El Gran Santo Domingo amanece a 20 °C y Alto Bandera en 8 °C; el friíto seguirá hasta el miércoles

Las temperaturas en la República Dominicana han mostrado un notable descenso desde la noche de ayer domingo, marcando incluso 20 °C en el Gran Santo Domingo y un ambiente de mucho más frío en las zonas montañosas como Valle Nuevo, en La Vega, donde este lunes registró 10 °C y en Alto Bandera 8 °C.

Estas mínimas temperatura se registran debido a que en el país incide un frente frío (sistema frontal) que se encuentra sobre Puerto Rico y que había salido desde Florida el pasado viernes haciendo una ruta por el norte del Caribe. Este ambiente agradable podría extenderse hasta el próximo miércoles de esta semana.

En orden, desde este domingo y hasta la mañana de este lunes, las zonas más frías fueron: Alto Bandera (8 °C); Valle Nuevo (10.7 °C); Restauración, en Dajabón (11.5 °C); Constanza, en La Vega (12.5 °C) y Hondo Valle, en Elías Piña (13.4 °C). El municipio de La Vega registró 17.5 °C y Villa Riva 19 °C.

Gran Santo Domingo también frío

El frío también llegó a Santo Domingo, ya que el sistema frontal ha cruzado sobre el país.

De acuerdo a las mediciones del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), fue en la zona del Jardín Botánico Nacional, el área del Gran Santo Domingo con la menor temperatura, con 20 °C; el Parque Mirador Sur, 20.5 °C; y el Centro de los Héroes, 21.5 °C.

¿Hasta cuándo?

Según Eimer Bautista, predictor del Indomet, las frescas temperaturas continuarán este lunes, el martes y el miércoles.

Las temperaturas se han tornado mucho más frescas y agradables que en días anteriores, en especial durante la noche y la madrugada.

Según el informe del Indomet, las temperaturas siguen siendo agradables y más percibidas en zonas montañosas y valles del interior del país, donde también podrían producirse algunos episodios de nieblas y neblinas.

Lluvias

El Indomet indica que este lunes el frente frío, en combinación con el viento moderado, seguirá provocando lluvias de distintas intensidades y frecuencia en varias provincias del país.

"Este lunes, durante el transcurso de la mañana se prevén precipitaciones débiles a moderadas en ocasiones con ráfagas de viento. Estas lluvias serán más frecuentes sobre diferentes provincias del litoral atlántico, el suroeste y la Cordillera Central", manifestó.

Estas lluvias serían principalmente en distintos municipios de Puerto PlataEspaillatValverdeHermanas MirabalMaría Trinidad SánchezSamanáSantiago RodríguezSantiagoDajabónMontecristiDuarteLa VegaMonseñor NouelLa AltagraciaBarahonaPedernales e Independencia, entre otras.

BHD lanza programa de Bienestar Integral para sus clientes

Santo Domingo. El Banco BHD anunció el lanzamiento de su programa de Bienestar Integral BHD, que busca promover el equilibrio en tres áreas fundamentales: salud emocional, salud física y salud financiera.

La iniciativa va dirigida de forma exclusiva para clientes de la entidad financiera e incluye una serie de microcápsulas informativas, sesiones prácticas, actividades y descuentos de los miembros de la Comunidad OPEN.

“Seguimos fortaleciendo nuestra propuesta de valor no financiera. Este nuevo programa busca proporcionar herramientas y conocimientos que permitan mejorar su calidad de vida de manera holística de nuestros clientes. Generar una conexión con nuestros clientes, ser un soporte que vela por su bienestar, su crecimiento y su desarrollo”, explicó Josefina González, vicepresidenta ejecutiva de Banca de Personas y Negocios.

Para el desarrollo de los contenidos especializados, la entidad financiera cuenta con un equipo multidisciplinario de expertos en salud emocional, nutrición, finanzas y bienestar físico y estético, así como una red de aliados estratégicos de la comunidad BHD.

Las microcápsulas estarán disponibles de forma continua en el portal www.bienestar.bhd.com.do. Por otro lado, los descuentos y acompañamientos estarán sujetos a las condiciones establecidas por cada aliado o servicio según la oferta vigente.

La primera área que considera el programa es el bienestar emocional donde los participantes aprenderán a establecer límites claros para manejar el estrés, la ansiedad y las emociones de forma saludable; conocerán la toma de decisiones racionales y a cómo crear un estado emocional equilibrado que mejore la productividad y la motivación.

La segunda dimensión es el bienestar físico, nutricional y estético. Los clientes BHD recibirán información sobre hábitos que nutren, como una alimentación adecuada, actividad física, calidad de sueño y una imagen corporal positiva.

La tercera área abarca el bienestar financiero donde tendrán asesoría sobre cómo: tomar decisiones financieras asertivas, contar con herramientas para una mayor seguridad y estabilidad económica; evitar el estrés y la ansiedad por los problemas económicos.

Esposa de cónsul canadiense en RD muere al caer de torre en el Distrito Nacional

Una señora de aproximadamente 55 años de edad murió este domingo luego de haberse caído de una torre situada en el Distrito Nacional.

Se trata de Ángela Ortega, quien era esposa de un integrante del cuerpo diplomático canadiense representante en el territorio dominicano.

Así lo explicó el magistrado Héctor Sánchez, fiscal que supervisó el levantamiento del cuerpo para posteriormente entregarlo al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Sánchez indicó que la fallecida, "esposa del cónsul canadiense"padecía de trastornos mentales. Ortega también era ciudadana canadiense.

Aunque informó que continúan investigando las circunstancias del hecho, Sánchez adelantó a reporteros de este medio que "aparentemente fue un suicidio".

Esto ocurrió aproximadamente a las 7:00 de la noche en la calle El Retiro, en el sector Piantini, donde vivía junto a su esposo e hijo.

El fiscal Sánchez decidió no revelar el nombre del representante diplomático canadiense debido a que el caso aún estaba siendo investigado.

En la escena también estuvieron presentes agentes de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim), quienes pertenecen a la Policía Nacional.

Tres muertos y cuatro heridos en accidente de tránsito en la Circunvalación

0

Al menos tres personas fallecieron y otras cuatro resultaron heridas la mañana de este martes en un accidente de tránsito ocurrido en la Circunvalación de Baní, cuando un carro Hyundai blanco y una yipeta chocaron de frente, según informaron testigos.

De acuerdo con versiones preliminares, entre las víctimas mortales figuran un joven de aproximadamente 18 años y dos hombres cuyas edades oscilaban entre los 40 y los 80 años. Hasta el momento, ninguna de las personas fallecidas ha sido identificada oficialmente.

  • Los heridos fueron trasladados de emergencia al hospital de Baní, donde reciben atenciones médicas. En el lugar del accidente se espera la llegada del médico legista para el levantamiento de los cuerpos.

Taponamiento en el sur

El siniestro provocó un extenso taponamiento en la carretera que conecta con la región sur del país, mientras las autoridades realizan las investigaciones correspondientes y trabajan en la viabilidad del tránsito.

Trump dice que aceptaría inversión china en petróleo de Venezuela

El presidente estadounidense Donald Trump afirmó el sábado que aceptaría inversiones chinas en la industria petrolera de Venezuela, que busca reanimar su economía tras la salida de su gobernante Nicolás Maduro.

Venezuela tiene una de las mayores reservas probadas de crudo del mundo, y en la última semana reformó sus leyes para abrir el sector a la inversión privada y extranjera.

China era el principal comprador de petróleo venezolano bajo Maduro, cuya captura el 3 de enero a manos de fuerzas estadounidenses fue condenada por el gobierno chino, lo que generó incertidumbre sobre las relaciones futuras de Caracas y Pekín.

  • "China es bienvenida para venir y haría un gran acuerdo sobre petróleo. Damos la bienvenida a China", declaró Trump a periodistas a bordo del avión presidencial Air Force One.

Acuerdo con India

Destacó que la presidenta interina venezolana, Delcy Rodríguez, acordó el viernes un pacto de cooperación energética con India.

"India está viniendo y van a comprar petróleo venezolano en lugar de comprarlo de Irán, así que ya hicimos ese acuerdo, el concepto del acuerdo, pero China es bienvenida a entrar y comprar petróleo", expresó el presidente estadounidense.

Trump, quien ha dicho que Washington está "a cargo" de Venezuela, señaló que Estados Unidos y Caracas se repartirán los beneficios del petróleo y aseguró que se está "llevando muy bien con la dirigencia de Venezuela. Están haciendo un muy buen trabajo".

"Vamos a vender mucho petróleo y vamos a dejarnos algo y ellos van a dejarse mucho, y les va a ir muy bien. Van a hacer más dinero del que jamás han hecho, y será beneficioso para nosotros", sostuvo.

Trump también sugirió que Estados Unidos buscaría un "acuerdo" con Cuba luego de amenazar con imponer aranceles a los países que le venden petróleo.

"Creo que ellos probablemente vendrán a nosotros y querrán hacer un acuerdo para que Cuba sea libre nuevamente", declaró Trump sobre las autoridades cubanas.

Los Grammys regresan con Kendrick Lamar, Bad Bunny y Lady Gaga a la cabeza

Los Angeles, Estados Unidos. La crema y nata de la música desembarca este domingo en Los Ángeles para celebrar la 68ª edición de los Premios Grammys, en los que las superestrellas Kendrick Lamar, Lady Gaga y Bad Bunny buscan hacer historia.

El rapero Lamar, que el año pasado dominó la premiación al conseguir cinco gramófonos, regresa con nueve nominaciones y la esperanza de llevarse por primera vez el codiciado trofeo al álbum del año.

Algo que también representaría un hito para el puertorriqueño Bad Bunny y la camaleónica Lady Gaga, al frente de la lista de favoritos.

Con su exitoso álbum «GNX» y su sencillo «Luther», que cuenta con la participación de SZA, Lamar, de 38 años, entró en las tres categorías más importantes de la gala: grabación, canción y álbum del año.

Es esta última la que falta en la estantería del rapero ganador del Pulitzer, quien hasta ahora posee 22 estatuillas.

En 2025, Lamar fue honrado por la Academia de la Grabación por su viral «Not like us», la canción del año. Pero esta vez la competencia es dura.

La racha de Bad Bunny

Y es que la buena racha de Benito Antonio Martínez Ocasio, el conejo malo responsable de la globalización del reguetón, parece imparable.

Bad Bunny logró que «Un verano sin ti» (2022) fuese el primer trabajo enteramente en español nominado a álbum del año por la Academia de la Grabación, y ahora llega firme en las tres grandes categorías de la noche con su muy aplaudido «DeBÍ TiRAR MáS FOToS», del cual se desprende su nostálgico sencillo «DtMF».

«Fue un álbum muy emocionante», dijo a AFP la musicóloga Lauron Kehrer.

«Abordó mucho a nivel temático y musical», destacó, al elogiar «la forma en que habla de la descolonización (…) la forma en que se adentra en músicas puertorriqueñas más tradicionales y las lleva al público general».

La influencia latina gana peso en los Grammys

Bad Bunny está en medio de una gira internacional, que comenzó el año pasado después de una multitudinaria residencia en su isla natal.

El intérprete de «Tití me preguntó» está además en cuenta regresiva para su esperado espectáculo del medio tiempo del Super Bowl el 8 de febrero en California, que enardece las pasiones de un Estados Unidos dividido en materia de política migratoria.

Kehrer no cree que las tensiones políticas afecten la votación de la Academia, pero destaca que una victoria de Bad Bunny puede leerse como «una señal de que estamos lidiando con la creciente influencia de las culturas latinas en Estados Unidos».

Cerca se ubica Lady Gaga, que con su «Mayhem» hizo un regreso triunfal a la escena y de paso se anotó siete nominaciones para unos Grammys que, con 45 nominaciones y 14 triunfos, no le son ajenos.

Aunque su pegajoso «Abracadabra» es otro fuerte aspirante para coronarse como canción del año, la pelea parece reñida en una categoría en la que figuran también el veraniego «Manchild», de Sabrina Carpenter; y «Golden», de la exitosa película animada de Netflix «Las guerreras K-pop», y la gran favorita según los expertos.

«Reaccionarios»

Con el reguetón, el hip-hop y el K-pop desafiando al pop en las categorías generales. Kehrer apunta que las nominaciones reflejan los cambios en la composición demográfica del cuerpo votante de la Academia de la Grabación.

Más de 3.800 nuevos miembros han sido admitidos. La mitad no supera los 39 años y 58% son personas de color, de acuerdo con el órgano.

Pero las nominaciones también registran los cambios en la manera de escuchar música con el avance de las plataformas de streaming.

La musicóloga sostuvo que los Grammys suelen ser «más bien conservadores».

«Que los artistas ganen esos premios es más un indicio del clima que hay, en lugar de un intento por cambiarlo», comentó.

En esa misma línea, Kehrer observa además un resurgimiento y mayor proyección del R&B. Figuras como Olivia Dean y Leon Thomas se perfilan como fuertes aspirantes a mejor artista revelación.

La 68.ª edición de los Premios Grammy contará de nuevo con la animación del comediante Trevor Noah.

La parte televisada de la gala comenzará a las 17H00 locales (01H00 GMT).

Fallecen 16 personas en dos accidentes de tráfico

Estambul.- Un total de 16 personas murieron este domingo en dos accidentes de tráfico en Turquía, nueve de ellos al volcar un autobús de largo recorrido en la provincia de Antalya en el sur del país, y otros siete al chocar dos turismos en la provincia vecina de Burdur.

El autobús, con 34 pasajeros a bordo, volcó a las 10.20 hora local (7.20 GMT) tras tomar una curva en la vía de incorporación en un nudo de autopistas en la periferia norte de la ciudad mediterránea de Antalya, precipitándose por un terraplén.

Ocho pasajeros fallecieron en el momento, mientras que el conductor murió poco más tarde en el hospital, informó el gobernador de la provincia de Antalya, Hulusu Sahin, en una comparecencia ante los medios, difundida en la cuenta X de su oficina. Además hay 22 heridos, siete de ellos en estado grave.

Fallecen 16 personas en Turquía en dos accidentes de tráfico - Noticias de hoy en República Dominicana | De Último Minuto

Las primeras pesquisas apuntan a que el bus volcó al tomar con demasiada velocidad la curva, con un firme además mojado, señala la agencia turca Anadolu.

El vehículo, propiedad de la empresa de transportes turca Buzlu, había salido la víspera de la ciudad de Tekirdag, en el extremo noroeste de Turquía, y había casi completado su trayecto de 850 kilómetros.

Apenas 40 minutos más tarde, sobre las 11.00 hora local (8.00 GMT), dos turismos chocaron en la provincia vecina de Burdu, causando siete muertos y cinco heridos, informó la oficina del gobernador provincial.

Este segundo accidente letal ocurrió en una carretera a apenas 60 kilómetros al norte del primero y ha elevado a 16 el número de víctimas mortales por accidente de tráfico en Turquía en una sola mañana.

Buscan intensamente a niño y a su abuela tras caer en un hoyo

0

San Víctor, Espaillat.- Organismos de socorro mantienen un amplio operativo de búsqueda para localizar a un niño y a su abuela, luego de que el menor realizara una llamada al sistema de emergencias 911 alertando que ambos habían caído en un hoyo en este municipio, sin que hasta el momento se haya logrado dar con su paradero.

En el operativo participan miembros de la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos, comunitarios y agentes de la Policía Nacional, quienes desde que recibieron la alerta se han desplegado en la zona indicada por el menor durante la comunicación telefónica.

De acuerdo con informaciones ofrecidas por los rescatistas, el niño logró comunicarse con el 911 y brindar referencias sobre su ubicación; sin embargo, las dificultades en la señal y la falta de contacto posterior han impedido establecer comunicación directa nuevamente.

Las autoridades explicaron que, a partir de los datos suministrados, los equipos de rescate han peinado el área en al menos tres ocasiones, realizando recorridos exhaustivos y revisiones minuciosas del terreno, sin resultados positivos hasta el momento.

“Se ha trabajado con las coordenadas y referencias que se nos dieron, pero no hemos podido establecer contacto nuevamente.Hemos vuelto a repasar la zona varias veces”, indicaron miembros del equipo de búsqueda.

Las labores continúan de manera ininterrumpida, mientras las autoridades hacen un llamado a la población a colaborar con cualquier información que pueda ayudar a localizar al niño y a la señora, en medio de la creciente preocupación de la comunidad.

COE eleva a siete provincias y al Distrito Nacional en alerta verde

Santo Domingo.– El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó este domingo a siete las provincias y al Distrito Nacional en alerta verde, debido a nublados significativos que estarán generando lluvias fuertes en algunos puntos, observadas desde tempranas horas de la mañana hacia poblados del este, sureste y noreste.

Las localidades bajo alerta son: La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, El Seibo, San Cristóbal, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Durante la tarde, estas precipitaciones podrían estar acompañadas de tronadas aisladas y posibles ráfagas de viento, producto de la combinación de una vaguada asociada a un sistema frontal con el viento cálido y húmedo del sur/sureste.

El organismo de emergencia indicó que desde tempranas horas se han generado lluvias moderadas, lo que estaría provocando aumentos nubosos, aguaceros de moderados a fuertes en ocasiones, posibles tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

En ese sentido, se recomienda a la población abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua, y no hacer uso de balnearios en las zonas señaladas.

La entidad meteorológica dio a conocer esta información a través del boletín emitido por el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET).

El COE aumenta siete provincias y el Distrito Nacional en alerta verde, debido a que el informe del INDOMET establece que nublados significativos, generando lluvias fuertes en algunos puntos, se observan desde tempranas horas de la mañana hacia poblados del este, sureste y noreste.

Sin embargo, durante la tarde, estas precipitaciones podrían estar acompañadas de tronadas aisladas y posibles ráfagas de viento, producto de la combinación de una vaguada asociada a un sistema frontal con el viento cálido y húmedo del sur/sureste.

Aumento de oleajes anormales

Oleaje anormal en República Dominicana.
Oleaje anormal en República Dominicana.

El COE informó que, en la costa atlántica el oleaje se incrementará significativamente. Por tal razón, se exhorta a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, desde la Bahía de Manzanillo hasta Cabo Francés Viejo, a permanecer en puerto, y en el resto de la costa, navegar con precaución cerca del perímetro costero.

Beata Casilla motiva a mujeres jóvenes a creer en su poder transformador

SAN JUAN, R.D. – En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Juventud, la presidenta del Frente Municipal de Mujeres Modernas del PRM, Beata Ibert Casilla, dirigió un mensaje de motivación y reconocimiento a las mujeres jóvenes, destacando su papel fundamental en la construcción de una sociedad más justa y solidaria.

Casilla expresó que la juventud femenina representa una fuerza clave para el cambio social, al combinar valentía, sensibilidad, liderazgo y visión de futuro. “Ser joven no es solo una etapa, es una oportunidad para soñar en grande, romper límites, levantar la voz con respeto y actuar con propósito”, afirmó.

La dirigente política resaltó que cada decisión tomada por una mujer joven impacta no solo su vida personal, sino también su entorno familiar y comunitario, dejando huellas que contribuyen al desarrollo social. Asimismo, enfatizó que el país necesita mujeres jóvenes preparadas, con valores firmes y compromiso ciudadano.

No deben subestimar su poder. Una mujer joven con convicción puede sanar hogares, inspirar comunidades y abrir caminos donde antes no los había”, sostuvo Casilla.

Finalmente, Beata Ibert Casilla exhortó a las jóvenes a creer en sí mismas, continuar su formación, actuar con dignidad y mantener la fe en sus capacidades. “El futuro no solo las espera, se está construyendo con lo que cada una decide ser hoy”, concluyó.