Abogado de Faride Raful: “Único acuerdo con Ángel Martínez será que se declare culpable y pague indemnización”

El abogado de la ministra de Interior y Policia Faride RafulMiguel Valerio, afirmó este viernes que la única manera de resolver el caso que involucra a Ángel Martínez es que este se declare culpable y pague los daños y perjuicios ocasionados. Valerio explicó que la declaración de culpabilidad es una condición para alcanzar un acuerdo legal entre las partes.

El abogado destacó que, hasta el momento, no se ha podido concretar un acuerdo, a pesar de los constantes acercamientos de Martínez y su defensa con la licenciada Raful. Según Valerio, las condiciones que plantea la ministra incluyen un reconocimiento formal de la culpa ante el juez, así como una solución alterna mediante un procedimiento penal abreviado y la correspondiente indemnización por los daños, que asciende a 50 millones de pesos.

“El señor Martínez y su abogado se han acercado constantemente para acordar con la licenciada Faride Raful. Evidentemente, a la fecha no hemos podido concretar ese acuerdo en el cual las condiciones que estamos poniendo son que haya un reconocimiento de la culpa ante el juez y una solución alterna al conflicto con un penal abreviado, más indemnizaciones”, explicó Valerio.

El abogado también mencionó que la falta de avance se debió, en parte, a circunstancias personales de la defensa de Martínez. “Al día de hoy, por el fallecimiento del abogado del señor Martínez, no se pudo concretar nada y él no había llamado. Me dijo el señor Martínez que el padre estaba enfermo, entonces son razones entendibles”, agregó.

Respecto al futuro del caso, Valerio señaló que el proceso no puede resolverse de otra manera que no sea con la declaración de culpabilidad y el pago de los daños, reiterando la postura firme de la ministra Raful. “Tiene que declararse culpable. Eso es una condición sine qua non. Tiene que declararse culpable y pagar los daños y perjuicios del lugar”, enfatizó.

La audiencia prevista para esta semana fue aplazada debido al fallecimiento del padre del abogado de Martínez, y el juez advirtió que el próximo 5 de mayo se conocerá el caso de manera definitiva, marcando este el tercer aplazamiento en el proceso. Se espera que para esa fecha se pueda avanzar de manera definitiva en la resolución del conflicto.

La agresión de EEUU contra Irán podría incentivar el rearme nuclear, advierten expertos

Redacción.- La agresión de EEUU e Israel contra Irán podría incentivar a otros países a adquirir bombas nucleares u otras armas de destrucción masiva como una suerte de "póliza de seguro" frente a un ataque estadounidense, advirtió el editor del Monitor de la Prohibición de Armas Nucleares de 2026, Stuart Casey-Maslen.

"Si hoy eres Corea del Norte, ¿cuál es el mensaje que sacas de eso, esa agresión? Que es mejor tener armas nucleares que no tenerlas (…). No veo cómo esto contribuye a la causa de la no proliferación nuclear", denunció Casey-Maslen este jueves en la rueda de prensa donde presentó el informe anual sobre arsenales atómicos.

Otro de los autores del informe, el director del Proyecto de Información Nuclear de la Federación de Científicos Americanos, Hans Kristensen, subrayó las dificultades de convencer a los países para que abandonen las armas nucleares cuando están amenazados por otros territorios.

También recordó que Irán no presentaba un peligro inmediato, sino que albergaba recursos suficientes para fabricar armamento nuclear.

Por esta razón, en el Monitor de Prohibición de Armas Nucleares de 2026, Irán fue considerado junto a Arabia Saudí un país "preocupante", aunque sin ser potencia atómica.

"Diría que eso se ha reducido con el bombardeo de junio del año pasado y los ataques actuales van a eliminar cualquier oportunidad de los iraníes para obtener armas nucleares en un futuro", afirmó Casey-Maslen.

Maduro vuelve hoy a personarse ante un juez de Nueva York por cargos de narcotráfico

Redacción.- El depuesto presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, vuelven hoy a personarse ante un juez federal de Nueva York en lo que supone la segunda audiencia de su proceso judicial por cargos relacionados con narcotráfico.

Maduro y Flores llegaron al Tribunal federal del Distrito Sur de Nueva York esta madrugada, alrededor de las 4:00, hora local (8:00 GMT), y a las 11:00 se personarán ante el juez Alvin Hellerstein.

Los acusados fueron trasladados de la prisión de Brooklyn en la que permanecen recluidos en un convoy de tres furgonetas cerradas y sin ventanas, según la cadena CNN.

En la primera audiencia de este caso, el matrimonio llegó a la corte en helicóptero.

A las afueras del tribunal, hacían fila para entrar decenas de personas, en su mayoría periodistas.

También se concentraba desde temprano un grupo que acudió a las intermediaciones de la corte para mostrar su apoyo al depuesto mandatario.

Maduro está acusado de cuatro cargos: tres de conspiración para cometer narcoterrorismo, importar cocaína y poseer ametralladoras y artefactos destructivos; y un cuarto delito de posesión de esas armas.

Flores, por su parte, está acusada de otros cuatro cargos relacionados: dos de conspiración para importar cocaína, uno de conspiración para poseer armas y otro de posesión de armas.

En su primera comparecencia, Maduro se declaró "no culpable" y se definió a sí mismo como un "prisionero de guerra", tras haber sido capturado en Caracas el pasado 3 de enero por fuerzas especiales estadounidenses.

Los abogados de la pareja, Barry J. Pollack y Mark E. Donnelly, presentaron recientemente un documento en el que solicitaban la desestimación de los cargos y alegaban que el Gobierno de EE.UU. revocó las licencias que permitían usar fondos venezolanos para sufragar su defensa, lo que califican de "error administrativo".

Por su parte, la fiscalía ha pedido al juez que prohíba a los acusados compartir material probatorio con coacusados prófugos, entre ellos el aún ministro del interior de Venezuela, Diosdado Cabello.

Según el Gobierno, existe un "riesgo real de violencia" y el entorno de Maduro podría utilizar la información para identificar y tomar represalias contra testigos y sus familias en Venezuela.

MP impone garantía económica de 500,000 pesos a Yailin La Más Viral tras arresto por posesión de armas

Santo Domingo.- La intérprete de música urbana Yailin la Más Viral recibió una medida de coerción de 500,000 pesos impuesta por el Ministerio Público. Desde el inicio, el equipo legal de la artista había solicitado que la medida se limitara únicamente a una garantía económica, evitando así restricciones adicionales como el impedimento de salida del país, el cual inicialmente se había informado que era parte de la solicitud del Ministerio Público.

A la salida de la audiencia, los abogados de la intérprete confirmaron que la garantía económica fue gestionada a través de una aseguradora, estableciéndose finalmente en 500,000 pesos, lo que permitiría a la artista continuar su proceso en libertad y sin restricciones migratorias.

Tragedia: joven muere tras ser apuñalado por su expareja durante discusión

0

Una mujer mató a su expareja de una estocada luego de una acalorada discusión ocurrida en un establecimiento ubicado en el sector Don Bosco (antiguo El Batey), en Hatico, Mao.

La víctima, Duany Enmanuel Reyes, tras recibir la herida cortopunzante por parte de Sterling Delgado, lo trasladaron de urgencia a un centro médico. Posteriormente perdió la vida.

Según informaciones preliminares, el hecho, el cual quedó grabado en cámaras de video vigilancia, se originó tras un conflicto de carácter personal entre la víctima y su expareja.

Duany Enmanuel Reyes, víctima mortal.

‘’Yo fui a reclamarle los cuarto (dinero) de la manutención de mi hija, porque él no me daba nada y el me tiró y yo le tiraba’’, dijo la mujer.

Además, la mujer alegó que durante su relación recibió muchos maltratos físicos por parte del occiso.

Tras lo ocurrido, Delgado se entregó a las autoridades para los fines legales correspondientes mientras profundizan las investigaciones. Esto, para esclarecer las circunstancias del hecho.

El caso ha generado consternación entre residentes de la comunidad, donde describen a la víctima como un joven conocido en la zona.

Policía Nacional apresa a dos hombres implicados en muerte de ciudadano canadiense

La Policía Nacional informó sobre la captura de dos hombres señalados como los presuntos responsables de la muerte del ciudadano canadiense Tristan Primeaun-Pointras, de 19 años, ocurrida la madrugada del pasado 23 de marzo de 2026 en la carretera Puerto Plata–Maimón.

De acuerdo con el informe preliminar, el joven, quien se encontraba hospedado temporalmente en el hotel Riu Bachata, falleció a causa de una herida por proyectil de arma de fuego, según el acta de levantamiento correspondiente.

Como resultado de las investigaciones, fueron identificados y detenidos Jordi Yúnior Severiano, de 23 años, y Rangel Merete Rodríguez, de 30, ambos residentes en esta ciudad, quienes fueron reconocidos mediante rueda de detenidos por un hermano de la víctima, quien le acompañaba al momento del hecho.

Las indagatorias señalan que el suceso ocurrió cuando la víctima y su acompañante se desplazaban desde un establecimiento de comida hacia un hotel de la zona, siendo interceptados por los presuntos agresores con fines de despojo.

En esas circunstancias, uno de los detenidos habría realizado el disparo que provocó la herida mortal, mientras ambos se trasladaban en una motocicleta.

La institución del orden indicó que los detenidos se encuentran bajo custodia y serán sometidos a la justicia en las próximas horas, al tiempo que continúan las investigaciones para esclarecer en su totalidad las circunstancias del caso.

El proceso investigativo está a cargo de oficiales de la Policía Nacional, quienes mantienen activas las labores correspondientes para garantizar que el hecho no quede impune.

Arresto en flagrancia

La Policía indicó que ambos hombres, señalados en la muerte del ciudadano canadiense, fueron apresados en flagrante delito en Puerto Plata posterior a los hechos en momento que se desplazaban abordo de la motocicleta Z3000, modelo CG, blanca, placa K1686385, por la avenida Puerto Plata-Navarrete.

En esa intervención, se les ocupó una bulto pequeño, azul, conteniendo en su interior más de 90 porciones de un vegetal verdoso, presumiblemente marihuana, y la suma RD$905 pesos en efectivo.

Policía informa cae abatido “El Sicario de Pantoja”, al enfrentar patrulla policial que lo buscaba por homicidio

0

Un reconocido delincuente, activamente buscado por homicidio, resultó muerto tras enfrentar a tiros a una patrulla de investigaciones de la Policía Nacional en el distrito municipal de Pantoja, municipio Santo Domingo Oeste, en un hecho ocurrido la mañana del martes 24 de marzo.

Se trata de Enmanuel Ozoria, alias “El Malo” y/o “El Sicario de Pantoja”, mayor de edad, quien falleció mientras recibía atenciones médicas en el hospital Dr. Vinicio Calventi, a consecuencia de múltiples heridas de bala.

De acuerdo con el informe preliminar, Ozoria era activamente buscado mediante orden de arresto No. 2025-AJ0086217, acusado de haber ocasionado la muerte por herida de arma de fuego a Alexander Vásquez Montero, en un hecho ocurrido el 15 de diciembre de 2025 en el referido sector.

La Policía informó que el hoy occiso fue localizado por una patrulla de investigaciones mientras realizaba labores de búsqueda y captura. Al notar la presencia de los agentes, éste habría atacado con una pistola marca Taurus, modelo PT 111 G2, calibre 9mm, serie No. TJM61806, lo que obligó a los miembros actuantes a repeler la agresión, ocasionándole las heridas que posteriormente le provocaron la muerte.

Al momento del enfrentamiento, el individuo se desplazaba en una motocicleta marca Suzuki AX100, color azul, sin placa, la cual, al ser depurada, figura como sustraída mediante asalto a mano armada en el sector Las Mercedes del kilómetro 25 de la autopista Duarte, en fecha 23 de marzo de 2026.

En el mismo hecho fue detenido su acompañante, Jostin Smil Matos Encarnación, de 19 años, residente en Pantoja, quien será puesto a disposición del Coordinador de la División de Investigación de Vehículos Robados de la Policía Nacional, en Santo Domingo Oeste, para los fines legales correspondientes.

Policía Nacional identifica autor de dar muerte a un hombre y herir a otro por viejas rencillas personales

Fue ultimado el nombrado Juan Norberto Silverio Pérez (a) “Tronk”, a consecuencia de múltiples heridas de proyectil de arma de fuego, en un hecho ocurrido en el sector El Pino de esta ciudad de La Vega.

En el mismo suceso resultó herido el nombrado Yohan Manuel González, quien recibe atenciones médicas tras presentar múltiples heridas de bala en distintas partes del cuerpo.

De acuerdo a las investigaciones preliminares, ambos fueron interceptados por el nombrado Henderson Marcelo (a) “El Calvito”, quien, realizó varios disparos en su contra, emprendiendo la huida.

En la escena del hecho, miembros de la Policía Científica colectaron cinco (05) casquillos calibre 9mm, dos (02) proyectiles mutilados y una (01) cápsula calibre 9mm, además de otras evidencias que se encuentran bajo análisis.

Relato del conductor de la yipeta aplastada por un camión en el KM 9 que causó gran tapón

La carga de un camión que transportaba vigas de acero aplastó parcialmente una yipeta en un accidente registrado la tarde de este miércoles en el kilómetro 9 de la autopista Duarte, en dirección este-oeste.

El incidente que ocurrió a las 3:00 de la tarde e involucró un camión y una yipeta marca Isuzu Trooper del 2000, cuyos conductores resultaron ilesos.

  • El conductor de la yipeta, Eddy Beard, se encontraba dentro del vehículo al momento del hecho, quien se orilló para dejar a un amigo. Narró que le robaron sus pertenencias luego del accidente.

Narró que justo en el momento en que su amigo se desmontaba del vehículo sintió que algo cayó encima, resultando ser las vigas de acero que transportaba el camión. Ambos lograron salir del vehículo porque la puerta del copiloto ya se encontraba abierta.

"Él abrió la puerta para salir y de repente cae esa cosa y digo yo: Dios mío qué pasó, y todo se puso oscuro, fue ahí que cayó encima de mí todas esas vigas de acero, suerte que el amigo había salido, por eso la puerta quedó abierta y pudimos salir", expresó el señor de 75 años.

Expandir imagen
Infografía
Eddy Beard tiene 75 años. 

Al ser preguntado sobre qué sintió en ese momento manifestó: "no me dio tiempo ni de asustarme. Salí de una vez como pude".

"Gracias a Dios estoy vivo", dijo Beard con total serenidad y sonrisa en el rostro, al tiempo que recalcó que lo material se recupera y que el simple hecho de salir sin un rasguño fue un milagro.

"Realmente no me he sentido asustado, ya cuando vi que estaba bien llamé a mi hija para que viniera, la llamé yo antes de que viera las fotos por algún lado, creo que esto es lo más fotografiado de hoy", afirmó mientras aguardaba pasadas las 6:00 de la tarde a que una grúa retirara su yipeta.

Acciones de las autoridades y respuesta al incidente

Beard dijo que el conductor de la patana fue muy responsable, que no huyó del lugar y que fue a percatarse de si él estaba bien.

Al lugar del hecho se apersonó el 9-1-1, que coordinó la respuesta al accidente junto a unidades de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), que gestionan el tránsito y emplearon grúas para remover los vehículos afectados, permitiendo la normalización progresiva de la vía.

También intervinieron unidades de la Policía Nacional.

Dictan 3 meses de prisión preventiva contra otro implicado en asesinato de “Nini”

San Francisco de Macorís.– Un tribunal impuso tres meses de prisión preventiva contra Yerlin Fortunato Martínez, conocido como “Yerlin 42”, por su presunta vinculación en la muerte de Luis Gustavo Grullón de Aza, alias “Nini”.

El hecho ocurrió el 26 de agosto del año 2025, frente al Palacio de Justicia de esta ciudad, donde la víctima fue ultimada.

De acuerdo con las investigaciones, el imputado habría formado parte de la estructura involucrada en el crimen, sustentado en elementos de prueba recopilados por las autoridades.

La medida deberá ser cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de Elías Piña.

El caso continúa en proceso, mientras las autoridades avanzan en las investigaciones para establecer todas las responsabilidades.