¿Quién inventó la Habichuela con Dulce? 

Por Rubén Moreta 

La habichuela con dulce es -sin dudas- el postre más exquisito de la gastronomía dominicana.  Este plato es más viejo que la República, porque tiene más de dos siglos consumiéndose en nuestro país y cada día obtiene más degustadores.

La habichuela con dulce es orgullosamente consumida por todas las clases sociales dominicanas, especialmente durante  la Semana Santa. Un plato parecido era consumido en Saint Domingue (la parte oeste de la isla) en el siglo XVIII por la élite francesa (dueños de ingenios y plantaciones), cocinado con unos frijolillos de textura suave y sabor azucarado.  Esa élite fue expulsada de la parte oeste de la isla a partir de 1891, cuando estalló la revolución, sin que este alimento se popularizara.

Fue el francés, residente en Santo Domingo, Francois Delalande, finalizando el siglo dieciocho, quien cocinó por primera vez frijoles con dulce en la parte este de República Dominicana, y por tanto a él le corresponde ser el precursor de este exquisito alimento.

Delalande, llegó huyendo de la parte oeste de la isla (lo que hoy es Haití), tras el estallido de la revolución.  Fue agraviado con el asesinato de dos hijas y amenazado de muerte.  Comenzó a sembrar legumbres, junto a sus hijos varones, en un pequeño predio en los alrededores de Santo Domingo, que fueron los primeros granos cultivados en la parte occidental de la isla, donde solo se conocían las habichuelas secas.

Delalande elaboraba y brindaba el postre del frijolillo azucarado a su familia, servidumbre, vecinos y visitantes, quienes comenzaron a imitar su cocción, popularizándose rápidamente en Santo Domingo.

Los dominicanos echaron a un lado el frijolillo que usaban los franceses para hacer esa sobremesa, y comenzaron a usar habichuelas secas y prepararla con leche y azúcar, generando el rico postre, que es la consecuencia de la influencia del francés Delalande, más la creatividad y adaptación del pueblo dominicano.

El autor es Profesor UASD.

Se registra explosión en el Palacio de la Policía; reportan al menos dos heridos

Al menos dos personas resultaron heridas la mañana de este sábado, durante una explosión que se registró en el Palacio de la Policía Nacional.

El suceso ocurrió en el Departamento de Intendencia de Armas.

Por seguridad, evacuaron a todas las personas que se encontraban dentro del edificio, debido a que hay proyectiles que se presume podrían explotar.

En el lugar se encuentran tres unidades de los Bomberos del Distrito Nacional, y, al menos, dos unidades del Sistema de Emergencia 9-1-1.

Hasta el momento de desconoce cual fue la causa de la explosión.

Agentes de la institución se encuentran reunidos coordinado algunas acciones frente a la situación.

Abel Martínez: “El gobierno habla más que los pericos y trabaja menos que el oso perezoso”

Los Alcarrizos.- El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y líder de la oposición, Abel Martínez, reiteró el compromiso asumido con el pueblo dominicano, de trabajar para que a partir del 2024, se gobierne a favor de todos los dominicanos y no solo para un 5% de la población, correspondiente a las élites favorecidas por las actuales autoridades.

Al destacar que es más de hechos que de promesas, Martínez aseguró que su compromiso es rescatar el país, tal como lo ha hecho con Santiago, trabajando de manera incansable, con determinación, haciendo valer el orden, con reglas claras y aplicando la ley.

“Vamos a rescatar el país tal como hemos rescatado a Santiago, porque nuestro compromiso es con toda la República Dominicana y no con un grupito. Nuestra meta es que traigamos bienestar en el 2024, que defendamos la dominicanidad, bajemos los precios de la comida, que llevemos tranquilidad a los hogares dominicanos, que reduzcamos la delincuencia, que combatamos la criminalidad y que trabajemos por la salud de cada dominicana y dominicano; ese es nuestro compromiso”, expresó.

Abel Martínez animó a los presentes a no ser como las actuales autoridades que hablan más que los pericos y trabajan menos que el oso perezoso, instándolos a continuar fortaleciendo el partido, “porque estamos llamados a construir una república digna junto a todos los sectores; con las madres, con los padres, con los hijos, con los envejecientes, con la niñez, con el hombre que trabaja y que ama a la República Dominicana, con el buen dominicano que no vende la patria, y lo vamos a lograr”.

El candidato del PLD encabezó varios encuentros en Pedro Brand y Los Alcarrizos, escuchando y compartiendo con la dirigencia peledeísta, así como con, representantes del sector magisterial, empresarios, emprendedores y profesionales de sendos municipios, acompañado de miembros de Comité Político, entre los que se destacan, doña Cristina Lizardo, Karen Ricardo y Johnny Pujols, junto a la dirigencia y militancia de estas demarcaciones.

San Juan: Denuncian desperdicio de agua potable debido a rotura de una tubería

Por: Edwin Florian
Despierta El Sur.- Los residentes del residencial Olmedo 2do en el barrio Hoyo Oscuro, se encuentran preocupados debido a la rotura de un tubo de agua potable que está ocasionando escasez de agua en la zona.

Según los denunciantes, la tubería lleva más de una semana vertiendo agua y han denunciado la situación al Instituto de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA), esperando una respuesta por parte de la institución.

Es importante que la institución repare esta avería lo antes posible, ya que además de la situación que viven los residentes del residencial, la sequía que afecta al Valle de San Juan es una problemática que preocupa a toda la región.

Uno de los heridos en tiroteo de Las Matas de Farfán es trasladado a Santo Domingo

Frank Rodríguez de 53 años, uno de dos transportista que permanecía ingresado al recibir 5 balazos en el incidente registrado la noche del pasado jueves, fue trasladado de emergencia al hospital Ney Arias Lora, luego de recibir atenciones médicas en el hospital Dr. Alejando Carbajal en San Juan de la Maguana.

Se recuerda que el hecho se registró en medio de una acalorada discusión, donde uno de los actores se encontraba bajo los efectos del alcohol y de inmediato halaron sus armas de fuego y se emprendieron a tiros. En medio de dicho enfrentamiento

El transportista Frank Rodríguez fue herido por Analdo de Los Santos quien también resultó herido de bala y al intentar mediar paz perdió la vida el joven de 19 años Daimer Rodríguez hijo de Frank Rodríguez.

RELACIONADO: San Juan: Tiroteo entre transportistas deja un muerto y varios heridos

Aún el hecho no se ha esclarecido donde también resultó herido el señor Analdo de Los Santos, quien se encuentra en delicado estado de salud en un centro medico en Las Matas de Farfán.

El diagnostico medico de ambos heridos es reservado.

 

Por: Entérate con Ángel

Profesora se quita la vida en centro escolar; estudiantes la hallaron

Santo Domingo. – Una maestra alegadamente se quitó la vida este viernes ahorcándose en el centro educativo donde impartía docencia en la localidad de Pueblo Nuevo, en Cambita San Cristóbal.

El cuerpo sin vida de la profesora Carmela Rivera, conocida por sus allegados como Yakelin, fue encontrado por un estudiante en el baño del Liceo Ismael Lorenzo, en Pueblo Nuevo, Cambita San Cristobal.

Yakelin de 53 años de edad residía con su esposo, con quien procreó dos hijos, ambos ya mayores de edad.

La mujer fue definida por residente de la comunidad como una mujer trabajadora y buena vecina, por lo que aún no asimilan la tragedia.

Los familiares desconocen que motivo a la maestra a quitarse la vida.

El lamentable hecho ocurrió en horas de la tarde. El cadáver fue trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para los fines correspondientes.

Los restos de maestra, quien tenía más de 30 ejerciendo la carrera serán velados en su residencia.

Carlos Morillo (Chijo) y su equipo están listos para ganar Candidatura y Diputación por San Juan

El Precandidato a Diputado por San Juan, Carlos Morillo (Chijo), adujo que luego de los trabajos sin descansar que han realizado: sólo esperan el día que decida el Partido para ganar.

Afirmaron que la modalidad no le.preocupa ya que todo el equipo ya tiene su trabajo hecho para medirse en las próximas elecciones ya to para la Diputación de Morillo cómo para el Presidente Luis Abinader.

Agradecieron el apoyo contundente que reciben dentro y fuera del Partido Revolucionario Moderno, ya que en cada lugar que acuden es una efervescencia lo que sucede con el Proyecto hacia el congreso Nacional.

Carlos Morillo (Chijo), trabaja incansable con todos los sectores de la Provincia para de esta manera lograr un desarrollo integral que abarque a todos sin distinción.

*’Gracias a Dios, nosotros hemos recorrido toda la Provincia y ese trabajo que todos venimos desarrollando, nos coloca muy cómodos y nos garantiza desde ya que seremos Candidato por nuestro Partido y Diputado por la Provincia de San Juan"*, adujo Carlos Morillo al conversar con la Prensa.

En los últimos años Carlos Morillo (Chijo), se ha mantenido en contacto permanente con los diversos sectores de San Juan y tiene en agenda un novedoso proyecto para desarrollar desde el Congreso Nacional.

Fallece anciana de 90 años involucrada en accidente de tránsito en San Juan de la Maguana

Por: Edwin Florian
Despierta El Sur.- La señora identificada como Adriana Cedano de 90 años, estuvo involucrada en un accidente de tránsito ocurrido la mañana de este viernes en la calle Sánchez casi esquina independencia, al ser impactada por un camión de carga.

En el mismo accidente también resultó herida la señora Rossy Cedano, hija de la fallecida, a quién en medio del suceso se le rompió una rodilla.

Según personas que presenciaron el hecho dijeron las damas se desplazaban en una motocicleta en condición de pasajeras cuando de repente el conductor del camión en una maniobra imprudente las embistió.

Hasta el momento se desconoce la identidad de la persona que conducía la motocicleta, mientras que el conductor del camión fue identificado como Yery de Jesús Báez Bruno, de 28 años.

Preso por caso de La Guáyiga usa identidad de un niño que falleció en 2004

José Alfredo Ventura Tupete, alias El Mocho o El Inválido, quien figura en el asesinato de la pareja en La Guáyiga en calidad de “cómplice”, utiliza la identidad de un niño que falleció de un año de edad en 2004, en Santiago.

La información fue confirmada  por una fuente de entero crédito, quien indicó que el nombre de pila de El Mocho es Yorgi Antonio Díaz Barreras. Este nombre se dio a conocer en el expediente acusatorio del Ministerio Público en torno al actual caso que se le imputa, tras las declaraciones del mismo imputado.

Tras las investigaciones a fondo sobre ambas identidades, las autoridades se percataron de que el nombre José Tupete le pertenecía a un niño que había fallecido en circunstancias no identificadas.

En el año 2004, Yorgi supuestamente participó en robo agravado a una estación de combustible en la provincia de San Cristóbal, donde resultó una persona muerta.

Para evadir la justicia, Yorgi supuestamente fingió su muerte y buscó ayuda en una institución de Santiago, donde le facilitaron la identidad del infante. Según la fuente, Yorgi debía cumplir una condena de 30 años por lo ocurrido en San Cristóbal.

La fuente manifestó que en la Junta Central Electoral figuran ambas identidades, por lo que trabajarán en conjunto con el Ministerio Público para las investigaciones.

Madre de una segunda niña se querella contra militar acusado de violar a su hija

La madre de una segunda menor de edad se querelló este viernes en contra del cabo del Ejército de la República Dominicana que es acusado de violar a su hija de 12 años de edad.

Aseguran que hay una tercera menor, quien, por temor, no acudió a la audiencia a presentar la denuncia. Supuestamente también abusó sexualmente de ella en reiteradas ocasiones y la acosaba, por lo que serían tres las menores de edad supuestamente abusadas, aunque en el expediente solo figuran dos.

Las niñas, entre edades 10 y 15 años, supuestamente no habían tomado la decisión de denunciar los abusos porque temían que el oficial publicara unas fotos desnudadas que se habían tomado en el celular de este.

De acuerdo con lo que denunciaron, el imputado le pidió que callaran para no poner sus imágenes públicas.

La hija del militar había escrito una carta a su madre relatando que su padre había abusado sexualmente de ella en varias ocasiones.

Según el examen pericial de las autoridades, el mensaje que aparece plasmado corresponde a los rasgos caligráficos de la niña.

Las menores deberán someterse a una entrevista a través de cámara gessell.

Este viernes se realizó la audiencia de solicitud de medida de coerción en contra del militar del Ejército de la República, acusado de violar a su hija de 12 años. La audiencia se llevó a cabo en la Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste.

El Ministerio Público solicita un año de prisión preventiva en contra del militar. Hasta el momento guarda prisión en la cárcel Bella Colina del sector Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste.