Congelan precios de casi todos los combustibles; sólo el avtur bajó RD$0.45 por galón

El viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, informó este viernes que durante la próxima semana casi todos los precios de los combustibles permanecerán congelados con un subsidio extraordinario de 192 millones de pesos. Sólo el avtur -usado en la aviación- se despachará a 197.55 pesos por galón tras bajar 0.45 centavos.

Fermín destacó que el precio del petróleo de Texas (WTI) estuvo en promedio entre 79.74 dólares como valor mínimo, y 83.26 dólares como valor más alto cotizado, lo que marca una nueva tendencia de aumento, consecuencia del recorte sorpresa anunciado por la OPEP, el fin de semana pasado.

Para la semana del 15 al 21 de abril de 2023, se dispone que los combustibles se comercialicen a los siguientes precios:

  • Gasolina premium: 293.60 pesos por galón.
  • Gasolina regular: 274.50 pesos por galón.
  • Gasoil regular: 221.60 por galón.
  • Gasoil óptimo: 241.10 pesos por galón.
  • Avtur: 197.55 pesos por galón.
  • Kerosene: 338.10 pesos por galón.
  • Fuel oil #6: 192.11 pesos por galón.
  • Fuel oil 1 %: 211.77 pesos por galón.
  • GLP: 147.60 pesos por galón.
  • Gas natural: 33.97 pesos por m3.

La tasa de cambio promedio semanal es de 55.05 pesos de las publicaciones diarias del Banco Central.

Pérez Fermín indicó que "el gobierno del presidente Luis Abinader, reafirma una vez más su compromiso con las amas de casa, los transportistas y la ciudadanía en general, de mantener el subsidio extraordinario para cuidar a la población de las alzas de los derivados del petróleo que dicta el mercado internacional”.

Guerra en Ucrania

El funcionario dijo que hay que recordar que, tras la guerra en Ucrania, se ha ampliado significativamente la brecha histórica entre el precio del crudo y los refinados, como: el gasoil, las gasolinas y el avtur, que presentan mayores variaciones; esto por la sustitución de consumo energético ante la crisis del gas natural y el carbón en Europa, y por la disminución del suministro ruso.

Estudiantes de la UASD molestos porque 560 tendrán que ir a graduarse a San Juan

Yanibel Luna
Santo Domingo, RD

 A una semana de realizarse la graduación ordinaria de grado y posgrado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el recinto San Juan de Maguana, en la modalidad virtual, el Consejo Universitario informó que la investidura será presencial y de carácter obligatorio.

La decisión publicada en el día de ayer a través de la plataforma de la UASD, ha sido rechaza por cientos de estudiantes de diferentes centros del país que aprovecharon la oportunidad para inscribirse y finalizar con éxito sus estudios superiores.

“Estos es injusto”, “Qué desastre”, son algunas de las quejas expuestas por los estudiantes que se inscribieron en la graduación a ejecutarse el próximo 24 de abril.

“Eso es un abuso, si las autoridades competentes tenían pensado realizar esta investidura presencial de manera obligatoria debieron decir eso antes, ¿ustedes saben la cantidad de personas que tiene que movilizarse y tiene que disponer un presupuesto extra para este viaje”, denunció Yamel Mateo, estudiante de Medicina.

Jessica Guante, también comentó que la mayoría de la Sede se inscribió para esa graduación porque la modalidad era virtual y le hicieron agotar todo el proceso que correspondía.

“Nos hicieron asistir a un ‘acto inhumano’ para tomarnos una foto y ahora nos vienen con esta barbaridad”, apuntó, al tiempo, se quejó de la “mala administración de la UASD”.

“Al parecer somos sus marionetas que hacen con las cosas nuestras lo que les parece. ¡Increíble!”, añadió.

 Para esta investidura se graduarán alrededor 560 estudiantes de la Sede. La decisión de la Universidad de cambiar la modalidad no le garantiza transporte.

Comunicado

El comunicado emitido por la Universidad también dice que todas las graduaciones serán programadas para ese año, serán presencial y de carácter obligatorio.

“Se les informa que, el Honorable Consejo Universitario resultó que, en lo adelante, todos los actos de investidura de esta academia serán de carácter presencial y obligatorio, tal y como se establece en nuestro Estatuto Orgánico, incluyendo la graduación de grado y postgrado de este próximo 24 de abril, la cual se realizará en la UASD Recinto San Juan de la Maguana, a las 10:00 a. m., dedicada a la gesta patriótica de abril de 1965”.

Modalidad Virtual

En una sesión celebrada el pasado jueves de febrero de este año, el Consejo Universitario, mediante la resolución 2023-011, aprobó el calendario de graduación de la siguiente manera:

Las graduaciones ordinarias del 25 de febrero, 24 de abril, 14 de junio, 15 de agosto y 25 de noviembre en la modalidad virtual.

La única que estaba establecida en la modalidad presencial es la que se llevará a cabo el 28 de octubre en la Sede.

Apresan profesor de liceo de Constanza por masturbarse delante de dos estudiantes menores de edad

Agentes de la Policía Nacional apresaron a un profesor en Constanza, provincia La Vega, por alegadamente masturbarse en presencia de dos estudiantes de 16 años de edad.

El detenido fue identificado como Juan Carlos Delgado Marte, de 34 años de edad.

El maestro fue arrestado mediante una orden judicial, emitida por un juez del Juzgado de la Instrucción de Constanza.

El Ministerio Público lo acusa de violar los Artículos 37, 40, numerales 1,2,3,4 y 5, y 55,68, de la Constitución de la República, además de los Artículos 73, 76, 224, 225, 276 del Código Procesal Penal, y 333 del Código Penal Dominicano, así como el Artículo 396, literales B Y C de la ley No. 136-03.

Según la denuncia, el profesor cometió la acción mientras le daba una bola en su vehículo a las menores de edad, luego de salir del liceo dónde estudian. El nombre del plantel y de las estudiantes se omiten por asuntos legales.

El hecho ocurrió el pasado 28 de marzo de este año.

Juan Carlos Delgado Marte será presentado en las próximas horas ante el juez de la Instrucción de Constanza, para que le conozca medida de coerción.

Dos mujeres heridas durante accidente de tránsito en San Juan de la Maguana

Por: @EdwinFloriann
Despierta El Sur.- Un accidente de tránsito se registró la mañana de este viernes, donde dos damas resultaron con graves lesiones.

El suceso tuvo lugar frente al parque Sanchez de San Juan de la Maguana, y según lsd imagenes llegadas a la redacción de este diario de noticias, se observan las dos mujeres aun no identificadas tiradas en una acera de la calle Sanchez, una de estas con una pierna rota mientras que la otra aparenta tener algunos 70 años de edad con varias lesiones.

La mujeres que se despazaban en una motocicleta fueron impactadas por un  camión cargado de mercancías.

Hasta el momento se desconoce cuales circunstancias provocaron el accidente.

Noticia en desarrollo…

Proponen multas por ofensas en medios de comunicación y redes

Un proyecto de ley plantea establecer multas por ofensas o agravios ya sea de índole político, económico, sobre el honor de una persona, su vida privada y/o imagen y sugiere establecer el procedimiento judicial del derecho a réplica.

La iniciativa, de la autoría de la diputada Lourdes Aybar, del partido Fuerza del Pueblo, busca garantizar y reglamentar el ejercicio del derecho a réplica consignado en el artículo 49, numeral 4, de la Constitución.

Dicho artículo reza: “Toda persona tiene el derecho a la réplica y rectificación cuando se sienta lesionada por informaciones difundidas. Este derecho se ejercerá de conformidad con la Ley”.

Entre los considerandos del proyecto de ley se establece “que ante los frecuentes pronunciamientos en los medios de comunicación y en las redes sociales de personas que lesionan con epítetos impublicables, desinformaciones, informaciones falsas la honra y conducta de ciudadanos que se sienten afectados, se hace necesario que el Estado se sirva crear una ley para garantizarle al ciudadano el derecho a réplica y rectificaciones”.

Además, otro considerando consigna que es ético evitar que quienes disponen de los medios de comunicación puedan afectar el derecho de réplica, entre otras cosas, mediante la manipulación de la opinión pública, creencias y la honra de las personas, como consecuencias de intereses que pueden ser o no espurios.

Destaca la proponente en la pieza que no es justo que quienes actúen de esa forma queden impunes a causa de las enormes dificultades, que entiende, tiene el ciudadano común para acceder a los medios de comunicación social.

En el artículo 3 el proyecto de ley establece que toda persona, natural o jurídica, que sea ofendida o injustamente aludida por algún medio de comunicación social, tiene derecho a su aclaración o rectificación y que ésta sea difundida de manera gratuita.

La iniciativa define agencia de noticias, derecho a réplica, productor independiente, sujeto obligado y promotor.

Consigna que toda persona podrá ejercer el derecho a réplica respecto a la información inexacta o falsa que emita cualquier sujeto obligado previsto en esta ley y que le cause un agravio.

En el caso de que la persona física afecta se encuentre imposibilitada para ejercer por si misma el derecho o hubiere fallecido, el proyecto de ley propone que lo pueda hacer el cónyuge, concubino, conviniente o parientes consanguíneos en línea directa ascendente o descendente hasta el segundo grado.

También plantea que las personas morales puedan ejercer el derecho de réplica, así como los partidos políticos, precandidatos y los candidatos a puestos de elección.

Procedimiento inicial

En el capítulo III, el proyecto de ley establece el procedimiento para ejercer el derecho de réplica ante los sujetos obligados, que deberá iniciarse a petición de los afectados.

Consigna que cuando se trata de transmisiones en vivo si el formato del programa lo permite se realice la rectificación durante la misma transmisión.

De acuerdo al artículo 14, se deberá presentar en un plazo no menor de cinco días hábiles, contados a partir de la publicación o transmisión, la información que desea rectificar. La solicitud debe contener el nombre de quien la solicita, su domicilio para recibir notificaciones, los hechos que desea sean aclarados y otros datos.

De su lado, el sujeto obligado tendrá un máximo de tres días hábiles para resolver sobre la procedencia de dicha solicitud.

En el artículo 19 se establece que cuando los medios sean impresos, el escrito de réplica, rectificación o respuesta deberá publicarse “íntegramente, sin intercalaciones, en la misma página, con características similares a la información que la haya provocado y con la misma relevancia”.

Además, en el artículo 23, señala que el sujeto obligado podrá negarse a publicar o transmitir la réplica, en varios casos, entre los que figura cuando la réplica se haya realizado, cuando sea ofensiva y contraria a las leyes, o cuando la persona no tenga interés público en la información controvertida.

Procedimiento judicial

El proyecto de ley establece, en el capítulo IV, el procedimiento judicial del derecho a réplica. Señala que la aplicación, observancia e interpretación de la ley, en caso de ser aprobada, sería competencia exclusiva de las autoridades nacionales.

Indica que los tribunales del país serán los competentes para conocer los procedimientos judiciales relativa al derecho a la réplica.

Para conocer el procedimiento judicial en ese ámbito el Juez de Paz o de primera instancia del lugar donde corresponda será el competente para conocerlo. El plazo para presentar el procedimiento judicial será dentro de siete días hábiles a la fecha en que debió ser publicada la rectificación.

San Juan: Tiroteo entre transportistas deja un muerto y varios heridos

Por: Edwin Florián 

Despierta El Sur.- Un tiroteo registrado la noche de este jueves en Las Matas de Farfán, deja a una persona muerta y al menos dos heridos.

La persona fallecida fue identificada como Daimer Rodríguez mientras que dos de los heridos fueron identificados como Analdo de Los Santos y Frank Rodríguez.

Según las información que maneja este medio, uno de los heridos está siendo intervenido en Las Matas de Farfán mientras que otro fue trasladado de emergencias al hospital Dr. Alejandro Cabral en San Juan de la Maguana.

Hasta el momento se desconocen las razones que produjeron el incidente entre los dueños de transportes de Las Matas de Farfán.

Onamet anuncia aguaceros este jueves en San Juan y otras provincias

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) anunció para este jueves, concretamente en horas de la tarde, aguaceros en varias provincias del país.

En la mañana, de acuerdo con el pronóstico, se observará un cielo mayormente soleado con ligeros incrementos nubosos y chubascos aislados hacia el sureste, noreste y la Cordillera Central.

sin embargo, se espera la ocurrencia de algunos aguaceros locales con tronadas aisladas y ocasionales ráfagas de viento, sobre provincias como Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, San Juan, Elías Piña, Dajabón, entre otras, debido a una masa de aire húmeda aportada por el acercamiento de un sistema frontal.

Para, mañana viernes, las precipitaciones disminuirán tanto en intensidad y frecuencia, ya que una masa de aire relativamente seca y estable dominará las condiciones meteorológicas, por consiguiente, predominará un cielo mayormente soleado con escasas precipitaciones.

Solo se prevén algunos chubascos locales, en horas de la tarde, en poblados del suroeste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.

La Onamet mantiene vigentes los niveles de alertas y avisos meteorológicos ante posibles crecidas de pequeños arroyos y cañadas e inundaciones repentinas para Sánchez Ramírez, Puerto Plata, Hato Mayor, La Vega, Duarte, Espaillat, Samaná, Santiago, Monte Plata, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez, Valverde, Dajabón y María Trinidad Sánchez. EFE

Fallece joven por edema pulmonar tras consumo de vaper en Neyba

Un joven identificado como Anyelo Amarante, falleció en el Hospital San Bartolomé de Neyba debido a un edema pulmonar causado por el consumo de Vaper.

El joven trabajaba en una tienda que vendía este producto en la ciudad.

El edema pulmonar es una acumulación anormal de líquido en los pulmones que puede llevar a dificultades respiratorias y, en casos extremos, a la muerte.

Apresan a tres hombres acusados de ultimar a Ángelo Medina en Villa Faro

Santo Domingo, RD

Las autoridades informaron este jueves que fueron apresados tres de los cuatro implicados en la muerte de Ángelo Rafael Medina Encarnación, de 19 años, ultimado en medio de un asalto perpetrado el pasado 4 de abril, cuando se transportaba como pasajero en un carro del transporte público por la carretera de Mendoza, sector Villa Faro, Santo Domingo Este.

Los detenidos son Richard Wilson Martínez, de 42 años; Pablo Wilfredo Pimentel (Melito), de 40, y Yeimi Daniel Feliz Díaz (Danielito y/o El Chino), de 27, a quienes les fueron ocupadas la presunta arma homicida, la motocicleta en que se desplazaba y otras evidencias relacionadas con el crimen.

Los tres hombres, quienes tienen antecedentes delictivos, fueron capturados en atención a la orden de arresto número 530-2023-EMES-00822.

Conforme a las investigaciones, los tres detenidos perpetraron la acción delictiva en coordinación con un cuarto hombre identificado como “Roberto”, quien laboraba como administrador de un colmado donde Medina Encarnación (hoy occiso), visitaba para cobrar los servicios de recargas telefónicas.

Recolectan cientos de firmas del CC para exigir al PLD formalizar alianza opositora

A lo interno del Partido de la Liberación Dominicana se recolectan cientos de firmas de miembros del Comité Central, a nivel nacional, a los fines de pedir formalmente y de manera institucional que la entidad se aboque a concertar una gran alianza opositora.

El documento ya está circulando y cuenta con una importante cantidad de firmas de dirigentes que estiman que es necesario definir una boleta opositora en el nivel de alcaldes, regidores, directores distritales y vocales, capaz de ganar en febrero del 2024 para proyectar el triunfo para las presidenciales y congresuales de mayo.

El CC es la instancia superior del PLD después del Congreso y está compuesto por más de 600 miembros, con representación en cada demarcación del país.

El documenta plantea que ante la situación económica, social, inseguridad ciudadana, deterioro de la calidad de vida del dominicano, entre otros aspectos negativos, existe la necesidad perentoria de que la oposición se entienda a nivel municipal.

Plantea que el tiempo apremia dado que hay plazos fatales que se están agotando, como es el hecho de que está alrededor de 10 meses de las elecciones municipales, que principios de junio hay que hacer las reservas de candidaturas y depositarla por ante la Junta Central Electoral y que “la carpintería” para definir una boleta con más de cuatro mil aspirantes.

“Todos sabemos de los ofrecimientos a nuestros alcaldes,  de las dádivas para que abandonen el PLD y la única forma de crear un clima favorable de confianza, no solamente para los aspirantes nuestros, sino los del PRD, Fuerza del Pueblo y otros partidos, es que demos llegar una sinergia necesaria y que mande una señal de que la oposición esta alerta y atenta”, indicaron varios miembros del CC consultados por N Digital.

La dirigencia nacional del PLD está en contra de la posición de una parte de la cúpula del Comité Político que prefiere afianzar la candidatura presidencial de Abel Martínez y estima que la alianza opositora es una distracción que debilita las posibilidades de ganar la Presidencia de la República.

El tema de que se formalice la concertación de alianza con la oposición iba a ser planteado en la reunión del pasado martes por siete miembros del Comité Político, pero el secretario general, Charlie Mariotti, habría planteado la necesidad de posponerlo para otra ocasión, para concentrar los esfuerzos de posicionar electoralmente al candidato presidencial.

A propósito, Mariotti comentó “Sólo te digo que es EMBUSTE”, en referencia a la publicación N Digital de que los partidos de la Liberación Dominicana, Revolucionario Dominicano y Fuerza del Pueblo retomaron el tema de una eventual alianza electoral en los niveles municipales y congresual para las elecciones de febrero del 2024, contando con el visto bueno de sus líderes: Danilo Medina, Leonel Fernández y Miguel Vargas Maldonado.

Sin embargo, más de 10 miembros del CP, que por el momento prefieren omitir nombres para no entorpecer los eventuales acuerdos, confirmaron esta especie.

Los promotores de firmas del Comité Central están haciendo una especie de rebeldía contra los que piensan que hay que afianzar primero la candidatura de Abel, pues consideran que ya no habría tiempo después para definir una coalición creíble y con posibilidades de ganar.

“La dirección partidaria va por un rumbo equivocado y la inmensa mayoría mira hacia la alianza. Si el PLD tiene más alcaldes, regidores, congresistas… sale ganando y eso solo beneficia al candidato presidencial”, enfatizan los integrantes del CC.

La recolección de firmas para emplazar al PLD abocarse a una alianza es respaldada, además, por aspirantes a cargos electivos que estiman sus posibilidades de triunfo para repetir y lograr nuevos escaños, están cifradas en la unión de fuerza de la oposición.

Pusieron como ejemplo la encuesta Gallup y otras firmas que le otorgan buen posicionamiento electoral al gobernante PRM y al presidente Luis Abinader y estiman difícil competir con la oposición dividida.

“Un grupo muy grande del Comité Central, de aspirantes a cargos electivos y miembros del Comité Político estamos poniendo mucho empeño en la alianza, nuestro único camino para ganar y no andar perdiendo el tiempo”, insiste.

Indicaron que en muchos pueblos, aspirantes a cargos de elección popular están amarrado sus boletas con otros de oposición y están adelantados y que prácticamente solo esperan luz verde de la cúpula para concretar sus pactos.