RD Vial ilumina 200 kms de carreteras con energía solar, con 20% en reducción accidentes nocturnos

El Fideicomiso RD Vial ejecuta el más ambicioso programa de iluminación vial en la historia de la red de carreteras de la República Dominicana, abarcando, por el momento, 200 kilómetros con más de 10 mil lámparas de tecnología LED, alimentada por energía solar, lo que se traduce en un ahorro millonario por el no uso de electricidad.

Esto ha contribuido a mejorar notablemente la seguridad vial, con la reducción de un 25% de incidentes nocturnos y un 20% en accidentes de tránsito.

El director de RD Vial, Hostos Rizik, dejó claramente establecido que no se trata solo de iluminación, sino de la columna vertebral de la seguridad nocturna que el país necesitaba, porque iluminar es salvar vidas.

"Estamos instalando sistemas LED solares en las autopistas Duarte, Las Américas, Autovía del Nordeste, 6 de Noviembre y el Bulevar Turístico. No es solo cambiar bombillos, es tecnología autónoma que reduce el 60% del consumo energético, garantiza operación continua incluso con fallas eléctricas y disminuye los accidentes nocturnos", dijo Rizik.

Y continuó: “Estamos construyendo carreteras que elevan la experiencia de movilidad y contribuyen al desarrollo sostenible del país".

Este sistema de iluminación autónoma, eficiente y resiliente ante fallas eléctricas impacta la Autopista Duarte (tramo estación de peaje-Villa Altagracia), la 6 de Noviembre en toda su extensión, tramos prioritarios de Las Américas, la Circunvalación de Baní, la iluminación completa del Bulevar Turístico del Este y la carretera Aeropuerto Punta Cana, en La Altagracia.

Rizik informó que esta iluminación, con lámparas solares LED de 130W montadas sobre postes de hormigón pretensado de 35 pies, ofrece tres ventajas clave sobre los sistemas convencionales: autonomía energética garantizada, incluso durante cortes eléctricos; reducción del 60% en costos operativos a largo plazo; y mayor durabilidad, lo que elimina la degradación acelerada característica de las luminarias incandescentes en ambientes tropicales.

En República Dominicana, los accidentes nocturnos concentran una proporción considerable de los incidentes fatales en carretera.

En ese sentido, RD Vial identificó este déficit como prioritario desde el inicio de la gestión en 2025 y diseñó un plan escalonado de iluminación, desde las estaciones de peaje hasta los grandes corredores de la red principal, convirtiendo la iluminación en infraestructura de seguridad.

PROGRAMACIÓN ESCALONADA

El programa sigue una lógica de expansión progresiva, priorizando los entornos de peaje y los corredores turísticos, mientras que la siguiente fase abarcará los tramos de mayor tráfico nocturno en los siguientes puntos:

Autopista Duarte: el corredor de mayor volumen vehicular del país, con más de un millón de usuarios diarios en su conjunto de vías. La iluminación reforzará la seguridad en los tramos entre Santo Domingo y Santiago, especialmente en el tramo ampliado.

Autopista del Nordeste: vía de integración del este del país, con tramos de alta incidencia nocturna.
Tramos complementarios de la Autopista Las Américas: extensión de la cobertura ya iniciada hacia los puntos de mayor demanda.
Nuevas obras en ejecución (Navarrete, San Francisco de Macorís): la iluminación se integra directamente en el diseño de estas circunvalaciones desde su fase constructiva.

La meta global es completar la iluminación de todos los entornos de peaje de la red vial nacional como paso previo a la expansión masiva en tramos de carretera.

RESPALDO NORMATIVO
Las luminarias fueron instaladas en cumplimiento con la normativa de la SIE y con referencia a estándares AASHTO.
Los sistemas fueron evaluados conforme al Reglamento Técnico de la SIE (SIE-013 y SIE-061-2025-REG) y contrastados con la AASHTO Roadway Lighting Design Guide, estándar de la ingeniería vial estadounidense.

Las mediciones de campo, 25.8 lux en línea central y 25.0 lux en baranda, superan los umbrales mínimos de todas las clases SIE (M1 a M5) y son consistentes con los criterios AASHTO para corredores de primera jerarquía.

El resultado es un cumplimiento normativo favorable en el doble frente, dominicano e internacional, que posiciona a RD Vial como referente regional en iluminación vial solar.

Presidente Abinader se reúne con empresarios franceses que reconocen a RD como su principal destino de inversión en el Caribe

París, Francia. – El presidente Luis Abinader sostuvo este miércoles un encuentro estratégico con líderes empresariales franceses con el propósito de fortalecer los vínculos comerciales entre la República Dominicana y Francia y captar nuevas inversiones que permitan además, diversificar la matriz productiva nacional.

El mandatario presentó al país como una economía abierta, segura y con una estabilidad democrática y jurídica que garantiza un clima de negocios faborable en la región.

De su lado, inversionistas franceses que ya tienen presencia en el país, resaltaron el crecimiento económico constante y catalogan a la República Dominicana como su principal destino de inversión en la región del Caribe, apreciando las facilidades para el desarrollo de proyectos, asumiendo compromisos a largo plazo y manteniendo la mira en inversiones futuras debido a los excelentes resultados obtenidos.

Mientras, nuevas firmas mostraron un interés directo en participar en futuras licitaciones y proyectos.

El diálogo tuvo lugar en el marco de una agenda oficial en París y estuvo organizado por MEDEF International, la principal red de inversión privada de Francia.

Durante la reunión, que se produce tras el exitoso encuentro sostenido el pasado martes 24 con el presidente francés Emmanuel Macron, Abinader reafirmó la confianza mutua y las sólidas relaciones bilaterales.

Asimismo, enfatizó que el crecimiento del sector privado es imprescindible para el desarrollo de las naciones y reiteró su compromiso de seguir creando condiciones atractivas que generen beneficios mutuos.

"Somos un país que brinda seguridad real a los inversionistas. Nuestra meta es abrir más puertas y diversificar las oportunidades para que el capital francés cuente con un socio confiable en el Caribe", afirmó el mandatario.

En este sentido, Abinader destacó que República Dominicana se ha posicionado como un referente regional al superar los 5,000 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) para el año 2025, una cifra récord que consolida al país como destino de inversión.

Sectores estratégicos para la colaboración

Entre las áreas estratégicas presentadas por el Gobierno dominicano para la captación de nuevas inversiones, figuran el transporte masivo (que ya cuenta con financiamiento de empresas francesas), energías renovables, infraestructuras, República Dominica como hub logístico, ensamblaje de barcos, soluciones digitales para optimizar las operaciones del sector público, semiconductores y defensa.

El mandatario también resaltó el papel fundamental de la embajadora francesa en el país, Sonia Barney, como canalizadora clave de estas inversiones, asegurando que existe un precedente histórico de colaboración entre ambos países que sirve como base para continuar en un trayecto próspero.

Condenan a 27 años de cárcel a miembro de Los Trinitarios

Gibran Guerrero, alias “Cojito”, de 22 años y residente del Bronx, Nueva York, fue sentenciado en el Distrito Sur de esa localidad a 27 años de cárcel por participar en varios robos a mano armada como miembro de la violenta pandilla conocida como Los Trinitarios, incluyendo un robo que resultó en el asesinato de una persona identificada como Johnny Gastón.

Guerrero se había declarado culpable previamente de un cargo de conspiración para delinquir y dos cargos de uso de arma de fuego durante y en relación con los robos.

De acuerdo a la acusación, desde al menos 2021 hasta 2023, Gibran Guerrero fue miembro de la pandilla Trinitarios.

“Para financiar a la pandilla, proteger su territorio y fortalecer su posición, los miembros de los Trinitarios, incluido Guerrero, participaron, entre otras cosas, en robos, fraudes, narcotráfico y otros actos de violencia, incluido el asesinato”, dice el expediente.

El 15 de diciembre de 2022, Guerrero y otros miembros de Los Trinitarios atrajeron a dos víctimas a un lugar en el Bronx y las asaltaron. Durante el asalto, una de las víctimas, Johnny Gastón, fue asesinada a tiros. La otra víctima recibió un disparo, pero sobrevivió.

Además, alrededor del 30 de julio de 2022 y del 26 de septiembre de 2022, Guerrero y otros miembros de los Trinitarios participaron en robos a mano armada contra varias víctimas en el Bronx.

Además de la pena de prisión, este joven fue sentenciado a tres años de libertad condicional supervisada.

El Ejército de Irán niega un acuerdo con Trump y advierte que el petróleo seguirá caro

El Ejército de Irán respondió la madrugada de este miércoles a las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de estar negociando favorablemente con Teherán: "No llames acuerdo a tu derrota. La era de tus promesas ha terminado".

En un comunicado recogido por la agencia Tasnim, vinculada a la Guardia Revolucionaria iraní, el portavoz del Comando Unificado de Operaciones Khatam al-Anbiya insistió en que las proclamas de la Casa Blanca sobre las negociaciones con la República Islámica son falsas.

"No llames acuerdo a tu derrota. La era de tus promesas ha terminado. Hoy en día, hay dos frentes: la verdad y la mentira. Y ningún buscador de la verdad es seducido por tus olas mediáticas", reza el comunicado.

"Ni sus inversiones en la región se materializarán, ni verán los precios de la energía y el petróleo de antes, hasta que entiendan que la estabilidad en la región es garantizada por la poderosa mano de nuestras fuerzas armadas", advierte el comunicado.

Trump se mostró convencido el martes de que Irán y Washington van a "alcanzar un acuerdo" en el marco de las conversaciones que el mandatario asegura están manteniendo con la República Islámica, donde se ha producido "un cambio en el régimen".

Teherán reconoció algunos contactos indirectos con la Casa Blanca pero rechazó tajantemente cualquier tipo de negociación.

El presidente estadounidense también dijo que los representantes de Irán con los que Washington está dialogando "han acordado que nunca tendrán el arma nuclear" y que Teherán le ha concedido un "regalo muy grande" relacionado con el estrecho de Ormuz, ruta comercial clave para el petróleo controlada por Irán y piedra angular en este conflicto.

Sin embargo, el Ejército iraní declaró que hasta que se haga su "voluntad", ninguna situación "volverá a ser la que era": "Nadie como nosotros llegará a un acuerdo con alguien como ustedes", recalcó.

El bloqueo parcial de Irán en el estrecho de Ormuz ha disparado los precios del petróleo y de la energía, que a su vez han teñido de rojo las bolsas alrededor del mundo y que repuntaron levemente cuando Trump dio indicios de estar negociando con Irán.

tu derrota. La era de tus promesas ha terminado. Hoy en día, hay dos frentes: la verdad y la mentira. Y ningún buscador de la verdad es seducido por tus olas mediáticas", reza el comunicado.

El Ejército iraní también advirtió que el precio del petróleo no volverá a ser el que era hasta que las Fuerzas Armadas iraníes "garanticen la estabilidad de la región".

La NASA da prioridad a una base lunar permanente tras un primer alunizaje en 2028

Washington.- La NASA desveló este martes un plan para establecer una base permanente en la luna en siete años, una ambiciosa hoja de ruta que por el momento excluye las estaciones espaciales y requiere que en 2028 comience un intenso calendario de alunizajes tripulados, algo que no ha intentado ninguna nación en medio siglo.

El administrador de la NASA, Jared Isaacman, anunció en una rueda de prensa una estrategia de despliegue lunar por fases que será la más ambiciosa de la historia desde el programa Apollo, entre 1961y 1972, y que costará al menos 20.000 millones de dólares durante los próximos siete años.

La estación espacial en la órbita lunar queda aplazada

Isaacman dijo que para poder abordar este nuevo plan acelerado pausarán el proyecto Gateway, que implica establecer una estación espacial en la órbita lunar cuya construcción involucraba a Northrop Grumman y Vantor.

A cambio propuso un plan dividido en tres fases que culminaría con tres hábitat permanentes en la luna, varios rovers (fabricados por Toyota), un reactor de fisión nuclear e instalaciones para procesar material lunar, obtener energía y materias primas para sostener una colonia permanente.

El primer alunizaje desde 1972, a principios de 2028

El paso esencial para esta ambiciosa hoja de ruta es que tenga éxito la misión Artemis II, que está previsto que la próxima semana envíe a cuatro astronautas a la órbita lunar, así como los operativos para que la Artemis IV consiga devolver a la humanidad a la Luna a principios de 2028.

La NASA contará con Lockheed Martin, SpaceX y Blue Origin para probar vehículos de transporte y alunizaje en los próximos años y asegurarse de que pueden cumplir el intenso plan de alunizajes propuesto hoy por Isaacman: una misión lunar cada seis meses.

«Estados Unidos no va dejar nunca más la Luna», aseguró Isaacman, confirmado en su puesto a finales de 2025.

Llegar antes que China

China ha aumentado en los últimos años sus misiones de vehículos no tripulados en la Luna y se propuso poner a dos taikonautas en el satélite terrestre antes de 2030.

El proyecto es parte de la estrategia de la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, para transformar la NASA y promover el sector privado vinculado a sus proyectos dentro de la llamada Política Espacial Nacional.

El equipo del llamado proyecto «Ignition» cuenta con Dana Weigel, responsable del programa de la Estación Espacial Internacional (EEI), y el español Carlos García Galán, que es el principal responsable del programa Moon Base, como principales encargados de que esta estrategia se convierta en realidad en los plazos anunciados.

Dominicana llega a su año 70 en la MLB consolidada como la gran mina de talento

Cuando el 23 de septiembre de 1956 Osvaldo Virgil inscribió la primera bandera dominicana en las Grandes Ligas, Cuba ya llevaba 85 años de haber colocado a su primer representante (1871), México 23 (1933), Venezuela 17 (1939), Puerto Rico 14 (1942) y Panamá uno (1955).

Este miércoles, cuando arranque la que será la temporada 70 de presencia interrumpida quisqueyana, los jugadores con esa matrícula dominan con holgura el histórico de la representación internacional con 960, casi el doble que el más cercano competidor (la Venezuela recién campeona del Clásico, con 505).

Después del derribo de la barrera racial materializada por Jackie Robinson en 1947, ningún otro grupo menor ha tenido mayor influencia que los dominicanos y llegan a su séptima década en un estado de forma envidiable, con un grueso de talento joven, millonarios en los bolsillos e insaciable de gloria en el terreno.

El séptimo decenio empieza con Juan SotoVladimir Guerrero Jr., Julio Rodríguez, Rafael Devers, Fernando Tatis Jr., Cristopher Sánchez y Junior Caminero en sus veinte años, tomando el listón de la generación que lideraron Albert PujolsAdrián Beltré, David Ortiz, Pedro Martínez y Vladimir Guerrero padre, los cuatro últimos inmortales ya y el primero a la espera de turno.

Gran salto

Fue un asalto silencioso, pero estratégico, uno en el que figuras como Juan MarichalFelipe Alou y Ricardo Carty colocaron zapatas y columnas con varillas de acero inoxidable y fue cuestión de 22 años para asumir el trono sin ceder un ápice desde entonces.

Si el triunfo de la revolución cubana en 1959 trajo consigo en 1962 la eliminación del deporte profesional en la mayor de las Antillas, el cierre de la que fuera la nación que lideraba la presencia foránea en la MLB hasta ese año (23) fue factor para que en otro rincón del Caribe se abriera una fuente de suministro de talento que no ha quedado a deber.

Al terminar la campaña de 1978 los duartianos desplazaron a los boricuas y desde entonces curso tras curso ha sido el país que más peloteros que ha colocado.

Un dominio cuantitativo y cualitativo, con dominio en los galardones individuales, entre los jugadores mejor pagados y 70 ganadores de la Serie Mundial.

Son dominicanos los líderes en cosecha extranjeras en los cuatro premios que otorga la BBWAAJugador Más Valioso (9), Cy Young (5), Novato del Año (8) y Dirigente del Año (2).

Del grupo, 123 han sido convocados al Juego de las Estrellas y 79 han superado los 10 años de servicios. Cinco han sido exaltados al Pabellón de la Fama, categoría en la que quedan detrás de cubanos (6) y puertorriqueños (6).

La salud de hoy

En la víspera de que se definan los rosters de 26 hombres cerca de un centenar de duartianos tienen opción de comenzar en el primer equipo.

En la historia de la MLB se han otorgado 20 contratos a peloteros que garantizan al menos 250 millones de dólares, desde que Alex Rodríguez abrió la compuerta en el 2001.

En esa lista aparecen seis dominicanos y otros tres extranjeros también se cuelan como los japoneses Shohei Ohtani y Yoshinobu Yamamoto y el puertorriqueño Francisco Lindor.

  • La lista de pactos de mayor tamaño la encabeza Juan Soto con su acuerdo de 765 millones y tercero llega Vladimir Guerrero Jr. con 500 millones.

En el ranking de los 100 mejores jugadores que realiza el canal oficial de la MLB previo a cada campaña para 2025 hay 16 dominicanos en la lista, también la mayor representación internacional.

Lo que viene en las bases también es halagüeño. Los clubes invierten en el talento dominicano el doble de lo que hacen con el segundo competidor y solo en las últimas dos temporadas han destinado una media de 99 millones de dólares en fichajes de adolescentes, cuya élite en breve tiempo se cuela en puestos altos en el ranking de los mejores.

La página negativa

No todo ha sido brillo lo que han producido esos embajadores en uniformes deportivos. Desde que la MLB introdujo el programa de dopaje en la temporada 2005 y hasta la actualidad los quisqueyanos han liderado el número de suspensiones con 50 de los 91 sancionados, incluyendo a reincidentes como Jenrry Mejía (tres veces), Manny Ramírez, Robinson Canó y Guillermo Mota (dos).

También ha habido bigleaguer feminicida (César Cedeño) y condenados por defraudar al fisco, como Raúl Mondesí con 300 millones por lo que purgó ocho años en prisión domiciliaria.

En la actualidad los lanzadores Emmanuel Clase y Luis Ortiz son acusados por una corte en Nueva York de ser parte de una red de amaños en apuestas deportivas. La carrera de Wander Franco se frenó en 2023 y en la actualidad es acusado por el Ministerio Público de abuso sexual a una menor.

Nueve muertos y 46 heridos en Líbano por bombardeos de Israel, que ordena desplazamientos

Redacción internacional.- Al menos nueve personas murieron y 47 resultaron heridas en el Líbano en nuevos bombardeos de Israel, que amenazó en la noche del martes al miércoles con ataques en el sur de Beirut y ordenó el desplazamiento forzoso de los ciudadanos.

Los bombardeos más mortíferos tuvieron lugar en la localidad sureña de Habush, donde tres personas fallecieron y 18 sufrieron heridas; y en la población de Adloun, en la que perdieron la vida cuatro ciudadanos y otro resultó herido.

Según el Centro de Operaciones de Emergencia Sanitaria del Ministerio de Salud Pública del Líbano, otro ataque israelí contra Mieh Mieh se saldó con dos muertos y cuatro heridos; y un bombardeo contra la ciudad de Tiro con 24 heridos.

Más de 1.070 personas han muerto en el Líbano por los bombardeos israelíes desde el inicio de la guerra, que también ha provocado el desplazamiento de cientos de miles de ciudadanos.

Israel volvió a emitir «ordenes de evacuación» para el Líbano, en esta ocasión para siete zonas de los suburbios del sur de Beirut, entre ellas Haret Hreik, Yobeiri y Laylaki.

El portavoz Avichay Adraee declaró en redes sociales que el Ejército israelí continuará atacando en esa área «la infraestructura militar» del grupo chií Hizbulá.

Por su parte, Hizbulá informó del ataque con cohetes y proyectiles de artillería contra una concentración de vehículos y soldados del Ejército israelí en la ciudad de Taybe, en el sur del Líbano, así como infraestructura militar israelí en los ocupados Altos del Golán sirios.

Interior y Policía prohíbe expendio de bebidas alcohólicas durante el Viernes Santo

Santo Domingo, República Dominicana. – El Ministerio de Interior y Policía anunció la prohibición del expendio de bebidas alcohólicas durante el Viernes Santo, como parte de las medidas preventivas dispuestas para la Semana Santa 2026, con el objetivo de preservar la seguridad, el orden público y la convivencia pacífica.

La medida está contenida en la Resolución núm. MIP-RR-0001-2026, firmada por la ministra Faride Raful, que establece restricciones específicas en todo el territorio nacional durante el asueto, especialmente en días considerados de alta sensibilidad religiosa y mayor movilidad ciudadana.

Según las autoridades, la prohibición busca reducir los niveles de violencia, accidentes de tránsito y situaciones de riesgo que suelen incrementarse por el consumo excesivo de alcohol durante este período.

El Ministerio explicó que la restricción aplicará tanto en establecimientos comerciales como en espacios públicos. Incluirá colmados, discotecas, bares y eventos temporales, donde queda totalmente suspendida la venta de bebidas alcohólicas durante el Viernes Santo.

Operativos de vigilancia en todo el país

Para garantizar el cumplimiento de la medida, la Policía Nacional y otros organismos de seguridad desplegarán operativos de vigilancia en todo el país. Con énfasis en zonas turísticas, playas, balnearios y carreteras.

Las autoridades advirtieron que los negocios que incumplan la disposición serán sancionados conforme a lo establecido en las leyes vigentes. Al tiempo que reiteraron el llamado a la ciudadanía a actuar con responsabilidad y prudencia.

Asimismo, destacaron que esta decisión forma parte de una estrategia integral orientada a salvar vidas y evitar incidentes durante la Semana Mayor.

El Ministerio exhortó a la población a colaborar con las autoridades y respetar las normas establecidas. Recordando que el objetivo principal es garantizar un asueto seguro para todos.

Aeropuerto del Cibao impulsa reforestación en la Sierra con más de 17 mil árboles sembrados

El Aeropuerto Internacional del Cibao continúa fortaleciendo su compromiso ambiental con la siembra de más de 17,000 árboles en la zona de San José de las Matas, como parte de un programa sostenido de reforestación que impacta directamente la preservación de los recursos naturales en la región Norte.

El administrador general del Aeropuerto, ingeniero Teófilo Gómez, destacó que este esfuerzo refleja una visión institucional orientada a la sostenibilidad y al cuidado del entorno, desarrollada en alianza con el Plan Sierra, ejecutada en al menos siete jornadas desde el año 2021.

‘’Llevo más de cinco años con el Plan Sierra haciendo al menos dos jornadas al año de sembradío. Actualmente llevamos más de 17 mil plantas en estas áreas que son las que alimentan de agua a toda la región del Cibao’’, expresó.

De acuerdo con informes técnicos, las especies sembradas presentan un alto nivel de supervivencia y crecimiento. Esto garantiza la recuperación progresiva de ecosistemas críticos en la sierra. Asimismo, el fortalecimiento de las subcuencas que abastecen de agua a gran parte del Cibao.

Pasajero intentó ingresar al país 350 mil dólares por el Aeropuerto del Cibao

La Dirección General de Aduanas (DGA) informó en la tarde de este martes que fueron detectados 350,352 dólares que un pasajero trató de introducir al país sin declarar a través del Aeropuerto Internacional del Cibao.

En el país solo está permitido ingresar 10 mil dólares sin declarar.

De acuerdo a una nota de prensa de la institución, ese monto equivale a unos 20,9 millones de pesos, a la tasa de cambio actual. La entidad no precisa si hay detenidos por el hecho.

  • La detección fue llevada a cabo por miembros de la DGA cuando los equipos de inspección revisaban las maletas y se percataron de “una irregularidad en uno de los equipajes de dicho pasajero”, mediante rayos X.

Investigación en curso

A raíz de este hallazgo, tanto el Ministerio Público, en coordinación con la Dirección General de Aduanas (DGA) y otros organismos de seguridad del Estado, investigan el incidente para determinar responsabilidades y agotar los procedimientos que establece la ley, conforme indica la nota.

La dirección reafirmó su compromiso con la vigilancia y control del flujo de mercancías y valores en los puntos en todos los puertos y aeropuertos del país.