¿Quién fue ELÍAS PIÑA, porqué y cuándo se le puso ese nombre a la antigua Provincia San Rafael?

Elías Piña es una de las 31 provincias de la República Dominicana situada en el oeste del país, en la frontera con Haití. Limita al norte con las provincias Dajabón y Santiago Rodríguez, al este con San Juan, al sur con Independencia y al oeste con la República de Haití.

La capital provincial es la ciudad de Comendador.

Fue creada en 1942, con el nombre de Provincia San Rafael. En 1965 se le nombró Provincia Estrelleta y, finalmente, en 1972 se le dio el nombre actual. Antes de su creación, era un municipio de la provincia San Juan

La denominación de la provincia es en honor al Coronel de Milicias Elías Piña, nativo de La Margarita, paraje de Comendador en esta provincia, el cual combatió en la zona fronteriza durante las luchas independentistas, muriendo en 1845 mientras atacaba una posición fortificada haitiana , cercana a Bánica.

La región ocupada por la actual provincia Elías Piña tuvo una baja ocupación humana ya que se encontraba en la frontera de las colonias de Saint-Domingue (francesa) y de Santo Domingo (española), y luego en la frontera de los dos países independientes derivadas de dichas colonias (Haití y República Dominicana).

El único asentamiento fundado durante la colonia fue Bánica, en el extremo oriental del Océano, zona de extensas sabanas que llegaba hasta la ciudad de Hincha (conocida como Hinche en Haití). Tanto Comendador como Hondo Valle se originaron de puestos militares fronterizos establecidos luego de la independencia nacional. Todo el resto de la actual provincia estaba prácticamente despoblada hasta luego de la Guerra de Restauración cuando empezaron a llegar familias de otras partes del país.

Durante la Guerra Domínico-Haitiana (1844-1856), tropas haitianas atravesaban esta región por lo que ocurrieron varias contiendas, incluyendo los enfrentamientos por dominar el fuerte de Cachimán (ahora en Haití) y, especialmente, la Batalla de La Estrelleta.

Desde tiempos coloniales, el territorio de la colonia pertenecía a la provincia de Azua hasta que pasó a formar parte de la provincia Benefactor (actual San Juan) al crearse dicha provincia en 1938. Dentro de los planes de “Dominicanización de la frontera” del dictador Rafael Leónidas Trujillo, se creó esta provincia en 1942.
Elías Piña falleció el 17 de septiembre de 1845
Texto y gráfico: Colaboración de J.C. Salcedo para HDG

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí