Se registra temblor de tierra de magnitud 4.8 en República Dominicana

Un temblor de tierra ocurrido próximo a la provincia María Trinidad Sánchez y de magnitud 4.8 sacudió la República Dominicana este lunes 17 de abril a las 12:54 de la tarde, reporta el Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

El temblor ocurrió a 10 kilómetros de profundidad y fue localizado noroeste de la comunidad El Factor de la señalada provincia.

Usuarios de las redes sociales han reportado a Diaro Libre que sintieron el movimiento telúrico en el Distrito Nacional, Villa Mella, San Isidro, Bávaro, Hato Mayor, Bayaguana, Nagua, La Vega, San Francisco de Macorís, Villa Altagracia, y Cotuí.

Desconocidos asesinan niña de 14 años e hieren dueño de billar en Los Guandules

Desconocidos asesinaron la noche del sábado a una niña de 14 años de edad, en un hecho ocurrido en el sector Los Guandules, Distrito Nacional.

La occisa respondía al nombre de Calas Maribel Concepción, de 14 años de edad, residente en el sector de Los Guandules, quien recibió un impacto de bala en la cabeza, cuando se encontraba sentada fuera del negocio.

Las cámaras del lugar captaron el momento en el que se puede observar a dos individuos de complexión delgada pasando por las afueras del negocio, aparentemente en acecho de su objetivo principal, un joven solo conocido como el «Buda», quien era dueño del billar donde se encuentra la menor de edad.

Maribel y «El Buda» quien recibió cuatro balazos, fueron socorridos por los residentes del lugar. Ella murió en el lugar de los hechos.

Los residentes del sector Los Guandules dicen sentirse inseguros hasta en su propia casa y condenan la acción de los delincuentes, quienes le quitaron la vida a una niña deportista y una de las mejores en su clase, explicó su maestra de la escuela.

Representantes de la junta de vecinos del sector dicen que los delincuentes tienen el control total del lugar, sin que las autoridades puedan hacer algo al respecto.

Por: Yonathan Méndez

Gobierno anuncia entregará cinco mil viviendas en lo que resta 2023

SANTO DOMINGO.- El Gobierno anunció que inaugurará en lo que resta del año cinco mil viviendas de las que se construyen a través del Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz así como 10 mil más para 2024.

Así lo informó el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, al acompañar al presidente Luis Abinader, quien encabezó la entrega de 208 apartamentos en el sector Hato Nuevo, en Manoguayabo.

Precisó que esas 15 mil casas se suman a otros programas que desarrolla el Gobierno, tales como Mi vivienda y RD se Reconstruye, que ejecuta el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (Mived).

Resaltó que las soluciones habitacionales que desarrolla el Plan Familia Feliz se construyen bajo el modelo de alianza público-privada, que desde ya está rindiendo sus frutos en muchos sectores, sobre todo, en el de la construcción de viviendas de bajo costo.

NUNCA SE HABIA CONSTRUIDO TANTO

De su lado, el presidente de la República, Luis Abinader, dijo que en estos dos años y ocho meses de gestión administrativa del Estado, el Gobierno ha entregado más viviendas que cualquier otra gerencia pública.

“En estos dos años y ocho meses hemos entregado más viviendas que cualquier otro gobierno haya entregado antes, aún en las condiciones más difíciles desde el punto de vista económico, pero lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo por la importancia que le damos a los programas sociales y especialmente al programa de viviendas”, resaltó.

LOS DESARROLLADORES

De su lado, el presidente de la Constructora Bisonó, Rafael Vitelio (Tato) Bisonó, explicó que el proyecto Hato Nuevo V forma parte de las políticas de viviendas que han sido implementadas para favorecer a personas de bajos recursos, a través de los subsidios y facilidades que otorga el Gobierno, impactarán positivamente en la calidad de vida de todas estas familias

En tanto, el desarrollador del proyecto Lolita I, Louis Bogaert, resaltó que con el esquema de alianza público-privada, el Gobierno traza las políticas públicas en favor de las grandes mayorías, destina recursos esenciales, y que los empresarios se unen aportando el capital económico necesario para materializar programas tan sensibles como es el desarrollo de viviendas económicas.

of-am

SPM: Fernández opina gobierno del PRM «solo sabe poncharse»

 El presidente del partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, opinó que el pueblo dominicano tomó la decisión de que en el 2024 esta entidad política dirija los destinos del país.

“El gobierno del PRM solo sabe poncharse, será sacado del poder por la Fuerza del Pueblo en el 2024, no hay quien pueda frenar el ascenso vertiginoso al poder de la Fuerza del Pueblo”, aseguró Fernández, durante un acto donde juramentó a expeloteros y líderes de otras organizaciones políticas.

Y agregó: “El pueblo ha tomado la decisión de que en el 2024 la Fuerza del Pueblo dirija los destinos del país, por la incompetencia de las actuales autoridades”.

Censuró que los jóvenes dominicanos tengan que dedicarse al motoconcho o a trabajar en bancas de apuestas debido a faltas de oportunidades en los mercados laborales.

«El destino de los jóvenes dominicanos no puede ser el de trabajar en el motoconcho o en una banca de apuestas, el destino debe ser el de una profesión digna, que les permita mejores ingresos para ellos y sus familiares”, dijo. .

Informó que en septiembre del presente año acudirá a la Junta Central Electoral a depositar un padrón con 2 millones de afiliados, el cual tendrá como resultado la creación de un gran frente opositor con 12 ó 15 partidos, que conducirá al triunfo de la alianza verde opositora.

LAS ACTIVIDADES

El presidente de la FP realizó una serie de actividades en esta provincia, que incluyó encuentros con dirigentes de partidos y movimientos aliados, y la juramentación de personas provenientes de otros partidos políticos y la sociedad civil.

JURAMENTACION

En esta ciudad,  juramentó a nuevos miembros provenientes de la sociedad civil y de otros partidos, que decidieron formar filas de la joven entidad política.

Entre los nuevos integrantes de la FP se encuentran Gregory Castro, ex presidente de la Sala Capitular de la Alcaldía de San Pedro de Macorís, y el ex alcalde del municipio de Quisqueya, Federico Soriano y su hija.

Además, los ex peloteros profesionales Eddy Rodríguez, Alfredo Arias y Pedro Sergio Benitez así como Pedro Julio Sánchez y Solis González.

Igualmente, fueron juramentados el ex dirigente del PLD Modesto Sosa, el ex juez Julián Núñez y Joan Camacho.

Of-am-sp

Dominicana fue asesinada por expareja en presencia de sus hijos

Una dominicana fue asesinada a puñaladas por su expareja en presencia de sus tres hijos de 14, 12 y 4 años en el apartamento donde residía en el complejo de viviendas públicas Johnston Houses, de Harlem.

La muerta es Marisol Durán, de 32 años, y el presunto homicida Carmelo Castillo, quien ya había cumplido dos condenas por intento de asesinato, asalto y violencia doméstica.

El hecho ocurrió alrededor de las 6:00 de la mañana del pasado sábado, en la calle 112 Este, de Manhattan.

Esta vez, Castillo fue acusado por cargos de asesinato, homicidio involuntario, posesión de armas y poner en peligro a los niños.

Se desconoce si los niños son hijos de la pareja.

El motivo del crimen no ha sido revelado.

jt/am

El dilema de un hombre chino que ganó un año de vacaciones pagadas: ¿Rechazarlas o aceptarlas?

EFE
Pekín, China

El caso de un afortunado que ganó un año de vacaciones pagadas en una rifa de su empresa se ha vuelto viral en las redes sociales chinas, porque el hombre debe decidir si se toma el largo descanso o acepta un año extra de salario pero sigue acudiendo al trabajo.

Más de 200 millones de internautas del país asiático han seguido en Weibo -el equivalente a Twitter, censurado en China- la historia de Lu, quien ganó hace una semana el mejor premio de una rifa en la cena anual de su empresa en la provincia de Cantón, recoge hoy el diario South China Morning Post.

Hasta el jefe de Lu se sorprendió de la buena suerte del empleado, porque consideraba que nadie lograría el año de vacaciones pagadas porque las oportunidades de lograron eran de una entre mil, según declaró otro trabajador de la compañía a Daxiang News.

En un vídeo publicado por otro de sus compañeros se ve a Lu portando un cheque gigante en el que se lee "365 días de vacaciones pagadas", aunque el afortunado ejecutivo se preguntó quién haría su trabajo cuando él no estuviese.

Poco después, el propio ganador explicó en un vídeo publicado en la red Douyin que la empresa le ofrecía elegir entre el año de vacaciones pagadas o cobrar un año extra de salario pero sin tomarse los doce meses de descanso.

El dilema ha despertado el interés de cientos de miles de personas en el país asiático, donde la cultura del trabajo está fuertemente arraigada.

Quizá por ello, la mayoría de los comentarios se inclinan por que Lu acepte el dinero pero no se tome las vacaciones, ya que temen que acabe perdiendo su trabajo y la compañía contrate a otra persona en su lugar.

El protagonista de la historia, de momento, sigue dándole vueltas al asunto.

Lu declaró que en los últimos años ha encontrado su trabajo "cansado", que las vacaciones le darían la oportunidad de pasar tiempo de calidad con su familia y que no temía represalias por parte de su empresa, de la que dudaba que usara su buena fortuna como causa para despedirle.

CMD y Sociedad de Neonatología realizan asamblea en la Maternidad de Los Mina tras denuncia de muertes de prematuros

Sauro Scalella
Santo Domingo, RD

Una comisión del  Colegio Médico Dominicano, encabezada por su presidente Senén Caba, junto a la directiva de la Sociedad Dominicana de Neonatología  realizan una asamblea hospitalaria en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina, donde se estaría alterando la edad gestacional de los recién nacidos fallecidos.

A la llegada de los gremialistas al hospital se presentó un incidente, dado que se le impidió la entrada. Esto provocó que Senén Caba y el expresidente del CMD, Víctor Díaz Alba, repudiaran la acción.

Caba dijo que en los 133 años que tiene el gremio médico es la primera vez que se les impide entrar a un hospital. Mientras que Díaz Alba indicó que a él le había impedido entrar, recientemente, cuando fue a impartir una clase en el hospital docente.

La asamblea a puerta cerrada

Finalmente los médicos realizan la asamblea en el centro a puerta cerrada, mientras los periodistas aguardan para conocer la decisión que allí se adopte.

La denuncia de Nuria

 De acuerdo con la investiga con de N Investigación Periodística, hay denuncias de que en esa maternidad se dio la orden de que a  “todos los pacientes que se mueren hay que ponerle 26 semanas”, con lo que se alteran las estadísticas, ya que estos serían bebés extremadamente prematuros y el riesgo de fallecimiento es mayor.

CMD y Sociedad de Neonatología realizan asamblea en la Maternidad de Los Mina tras denuncia de muertes de bebés

Santo Domingo

Una comisión del  Colegio Médico Dominicano, encabezada por su presidente Senén Caba, junto a la directiva de la Sociedad Dominicana de Neonatología  realizan una asamblea hospitalaria en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina, donde se estaría alterando la edad gestacional de los recién nacidos fallecidos.

A la llegada de los gremialistas al hospital se presentó un incidente, dado que se le impidió la entrada. Esto provocó que Senén Caba y el expresidente del CMD, Víctor Díaz Alba, repudiaran la acción.

Caba dijo que en los 133 años que tiene el gremio médico es la primera vez que se les impide entrar a un hospital. Mientras que Díaz Alba indicó que a él le había impedido entrar, recientemente, cuando fue a impartir una clase en el hospital docente.

La asamblea a puerta cerrada

Finalmente los médicos realizan la asamblea en el centro a puerta cerrada, mientras los periodistas aguardan para conocer la decisión que allí se adopte.

La denuncia de Nuria

 De acuerdo con la investiga con de N Investigación Periodística, hay denuncias de que en esa maternidad se dio la orden de que a  “todos los pacientes que se mueren hay que ponerle 26 semanas”, con lo que se alteran las estadísticas, ya que estos serían bebés extremadamente prematuros y el riesgo de fallecimiento es mayor.

CMD y Sociedad de Neonatología realizan asamblea en la Maternidad de Los Mina tras denuncia de muertes de bebés

Santo Domingo

Una comisión del  Colegio Médico Dominicano, encabezada por su presidente Senén Caba, junto a la directiva de la Sociedad Dominicana de Neonatología  realizan una asamblea hospitalaria en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina, donde se estaría alterando la edad gestacional de los recién nacidos fallecidos.

A la llegada de los gremialistas al hospital se presentó un incidente, dado que se le impidió la entrada. Esto provocó que Senén Caba y el expresidente del CMD, Víctor Díaz Alba, repudiaran la acción.

Caba dijo que en los 133 años que tiene el gremio médico es la primera vez que se les impide entrar a un hospital. Mientras que Díaz Alba indicó que a él le había impedido entrar, recientemente, cuando fue a impartir una clase en el hospital docente.

La asamblea a puerta cerrada

Finalmente los médicos realizan la asamblea en el centro a puerta cerrada, mientras los periodistas aguardan para conocer la decisión que allí se adopte.

La denuncia de Nuria

 De acuerdo con la investiga con de N Investigación Periodística, hay denuncias de que en esa maternidad se dio la orden de que a  “todos los pacientes que se mueren hay que ponerle 26 semanas”, con lo que se alteran las estadísticas, ya que estos serían bebés extremadamente prematuros y el riesgo de fallecimiento es mayor.

Tribunal volverá a revisar hoy coerción impuesta a Jean Alain

 El Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional volverá a revisar este lunes la medida de coerción impuesta al exprocurador Jean Alain Rodríguez, principal imputado en el caso Medusa.

Se trata de una revisión obligatoria que debe hacer cada tres meses el tribunal, como establece el Código Procesal Penal (CPP).

La última revisión al exfuncionario judicial fue el 17 de enero, cuando el juez Amauri Martínez le varió la prisión preventiva por arresto domicilio, pago de una garantía económica de RD$50 millones, uso de brazalete electrónico e impedimento de salida.

jt/am

Mejora la calidad de internet en Dominicana, asegura el INDOTEL

 El Instituto dominicano de Telecomunicaciones indicó hoy que la calidad del servicio de telefonía y acceso a internet mejora en el país, al destacar en particular el desempeño del Grupo Altice, líder en el sector.

Al presentar su informe anual acerca de la situación de las comunicaciones, la entidad precisó que en las zonas noroeste, noreste, sur, este y el gran Santo Domingo, Altice lidera las puntuaciones en los renglones de telefonía e internet, que brinda a más de cuatro millones de personas.

Refirió que en fecha reciente esa empresa anunció el despliegue de fibra óptica con velocidades hasta 1000 megabits por segundo en el hogar, siendo el único proveedor que ofrece esa rapidez.

El Instituto de Telecomunicaciones indicó que esta fibra de última generación continuará extendiéndose por el territorio nacional.

Explicó que a corto plazo se priorizarán las provincias de la zona sur, a saber San Juan de la Magüana, Barahona, Azua, San Cristóbal y Baní, así como La Romana y parte de Santo Domingo y Santiago.

El informe agrega que Altice es una empresa internacional de redes e infraestructuras, que provee servicios a hogares, individuos y entidades, con un enfoque en tecnología e innovación.

De esta manera, indicó, es líder global desde hace dos décadas en el sector de comunicaciones y entretenimiento con presencia operacional en tres continentes y seis países: República Dominicana, Francia, Portugal, Reino Unido, Israel y Estados Unidos.

jcm/mpv

PL-122

Más 400 funcionarios y exfuncionarios no han declarado patrimonio

Los servidores públicos nombrados por decreto en falta ascienden a 446; hay 40 funcionarios de esta gestión

A poco más de un año para una nueva gestión administrativa, hasta el pasado mes, aproximadamente 3,700 trabajadores públicos no habían presentado su declaración jurada de bienes.

Así lo recogen las estadísticas suministradas por la Oficina de Evaluación y Fiscalización del Patrimonio de los Funcionarios Públicos de la Cámara de Cuentas.

El programa de investigación Reporte Especial, que conduce Julissa Céspedes, aborda el estatus actual de cumplimiento de la declaración de patrimonio, como herramienta matriz para la prevención de la corrupción.

La obligación de los funcionarios a declarar se divide entre los servidores públicos que fueron electos por el voto popular, y los que fueron nombrados mediante decretos presidenciales, estos últimos ascienden a 446 funcionarios y exfuncionarios. La mayoría de los casos de incumplimiento, más de 400, son de exfuncionarios que figuran en cese de funciones, es decir, que ejercían en la gestión pública antes o hasta el 2020.

Por otro lado, hay 30 que fueron juremanentados por primera vez en un cargo público, y a marzo de este año no habían declarado a cuánto asciende su patrimonio, y por último, se identificó a siete servidores que no habían actualizado los datos sobre sus bienes.

Los que no han separado bienes

En la lista figuran funcionarios e instituciones de toda índole, uno de los casos que más llaman la atención es el del presidente del Conadis, Carlos José de Jesús Yunen Bojos, designado mediante decreto en septiembre del 2022, hace siete meses. Es decir, que el presidente, la persona con mayor jerarquía en Conadis, solo por debajo de la presidencia de la República, no ha separado su patrimonio del Estado.

La misma historia se repite con el padre jesuita Jorge William Hernández Díaz, designado en junio del 2021 como presidente del Consejo Directivo del Centro de Atención Integral para la Discapacidad, quien hasta la fecha no había presentado su declaración jurada de bienes.

A esta lista se suma, la presidenta del Consejo de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Monseñor Nouel, la coronela Antonia Hierro de la Cruz, quien fue designada en esa posición en octubre del 2020. A dos años y seis meses no ha presentado su declaración jurada de patrimonio.

La razón para que el Ministerio de Relaciones Exteriores forme parte de la Comisión para el Cumplimiento de Declaraciones Juradas de Patrimonio de los Funcionarios y Servidores Públicos, no es al azar, ya que muchos de sus funcionarios no transparentan sus fondos, tal es el caso del cónsul general de la República Dominicana en Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos, Alexis Antonio Henríquez Núñez, designado en mayo del 2022, con un salario de 2,500 dólares mensuales.

Tampoco ha declarado el cónsul dominicano en Nueva Jersey, Ángel Aníbal Pichardo Acosta, designado también a mediados del año pasado con 2,500 dólares mensuales, y siguió sus mismos pasos el cónsul honorífico en Málaga, España, Juan Manuel Ruiz Galdón.

Exfuncionarios en falta

Del grupo de 446 personas llamadas a declarar, el mayor grosor corresponde a los 409 exfuncionarios que tras el cese de sus funciones en el Estado no inventariaron sus bienes.

La importancia de presentar la declaración jurada de bienes es imperante, por ejemplo, en el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas solo hay dos exfuncionarios que no declararon sus bienes tras el cese de sus funciones y estos son: Fernando Manuel Aquilino Rosa Rosa, expresidente; y Magalis Medina Sánchez, exvicepresidenta, precisa el reportaje. Ambos implicados en el entramado de corrupción desvelado por el Ministerio Público mediante la operación Antipulpo.

Instituciones con más omisos

La Lotería Nacional ocupa el primer puesto debido a que allí laboraron 24 exfuncionarios que no transparentaron sus bienes a su salida, en el segundo lugar está Inespre con 23 exservidores públicos. En tercer lugar está Comedores Económicos con 18 funcionarios que fueron destituidos mediante el decreto 387-20 y a la fecha no han rendido un informe de sus patrimonios.

Dos instituciones gubernamentales que comparten el puesto número 4 son el Indesur, y la Comisión Presidencial de Desarrollo Barrial, con 16 exfuncionarios desvinculados en el año 2020 en cada una de las instituciones. En el quinto lugar de las instituciones con más omisos respecto a la declaración jurada en cese de funciones, está el Instituto Agrario Dominicano, con 15 exfuncionarios.

Estos números tienen rostros, por ejemplo, en la Lotería Nacional, una de las instituciones que se ha visto envuelta en varios escándalos, su exsubdirector, o segundo titular, Douglas Escoto Minaya, quien laboró en esa entidad desde el 2011 a su salida, 9 años después no mostró los números a que ascendía su patrimonio.

Este no es el único subadministrador que no ha sacado sus cuentas claras, igual que él hay 22 personas más como: Erikson Taveras Castro, quien ingresó en el 2012; y Genovi Sánchez Popoteur, quien permaneció en el cargo por solo un año. Entre el listado de exfuncionarios de la Lotería que no contabilizaron su patrimonio a su salida de la entidad, está su exadministrador general Manuel Eleuterio Herasme, quien ocupó el cargo desde el 2012.

En el caso de Inespre, la historia se repite, de los 23 exfuncionarios que no declararon su patrimonio, 20 ocupaban el cargo de subdirectores, entre los que figuran: Bienvenido Chico Ventura, quien ocupó ese puesto desde el año 2010.

En este listado figura de igual manera, el exsubdirector ejecutivo, Francisco Alberto Abreu Cáceres, solo por mencionar algunos casos. Una de las entidades que salen a relucir es el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911. Dalvert Adolfo Polanco Arias, quien fungió como director ejecutivo, a su salida no declaró sus bienes, el cargo que ocupaba lo asumió en el año 2018.

Aseguran régimen de consecuencias es débil

Ni las sanciones, destituciones, ni los expedientes de corrupción han incentivado a los exfuncionarios a declarar su patrimonio, lo que abre una ventana a la corrupción. Fátima Lorenzo, directora ejecutiva de Participación Ciudadana, deploró el incumplimiento a la Ley 311-14.“Si aquí esa ley fuera obligatoria, de que si usted no hace su declaración jurada, usted no puede asumir el cargo, otra cosa sería. Entonces puede ser que a la ley le faltan garras para obligar a todo funcionario a que tenga que hacer su declaración jurada” sostuvo. De su lado, Yulibelys Wandelpool, abogada especialista en Función Pública, recuerda que la no declaración jurada, dentro de los 30 días que establece la ley, da lugar a desvinculación e inhabilitación por cinco años de acuerdo a la Ley de Función Pública.