Hallan 68 cadáveres tras accidente aéreo con 72 pasajeros a bordo en Nepal

Las autoridades nepalíes elevaron a 68 el número de muertes confirmadas tras el siniestro de un avión que se estrelló este domingo con 72 personas a bordo en uno de los accidentes aéreos más letales que ha tenido lugar en el país del Himalaya.

"Hemos recuperado 68 cuerpos del lugar del accidente", dijo a EFE el portavoz Prem Nath Thakur, del Aeropuerto Internacional Tribhuvan de Katmandú, que forma parte de la operación de rescate.

“La búsqueda de los cuatro restantes continúa”, añadió.

La aeronave, un ATR-72, se estrelló veinte minutos después de despegar de Katmandú aproximadamente a las 10.30 horas (4.45 GMT) cuando se dirigía al aeropuerto del distrito de Pokhara, un centro turístico muy popular del país, a unos doscientos kilómetros al oeste de la capital nepalí.

Con una ruta estimada de menos de media hora, el siniestro ocurrió cuando el avión intentaba aterrizar en su destino, dijo a EFE el portavoz de Yeti Airlines, Sudarshan Bartaula.

Según la Autoridad de Aviación Civil de Nepal, entre los pasajeros se encontraban 53 nepalíes, cinco ciudadanos indios, cuatro rusos, un irlandés, un australiano, un argentino, dos coreanos, y un francés.

Además iban a bordo cuatro tripulantes.

Vídeos publicados en las redes sociales, atribuidos al accidente de hoy, muestran columnas de humo saliendo del área dónde tuvo lugar el siniestro, y restos del avión en llamas.

El Gobierno nepalí convocó una reunión de emergencia tras el accidente y constituyó una comisión de investigación de cinco miembros bajo la dirección de la autoridad de aviación civil.

Nepal declaró además un día de duelo nacional por las víctimas.

Este es el segundo accidente aéreo en el país en menos de un año, después de que el 29 de mayo un avión de la compañía Tara Air se estrellara en la localidad de Jomsom y murieran los 22 pasajeros a bordo.

Nepal, con frecuentes accidentes aéreos, ha sido objeto de reiteradas sanciones internacionales por la falta de controles.

Desde noviembre de 1960, cuando se registró el primer accidente aéreo en el país, más de 900 personas han muerto en accidentes de este tipo, según las estadísticas del organismo de aviación civil de Nepal.

La Unión Europea tiene vetado el acceso a su territorio a las aerolíneas nepalíes desde 2013.

La peor tragedia aérea de los últimos años tuvo lugar en marzo de 2018, cuando un avión de la aerolínea bangladesí US-Bangla procedente de Dacca se estrelló durante la maniobra de aterrizaje en el aeropuerto internacional de Katmandú con 67 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo y dejó medio centenar de fallecidos. EFE

Encuentran muertos a dos hombres en Pedro Brand; aparentemente los mataron amarrados

En el día de hoy fueron encontrados dos jóvenes muertos en la calle Salomé Ureña del kilómetro 27, en el municipio de Pedro Brand.

Uno de los fallecidos, quienes aparentemente fueron asesinados amarrados, fue identificado como Sandy Lorenzo Montero.

En el lugar se encuentra la Policía Nacional y curiosos observando la tragedia.

Miss República Dominicana, Andreína Martínez, entra al top 16 de Miss Universo

Miss República Dominicana, Andreína Martínez clasificó al top 16 de Miss Universo 2022. La beldad criolla, que se perfila como una de las favoritas para ganar la corona, fue elegida entre las más de 80 candidatas de países independientes y autónomos.

Estas son las candidatas que completan el top 16 de Miss Universo 2022: Miss Puerto Rico, Ashley Cariño; Miss Haití, Mideline Phelizor; Miss Australia, Monique Riley; Miss Laos, Payengxa Lor, Miss Sudáfrica, Ndavi Nokeri; Miss Portugal, Catarina Ferreira.

También clasificaron Miss Canadá, Amelia Tu; Miss Perú, Alessia Rovegno, Miss Trinidad y Tobago, Tya Jané Ramey; Miss Curazao, Gabriela Dos Santos; Miss India, Sini Shetty; Miss Venezuela, Amanda Dudamel; Miss España, Alicia Faubel; Miss Estados Unidos, R’Bonney Gabriel y Miss Colombia, María Fernanda Aristizábal, ganadora del voto del público.

Las 16 finalistas desfilarán en traje de baño. Ninguna candidata será eliminada en esta ronda, lo que quiere decir que pasarán de forma automática a la ronda de trajes de gala.

Miss Universo 2022 tiene lugar en el Centro de Convenciones Ernest N. Morial de la ciudad de Nueva Orleans.

VIDEO | Seis heridos y disparos con armas largas durante motín en cárcel de Najayo

Seis reclusos resultaron heridos al mediodía de este sábado, durante un motín que se registró en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo, en la provincia San Cristóbal.

Aunque en videos del incidente grabados por los privados de libertad se escucha hablar de fallecidos, la Procuraduría General de la República dijo que seis internos resultaron con contusiones.

Las autoridades explicaron que la revuelta se registró durante una requisa que realizaran miembros de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), durante la que ocuparon un teléfono móvil, seis objetos cortopunzantes y seis porciones de un polvo blanco, que se presume es cocaína.

"Los agentes de vigilancia penitenciaria tuvieron que movilizarse ante la acción de los privados de libertad de dos módulos que provocaron un alboroto para resistirse a la revisión realizada por la Subdirección de Seguridad de la DGSPC", dicen el comunicado.

Videos que llegaron a nuestra redacción muestran el momento en que agentes penitenciaron realizaban disparos con armas largas, mientras los que grababan decían: "Mira cuántas armas para los presos, es matando a los presos que están".

Las autoridades informaron que fue necesaria la intervención de las Unidades Especiales de la DGSPC, de agentes de la Policía Nacional y del personal de auxilio del Sistema 911.

La Procuraduría informó que luego del incidente los agentes custodias del recinto tomaron su control.

En horas de la tarde, familiares de los reclusos permanecían en las afueras de la cárcel a la espera de que las autoridades le informaran sobre el estado de sus parientes.

Policía Nacional persigue a Luis Ricardo Suazo, acusado de dar muerte a mujer y niña en El Almirante

Santo Domingo, RD.

Luis Ricardo Suazo, apodado como “Riki”, es buscado por la Policía Nacional (PN) tras ser acusado de dar muerte y tirar en un terreno abandonado, a una mujer y una niña.

El vocero de la Policía Nacional, Diego Pesqueira, informó que el organismo en conjunto con el Ministerio Público (MP) persiguen a “Riki” luego de que este fuera señalado como el autor de la muerte de una nacional haitiana identificada como Marimel Pol alias María de 40 años de edad y, su hija Faviola Pol de 10 años.

Expresó que las evidencias testimoniales y de otras fuentes apuntan a que Luis Ricardo sea el presunto autor del crimen.

La institución del orden manifestó a través de un comunicado que, durante las investigaciones fue encontrada en la casa donde se hospedaba Luis, una sábana ensangrentada y una funda color blanco dentro de la cual  fueron encontradas vestimentas ensangrentadas.

También, en las escaleras de la vivienda fueron vistas manchas de sangre.

Agregó que las occisas fueron ultimadas en la vivienda donde residían junto al prófugo y luego fueron trasladadas sin vida a la construcción abandonada que está frente a la residencia.

Fuentes contaron a este medio que Ricardo Suazo y Marimel sostenían una relación amorosa desde hace un año y, que habían llegado al sector El Almirante meses atrás para instalarse en casa de un hermano de Suazo.

Los cuerpos de Marimel y su hija Faviola fueron encontrados sin vida  la tarde del viernes 13 de enero en el barrio Kenedy II, El Almirante, por un lugareño, quien después recurrió a otros moradores para así, llamar a los agentes policiales.

Ambos cadáveres presentaban múltiples heridas de arma blanca y golpes contusos.

La Policía aseguró que miembros de la Dirección Central de Investigación (DICRIM), trabajan en la localización de Ricardo Suazo.

Encuentran más documentos confidenciales en casa de Joe Biden

Los abogados del presidente Joe Biden hallaron en su casa de Wilmington, en Delaware, más documentos confidenciales de los que se conocían hasta ahora, reconoció este sábado la Casa Blanca.

El abogado de la Casa Blanca Richard Sauber informó en un comunicado que se encontraron un total de seis páginas de documentos secretos durante una búsqueda en la biblioteca privada de Biden. La Casa Blanca había dicho anteriormente que sólo se encontró una página allí.

Esta última revelación se suma al descubrimiento en diciembre de documentos hallados en el garaje de Biden y en noviembre de otros en sus antiguas oficinas del Penn Biden Center de Washington, correspondientes a su etapa como vicepresidente.

El aparente manejo indebido de documentos y registros oficiales reservados del gobierno del entonces presidente Barack Obama están siendo investigados porun exfiscal federal, Robert Hur, quien fue designado como fiscal especial el jueves por el secretario de Justicia Merrick Garland.

Sauber dijo en un comunicado el sábado que los abogados personales de Biden, que no tenían autorización de acceso a material clasificado, detuvieron su búsqueda después de encontrar la primera página el miércoles por la noche. Sauber encontró el material restante el jueves, mientras facilitaba su recuperación por parte del Departamento de Justicia.

“Mientras los estaba transfiriendo a los funcionarios del Departamento de Justicia que me acompañaban, se descubrieron cinco páginas adicionales con marcas de material secreto entre el material, para un total de seis páginas”, precisó Sauber. “Los funcionarios del Departamento de Justicia que estaban conmigo inmediatamente tomaron posesión de ellos”.

Sauber afirmó anteriormente que la Casa Blanca “confía en que una revisión exhaustiva mostrará que estos documentos se trasladaron inadvertidamente, y que el presidente y sus abogados actuaron con prontitud al descubrir este error”.

Reiteró el sábado que la Casa Blanca cooperaría con la investigación de Hur.

Hombre denuncia maltrato de su ex pareja y dice la fiscalía hace caso omiso

 En Azua, un hombre denunció que  fue atacado a mordidas por su ex pareja y cuando se presentó a la fiscalía de Violencia de Género a denunciar lo sucedido. Ignoraron su queja.

Mostrando un mordisco en la espalda y otro en un brazo. Yendri Álvarez dijo cómo fue agredido por quien fue su pareja sentimental hace cuatro años.

Declaró que se presentó a la residencia de ella porque ésta lo llamó por teléfono. Reveló la causa por la que ella supuestamente lo atacó como una fiera.

Galán Santana, abogado de Álvarez, dijo que cuando éste se presentó a la fiscalía de Violencia de Género a mostrar la agresión que recibió. Aparentemente fue tratado con dejadez.

ADP opuesta a que nuevos maestros hagan inducción en fin de semana

Otro conflicto que enfrenta a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) con el Ministerio de Educación es la inducción para los nuevos maestros que aprobaron el año pasado el Concurso de Oposición Docente.

El Minerd convocó a los docentes de nuevo ingreso a participar en la apertura de la inducción este sábado 14 de enero en horario de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. Los nuevos maestros tendrán que ver mañana una transmisión en el canal de Youtube de Radio Televisión Educativa y luego ingresar al portal Programa Nacional de Inducción donde podrán encontrar el calendario de formación, las mesas de ayuda y otros insumos que incluyen la formación complementaria y acción tutorial.

Sin embargo, el gremio que agrupa a los maestros se opone a que el Minerd imparta esta inducción en horario no laborable. En varias resoluciones ratificaron que toda actividad que el Ministerio de Educación pretenda desarrollar con los docentes, deberá efectuarse dentro de la jornada laboral.

“Estas capacitaciones deberán ser en horario laborable, de lunes a viernes”, expresa la seccional de la ADP en San Francisco de Macorís.

Hay que destacar que el Minerd tiene meses preparando y anunciando el Programa Nacional de Inducción para los nuevos maestros designados en el sistema educativo público, pero no es hasta el día anterior al inicio del proceso que el gremio expresa su desacuerdo con las fechas establecidas.

A su vez, el Comité Municipal de Santiago y una circular firmada por su presidente Miguel Jorge, expresa que, además del tema de la inducción a los nuevos profesores, está la falta de personal docente y administrativo, deterioro de los planteles y las deficiencias eléctricas y sanitarias.

Todas las quejas de los gremialistas se consolidaron en una circular del Comité Ejecutivo Nacional de la ADP fechada este jueves 12 de enero, donde expresa que la ADP apoya la inducción docente, pero realizada en horario laborable de lunes a viernes y en el aula de cada docente.

Además, precisa que el gremio a través del Consejo Ejecutivo Nacional “hará una propuesta integral y alternativa al Minerd en vista de que el sindicato no fue tomado en cuenta ni los lineamientos del Estatuto Docente, entre otros elementos no menos importantes”.

El controvertido programa de inducción debió aplicarse el año pasado cuando se nombraron los primeros maestros que aprobaron el Concurso de Oposición Docente, pues así lo establece la Orden Departamental 06-2021 que reglamentó el proceso.

Educación concibe la inducción como un “proceso formativo sistemático en la que se prevé acompañamiento y apoyo al desarrollo profesional individualizado, para lograr la correcta inserción y la integración efectiva del docente de nuevo ingreso en el contexto escolar y comunitario, superando con éxito las problemáticas, tensiones y dificultades de los primeros años de ejercicio profesional”.

En una nota difundida el pasado mes de noviembre, el organismo rector de la Educación preuniversitaria dijo que el Plan de Inducción se aborda desde un enfoque de autodesarrollo profesional, autoevaluación y evaluación formativa, utilizando como estrategias relevantes: la tutoría y acompañamiento individualizado en el centro educativo; la autoformación acompañada, mediada por la virtualidad; talleres de capacitación presencial; seguimiento y orientación permanente y la evaluación y sistematización del desempeño.

Policía identifica cadáveres encontrados en casa en construcción

La Policía Nacional informó este sábado que activan la localización de un hombre señalado como el presunto autor de la muerte por heridas de arma blanca y golpes contusos de una mujer de nacionalidad haitiana y su hija de 10 años.

Los cadáveres fueron encontrados la tarde de ayer viernes envueltos en una sábana en el interior de una casa en construcción ubicada en el barrio Kennedy 2, del sector El Almirante, en el municipio Santo Domingo Este.

Las víctimas fueron identificadas como Marimel Pol, alias María, de 40 años, y su hija Faviola Pol, de 10, quienes habrían sido ultimadas en la vivienda donde residían y trasladados sus cuerpos sin vida a la casa en construcción antes señalada.

Con relación al caso es perseguido Luis Ricardo Suazo de León (Riki), quien supuestamente cometió el doble crimen por motivos y circunstancias que son investigadas por la Policía Nacional y el Ministerio Público.

La institución del orden indicó que en el proceso investigativo fue encontrada en la habitación de la casa donde se estaba hospedando el prófugo una sábana ensangrentada y una funda blanca conteniendo en su interior vestimentas ensangrentadas y en las escaleras varias manchas de sangre, las cuales fueron levantadas por la Policía Científica.

Personal de la Dirección Central de Investigación (Dicrim) levantó otras evidencias que oportunamente serán presentadas, según la institución.

Se juega hoy el segundo partido de la serie final de la pelota invernal entre Estrellas y Licey

Este sábado se juega el segundo partido de la serie final de la pelota invernal dominicana, que enfrenta a las Estrellas Orientales y a los Tigres del Licey por la copa Banreservas, el boleto para la Serie del Caribe, dedicado a la memoria de Tomás Troncoso, en el torneo que organiza la Liga Dominicana de Béisbol Profesional (Lidom).

El encuentro será a las 7:30 de la noche en el estadio Tetelo Vargas, sede de los orientales en San Pedro de Macorís.

Para el partido de hoy los felinos rayados anuncian al zurdo Raúl Valdés, 1-1 y 2.05 de efectividad en el round robin, mientras que por los locales se presentará iniciando en el montículo el también zurdo Carlos Hernández, 1-2, 1.13. Ambos lanzadores tuvieron una ronda regular con los Toros del Este. Valdés pasó a los Tigres y Hernández caminó primero por las Águilas Cibaeñas.

Las Estrellas, que ganaron 5-2, fabricaron dos vueltas abriendo el partido contra los envíos de César Valdez, dos más en el tercero y sellaron el triunfo con una en el séptimo. Los felinos hicieron dos vueltas en el primero y luego fueron maniatados por el pitcheo oriental, que solo permitió cuatro imparables.