Jean Alain es enviado a casa con prisión domiciliaria

El juez Amauri Martínez ordenó en la madrugada del miércoles el cese de la prisión preventiva a favor del exprocurador general de la RepúblicaJean Alain Rodríguez, otorgando una garantía económica y prisión domiciliaria, luego de 18 meses en prisión preventiva.

El magistrado del Tercer Juzgado de la Instrucción impuso una garantía económica de RD$50 millones mediante compañía aseguradoraimpedimento de salida, se ordenó prisión domiciliaria y la colocación de un grillete electrónico contra Rodríguez. El 15 de febrero, a las 3:00 de la tarde, se leerá la decisión de manera íntegra.

Rodríguez es el principal imputado en el caso Medusa, que involucra a 41 personas y 22 empresas, y por el que se habrían apropiado de más de RD$6,000 millones de recursos del Estado dominicano.

Durante el conocimiento del cese de la prisión preventiva la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso lo acusó de obstruir el proceso judicial de diversas formas, una de ellas ha sido el supuesto ofrecimiento de un millón de pesos al testigo Rainieri Sánchez Medina.

Reynoso dijo al juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, que ese millón de pesos fue ofrecido con tal de que no declarara.

“En el caso de la testigo Luisa Montana, esta lo visitaba y eso nos llevó a investigar a un abogado de esa barra, porque ya las quejas de obstrucción eran múltiples”, dijo la directora de Persecución del Ministerio Público.

Rodríguez fue apresado el 29 de junio del 2021 y desde entonces guarda prisión preventiva en la penitenciaria de Najayo.

Jean Alain ante el juez 

"Yo soy inocente hasta que no haya una sentencia irrevocable", replicó Rodríguez en su exposición frente al juez.

El exprocurador está imputado por haber cometido al menos 13 crímenes y delitos, de acuerdo a la acusación presentada en su contra por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

Las principales acusaciones son lavado de activos, asociación de malhechores, sobornos, desvío de fondos que engrosaron su patrimonio y sirvieron para el financiamiento ilícito de campañas políticas.

Embargan cuentas del director de Inespre por incumplimiento de prestaciones laborales a exempleados

Unos 17 exempleados del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre) procedieron a realizar un embargo retentivo a las cuentas personales del director de esa institución, Iván Hernández Guzmán, por incumplimiento de varias sentencias judiciales que lo obligan a pagar más de RD$29 millones en pago de prestaciones laborales.

Estos exempleados alegan que Hernández Guzmán ha incumplido varias sentencias emanadas de la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia donde se ordena el pago de las prestaciones a los extrabajadores que han sido cancelados de esa entidad desde el 2020, cuando el funcionario asumió el cargo.

Los extrabajadores embargantes ya iniciaron el proceso de validación de dicho embargo a los fines de comenzar a cobrar parte del dinero que se le adeuda por concepto de pago de prestaciones.

“Hacemos de público conocimiento esta situación para que la opinión pública nacional tome conocimiento de los funcionarios del gobierno dominicano, que escudándose en un puesto público se niegan a dar cumplimiento a las decisiones de la Suprema Corte de Justicia y del Tribunal Constitucional, desacatando todas y cada una de las decisiones que le son notificadas”, dice un comunicado de los 17 extrabajadores que fueron desvinculados.

No es la primera vez que se le realizan embargos retentivos a funcionarios e instituciones públicas de este gobierno por el incumpliendo de las prestaciones laborales a exempleados que fueron cancelados.

Se recuerda que el exdirector del Instituto Postal Dominicano (Inposdom), Adán Cáceres, fue sometido a la justicia por parte del defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, por incumplir con el pago de prestaciones laborales a exempleados.

Recientemente, las cuentas del Ministerio de Salud Pública fueron embargadas por también incumplir con el pago de las prestaciones laborales.

Reportan desaparición de 13 jóvenes que salieron en yola hacia Puerto Rico

Desde hace una semana se desconoce el paradero de al menos 13 jóvenes nativos del municipio Sánchez, en la provincia Samaná, quienes habrían salido en un viaje ilegal con destino hacia Puerto Rico.

Al hacer la denuncia, parientes de los desaparecidos, dijeron que el grupo salió hacia la vecina isla hace siete días desde el Parque Nacional Los Haitises, en la provincia Samaná, sin que se conozca sobre su paradero.

Pidieron ayuda a las autoridades para determinar que ocurrió con la travesía.

Armada

Al ser consultados sobre el caso, una fuente de la Armada de la República Dominicana informó que están haciendo un levantamiento, para determinar la veracidad de la denuncia.

Los viajes ilegales en yola hacia Puerto Rico son comunes desde las provincias María Trinidad Sánchez y Samaná, ubicadas en el nordeste.

Abinader justifica los préstamos y dice que todos los gobiernos aumentaron las deudas

El presidente Luis Abinader justificó este martes la cantidad de préstamos tomados en su gestión al indicar que fueron por la crisis que provocó la pandemia, pero que los gobiernos pasados los pidieron sin justificación y en momento en que la economía estaba en su mejor época.

Sin embargo, expresó que su gestión ha reducido la deuda en términos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB). "¿Qué hemos hecho nosotros? Reducir la deuda en los momentos más difíciles, cuando sí tuvimos que tomar deuda para la pandemia", dijo Abinader.

El jefe de Estado se refiere a que la deuda pública del sector no financiero bajó de 50.4 % del PIB  en 2021 a 45.8 % en 2022, lo que representa una reducción internanual de 4.7 %.

Durante una rueda de prensa, el jefe de Estado este martes en el Palacio Nacional expresó: "Todos los gobiernos -búsquese los gobiernos pasados- aumentaron la deuda en más de un diez por ciento del PIB. Cada uno de esos gobiernos". Esas subidas han sido relativamente al tamaño de la economía, aclaró el gobernante.

 "¿Para qué tomaron muchas deudas ? No había pandemia, estábamos en los mejores momentos", se preguntó y a la vez se respondió Abinader, refiriéndose a que la oposición la subió sin pandemia pero su administración la bajó con la crisis sanitaria y el conflicto Rusia-Ucrania.

"¿Para qué? Esa es la pregunta que a ellos se les hace difícil responder", agregó.

Crecimiento del 2022 y proyección del 2023

Abinader se acompañó de los ministros Jochi Vicente, Hacienda; Pável Isa, Economía, y Joel Santos, de la Presidencia, para ostentar los resultados macroeconómicos del 2022 y las proyecciones del 2023 y 2024.

La economía creció un 5 % en 2022 y la proyección del Banco Mundial para este el 2023 y 2024 es de 4.9 %. Un crecimiento que se debe al optimismo de pequeños y grandes negocios, según destacó el ministro Pável Isa.

Agregó que en 2022, la inversión pública rondó los RD$158,000 millones, equivalente a 2.5 % del PIB, los cuales se invirtieron en 450 proyectos de obras públicas, unos 79 más que en 2021.

El funcionario dijo que como resultados de ese dinamismo, se pasó de 4.56 millones de empleos a 4.66 millones. Asimismo detalló que se generaron 51,292 empleos formales y se perdieron 16,565 informales.

Isa resaltó que sobre la inflación, de 8.50 % en 2021 pasó a 7.83 % 2022. El Gobierno presume que República Dominicana es el cuarto país con mejor inflación. Eso provocó que la incidencia de la pobreza monetaria se redujera entre 1.6 y 1.8 puntos porcentuales, de acuerdo a los detalles ofrecidos en la rueda de prensa.

Isa detalló que las divisas aumentaron el año pasado en más de US$5,000 millones, como resultados de las exportaciones y el turismo.

Jean Alain trató de sobornar testigos hasta con un millón de pesos para que no declararan en su contra, alega el MP

Durante el conocimiento de la solicitud del cese de prisión preventiva que se conoce al exprocurador Jean Alain Rodríguez, el Ministerio Público asegura el exfuncionario intentó sobornar a testigos hasta con un millón de pesos para que no declaren en su contra.

La procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso indicó que el órgano persecutor tiene a tres personas bajo el sistema de protección de testigos, ya que éstos alegadamente fueron amenazados por el exprocurador.

Igualmente, Berenice Reynoso motivó ante el Juez del Tercer Juzgado de la Instrucción, Amauris Martínez, que Jean Alain podría obstruir la justicia por lo que pidió al tribunal mantener la prisión preventiva.

En tanto la defensa de Jean Alain, solicitó al tribunal el cese de la prisión y que se le imponga impedimento de salida, pago de una garantía económica bajo la modalidad de contrato, presentación periódica cada 15 días hasta que finalice la etapa preliminar, al tiempo que puso como garantía al señor Julio Hazim, el cual deberá informar respecto al comportamiento del imputado

Jean Alain busca esta tarde que se le varíe la prisión preventiva por una medida de coerción menos gravosa.

Mujer denuncia recibió junto a su hija 10 estocadas por parte de su ex pareja sentimental

El pánico se adueña de mujer de Santo Domingo Este, quien denuncia haber recibido junto a su hija 10 estocadas de parte de su ex pareja sentimental.

Sori Familia indicó que a pesar del agresor haber sido llevado ante la justicia y recibido medida de coerción por 3 meses, salió en libertad el mismo día que el juez dictó la medida coercitiva.

La mujer y su hija de 22 años explican no tener paz, pues su agresor se mueve en total libertad, ya que supuestamente el individuo asegura no tener asuntos judiciales pendientes, toda vez, que según él ya compró su libertad.

Dictan tres meses de prisión preventiva a Danielito por muerte de raso policial y civil

 Tres meses de prisión preventiva le fue impuesta como medida de coerción a Danielito y otros dos acusados de acribillar a balazos a un raso policial y un pariente suyo a las afueras de un negocio conocido como "El Drink", en un hecho ocurrido la madrugada del pasado lunes en el sector El Majagual de Sabana Perdida.

La Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Este también dictó tres meses de prisión preventiva contra Miguel Ángel Reynoso Ogando, alias El Menor, quien fue enviado a la Cárcel de Higüey mientras que Daniel Bautista, alias "Ñe" cumplirá la prisión preventiva en la cárcel de Monte Plata.  

Danielito, de 29 años, se entregó a las autoridades  la semana pasada a través de Noticias SINy reconoció ser la persona que disparó supuestamente luego de una discusión que se originó dentro del negocio.

Mientras las autoridades continúan las investigaciones, la audiencia donde se conocerá la revisión obligatoria está pautada para el próximo 17 de abril de horas de la mañana.

PN apresa dos hombres por violencia de género e intrafamiliar: amenazaron exparejas

Agentes de la Policía Nacional, de puesto en La Vega, apresaron por separado a dos hombres quienes eran buscados mediante orden de arresto por agresión verbal, psicológica y física contra sus respectivas ex parejas.

Uno de los detenidos es Johnny Capellán, de 28 años, capturado bajo la orden de arresto No.595-1-2022-SAUT-02272, acusado por la denunciante de presentarse a la casa de una amiga el pasado 1 de noviembre del 2022, de donde intentó llevarla con él.

Dijo que, al ella resistirse, el hombre procedió a propinarle puñetazos por todo el cuerpo, la tiró al suelo y le advirtió que, si no estaba con él, no estaría con nadie. En los archivos policiales, Capellán figura con un registro por robo, en el 2021.

En tanto que, en el municipio de Jarabacoa, fue apresado Rubén Amaurys Motta Mateo, de 33 años, mediante la orden de arresto No. 595-2020-SAUT-01916, por el hecho de que el 26 de agosto del 2022, en el sector La Haiga, profirió amenazas contra su ex concubina cuando se reunieron para hablar de la custodia de su hijo.

Motta Mateo, al ser depurado en los archivos policiales, cuenta con un registro del año 2012 por asociación de malhechores, y otro de 2018 por violencia de género.

Los prevenidos fueron puestos bajo control del Ministerio Público, para los fine legales correspondientes.

Renovación de marbete termina en dos semanas y no habrá prórroga

La renovación del Impuesto de Circulación Vehicular (marbete) termina el próximo martes 31 de enero y no habrá prórroga.

Así lo informó a Listín Diario una fuente de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), cuyo proceso inició el pasado 18 de octubre, o sea, hace casi tres meses.

La institución comunicó que hay 1,684,837 vehículos hábiles que deberán agotar este proceso, donde hasta ayer habían renovado 1,135,30.

Sobre esto último, un 67.38% ha renovado su marbete, mientras que falta un 32.62%, para 549,530 que faltan por ponerse al día.

Hace dos días

El pasado 15 de enero venció el plazo para para la venta de marbetes por internet.

La DGII pidió a los contribuyentes a aprovechar esta facilidad a través de la página web www.dgii.gov.do y recibirlo a domicilio.

Asimismo, advirtió que no habrá prórroga en la renovación del marbete, por lo que luego de este plazo se podrá realizar la compra por ventanilla en las instituciones autorizadas hasta el 31 de enero del 2023.

La institución también recordó que, para realizar la renovación en cualquiera de las entidades disponibles, así como para la recepción de las órdenes realizadas vía web, es indispensable poseer la fotocopia de la matrícula del vehículo a renovar, legible y en buen estado.

Recaudado

La DGII informó a Listín Diario que recaudó hasta ayer RD$1,880,965, 500 y que esperan recuardar RD$2,734,183,500.00.

Pago depende del año

Impuestos Internos  comunicó del marbete permanecerán invariables con relación al período anterior, es decir, que los autos fabricados hasta el 2017 pagarán RD$1,500.

En cambio, los vehículos del 2018, incluyendo los posteriores, el pago será de RD$3,000.

Enfatizó que el ciudadano podrá renovar en una de las 33 entidades financieras y cooperativas con 689 sucursales distribuidas en toda la geografía nacional, así como en las colecturías de la DGII de Villas Vásquez, provincia Monte Cristi, y de Sánchez, en Samaná.

20 años de prisión a joven por el robo de un celular y RD$500 pesos en Azua

Azua, RD.- Jueces del Tribunal Colegiado de Azua dictaron 20 años de prisión a hombre acusado de robarse un celular y quinientos pesos en el municipio de Padre Las Casas, provincia Azua.

“¡Hay mi madre, como si yo hubiese matado a una persona!”, salió dando gritos Jorge Luis de la Rosa, conocido como “Wilma La Para” del tribunal cuando era custodiado. Señaló como culpable del robo a Yesenia Cuello Rodríguez.

De la Rosa, guardará prisión en la cárcel 19 de marzo de Azua, por ser hallado responsable de robo agravado, según declaraciones del fiscal Arodis Sánchez Bencosme.

Tanto Juan Aquino Aybar como Nicola Rosario, que presenciaron el curso de la audiencia, cuestionaron esa sentencia ya que en tienen que el acusado no merecía esa condena.

En tanto que Pedro Antonio Ramírez, a quien un presunto abusador le amputó un brazo en el Kilómetro 7 del distrito municipal Los Jovillos, hace varios años, reaccionó inconforme, diciendo: “Mientras a este joven lo sentencian a 20 años por robarse un celular y RD$500 pesos, la policía y la fiscalía han hecho caso omiso con mi caso”.

Fuente: Monterrionoticias.com