Matan hombre y hieren taxista en confuso incidente en Cristo Rey

Desconocidos mataron a tiros la madrugada de este lunes a un hombre e hirieron de bala al taxista que lo transportaba en un confuso incidente ocurrido en el Cristo Rey, del Distrito Nacional.

El fallecido es Jean Carlos Ramírez, de 26 años, quien había regresado recientemente desde Italia, mientras que se desconoce la identidad y el estado del taxista que le acompañaba.

De acuerdo a Nataly Ramírez, hermana de la víctima, pasada la 1:00 de la madrugada Jean Carlos llegó a la residencia en que se hospedaba, ubicada en la calle Higüey y, cuando se disponía a entrar, habrían aparecido dos hombres con intención de asaltarlo.

Fueron en esas circunstancias en que le dispararon a Jean Carlos y al conductor del taxi que lo llevó hasta allí.

No obstante, dijo tener dudas sobre esa versión que recibió de un primo de la víctima que le acompañaba esa noche. Nataly explicó que el primo, luego de ofrecer la información, no ha podido volver a contactarlo ni saber de su paradero.

Informó que su hermano había regresado al país hace alrededor de 15 días desde Italia, donde reside y trabaja y lo define como un joven laborioso y estudioso.

Hasta el momento la Policía Nacional no ha ofrecido una versión del hecho.

Recordemos el Manifiesto del 16 de enero

Por Rubén Moreta

El 16 de enero de 1844 es una fecha importante en la historia dominicana.  Este día se puso en circulación un Manifiesto que es considerado el acta de nacimiento de la independencia nacional.

La paternidad de este documento se discute.  Personalmente considero que esta proclama fue redactada por Francisco del Rosario Sánchez, refrendado por Matías Ramón Mella y revisado por el intelectual Tomás Bobadilla, un conservador pro francés que había sido atraído al movimiento que gestaba la independencia por Mella.  El prócer Juan Pablo Duarte no firmó este manifiesto, porque estaba exiliado al momento de su difusión.

En este manifiesto los jóvenes trinitarios denuncian las razones por las cuales se imponía la separación de Haití.  Dicho escrito fue titulado Manifiesto de los pueblos de la Parte Este de la Isla antes española o de Santo Domingo, sobre las causas de su separación de la República Haitiana, y es sin dudasel acta fundacional de la Republica Dominicana.

Este documento invoca de forma vehemente la voluntad de los dominicanos de romper con el yugo haitiano y ser un pueblo libre, al enfatizar que: “Estamos resueltos a dar al mundo entero el espectáculo de un pueblo que se sacrificará en la defensa de sus derechos y que se reducirá a cenizas y a escombros si sus opresores que se vanaglorian de libres y civilizados nos quisieren imponer condiciones aún más duras que la muerte”.

El Manifiesto del 16 de enero del 1844 define de ignominiosa la represión impuesta por los haitianos durante veintidós años de dominación (1822-1844) y define de pesada y degradante la dominación:

“He aquí porque los pueblos de la Parte del Este de la Isla antes Española o de Santo Domingo, usando del suyo, impulsados por veinte y dos años de opresión y oyendo de todas partes los clamores de la patria, han tomado la firme resolución de separarse para siempre de la República Haitiana, y constituirse en estado libre y soberano. Veinte y dos años ha que el Pueblo Dominicano por una de aquellas fatalidades de la suerte, está sufriendo la opresión más ignominiosa…bien sea que su caída dependiese de la ignorancia de su verdadero interés nacional, bien sea porque se dejase arrastrar del torrente de las pasiones individuales, el hecho es que se le impuso un yugo más pasado y degradante que el de su antigua metrópoli. Veinte y dos años ha que destituidos los pueblos de todos sus derechos, se les privó violentamente de aquellos beneficios a que eran acreedores, si se les consideraba como partes agregadas a la República. ¡Y poco faltó para que le hubiesen hecho perder hasta deseo de librarse de tan humillante esclavitud!!!

Conmemoremos con fruición esta efeméride.  Honor a los gestores de la Independencia Nacional.

El autor es Profesor UASD.

Suspenden docencia en escuela de Santiago por heces fecales de ratas

La presencia de heces fecales de ratas en las aulas del nivel inicial y la insalubridad en los baños motivaron este lunes a los profesores a suspender la docencia por tiempo indefinido en la Escuela Básica José de Jesús Germoso Vásquez en la comunidad Hato Mayor, de Santiago de los Caballeros.

Advirtieron que no volverán a impartir docencia hasta que desde el Ministerio de Educación solucionen esos problemas, atribuidos a la falta de personal de conserjería.

De acuerdo a lo planteado, solo cuentan con dos personas para realizar el trabajo de limpieza en un plantel que tiene una matrícula que supera los mil estudiantes.

“Queremos que vengan a desinfectar el plantel y nombren un personal que se encargue del mantenimiento”, expuso la profesora Yudelkis León.

Ángel Estévez, también profesor del centro, expresó su inconformidad por el poco interés que, según dice, han mostrado las autoridades para contratar los conserjes requeridos.

Aseguró que tienen varios años solicitando ese personal para el centro educativo.

Dijo que prefieren mandar a sus hogares a los niños cuando necesitan realizar sus necesidades fisiológicas para evitar que entren a los baños de la escuela.

Lucia Villafaña, otra educadora de la escuela, alertó que los excrementos de las ratas constituyen un riesgo para la salud de los estudiantes, así como para los docentes.

La docente afirmó que muchos padres han preferido sacar a sus hijos del centro por falta de higiene.

Otros problemas 

Además de los baños y la materia fecal de las ratas, los maestros solicitaron la solución de otros problemas que les impide desarrollar la docencia de manera normal. Entre ellos citaron la falta de más profesores y policía escolar.

Carlos Morillo (Chijo) Valora como vital los proyectos anunciados por Abinader en San Juan

El dirigente del Partido Revolucionario Moderno, Carlos Morillo (Chijo), valoró todos los proyectos anunciados en la provincia San Juan por el presidente Luis Abinader, quien estuvo visitando diversos municipios durante el pasado fin de semana.

Morillo, quien aspira a diputado por el oficialista partido, expresó que estos proyectos e iniciativas que el señor presidente aperturó en esta sureña provincia, garantizarán un desarrollo integral: sobre todo porque muchos de estos van dirigidos a jóvenes emprendedores que nunca recibieron apoyo real de gobierno alguno.

"Nosotros estamos contento y feliz porque estás iniciativas del gobierno impactará de manera directa a segmentos de la población que solo le faltaba ese apoyo", manifestó Carlos Morillo (Chijo), al ser abordado por la prensa en ese sentido.

Aprovechó la ocasión para exhortar a todos los que ingresarán a los planes del gobierno, hacerlo con entrega y con dedicación para ver los frutos de sus talentos en cada área en qué emprenderán con el apoyo del Gobierno.

Finalmente, Carlos Morillo (Chijo), manifestó que todos estos planes que está desarrollando el presidente a nivel nacional, lo colocan en una buena posición ante un país que por primera vez disfruta de un gobierno que le interesan los temas de los que menos pueden, de aquellos que nunca pidieron ingresar a ningún plan estatal.

VIDEO | Decenas de personas protestan en San Juan de la Maguana

Por: Edwin Florian

Decenas de personas protestaron este lunes en San Juan de la Maguana, exigiendo al presidente Luis Abinader el arreglo de las calles que conectan las comunidades El Cacheo, El Batey y Mogollón.

Según los protestantes, en la recién visita a San Juan del Presidente Luis Abinader, los funcionarios lo condujeron por donde las calles están en condiciones aceptables.

Así mismo amenazaron con detener el tránsito en el kilómetro 9 de la calle San Juan-Azua, si antes de que finalice febrero no les responden a su llamado, lo que provocaría la paralización en la circulación hacia San Juan y Elías Piña.

Los protestante se desplazaron desde las distintas comunidades exigentes hacia la gobernación de San Juan, donde esperan ser recibidos por la gobernadora Elvira Corporán.

 

Aumentó el índice general de pobreza en RD entre 2020-21

La última actualización de los indicadores macroeconómicos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre los índices de pobreza por países de Latinoamérica, realizada el 13 de diciembre del 2022, señala que 77,840 dominicanos entraron al renglón de pobreza y que unos 44,480 salieron de la pobreza extrema durante el periodo 2020-2021.

Los índices de pobreza general en el país aumentaron un 0.7 % en 2021, al pasar de 21.8 % en 2020 a 22.5 % en doce meses. A diferencia de la pobreza extrema, la cual pasó de 5.6 % a 5.2 %, para una disminución de 0.4 %, según las estadísticas del organismo internacional.

La Cepal recoge que la población dominicana alcanza aproximadamente 11.12 millones de habitantes al 2021, de esa cantidad 578,240 se encuentran en niveles de pobreza extrema y 2,502,000 en pobreza.

Los indicadores de la Comisión Económica señalan que República Dominicana ha mantenido en balance los índices de pobreza. Sin embargo, continúan siendo un tema de atención por las presiones externas que podrían impactar los niveles de ingresos económicos de la población.

Pobreza monetaria local

En abril del pasado 2022, el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo emitió su boletín sobre las tasas de pobreza monetaria, las cuales tuvieron cambios poco significativos con respecto a 2020.

“La tasa de pobreza extrema registró una reducción de 0.45 puntos porcentuales, al pasar de 3.51 % en 2020 a 3.06 % en 2021 y la de pobreza general de 23.36 % a 23.85 %, para un aumento de 0.49 con respecto a 2020”, detalla el informe.

El ministerio aseguró que la variación en los índices de ingresos monetarios se debe al aumento de la inflación que ha afectado de manera simultánea los ingresos reales de los hogares.

El boletín explica que la pobreza monetaria está directamente relacionada con el ingreso real de los hogares, que disminuyó 3.83 % como consecuencia del efecto combinado del aumento del ingreso nominal y la inflación, la cual alcanzó 8.5% en 2021.

Al presentar la información sobre los índices de pobreza monetaria a nivel nacional, la entidad explicó que la variación pudo registrar datos mayores. Sin embargo, las medidas aplicadas desde el Gobierno central, para ese periodo, contribuyeron a contener los efectos de la escala inflacionaria.

“El Gobierno dispuso la extensión durante el primer cuatrimestre del año de los programas de mitigación FASE y Quédate en Casa, este último, con un desmonte mensual en montos y número de hogares beneficiarios.

Además, se duplicó el monto del subsidio del componente Comer es Primero, ahora Aliméntate, de 825 pesos mensuales a 1,650. Asimismo, se amplió la cobertura de hogares que recibían dicho beneficio”, apuntó la entidad.

Media a nivel regional

El promedio de la tasa de pobreza de América Latina alcanzó el 32.3 % de la población total de la región en 2021, una disminución de 0.5 puntos porcentuales respecto a 2020, mientras que la tasa de pobreza extrema fue de 12.9 %, para 0.2 puntos porcentuales menos.

“Pese a la leve disminución registrada en 2021, las proyecciones indican que las tasas de pobreza y extrema pobreza se mantienen en 2022 por encima de los niveles prepandemia”, alertó la Cepal en su informe del pasado año.

Onamet: Primer frente frío que cruza sobre territorio dominicano se encuentra al este de Puerto Rico

El primer frente frío de esta temporada invernal que cruza directamente sobre el territorio dominicano se encuentra al este del Puerto Rico, mientras su masa de aire fría y con menor contenido de humedad se sitúa sobre el país, empujada por un sistema de alta presión que dominará las condiciones del tiempo en los próximos días, informó la Oficina Nacional de Meteorología, (Onamet).

Dijo que se espera que esta masa de aire proveniente de latitudes más altas, mantenga las temperaturas agradables a frescas y ráfagas de viento ocasionales sobre toda la geografía nacional, así como, lluvias débiles y dispersas hacia las regiones norte, noreste, sureste, la cordillera Central y el Valle del Cibao durante el transcurso del día y la noche.

En la costa Atlántica, se recomienda a los operadores de las frágiles y pequeñas embarcaciones, permanecer en puerto en un sector del perímetro costero, mientras en otras áreas navegar cerca del perímetro costero. Le exhortamos a revisar nuestro Boletín Costero Marino.

Las temperaturas bastante frescas por el viento del noroeste.  Se pronostican valores entre 2 °C y 10 °C en zonas de montañas como: Constanza, Jarabacoa, Hondo Valle y Polo, entre otras, pudiendo ser de -4 °C a 2 °C en zonas de mayor altura, como Valle Nuevo y el Pico Duarte.

Pronósticos del tiempo:

 Distrito Nacional: Nubes dispersas a medio nublado con lluvias débiles en ocasiones y ráfagas de viento.

Santo Domingo Este: Nubes dispersas a medio nublado con lluvias débiles en ocasiones y ráfagas de viento.

Santo Domingo Oeste: Nubes dispersas a medio nublado con lluvias débiles en ocasiones y ráfagas de viento.

Santo Domingo Norte: Nubes dispersas a medio nublado con lluvias débiles en ocasiones y ráfagas de viento.

El Gran Santo Domingo: Temperatura mínima entre 19 °C y 21 °C y la máxima entre 29 °C y 30 °C.

Sanjuanero de 16 años es firmado por 2.7 millones de dólares

El dominicano Derniche Valdez, es el prospecto número seis de la lista de 50 mejores MLB 2023.

Derniche Valdez, es oriundo del sector  Córbano Sur, municipio de San Juan de la Maguana, provincia San Juan. alcanzando la firma de 2.7 millones de dólares.

Según mlb.com: «Valdez permanecerá en el campocorto en el futuro previsible debido a sus herramientas y habilidades. Específicamente, ha sido elogiado por sus manos suaves y su juego de pies.

El joven de 16 años también muestra buenos instintos y potencial de brazo con presencia natural en el campo.

Los prospectos en cuestión fueron tres, dos nacidos en República Dominicana y uno en Venezuela, el trío de peloteros se destacan entre el top 20, de hecho, uno de ellos en el top 10.

Por: Ángel del Carmen

Terrorismo y paradigmas religiosos 

Por: Rubén Moreta 

Los paradigmas religiosos y geopolíticos que dominan el mundo han provocado una escalada de episodios terroristas estremecedores, con miles de muertos y heridos.  La visibilización de esta nueva forma de religio-terrorismo urbano se inició este siglo el 11 de septiembre del 2001, con los ataques violentos a lugares emblemáticos de Estados Unidos (Wall Street y las Torres Gemelas en Nueva York, corazón del poder financiero, y el Pentágono, en Washington DC, sede del poder militar), con un saldo global de tres mil muertos.

España fue estremecida el 11 de marzo del 2004 con los atentados en el metro de Madrid, con 191 muertos.  El 11 de julio del 2006, en Bombay, India se produjo un atentado en el sistema ferroviario, con un balance rojo de 209 muertos, y en esa misma ciudad, en noviembre del 2008, dos importantes hoteles y estaciones del metro, fueron atacados otra vez por terroristas vinculados al fundamentalismo musulmán.  El 7 de julio del 2015, el sistema de trenes de Londres fue atacado, dejando un saldo fatal de 56 víctimas.  Hubo ataques  menos letales en otras ciudades del globo terrestre.

Nuevamente, el mundo fue sacudido por la erupción terrorista del viernes 13 de noviembre de 2015, en siete lugares simultáneos en el centro y periferia de Paris, con un saldo preliminar de 129 muertos y más de trescientos heridos.  Un “viernes negro” para Francia, tituló la prensa.

Estos  ataques son reveladores de hasta donde pueden llegar las organizaciones híbridos de política y religión, que exponen sus reivindicaciones a occidente a través de métodos violentos, llegando a producir carnicerías humanas desgarradoras.

La forma de dirimir los conflictos debe ser siempre a través del diálogo.  Se impone una cultura de paz.

El autor es profesor UASD.

54.4% de los dominicanos desconoce sus derechos

El Defensor del Pueblo dio a conocer este domingo los resultados de la Encuesta Nacional de Derechos Humanos (ENDH 2022), la cual arrojó que el 54.4 % de la población dominicana no sabe cuáles son sus derechos fundamentales establecidos en la Constitución de la República.

El estudio, elaborado con una muestra de 800 personas en la modalidad presencial y telefónica, estableció, además, que solo un 3.25 % respondió que conoce todos los derechos, 29.96 dijo conocer varios, 8.36 solo conoce al menos un derecho humano y el resto (4%) decidió no responder a la pregunta.

Los derechos humanos garantizados en la Constitución dominicana son el derecho a la vida, a la libertad, a la salud, a la igualdad, a la alimentación, la educación, la libertada de expresión, a la vivienda y a un trato digno y no discriminación.

Como hallazgo importante en este estudio, por rango de edad, el grupo que conoce todos los derechos humanos se encuentra entre 40 años y másEn contraposición, las personas de 18 a 24 años consultadas, no conoce ningún derecho humano para un 66.9 %.

Además, el nivel educativo es un indicador de conocimiento de derechos, a mayor el nivel educativo, mayor es el conocimiento acerca de los derechos humanos. En base en el sexo indicado por las personas, la encuesta no arrojó diferencias respecto al conocimiento sobre los derechos entre hombres y mujeres.

La vida, derecho más importante
Para las personas encuestadas, el derecho humano más importante es el derecho a la vida, con un 55.81 %, seguido por los derechos a libertad con un 8.49 %, a la salud con un 7.87 % y a la igualdad con 5.37 %; otros, como los derechos a la alimentación, educación, trato digno y no discriminación, libre expresión e información estuvieron en 4, 3.50, 3.50 y 2.62 %, respectivamente. Otras prerrogativas no sobrepasaron el 2 %, como el derecho a la vivienda, a la integridad personal, al trabajo y salario digno, a la seguridad social, a la justicia, al deporte, etc.