Al celebrarse este miercoles 26 de Abril el dia de las secretarias , la alcaldesa por el municipio de San juan de la Maguana arquitecta Hanoi Sánchez , envió efusivas felicitaciones a esas grandes administradoras de los despachos de instituciones públicas y privadas.
La ejecutiva municipal definió de primordial el trabajo que realizan las secretarias de las diferentes instituciones , gubernamentales, edilicias, educativas, parlamentarias ,ejecutivas entre otras .
Subrayó que un buen director depende grandemente del trabajo que realizan las secretarias quienes se entregan con dedicación a trabajar para hacer prosperar las instituciones a las que representan con su destacada labor, organizativa.
La ejecutiva municipal felicito de manera particular a todas las secretarias del ayuntamiento municipal de San Juan de la Maguana y a todas las que forman parte de la familia edilicia de la república dominicana a través de los ayuntamientos .
El Lic. Carlos Morillo (CHIJO) , felicita a las secretarias en su día y resaltó la labor que realizan en el ejercicio de sus funciones.
El también precandidato a diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), dijo que nadie pone en duda que por sus aportes en el mundo de hoy, las secretarias forman parte esencial del desarrollo.
“Créanme que les admiro y les considero acreedoras de la mayor consideración y respeto; merecedoras de recibir, en este día y siempre, las más cálidas congratulaciones”, expresó Chijo en su mensaje con motivo del Día Nacional de las Secretarias.
“Quiero felicitarles calurosamente, por ejercer una función de tanta trascendencia en todos los ámbitos de la sociedad moderna. Deseo, al mismo tiempo, expresarles mi sincero reconocimiento por la dedicación y el esmero con que realizan las diversas tareas de su cargo”, añadió.
Finalmente Carlos Morillo (CHIJO) hizo hincapié en que estas profesionales constituyen una pieza fundamental en el mundo de hoy por sus grandes aportes al éxito de las oficinas a las que sirven con capacidad, calidad, talento eficiencia, vocación de servicio, confiabilidad, discreción y, en determinados casos, con sus grandes sacrificios.
Las autoridades de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) elaboraron 42 informes por posibles delitos tributarios, enriquecimiento no justificado, lavado de activos, tráfico ilícito de drogas y sustancias controladas, entre otros, de los que 36 fueron enviados al Ministerio Público u otra autoridad competente, al encontrarse suficiente evidencia para poder vincular a personas analizadas a algún delito precedente de lavado de activos y/o financiamiento de terrorismo.
De acuerdo a un balance de la UAF, se analizaron 93 personas (65 físicas y 28 jurídicas) y se emplearon 22,973 reportes en los que se identificaron 168 inmuebles, 144 vehículos, así como un volumen de 84,143.43 millones de pesos, cuya legalidad corresponde investigar.
En las conclusiones de dichos informes elaborados espontáneamente, los delitos precedentes que se han sugerido por probables, por presentar una mayor incidencia, fueron: delito tributario (45.71 %), enriquecimiento no justificado (31.43 %), lavado de activos (17.14 %) y tráfico ilícito de drogas y sustancias controladas (5.71 %).
Las señales de alerta y las probables tipologías identificadas por la UAF que exhibieron un mayor peso fueron: transacciones que involucran altas sumas de efectivo no acorde al perfil declarado (58.62 %) e inversión de recursos de fuentes desconocidas para la adquisición de inmuebles a través de sus empresas (6.90 %).
Sujetos obligados
Dentro de los hallazgos reseñados en su informe anual de estadísticas del 2022, la UAF, una entidad adscrita el Ministerio de Hacienda, explica que los sujetos obligados del sector no financiero de los que se recibió un mayor número de Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) fueron dealers o concesionarios de vehículos y empresas constructoras e inmobiliarias, representando el 79.61 % de estos tipos de reportes.
En lo que se refiere a los Reportes de Transacciones en Efectivo (RTE), el sector casinos, bancas de lotería y apuestas, juego de azar remitió el 99.51 %.
Corrupción pública
El año pasado, la UAF elaboró 532 informes de inteligencia. De éstos 42 fueron espontáneos y 490 de asistencia técnica.
En el reporte estadístico no se identifican las personas físicas y jurídicas involucradas. Sin embargo, se destaca que dentro de las asistencias técnicas ofrecidas por la UAF durante el 2022 a varios organismos del Estado, los delitos precedentes u otros delitos identificados que se presentaron en una mayor frecuencia fueron:
Corrupción administrativa, con el 18.30 % de las solicitudes
El tráfico ilícito de drogas y sustancias controladas representó el 11.44 %
Lavado de activos el 6.86 % de los expedientes.
De las asistencias técnicas, ofrecidas al Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas, entre otras, se abarcaron a 2,121 personas (1,457 físicas y 664 jurídicas).
Se identificaron 4,883 vehículos y 1,910 inmuebles, 610,754.2 millones de pesos y 1,315.8 millones de dólares. Otros delitos identificados que presentaron una menor frecuencia fueron tráfico ilícito de divisas (4.51 %) y delito tributario (3.76 %).
Además, posible estafa contra el Estado (agravada), tráfico de persona, robo agravado, asesinato (sicariato) y asociación de malhechores, entre otros. Estos presentaron un peso inferior al 2 % de las solicitudes, indica la UAF.
El equipo de la entidad también identificó y evaluó informaciones concernientes a 100 personas (84 físicas y 16 jurídicas) como apoyo para la resolución de casos de países requirentes.
La Universidad Autónoma de Santo Domingo llevó a cabo la primera Investidura Regional Presencial post pandemia, tomando como sede el Recinto San Juan de la Maguana.
En el acto se invirtieron más de 1,600 nuevos profesionales de todas las áreas, de los cuales 516 corresponden a UASD Recinto San Juan, 67 a UASD Recinto Barahona, 50 de UASD Centro San Cristóbal, 69 al Subcentro de Neyba y 636 a Santo Domingo.
Se recibieron además, 322 graduandos de postgrado de los distintos recintos, centros y subcentros antes mencionados.
La ceremonia estuvo encabezada por el magnífico rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Mtro. Edirtrudis Beltrán, además de las distintas autoridades de la sede central y directores de los recintos, centros y subcentros de la región.
El Dr. Carlos Manuel Sánchez De Óleo, director general de UASD Recinto San Juan de la Maguana abogó en su discurso por la priorización de la formación de profesionales en las carreras vinculadas a matemáticas y tecnología. Expresó que esa es la única manera de transformar el país, resaltando que existe una sobrepoblación de profesionales de Educación Básica, Educación Física y Orientación.
Detalló que sueña con ver una graduación donde la mayoría de sus egresados sean además de Biología y Química, de Física y las ingenierías que puedan ocupar esos puestos de la educación media.
Por otra parte, el Mtro. Editrudis Beltrán anunció la apertura del liceo experimental de la UASD Recinto San Juan en unas edificaciones que construye el MINERD en el municipio cabecera de la provincia.
Un adolecente de 16 años presuntamente se suicidó la tarde de este martes de un disparo en la cabeza, con un revólver, en el interior de su habitación.
El joven fue identificado como Kendri Francisco Marrero Cueto,de 16 años de edad, residente en el sector Desiderio Arias del municipio de Mao, provincia Valverde.
El magistrado actuante en el caso, Aneudy Tejada, dijo que ese caso se investiga para determinar la reales causa del deceso.
Un infante de 2 años de edad, murió aplastado por las gomas del minibús que transporta los estudiantes de la zona rural Mango El Limpio hacía el Liceo del municipio El Valle, en la provincia Hato Mayor.
El pequeño respondía al nombre de Eiden Lora Mercedes.
Eiden era hijo de la profesora Alexandra Mercedes Castillo y Juan Isidro Lora, un ex empleado de la Junta Central Electoral en esa demarcación.
El hecho trágico sucedió supuestamente cuando el chófer del autobús dejaba en su residencia a un hermanito del niño fallecido.
De acuerdo con informaciones, los familiares del pequeño levantaron el cuerpo sin vida y lo trasladaron al hospital municipal de El Valle, de donde luego fue entregado a sus parientes para su cristiana sepultura.
En cuanto al conductor y el minibús se encuentran detenidos en el destacamento policial de ese municipio, para fines correspondientes.
Hasta el momento no hay más detalles del accidente que cobró la vida de un niño.
La tragedia ha llenado de tristeza a todo el municipio de El Valle y la comunidad de Mango El Limpio.
La Policía Nacional apresó a seis personas señaladas como los "autores materiales" de una estafa millonaria a los fondos destinados a los programas socialesAliméntate, Bonogas y Bonoluz, en la provincia San Juan, a través de la clonación de decenas de tarjetas de estos subsidios, informó este martes la entidad.
De acuerdo con una nota de prensa, las evidencias fueron encontradas en 10 allanamientos ejecutados de forma simultáneas por efectivos del departamento de Seguridad de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), así como también de la Policía Preventiva, del Departamento de Investigaciones Criminales (DICRIM) y del Ministerio Público.
Según el informe, los apresados son Mario Héctor Canario Sánchez, de 43 años de edad; Ardin Suero, de 45 años; Francis Valdez, de 27 años; Luis Manuel de la Cruz, de 23; Jairo García de los Santos, con 32 años y José Alberto Santana, de 32. Entre ellos se encuentran los propietarios de los comercios en los que presuntamente se materializó la estafa y los ciberdelincuentes señalados.
La nota no especifica el monto exacto de la estafa, pero dice que fue millonaria.
En el operativo, coordinado por los fiscales Adolfo Feliz, Gabriel Suero Moquete, Henry Romero Rodríguez, Hernanda Arias Peña y otros representantes del Ministerio Público, les fueron ocupados a los apresados varios verifones, vouchers, computadoras y otros equipos electrónicos.
Junto a los fiscales actuantes estuvieron los miembros de la Policía Regional Oeste, con asiento en San Juan, coronel Ricardo Bidó Bidó, el teniente coronel Óscar Canario Montero y el primer teniente Carlos Eduardo Pérez Montes de Oca, quienes dijeron estar tras las pistas de otros implicados en el citado fraude.
Una de las víctimas del doble feminicidio de Bonao, Mayra Mordán García, de 52 años, fue asesinada en su lugar de trabajo por Carlos Campusano, quien además mató a otra mujer y un hombre y hirió a tres.
Uno de los heridos es Wendy Tomás Bonifacio, propietario de la vivienda en la que laboraba Mordán García como doméstica. Bonifacio presenta heridas por arma blanca en la espalda y hombro derecho.
Además de Mordán García, Campusano mató a María Juana Ortiz Portorreal, con quien tenía una relación sentimental, y al vigilante privado Basilio Lebrón, de 48 años.
El triple homicida también hirió de bala a un hijo suyo, identificado como Víctor Alfonso García, así como a otra persona de quien no han ofrecido su nombre.
Carlos Campusano, quien trabajaba como vigilante en una empresa, está herido en un centro hospitalario tras propinarse un disparo, según informó la Policía Nacional.
Conforme narraron vecinos del lugar, el hombre primero le quitó la vida a María Juana Ortiz Portorreal, con quien tenía una relación amorosa. El primer homicidio ocurrió en la casa de la occisa en el sector Los Solares de Villa Liberación, en Bonao.
De ahí, se trasladó al residencial Samanta, en el sector La Salvia, donde mató a Maira Mordán, y al vigilante del complejo, Basilio Lebrón.
Luego, Campusano hirió con un arma blanca a dos de los tres hombres.
Los lugareños agregaron que el agresor se hirió de un disparo para evitar ser apresado por los agentes policiales que se presentaron al lugar.
El 18 del presente mes de abril fue la última vez que vieron con vida a la señora Ana Luisa Tatis, de 43 años quién fue grabada por una cámara de seguridad montarse en la comunidad de Copey de la provincia de Montecristi en una yipeta negra y horas más tarde, con la voz afligida envío un audio manifestando “Me estoy Muriendo”.
Ante la situación, Ernesto Taveras, hijo de la desaparecida, espera de las autoridades policiales y del ministerio público que continúen con la búsqueda e investigación en torno a la desaparición de su madre, ya que no cuentan con los recursos suficientes para continuar con las averiguaciones.
Bajo llanto, la señora Luz Altagracia Tatis, progenitora de la desaparecida, narro a este medio, el último recuerdo que tiene de su hija antes de salir de su hogar, manifestando que salió con un jean y una blusa negra con blanco y el pelo suelto.
En el municipio de Pepillo Salcedo, amigos de Ana Tatis, mantienen la esperanza de que esta pueda ser encontrada con vida. Para cualquier información con relación al caso puedes llamar al teléfono 809-252-6509.
Un vigilante privado mató a tres personas, incluyendo a su pareja, en un hecho registrado la tarde de este martes en el Municipio de Bonao.
El agresor fue identificado como Carlos Campo Santos, quien le quitó la vida a tiros a su conjugue María Jana Ortiz Portoreal de 41, María Mordan García, de 52 años, y Bacilio Lebrón , de 48 años.
Mientras que heridos de bala resultaron los nombrados Víctor Alfonso García, de 34 años ( hijo del agresor) y herido de arma blanca resultó el nombrado Wandy Tomas Bonifacio Ramírez.
Informaciones extraoficiales dan cuenta ta que tras cometer el hecho, el homicida se atrincheró en una vivienda, cayendo abatido posteriormente por la Policía.
Hasta el momento se desconoce las circunstancias del triple crimen.