Vaguada continuará generando aguaceros en la tarde, según Onamet

La Onamet informó que hoy continuaremos bajo los efectos de una vaguada ubicada sobre Cuba que mantendrá las condiciones del tiempo favorables para que sigan las precipitaciones sobre el país.

Dijo que en la mañana, se espera que prevalezca un cielo con nubosidad dispersa y pocas lluvias, mientras que en la tarde estarán ocurriendo nublados acompañados de aguaceros con tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento sobre poblados en el noreste, noroeste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza. Estas lluvias disminuirán al iniciar la noche, esperándose que retornes a un cielo despejado y con pocas precipitaciones en gran parte del país.

Comunicó que para este miércoles esperamos que la vaguada se acerque más a nuestra área y continúe influenciando sobre nuestro territorio, generando nublados sobre todo en la tarde hasta las primeras horas de la noche que dejarán aguaceros dispersos, tronadas y posibles ráfagas de viento en poblados de las regiones noreste, noroeste, cordillera Central y Valle del Cibao hasta las primeras horas de la noche.

Distrito Nacional: Nubes dispersas.

Santo Domingo Este: Nubes dispersas.

Santo Domingo Norte: Nubes dispersas.

Santo Domingo Oeste: Nubes dispersas.

El Gran Santo Domingo: Temperaturas máxima entre 30 °C y 32 °C y mínima entre 21 °C y 23 °C.          

Los presidenciables de los cuatro partidos mayoritarios para el 2024

A unos 73 días del inicio de la precampaña electoral, las principales figuras presidenciales se encuentran prácticamente definidas y comienza a proyectarse lo que sería el escenario electoral rumbos a las elecciones de 2024.

Aunque el mandatario Luis Abinader todavía no se ha referido a su reelección presidencial, se da como un hecho que buscaría un segundo período, colocándole en la contienda junto a los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Dominicano (PRD).

El PLD desde octubre del pasado año 2022 estableció que su candidato presidencial sería Abel Martínez, quien ganó en un consulta interna que realizó la organización para determinar quién sería su postulante.

Desde la Fuerza del Pueblo, el expresidente Leonel Fernández se perfila como su candidato presidencial tal como ocurrió en el 2020.

Mientras en el PRD, el presidente del partido Miguel Vargas Maldonado presentó en marzo pasado formalmente sus aspiraciones de convertirse en el candidato presidencial para las elecciones de 2024.

Los presidenciables terciarán en los comicios del 19 de mayo del 2024 y, en caso de una segunda vuelta, sería el 30 de junio.

Conforme al calendario de la Junta Central Electoral (JCE), el 2 de julio será cuando se inicie el período de la campaña interna o precampaña para la selección de precandidatos a puestos de elección popular. En octubre se celebrarán las primarias partidarias, así como las asambleas, convenciones o encuestas para escoger los candidatos de elección popular.

Para el 10 de noviembre, la JCE tiene contemplado dictar la proclama electoral, que deja abierta campaña en la República Dominicana, así como en las ciudades de los Estados Unidos, Canadá, Europa, Centro y Suramérica, y las Islas del Caribe donde han sido empadronados nacionales con derecho al voto. En el exterior la campaña estará sujeta a las disposiciones legales de los respectivos estados.

Contribución económica

Las organizaciones políticas reciben, en su condición de mayoritarios, una partida de 252,080,004.00 pesos cada una, como contribución económica del Estado.

Conforme a los presupuestos no desglosados presentados por los partidos en la JCE, para la campaña, el oficialista PRM proyecta ejecutar una partida de 151 millones de pesos, el PLD contempla invertir 150 millones, Fuerza del Pueblo estipula un promedio 251.9 millones de pesos y el PRD tiene destinado 14 millones para reuniones y eventos .

Los padrones

Actualmente los principales partidos se encuentran sumergidos en la captación de nuevos miembros de la organización, los que captan a través de campañas ejecutadas en los distintos sectores a nivel nacional.

También vía las juramentaciones de militantes de otros partidos, quienes tras abandonar sus organizaciones cierran filas en otras.

En el caso del PRM trabajan para incrementar el padrón de electores que conforme a documentaciones depositadas en la JCE cuenta con alrededor de 1.8 millones de personas inscritas.

El PLD hasta el 16 de diciembre de 2022 poseían  2 millones 041,489 miembros, Fuerza del Pueblo  1,094,082 afiliados y el PRD, un total de 196,175 miembros registrados.

Si va a la reelección, Abinader deberá medirse en las primarias con Alburquerque y Guido

Si el presidente Luis Abinader opta por su reelección, tal y como se proyecta, deberá medirse en unas primarias cerradas junto a los contendientes de su Partido Revolucionario Moderno (PRM) que buscan la postulación.

Hasta el momento han hecho públicas sus aspiraciones los dirigentes Ramón Alburquerque y Guido Gómez Mazara. En agosto del pasado 2022, el dirigente Ángel Acevedo presentó su proyecto presidencial para las elecciones de 2024, pero se ha mantenido tímido en su promoción.

El presidente Abinader tiene la opción de aspirar a un segundo período constitucional consecutivo, pero no podrá postularse jamás al mismo cargo ni al de vicepresidente de la República.

El gobernante ha mantenido en una nebulosa su decisión de si irá a la reelección, aunque a lo interno de su partido diversos grupos y movimientos han salido al ruedo apoyando su repostulación.

Los perremeístas activaron una plataforma reeleccionista en la que trabaja el director de Organización del partido y ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión Burgos, junto a otros dirigentes.

El local de la plataforma reeleccionista está ubicado en la avenida San Martin casi esquina Pepillo Salcedo, en la tercera planta del edificio Santanita, en el ensanche La Fe. Entre sus figuras estelares se encuentran: Franklin García Fermín, Luis Valdez, Juan Rosa, Roberto Herrera, Nelson Colón y Alba de Herrera.

Conforme al cronograma electoral, los partidos tienen hasta el 17 de agosto de este 2023 como fecha límite para entregar a Junta Central Electoral la lista de los precandidatos que participarán en “Elecciones Primarias Simultáneas 2023”. La contienda está pautada para el primero de octubre y, de acuerdo a la decisión del PRM, será con padrón cerrado, además realizará convención de delegados y encuestas.

Para el 22 de octubre está programada la XXII Convención Nacional Extraordinaria para conocer los pactos de alianzas con otros partidos, agrupaciones y movimientos políticos, proclamar los candidatos a cargos de elección popular, a todos los niveles, escogidos por el partido, para las elecciones generales de febrero y mayo del año 2024, entre otros.

Voz perremeísta

“Aunque el presidente no ha dicho que va a una reelección, yo particularmente creo que sí y en el caso de que así fuere sería un ejercicio democrático donde todo el que tenga interés en participar, la Constitución y los estatutos del partido, así lo avalan”, aseguró el diputado Amado Díaz.

Sostuvo que en el proceso interno del PRM todos tienen derecho a participar.

“Todo el que tenga interés en participar tiene derecho a inscribirse y el partido está obligado a aceptar su participación”, apuntó.

De los estatutos

El artículo 45, de los Estatutos del PRM refiere que los órganos responsables de las elecciones internas del Partido son la Comisión Nacional de Elecciones Internas (CNEI) y las Comisiones Locales de Elecciones Internas. CNEI es el organismo máximo a cargo de la organización de las elecciones internas.

La CNEI estará conformada por un Presidente, un secretario y cinco vocales, con sus respectivos suplentes, elegidos por el Comité Nacional en su primera sesión, por un período de cuatro años. Tiene como responsabilidad trabajar en los preparativos de las primarias en las que son escogidos los candidatos a cargo de elección popular, bajo la reglamentación, organización, administración, supervisión y arbitraje de la Junta Central Electoral.

Además, tienen la facultad de resolver en última instancia los conflictos que se deriven de los procesos electorales internos.

Precandidato a diputado del PRM Carlos Morillo (CHIJO) envia efusivo mensaje de felicitación a Los Locutores

los profesionales del micrófono merecen un respeto especial, porque cada día, de ellos recibimos alegría, informaciones oportunas, y edificaciones que como receptores los oyentes necesitan.

Así lo expresa el precandidato a diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Licenciado Carlos Morillo (CHIJO), quien define a los locutores como un sostén de gran importancia para la democracia en el país que representan y son la voz de miles de personas que no pueden expresarse por diversas razones.

En este día además de felicitar a estos profesionales, queremos exhortarle que continúen con la gran labor de aportar a la sociedad dominicana, que sigan elevando su voz con la más alta calidad como siempre lo hacen”, manifestó.

Finalmente, Carlos Morillo (CHIJO) expreso que con el trabajo que realizan los hombres y mujeres del micrófono, contribuyen con una mejor sociedad, y llevan además de entretenimiento soluciones a problemáticas que aquejan las comunidades de las diferentes provincias.

Mensaje de la alcaldesa Hanoi Sanchez a Los Locutores

La alcaldesa, Arquitecta Hanoi Sanchez envió un mensaje de felicitación, a todos los locutores y locutoras de la República Dominicana, en especial los de esta provincia de San Juan, al celebrarse hoy 18 de Abril su Día Nacional.

Dijo que los hombres y mujeres del micrófono, han realizado una extraordinaria labor en beneficio de la sociedad dominicana, ya que con su voz, son los que entretienen, informan y orientan a la ciudadanía, precisó la alcaldesa.

Expresó que los profesionales de los micrófonos son de mucho valor para los pueblos, en especial aquellos que tienen más necesidades, pues ellos a través de los programas radiales y televisivos, se hacen ecos de los males que los afectan.

Es por eso que este 18 de Abril al celebrarse el Día Nacional de los Locutores y Locutoras, la alcaldía municipal y en el nuestro, nos sentidos en el deber de felicitar y reconocer aquellas personas que a través de la locución, hacen y realizan una labor encomiable a beneficio de la sociedad, dijo finalmente la alcaldesa Hanoi Sanchez.

Muertes de neonatos de la Maternidad San Lorenzo en febrero es un 78% más que el promedio del 2022

Los 34 neonatos fallecidos en febrero de este año en el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, del municipio Santo Domingo Este, según aseguraron este lunes las autoridades de salud, es un 78% por ciento más que el promedio del total de los neonatos muertos en este centro de salud en los 12 meses del año pasado, 2022.

Los datos estadísticos publicados en el Repositorio de Información y Estadísticas del Servicio Nacional de Salud (RIESS), actualizados hasta el 23 de enero de este año, indican que en el año 2022 fallecieron por diversas causas un total de 231 bebés entre los 0 a 27 días de nacidos, lo que implicaría un promedio de mortalidad neonatal en este centro de salud de unos 19 recién nacidos.

El mes de junio de 2022 fue el periodo de tiempo en el que más neonatos murieron, con un total de 27 decesos.

Otro dato que indica el aumento comparativo de bebés recién nacidos fallecidos en este hospital, especializado en la atención prenatal, natal y materna, es que en febrero de 2022 el número de neonatos muertos fue de 13, que en comparación con los 34 que murieron este febrero – de acuerdo con una nota de prensa del Servicio Nacional de Salud (SNS)-, establecería un aumento de 164.5 por ciento.

Decesos en 2022

La causa principal de los decesos en neonatos en el Hospital Infantil San Lorenzo de Los Mina en el año 2022, según las estadísticas servidas por el SNS, son afecciones originadas en el periodo perinatal (desde la semana 28 de gestación al séptimo día de vida fuera del útero materno).

Por estos motivos murieron 171 neonatos en los 12 meses del año pasado, un 74 por ciento del total de bebés fallecidos. De estas causales la más letal fue el Síndrome de dificultad respiratoria del recién nacido, que provocó la muerte de 64 bebés.

La segunda razón de muerte de neonatos en este centro en 2022 dentro de este criterio fue la “Asfixia del nacimiento, no especificada”, con 26 muertes; y la tercera fue “Sepsis bacteriana del recién nacido, no especificada”, por la cual murieron 16 recién nacidos.

“No clasificada” es el nombre del registro que suma el 16.88 por ciento de las muertes de neonatos en el año 2022 en este centro asistencial, con 39 muertes por “Causa de muerte CIE10 no consignada”.

Razones en febrero

Luego de que el responsable de la Dirección Materno Infantil y Adolescente del Servicio Nacional de Salud (SNS), Martín Ortiz, afirmara que 34 neonatos fallecieron en febrero pasado en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina, a causa de una infección originada en “un bebé contaminado”, el organismo emitió un comunicado aclarando que de este cantidad, que fue el total registrado en todo el mes de febrero, cinco obedecen a shock séptico, es decir, a infección externa.

El comunicado emitido en horas de la tarde detalló que seis de las muertes fueron por hemorragia pulmonar, siete por cardiopatía congénita compleja, cuatro por asfixia perinatal, una por Síndrome de Aspiración de Meconio, dos por sepsis neonatal, una por quemaduras de segundo grado, cuatro por coagulación intravascular diseminada y otros cuatro por Síndrome de Dificultad Respiratoria.

Estos fallecimientos corresponden a 23 neonatos de madres dominicanas y 11 de madres extranjeras, específicamente de nacionalidad haitiana.

Se afirmó que los fallecimientos de neonatos por shock séptico ocurrieron luego de que un bebé externo fue ingresado con una infección no revelada, y afectó, en la segunda semana del mes de febrero, a otros cinco recién nacidos.

De acuerdo con el comunicado, “inmediatamente se registraron estos fallecimientos en la referida maternidad, se tomaron las medidas necesarias para implementar los controles que establecen los protocolos sanitarios en estos casos y detener la propagación de la infección”.

Afirman bajan muertes

En tanto que el doctor Leonardo Aquino, director de la maternidad, destacó el apoyo dado por la asamblea general convocada durante el día de ayer a la gestión de la encargada de Perinatologia, Dagne Sánchez, de quien aseguró trabaja arduamente por mejorar las condiciones de sobrevivencia en recién nacidos del hospital.

Sostuvo que  se redujo la mortalidad neonatal, de 33 a 25 por cada mil, durante la gestión de la doctora Sánchez, que se inició en septiembre del pasado año, en comparación con los seis meses previos, de febrero a agosto 2022.

Dijo que se registran 5,544 nacimientos  y 136 muertes neonatales en la actual gestión, frente  a 4,085 nacimientos y 135 muertes, en igual período previo a la designación de Sánchez en el puesto.

Quirino Ernesto Paulino acudió a la Procuraduría General

El excapitán del Ejército y confeso narcotraficante Quirino Ernesto Paulino, quien fue condenado en Estados Unidos, estuvo este lunes en la Procuraduría General de la República sin que se conozca la razón de su visita

En el 2004, Paulino Castillo fue detenido en la República Dominicana con un cargamento de 1,387 kilos de cocaína, el cual era transportado hacia Santiago de los Caballeros, al norte del país y por cuyo caso fue extraditado y condenado por tráfico de droga.

En los últimos años, su nombre ha sido utilizado para señalar a altas figuras políticas dominicanas envueltas en sus "negocios".

DNCD allana Hard Rock Café Blue Mall

En estos momentos la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Procuraduría General de la República allanan las instalaciones de Hard Rock Café, ubicada en Blue Mall del Distrito Nacional.

Una fuente confirmó que el allanamiento guarda relación con el apresamiento de Dennis Goedee, un holandés solicitado en extradición vinculado a la organización criminal Macro Maffia, acusada de narcotráfico, tráfico de armas, asesinato y otros delitos.

Agrega que el extraditable es el principal socio de Hard Rock Café Santo Domingo.

Jóven de 22 años de edad se debate entre la vida y la muerte tras ser herido de varios disparos

BVictor Nicolás Ramírez Martínez, se debate entre la vida y la muerte ingresado en el área de cuidados intensivos en el Hospital Regional Universitario Dr Jaime Mota, de esSa ciudad.

Según diagnóstico médico del referido centro de salud su estado es reservado, el mismo presenta multlples heridas de balas por arma de fuego tipo proyectil.

La información preleminar señala que fue herido por sus agresores momento que se desplazaba por la avenida José Francisco Peña Gómez, pasada las 1:30 pm de este lunes en este municipio Santa Cruz.

Miembros de la Subdirección Adjunta del Departamento de Invesgaciones Criminales de la (DICRIM), agilizan la investigación para esclarecer el hecho.

 

Por Genaro Moreta Jr

34 bebés recién nacidos murieron en la Maternidad de Los Mina a causa de "una infección"

El responsable de la Dirección Materno Infantil y Adolescente del Servicio Nacional de Salud (SNS), Martín Ortiz, confirmó este lunes que 34 neonatos fallecieron durante el pasado mes de febrero en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina, a causa de una infección originada en un bebé contaminado.

En febrero entró un recién nacido que aparentemente estaba contaminado. Por tal razón, en la segunda mitad de febrero hubo un incremento de la mortalidad y, realmente, fallecieron 34 recién nacidos en febrero”, explicó el ginecobstetra.

Esta situación fue el principal catalizador para que se convocara una asamblea general para discutir la situación de la maternidad, según precisa la invitación.

Luego de exponer diferentes denuncias, entre las que se citó que se estaría alterando la edad gestacional de los recién nacidos fallecidos para modificar las estadísticas, ya que estos bebés serían prematuros y con un riesgo de fallecimiento mayor, se abrió un proceso de votación donde se determinó crear una dirección colegiada en el área de Perinatología de ese hospital que auditará los expedientes de nacimientos y mortalidad neonatal que registra ese centro de salud.

La dirección colegiada interina, propuesta por el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, estaría integrada por un representante del CMD, de la dirección hospitalaria de la maternidad y del Servicio Nacional de Salud (SNS).

Caba, junto a la doctora Francisca Moronta, secretaria general, los doctores Juan Pablo Lagos, presidente de la regional del Distrito Nacional, Rafael De los Santos, presidente de la filial en la provincia de Santo Domingo, estuvieron en la mesa directiva que dirigió los trabajos de la reunión.

“Esa situación que ha generado inconvenientes en las cadenas académicas y de mandos administrativos estaba creando un malestar que necesariamente había que ponerle régimen”, declaró el presidente de los galenos al concluir el encuentro.

Esta situación de malestar no puede durar un día más”, agregó.

El doctor Caba aseguró que el fin de la asamblea era “llegar a acuerdos para darle lo mejor a los pacientes”.

En la actividad también estuvieron presentes Yocasta Lara, directora de Centros Hospitalarios del SNS; el propio doctor Martín Ortiz, así como el director de la Maternidad de Los Mina, Leonardo Aquino.

Director resalta reducción de muertes neonatales

Expandir imagen
Infografía
Los doctores Martín Ortiz, Yocasta Lara y Leonardo Aquino durante la asamblea. (FUENTE EXTERNA)

Por su parte, el doctor Leonardo Aquino, director de la maternidad, destacó el apoyo otorgado por el 90% de la asamblea a la gestión de la encargada de Perinatologia, doctora Dagne Sánchez, quien aseguró trabaja arduamente por mejorar las condiciones de sobrevida en recién nacidos del establecimiento de salud.

En ese sentido, Aquino destacó la reducción en la razón de mortalidad neonatal, de 33 a 25 por cada mil, durante la gestión de la doctora Sánchez, que inició en septiembre del pasado año, en comparación con los seis meses previos, de febrero a agosto 2022.

El director del hospital materno dijo que se registran 5,544 nacimientos  y 136 muertes neonatales en la actual gestión del Departamento, frente  a 4,085 nacimientos y 135 muertes, en igual período  previo a su designación, "lo que evidencia resultado positivo al esfuerzo que se  realiza desde el área de perinato del centro de salud", destacó.

El director atribuye a pugna interna y otras acciones, denuncias de supuestas alteraciones de datos.

"Y cabe resaltar el incremento de nacimientos en el último año, la mayoría de nacionalidad extranjera, principalmente haitianas, lo que aumentó de manera excesiva el promedio de nacimientos de madres sin control prenatal", añadió.

De su lado, la doctora Dagne Sánchez resaltó que desde su llegada, los decesos neonatales por diferentes circunstancias, sean prematuros u otras condiciones físicas como las cardíacas o respiratorias, estaban en 33 por cada mil partos, ahora menos de 25 por cada mil y bajando cada vez más.