional VI de salud, Regional de Educación, Centro Duartiano, Codia, Indrhi, ADP y Gestión Presidencial.

La presentación de la disertante fue realizada por Rocío Báez, profesora de la UASD y miembro del centro Durtiano. El discurso central estuvo a cargo de Modesta Javier, profesora de la UASD y miembro del centro Duartiano, la cual se destacó, por la brillante exposición realizada, de la vida del fundador de la Republica Dominicana Juan Pablo Duarte Diez.