Leonel dice que "el gobierno no tiene posibilidades" de ganar en primer vuelta

Santo Domingo, RD

El presidente del Partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, expresó este jueves que el gobierno no tiene las posibilidades de ganar en primera vuelta, debido a que las encuestas colocan al partido verde en un lugar preferencial.

Dijo que de acuerdo algunas encuestas internas que han realizado se evidenció un “empate técnico con un 38.7 por ciento el presidente Luis Abinader y un 38.4 por ciento, nosotros”.

“Ciertamente hay encuestas que se manipulan. Nosotros no publicamos encuestas, la hacemos para dominio interno y esas que no se publican nos colocan en un plano preferencial”, dijo Fernández al ser cuestionado sobre el panorama político de acuerdo algunas encuestas que colocan al partido oficialista en primer lugar.

Indicó, durante un acto de juramentación de nuevos miembros, que ya tienen el posicionamiento que deseaban y “que esta campaña tendrán un 40 por ciento de los votos internos mínimo, lo que significa que tienen el potencial para ganar en primera vuelta”.

Continuó diciendo que después de estos pronósticos, el gobierno no tiene “posibilidad alguna” de ganar en primera vuelta.

“Donde hay tres fuerzas que participan que están creciendo por encima del reloj de ellos no te puede crecer un gobierno que está limitado. Nosotros sí podemos crecer”, expresó indicando que ya se han juramentado antiguos miembros del Partido Revolucionario Moderno en su organización.

Inician carreras universitarias 13 privados de libertad becados por el Ministerio de la Juventud

La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) informó que 13 privados de libertad del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de Monte Plata recibieron becas para cursar estudios universitarios, con el auspicio del Ministerio de la Juventud y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Mediante el Programa de Apoyo Educativo Juvenil, los beneficiados podrán estudiar las carreras de Hostelería y Turismo, Ciberseguridad, así como Gestión Ambiental y Energías Renovables.

El acto de entrega de las subvenciones para estudios se llevó a cabo en el Aula Magna de la UASD, en donde los internos beneficiados recibieron los certificados que los avalan para cursar sus carreras.

Las autoridades penitenciarias informaron que con el grupo del CCR Monte Plata se inicia un plan piloto del Ministerio de la Juventud para llevar estas facilidades a otros recintos, iniciativa que contribuirá a fortalecer los programas de preparación de la población privada de libertad para reintegrarse a la sociedad de forma positiva.

Limpiavidrios agrede mujer en el Distrito Nacional "porque no le dio unas monedas"

Una joven resultó herida en la cabeza luego de que un limpiavidrios le lanzara una piedra al cristal de su vehículo porque esta no tenía monedas para pagarle por un servicio no requerido.

Un pariente de la joven, que no quiso revelar su identidad, explicó que el hecho se produjo a las 9:00 de la noche de este martes en la calle Olof Palme, esquina Núñez de Cáceres del Distrito Nacional.

Indicó que la conductora salió de su vivienda para buscar a su hermana que se encontraba en la universidad, momento en que un limpiavidrios se acercó a su vehículo. “El tipo quería que le diera dinero obligado y, como no tenía monedas, agarró un block y le dio un fuetazao en el cristal de la puerta y la rajó, provocándole una herida profunda en la frente”, relató.

En estado de shock por lo ocurrido, la joven se dirigió a un centro de salud para que le limpiaran y suturaran la herida.

El limpiavidrios abandonó la escena dejándola ensangrentada.

Ataques de limpiavidrios

Los ataques de limpiadores de cristales son el diario vivir de los conductores que transitan por las principales vías de la capital. De acuerdo a un reportaje de este medio "El constante ataque de los limpiavidrios contra los conductores", estos refirieron que los limpiavidrios tienden a ser agresivos.

Tras varios casos de agresiones de limpiavidrios en el tránsito, en julio del 2017, la Alcaldía del Distrito Nacional, que en ese momento era dirigida por el entonces alcalde David Collado, emitió la resolución 17-2017 en la cual prohibió que los llamados “limpiavidrios” puedan operar en los semáforos de calles y avenidas de la ciudad, al tiempo que les ofreció integrarse en labores de aseo urbano que realiza el cabildo.

Cinco años después esta resolución no se cumple y se atribuye a la falta de coordinación entre las entidades vinculadas.

En su artículo primero, la resolución establece: “Instruir como al efecto instruye, a la Dirección de Defensoría de Espacios Públicos, a la Policía Municipal y a la Policía Nacional a retirar de nuestras calles y avenidas a todas las personas cuyo oficio es de limpiar vidrios”.

En su segundo párrafo se instruyó, en esa ocasión, a contratar al menos 30 de las 50 personas censadas en las calles y avenidas en la Dirección de Servicio Público y Aseo Urbano, sin embargo, con el pasar del tiempo se descontinuó esa práctica.

Los usuarios han reaccionado en redes sociales.

San Juan: Jóvenes que chocaron con hombre que perdió la vida portaban supuestas drogas

Por: Edwin Florian
Despierta El Sur.- La Regional Oeste de la Policía Nacional, informó este jueves que dos joves que se accidentaron en la entrada de la comunida de Barranca, donde persdio la vida un hombre de 53 años de edad estaban cargados de porciones de diferentes tipos de drogas.

Según la policía,  apresaron a los nombrados Alexander Mora y Alejandro Mora, a quienes se le ocupó la cantidad de trece (13) Porciones de un polvo blanco, presumiblemente cocaína, noventa y cuatro (94) Porciones de un material rocoso, presumiblemente CRACK y la suma de (RD$7,000.00) pesos dominicanos.

RELACIONADO: Una persona fallecida y dos heridas durante aparatoso accidente de tránsito en San Juan de la Maguana

La requisa de los jovenes ocurrio momentos después de haber colisionado con el señor Eliodoro de los Santos, quien residía en la calle principal de la comunidad de Barranca, el cual al igual que los detenidos se desplazaba en una motocicleta y tras el impacto perdió la vida.

El suceso ocurrió la noche de este miercoles en San Juan de la Maguana, en la sección Barranca de esta ciudad, lo apresado y lo ocupado serán puestos a disposición de la justicia.

Abel Martínez acusa gobierno de comprar dirigentes PLD

Abel Martínez, aspirante presidencial y virtual candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), acusó ayer al Gobierno de usar el presupuesto nacional para comprar dirigentes peledeístas, lo que asegura muestra la desesperación del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que sabe el pueblo le pasará factura en 2024.

El dirigente político, señala una comunicación, indicó que mientras la delincuencia y la falta de solución a los problemas básicos siguen asfixiando a la población y son vulnerados derechos constitucionales ciudadanos, el gobierno del PRM pretende establecer un vulgar mercado, haciendo lo posible para intentar torcer voluntades.

Dijo que el presidente Luis Abinader le ha fallado a la mujer, a la madre soltera, a la juventud y al trabajador y que el pueblo lo ve como una estafa a sus anhelos y a sus sueños de echar para adelante.

“Hagan lo que hagan, no lograrán permanecer en el poder. Han destruido la esperanza de los dominicanos y quiero que sepan que no importa lo que hagan, en 2024 es pa’ fuera que van”, expresó Abel, durante un encuentro con dirigentes del PLD en Santiago.

Martínez agradeció la integración y el compromiso asumido por los dirigentes, de trabajar para que el partido morado vuelva al poder, a dar respuesta a las necesidades de la sociedad dominicana.

Luis Abinader ganaría en primera vuelta con mejor porcentaje que el año 2020, según Paliza

El presidente del Partido Revolucionario Moderno, José Ignacio Paliza dijo este jueves que si las elecciones fueran hoy y el candidato de su partido fuera el presidente, Luis Abinader, ganará en primera vuelta con un 56%.

“Las encuestas de trabajo que realizamos indican que la valoración de la gestión de Gobierno del presidente, Luis Abinader alcanza los 67%”, expresó Paliza

Asimismo, informó que el Partido Recolucionario Moderno se ha fortalecido a nivel nacional, los trabajos constantes de todas las estructuras han permitido que a casi dos años y medio de estar en el gobierno, hoy el partido ronda en voto efectivo de un 48%, similar a los números que marcaban en el año 2020.

Paliza, quien también es ministro Administrativo de la Presidencia agregó que estos números son generados por la formidable gestión que ha venido desarrollando el presidente Luis Abinader, quien trabaja 18 horas diarias para seguir desarrollando nuestro país.

“El presidente de la República, Luis Abinader es una máquina de trabajo, eso impulsa a todo todos los servidores públicos del Gobierno tengan el mejor ejemplo a seguir”, citó Paliza

El funcionario finalizó diciendo que hoy los partidos de oposición luchan por un lejano segundo lugar.

Estas declaraciones fueron ofrecidas en el programa Hoy Mismo que se transmite de lunes a viernes en el canal 9 de Color Visión.

Hoy inicia la Serie del Caribe Gran Caracas 2023

Este jueves inicia la Serie del Caribe Gran Caracas 2023, competencia que contará por primera vez en la historia, con un total de ocho selecciones participantes.

Los Estadios de La Rinconada y el de La Guaira son los establecimientos que albergarán el magno evento caribeño. La competencia contará con los cuatro representantes de las ligas pertenecientes a la Confederación del Caribe y otros cuatro invitados para expandir la pasión por el béisbol.

La Serie del Caribe 2023 contará con siete jornadas de cuatro encuentros que definirán los clasificados a las semifinales, y posteriormente, a la final.

Costo promedio de la canasta familiar aumentó más en los últimos tres años

El costo promedio nacional de la canasta familiar sube cada mes, conforme a los números que publica el Banco Central de la República Dominicana. Sin embargo, los últimos tres años sus incrementos han cerrado más altos, superando más de 1,800 pesos, si se compara su precio en enero con el de diciembre.

En el 2022, el costo promedio de la canasta familiar cerró en diciembre 2,662.81 pesos más alto que cuando comenzó en enero. Un año antes, en el 2021, el alza fue de 2,780.63 más cara. Y en el 2020, fue de 1,828.80.

En concreto, en diciembre de 2020 las familias en el país podían cubrir su canasta familiar con un monto promedio de 36,936.17 pesos, en cambio, un año después  lo hacían con 40,074.16 pesos. Y en diciembre de 2022, con 43,210.73 pesos.

Infografía

¿A qué se debe el incremento?

La escalada se atribuye a la inflación, que se acrecentó durante la pandemia, teniendo la interanual un pico de 9.64 % en abril del 2022.

El año pasado cerró con una inflación interanual acumulada de 7.83 %. No obstante, el Banco Central indica en su más reciente informe económico que “el análisis de los datos de 18 economías de América Latina arroja que la tasa de inflación interanual de la República Dominicana es inferior a la de 11 países de la región”.

“Esto quiere decir -agrega- que solo seis países reportan cifras por debajo de la dominicana, de los cuales tres son de economías dolarizadas (Panamá, Ecuador y El Salvador). En el caso de Brasil y México, si bien hoy en día estos dos países exhiben una menor inflación por su postura de política monetaria más restrictiva, también reportaron tasas de crecimiento económico por debajo del promedio para este grupo de países”.

Contrario a la proyección que el Banco Central mantuvo el año pasado, de que la economía dominicana crecería en 2022 en torno al 5 %, la institución anunció que el crecimiento del producto interno bruto real (PIB) fue de 4.9 %.

“Los resultados de la economía dominicana durante el pasado año pudieron ser alcanzados a pesar de la desafiante coyuntura a nivel global”, dijo el Banco Central. “En este tenor, la economía mundial durante 2022 se vio afectada por el impacto significativo de dos choques sucesivos, siendo el primero los efectos rezagados de la pandemia del COVID-19 y el segundo la invasión de Rusia a Ucrania”.

Un hombre murió tras ser atacado por perros en Texas

Houston, Estados Unidos

Un hombre murió tras ser atacado por los perros de su vecino mientras trataba de defender a su propia mascota en el jardín de su casa en Texas, sur de Estados Unidos, informó este miércoles la policía.

"Creemos que este hombre estaba dentro de su casa, escuchó que su perro era atacado por otros perros y salió para intervenir. Desfortunadamente los perros lo derribaron y lo mordieron en el suelo", explicó a la prensa el agente Larry Crowson, de la Policía de Houston, ciudad donde ocurrió el ataque.

Las autoridades detallaron que los agentes llegaron a la escena y encontraron a la víctima, un hombre de unos 30 años, tendido en el suelo. Él falleció en el lugar.

La policía, que investiga el hecho, explicó a la prensa que fue necesario disparar a uno de los perros que aún acechaba a la víctima para poder controlar la situación.

Los agentes creen que el vecino de la víctima tiene hasta 3 perros, pero solo dos estuvieron envueltos en el incidente. No se detalló la raza de los animales, que fueron retenidos.

Banilejos pasaron el susto de sus vidas con temblor de 5.3 grados

Como algo nunca visto, así definieron los pobladores del municipio de Matanzas, al suroeste de Baní, provincia Peravia, el sismo de 5.3 grados registrado en República Dominicana, el cual dejó a decenas de pobladores atemorizados y nerviosos ante el pánico que vivieron.

Los moradores del lugar manifestaron que el pueblo está bendecido y lleno de fe. Agradecieron a Dios que no ocurrieron daños mayores y que ninguna persona se ha reportado lesionada.

Las camas temblaban, los trastes cayeron al suelo y algunas paredes se agrietaron tras el impacto generado por el potente fenómeno, el cual tuvo epicentro en el mar Caribe, a 36 kilómetros de Las Calderas, en la provincia Peravia. 

Entre llantos y con aparentes nervios, la señora María Luisa Mercedes explicó a Diario Libre que solo pensó en agarrar a sus tres nietos y salir de la vivienda pidiendo a Dios que los salve. Los tres niños no entendían lo que pasaba y, según su abuela, solo miraban lo desesperada que estaba.

“Los tiré todos para afuera y dije que si nos vamos a morir nos morimos fuera de la casa, en la calle. En los años que yo tengo nunca había sentido algo así”, expresó la dama mientras miraba su residencia, la cual, “gracias a Dios” no sufrió daños.

Solo pensó en su bebé

La joven Karina Valdez tomó en brazos a su bebé de siete meses y salió de la casa, hasta las 9:57 de la mañana no había querido entrar a su residencia, tras el temblor, del que se registraron dos réplicas.

Indicó que en lo último que pensó fue en lo material, ya que solo miraba a su cría y buscaba la manera de estar fuera de peligro.

“Solo miraba a mi niña y lo primero que hice fue salir de la casa. No he querido entrar más por temor a las réplicas y que se sienta más fuerte que el que pasó”, comentó.

Dinora Sánchez, de 85 años, expresó que al momento de sentir el temblor salió de su vivienda y miró al cielo diciendo: “Señor, no somos quién para cuestionar lo que tú quieres para nosotros, solo tú sabrás”.

Su hija salió junto a ella y ambas mantuvieron la calma al entender que poniéndose nerviosas no resolverían nada. Lo único que les importaba era que estaban juntas y que los vecinos se trataron como una familia en el medio de la calle.

Salieron en ropa interior

El señor José Troncoso contó que por la desesperación algunas personas del municipio salieron solo con prenda interior, por lo que recomendó a los pobladores dormir con ropa ante cualquier eventualidad que pudiera ocurrir.

“Hay que dormir con ropa, porque muchas mujeres salieron en pantis y hombres encueros”, dijo el señor Troncoso.

Algunas casas, instituciones y escuelas del municipio resultaron agrietadas ante el evento, por lo que ingenieros estructuralistas de las entidades del Estado acudieron al lugar para realizar levantamientos. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que activó su plan de emergencia por terremoto en República Dominicana.

El director del COE, Juan Manuel Méndez, recordó que en el país existen 14 fallas sísmicas activas, por lo que este tipo de eventos continuarán ocurriendo tarde o temprano. Es por esto que resaltó la importancia de los simulacros de evacuación por terremoto que realiza la entidad desde hace unos años.