China reporta casi 60,000 decesos ligados al COVID-19

China reportó este sábado la muerte de cerca de 60,000 personas con COVID-19 desde principios de diciembre tras las quejas de que el gobierno no publicaba datos sobre la situación de la pandemia en el país y dijo que el “pico de emergencia” del último brote parece haber pasado.

La cifra incluyó 5,503 muertes por insuficiencia respiratoria causada por el coronavirus y otras 54,435 provocadas por otras dolencias combinadas con el COVID-19. La Comisión Nacional de Salud dijo que estos decesos se produjeron en hospitales, lo que dejó abierta la posibilidad de que hubiera más fallecimientos en viviendas particulares.

El reporte duplicaría con creces la cifra oficial de decesos por COVID-19 en China, elevándola a 10,775 frente a los 5,272 que había el 8 de enero.

El gobierno chino dejó de ofrecer datos sobre contagios y muertes por el coronavirus después de levantar abruptamente sus estrictos controles pandémicos a principios de diciembre a pesar del repunte de las infecciones que comenzó en octubre y que llenó los hospitales de pacientes con fiebre y problemas para respirar.

La Organización Mundial de la Salud y otros gobiernos pidieron más información a Beijing luego de los reportes de las autoridades municipales y provinciales sugiriesen que cientos de millones de personas podrían haber contraído el virus.

El punto álgido de la última oleada de contagios parece haber pasado a la vista del descenso en el número de pacientes que acuden a las clínicas de fiebre, dijo Jiao Yahui, funcionario de la Comisión Nacional de Salud.

La cifra de visitas diarias a este tipo de centros alcanzó su máximo de 2.9 millones personas el 23 de diciembre, y el jueves había bajado un 83 % con apenas 477,000, agregó Jiao.

“Estos datos muestran que el pico de emergencia nacional ha pasado", afirmó Jiao en una conferencia de prensa.

Estados Unidos, Corea del Sur y otros países exigen de nuevo ahora que los viajeros procedentes de China presenten una prueba negativa al coronavirus, entre otros controles. Beijing respondió a la medida el miércoles suspendiendo la emisión de nuevas visas a viajeros procedentes de Corea del Sur y Japón.

En el punto álgido de la pandemia, China mantuvo la tasa de contagios y de mortalidad por debajo de la de Estados Unidos y otras naciones gracias a su estricto protocolo de “cero COVID”, que pretendía aislar cada positivo. Esto cerró los accesos a muchas ciudades, confinó a millones de personas en sus casas y provocó protestas.

La media de edad de los fallecidos desde el 8 de diciembre fue de 80.3 años y el 90.1 % tenían 65 años o más, según la Comisión de Salud. Además, más del 90 % de los muertos padecían cáncer, enfermedades cardíacas o pulmonares o problemas de riñón, añadió.

Hallan quemado y decapitado hombre reportado desaparecido en Santiago

Las autoridades de la ciudad de Santiago investigan la muerte de un hombre cuyo cadáver fue encontrado decapitado y quemado la noche de ayer viernes.

El fallecido fue identificado como Leandro Peña Castillo, de 25 años, quien fue reportado por sus familiares como desaparecido desde el domingo 7 de enero de 2023.

De acuerdo al informe del levantamiento del cadáver, el cuerpo estaba en estado de descomposición y con un impacto de bala en la cabeza.

Estaba en un solar baldío del residencial Don Jaime, sector ensanche Espaillat, al oeste de la ciudad.

El vocero de la Dirección Regional Cibao Central de la Policía Nacional en esta ciudad de Santiago, capitán Fernando Pérez Valerio, informó que se inició una investigación para esclarecer la muerte.

Familiares relataron a la Policía que dos hombres, identificados como Alexander Martínez alias Boquillí y Algenis (el Mello), fueron quienes bajo amenazas y con armas de fuego buscaron y se llevaron a Leandro desde su casa hacia un lugar desconocido.

Detienen en Haití a un dominicano buscado por homicidio

Un dominicano buscado por homicidio por las autoridades de su país fue detenido ayer viernes en el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture situado en Puerto Príncipe, Haití.

Según información de la Policía Nacional de Haití (PNH), se trata de Ronald Domingo Ayala López, buscado por la muerte de Anthony García, alias Glotin, ocurrida a finales de agosto de 2022.

Ayala López fue detenido por un equipo de la Dirección Central de Policía Judicial (DCPJ) cuando se disponía a tomar un vuelo con destino a México, con un pasaporte panameño falso, de número PA0793883 y a nombre de Aneudy Yoel Lara Guerrero.

Según contó a las autoridades dominicanas Cristian Núñez García, hermano de la víctima, alrededor de la 1:30 de la mañana del 29 de octubre pasado, estaba en el colmado Pamela junto a Anthony y otras personas.

“Cuando llegan los nombrados Ronald y Enger armados; Enger solo estaba apuntado contra mi hermano Anthony y todos los que estábamos, pero quien disparó varias veces fue Ronald contra mi hermano”, se lee en la autorización judicial de arresto No. 00682-2022.

Núñez García también informó que su hermana Manuela, quien fue a socorrer a Anthony, fue herida de bala por los disparos que realizó Ronald. El hecho ocurrió en la calle 5, del sector El Capacito, de San Francisco de Macorís.

Sobre Ayala López hay una orden de arresto internacional emitida en su contra donde es descrito como peligroso, violento y armado.

Ayala López está siendo interrogado por las autoridades en Haití a la espera de su extradición a la República Dominicana.

Ministerio de Salud Pública descarta muerte de hombre fue por cólera

Un hombre oriundo del municipio de Boca Chica, quien falleció con síntomas de cólera la madrugada de este viernes, no tenía la enfermedad según afirmó este sábado a Diario Libre el Ministerio de Salud Pública.

Carlos Suero, director de comunicaciones de la entidad, indicó que, al paciente, identificado como Samuel López Carela, de 38 años, se le practicaron las analíticas correspondientes y se descartó que su fallecimiento haya sido por cólera.

Suero explicó que López Carela tenía más de 48 horas que no evacuaba diarrea y que su situación de salud estaba complicada debido a que era hipertenso y tenía problema de presión.

“El paciente tenía más de 48 horas que no evacuaba diarrea, desde ahí el cuadro se descartó. Tenía descompensación por temas de presión, era hipertenso. Cuando se hicieron las analíticas se descartó”, dijo Suero.

De acuerdo con sus familiares, Samuel López Carela presentó vómitos y diarrea durante tres días con aspecto parecido a agua de arroz, motivo por el cual fue ingresado en el Hospital Moscoso Puello, desde donde fue referido al Félix María Goico.

El acta de defunción de Samuel indicó que su fallecimiento se debió a una diarrea aguda.

A espera de resultados 

Suero informó que el Ministerio de Salud Pública está a la espera este sábado de los resultados de dos casos sospechas de cólera en el municipio de Bánica, provincia Elías Piña.

Indicó que se trata de dos hombres, de nacionalidad haitiana, quienes presentaban síntomas de la enfermedad.

Hasta la fecha, en el país se han confirmado 17 casos positivos a cólera: 13 locales y cuatro importados.

Piqué dice que el torneo Kings League ha llegado a un acuerdo con Casio

El exjugador de fútbol Gerard Piqué ha dicho esta noche del viernes que la marca de relojes Casio ha llegado a un acuerdo de patrocinio con la liga de fútbol Kings League, un nuevo torneo que cuenta con doce equipos que son presididos por 'streamers' o conocidos jugadores como Iker Casillas o el Kun Agüero.

En la red social Twitch, Piqué ha anunciado tras la polémica canción de su ex mujer Shakira, en la que menciona a Casio, que la Kings League -torneo que él organiza- ha llegado a un acuerdo con la marca de relojes.

"Casio nos ha dado relojes para toda la vida. La Kings League ha llegado a un acuerdo con Casio", ha comentado Piqué, al tiempo que repartía relojes al resto de participantes del programa.

La colombiana Shakira y el productor argentino Bizarrap han batido récord con la canción "Bizarrap Music Sessions #53″, tema que en poco más de veinticuatro horas ha logrado casi 64 millones de reproducciones en Youtube, superando a "Despacito" (2017) de Luis Fonsi, que alcanzó casi 25 millones en apenas 12 horas.

En "BZRP Music Session #53″, Shakira lanza en ella frases dirigidos a su expareja como "tanto que te las dabas de campeón y cuando te necesitaba diste tu peor versión" o "entendí que no es culpa mía que te critiquen, yo sólo hago música, perdón que te sal-pique".

Va aún más allá y no deja asomo de dudas sobre sus intenciones cuando dice "esto es pa' que te mortifique, mastica y traga, tragues y mastiques" o "Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan".

COE: Siete provincias en alerta amarilla y cinco en verde

 El Centro de Operaciones de Emergencia (COE), colocó este sábado a 12 provincias en alerta amarilla y verde por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, debido a que por una vaguada continuarán los aguaceros.

Dijo que en alerta amarilla están: Montecristi, Valverde, Spaillat, Puerto Plata, Santiago, El Gran Santo Domingo, y San Pedro de Macorís; mientras que San Cristóbal, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Dajabón y Santiago Rodríguez están verde.

El organismo recomienda a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volumen de agua y no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.

Además de Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil, mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del Tel: 809-472-0909, *462 de la OPTIC.

Indicó también que ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas y de no hacer uso de balnearios, en las provincias bajo alerta.

COE eleva a 12 las provincias en alerta verde por incidencia de vaguada

 El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) colocó la noche de este viernes a 12 provincias en alerta verde por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, debido a que por una vaguada continuarán los aguaceros.

Las provincias en alerta verde son: Monte Cristi, Santiago Rodríguez, Dajabón Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Santiago, Valverde, Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís y María Trinidad Sánchez.

Por consiguiente, las porciones noroeste, norte, Cordillera Central y zona fronteriza recibirán aguaceros moderados, tornándose fuertes de manera local, tormentas eléctricas aisladas y ráfagas de viento en periodos de la tarde y noche.

Muere hombre al caer de un tercer piso cuando pintaba una vivienda

Muere pintor al caer de un tercer piso, en un hecho ocurrido en la calle José Martin del sector de Villa Verde, provincia La Romana.

El fenecido fue identificado como Josue Villavicencio, de 38 años, quien, según versiones, cayó al resbalar en el exterior de la vivienda donde realizaba su trabajo como pintor.

Al lugar se han presentado familiares y amigos del fallecido, mientras esperan al médico legisla para el levantamiento del cuerpo.

Matan a indigente en La Romana

Un indigente fue encontrado sin vida en el parque del sector El Tamarindo, del municipio de Villa Hermosa, provincia La Romana.

La víctima es Alejandro Santiago Gil Adames, alias Chago, de 47 años, quien falleció a consecuencias de heridas punzo penetrantes cometidas por elementos en proceso de identificación, informó la Policía Nacional.

El informe policial señala que, de acuerdo a familiares, Chago sería ingresado a una clínica de rehabilitación para adictos. También tenía problemas de conducta.

El occiso contaba con tres registros policiales por diferentes delitos.

Agentes adscritos a la División de Investigaciones Criminales (Dicrim) en el municipio Villa Hermosa investigan la muerte de Gil Adames.

Hallan dos cuerpos mutilados, de una niña y una adulta en Santo Domingo

Los cadáveres de dos personas fueron hallados este viernes dentro de una casa en construcción en el sector El Almirante del municipio Santo Domingo Este.

Los cuerpos fueron descubiertos por un residente de la referida localidad en una vivienda en construcción en la calle Nueve del sector.

Según las versiones de los lugareños, los cadáveres corresponden a dos mujeres de nacionalidad haitiana, uno de ellos era de una menor de edad.

Los vecinos indicaron que estas personas no residían en el sector y que desconocen la causa de la muerte.

“Yo ni creo que sean de la zona esas mujeres, pero uno nunca sabe”, manifestó Alberto Rodríguez, quien vive en el sector desde hace 15 años.

Rodríguez consideró que este hecho es lamentable y pidió a las autoridades investigar.

“Es lamentable lo que pasó aquí y esperamos que las autoridades digan qué pasó”, señaló el hombre.

Mientras que, Juana Galván presume que las féminas eran madre e hija.

“Para mí eran madre e hija, porque era una niña como de algunos 11 años”, precisó.

De su lado, la Policía Nacional no ha ofrecido hasta el momento detalles del suceso.

Los cuerpos, sin identificar, fueron trasladados al Instituto Nacional de Ciencias Forense (Inacif), para fines de autopsia.