Presidente de ADP en San Juan denuncia "Energía y Minas quiere usar ilegalmente escuelas para promover explotación"

El Presidente de la Seccional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), José Milcíades Peña (Daury), denunció que “el Ministerio de Energía y Minas está sirviendo de brazo de apoyo a la Goldquest, visitando los centros escolares de San Juan para promover, mediante charlas, falsas virtudes de la minería”, lo cual tildó de ilegal e inmoral.

“Los maestros sanjuaneros rechazamos enérgicamente las presiones de la transnacional Goldquest de querer imponer la aprobación de un proyecto minero en violación al artículo quince de la Constitución y a la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales”-sostuvo Daury Peña.

El dirigente magisterial demandó del Presidente de la República Luis Abinader rechazar la aprobación del permiso de explotación del Proyecto Minero El Romero, debido a que producirá un mayúsculo e irreparable perjuicio medioambiental en la Cordillera Central.

Asimismo, el dirigente magisterial denunció que “una labor minera va a impurificar las aguas de los Ríos San Juan y Yaque del Sur, así como las Presas de Sabaneta y Monte Grande, y contaminará decenas de canales de riego en el Valle de San Juan, el mayor productor de granos, leche y alimentos en general del país”.

En el marco de una rueda de prensa, el dirigente sindical precisó que “el Proyecto Romero provocará daños irremediables en el Valle de San Juan por el desarrollo de una minería metálica que será siempre nociva y que va a destruir una zona de gran sensibilidad ambiental, a pesar de las mentiras que ha querido inocular la Goldquest de que van a desarrollar una extracción subterránea inocua”.

“No queremos ni al Ministerio de Energías y Minas ni a la Goldquest en las escuelas, liceos y colegios de San Juan. En nuestra provincia hay plena conciencia del peligro de explotar una mina de oro en la orilla del Río San Juan, que es la más importante cuenca que sirve agua para uso humano, animal y para la agricultura del segundo valle más grande de la isla de Santo Domingo, que es el Valle de San Juan” sostuvo el Presidente municipal de la ADP.

El Licenciado Daurys Peña concluyó señalando que “los profesores de San Juan decimos fuerte y claro: Fuera la Goldquest de San Juan. No queremos nuestros ríos contaminados, ni la Presa de Sabaneta, ni los canales de riego y muchos menos nuestros acueductos. El agua es un tesoro que vale más que el oro”.

Acompañaron en la rueda de prensa al Presidente de la ADP, el sacerdote Santo Cabral Luciano, Manuel Matos, Coordinador del Movimiento Suroeste Unido por el Agua y la Vida, Víctor Ramón Piña (Vicki), Rubén Moreta, entre otros dirigentes de la coalición ambientalista opuesta a la Goldquest.

Apresan hombre por supuesta estafa con más de un millón de pesos con ventas de piezas de vehículos

Un hombre fue apresado este miércoles en Santiago, por supuestamente estafar con más de un millón de pesos a otro, que intentó comprarle piezas de vehículos en esa ciudad.

Se trata de Osvaldo Antonio Hernández Mirabal, quien de acuerdo al informe policial, fungía en un negocio de reparación y ventas de vehículos usados, en el sector Canabacoa, recibiendo varios depósitos por la compra de dichas piezas, sin dar respuesta alguna al denunciante.

Comienza a estabilizarse precio del plátano y otros productos

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, dijo hoy que el plátano, el guineo verde y otros productos agrícolas han experimentado rebajas sustanciales en los últimos días.

Alcántara señaló que de acuerdo a un levantamiento realizado por Pro Consumidor en los diferentes mercados para conocer el precio real de estos rubros de gran consumo en la población dominicana, se confirma que los mismos comienzan a estabilizarse a favor de los consumidores.

El papa Francisco: “La homosexualidad no es un delito, pero sí es pecado”

El papa Francisco ha vuelto a desencadenar polémica al considerar que la homosexualidad "es pecado". Así lo ha afirmado durante una entrevista concedida a la agencia Associated Press, en la que, no obstante, ha abogado por la abolición de las leyes contra el colectivo LGTBI, vigentes en muchos países.

"Ser homosexual no es un delito. No es un delito, pero sí es pecado", ha dicho el papa, subrayando la necesidad de "distinguir" entre pecado y delito. "También es pecado la falta de caridad con el prójimo", ha añadido, a modo de ejemplo.

En esa entrevista, Francisco admite que algunos obispos católicos apoyan, en determinados países, leyes discriminatorias o que directamente criminalizan al colectivo LGTBI y les instó las leyes que criminalizan la homosexualidad o discriminan a iniciar "un proceso de conversión" para reconocer la dignidad de todos.

En ese sentido, dijo que esos obispos deben mostrar "ternura, como la tiene Dios con cada uno de nosotros".

Según The Human Dignity Trust, 67 países penalizan las relaciones sexuales consensuadas entre personas del mismo sexo y 11 de ellos pueden aplicar la pena de muerte. Al respecto, el papa Francisco considera "injustas" esas leyes y aseguró que la Iglesia católica debe trabajar para terminar con ellas. "Tiene que hacerlo, tiene que hacerlo", ha enfatizado.

"Somos todos hijos de Dios y Dios nos quiere como estamos y con la fuerza que luchamos cada uno por nuestra dignidad", afirma Francisco durante esa entrevista, concedida en el hotel vaticano donde reside.

Pero a pesar de pedir el fin de esas leyes discriminatorias, el papa Francisco ha vuelto a calificar los actos homosexuales como "intrínsecamente desordenados".

FMI aprueba 105 millones de dólares para combatir emergencia alimentaria en Haití

El Fondo Monetario Internacional aprobó el pasado lunes el desembolso de 105 millones de dólares para combatir la escasez de alimentos en Haití, un país sumido en una grave crisis política, económica, de seguridad y sanitaria, informó el FMI.

El directorio ejecutivo dio luz verde a esta ayuda a través de la Ventanilla para Shocks Alimentarios en el marco del Servicio de Crédito Rápido, señala la organización financiera en un comunicado.

Haití se ha visto muy afectado por la crisis mundial de los precios de los alimentos.

Con más de la mitad de la población ya por debajo del umbral de la pobreza y un brote de cólera, el país se enfrenta a una grave crisis humanitaria, con un déficit de financiamiento previsto en el año fiscal 2023 de al menos 105 millones de dólares, que equivalen al 0.5% del producto interior bruto (PIB), estima el fondo.

El asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021 exacerbó todavía más la crisis, al tiempo que las bandas adquirían más fuerza y control territorial.

"Haití se enfrenta a una grave crisis humanitaria y se vio muy afectada por los efectos económicos derivados de la invasión de Ucrania por parte de Rusia", afirma la subdirectora gerente del FMI, Antoinette Sayeh, citada en el comunicado.

Estos efectos indirectos incluyeron una inflación récord.

La ayuda de emergencia del FMI ayudará a colmar la brecha de la balanza de pagos y apoyará a los más afectados por el aumento de los precios de los alimentos a través de programas de alimentación y transferencias en efectivo y en especie a hogares vulnerables, exención de tasas escolares y otras medidas, detalla el FMI.

"Para enfrentar la crisis, habrá que destinar recursos presupuestarios a gastos prioritarios", insiste.

El uso correcto del dinero "será vital" para obtener más apoyo de los donantes y mitigar los riesgos para la sostenibilidad de la deuda, explica el FMI, que insta a las autoridades a "controlar, rastrear, registrar y publicar cuidadosamente todos los gastos relacionados con la respuesta de emergencia".

Con el respaldo del Fondo, señala, deben realizar auditorías internas de gastos por parte de todos los ministerios involucrados en el uso de los recursos y comunicar los resultados al Tribunal Superior de Cuentas.

El lunes no se trabaja por el cambio del Día de Juan Pablo Duarte

 El Ministerio de Trabajo reitera a toda la colectividad empresarial y trabajadora de la República Dominicana que el jueves 26 de enero “Día de Juan Pablo Duarte”, se trabaja y se cambia el feriado para el lunes 30 del mismo mes.

La clase trabajadora debe reintegrarse a sus labores cotidianas el martes 31 de los corrientes, según lo establece la Ley 139-97, atendiendo a la aplicación de los días feriados.

República Dominicana reitera en la ONU y en la Celac el pedido de ayuda para Haití

El presidente Luis Abinader afirmó ayer que la República Dominicana seguirá ofreciendo al pueblo haitiano todo el apoyo que esté al alcance pero, reiteró, que no está en manos de los dominicanos la solución a tan grave problema que aqueja ese país.

Al ofrecer su discurso durante la VII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el mandatario dijo: “Urgimos a que empiece a operar formalmente el comité de sanciones establecido en las resoluciones 2645 y 2653 del Consejo de Seguridad de la ONU, para que las medidas que unilateralmente han tomado algunos Estados puedan estar respaldadas por el marco vinculante del derecho internacional”.

Sin embargo, agregó, que aún no se ha respondido al llamado del gobierno para crear una fuerza militar robusta que permita a la Policía Nacional Haitiana enfrentar en mejores condiciones a las organizaciones criminales que hoy día controlan entre un 60 % y un 70 % de Puerto Príncipe y que siembran la inseguridad y el desasosiego de un pueblo que reclama el derecho de vivir en paz.

Canciller en la ONU

En tanto que el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, dijo ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que la crisis y la falta de estabilidad en Haití, representan una amenaza para la República Dominicana.

“Además de la consternación que nos provoca la situación de nuestros vecinos, podemos reiterar sin ligereza y con la mayor firmeza que esta representa una amenaza de seguridad nacional para República Dominicana. Somos el único país que comparte frontera terrestre con Haití en una isla relativamente pequeña. Nuestras economías y el comercio están imbricados”, dijo el canciller.

Álvarez participó de una sesión informativa abierta, seguida de consultas privadas sobre Haití que no se celebraba desde el pasado mes de diciembre de 2022. Allí, frente a delegados de los países que son miembros permanentes de este consejo, habló sobre la crisis de seguridad que vive la frontera domínico-haitiana, de la crisis migratoria y de los retos que enfrenta el país para poder mantener la seguridad.

Los haitianos son los principales inmigrantes del territorio dominicano. Frente a la imposibilidad de regularizar un adecuado manejo de la gestión fronteriza con responsabilidad compartida, ese espacio se ha convertido en una fuente de problemas, como la trata de personas, tráfico de armas y de sustancias ilícitas, así como el contrabando de mercancías, flagelos que nuestro gobierno combate a capa y espada con ayuda de nuestros socios internacionales”, indicó Álvarez.

El canciller habló sobre el apoyo de República Dominicana a la celebración de las elecciones en Haití que pueda restablecer el orden y la paz en el vecino país.

“Siempre hemos reconocido que un pacto nacional que lleve a la celebración de elecciones justas, libres y transparentes, es un elemento esencial para recuperar la estabilidad en Haití, a través de la legitimidad de sus autoridades. Sin embargo, debemos enfatizar que ese pacto nacional y esas elecciones necesariamente deben estar acompañadas de un urgente proceso de pacificación, algo que hoy no se vislumbra”, dijo Álvarez ante la ONU.

Finalizando su participación el canciller puso en duda la perspectiva del Consejo de Seguridad de la ONU para responder al llamado de ayuda de Haití, cuestionando el trabajo que han realizado misiones anteriores de la ONU con relación al tema haitiano.

“El Gobierno dominicano entiende que es legítimo considerar y planificar adecuadamente cualquier respuesta para evitar errores del pasado y, sobre todo, para evitar una solución que desconozca la voluntad de los haitianos”, dijo el representante diplomático dominicano.

Presentan con Gran Éxito San Juan Fashion Show 2023

San Juan se vistió de moda al más alto nivel este pasado sábado 21 de enero con el San Juan Fashion Show 2023. Con una pasarela atípica en el parque Juan Pablo Duarte de nuestra ciudad de San Juan con la participación de diseñadores nacionales e internacionales.

Este gran evento que cada año organiza la escuela de modelaje y agencia  Dominican Top Model San Juan dirigida por la reconocida Diseñadora Nereyda Bravo y la destacada modelo Johanna Corporan, quienes   agradecieron el apoyo  brindado por la población durante más de 40 años y motivó a que sigan respaldando  este tipo de eventos que busca promover el talento de las provincias. El evento inició con la graduación de las niñas y adolescente como modelos profesionales. Algunas de ellas resultaron premiadas en las categorías Top, Preteen y Kids.

Los colores vibrantes del verano dieron inicio al desfile con la presentación de la colección Spring Summer de Tania Alcala.  Ana Ulloa presentó la colección India en el caribe mientras la diseñadora Nereyda Bravo mostró sus diseños en la colección Sueños de Princesas.

La moda masculina y de alta costura estuvo presente con los diseños de Juan Carlos Taveras, Marine Mesa e Isbelia Sánchez,  diseñadora sanjuanera. Los diseñadores internacionales que presentaron sus colecciones fueron la  española Fredya Valentina Mendez que trajo al país la moda española para niños inspirada en Navidad. El diseñador venezolano Francisco Escobar deslumbró con sus diseños dónde el brillo fue el protagonista. Para cerrar el desfile disfrutamos  de las exclusivas piezas del diseñador dominicano Sixto Nolasco. El evento fue amenizado por el cantante sanjuanero Yormonti y el grupo de baile folclórico del Ayuntamiento Municipal.

El San Juan Fashion Show de  este año 2023 contó con el apoyo del Ayuntamiento Municipal y la Alcaldesa Hanoi Sánchez, Agua Sublime, Hotel Maguana, restaurante Barajas, Bodega Sosa,  Salón Hotel Kath, Taino, restaurante Rosaura, HB Studio y Carlos Morillo Chijo.

Carlos Morillo (Chijo), juramenta su equipo de trabajo en Zona A y B, recibe contundente apoyo.

El aspirante a diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Carlos Morillo (Chijo), dejó sus equipos de trabajo juramentados formalmente en las zonas A y B de San Juan de la Maguana.

Con gran entusiasmo y llenos de energía para trabajar en el proyecto a la diputación, los dirigentes del PRM, expresaron su gran interés en trabajar duro para llevar al Congreso Nacional a Carlos Morillo (Chijo), en las próximas elecciones.

"Aquí estamos decididos a trabajar sin descanso para que usted gane a lo interno y luego gane en las elecciones generales y sea nuestro diputado", expresaron algunos de los dirigentes al ser juramentados de manera oficial para los trabajos políticos del Proyecto Chijo Diputado.

De su lado, Morillo agradeció el gesto y la disposición de trabajo que mostraron estos dirigentes del oficialismo.

"Hoy es un día muy especial, está es una etapa valiosa de nuestro Proyecto que con la ayuda de Dios y el trabajo de ustedes, se convertirá en una realidad", manifestó emocionado Carlos Morillo (Chijo) al recibir un apoyo masivo de parte de los dirigentes de estás zonas que desde ya arrancarán con los trabajos coordinados.

Carlos Morillo (Chijo) se ha mantenido activo día a día trabajando en cada unas de las comunidades de la Provincia, lo que les garantiza ser bien recibido tanto por los dirigentes de su Partido cómo también por los líderes comunitarios y todos los sectores.

Comité de Salarios se reunirá este jueves para debatir reajuste salarial

 El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Pepe Abreu, anunció que el próximo jueves se reunirá el Comité Nacional de Salarios para debatir de manera anticipada un reajuste salarial.

En ese sentido expresó que el anticipo es en virtud a la situación inflacionaria que se ha creado por diversos factores, incluyendo la pandemia del COVID-19. Indicó que la tarifa vigente fue pactada en julio del 2021 y en julio de 2023 cumplirá los dos años estipulados.

El dirigente sindical aseguró que el monto excepto debió llegar hasta los 48 mil pesos y se mantiene congelados en los 34 mil.

Abreu informó que el pasado jueves se había convocado una reunión, pero por la ausencia del sector empresarial fue pospuesta para esta semana.

Durante una entrevista en el programa Despierta con CDN, Abreu aseguró que han realizado algunas discusiones de manera interna, sin la intervención de la prensa, sin embargo, éstas podrían ser llevadas al Consejo Consultivo de Trabajo si no buscan solución.

El dirigente sindical espera que en mesa de negociaciones traten el tema de indexación a salarios según el índice de la inflación establecida en código tributario y que el sector empresarial.

Propuesta de reajuste salarial de Centrales

Se recuerda que el sector sindical formalizó ante el Comité Nacional de Salarios su propuesta de aumento salarial de un 35 % con la advertencia de que prorrogar la materialización de este incremento representaría  “una bomba de tiempo” debido a los altos niveles de inflación.

El sindicalista recordó que hace dos años se pactó el referido aumento y que a raíz de la pandemia se hicieron alegaos para que esto no sucediera.

Abreu dijo que en discusiones internas del Comité de Salario se ha propuesto una discusión salarial y la indexación del salario por inflación.

En datos presentados el pasado año por la Organización del Trabajo (OIT) indican que el aumento de la inflación está situando el crecimiento de los salarios reales en cifras negativas en muchos países, lo que reduce el poder adquisitivo de la clase media y golpea con mayor dureza a los grupos de ingresos bajos.

La crisis del costo de la vida se suma a las pérdidas de masa salarial soportadas por los trabajadores y sus familias durante la crisis sanitaria por covid, en particular los grupos de ingresos bajos, que recibieron el peor golpe en muchos países., dice la OIT en el Informe Mundial sobre Salarios 2022-2023: El impacto de la inflación y de la Covid-19 en los salarios y el poder adquisitivo.

Por: Norma Batista