Desconocidos le quitan la vida de varios disparos a joven en San Francisco de Macorís

Desconocidos le quitaron la vida de varios disparos a un joven la mañana de este domingo, hecho este ocurrido en el sector Vista del Valle, San Francisco de Macorís.

El occiso fue identificado como Anyelo Santos (Yordy), residente en el referido sector, quien perdió la vida en el lugar del hecho tras recibir los disparos.

Proyecto obliga a culpables accidentes de tránsito mantener hijos de víctimas

La medida está contemplada en un proyecto de ley que cursa en el Senado, cuyo proponente es el vocero de la bancada perremeísta en ese órgano, Franklin Romero.

El pliego legislativo, que fue tomado en consideración en la sesión ordinaria de la Cámara Alta en fecha del 31 de octubre de 2022 y remitido a la Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos, establece una indemnización a los hijos del padre de menores muerto en el accidente “de uno a 10 millones de pesos”.

No obstante, en caso de producir atrofia de algún órgano o parte del cuerpo del ciudadano padre de menores accidentado que le impida trabajar, el responsable del accidente tendrá que pagar una indemnización al agraviado “de 50 mil a tres millones de pesos”.

Otra sanción que precisa la legislación, es la cancelación definitiva de licencia de conducir cualquier tipo de vehículo de motor a quién ocasionó el accidente; así como la suspensión de la licencia de uno a dos años.

Además, la normativa legislativa consigna la prisión preventiva, sin derecho a fianza; sometimiento inmediato a la justicia por parte del Ministerio Público; catalogación de crimen de muerte involuntaria al padre de menores muerto por las dos causales (pasar el semáforo en rojo y estar ebrio), con aplicación de pena según lo dispone el Código Penal dominicano; entre otras sanciones.

Menores de edad y extranjeros

Los conductores menores de edad que ocasionen la muerte de padres de menores, acorde con lo prescrito en el proyecto legislativo, serán juzgados bajo el mandato de la Ley 136-03 sobre el Código para el Sistema de Protección y Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.

Los ciudadanos de nacionalidad extranjera que incurran en uno o varios delitos prescritos en la iniciativa serán juzgados bajo los mismos términos que los dominicanos, con previa notificación a su embajada de origen.

Entidades responsables

El Estado dominicano, por medio del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social; el Público; de Interior y Policía; y el Intrant, desarrollará acciones para dar cumplimiento al objeto de la normativa con la utilización, incluso, de recursos propios internos y las nuevas tecnologías de información y comunicación, en caso de ser necesario.

Determinará el tipo de pena para el responsable

El proyecto de ley deja en manos del tribunal determinar la cantidad adecuada de dinero que los conductores condenados bajo la legislación tendrán que pagar; deberán tomar en cuenta las necesidades del padre o tutor sobreviviente del niño y el nivel de vida a la que el menor está acostumbrado. Los conductores encarcelados tendrán hasta un año después de su liberación para comenzar a pagar lo acordado con el órgano judicial.

Dirección Provincial-PLD realiza asamblea con miembros del Comité Político Yomaira Medina y Rubén Toyota.

Despierta El Sur.- El Partido de la Liberación Dominicana-PLD con su Direccion Provincial realizó una importante asamblea de dirigentes de la Provincia  San Juan  con la participación   de los miembros del Comité Político  Rubén Toyota y Yomaira Medina cuyo   objetivo de  dejar iniciados una series de  trabajos que encaminen al poder a la principal organización política de la provincia.

La asamblea conducida por Mauro Piña Bello, Pesidente Provincial del Partido de la Liberación Dominicana, estableció de primer momento el firme compromiso del trabajo político para  el cual a la dirigencia se le convoca al saludar y presentar en la  asamblea a los  miembros del Comité Político, Yomaira Medina, Rubén Toyota y el miembro del Comité Central Reynaldo Nova.

Inmediatamente Reynaldo Nova miembro del Comité Central leyó la comunicación que designa a Ruben Toyota como enlace de la Provincia.

Por su parte Rubén Toyota, miembro del Comité Político en primer orden  agradeció a Abel Martínez la designación como enlace para la Provincia San Juan.  Del mismo modo el enlace Provincial anunció la visita a la provincia del próximo presidente de la República Abel Martínez para el mes de marzo, donde expresó que el mismo tendrá encuentros con la sociedad sanjuanera. Así mismo  valoró el trabajo de la provincia al decir " San Juan es número uno".

Tras ser recibido por la maquinaria peledeista  de la provincia aprovechó para escuchar comentarios y responder preguntas de los presentes.

A la emotiva asamblea del Comité Provincial donde estuvieron los miembros del Comité Político  también  asistieron miembros del Comité Central,alcaldes de municipios,directores de juntas distritales,enlaces de demarcaciones,regidores,presidentes municipales.

Bahamas evacúa a sus siete diplomáticos en Haití hacia República Dominicana

 El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bahamas informó este sábado que sus siete diplomáticos en Haití, incluida la esposa del encargado de negocios, fueron trasladados en helicóptero desde Puerto Príncipe a República Dominicana.

La evacuación se produce tan solo un día después de que el Gobierno de Bahamas ordenara la salida inmediata, o tan pronto como las condiciones de seguridad lo permitieran, de todo su personal diplomático de Haití, que está inmerso en una espiral de violencia.

Al menos 20 muertos en el norte de Perú, tras caer un autobús por un precipicio

Al menos 20 personas murieron y otro número aún no precisado resultó herido después de que el autobús en el que viajaban cayera por un precipicio en la región de Piura, en el norte de Perú, informaron fuentes oficiales y medios locales.

El accidente ocurrió alrededor de las 3.00 hora local en un tramo de la carretera que une a las localidades de El Alto-Los Órganos con la ciudad de Talara, a más de 1,100 kilómetros al norte de Lima, indicó la agencia oficial Andina.

La emisora RPP precisó que se produjo a la altura del kilómetro 121 de la carretera Panamericana Norte y que el autobús transportaba a 60 pasajeros.

Según la información de algunos medios, los fallecidos pueden llegar a 25, aunque todavía se espera la confirmación oficial de las autoridades, mientras que los heridos han sido trasladados a los centros médicos de los pueblos de El Alto y Máncora, y a una clínica de Talara.

El medio El Regional de Piura agregó que hasta el lugar del accidente llegaron agentes de la Policía Nacional, así como miembros del serenazgo (Policía municipal) y de los bomberos para auxiliar a los heridos, mientras que se esperaba la orden de la Fiscalía para retirar los cuerpos de los fallecidos.

El autobús se dirigía hacia la ciudad de Tumbes, fronteriza con Ecuador, y la Policía señaló que investiga las causas del accidente, que se produjo en una zona con una pendiente muy pronunciada.

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) confirmó «el lamentable accidente» y expresó «sus condolencias y solidaridad con las familias afectadas».

Añadió que ha activado «todos los protocolos de intervención coordinando de manera articulada con las autoridades competentes a fin de recabar la información relacionada al accidente«.

Las primeras indagaciones, sostuvo, indican que el ómnibus, de la empresa Q’orianka Tours Águila Dorada, contaba con habilitación para el transporte de personas, certificado de inspección técnica y seguro obligatorio de accidentes de tránsito.

Este tipo de accidentes se producen en Perú causados, en muchos casos, por el mal estado de las carreteras y del parque automotor, así como por la geografía agreste y la imprudencia de los chóferes.

18 jugadores dominicanos presentan objeción para participar en el Clásico Mundial de Béisbol

Conseguir permiso para que un jugador represente a su país en un certamen internacional siempre ha sido tema de discusión y más si se trata de las Grandes Ligas. Y el Clásico Mundial de Béisbol, a celebrarse en marzo próximo, no se escapa de esa situación.

Nelson Cruz, gerente general del seleccionado dominicano, dijo que de la lista preliminar de 50 jugadores que tiene el país, 18 tienen objeción por parte de sus organizaciones de las Mayores para participar en este certamen.

Esta situación afecta el roster de cualquier equipo”, dijo Cruz durante su participación en el Desayuno de elCaribe y CDN. “Dentro de las reglas existe que ese equipo (el de las Grandes Ligas) puede prohibirle a cualquier jugador, que no necesariamente pueda ser por una lesión, como en muchos casos suele suceder”, agregó.

18 jugadores dominicanos presentan objetación para participar en el Clásico - Danny Polanco
Nelson Cruz, gerente general del seleccionado dominicano, junto al equipo de CDN y El Caribe – Danny Polanco

De la misma manera se expresó Rodney Linares, dirigente del equipo dominicano, y señaló que ha habido problemas con obtener los permisos para que varios estelares, que no mencionó,  participen en este importante certamen mundialista, cuya versión 2013 fue conquistada por el equipo tricolor de manera invicta.

Conseguir esos permisos ha sido un poco difícil. Aquí sabemos que todo el mundo quiere jugar”, señaló Linares.

Con el tiempo en contra

La República Dominicana tiene hasta el día 7 de febrero para enviar a la Major League Baseball (MLB) el listado de los peloteros con intenciones de jugar.

Ya será el día 8 o 9 cuando sabremos si ciertamente esos 35, que ellos han escogido, sí están seguros y ahí podrán darnos el visto bueno para presentar la lista al país”, expresó Juan Núñez, presidente de la Federación Dominicana de Béisbol (Fedom).

La República Dominicana estará en su quinta participación en el Clásico Mundial de Béisbol. Para esta nueva versión el combinado criollo integrará el Grupo D con Puerto Rico, Venezuela, Israel y Nicaragua.

El primer partido de la tropa tricolor será el 11 de marzo ante Venezuela a las 7 de la noche en el LoanDepot Park, hogar de los Marlins de Miami. Durante el Desayuno de elCaribe y CDN, Cruz, Linares y Núñez estuvieron acompañados de Juan Mercado, director de operaciones del equipo dominicano; Pavel Aguiló, gerente de mercadeo, así como Yancen Pujols, director de prensa del seleccionado. El desayuno estuvo encabezado por Nelson Rodríguez, director de elCaribe, y Alba Nelly Familia, directora de CDN.

Pondrán a la venta las chaquetas del equipo RD

A partir de la semana próxima las indumentarias del equipo dominicano estarán a la venta al público. Así lo informó Pavel Aguiló, gerente de mercadeo. Adelantó que las chaquetas del equipo tricolor tendrán un valor de 120 dólares.

Manifestó que estas piezas estarán la venta en la tienda de Lidom Shop, en establecimientos especializados en deportes, así como en grandes cadenas de supermercados de todo el país.

Policía apresa dos personas mediante persecución en Santiago y le incautan más de 200 pastillas éxtasis

 Agentes preventivos apresaron dos personas mediante persecución policial en la Autopista Joaquín Balaguer, quienes emprendieron la huida al notar la presencia policial a bordo de un carro marca Honda Accord, color gris, perdiendo estos el control, impactando una pared, logrando ser arrestados por los miembros actuantes.

Los detenidos son Wardy Ramón Ceballo y Fray Antonio Marte Cruz de 27 y 26 años de edad respectivamente.

Policía investiga aparición de hombre muerto en hotel de Barahona

BARAHONA.- Un hombre fue encontrado sin vida en el interior de una habitación de un hotel de este municipio Santa Cruz, de Barahona.

Se trata del señor Juan Carlos Montero Carrasco de 37 años edad,  residente en el sector Pueblo Nuevo, en la parte alta de esta ciudad.

La información preliminar del hecho da cuenta que el hoy occiso Montero Carrasco,  habría ingerido una  gran cantidad de alguna sustancia para la estimulación sexual.

Hasta el momento no se ha reportado  si ha sido detenida alguna persona en relación con el hallazgo, ni de otras personas que pudieran estar relacionadas con el hecho, dentro del proceso investigativo.

Según la información llegada a nuestra redacción por  una fuente de entero crédito,  lo ocurrido es investigado por las autoridades para  determinar si actuaron manos criminales

Investigan a una mujer en La Vega por la muerte de su hija de 12 años

En La Vega una mujer fue arrestada tras ser acusada de haber causado la muerte de su propia hija de unos 12 años de edad, en un hecho confuso ocurrido en el sector Las Maras, Jeremías.

La detenida fue identificada como Ana Yajaira Núñez Batista, de 38 años, quien de acuerdo a lo informado a Diario Libre por un pariente de la menor muerta cuya identidad fue omitida, esta había permanecido por más de dos días con la niña ya muerta dentro de la vivienda.

Así mismo, agregó que al padre de la infante, del cual estaba separada, solo le dijo que alguien la había envenenado y que murió.

"Ella misma salió y fue donde el papá y le pidió dinero para comprar una caja y le dijo que la niña se la habían envenenado y salió corriendo. Entonces, cuando fueron a la casa la encontraron muerta", expresó a Diario Libre un primo de la adolescente muerta.

El cadáver de la fallecida fue levantado por las autoridades en la tarde de ayer viernes y fue enviado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) en Santiago, donde se le practicará una autopsia para determinar las reales causas de muerte.

El vocero de la Policía en La Vega, Dixon Rojas, confirmó el arresto de la mujer y que el caso está bajo investigación judicial.

"La Policía se presentó al lugar y se confirmó que se encontró un cuerpo sin vida de una menor de 12 años de edad, se inició el proceso de investigación en conjunto del Ministerio Público, y médico forense. Las investigaciones están en curso".

Mantenía a la niña aislada

El familiar de la adolescente fallecida reveló que la madre de la niña la mantenía aislada en la casa, no le permitía tener amistades y hasta la había retirado de la escuela.

"Ella casi no salía de la casa, la niña ella la tenía igual que ella: aislada de todo el mundo. No la dejaba juntarse con más niños y la sacó de la escuela porque sufría de asma y tenía diabetes, la saco disque por la salud para estar atendiéndola. A veces ni al papá le quería permitir verla", aseguró José Aquiles.

El caso está siendo investigado por la fiscalía del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia de La Vega.

San Juan: Durante allanamientos apresaron a tres presuntos delincuentes, dos de ellos con revólver y pistola ilegales

Por Edwin Florian
Despierta El Sur.- Durante varios allanamientos realizados este viernes en el municipio de San Juan de la Maguana, donde apresaron a tres supuestos reconocidos delincuentes, dos de ellos con armas de fuegos.

Durante allanamiento en la residencia del mencionado Willi Mora Beriguete, fue ocupado un revólver marca no legible, No. 5487, calibre 38, el cual portaba de manera ilegal, el cual tiene la licencia vencida desde el 18 de noviembre del 1988.

Así mismo fue arrestado mediante otro allanamiento en su residencia,  Alberto Mora Beriguete (a) Fernando, a quien las autoridades le encontraron una pistola marca Hungary calibre 9mm, la cual figuraba a nombre de el señor Guarionex García Medrano, quien en diciembre del  2017 denunció que se la había robado del interior de su vehículo.

El 3ro de los detenidos es Victor Manuel Sánchez (a) Cañiño, quien parece ser tenía orden de arresto por delitos cometidos en el pasado.

Los allanamientos realizados este viernes en diferentes sectores de este municipio, fueron ejecutados en busca de personas prófugas de la justicia, reconocidos delincuentes con orden de arresto y armas de fuegos ilegales.