Nueva vez la creatividad se puso de manifiesto en el poderoso Carnaval de San Juan de la Maguana.
Las comparsas colectivas e individuales se llenaron de colorido, glamur y delicadeza , lo que fue disfrutado por los Miles de ciudadanos que disfrutaron de esta fiesta de la cultura sureña puesta en escena.
Durante todo el trayecto del desfile de las Comparsas, las emociones se desbordaron en vista de la dedicación con que fue creado cada personaje de este Carnaval Barriga verde.
Alcaldesa Hanoi Sanchez en carnaval Barrigaverde de San Juan de la Maguana
La alcaldesa Arq. Hanoi Sánchez, quien desfiló en una hermosa carroza, afirmó que nuevamente se logró lo deseado por todo el equipo, por cada creador ya sea en el ámbito general y de personajes.
Hanoi Sánchez agradeció la entrega de cada uno de los colaboradores, los patrocinadores y al público que se comportó con toda la altura para que esté Carnaval culminará con un rotundo éxito como se lo merece el Municipio de San Juan de la Maguana.
La alcaldesa Municipal agradeció además a los sanjuaneros que residen en otros pueblos y que se desplazaron para disfrutar del carnaval, así como también a los visitantes que cada año disfrutan del colorido del poderoso Carnaval barriga verde.
Decenas de Comparsas y personajes de diferentes sectores del Municipio de San Juan de la Maguana decidieron participar en el Carnaval de este año 2023.
Carnaval Barrigaverde de San Juan de la Maguana
"Está es una emisión desbordante, es impresionante ver cómo tantas personas se motivan a participar de un evento como este, está es una fiesta de emisiones, belleza y dedicación", afirmó la alcaldesa Hanoi Sánchez.
La alcaldía Municipal informará la fecha en que las comparsas ganadoras estarán recibiendo sus respectivos premios.
Por: Edwin Florian
Un hombre oriundo de San Juan de la Maguana, sufrió un accidente de tránsito en las inmediaciones de la plaza de la bandera, donde personas que presenciaron el hecho enviaron a medios de comunicación su cédula para dar con sus familiares.
Según la cédula de identidad, el hombre es identifiocado como Miguel Angel Ureña Montero, de 29 años de edad, quien permanece en un centro de salud hasta el momento desconocido.
Hasta el momento se desconoce el estado de salud de Miguel, por lo que según informaciones preliminares del suceso, el mismo está en estado crítico.
El Ministerio de Educación no está elaborando libros de texto sobre educación sexual para los estudiantes del sistema educativo público, porque no es una asignatura curricular, sino un eje transversal que se desarrolla en varias disciplinas.
“Hablemos de Educación Integral en Valores y Sexualidad Humana La educación sexual integral” el fascículo elaborado por el Ministerio de Educación adiestrará a los docentes en cómo abordar el tema con los estudiantes del nivel inicial y los de secundaria dentro de la asignatura Formación Integral, Humana y Religiosa.
Y, aunque no desarrolla el tema de la educación sexual de manera directa, el documento contiene pautas y conceptos a tener en cuenta en torno a la sexualidad y cómo deben abordarla los docentes y orientadores enfatizando “el respeto de la vida propia y del otro, con un claro enfoque de igualdad, diversidad, solidaridad, derechos y deberes que potencien una ciudadanía crítica, lúcida y cordial”.
Se apoya en la religión para instruir a los estudiantes en valores y en el enunciado La Organización Mundial de la Salud (OMS, 1964) que considera que el ser humano en salud debe llegar a un “estado de bienestar físico, mental y social” que tiene que ver con esa naturaleza del ser humano: biológica, psíquica y social. Con lo cual, se alude a esa complejidad en la que la sexualidad la vamos aprendiendo y construyendo diariamente en relación con nuestra persona, con nuestras emociones y sentimientos y con el resto de la sociedad.
Respeto del cuerpo
En el primer ciclo del nivel primario dentro de los planteamientos de la Formación Integral Humana y Religiosa, en el eje de salud y bienestar destaca la representación en las aulas de acciones que favorecen el cuidado y el respeto del cuerpo como regalo de Dios y cómo protegerlo y cuidarlo.
También la identificación y descripción de posibles situaciones de violencia, abuso, peligro físico, sexual, psicológico y emocional en su familia, en la escuela y en su comunidad y la explicación del cuidado, respeto y valoración de su cuerpo en su medio familiar y social.
En el eje de ciudadanía y convivencia se plantea la identificación de normas que ayudan al bienestar personal, familiar y sociocultural y de normas que favorecen el bien personal, familiar y social en relatos de textos bíblicos.
Para el segundo ciclo del nivel primario, tocarán compresión y ejecución de acciones orientadas a una buena alimentación, la prevención de enfermedades, el cuidado e higiene personal. También, entender la importancia de las vacunas, las funciones vitales de su cuerpo, tanto como su seguridad y protección, la compresión de sí mismo en relación con su entorno y con otros seres vivos.
Destaca acciones para el análisis de noticias, sucesos y situaciones que dañan o maltratan y violentan el cuerpo y la construcción de recursos, a partir de 1 Corintios 6, 19- 20, que promuevan el respeto y cuidado del cuerpo.
La cita bíblica: “¿No saben que su cuerpo es templo del Espíritu Santo que han recibido de Dios y que está en ustedes? Ya no se pertenecen a sí mismos. 20. Ustedes han sido comprados a un precio muy alto; procuren, pues, que sus cuerpos sirvan a la gloria de Dios.”
Miembros preventivos y de investigaciones criminales (Dicrim) de la Policía Nacional, apresaron este domingo al conductor de una yipeta, que, de acuerdo a las autoridades, transportaba de manera ilegal a 23 ciudadanos haitianos, con destino a la ciudad de Santiago de los Caballeros.
Según el informe, Yodauris WiltonCastro Popoter recogió a los extranjeros indocumentados en Dajabón. 14 hombres, cinco mujeres y cuatro niños, a quienes, alegadamente, les cobraba cuatro mil quinientos pesos por persona.
Al momento del arresto, Castro Popoter conducía la yipeta Toyota Runner, roja, placa G403341, la cual fue retenida por los agentes policiales, por lo que en las próximas horas será sometido a la justicia, en tanto que, los haitianos serán enviados a la Dirección General de Migración, para los fines legales correspondientes.
Los Padres de San Diego anunciaron que Fernando Tatis Jr. será enviado a Triple-A. El objetivo es que se mantenga activo en su recuperación con miras a su debut en la temporada regular 2023 una vez que se cumpla por completo su suspensión de 80 juegos.
Fernando Tatis Jr. aún debe 20 juegos de suspensión. En consecuencia, esperar que pasen las primeras 20 jornadas de la temporada venidera de las Grandes Ligas 2023. Tras ello, será elegible para debutar el 20 de abril ante los Diamondbacks de Arizona en las Grandes Ligas.
La MLB permite que los jugadores suspendidos por dopaje reciban una asignación de ligas menores de 15 días antes de regresar a las Grandes Ligas.
Fernando Tatis Jr. se unirá al equipo de Chihuahuas del Paso (Triple-A de San Diego) el próximo 5 de abril. Justamente 15 dias antes del 20 de abril, fecha en la que puede unirse al equipo y debutar con el mismo.
Pese a que el “Niño” tuvo un lento indicio ofensivo en los Spring Training 2023 y las criticas no paraban de llegar, este ha encontrado un buen ritmo bateando para .324 con .909 de OPS, 2 jonrones, 11 anotadas, 12 hits, 7 remolcadas, 3 bases robadas, 5 bases por bolas y 9 ponches. Sus últimos 10 juegos han sido muy productivos con el madero.
Un hombre fue encontrado muerto en unos matorrales de una sección del municipio de San José de las Matas.
Se trata de Juan Carlos Aracena, cuyo cuerpo fue hallado en una finca de la sección Los Montones, presentando golpes en distintas partes del cuerpo y con el rostro desfigurado.
Las autoridades policiales y del Ministerio Público de San José de las Mtas están realizando las investigaciones correspondientes.
El cadáver de Aracena fue enviado al Instituto Nacional de Patología Forenses (INACIF), para fines de autopsia y establecer las causas de la muerte.
Cuatro delatores del caso Calamar señalaron al diputado Sergio Moya “Goris” como uno de los coordinadores del esquema de extorsión a las bancas de lotería, uno de los apéndices delictivos del supuesto entramado de corrupción destapado.
Los delatores Ramón Emilio Jiménez Collie, Fernando Crisóstomo, José Arturo Ureña y Frixo Mesina Arvelo contaron en interrogatorios con los fiscales de la Pepca que “Goris” Moya fungió como coordinador de la recolección del dinero irregular.
Una de las teorías del Ministerio Público es que el entramado de corrupción, con personas claves en el Ministerio de Hacienda, se dedicaba a extorsionar a grandes y pequeñas cadenas de bancas de lotería y deportivas, a las cuales les cobraban una mensualidad para permitirles operar.
Ramón Emilio “Mimilo” Jiménez, principal delator del caso Calamar, explicó a los fiscales que Sergio Moya tenía tiempo diciendo que Fernando Crisóstomo, el primer coordinador de esa estructura, los vivía engañando con la recaudación. “Pero resultó que no era como Gory pensaba”, dijo a los fiscales.
Mimilo Jiménez, en el interrogatorio en compañía de sus abogados Esther Agelán Casasnovas, ex juez de la Suprema Corte de Justicia y de Francisco Álvarez, copia del cual tiene Listín, dijo que la época de Sergio Moya “Gory” como coordinador del proyecto duró aproximadamente 8 meses.
Cuando a Mimilo Jiménez se le preguntó cuánto dinero recibió por esa estructura de extorsión, dijo que se benefició con unos 148 millones de pesos en los dos perídos, el de Fernando Crisóstomo y el de Sergio Moya.
José Arturo Ureña, otro de los participantes de mayor nivel en esa estructura, también confirmó la participación del diputado del Partido Revolucionario Moderno en el esquema irregular.
“Lo conozco por Mimilo pero nunca tuve una relación de amistad con él, pero lo vine a tratar cuando él y Mimilo se juntan de nuevo, él iba mucho a la oficina de Mimilo; él decía que lo de las bancas podía marchar de una manera diferente y demás y tenía creo una visión un poco menos tolerante de que el esquema debía ser poco flexible con los banqueros, pero la relación de Sergio Gori era con Mimilo”, dijo Ureña en su intercambio con los fiscales, donde estuvo acompañado de su abogado Manuel Fermín Cabral.
Ureña dijo sobre Sergio Moya que el esquema de entrega de recursos lo asumió él y varió con él… “pero eso lo pueden precisar más Fernando Crisóstomo y Mimilo Jiménez pero andaba por 12 y 13 millones (mensuales). Eso ocurrió porque Sergio Gori no tenía la estructura, visión comparativa de Fernando Crisóstomo”.
Fernando Crisóstomo, el primer encargado del denominado “proyecto”, dijo que a su salida le pasaron 3 o 4 meses sin recibir nada pero luego le comenzaron a dar un millón de pesos al mes. Ese dinero se lo entregaba Mimilo Jiménez.
Crisóstomo también fue acompañado por el abogado Manuel Fermín Cabral en los interrogatorios.
Esta estructura, denominada como “El Programa” o “El Proyecto”, se dedicaba al cobro ilegal mensual de bancas deportivas, de lotería y colmadones que poseían tragamonedas en sus establecimientos, en coordinación con funcionarios del Ministerio de Hacienda, según la investigación realizada por la Procuraduría General de la República.
Les cobraban básicamente a todos los consorcios de bancas luego de que lograron hacer un mapeo en todo el país de cuántas funcionaban de forma legal e irregular.
¿Cuál fue el rol del diputado?
Según Jiménez Collie, tras la salida de Crisóstomo del proyecto, se puso en contacto con Moya, aseverando que este le ayudó a “reubicar” la estructura, aunque indicó que las ganancias se redujeron a la mitad bajo su supervisión del proyecto.
“Crisóstomo tenía todo el proyecto, era quien tenía todos los papeles y entonces contacté al señor Sergio Moya, a quien le decimos ‘Gori’, que lo conocía de años anteriores cuando yo apostaba en juegos de azar, yo lo conocía, entonces él era banquero o ha sido banquero toda su vida y él me ayudó a reubicar parte de eso, pero el sistema se fue a la mitad de lo que Crisóstomo recaudaba”, dijo.
Sergio Moya es el presidente de las bancas de apuestas deportivas Merengue Sport y diputado por la circunscripción número 3 del Distrito Nacional. Cursa su segundo período como legislador.
Frixo Messina Arvelo, otro de los que testificó en este caso, dijo que Fernando Crisóstomo estuvo al frente del proyecto hasta julio de 2018. “Hubo una especie de España Boba y ahí las cosas las veía con Mimilo Jiménez y José Arturo cuando era necesario… un tiempo después que no puedo precisar en este momento, es que entro en conversación con Goris que me lo habían presentado Mimilo Jiménez y José Arturo Ureña, me dijeron que iba a estar en la estructura y que él iba a dar las instrucciones. Goris sustituyó a Fernando Crisostomo…”. Messina estuvo acompañado por su abogado José Miguel de Herrera.
José Pablo Ortiz, otro interrogado y perteneciente a la red, indicó que el trabajo de las bancas comenzó en marzo-abril 2017, que se le entregó un listado provisional de manos de Fernando Crisóstomo y desde ahí se comenzó a hacer el levantamiento de todas las bancas de lotería en el país. El delator estuvo acompañado del jurista Manuel Fermín Cabral.
La estructura del caso Calamar está dividida en tres: una que supuestamente se encargaba de las expropiaciones de terrenos, otra para el financiamiento irregular de campañas electorales y la de cobro a las bancas de lotería.
Por el caso hay encartadas 20 personas que comparecieron ayer ante el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional para el conocimiento de medida de coerción en su contra. El caso fue aplazado para este miércoles.
Una joven de 20 años fue operada la madrugada del jueves en el hospital Señora de Regla de Baní sin su consentimiento informado ni el de su madre, y hasta la tarde del domingo no le habían mostrado lo que le extirparon.
Mercedes Pérez dijo que el pasado miércoles 22 de marzo llevó a su hija al centro de salud con un dolor abdominal, le hicieron una prueba de embarazo que dio positiva y la mandaron a realizarse dos sonografías en centros privados que, según afirma, arrojaron que no estaba embarazada.
Cuenta que ya pasada la medianoche del jueves, el doctor Valdez, porque solo conoce el apellido, le dijo que al no tener un diagnóstico claro a las 7:00 de la mañana del jueves le haría un examen a la joven para determinar en realidad qué tenía.
El especialista le garantizó, de acuerdo con su relato, que no sería medicada ni le harían nada hasta la mañana siguiente, que dejara su número de teléfono para llamarla cualquier eventualidad.
“Me voy y cinco minutos desde que me voy que yo todavía estaba en el parqueo del hospital, él va y busca a mi niña y le dice que va para operación. La niña piensa que yo estoy afuera porque como fue tan rápido. Él se la llevó a cirugía, la operó, que todavía no sé de qué”, dijo la madre.
La mujer, nerviosa, dice que no la llamaron por teléfono para decirle, aunque su número lo pusieron en el récord y “el doctor me prometió que no le haría nada”.
A la paciente no le permitieron tener teléfono en la sala, pero estaba en condiciones de llamar, según dicen.
En la extensa narración de lo sucedido, señala que le dijeron que su hija hasta convulsionó y le pusieron sangre (la transfundieron).
Luego un camillero la llevó a la sala y vociferó “esta muchacha no tiene familia”, a lo que una señora, que no saben de quién se trata, se ofreció para cuidarla.
Pérez sigue contando que llegó a la hora acordada para el estudio y que el doctor la llamó irresponsable “ahora es que usted viene, ya su hija está operada”.
Ella le responde, que “usted no es loco que haberla operado sin mi consentimiento”, y le reclamó que le mostrara lo que le extrajeron a su hija, pero que fue en vano su reclamo.
Expresa que le hablaron de un embarazo ectópico “y ese doctor me dijo que hasta tuvo que quitarle parte del útero”.
La dama y su esposo se mostraron indignados al no saber en realidad de qué operaron a su hija, y su mayor preocupación es “que le habrán sacado” y no le dicen.
La tarde del domingo la joven seguía ingresada en el hospital. La madre fue a una estación de enfermería, contigua a la sala donde está ingresada, y le dijeron que su récord lo estaban trabajando.
De ahí se dirigió al área de ginecología donde no le dieron el nombre del médico, ni lo que dice el récord sobre el procedimiento al que fue sometida la joven, aunque un médico que estaba allí hablaba de sangrado, pero no abundó porque no participó en la cirugía.
La versión de la joven operada
Sentada en una cama, en una sala que comparte con otras siete mujeres, está la estudiante Manuela González de 20 años, quien accede a contar lo que pasó la madrugada del jueves.
“No era de emergencia, porque cuando yo estaba en la sala yo estaba muy consciente, estaba con mi dolor, pero más calmado porque ya me hubieran puesto un calmante. Él (doctor) dijo que yo me puse mala y yo no me puse mala”, expresa la joven.
Dice que le pusieron una pinta de sangre esa madrugada cuando salió de cirugía y la mañana del jueves otra pinta.
Pese a la cirugía, dice que sigue con el dolor de la hernia en el ombligo y se le inflama el abdomen. Afirma que no ha visto el doctor más.
Esta familia clamar por la ayuda de las autoridades para que a esta joven se le hagan las evaluaciones correspondientes y saber qué fue lo que le sustrajeron en la cirugía.
La Onamet informó que el factor principal en determinar las condiciones meteorológicas sobre nuestro territorio continúa siendo el sistema de alta presión ubicado sobre el Atlántico que limita de manera considerable el contenido de humedad en nuestra masa de aire, por lo tanto, se espera que prevalezcan amplias horas de sol y condiciones favorables para realizar actividades al aire libre.
"Las precipitaciones, si ocurren serán aisladas y débiles, causadas por la nubosidad que pueda transportar el viento hacia nuestra área durante horas del día o la noche en provincias como: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, La Romana, La Vega, Monseñor Nouel, Duarte, Samaná, María Trinidad Sánchez, entre otras", comunicó.
En la costa caribeña, recomendamos a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, navegar cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro debido a vientos y oleajes anormales.
"Seguimos exhortando a la población dominicana hacer uso racional del agua, ya que nos encontramos en sequía. Este periodo por lo general se extiende hasta mediados del mes de abril".
Pronósticos del tiempo:
Distrito Nacional: Medio nublado en ocasiones con lluvias aisladas en la mañana.
Santo Domingo Este: Nubes dispersas.
Santo Domingo Norte: Medio nublado en ocasiones con lluvias aisladas en la mañana.
Santo Domingo Oeste: Medio nublado en ocasiones.
El Gran Santo Domingo: temperaturas mínima entre 20 °C y 22 °C y máxima entre 30 °C y 32 °C.
En una de las entrevistas donde más cómodo se ha sentido el cantante colombiano Maluma, con los chicos de Alofoke Radio Show, el artista habló de todo un poco, en especial de su vida amorosa, gustos por las mujeres, su crush en el entretenimiento y aclaró varios rumores a su alrededor, además de su opinión de la nueva relación amorosa de su paisa Karol G.
Ante la pregunta de oro, sobre sus sentimientos al enterarse en su momento, de que su ex novia, la modelo Natalia Barulich estaba saliendo con el futbolista Neymar a poco tiempo de haber terminado con ella, el artista fue claro al decir que no le importaba con quien esté saliendo su ex pareja.
Maluma en broma dijo que sí, que el futbolista brasileño le quitó a su novia, pero aclarando inmediatamente entre risas que no fue así, dijo: “bueno, yo terminé con ella y luego vi que ellos estaban por ahí juntos, pero eso no me lastimó el ego ni nada de eso”. Continuó diciendo: “cuando uno termina con una mujer, le da su último beso o abrazo, hasta ahí llega todo, ya no es tu mujer, y chao, nos fuimos”.
Tras la pregunta de Santiago Matías sobre si a Maluma le habría dolido saber que Neymar y Natalia se comunicaban en DM estando ella aún con él, el artista dijo: ´´Eso no lo sé, pero ahí sí me habría dolido, ahí si´´.
El artista manifestó que nunca ha tenido problemas con Neymar, y que jamás se interpondría entre la relación de su ex novia y el jugador, ya que, ellos ya no están juntos, y cada quien hace con su vida lo que deseen.
Sobre su crush en el mundo del entretenimiento confesó que es Kendall Jenner. Considerando que es una de las mujeres más bella del mundo. Y sin estar seguro que esté saliendo oficialmente con su colega Bad Bunny, se atrevió a confesarlo, admitiendo que no es de escribir DM, ni nada de eso, nunca se le acercó, solo es un puro crush.
En lo referente, a que si su paisa, Karol G y Salon Villada Hoyos, mejor conocido como Feid, están juntos, el artista se limitó a reírse y a expresar que sospecha que sí.
¿Anitta y Maluma estuvieron juntos?
Como recordarán, hace un tiempo, la cantante brasileña Anitta, llegó a dar detalles muy íntimos de Maluma, confirmando o insinuando así indirectamente que en algún momento del pasado vivieron un apasionado romance. Ante este hecho, Santiago Matías, le preguntó al colombiano si en efecto, ellos llegaron a tener algún tipo de relación sentimental y/o sexual, a lo que Maluma dijo entre risas: “Como dijo una vez el filósofo Juan Gabriel ´LO QUE SE SABE NO SE PREGUNTA´”.
Sobre la frase de Anuel: “Nunca Flow Maluma, siempre Real G“
Desde que Anuel AA y Bryant Myers lanzaron el remix de ‘Gan-Ga’, tema en el que Anuel rapea “Nunca flow Maluma, siempre Real G”, los seguidores de Maluma se preguntaron al principio ¿será que Anuel le está tirando pullas al intérprete de HP? Pues además, el boricua publicó en ese entonces un corto video en sus redes sociales destacando parte de la canción.
Desde ese entonces no se supo mucho de la opinión del colombiano, y durante la entrevista con Matías y los chicos de Alofoke Radio Show, supimos cómo fue la reacción inmediata de Maluma hacia Anuel.
Dijo: ´´Yo creo que, en esa época, estábamos muy jóvenes. El estaba viviendo cosas diferentes, igual Anuel siempre se ha caracterizado por hacer ese tipo de cosas y por hacer ese tipo de pleitos. Pero la verdad yo sí le escribí en ese momento, y si, cogí presión y le escribí, le dijo ´pero qué es esa mierda, no ponga cosas de mi si no me conoces´, pero él me dijo que rebotara eso, que no era parte del show, luego lo conocí en Miami, y me di cuenta que es un tipazo.
Los colores urbanos de Colombia Vs PR:
Los sazones musicales son los mismos de PR y Colombia, pero con variedad diferentes, así se refiere Maluma a la constante comparación o diferencia de la música urbana, reguetón, entre ambos países.
Sobre los artistas colombianos urbanos, el colombiano cree que sus paisanos han conseguido el éxito por la mentalidad que tienen en la industria, destacando la constancia de trabajo de ellos, en especial la disciplina y el enfoque.
¿Están unidos los artistas colombianos?
“Ahora es que estamos unidos, pero antes estábamos dando un mal ejemplo (refiriéndose a J Balvin y él), por lo que, le echa la culpa al ego de ambos, y eso, ninguno tenía nada en contra del otro”, agregó.
Sobre el dembow dominicano
“Me parece increíble lo que está pasando con el dembow dominicano, y se la tengo que dar al Alfa, ha sido responsable de lo que está pasando, pero, yo jamás me imaginé escuchar en la disco Medallo tanto dembow dominicano. Y eso a mí me llama la atención, porque yo lo decía años atrás, que esta vuelta iba a llegar. Sería una bendición llegar al estudio y que me den una oportunidad para entrar a este género con los nuevos talentos”, añadió.
¿La música llegó a su vida por necesidad?
Aunque conocemos mucho de Maluma, el artista aprovechó para recordar las necesidades materiales de su familia, que lo llevaron a abandonar el Fútbol, ya que, su padre estaba en bancarrota, sus padres recién se divorciaron al mismo tiempo de la crisis financiera, y de ser un niño pudiente, pasó a ser una joven con muchas necesidades, lo que despertó en él la necesidad de entrar a la música y por suerte obtener el éxito mundial que lo ha logrado la estabilidad financiera no solo de él, sino de toda su familia.
Sobre la polémica en Qatar 2022
“Esa situación fue difícil con el periodista que me abordó. Pero la gente tiene que empezar a entender que los artistas no somos ´superhéroes ́, y que lamentablemente no podemos salvar a una patria, uno hace desde donde se puede. Yo tengo una fundación, y nadie habla de eso, yo hago un trabajo desde hace 5 años en mi tierra, y quiero llevarlo al mundo. Pero con los artistas que cante nunca había cantado, y fue una oportunidad mágica, y hacer un dembow en el himno del mundial, fui allá, hice lo que tenía que hacer y volví a mi país con mi fundación a continuar ayudando a mi país que tiene muchísimos problemas”, dijo Maluma.
Sobre su restaurant Dembow y el origen del nombre
El colombiano comentó que el nombre lo eligió porque es una persona agradecida, ya que, hoy en día tiene comida en la mesa de su casa gracias a ese género. ´´Siempre he admirado la cultura dominicana y boricua. Y hoy hay comida en mi mesa gracias al dembow, y si hablamos de mi artista favorito de ese género, la verdad es uno, El Alfa´´.
Quiere que su marca valga el billón de dólares
Como muchos artistas, especialmente del mundo urbano anglosajón, el joven colombiano Maluma, está trabajando en diferentes negocios a través de su nombre-marca, ´Maluma´, por lo que, aspira que el mismo logre acumulaciones lucrativas, pero, aclarado que, ´jamás dejaría la música, trabajaría siempre de la mano en ambos mundos, en especial porque la base de los negocios se ha logrado gracias al mundo artístico.
Finalmente, sobre su cumpleaños número 30, que será el próximo 28 de enero del 2024, el cantante y empresario confesó que celebrará su cumpleaños en la República Dominicana, específicamente en Casa de Campo, en Romana, pero, pasará posiblemente por la Venezuela y la 42´, emblemático barrio de la isla caribeña