Por: Edwin Florian Despierta El Sur.- Un ciudadano denunció este jueves, que una de las paredes del matadero municipal de San Juan de la Maguana está agrietada y sumamente deteriorada.
En un video enviado a la redacción de este medio, se observa el mal estado de la pared del lugar y los residentes temen a que esa pared colapse encima de una vivienda o en momentos en que alguien esté cruzando por allí.
Dice que en "ocasiones los vecinos han informado a los directivos del matadero, y que estos pese al peligro que representa para las personas de la comunidad de Quijada Quieta, hacen caso omiso".
Dicen que uno de los temores son los niños de la comunidad, ya que ellos suelen jugar con sus amigos en esas inmediaciones.
El temor de estos ciudadanos se debe a las recientes caídas de paredes en diversos puntos de este municipio con las lluvias que se han registrado en este mes.
Exigen la intervención del ayuntamiento municipal con relación a esta situación que aquejan a los ciudadanos.
Las cárceles dominicanas albergan 415 internos con problemas psiquiátricos, de acuerdo con el Informe de las Condiciones de Detención y de Prisión 2022 de la Oficina Nacional de Defensa Pública.
La entidad informó que encontró varias cárceles con personas que físicamente no pueden valerse por sí mismas y tienen que recibir auxilio de los compañeros, quienes asisten algunos hasta para ir al baño.
“Los problemas de salud son frecuentes en los centros visitados y el apoyo del Estado por una mejor salud no es efectivo, siendo preocupante la cantidad de enfermos encontrados”, indicó.
La mayoría de los centros visitados cuentan con un médico, pero que hay algunos centros como el de Pedernales que no cuenta con ninguno, sumado a que la enfermera se encuentra con más de 10 meses de licencia, asegura el informe.
“La higiene sigue siendo una gran preocupación, ya que, como hemos comprobado, los sistemas de drenajes están tapados, los internos acuden a todo tipo de alojamientos improvisados como goletas, hamacas, entre otras formas, para tratar de sobrevivir”, detalló.
Ante esta situación, la Oficina Nacional de Defensa Pública recomendó a las autoridades dotar de personal médico suficiente donde no los hay y que se incluya personal psiquiátrico, odontológico, y ginecólogico en el caso de los centros para mujeres.
Las estadísticas señalan que en los 22 centros del nuevo modelo y en los 19 centros de privación de libertad del modelo tradicional hay una población interna de 25,711, siendo su capacidad de tan solo 15,643, lo que indica que la tasa de hacinamiento supera el 64%.
Aproximadamente a las 7:00 de la mañana de este jueves se registró un accidente en la oficina de Las Palmas de Herrera de la Asociación Dominicana de Rehabilitación.
Según explicó el presidente de la asociación, el señor Celso Marranzini, al parecer un señor de la tercera edad que se dirigía a recibir terapia perdió el control de su vehículo y atropelló a dos pacientes más que se encontraban en el centro de rehabilitación.
Explicó que uno de las pacientes atropelladas perdió la vida en el lugar del accidente mientras que otra falleció cuando era trasladado hacia un centro médico por una unidad del Sistema de Atención a Emergencias 9-1-1.
El paciente que perdió el control del vehículo que conducía está en manos de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) para investigación.
El señor Marranzini se solidarizó con las familias de los afectados.
“A los familiares nuestra solidaridad en estos momentos tan difíciles para todos”, dijo.
La provincia de San Juan y los pueblos del sur en general padecen del síndrome del olvido. Se trata de la facilidad con que estos pueblos envían al ostracismo a sus más connotados hombres y mujeres, tras enfermar o morir. A eso denomino síndrome del olvido, que consiste en el recurrente comportamiento aislacionista y excluyente que ignora adrede a personajes y sus obras trascendentes.
El síndrome del olvido es egoísta y perturbador, porque aniquila fértiles estelas, apaga luminarias, sepulta impronta y en fin, convierte en anónimos a actores sociales que fueron trascendentes por los roles que en su contexto jugaron. Esta patología ha hecho metástasis en todo nuestro cuerpo social. Preferimos eclipsar a los buenos, a los trascendentes y ensalzar a los vacuos y mediocres.
El síndrome del olvido ha contagiado a casi todos los hombres y mujeres del sur y quizás de toda la nación, pero en especial –insisto- es epidémico en San Juan de la Maguana. Una víctima del síndrome del olvido es el más grande artista y conspicuo educador sanjuanero Ramón Antonio Valenzuela Ferreras, quien estuvo doblegado y recluido desde febrero del año 2012 en una cama en su cálida residencia hasta su triste muerte el pasado viernes santo (7 de abril 2023), flagelado por la furia de un accidente cerebro vascular.
Ramón Valenzuela fue un gigante. Un astro destellante, un orgulloso barriga verde, el primer y único tenor sanjuanero. Fue el cantante de más alto prestigio en nuestra provincia que habiendo tenido oportunidades de emigrar a Santo Domingo o al exterior, prefirió quedarse en el San Juan de sus amores, desarrollando de forma “romántica” su arte, ganándose la vida, ejerciendo el noble oficio de Maestro y en algunos emprendimientos empresariales.
Desde niño conocí a Ramón Valenzuela. Fue mi amigo y compañero de muchas batallas por el bienestar de la provincia de San Juan. Era un mulato fornido, con un afro a medio hacer, de esporádica sonrisa, que al cantar la canción Enriquillo (autoría de Aníbal de Peña) me hacía recrear el atribulado mundo aborigen, materialmente diezmado -sin piedad- por los conquistadores españoles con la bendición del catolicismo cristiano. Con la fuerza interpretativa de Ramón en esta canción la atribulada cultura aborigen volvía a tener vitalidad en mi sique y de todos los que le escuchábamos cantar.
Ramón Valenzuela fue un Dios del canto. Toda la honra para este adalid de la cultura, apóstol de la alegría y paradigma del arte, el magisterio y el servicio social tras su triste partida terrenal.
Agentes policiales, pertenecientes al Departamento de Investigación de Trata y Tráfico de Personas, de la Dirección Central de Investigación (DICRIM), apresaron en el municipio de Haina, provincia San Cristóbal, a un hombre acusado de violar sexualmente a su hijastra de 9 años.
El detenido, identificado con las iniciales A.D. (para proteger la identidad de la menor), fue apresado en coordinación con la unidad de Atención Integral a Víctima de Violencia de Género Intrafamiliar y Delito Sexual de la Provincia de San Cristóbal, con el apoyo de la ONG Destiny Rescue.
El presunto agresor es acusado de la violación al artículo 396-C de la Ley 136-03, en perjuicio de la menor, cuyo nombre se omite como lo ordena la Ley.
La denuncia la interpuso la madre de la menor contra el detenido, quien, hasta hace poco era su pareja y por tanto padrastro de la niña. La mujer explica tras un mes de haberse separado del acusado, la menor comenzó a contarle todo lo que ex esposo le hacía, como tocarle su pecho y otras partes íntimas.
Agrega la querellante que el detenido, conforme a las palabras de su hija, éste le hacía sexo oral a la menor y viceversa, aprovechando los momentos que ella no estaba en la casa.
El detenido fue sometido a la justicia por violación a los artículos 396, literales B y C de la Ley 136-03, referente al Código para la Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.
Un dominicano de 123 años es el hombre vivo más viejo del mundo, según una entrevista realizada por el dirigente comunitario Fausto Santos en la clínica del doctor Jiminián de la Cruz en Santo Domingo.
Se trata de Fermín Castillo Reyes, quien nació en Villa Altagracia el 1 de enero del año 1900. Según dijo en la entrevista que vive actualmente en Sabana Perdida, Barrio Nuevo de Santo Domingo y ejerció toda la vida la agricultura.
El longevo desconoce si Guinness World Records, lo tiene registrado. Dice sentirse enfermo, pero que está de buen ánimo.
El longevo Fermin Castillo Reyes mostró su cédula de identidad para demostrar que nació el día 1 enero del año 1900, en la actualidad cuenta con 123 años de edad y es oriundo de Villa Altagracia, en la actualidad reside en Sabana Perdida, Barrio Nuevo.
–Desconocidos estafaron mediante llamada telefónica al ex pelotero de Grandes Ligas, Luis Polonia.
El líder histórico de hits conectados en la Liga de béisbol de República Dominicana depositó la cantidad de RD$42,700.00 en una cuenta bancaria, creyendo que estaba ayudando a su amigo Bernardo "Cuchi" Toribio.
Los estafadores se hicieron pasar por amigos de Toribio, quien reside en Estados Unidos, y le pidieron a Polonia el favor de hacer el depósito para la entrega de un tanque y la renta de un vehículo para unas vacaciones en el país.
Las autoridades están investigando el caso y se presume que los delincuentes operan desde la cárcel.
El Estado Dominicano, a través de la Dirección General de Bienes Nacionales, entidad dependiente del Ministerio de Hacienda, deberá de pagar 472 millones, 855 mil, 675 pesos por el uso de una porción de los terrenos del Estadio Olímpico Félix Sánchez del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
Así lo determinó el fallo emitido por la jueza Luisa N. del Carmen Canaán de la Tercera Sala del Tribunal Superior Administrativo.
La entidad deberá “proceder al pago al pago en favor del señor (demandante) José Ramón Borrell Ponce”, de nacionalidad puertorriqueña, pero considerado, según el expediente, “heredero de patrimonio de su abuela, señora Altagracia Mercedes Pérez Saladín”.
Se espera que Bienes Nacionales apele la decisión del TSA dentro de los plazos establecidos.
El reclamo
La familia Borrell Ponce reclama 14 mil, 730.50 metros cuadrados, correspondientes al parcela “número 48-C” que se encuentra en el referido estadio y toca otras zonas de ese parque deportivo.
Originalmente, Borrell Ponce, a través de su representante había pedido el 1 de junio de 2022, un monto 38 mil millones, 33 mil 33 millones, 709 mil 105 pesos con 93 centavos.
472,855,675de pesos tendrá que pagar el Estado dominicano a José Ramón Borrell, de Puerto Rico, por los terrenos del Estadio Olímpico Félix Sánchez.
472,855,675
El fallo también rechaza los medios de inadmisión propuestos por la Procuraduría General de la República, en representación del Estado, así como también por la Procuraduría General Administrativa.
En su segundo punto, “en cuanto a la forma, declara regular y válida la presente demanda en justiprecio, incoada por el señor José Ramón Borrell Ponce, en contra del Estado, representado por la Procuraduría General de la República; el Ministerio de Hacienda y el señor José Manuel Vicente; el Ministerio de Deportes y Recreación y (su ministro) el señor Francisco José Camacho Rivas; la Dirección General de Bienes Nacionales y el señor César Julio Cedeño Ávila y la Dirección de Impuestos Internos y el señor Luis Valdez Veras, por haber sido realizada de conformidad con las disposiciones que rigen la materia”.
El demandante es representado en el país por Luis Andrés de Jesús Pérez Saleta y en términos legales por la abogada Johnalba M. González Díaz.
La sentencia sobre la demanda fue emitida el pasado 24 de marzo.
El proceso de demanda en justiprecio comenzó el 24 de junio la jueza presidente de la Sala fijó audiencia pública para el 12 de julio de 2022.
Nueve meses después, la jueza falló a favor de los demandantes en unos terrenos cuya historia de disputa se narra desde la época de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo… y aun no termina.
AZUA, RD.- Un ingeniero fue ingresado en la sala de emergencia de el centro médico popular Azuano, luego de este haber recibido un balazo de parte de un cuñado de suyo cuando el mismo impidió que el agresor que discutía con su hermana la agredieron, física y verbalmente, ocurriendo el hecho descrito la noche de este martes.
Se trata del ingeniero Raffy Adoni Medina Jimenez quien labora en la planta conocida como Los Negros, Azua, fue herido por su cuñado Agel Gustavo Valenzuela Encarnación, mejor conocido como Angelito según informó la policía nacional.
Este se encuentra estables dentro de su cuadro de salud, aunque sin perder de vista la herida recibida.
Los familiares del ingeniero herido mostraron su preocupación ya que este tras cometer el hecho este emprendió la huida con rumbo desconocido y con el arma agresora con él.
Los mismos también dijeron que le preocupa que pueda suceder lo peor por el arma de fuego que este carga.
Un grupo de al menos cinco hombres armados con pistolas penetró a la Banca Gogo Sport, de San Pedro de Macorís, y se llevó el dinero de la venta de varios días, estimada en más de un millón de pesos.
La acción delictiva quedó captada en las cámaras de seguridad del negocio, donde se puede ver a una de las empleadas, que al escuchar que algo no andaba bien en el área de ventas se esconde horrorizada detrás de una pared ubicada en la parte de atrás, y de inmediato entran tres hombres, dos de ellos con gorras y uno con lentes oscuros. Tenían encañonada a una de sus compañeras y ambas damas fueron lanzadas al piso.
“¡Acuéstate!”, le ordena uno de los asaltantes a una de las damas, mientras la empuja hacia el suelo por la cabeza. Este usaba un abrigo rojo con capucha y una gorra del mismo color. En su espalda cargaba una mochila negra que abrió de inmediato para llenarla de dinero con la ayuda de un segundo, que vestía poloché gris, pantalón negro y lentes oscuros, mientras le ordenó a uno de sus compañeros de fechoría cortar con un cuchillo que cargaban unos cables, que, al parecer, entendían eran de las cámaras de seguridad.
Luego entra un cuarto hombre, también con mochila, que, ante los lamentos de las damas, producto del susto, las levanta del piso y a punta de pistolas las ayudan a salir de ese departamento, que según se puede observar es utilizado para realizar la contabilidad del negocio. Un quinto se asoma a la puerta e intenta devolver a las mujeres al piso con la orden “al suelo las dos”. Este último vestía pantalón y abrigo negro con capucha.
Es así que los primeros tres asaltantes continúan su agitado curso llenando de dinero la mochila y varias cajitas de metal para cargar con más de un millón de pesos.
“¡Vamos, vamos!, dice uno de ellos y otro le responde: “Todavía, tranquilo”, “Los teléfonos (…)”.
Tras el suceso, miembros de la Policía Nacional se presentaron al lugar e interrogaron a los empleados. Por el hecho no se ha detenido a ninguna persona.