San Juan: Policía Nacional apresa a cómplice de dar muerte a tiros a Licrita frente a L´Cristal en 2015

Por: Edwin Florián
Despierta El Sur.- La Regional Oeste de la Policía Nacional, informó este sábado del apresamiento de uno de los involucrados en darle muerte a un joven de 23 años de edad, frente a la que operaba en ese momento como discoteca L´Cristal en 2015,3 en San Juan de la Maguana.

Según la nota de prensa que enviaron a este diario de noticias, durante un operativo que llevaron a cabo este viernes, detuvieron a 15 personas de quienes pesaban ordenes de arresto, algunos por violencia intrafamiliar y otros por robos.

Entre los detenidos figura Manuel Joaquín Adames Castillo (Ningo), quien desde el 2015 se encontraba prófugo de la justicia tras haber participado en la muerte de Edison Ventura Encarnación (a) Licríta, quien murió a causa de un disparo que le hizo Jeison Ramón Cabral de la Rosa.

De la Rosa inmediatamente cometió el hecho emprendió la huida, logrando salir del país y siete año después, el 15 de febrero del 2022 tras regresar desde Madrid-España a República Dominicana, fue capturado por el departamento de OCN-Interpol en Santo Domingo y enviado a San Juan de la Maguana para fines correspondientes.

Manuel Adames en 2011 se le había escapado a la policía en medio de un allanamiento que realizaron en su vivienda, luego de haber apresado a uno de sus compañeros con al menos 59 porciones de cocaína.

 

 

Abel Martínez designa enlaces y coordinadores provinciales de campaña

El aspirante presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Abel Martínez, continúa los trabajos de alineamiento de su proyecto presidencial, designando a dirigentes del Comité Político y Comité Central, que tendrán la responsabilidad de fortalecer organizar y fortalecer las estructuras de cara a las próximas elecciones presidenciales.

No hay espacio para el descanso cuando el país necesita hoy más que nunca, de nuestro compromiso y trabajo incansable, tendente a garantizar que, a partir de 2024, la suerte de los dominicanos se encamine por senderos de bonanza, desarrollo e igualdad de oportunidades”, explicó Martínez a través de un comunicado de prensa.

De su lado, el jefe de campaña de Abel Martínez, el miembro del Comité Político, Francisco Javier García, impartió algunas instrucciones a los equipos designados, afirmando que “el PLD es la maquinaria electoral más poderosa en la historia política dominicana, y ustedes serán responsables de dinamizar, activar y encaminar toda esta gran estructura a nivel nacional”.

En ese sentido se dio a conocer la designación de algunos de los enlaces provinciales del equipo nacional de campaña, quienes son responsables de ejecutar las orientaciones, planes y estrategias de la campaña presidencial, entre los que figuran, Yván Lorenzo, Azua; Juan Ilianov Méndez, Bahoruco; Rafael Hidalgo, Barahona; Nelson Sánchez en Dajabón; Temístocles Montás, Duarte; Yomaira Medina, Elías Piña; Kenia Lora, El Seibo y Aura Toribio, Espaillat.

Igualmente, fue designada María Eusebio en Hermanas Mirabal; Luís Alberto Peláez, Independencia; Carlos Pared Pérez, La Altagracia; Winston Santos, La Romana; José Ramón Peralta, La Vega; Alberto Perdomo, Hato Mayor; Humberto Salazar, Monseñor Nouel; Mayobanex Martínez, Montecristi; Ramón Pepín, Monte Plata; Fernando Ramírez, Pedernales; Felipe Romero, Peravia; Iris Guaba, Puerto Plata y Melvin Leonel Pérez, Samaná.

También fueron designados como enlaces, Ángel Estévez, Sánchez Ramírez, Radhamés Camacho, San Cristóbal; Félix Lajara, San José de Ocoa, Rubén Darío Cruz, San Juan; Horacio Mazara, San Pedro de Macorís, Melanio Paredes, Santiago; Maribel Acosta, Santiago Rodríguez; Alejandro Montás, Santo Domingo Norte; Rubén Bichara, Santo Domingo Este; Geovanny Romero, Los Alcarrizos-Pedro Brand y Jhonny Pichardo, Valverde, entre otros nombramientos.

Otras designaciones de coordinadores provinciales de campaña

Abel Martínez también realizó las siguientes designaciones provinciales: en Montecristi, Juan Alexander Rivas Rosado, coordinador de campaña, Miguel Tito Bejarán, coordinador operativo y Heinz Vieluf Cabrera, coordinador de estrategia.

En Espaillat, los dirigentes Winston Ramón Juma Polanco, Manuel Antonio Rojas y Ramón Noé Camacho, son los coordinadores de campaña, operativo y de estrategia, respectivamente, mientras que, en ese mismo orden en Dajabón figuran Gregorio María Reyes (Goyo), Olgo Fernández y Sonia Mateo.

En La Vega, las designaciones realizadas por Abel Martínez, indican que, Bolívar Marte es el coordinador provincial, mientras que, José Orlando de la Cruz y Julio César Correa, encabezan la coordinación  operativa y de estrategia, respectivamente. 

En tanto que en Hermanas Mirabal fueron designados, Carlos José Cepeda, Pablo de la Cruz y Luís Rene Canaan Rojas, coordinadores de campaña, operativo y estrategia, respectivamente, mientras afirman que seguirán confirmando en los próximos días, los demás componentes del equipo nacional de campaña de Abel Martínez en las diferentes demarcaciones pendientes.

Monseñor Castro pide a la Virgen de la Altagracia por la unidad en los partidos para tener mejor democracia

Santo Domingo, RD.- El obispo de la Diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey, monseñor Jesús Castro Marte dijo que debe haber unidad en los partidos políticos, para tener mejor democracia en el país.

 “Aquí no necesitamos confrontaciones, necesitamos la unidad comenzando con los partidos políticos. Es un momento de unidad entre nosotros, creemos, fomentamos la democracia, pero la democracia sin unidad pierde su horizonte y su razón de ser”, indicó el obispo durante la misa llevada a cabo en la Basílica de Higüey a propósito del Día de Nuestra Señora de la Altagracia.

Dijo que esta unidad debe llevarse a cabo con los “empresarios, los profesionales, a las universidades, a las organizaciones de la sociedad civil y todo el pueblo dominicano”.

Entre los asistentes de la misa está el presidente de la República, Luis Abinader; la primera dama, Raquel Arbaje; la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; así como otras personalidades de la política local.

Violencia contra la mujer

El obispo indicó que aunque las mujeres dominicanas han asumido un liderazgo relevante, siguen siendo vulnerables y víctimas silentes de la violencia.

El Culto a la Virgen de la Altagracia en San Juan 

Por Rubén Moreta 

Desde hace más de un siglo, en el Distrito Municipal de La Jagua, jurisdicción de San Juan de la Maguana se ha arraigado un culto mariano con fisonomía y características particulares.  En esta comunidad intramontana seguidores de la Virgen de la Altagracia, protectora espiritual del pueblo dominicano, se congregan por millares, especialmente en el mes de enero, a rendir veneración a una imagen de la advocación mariana encontrada al pie de un árbol de naranja en dicha comunidad.

Una ermita fue levantada en esa apartada comunidad, de 595 habitantes, situada a 27 kilómetros de la ciudad de San Juan de la Maguana, para atesorar e idolatrar la imagen altagraciana y recibir a los devotos que le profesan su fe con entusiasmo.

Esta celebración mariana posee un gran simbolismo. Está revestida de elementos sincréticos que incluyen un novenario, toque de palos o atabales, entonación de salves, procesiones y bailes seculares en la comunidad.

Una hermandad se encarga de la organización de las actividades en la ermita. Esporádicamente asiste un sacerdote a oficiar una misa.

Prof. Ruben Moreta (Sociólogo y prof. de la UASD)
Prof. Ruben Moreta (Sociólogo y prof. de la UASD)

A pesar de la fuerza de este movimiento mariano, la diócesis católica de San Juan lo desdeña. Igual marginación por parte del catolicismo institucional sufre el culto del “espíritu santo” de la comunidad El Batey.

En la sección La Florida -en el noreste de la provincia San Juan- existe otro singular culto a la Virgen de la Altagracia, que atrae a millares de fieles cada año. A tono con los festejos, se desarrolla un novenario que precede el día central de celebración que es el 21 de enero.

En la Florida hay una expresión de alegría desbordante de una comunidad que vibra al ritmo de una pletórica fe y devoción mariana. De todo el país asisten seguidores de la Virgen de la Altagracia a ese empobrecido santuario a festejar la fe en una imagen que para ellos les provee salud física, sanación espiritual, logros profesionales y materiales, y dicha y suerte en el amor.

Un tercer lugar de adoración a la Virgen de la Altagracia en la provincia de San Juan es la ciudad de Juan de Herrera, en el benjamín de los municipios de esta provincia sureña.  Este lugar dedica sus fiestas patronales también a Nuestra Señora de la Altagracia. Se realizan cada año diversas actividades culturales, deportivas, religiosas y artísticas en honor a esta advocación.

En la Jagua, Juan de Herrera y El Batey encontramos santuarios importantes de religiosidad popular, figurativos de la fe cristiana, mezclada con elementos africanos e indígenas.

El autor es Profesor UASD.

Banco Popular ofrece cena de gala en la FITUR 2023

Madrid, España. – Ante un aforo de más de 400 invitados, bajo la impresionante bóveda de la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, el Banco Popular Dominicano celebró su tradicional cena de gala en honor de los inversionistas, empresarios hoteleros y la delegación de la República Dominicana participante en la 43ra. feria internacional de turismo FITUR, reafirmando su compromiso con el turismo dominicano y su liderazgo como principal financiador histórico de esta industria.

Durante este evento, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), señor Zurab Pololikashvili, entregó al Banco Popular un reconocimiento por su contribución constante desde hace tres décadas en apoyo de este sector en la República Dominicana, lo cual ha favorecido el desarrollo sostenible del país.

“De parte de Naciones Unidas y de nuestra organización, quiero decirles que son el único banco del mundo que está dando un gran apoyo a vuestro país y a la industria. Nosotros siempre pondremos al Banco Popular como un gran ejemplo para otros bancos, que hagan lo mismo que ustedes para el desarrollo sostenible”, expresó el señor Pololikashvili.

El señor Christopher Paniagua, presidente ejecutivo del Popular, recogió este reconocimiento de manos y agradeció esta distinción, expresando que esta “es una razón más por la que aceptar con orgullo y responsabilidad el que se nos considere el banco del turismo”.

En sus palabras, el señor Paniagua felicitó al Gobierno del presidente Luis Abinader y al ministerio de Turismo por la ejecutoria que permitió al país alcanzar nuevos records de llegadas de visitantes y las cifras de empleo del sector turístico. Asimismo, reconoció la labor del sector empresarial y de los inversionistas, quienes acogen a los turistas e invierten en el desarrollo de la infraestructura hotelera que dinamiza el desarrollo al país.

“Felicitamos a nuestras autoridades por el compromiso, la visión y la relevancia que le han otorgado a este sector, promoviendo las alianzas público-privadas, facilitando nuevos proyectos hoteleros de calidad mundial, estimulando la creación de nuevas zonas turísticas y abriendo nuevos mercados internacionales. Asimismo, este logro es el fruto del constante esfuerzo de los inversionistas turísticos nacionales e internacionales, que siempre han dado un voto de confianza a nuestra gente, a nuestra cultura y a nuestra fe en un mejor futuro. Todo esto nos convierte en un destino turístico particular, único en el Caribe”, dijo.

En tanto, el ministro de Turismo, David Collado, agradeció el apoyo del Banco Popular en favor del desarrollo del turismo y subrayó el ejemplo a seguir que ha significado la recuperación del turismo en la República Dominicana, lo cual ha sido posible gracias al trabajo conjunto de todos los dominicanos.

“Realmente hemos recuperado el turismo de la República Dominicana, en una alianza público -privada sin precedente en la historia”, indicó el ministro de Turismo.

Apoyo al turismo sostenible

La cena estuvo ambientada con una exhibición fotográfica de los ríos de la República Dominicana, con imágenes captadas por el lente del ingeniero y ambientalista Domingo Marte para el libro de su autoría “Ríos dominicanos. Redes de vida”, auspiciado por la organización financiera.

Con esta exhibición fotográfica, el Popular subrayó su interés por aumentar la conciencia en torno a la preservación de los recursos hídricos del país y, a la vez, exhibir el potencial del turismo interno y su valor agregado a la oferta turística dominicana.

En este sentido, los señores Manuel A. Grullón, presidente del Consejo de Administración de Grupo Popular, y Christopher Paniagua, presidente ejecutivo de Banco Popular, entregaron sendos ejemplares de esta publicación al secretario general de la OMT, al embajador dominicano ante la OMT, señor Aníbal de Castro, y al embajador dominicano ante el reino de España, señor Juan Bolívar Díaz.

Concurrida asistencia 

Entre los asistentes a esta cena de gala se destacó la presencia de los señores Manuel A. Grullón, presidente del Consejo de Administración de Grupo Popular; el embajador en España, Juan Bolívar Díaz, y su esposa, Ada Wiscovitch de Díaz; el embajador dominicano ante la OMT, Aníbal de Castro, y su acompañante, la señora Tina Mejía; el señor Eduardo Grullón, presidente de AFP Popular, y sus esposa, la señora Johanna Rodríguez de Grullón; el señor René Grullón Finet, vicepresidente ejecutivo senior de Negocios Nacionales e Internacionales, y su esposa, la señora Elima González de Grullón; la señora Antonia Antón de Hernández, vicepresidente ejecutiva senior de Gestión Humana, Transformación Cultural, Administración de Créditos y Cumplimiento, y su esposo, el ingeniero José Hernández Caamaño, vicepresidente del Área de Ingeniería y Mantenimiento; el señor José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones Corporativas, Reputación y Banca Responsable, y su esposa, señora Soraya Lara; la señora Mariel Bera, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Banca Responsable; y el señor José Cuervo, vicepresidente del Área Filiales del Mercado de Valores, y su esposa Pavelle Melo.

Se destacó, asimismo, la presencia de presidentes y principales ejecutivos de importantes cadenas hoteleras y empresarios vinculados al turismo en la República Dominicana.

 

Graban en directo el secuestro de una mujer en España (VIDEO)

El impactante video de un secuestro perpetrado contra una mujer a plena luz del día, en el municipio de Molina de Segura de la región española de Murcia, se hizo viral esta semana.

Los hechos ocurrieron en la tarde del pasado 22 de diciembre, ante numerosos testigos, uno de los cuales grabó una buena parte del incidente. En las imágenes se ve cómo un hombre mete a una mujer en el maletero del coche y se la lleva.

La víctima es la hermana del agresor. La mujer fue asaltada por el hombre, que le propinó una paliza para aturdirla y después meterla en el maletero del vehículo.

Tan solo uno de los testigos reaccionó: una profesora de judo de un centro educativo cercano, quien al observar la escena del secuestro se acercó y abrió el maletero. Sin embargo, cuando el hombre notó su movimiento, se bajó del vehículo y volvió a cerrar fuertemente el compartimiento.

El hombre se llevó a su hermana a una casa de campo en el pequeño municipio de Cañada Hermosa, donde se atrincheró con numerosas armas. Hasta allí llegaron agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO), que consiguieron rescatar a la rehén después de 36 horas y varios intercambios de disparos.

En la refriega, uno de los policías resultó herido por el alcance de los perdigones de los cartuchos de escopeta en el cráneo, la mandíbula y en uno de los brazos. Finalmente, los agentes lograron reducir al hombre con la ayuda de un perro policía adiestrado para este tipo de tareas.

El hombre sufre de esquizofrenia paranoide y es adicto a la cocaína, según recogieron varios medios. Actualmente se encuentra en prisión a la espera de juicio. Se especula que el motivo detrás de su acción fuese la pérdida de la custodia de su hijo y las desavenencias con su propia familia sobre este asunto.

Cancelan conciertos de Don Omar en Bolivia y arrestan a organizadores

Los conciertos del cantante puertorriqueño Don Omar en Bolivia quedaron suspendidos este jueves por dificultades del artista para llegar al país, algo que derivó en el arresto de su representante y los organizadores del evento, a quienes se acusa por "estafa a víctimas múltiples".

En declaraciones a los medios, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Rolando Rojas, informó que los responsables de la organización, entre ellos el hermano del cantante Héctor Landron fuero arrestados "con fines investigativos".

El jefe policial indicó que "el compromiso era que (el concierto) se iba a llevar a cabo hoy" toda vez de que ya hubo una primera cancelación de la presentación que debía realizarse en las ciudades de La Paz y Santa Cruz a principios de diciembre pasado.

Rojas indicó que "muchas personas consiguieron su boleto" llegaron inclusive desde el interior del país y se quedaron a la espera de la realización del evento en los exteriores del principal estadio de La Paz.

La aprehensión de los organizadores se efectuó después de la conferencia de prensa que ofrecieron los organizadores del evento para explicar las razones por la que el cantante no pudo llegar a Bolivia para cumplir con los eventos en La Paz y Santa Cruz.

Héctor Landron mencionó que Don Omar debía tomar un vuelo privado que lo trasladara desde Estados Unidos hasta La Paz, pero que la nave que la empresa proveedora ofreció "no tenía" los requisitos de seguridad necesarios, por lo que no se pudo tramitar a tiempo el permiso de aterrizaje de una nueva aeronave.

La alternativa que ofreció el hermano y representante del cantante fue aplazar un día la presentación en La Paz y Santa Cruz, incluso mencionó que él mismo se quedaría "como garantía" y remarcó que "el artista va a llegar".

La cancelación del evento provocó la molestia de miles de fanáticos que desaforados protestaron contra la organización del evento y pidieron que los responsables "salgan a dar la cara" por los inconvenientes.

El Viceministerio de Defensa del Consumidor anunció inicialmente una multa aproximada de 3.400 dólares equivalentes en unidades de fomento a la vivienda (UFV) y que estará pendiente a lo que determine la Fiscalía.

En junio del año pasado se produjo una situación parecida cuando el concierto del mexicano Christian Nodal en La Paz se canceló a pocas horas de su presentación pese a que antes había realizado su presentación en Santa Cruz.

Hombre denuncia que su expareja le rompió la visa para evitar que viaje a España

Un hombre se presentó este viernes a la sede de la Policía Nacional en Santiago en busca de ayuda, para que su "expareja lo deje de acosar" con intensas persecuciones.

A su llegada a la institución, acompañado de la mujer a la que no identifica, Antonio de los Santos dijo que su expareja lo acosa porque no quiere seguir la relación con ella.

Explicó que decidió romper el compromiso debido a que la mujer lo mantenía encerrado en la casa.

Según dijo, buscó la forma de salir del inmueble luego de que la dama rompió sus pertenencias, entre ellas el visado español.

De los Santos expresó que teme por su vida, por lo que pide la intervención de las autoridades para evitar que ocurra una tragedia.

Aclaró que solo quiere que le permitan salir del país, sin que procesen a su expareja, para no seguir con esa angustia de vida.

La mujer rehusó hablar sobre la acusación al ser abordada por los periodistas y reporteros gráficos que cubrían la fuente policial.

Ultiman de una estocada a joven de 23 años al negarse a pagar 300 pesos tras perder una carrera clandestina

Santo Domingo Oeste.- Un motoconchista fue muerto de una puñalada por un compañero que se negó a pagarle 300 pesos que la víctima le reclama tras ganarle una carrera clandestina en el sector de Herrera.

La víctima fue identificada como Víctor Manuel Montero de 23 años y su victimario solo conocido como Gabriel, quien está prófugo y es perseguido por la Policía.

La Policía explica que Gabriel tras perder la carrera con Montero se enfrascó en una discusión que término con la muerte del motoconchista.

De acuerdo al joven Christopher Alcántara, de 22 años, el hecho se produjo a eso de las 7:30 de la noche en la calle La Hortalizas del referido sector.

El coronel Ambiorix Díaz Mariano, director regional de la Policía en Santo Domingo Oeste, señaló que miembros del Dicrim están tras la captura de Gabriel, para apresarlo y someterlo a la justicia por el hecho que se le atribuye.

Ministro de Salud Pública dice, "San Juan concentra el 70 % de casos de malaria en RD"

El ministro de Salud y Asistencia Social, doctor Daniel Rivera, visitó este viernes diversos lugares de esta provincia, iniciando en la Dirección Provincial San Juan Regional VI, donde dispuso reforzar las estrategias y evaluar la situación de malaria en esta provincia ya que el 70 por ciento de los casos confirmados a nivel nacional se concentran en la provincia.

En la reunión el también presidente del Gabinete de Salud, evaluó la implementación de la “Estrategia de eliminación de la Malaria” realizado por el equipo técnico de epidemiólogos de la Dirección Provincial de Salud San Juan y presentado por la doctora Rosa Alvino, concentrado en proyectar y reforzar estrategias que puedan reducir los indicadores de la enfermedad.

“Hoy estamos aquí para dar inicio a un programa estratégico realizado por equipo epidemiológico, ya que esta provincia tiene la mayor cantidad de casos registrados en el país; no ha fallecido nadie por causa de la enfermedad, pero tenemos que enfocarnos en la reducción de los casos”, indicó el funcionario.

Sugirió visitar los focos de transmisión dos o tres veces a la semana para mantener un control de la situación y continuar con las estrategias de prevención en la zona, “es muy importante trabajar la parte operativa, tomando en cuenta los puntos específicos de transmisión, hay que ir al terreno donde está el foco activo” recomendó.

Previo a la reunión, el doctor Rivera, realizó una visita a las instalaciones de la empresa Maguana Tropical, donde conversó con su gerente de producción, Edwin Ordas, sobre las medidas de seguridad e higiene que se están llevando a cabo como forma de prevención de malaria, cólera y demás enfermedades.

También sostuvo un encuentro con el director del Centro Universitario Regional Oeste Curo- UASD, Carlos Manuel Sánchez, con quien socializó temas del área de Salud y analizó el apoyo a estudiantes de diferentes carreras en jornadas de prevención de enfermedades virales y otros tipos de operativos que se realizan desde la Provincial de Salud.

Asimismo, acudió al llamado del obispo, Monseñor Tomas Concepción De la iglesia Diocesis San Juan de la Maguana, junto al sacerdote Pedro Pablo Mateo, para acordar la agilización del proceso de solicitud de medicamentos; con la finalidad de que estos lleguen a tiempo cuando el episcopado lo solicite.

“Esos procesos se pueden agilizar a través de Habilitación y Acreditación, no es nada difícil ni imposible, además para nosotros, lo de la iglesia siempre se le debe dar prioridad” concluyó el doctor Rivera.

En la reunión estuvieron presentes; el Diputado Frank Ramírez, y los doctores; Robinson Santos, director de Gabinete del Ministerio, Angel Mateo y Arturo Sosa, de las DPS, San Juan y Elías Piña, respectivamente, José Luis Cruz Raposo, director del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (CECOVEZ) y la alcaldesa Hanoi Sánchez.