Muere otra mujer con síntomas de cólera en El Almirante

Murió la mañana de este martes otra persona con síntomas de cólera en El Almirante, Santo Domingo Este.

Se trata de Mariel Familia, de 35 años de edad.

Al menos 36 migrantes murieron en 2022 al intentar cruzar la selva de Darién

Al menos 36 migrantes fallecieron en el año 2022 cuando intentaban cruzar la selva de Darién, fronteriza entre Panamá y Colombia y una de las rutas más peligrosas del mundo, indicó hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La cifra, obtenida a partir de los datos del Proyecto Migrantes Desaparecidos (que ofrece información actualizada a diario sobre personas que perecen en rutas migratorias de todo el planeta) es posiblemente "sólo una pequeña fracción del verdadero número de vidas que se pierden" en esa zona, advierte la OIM en un comunicado.

"Muchos migrantes fallecen en el Tapón del Darién sin que sus restos sean recuperados o notificados", subraya la organización, que reclama el establecimiento de rutas alternativas "seguras, ordenadas y regulares para evitar que los migrantes estén en situación de vulnerabilidad".

OIM también pide investigar las redes de tráfico de personas, así como un aumento de las inversiones y el apoyo en las comunidades de acogida de los migrantes.

El organismo de Naciones Unidas da esta cifra una semana después de que el Gobierno panameño informara de que en 2022 el número de migrantes que atravesaron el Darién casi se duplicó con respecto a 2021, elevándose a casi 250.000 (incluidos 150.000 venezolanos, 29.000 ecuatorianos, 22.000 haitianos y casi 6.000 cubanos).

Este aumento, afirma la OIM, "coincide con el deterioro de las condiciones económicas y sociales en los países de origen y en toda Latinoamérica", una coyuntura que según la organización debe ser respondida "con una respuesta regional coordinada y cooperación internacional para afrontar las urgentes necesidades humanitarias".

Joven de 18 años, embarazada de 9 meses, muere por dengue y leptospirosis en Puerto Plata

Murió a consecuencia de dengue y leptospirosis una joven embarazada ingresada desde el pasado sábado en una clínica privada en San Felipe de Puerto Plata.

La fallecida respondía al nombre de Ana Cristina Pichardo González, de 18 años. Tenía 37 semanas de gestación, y residía en la calle principal esquina callejón 8 del populoso sector Padre Granero.

En el acta de defunción expedida por el centro de salud, se precisa que Pichardo González expiró a las 12:50 minutos de la madrugada de este lunes a causa de shock, dengue grave con signos de alarma, leptospirosis y una infección en las vías urinarias.

Con la anuencia de sus parientes, a la joven embarazada se le practicó una cesárea tipo Kerr para tratar de salvar el niño que tenía en su vientre. Pero lamentablemente la criatura también falleció.

Los restos de la joven y de su hijita, son velados en su vivienda situada casi frente a Iglesia católica de Padre Granero. Al lugar acuden personas a expresar sus condolencias a los familiares y lamentan este desgarrador suceso.

Mientras que las autoridades del Ministerio de Salud investigan un presunto brote de dengue en los sectores Padre Granero, Bello Costero y La Laguna. Varios ciudadanos residentes en esa comarca han sido hospitalizados al presentar síntomas de esas afecciones sanitarias.

Apresan a un menor con un arma de fuego en Juan Herrera

Por: Edwin Florian
Despierta El Sur.- La Policía Nacional, informó este martes que detuvieron en flagrante delito a un adolescente conn un arma de fabricación cacera.

Según la uniformada, el menor de quien se omite su nombre, se le ocupó una chilena color negro con cañón plateado en el municipio Juan Herrera, en medio de un operativo realizado el lunes 17 de enero.

 

Dijeron qiue en el mismo operativo paresadon a un hombre identificado como Ifrailin Montero, con una funda azul que contenía 48 porciones de un material que se presume es Crack.

Los detenidos y ocupados serán sometidos a la accion de la justicia de acuerdo a lo establecido en el Código Penal Dominicano.

 

Bajas temperaturas continuará en nuestro país por varios días

La Onamet informó que un sistema frontal que transitó recientemente por nuestro territorio, dejó a su paso temperaturas agradables a frescas. "Se prevé que los dominicanos seguiremos disfrutando, especialmente en la noche y madrugada de un ambiente frío con valores entre 2 °C y 10 °C en zonas de montañas como: Constanza, Jarabacoa, Hondo Valle y Polo, entre otras, pudiendo ser de -4 °C a 2 °C en zonas de mayor altura, como Valle Nuevo y el Pico Duarte".

Comunicó que el estado del tiempo para República Dominicana seguirá dominado por un sistema de alta presión que además de mantener un ambiente con temperaturas agradables a frescas,  limita el desarrollo nuboso casi a nivel nacional, generando condiciones secas y estables que favorecen las realizaciones de actividades al aire libre.

"Se prevé que en la mayor parte de las provincias prevalecerá un cielo despejado, sin embargo, aunque no se esperan valores importantes de lluvias, no podemos descartar que durante la tarde ocurran ligeros aumentos nubosos con lluvias débiles y ligeras hacia la vertiente norte, noreste y el centro del país".

La ONAMET, informa de un sistema de baja presión sobre el noroeste del océano Atlántico a unos 480 kilómetros al norte de las Bermudas, está produciendo vientos con fuerza de tormenta. Este sistema posee una probabilidad muy baja un 0% de convertirse en un ciclón sub-tropical en las 48 horas. Por su ubicación y desplazamiento no ofrece peligro para la República Dominicana.

En la costa Atlántica se mantiene la recomendación para los operadores de embarcaciones frágiles y pequeñas, para que realicen sus operaciones con precaución, desde Punta del Castillo de Puerto Plata hasta Cabo San Rafael de La Altagracia.

Pronósticos del tiempo:

Distrito Nacional: Cielo despejado con ráfagas ocasionales. Temperaturas agradables.

Santo Domingo Este: Mayormente soleado en la mañana con escasas nubes en la tarde. Temperatura agradable.

Santo Domingo Oeste: Cielo despejado y ambiente fresco con ráfagas ocasionales.

Santo Domingo Norte: Cielo despejado y ambiente fresco con ráfagas ocasionales.

El Gran Santo Domingo: Temperatura mínima entre 17 °C y 21 °C y la máxima entre 28 °C y 30 °C.

Renuncia del PLD en San Juan de la Maguana el vocero de la exdiputada Lucía Medina

El comunicador Tomás Aquino Díaz Sánchez  quien hasta este momento era el vocero de la exdiputada Lucia Medina (YOMAIRA) acaba de dar a conocer su renuncia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y anuncia su ingreso al movimiento político Justicia Social que dirige el ex-senador, Julio César Valentín.

Tomás Aquino que también dirige el programa Voz Municipal por la emisora matera la 104.7 programa que tiene en el aire 14 años, y quien fuera subdirector de comunicaciones para la región sur del DICOM durante 8 años, es también un analista del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania lo que le ha generado un amplio apoyo internacional en su pagina en facebook Tomá Aquino Mundial con 76 mil seguidores al momento de redactar esta información.

El exdirigente peledeista reconocido en toda la provincia San Juan, señaló que su líder en referencia a Lucía Medina a la que sirvió en ese partido, no la pudo ver más desde que la acompañó a una cita al Ministerio Publico, sus conversaciones eran muy escasas por whatsapp.

Manifestó que su renuncia del opositor Partido Liberación Dominicana (PLD) es iniciativa de él, y la última llamada telefónica que se registró entre ambos hace un año, a esto agregó que no se le dio participación en el acto de juramentación que encabezara el ex-presidente Danilo Medina en San Juan junto al candidato presidencial y que ningún dirigente de los organizadores les invitó al acto formalmente como era costumbre, agregando que aun hoy ex-compañero del área de prensa les envió una invitación por teléfono simplemente,nadie lo llamó.

Agradeció todo el apoyo de quien fuera su líder en referencia a Lucía Medina  y  también dijo estar agradecido del apoyo de muchos alcaldes y directores de juntas del P.L.D a su programa radial, tras señalar que con muchos de ellos lleva una relación de hermandad y espera preservar las relaciones personales con quienes así lo entiendan fuera de la política partidaria la cual dijo que maneja con prudencia y delicadeza con muchas personas que se lo merecen.

Manifestó que en esta región estará trabajando para el movimiento Justicia Social con el ya conocido como El Mega Alcalde de Hondo Valle, Nildo César quien tiene una posición ejecutiva en el movimiento y dijo que los que se quieran sumar a ese movimiento que muy pronto será un partido político en el país y logrará una gran cantidad de votos tantos para las municipales como para la presidencial, lo pueden hacer.

No soy el único que se ha marchado, otros que han ocupado posiciones más importante que yo ya lo hicieron,como no tenía mucha importancia ya para las estructura del P.L.D, me marcho.

San Juan: Propietaria de nuevo establecimiento "La Vecina", denuncia atropello de parte del ayuntamiento

Adriana Fernández propietaria del negocio La Vecina Bar and Kitchen en San Juan, denunció en sus redes sociales el atropello hacia su persona luego de adquirir un permiso de operatividad que le habría ofrecido la alcaldesa Hanoi Sanchez del municipio San Juan de la Maguana.

"Recientemente iniciamos este proyecto novedoso creando un espacio de entretenimiento sano y generando más de 25 empleos llamado ‘’La Vecina Bar & Kitchen’’ ubicado en el centro de la ciudad en la C/ Pedro J. Heyaime con una área de parqueo para 100 vehículos y próximo a otros establecimientos de la misma actividad comercial", expresó en su cuenta de instagram.

RELACIONADO: Video | Supervisor General del Ayuntamiento de San Juan, le saca un revolver a recogedor de basura

En la cuenta de instagram, la empresaria pidió la intervención del presidente Luis Abinader, a los fines que la alcaldesa del municipio de San Juan de la Maguana Hanoi Sánchez Paniagua, la dejan TRABAJAR.

Algunos miembros del Ayuntamiento San Juan de la Maguana y en la persona de Hanoi Sánchez hemos recibido ataques, amenazas, agresiones a nuestros colaboradores y muchas trabas para poder operar en la totalidad.

"Confiamos en nuestras autoridades para ofrecer un excelente servicio como se merecen los Sanjuaneros y nuestros visitantes", dijo.

https://www.instagram.com/p/CnfJL_1OLmt/?utm_source=ig_web_copy_link

Popular concluye 2022 con US$1,204 millones en cartera turística

Madrid, España. – El Banco Popular Dominicano, en el marco de su participación en la 43ra Feria Internacional de Turismo (FITUR), informó que su cartera de créditos al sector turístico concluyó el año 2022 con un balance de US$1,011 millones.

Esta cartera de créditos del Banco Popular equivalía ya, a noviembre de 2022, al 44.5% del financiamiento otorgado en su conjunto por el sector financiero nacional al turismo, subrayando así el rol de la entidad bancaria como el mayor financiador histórico de esta industria.

En tanto, desde Popular Bank, filial de Grupo Popular con licencia internacional que opera desde Panamá, cerró su cartera de colocaciones de 2022 con un balance de US$193 millones.

Aliado histórico del turismo desde hace tres décadas

La relación de la entidad bancaria con el turismo inició hace tres décadas, con una visión en el potencial de esta actividad económica para el desarrollo nacional. Esta determinación se fortaleció luego en 2007 con la creación de la primera unidad de negocios de la banca dedicada exclusivamente a atender a los clientes turísticos, dedicando esfuerzos cuantiosos y un equipo de profesionales especializados para acompañar al sector.

De esta forma, en los últimos 8 años el Popular ha aprobado financiamientos de apoyo a la industria del turismo por más de US$1,600 millones, considerando las facilidades aprobadas y en proceso de desembolso, facilitando con ello la construcción o remodelación de más de 15,000 habitaciones y aportando a la generación de empleos directos e indirectos para el beneficio de más de 28,000 personas y sus familias.

Proyectos en evaluación

El equipo de Negocios Turísticos del Popular ha identificado unos 14 prospectos de financiamiento vinculados al desarrollo del sector hotelero en este 2023, los cuales se encuentran en proceso de negociación y se estarían desarrollando en los próximos tres años. Estos prospectos superan los US$640 millones de financiamiento y, una vez concluidos, sumarían alrededor de unas 3,900 habitaciones adicionales a la oferta actual.

En adición, se encuentran aprobados y pendientes de desembolso unos US$165 millones que se traducirán en otras 2,200 habitaciones hoteleras.

Encuentro con medios de comunicación

Estas informaciones fueron ofrecidas en el marco en un encuentro de ejecutivos de la entidad bancaria con directores de medios de comunicación y periodistas asistentes a la FITUR 2023, en el cual el señor Christopher Paniagua, presidente ejecutivo del Popular, destacó el liderazgo del banco en materia de apoyo financiero al turismo.

“Hoy día tenemos pendientes de desembolso la suma de US$165 millones, que impactarán en la construcción de más de 2,200 habitaciones hoteleras. Asimismo, en proceso de negociación tenemos 14 nuevos prospectos de financiamiento vinculados al desarrollo del sector hotelero, para los próximos 3 años”, indicó el presidente ejecutivo del Popular.

“Estos prospectos”, precisó, superan la suma de US$640 millones, para un impacto de alrededor de 3,900 habitaciones”.

A este encuentro, encabezado por el señor Paniagua, asistieron otros ejecutivos del Popular como el vicepresidente ejecutivo senior de Negocios Nacionales e Internacionales, señor René Grullón F.; la señora Antonia Antón de Hernández, vicepresidente ejecutiva senior de Gestión Humana, Transformación Cultural, Administración de Créditos y Cumplimiento; el vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones Corporativas, Reputación y Banca Responsable, señor José Mármol; el vicepresidente del Área de Negocios Turísticos, señor Juan Manuel Martín de Oliva, y la vicepresidente del Área de Relaciones Corporativas y Banca Responsable, señora Mariel Bera.

Condenan a 10 años de prisión a abogado por violar joven ciudadana norteamericana

Santo Domingo, RD.- El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a 10 años de prisión a un abogado, acusado de violar a la joven ciudadana norteamericana Rosa Fernanda Marte Martínez.

El tribunal dispuso que el imputado Hemingway Máximo Féliz Báez, cumpla la prisión impuesta en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo-Hombres.

Igualmente, el tribunal, en el aspecto civil sentenció a Féliz Báez al pago de una indemnización de 5 millones de pesos a favor y provecho de la joven, quien se constituyó en actor civil en contra del imputado, por haberse establecido la falta alegada y el daño.

En la audiencia la joven dijo al tribunal “mi familia está destruida, mi salud mental por igual, espero que el caso no quede impune”, tras calificar al imputado como un monstruo, el cual esta consideraba como un padre para sus hermanos.

El hecho ocurrió el 16 de diciembre de 2019, cuando Féliz Báez supuestamente aprovechó que la víctima, vino al país a pasarse unos días y supuestamente la persuadió a dar una vuelta y luego dormir en su casa, bajo el argumento de que ella había venido a pasear y no a estar encerrada, a lo que la mujer accedió a quedarse en la casa de su tía, según la acusación.

El abogado había declarado no culpable por el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, sin embargo, la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional revocó la sentencia y lo condenó a 15 años de prisión y al pago de 5 millones de pesos a favor de la víctima querellante.

La decisión de la Corte fue recurrida en casación ante la Suprema Corte de Justicia, quien ordenó la celebración de un nuevo juicio enviando el caso al Tercer Tribunal Colegiado, que dictó la sentencia de 10 años de prisión en contra del encartado.

Danilo califica al gobierno de ser “mucho pico y pala, pero poca tijera” para inaugurar obras

Santo Domingo, RD..- El expresidente Danilo Medina calificó al gobierno como de “mucho pico y pala, pero nada de tijera”, ya que según el exmandatario la nueva administración gubernamental realizan muchos picazos y palazos, pero no inauguran obras.

“Esta gente son mucho pico y pala, pero poca tijera. Ellos dan picazos y palazos, pero no tienen tijeras para cortar la cinta cuando está lista la obra”, dijo Medina durante una reunión con productores de café y aguacate en San Cristóbal.

El también encomiasta se mostró convencido de que la voluntad de servicio de sus simpatizantes llevará al Partido de la Liberación Dominicana a ganar los próximos comicios electores.

Aprovechó además para exhortarle a sus seguidores a no “tenerles miedo” a la actual administración.

“Lo que da la victoria es cuando la gente se convence de que usted va al ayuntamiento a servirle a la población, eso es lo que nos va a hacer ganar las elecciones. No le tengan miedo a que esta gente tengan”, explicó.

Encuentro con agricultores

Por otro lado, el político compartió el domingo con los directivos de la Asociación de Caficultores de Los Cacaos y del Clúster de Aguacates Dominicanos en Cambita Garabitos, San Cristóbal.

El encuentro tuvo la finalidad de conocer el estado en que se encuentran estas fuentes de producción creadas fruto de las visitas sorpresas, programa que llevó a cabo durante su gestión presidencial.