Militares de la fortaleza de Constanza vendieron los fusiles y simularon que fueron atracados

 El Tribunal de la instrucción del Distrito Judicial de Constanza, dictó tres meses de prisión preventiva a los soldados Ybrailin Morillo y Julio Angel Casanova, a quienes se les acusa de vender dos fusiles con los que prestaban servicios en la Fortaleza Carlos A. Castillo Pimentel en Constanza, provincia La Vega.

Las armas aún no han sido recuperadas, ni apresadas las personas que sirvieron como compradores. El ministerio público y el Ejército República Dominicana, trabajan de manera conjunta en la investigación.

Estos se encontraban bajo arresto e investigación por oficiales superiores tras supuestamente uno de ellos haber confesado que se trató de una farsa para vender sus armas de reglamento.

Según fuentes extraoficiales, todo se trató de un “falso” asalto y los guardias presuntamente habrían vendido los fusiles en 500 mil pesos.

Asimismo, aseguran que estos simularon que fueron atracados para vender los fusiles “sin levantar sospecha” y tras ser presionados, presuntamente uno de los militares “dijo la verdad” y culpó a su compañero del incidente.

El comandante de la segunda brigada del Ejército Nacional está al frente de las operaciones con el fin de conseguir los fusiles.

Igualmente afirmaron que las autoridades del Ejército y la Policía buscan activamente al individuo que habría comprado los fusiles.

El hecho se registró en la madrugada de este lunes cuando los militares alegaron que dos sujetos a bordo de una motocicleta los asaltaron y despojaron de sus fusiles mientras se encontraban de servicio en la Fortaleza Carlos A. Castillo Pimentel en el municipio de Constanza, provincia La Vega.

Una persona fallecida y dos heridas durante aparatoso accidente de tránsito en San Juan de la Maguana

Un hombre de 51 años de edad falleció la noche de este miércoles tras sufrir un accidente de tránsito ocurrido en la carretera Sánchez, exactamente en la entrada de la comunidad de Barranca del municipio de San Juan de la Maguana.

El hoy fallecido respondía al nombre de Eliodoro de los Santos, quien residía en la calle principal de la comunidad de Barranca.

Eliodoro de los Santos falleció a causa de presentar trauma craneoencefálico severo cerrado, fractura cerrada de fémur izquierdo, fractura abierta de tibia izquierda e hipoxia cerebral, según informó la médico legista actualmente en el levantamiento del cadáver del indicado hombre.

Fueron ingresados en el hospital doctor Alejandro Cabral de San Juan de la Maguana, los nombrados Alexander Mora, de 24 años de edad, mientras que Alejandro Mora de 29 años, ambos residentes en la calle principal del sector de Guachupita de San Juan de la Maguana, presentaron fractura en la rodilla izquierda.

El suceso ocurrió, cuando la motocicleta del fallecido chocó de frente con la motocicleta de los jóvenes heridos, provocándole las heridas que le cusaron la muerte.

Eliodoro de los Santos se desplazaba en un motor marca Honda, modelo C-50, mientras que Alexander y Alejandro andaban en un motor marca Z3000, modelo CG-200, de color negro, el cual era conducido por Alexander Mora.

Por; Valerio Mateo.

Familiares de joven muerto a manos de teniente del Cesfront denuncian le quitó la vida porque lo grababa

Dajabón, RD.

Un teniente coronel del Ejército, miembro del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), mató a un joven mientras esté grababa un vídeo en el sector Pueblo Nuevo, Distrito Municipal de Capotillo, en Loma de Cabrera.

Eliezer de Jesús Regalado Estévez de 24 años, grababa, de acuerdo a los testigos, a un miembro del Ejército, solo identificado como el teniente Sánchez, cuando este tenía a dos jóvenes detenidos.

“El teniente Sánchez le dio un tiro al sobrino mío porque supuestamente el sobrino mío lo estaba grabando porque él tenía dos muchachos esposados porque traían una haitiana con bulto, sin tener nada adentro, solamente ropa. Entonces el teniente Sánchez le da un tiro por eso”, explicó Daniel de Jesús Estévez, tío del fallecido.

“Él le dio el tiro injustamente porque él venía para acá, para Loma a trabajar y él le tiró ese disparo por supuestamente estaba grabando”, manifestó Ibelkis Ramírez, prima hermana del occiso.

Los miembros del ejército llevaron a Estévez al hospital de Loma de Cabrera dónde fue declarado fallecido.

“Venía una haitiana para el mercado, venía con un bulto y el trajo por eso él pensaba que tenía algo ilegal, yo era que iba a buscar esa pasajera, entonces era a mí que me iban a dar el tiro”, afirmó Ramírez.

El teniente Sánchez, de acuerdo a los testigos, permanece bajo protección del Cesfront. Mientras la policía tiene detenido a Melvin Báez, El Chivo, supuestamente el único testigo del hecho.

Los familiares de Eliezer de Jesús Regalado Estévez piden que se haga justicia y en las próximas horas estarán interponiendo una denuncia contra el victimario.

El 91 por ciento de los conductores renovó el marbete a tiempo, según la DGII

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó que el  91 por ciento del parque vehicular del país renovó a tiempo el marbete para el periodo 2022-2023, lo que representa 1,527,844 vehículos de 1,684,837 vehículos hábiles para la renovación.

La entidad notificó que al martes 31 de enero por concepto del Impuesto a la Circulación Vehicular fue recaudado el monto de RD$2, 514, 343,500 de una estimación general de RD$2, 743, 183,500 millones.

Esto significó un incremento de un 7% en las recaudaciones durante el periodo hábil en comparación con el año pasado.

Luis Valdez Veras, Director General de la DGII saludo y reconoció el esfuerzo de los conductores de completar casi en un 100 por ciento la renovación del marbete, al tiempo de exhortar a aquellos que aún no han renovado a pagar el costo del marbete para evitar multas por parte de los agentes del tránsito.

El plazo para la renovación sin recargos inició el 18 de octubre del 2022 y culminó el 15 de enero de 2023 por la vía virtual y el 31 de enero vía las 33 entidades financieras y cooperativas autorizadas.

Vía el portal web www.dgii.gov.do, la DGII reportó la venta de 130,729 marbetes equivalentes a RD$233,098,500.

En tanto, a través de las entidades financieras y cooperativas autorizadas, RD$2,187,471,000. Mientras que en las colecturías de la DGII de Villa Vásquez, provincia Monte Cristi y de Sánchez, provincia Samaná, se renovaron 42,301 por un monto de RD$93,774,000

Los valores del Impuesto de Circulación Vehicular (marbete) permanecen invariables con relación al periodo anterior, RD$1,500.00 para los vehículos fabricados hasta el año 2017 y RD$3,000.00 para los vehículos fabricados del año 2018, inclusive, en adelante.

Sanciones

La DGII indicó que se mantienen los montos correspondientes a las sanciones por no renovación durante el plazo establecido RD$2,000.00 (recargo) a vehículos que renueven después del 31 de enero de 2023. 

El pago de la sanción por vehículos sin renovar el marbete en el periodo 2021-2022 es de RD$2,100.00 (RD$2,000.00  por concepto de sanción por no renovación + RD$100.00 por cesación administrativa).

Asimismo, se pagarán RD$3,100.00 los vehículos sin renovar el marbete 2020-2021 y años anteriores (RD$3,000.00 por concepto de sanción por no renovación + RD$100.00 por concepto de cesación administrativa).

Jueces deciden que Mantequilla continúe en prisión porque no ha realizado acuerdos para pagar

Los jueces de la Corte Penal del Departamento Judicial de la provincia Santo Domingo rechazaron este miércoles el recurso de apelación que fue sometido por la defensa de Wilkin García Peguero (Mantequilla) para que le variaran la medida de coerción y decidieron que permanezca en prisión preventiva.

Peguero está acusado de estafa millonaria contra decenas de personas de Sabana Grande de Boyá, provincia Monte Plata, a través de su empresa. Guarda prisión en el penal de La Victoria.

Moisés Fontanillas, uno de los abogados del propietario de la empresa 3.14 Inversiones, que según el Ministerio Público operaba bajo un esquema piramidal, explicó que los jueces tomaron la decisión debido a que Peguero no ha presentado ante el tribunal ningún tipo de acuerdo económico, ni ha realizado pago alguno a los presuntos estafados.

Por lo tanto, por más arraigo familiar que presente, el tribunal no lo ve suficiente como para variar la medida. El tribunal lo que quiere es que él haga los acuerdos”, detalló Fontanillas a Diario Libre.

Mientras que Fontanillas entiende que la prisión preventiva, de seis meses, impuesta a su defendido por la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Monte Plata, es una pena anticipada debido a que se trata de una acusación cuya condena máxima es de dos años.

García Peguero acudirá nuevamente ante un juez el 16 de marzo próximo, fecha en que le toca la revisión obligatoria de la medida.

“Para él poder pagar a toda esa gente que le debe tiene que estar en libertad y produciendo, en la cárcel no va a producir dinero”, planteó el abogado.

Con relación a la deuda millonaria de García Peguero, el abogado Fontanillas, explicó que a los querellantes les adeuda alrededor de 20 millones de pesos, sin embargo, el mismo Mantequilla reveló a sus abogados que debe unos 100 millones de pesos.

Estafa y amenaza

El pasado 16 de diciembre del 2022, la jueza Carmen Daniela Araújo, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de la provincia Monte Plata, impuso  seis meses de prisión preventiva como medida de coerción en contra de Wilkin García Peguero, mejor conocido como Mantequilla, acusado de estafa y amenaza de muerte.

Según explicó el Ministerio Público, la magistrada tomó en cuenta como alegato, la integridad física de las víctimas y el peligro de fuga latente.

El MP acusa a García Peguero de estafar a decenas de personas a través de su empresa, la cual asegura que operaba bajo el esquema piramidal. Informó que hay alrededor de cinco querellas y 37 víctimas, a las que García Peguero, a través de su empresa 3.14 Inversiones, supuestamente adeuda más de 27 millones de pesos.

(VIDEO) EN EL ROSARIO: Carlos Morillo "Chijo" deja conformado su equipo de campaña

El Lic. Carlos Morillo (Chijo), precandidato a diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), sostuvo la tarde de ayer martes un gran encuentro con los dirigentes y miembros de la base del Partido Revolucionario Moderno (PRM) del Distrito Municipal de El Rosario.

Al dirigirse a los presentes, Chijo manifestó que esta aspirando a diputado, porque quiere trabajar mano a mano con cada uno de los Sanjuaneros en busca de solucionar los problemas que los afecten, como lo ha venido haciendo desde la posición que ocupa en INAPA, dónde esta cumpliendo con lo prometido por el presidente Abinader, a través del director ejecutivo de INAPA Wellington Arnaud, de que no quede en Rep. Dominicana una comunidad sin servicio de agua potable.

Mientras que los dirigentes del PRM en El Rosario, expresaron su gran interés en trabajar duro para que Carlos Morillo (Chijo), sea el candidato mas votado en las elecciones internas del PRM donde elegirán sus candidatos a los diferentes cargos electivos, y luego que sea el más votado en las próximas elecciones de mayo del 2024.

Morillo agradeció el gesto y la disposición de trabajo que mostraron estos dirigentes del distrito municipal de El Rosario por su pre-candidatura a diputado.

Para finalizar dicho encuentro de dirigentes, Carlos Morillo "CHIJO", juramento el equipo de campaña en el mencionado distrito, con miras a las elecciones internas del PRM, y más luego para las elecciones generales del 2024

Carlos Morillo "CHIJO" estuvo acompañado en dicha actividad por los dirigentes del PRM Enercido Corcido "BIMBILO", así como por Guillermo Peña "GUILLO" entre otros..

COE activa plan de contingencia contra terremotos y pide a población mantener la calma

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) activó su plan de contingencias contra terremotostras el temblor de tierra de 5.3 grados de magnitud que tuvo su epicentro a 27 kilómetros Sur-Sureste de Matanzas.

De acuerdo a los informes preliminares de las instituciones que conforman, el COE informó que no hay reporte de Daños a la infraestructura y pérdidas de vida.

La institución activó también su mesa de infraestructura para las operaciones de evaluación de daños en la infraestructura, y se mantiene en comunicación permanente con el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza.

De acuerdo al informe preliminar del Centro Nacional De Sismología, siendo las 7 y 11 AM ocurrió un sismo en la latitud de 18.131 y longitud de -70.442 a unos 36.4 km al sur sureste de las Calderas, en el mar Caribe con una magnitud de 5.3 en la escala de Richter a una profundidad de 48 KM.

Gobierno reconoce a más de 20 jóvenes en Premio Nacional de la Juventud

El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de la Juventud, reconoció anoche a más de 20 jóvenes sobresalientes en diferentes áreas de la sociedad, en una edición dedicada al arte, la creatividad y la cultura.

La distinción más destacada fue el reconocimiento llamado Padre Luis Rosario, el cual fue entregado a Katherine Motyka, directora de la plataforma digital Jompéame, dedicada a recaudar fondos para entregarlos a los más necesitados. La categoría fue agregada a esta edición en honor al párroco salesiano fallecido en diciembre del 2021 y quién dedicó su vida a trabajar en favor de la juventud.

Los ganadores en diferentes categorías fueron Chana de la Cruz (Aporte a la Comunidad Campesina); Dayelis Cepeda (Aporte a los Derechos Humanos, Niñez y Juventud); Evan Manuel Espinosa (Deporte Nacional); Peter George Beltrán (Deporte Internacional); Astrid Gómez (Desarrollo Cultural, Arte y Cultura); Joel Tavárez (Desarrollo Empresarial y Emprendimiento) y Emmanuel Jiménez Durán (Liderazgo Político).

También, Darwin Vásquez (Liderazgo Religioso); Miguel Ángel Hernández (Mérito Universitario); Camila Reyes (Mérito Estudiantil Universitario); Jhonatan Mercado (Preservación y Fomento de Recursos Naturales); Jefferson Romero (Servicios Sociales Voluntarios); Lola Josefina Díaz (Superación Profesional); Biannyi Peguero (Superación y Logros Personales) y Quemuel Arroyo (Destacado en el Exterior).

Por separado

De manera particular, fueron distinguidos Andreína Martínez, quien quedó en el tercer lugar Miss Universo 2023; Keren Montero, ganadora de Dominicana’s Got Talent; Marileydy Paulino, multimedallista olímpica; Israel Brito, agroempresario; Inés Pérez (Chef Tita) y Camilo Fulcar, de la escuelita musical del Parque Colón.

Asimismo, al muralista Omar García “Angurria”; Valery Díaz, comunicadora; Pablo José Rodríguez, de Capricornio TV; Danilsa Peña, abogada; y la diputada Olfanny Méndez, vicepresidenta de la Cámara Baja.

Obras del Gobierno

En el evento celebrado en la Plaza España de la Ciudad Colonial, el presidente Luis Abinader reiteró el apoyo del Gobierno en favor de la educación, mediante la construcción de siete extensiones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), 20 liceos experimentales, las extensiones del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) y del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep).

Llamó a los jóvenes a no ponerles límites a sus objetivos y que mantengan la esperanza de que lo mejor para República Dominicana está por llegar. A la actividad asistieron decenas de jóvenes y varios servidores del Estado.

Mientras que el ministro de la Juventud, Rafael Féliz García pasó balance a las ejecuciones en la institución, dentro de las que citó los programas de becas para jóvenes de escasos recursos, acuerdo insterinstitucionales, el laboratorio de emprendimiento, diálogos nacionales y compra de autobuses para las asociaciones juveniles de los pueblos.

Alcalde Kelvin Cruz reconoce 9 jóvenes meritorios de La Vega

La Vega.- Con motivo al Día Nacional de la Juventud, el alcalde de este municipio, Kelvin Cruz, reconoció nueve jóvenes valiosos y comprometidos con un mejor porvenir para la sociedad, destacando que ellos son un ejemplo para las presentes y futuras generaciones.

En la actividad, que se desarrolló en la Sala Capitular del cabildo, Cruz reiteró que seguirá trabajando y valorando la trayectoria de esos y de otros jóvenes de su Vega querida, quienes por su esfuerzo y dedicación apuntan a comprometerse con su comunidad y a tener un país mejor.

“Nosotros tenemos un compromiso de convertirnos en entes multiplicadores, ya que nuestra sociedad no puede perecer, y los buenos ejemplos no pueden morir, siempre tenemos que destacar los valores que tienen cada uno de ellos”, indicó.

“Desde aquí les damos un tributo a esos jóvenes meritorios, muchos de ellos empresarios, deportistas, culturales y de otras áreas”, señaló el también presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu).

El acto fue bendecido por Francisco Jiménez (padre Cualo), mientras que la música y el entretenimiento lo pusieron los artistas veganos Alejandro de La Vega y Lizbeth Concepción.

Tomaron la palabra la gobernadora civil y provincial, Luisa Jiménez de La Mota, y Jefry Meléndez, director del Departamento de la Juventud del ayuntamiento.

Los jóvenes reconocidos fueron Esmeriln Antonio Mendoza, Warlin Amauris Gervacio Núñez, Carla María Concepción, Cinthya Acevedo, Franklin Milian, Odil Morilla, Marlenis Peralta, Manuel Rosario y Félix María.

Desde Elías Piña hasta Samaná, dominicanos reportaron haber sentido el temblor

El temblor de 5.3 grados, de acuerdo con el Instituto Sismológico de la UASD, ocurrido a las 7:11 de la mañana de este miércoles 1 de febrero al sur de la provincia Peravia se sintió desde la zona fronteriza hasta Samaná, de acuerdo con los reportes de usuarios de las redes sociales.

El Sismológico, revisa la información provisional publicada instantes posteriores al movimiento e indica que fue de una magnitud de 5.3 grados y se ubicó a 5.3 sureste de La Calderas, en el Mar Caribe. Hasta las 8:22 no se habían reportado réplicas, ni hubo alerta de tsunami.

Usuarios reportaron haber sentido el sismo en la región Cibao en La Vega, Jarabacoa, Santiago, San Cristóbal, Constanza, San Francisco de Macorís; en el Sur Profundo y la Región Fronteriza en Barahona, San Juan y Elías Piña.

En el Este en Monte Plata y en el noreste en Samaná.