Junta Central Electoral da paso al voto y escrutinio manual en elecciones 2024

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó ayer de manera definitiva la resolución número 10-2023, que dispone el procedimiento para el voto manual y el escrutinio manual, la digitalización, el escaneo y la transmisión de los resultados desde los colegios electorales para las elecciones presidenciales, congresuales y municipales correspondientes al año 2024, sustituyendo la resolución preliminar número 34-2022.

La JCE, integrada por Román Andrés Jáquez Liranzo, presidente, y los miembros titulares Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Altagracia Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Rafael Chami Isa, asistidos por el secretario general Sonne Beltré Ramírez, tomó la decisión, una vez socializada la propuesta de resolución con las organizaciones políticas y de realizadas audiencias públicas.

Del mismo modo, en virtud de la modificación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral 15-19, por la vigente 20-23, el órgano electoral tuvo a bien adaptar la propuesta de resolución a la norma vigente.

En ese sentido, la resolución indica que una vez contados los votos, la digitalización, el escaneo y la transmisión de los resultados se hará desde cada colegio electoral ubicado en los recintos electorales.

Actas cuadradas

La JCE indicó que el objetivo de implementar esta resolución es que desde cada colegio electoral salgan las "actas cuadradas y que no salga ni una sola acta descuadrada de los colegios electorales", esto para evitar los descuadres que caotizaban las Juntas Electorales.

El proceso de escrutinio será por niveles, en consecuencia, después de la primera inspección para verificar que todas las boletas se encuentren en la urna que corresponde, las mismas no podrán abrirse hasta tanto inicie el proceso de escrutinio correspondiente a cada nivel de elección.

Caída de 16.56 % de contenedores importados genera déficit en Aduanas por RD$4,067.75 millones

Las recaudaciones del gobierno vía la Dirección General de Aduanas (DGA) han tenido una disminución desde diciembre del 2022. En el presente año, de manera acumulada, los ingresos entre enero y febrero representaron un cumplimiento de la meta en 89.41 %, para un déficit de 4,067.75 millones de pesos, informa la propia entidad en un informe mensual.

La meta asignada a la Dirección General de Aduanas fue recaudar 38,410.32 millones de pesos en los dos primeros meses del 2023, pero solo alcanzó 34,342.58 millones de pesos.

La reducción es explicada principalmente por la disminución en la cantidad de contenedores del régimen nacional, que cayó en 16.56 %, señala Aduanas en su último informe sobre las recaudaciones. "Esto indica que en febrero 2023 entraron al país 3,463 contenedores de mercancía gravable menos que en febrero 2023″.

La DGA señala que esta contracción en la cantidad de contenedores importados a su vez significó una caída de 4.62 % en el CIF (costo, seguro y flete), base imponible para el cálculo de los impuestos, sumado a una disminución en la importación de mercancías de mayor aporte a los ingresos en febrero del 2023, como los productos cerámicos, fundición de hierro o acero, y manufacturas de plástico, que significaron, solo en este grupo, una reducción de ingresos de más de 1,400 millones de pesos.

"La disminución en la importación de muchos de estos productos sigue la tendencia esperada por la OMC (Organización Mundial del Comercio) que proyecta para este año una desaceleración del crecimiento del comercio mundial", observa Aduanas.

Impuestos recaudados

Del total recaudado por la DGA entre enero y febrero del 2023, el 66.35 % corresponde al impuesto sobre transferencias de bienes industrializados y servicios (ITBIS), el 20.88 % al gravamen, el 8.51 % a los selectivos y el restante 4.26 % a otros conceptos, detalla la institución.

El capítulo arancelario de Vehículos, automóviles y tractores fuer el que más aportó a las recaudaciones aduaneras, con el 16.52 %. Le siguen Bebidas, líquidos alcohólicos y vinagres, con el 10.74 %, y Máquinas y aparatos mecánicos, con el 10.49 %.

A nivel general, los impuestos fueron la principal fuente de ingresos del Gobierno Central entre enero-febrero.

Los ingresos percibidos por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) representaron el 74.26 % del total recaudado entre esos meses, los que ingresaron vía Aduanas fueron el 21.51 % y por la Tesorería Nacional el 4.21 %, según cifras de la Dirección General de Presuesto.

En el segundo mes del año, la DGII también experimentó una caída, al recaudar 12,900 millones de pesos menos que el anterior, según datos de Presupuesto.

San Juan: Mujer denuncia que su pareja la amenaza con matarla (video)

Las Matas de Farfán, San Juan.- En el municipio Las Matas de Farfán provincia San Juan de la Maguana, mujer denuncia tuvo que esconderse porque su expareja amenaza con matarla, a pesar de existir una orden de arresto contra él.

Rosanna Berigüete, manifestó que fue agredida de una trompada por su expareja, un verdugo conocido como “Yumbo”.

Rosanna declaró que vive en la clandestinidad porque teme por su vida, ya que su verdugo dijo que “a donde la encuentre la va a matar”.

Manifestó que su verdugo se pasea libremente en el municipio Las Matas de Farfán, aun habiendo contra él una orden de arresto.

Hallan hombre muerto dentro de su vivienda en San Juan de la Maguana

Por: @EdwinFloriann
Despierta El Sur.- Un hombre fue encontrado sin vida dentro de su residencia ubicada en la calle Dr. Cabral, próximo a la policía en San Juan de la Maguana.

El fallecido fue identificado como Ramon Altagracia Lapaix Suazo, de al menos 65 años, quien supuestamente vivía solo y se presume que tenía 4 días de muerto en el interior de la vivienda.

Según informaron los espectadores que se encontraban alrededor de la vivienda, una vecina del fallecido alertó a las autoridades de un hedor y moscas que salían de la vivienda y luego de revisar hallaron el cadáver del señor en estado de descomposición.

Hasta el momento las autoridades no han dado a conocer las causas de muerte del señor Altagracia, por lo que se espera un informe departe de los organismos competentes.

FALLECIDO
FALLECIDO

Liceo Martina Feliz marcha contra el daño medioambiental

Decenas de estudiantes del Liceo Profesora Martina Feliz en el Distrito Municipal Doña Enma Balaguer, marcharon la mañana de este martes en rechazo a los daños medioambientales que ocasiona la construcción de obras en algunas localidades de la provincia Azua.

La marcha que se llevó a cabo bajo el lema "Avanzando en lo esencial, protegiendo lo natural", forma parte de la presentación de un proyecto de Investigación, Acción, Participativa (IAP), que se implementa en centros educativos del país, a través del Ministerio de Educación.

Dicho proyecto es el segundo presentado por el Martina Feliz en este año, el primero el ellos sobre el Embarazo en Adolescentes, se presentó la pasada semana en una feria titulada "Vivamos una vida Afectiva-Sexual acorde a nuestra edad"

El evento contó con la participación especial de la maestra itinerante Suzi Mendoza, quien también es madre de una estudiante del centro

En tres meses murieron 72 neonatos en la Maternidad de Los Mina

El Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina registró en el primer trimestre del año 2023 la tasa de mortalidad neonatal más alta correspondiente al mismo período en los últimos cinco años, 36.9%. La más baja es la del 2022, con el 29.4% de los decesos.

Es decir que de los 1,949 bebés que nacieron vivos durante los primeros tres meses de este año, 72 fallecieron, mientras que de los 1,941 que nacieron en el primer trimestre del 2022 murieron 57.

Estas cifras están contenidas en la tabla de datos del Riess, del Servicio Nacional de Salud (SNS), sobre Mortalidad Neonatal SE13, donde no fueron tabulados los satos del 2021 por ser hospital COVID-19 durante ese período.

Cita, además, que las principales causas de muerte fueron prematuridad, distrés respiratorio e infecciones. El director del centro materno, Leonardo Aquino, puntualizó que inmediatamente es detectada esta última afección, se implementan los protocolos de lugar para evitar su propagación.

"Y la tasa más baja de mortalidad neonatal la tenemos en el año posterior, en el 2022, a pesar de los daños ocasionados por la pandemia que impidió que las madres acudan a sus consultas prenatales y enfocó todos los esfuerzos al control del COVID-19″, destacó.

"Tal como hicimos con los cinco fallecimientos registrados el mes de febrero por esta causa, debido a un ingreso externo", destacó.

Agregó que como en toda la Red Pública, en la Maternidad de Los Mina se implementan importantes esfuerzos para reducir casos de mortalidad materna y neonatal, que incluyen implementación del Plan Tolerancia Cero a la Mortalidad Materna y Neonatal, capacitación de personal, dotación de equipos médicos y fortalecimiento de los programas para el cuidado de salud neonatal.

Dennis Goedee, "un actor importante" en el narcotráfico internacional hacia Países Bajos

Dennis Goedee (a) Rasta es uno de los tres peligrosos fugitivos neerlandeses apresados este fin de semana en la República Dominicana. De acuerdo con medios de los Países Bajos, Goedee mantuvo  sus contactos criminales, incluidos empleados portuarios corruptos, para mover drogas a gran escala hacia ese país, donde es un considerado "un actor importante en el tráfico internacional de cocaína".

El dato está contenido en una información publicada en el periódico holandés De Volksrant, en el que también explica cómo residía Dennis Goedee en República Dominicana antes de su apresamiento.

Tenía años en RD y vivía en una lujosa villa

Según el medio, Goedee residió en República Dominicana durante años, “y se dice que vivió allí en una lujosa residencia en la capital Santo Domingo” a pesar de que en 2015 ya había sido apresado en República Dominicana y que estuvo detenido brevemente por el descubrimiento de cocaína en su casa.

El acusado fue arrestado el fin de semana en República Dominicana a pedido del Ministerio Público de Países Bajos, explica el informe.

Según el medio, citando fuentes del Ministerio Público de ese país, Goedee está probablemente involucrado en cargamentos de cocaína de 985 y 522 kilos, que fueron incautados en Colombia en 2015.

“También sería el dueño de los paquetes de cocaína, con su apodo 'Rasta' impreso en ellos, y estaría involucrado en un transporte de 47 kilos de cocaína que fue interceptado en Gran Bretaña en 2015”, detalla.

Señala que supuestamente Goedee “estuvo involucrado en el contrabando de cientos de kilogramos de cocaína a Países Bajos en 2019 y 2020”.

Vinculado a peligroso criminal

El periódico NRC de Holanda informa que Dennis Goedee es uno de los últimos líderes vinculado a Ridouan Taghi, quien fue considerado como el enemigo público número uno de los Países Bajos y quien fue arrestado en una lujosa residencia en Dubai en 2019.

“Se sospecha que Goedee, entre otras cosas, ha continuado con el tráfico de drogas a gran escala por parte de la organización de Taghi desde América del Sur”, indica.

Acusaciones

Los tres peligrosos fugitivos apresados este fin de semana son solicitados en extradición por su vinculación a las estructuras criminales Mocro Maffia y No Limit Soldier, acusados de narcotráfico, asesinato y otros delitos en el Reino de los Países Bajos.

Se recuerda que además de Dennis Goedee, en la operación fueron arrestados Urvin Laurence Wawoe (Nuto) y Terence Angelo Richard de VVries.

A  Goeede, de nacionalidad holandesa, las autoridades lo arrestaron en la calle Bohechío, del Ensanche Quisqueya, en compañía de un hombre y una mujer, quienes están bajo investigación.

“Goeede forma parte de una poderosa estructura criminal, “La Mocro Mafia”, que opera en Países Bajos, y fue capturado para fines de extradición mediante la orden número 001-022-2022-SOEX-00028, emitida por la Suprema Corte de Justicia”, explica el Ministerio Público.

El miembro de “La Macro Mafia”, quien se encontraba en libertad condicional por su vinculación al narcotráfico y lavado de activos, no respetó esta condición y logró introducir más de dos toneladas de cocaína a los Países Bajos.

Allanamiento

Como parte de la operación que permitió el arresto de los tres peligrosos fugitivos, las autoridades dominicanas realizaron allanamientos simultáneos en el Distrito Nacional y en la provincia Monte Plata.

La operación continúo ayer lunes con el allanamiento del centro de diversiones Hard Rock Café, ubicado en una plaza comercial del Distrito Nacional, donde el Ministerio Público ocupó evidencias documentales útiles y pertinentes para la investigación en contra de uno de los cabecillas de esta estructura criminal.

De manera simultánea fue allanada una estética ubicada en el sector El Millón, del Distrito Nacional, donde fue encontrada un arma ilegal, con la numeración limada.

Estos allanamientos simultáneos llegaron hasta Monte Plata, donde fue allanada una finca, en la que funcionaba un circuito de monitoreo cerrado.

En la finca allanada y bajo custodia hay antílopes africanos, avestruces, mono capuchino, guacamayos de varias especies, cacatúas de varias especies, cotorras, más de 5 variedades de pericos, gallos de calidad, gallinas de calidad, aproximadamente un millar de ganado caprino (chivos) una gran caballeriza, cientos de cabezas de ganado, cerdos, ovejos, dos conejos y 64 perros de distintas razas, una camioneta y una motocicleta.

La finca fue denominada por la estructura como finca " Los Gambinos" en honor a la organización mafiosa de origen italiano que desarrolló sus actividades criminales en Nueva York.

Colegio de abogados somete Recurso Contencioso Administrativo contra proceso de privatización de Pasaportes

El Colegio de Abogados de la República Dominicana, solicitó este martes, al Tribunal Superior Administrativo la nulidad absoluta de la privatización de la emisión de los Pasaportes dominicanos, y es que según el presidente del CARD Miguel Surum Hernández, la resolución 04-2023, de fecha 23 de febrero del 2023, emitida por la Dirección General de Alianzas Públicas y Privadas, fue aprobada de manera ilegal y fraudulenta.

Durante su visita al Tribunal Superior Administrativo, Surum Hernández aseguró que esa resolución es inconstitucional y fraudulenta porque se podría entregar a empresarios haitianos el control de la emisión de Pasaportes y Datos Biométricos de dominicanos, lo que según él representa un grave atentado a la seguridad nacional.

El gremialista reveló que resulta sospechosa la supuesta crisis que meses atrás hubo en la Dirección General de Pasaportes por la falta de libretas para la emisión del documento, lo cual podría ser intencional para justificar la privatización, máxime cuando la empresa MIDAS DOMINICANA, S.A., suplidora de las libretas, resulta adjudicataria de la privatización.

Asimismo, Miguel Surum Hernández señaló que otro elemento que es cuestionables es que, no solo dicho proceso de privatización se realizara con una inversión aportada por el Banco de Reservas en su totalidad, mediante un supuesto fideicomiso, sino que además dicha empresa se quedaría con el 90% de los ingresos brutos generados por dichas operaciones de emisión de pasaportes, en un claro atentado contra los intereses del Estados, pues quien busca el dinero es el Estado, que solo recibe el 10% del negocio, aseguró el jurista.

Los empresarios haitianos que fueron sancionados por Canadá, podrían ser los beneficiados con la emisión de los pasaportes

Otra revelación hecha por Surum Hernández, es que detrás del proceso de privatización se encuentra GB Group, quien en el 2012 adquirió los activos de Chevron Texaco en República Dominicana, propiedad de Gilbert Bigio, supuesto socio de un asesor empresarial del Poder Ejecutivo, de hacerse con el negocio de los pasaportes, recibirán financiamiento por el total de la inversión mediante fideicomiso del Banco de Reservas por el monto de los US$107,000,000.00.

Es por ello, que lamentó que se atente contra la soberanía e identidad nacional al entregársele a extranjeros la facultad de identificar quien o no merece el documento dominicano.

Dijo que además de lo antes expuesto, reiteró que ese proceso es nulo de pleno derecho por haber sido realizado, sin cumplir con la auditoria social de factibilidad de implementación de Alianza Publico Privada al tenor del Párrafo I, del artículo 40 de la Ley 47-20, que consagra que previo al proceso de recepción de iniciativas privadas, dicho Consejo debe emitir una resolución, determinando de interés público la realización de Alianza Publico Privada en el servicio a privatizar, debidamente fundamentado en consultas públicas a todos los sectores, estudios de impactos en los sectores carenciados y de clase media, lo cual no se hizo, y todo con el ánimo de hacerse con un negocio que anualmente generara ingresos por el orden de los SEIS MIL MILLONES DE PESOS

Matan a tiros a hombre cuando se desplazaba en carro por la autopista Duarte

Desconocidos mataron a tiros a un hombre mientras se desplazaba a bordo de un carro por la autopista Duarte, en el tramo El Pino, provincia La Vega.

La víctima fue identificada como Joel Alfonso Peña Reyes, de 34 años de edad, quien residía en Santiago.

Conforme al certificado legal del médico legista, el hombre falleció a causa de heridas de balas en distintas partes del cuerpo.

De acuerdo al informe policial, la víctima fue atacada a tiros desde otro vehículo cuando se desplazaba en un carro Honda, blanco.

Al ser depurado en los archivos policiales, el hoy occiso figura con un registro.

Herido mortalmente, Peña Reyes perdió el control del vehículo y fue a parar a la división de los dos carriles de la autopista.

El cadáver fue trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), para fines de autopsia.

La Policía informó que profundiza las investigaciones para esclarecer el hecho y dar con los responsables.

Entrevista en vivo a Abel Martinez, candidato a la presidencia por el PLD

Entrevista en vivo a Abel Martinez, candidato a la presidencia por el Partido de la Liberación Dominicana.