Gran burocracia manejaría centro de inmigrantes ilegales

Santo Domingo, RD

La Ley sobre Trata de Personas, Explotación y Tráfico Ilícito de Migrantes  crearía una burocracia interinstitucional articulada a nivel nacional e internacional con al menos 17 ministerios de Estado e instituciones civiles y militares.

O sea, que para abordar esos delitos y diseñar políticas públicas de prevención, persecución, protección y cooperación se crearía una Comisión Interinstitucional para el Combate a la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (CITIM).

Este orgnismo estaría integrado por un presidente, un pleno, secretría técnica, dirección ejecutiva, Unidad de Identificación, Atención y Protección de Víctimas, Sobrevivientes y Testigos de trata de personas; subcomisiones técnicas especiales, comités, mesas o enlaces provinciales y grupos de trabajo.

La legislación establece que el Pleno del CITIM estará integrado por los titulares o representantes con voz y voto del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio Público, Ministerio de la Mujer, y un representante del Poder Judicial designado por la Suprema Corte de Justicia.

Además, por la Dirección General de Migración, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, la dirección de la Policía Nacional, Ejército de la República Dominicana, y los ministerios de Trabajo, Turismo, Interior y Policía y de Educación.

Otros organismos que lo conforman son el Instituto Nacional de Migración, Armada de la República Dominicana, Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y el Servicio Nacional de Salud (SNS).

Más integrantes  

Pero también el CITIM podrá contar con la participación, asesoría y cooperación técnica de otras instituciones  gubernamentales que no formen parte del Pleno, así como de organismos internacionales y regionales, instancias académicas y organizaciones sociales que implementen acciones para el combate y erradicación de los delitos a que se refiere la ley, con experticia en materia de niñez, mujeres y migrantes.

Las Naciones Unidas  

El CITIM tendrá como funciones la elaboración y aprobación cada dos años del Plan de Acción Nacional de Combate a la Trata de Personas y al tráfico ilícito de migrantes, en donde se establecerán las áreas prioritarias a las que se deben encaminar los esfuerzos para la prevención y persecución de estos delitos, así como para la atención y protección integral de las víctimas o sobrevivientes de trata de personas.

Los ejes estratégicos con los que contará el Plan de Nacional de Acción serán los recomendados en la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Trasnacional Organizada y sus protocolos complementarios de prevención, persecución, protección y cooperación internacional.

Según la pieza legislativa el delito de trata de personas lo comete aquel que ofrezca, capte, retenga, entregue, traslade, transporte, transfiera, acoja o recepte personas con fines de explotación, esclavitud o sus prácticas análogas.

Esta acción puede cometerse dentro del territorio nacional, como desde o hacia otros países, mediante el engaño, rapto, uso de la fuerza, coacción, coerción, amenaza, abuso de poder, abuso de condiciones de vulnerabilidad, concesión o recepción de pagos para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra.

Delitos y sanciones

El delito por trata de personas sería sería sancionado con penas de cuatro a 10 años de prisión, el pago de una multa de 10 a 20 salarios mínimos del sector público y la inhabilitación temporal de los derechos de ciudadanía.

Mientras que el cómplice de este delito podría ser sancionado con penas de dos a tres años de prisión y al pago de una multa de entre cuatro a 10 salarios mínimos e inhabilitación de los derechos de ciudanía.

En tanto que la persona moral que incurra en el delito será sancionada con el pago de una multa cinco veces mayor de las penas de multa previstas para las personas físicas, disolución legal de las persona jurídica, prohibición definitiva o temporal, por un período no menor de cinco años, de ejercer directa o indirectamente, las actividades comerciales, profesionales o sociales que sirvieron para la comisión del hecho delictivo; abarcando con esto, la revocación definitiva o temporal de cualquier habilitación legal que se le haya concedido, entre otras.

Senado aprueba el Código Penal en primera lectura sin las tres causales

El Senado de la República aprobó este miércoles en primera lectura el Proyecto de Ley de Código Penal de la República Dominicana sin las tres causales sobre el aborto.

Por el proyecto, votaron a favor 23 de 27 senadores presentes.

La pieza de 421 artículos ha ganado el interés de sanción por parte de la mayoría de representantes de las bancadas partidarias antes del 15 de febrero, cuando cierra la legislatura extraordinaria.

"Se hace necesario la sensatez para dejar de utilizar las tres causales como arma política", indicó el vocero del bloque del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Aris Yván Lorenzo.

El congresista llamó a que las tres causales se puedan incluir en una ley especial.

La propuesta de Lorenzo fue sometida a votación y rechaza por la mayoría, al conseguir seis síes y 21 noes.

En ese sentido, la senadora Faride Raful, abanderada de la lucha en favor de las tres causales sobre el aborto, manifestó que nunca va a claudicar en cuanto a sus creencias.

Raful sometió de inmediato una modificación al artículo 112 de Código Penal que sanciona hasta con dos años de cárcel la práctica del aborto.

La legisladora sometió un párrafo que dice: "Tampoco serán sancionados los profesionales de la salud, que para preservar la vida de la mujer previo a las 12 semanas de gestación realicen procedimientos médicos para interrumpir el embarazo cuando el desarrollo del mismo ponga en peligro la vida de la madre, cuando el fruto del embarazo sea producto de una violación sexual o cuando el desarrollo del feto sea incompatible con la vida".

La inclusión de este párrafo fue votado de manera negativa, recibiendo 21 noes y solo siete síes del universo de legisladores de 28.

El senador Ramón Rogelio Genao resaltó el consenso que existe para darle al país un Código Penal moderno.

Afirmó que son 139 años de antigüedad que tiene el actual Código y más de 20 años de debates congresuales.

"Lo que penaliza el Código Penal que estamos aprobando en el día de hoy es el aborto electivo, porque el aborto electivo es un asesinato y el aborto no puede ser un método anticonceptivo", dijo Genao.

Votar por la vida

Aclaró que nadie va a morir si llega a una clínica u hospital cuando el feto represente peligro para su vida, según el artículo 42 numeral 3 de la pieza.

El senador Martín Nolasco señaló ser el hijo número 24 de su familia y dijo que gracias al respeto a la vida, él hoy está representando a la provincia Valverde.

"Si tendría que votar cien veces por la vida de los seres humanos, cien veces lo haría", declaró Nolasco.

Esta norma tiene más de 70 nuevos tipos penales. En el ánimo de todos los congresistas está que la pieza pueda ser convertida en ley en la actual legislatura extraordinaria.

El Código Penal es una iniciativa de ley estructurada por 421 artículos desarrollados en cinco libros.

Este código se debate en el Congreso Nacional desde el mes de febrero del año 2000, y ha tenido dos aprobaciones, pero no ha sido promulgado por los pasados presidentes de la República, que lo vetaron por el tema del aborto.

De ser sancionado en segunda lectura, el próximo martes 14 de febrero, la pieza pasaría a la Cámara de Diputados, que, a su vez, contaría con sólo un día para su aprobación en dos lecturas.

El proyecto ley no perime porque fue introducido en esta legislatura extraordinaria concedida por el presidente Luis Abinader.

Expandir imagen
Infografía
Activistas de las tres causales del aborto durante una manifestación. (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

Activistas truenan

De inmediato, activistas y movimientos pro tres causales se pronunciaron sobre la decisión de los senadores.

El "Movimiento de las 3 Causales" dijo en su cuenta de Instagram que este miércoles "el Senado se convirtió en el enemigo de las mujeres" y expuso los nombres de los legisladores que votaron a favor del proyecto de ley de reforma del Código Penal, en especial del senador Antonio Taveras, que en años anteriores había mostrado su apoyo a la causa.

“Se acaba de aprobar en 1ra lectura el informe de Código Penal sin causales y sin protección a la discriminación por orientación sexual… nos sorprendió y nos decepciona que el senador 'aliado' Antonio Taveras haya firmado este informe”, expresó a través de Instagram.

Asimismo, la Confederación Nacional de Mujeres del Campo (Conamuca) y Articulación Nacional Campesina manifestaron: “Las mujeres del campo no estamos dispuestas a dejamos morir cuando un embarazo ponga en peligro nuestra vida, tampoco estamos dispuestas a vivir un estado de tortura frente a un embarazo inviable o fruto de una violación o incesto”.

Establecieron que “el peso de la penalización total del aborto lo cargan en su mayoría las mujeres del campo, las empobrecidas, las que no tenemos pasaporte y visa para viajar, ni tampoco dinero para pagar una buena clínica”.

Pedirán a Abinader que lo observe

A su vez, la feminista Sergia Galván hizo un llamado a las autoridades a dejar la hipocresía en el sentido de que muchos de los legisladores que hoy aprobaron el Código Penal les manifestaron a las activistas en otros espacios su apoyo, que no fue extendido en la sesión.

Indicó que de ser aprobado el proyecto en segunda lectura por los senadores y de la misma manera por los diputados, las activistas pro causales están decididas a agotar todos los recursos necesarios para impedir que progrese un código “que discrimina a las personas por su orientación sexual, que interfiere en el ejercicio de la profesión médica y pone en peligro la vida de las mujeres”, expresó.

Primero, dijo que solicitarán al presidente Luis Abinader que observe el controversial proyecto de la misma manera en la que lo hizo el expresidente Leonel Fernández en el 2006. La pieza también fue observada por Danilo Medina debido a las tres causales.

Sin embargo, dijo que, de ser promulgado el proyecto de ley, las activistas recurrirán a todas las instancias legales en el país como la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Constitucional.

De no encontrar un resultado favorecedor de su lucha interna, aseguró que irán a los organismos internacionales como la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

Suman 15 los muertos en “intercambios de disparos” en lo que va de año

En un mes y siete días, República Dominicana registra al menos 15 muertes a mano de agentes de la Policía Nacional en los llamados "intercambios de disparos", según los registros publicados por la propia institución del orden en su página oficial.

En lo que va del mes de febrero, (ocho días) han caído abatidos unos cinco presuntos delincuentes, quienes, según la institución del orden, tenían prontuarios por distintos hechos delictivos en el país.

Iniciada la semana, dos jóvenes, ambos de 18 años, resultaron muertos a mano de la Policía Nacional en el sector Cachón de la Rubia, Santo Domingo Este, tras supuestamente enfrentar a los oficiales del orden.

Los individuos fueron identificados como Anderson Amparo Zapata, alias Cachón, y Londry Amparo de la Cruz, mejor conocido como "Popolón". Los familiares de estos jóvenes reconocieron que se dedicaban a delinquir, sin embargo, condenaron la acción tomada por los oficiales tras manifestar que los fallecidos merecían una oportunidad.

La madre de Londry Amparo estaba consciente de que su hijo atracaba en algunos sectores del país y definió las acciones del joven como “algo de muchachos”.

El pasadso sábado, un supuesto enfrentamiento con agentes de la uniformada, dos presuntos delincuentes murieron tras ser perseguidos por oficiales de la Dirección Central de Investigación (Dicrim) por "asaltar" a una joyería en el sector Invivienda, Santo Domingo Este. Uno de los delincuentes supuestamente se quitó la vida al verse acorralado, según un informe de la Policía Nacional.

Los fallecidos fueron identificados como Marcos Alfredo Maldonado Lafontaine, alias "Maikol El Wa", de 27 años, y el segundo solo fue reconocido como “El Gordo”, a quienes de les ocupó armadas de fuego, conforme a la Policía.

Por el robo de la joyería, la Policía Nacional apresó a Juan Manuel Vásquez Ventura, de 24 años, y a Juan Alberto de León Gerónimo, de 29 años. La institución informó que recuperó todas las prendas robadas, las cuales ascendían a más de siete mil gramos de oro, según uno de los propietarios del negocio.

El pasado 03 de febrero un presunto delincuente resultó muerto y otros tres detenidos, a quienes le daban seguimiento por el asesinato del sargento de la Policía Nacional, Yeysen Gustavo Montero Florentino en la comunidad Maimón, provincia Monseñor Nouel.

Se trata de Cristian Espinosa, alias “Chocolate Macron”, quien se enfrentó, según la Policía, a los agentes del orden tras negarse a ser apresado. Además de la muerte del sargento, se le vincula con el deceso de un oficial de la Armada, Rómulo de los Santos Vargas Gutiérrez, el 12 de septiembre del año pasado.

También es vinculado al doble homicidio de Efren Osiris Manzueta Romero y Jefrey Encarnación Merán, hecho ocurrido el pasado 26 de diciembre del 2022.

En enero cayeron 10

En el mes de enero al menos 10 personas resultaron muertas en medio de supuestos intercambios de disparos.

El miércoles 11 de enero tres jóvenes resultaron muertos tras supuestamente enfrentarse a los agentes policiales mientras se negaban a ser apresados en momentos en que transitaban por la calle José Dolores Cerón esquina 17, ensanche Luperón, Distrito Nacional.

Se trata de Adrián José Mercedes Durán, alias "el Mello", de 21 años; Brailyn Martínez (Brayan), de 25, y un tercero no identificado, quienes supuestamente emprendieron a tiros contra los agentes que le daban seguimiento por distintos hechos delictivos en Santo Domingo y en el Distrito Nacional.

En igual circunstancia cayó abatido el 10 de enero Wilfri Alexander Rosario Bonilla, alias "Bubuta", quien "era activamente buscado" por la entidad mediante órdenes judiciales, por supuestamente herir de bala a un agente y haber cometido dos homicidios y otros ilícitos.

Según el informe policial, "Bubuta" cometió estos hechos junto a los nombrados "Ñify y Sesenta" (prófugos) en la provincia Santiago.

Agentes de la uniformada también ultimaron a un hombre en el sector Los Ginebra, provincia Puerto Plata, quien supuestamente habría enfrentado a tiros a oficiales de la Policía Nacional desde el interior de una casa, donde estaba atrincherado para evitar ser arrestado.

El hombre solo fue identificado como "Anderson", buscado por las autoridades de la provincia Santiago por varios crímenes y atracos cometidos a mano armada, según el reporte de la entidad. El hecho ocurrió el 5 de enero.

El mismo día los oficiales también ultimaron al presunto delincuente Wilmer Hernández, alias "Calvito", en la calle Los Humildes del sector Los Guaricanos, Santo Domingo Norte.

"Calvito", de 28 años, estaba siendo señalado por la Policía como prófugo por haber cometido hechos delictivos y de criminalidad, entre ellos homicidios.

Otros dos muertos

Al día siguiente la institución del orden ultimó durante un “intercambio de disparos” a dos presuntos delincuentes en el sector El Capacito, del municipio San Francisco de Macorís, provincia Duarte.

Se trata de Wilman González Paulino (a) "W", de 42 años, y José Antonio Vargas Marte (a) "el Maco", de 38, quienes fueron señalados como “peligrosos delincuentes” que se dedicaban al sicariato, extorsión, distribución y venta de drogas, entre otros ilícitos.

Así mismo, cayó abatido por agentes de la Policía Anderson Ramos Canela, alias "Coca", quien supuestamente era activamente buscado por ultimar a un cabo policial, adscrito a la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).

"Coca" supuestamente se enfrentó a los policiales mientras intentaban apresarlo en el barrio Los Coquitos, en el sector Las Caobas, Santo Domingo Oeste, el 4 de enero.

Mientras que el 1 de enero, policías ultimaron al joven Wander Medina Pérez, alias "el Menor", en medio de un alegado intercambio de disparos en el sector Balaguer del distrito municipal Villa Central, provincia Barahona.

El informe policial indica que Medina Pérez era buscado por la comisión de varios hechos delictivos y al verse acorralado por los agentes, enfrentó a tiros a la patrulla de investigaciones.

Otorgarían préstamos para estudios universitarios con fondos de pensiones y del Estado

Con los Fondos de Pensiones y el de los dos ministerios de Educación serían financiados los estudios a jóvenes sin recursos económicos para que cursen carreras universitarias tanto en el país como en territorios internacionales, si se convierte en ley el proyecto de Crédito Educativo que se discute en el Congreso Nacional.

La iniciativa también establecería que se puedan gestionar recursos económicos ante diferentes organismos gubernamentales y no gubernamentales, nacionales e internacionales con el fin de destinarlos a la concesión de crédito educativo.

La propuesta que fue sometida por el diputado Agustín Burgos del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el 18 de agosto de 2022, fue aprobada de urgencia en la Cámara de Diputados el pasado dos de febrero y remitido al Senado el martes siete y enviada a la comisión de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

Los préstamos serían reembolsables y los estudiantes tendrían que comenzar a pagarlos luego de un año y medio de haber terminado los estudios. El financiamiento corresponderá a un préstamo del Gobierno a los estudiantes.

De ser aprobado por el Senado y promulgado por el Poder Ejecutivo, se crearía la Dirección de Crédito Educativo, que estaría adscrita al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), y a través de esa entidad se establecerá el fondo millonario para financiar estudios de carreras, cursos técnicos y maestrías a jóvenes empobrecidos del país.

El estudiante deberá presentar, al momento de solicitar el préstamo, dos fiadores solidarios, de los cuales la Dirección de Crédito Educativo elegirá uno, que tendrán las obligaciones y serán codeudores del préstamo realizado por el estudiante.

Fuentes de financiamiento

De acuerdo al proyecto, los recursos económicos del Fondo de Crédito Educativo para financiar a estudiantes provendrán de aportes gubernamentales que no podrán ser inferiores a 65 millones de pesos de parte del Mescyt100 millones del Ministerio de Educación (Minerd) y otro aporte de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que deberá ser de 100 millones de pesos. Estos recursos serían aportados cada año.

Otros recursos que determine la Junta Directiva que provengan de ingresos generados por intereses de los préstamos, donaciones y comisiones de la administración del Fondo de Crédito Educativo.

Según el proyecto, el Fondo de Crédito Educativo proporcionará los recursos económicos oportunos a estudiantes que deseen cursar una carrera universitaria, postgrado o cursos técnicos y otros artículos dejan claro que el financiamiento de los estudios corresponde a un préstamo del Gobierno a los estudiantes.

Integrantes y atribuciones

La Dirección de Crédito Educativo sería dirigida por una Junta que tendrá un director y la integrarán además, el ministro o un representante del Mescyt; el ministro o un representante del Minerd;  el ministro o un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores; el ministro o un representante del Ministerio de la Juventud; un representante de la Superintendencia de Pensiones y Jubilaciones; un representante de la Cámara de Comercio; un representante del Banco de Reservas de la República Dominicana; un representante de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); y un representante de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED).

Dentro de las atribuciones de la Dirección de Crédito Educativo están, además, promover servicios de crédito a estudiantes y profesionales de nivel de grado y postgrado tanto a nivel local como internacional; ofrecer servicios de crédito entre estudiantes para que realicen estudios que no se ofrezcan en el país; presentar estudiantes y profesionales dominicanos a organismos internacionales y al Poder Ejecutivo para colocarlos en organismos competentes en la mejor selección de los aspirantes y presentar los candidatos más capaces que llenen los requisitos exigidos por las entidades educativas.

También ofrecer información a los estudiantes que requieras los servicios del departamento; organizar un servicio de apoyo para los estudiantes o profesionales que estudien en el exterior; realizar contratos de préstamos con personas físicas e instituciones, previo los términos legales permitidos por el Estado dominicano y ejercer con la autorización del Mescyt la representación oficial ante organismos del país o del extranjero en reuniones o negociaciones sobre crédito educativo.

Igualmente, coordinar el proceso de preselección o selección para los créditos otorgados por el Estado y aplicar políticas nacionales en materia de crédito educativo con otros organismos que ejercieren actividades similares.

Motivaciones del proyecto

Una de las motivaciones de la propuesta refiere que el costo para realizar una carrera o una maestría en las universidades privadas de República Dominicana es muy elevado, "por eso el factor económico influye de manera directa en la deserción escolar y en la educación superior".

Refiere el proyecto que la rentabilidad de inversión de los Fondos de Pensiones ha sido constante y que actualmente las AFP cobran el 25 % de rentabilidad del Estado.

También, que a pesar de que existen entidades privadas que otorgan créditos educativos, y que se dedican a financiar las carreras de los estudiantes, es necesario crear a lo que interno del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), una Dirección de Crédito Educativo para el desarrollo educativo integral.

Atrapan supuesto ladrón en Tamayo tras robarse nevera y dormir en cama ajena

Un hombre que supuestamente entró a robar a una casa del sector la Cuaba del municipio Tamayo, en la provincia Bahoruco, con “hambre” y “sueño”, fue arrestado al dormirse en la cama ajena, después de comer todo lo que encontró a su paso dentro de la nevera.

Se trata de Franklin Alberto Pérez (Corona), de 20 años, residente en el sector Hato Nuevo del citado municipio.

La propietaria de la vivienda, Onasis Batista Cedano, telefoneó a los miembros de la Dirección a Central de Investigaciones Criminales (Dicrim), y puso al tanto que había salido de fin de semana de su domicilio y al regresar encontró un hombre en el interior de su casa dormido en su cama.

Puntualizó que encontró un desorden en la nevera y en su habitación, mientras el sujeto dormía plácidamente arropado de pies a cabeza como Dios lo trajo al mundo, en la cama ajena.

“Explícame, la Policía está ahí afuera esperándote” “Mira todo el desastre que tú hiciste. “Mira todo el reguero”, ¿Como tú entraste aquí? y ¿quien eres tú?.

“La Policía está ahí afuera esperando” continuó la mujer. El sujeto al “bostezar” y “estirar” su cuerpo en la cama ajena llegó a decir: Estoy preso doña y ya, ¿No es verdad patrón?”preguntó a un hombre que acompañó a la señora.

La uniformada le atribuye sustraer un tanque de gas de 10 libras, un abanico de pared, un televisor, un radio y cuatro vasos de cristal.

Fue detenido por una patrulla policial y será sometido a la acción de la justicia, para los fines correspondientes.

Dictan tres meses de prisión preventiva contra acusada de raptar bebé en maternidad de Los Mina

Una jueza dictó este miércoles tres meses de prisión preventiva contra Pamela Rosario Suárez, acusada de raptar a una recién nacida del Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Minas el pasado 20 de enero.

La sentencia fue emitida por Karen Casado, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Este.

La acusación del Ministerio Público establece que Rosario Suárez ingresó a la referida maternidad y, usando un uniforme de enfermería, circuló por el centro de salud durante varias horas.

A la 1:00 de la madrugada entró en una habitación en el área de postparto, lugar en que se encontraba una parturienta con una recién nacida.

La acusada hizo creer a la mujer que era enfermera del área y se llevó a la bebé tras asegurar que presentaba fiebre y que era necesario ingresarla en el área de perinatología hasta normalizarla.

Posteriormente, siempre de acuerdo con el Ministerio Público, la imputada escondió a la niña entre sus pertenencias para evitar ser advertida por el personal de servicio y las cámaras de seguridad, tomando un taxi en las afueras del hospital, que se encargó de trasladarla hasta una vivienda de un amigo localizada en la carretera vieja de Sabana Perdida, Santo Domingo Norte.

La mujer, que hizo creer a su pareja que había dado a luz, salió de la vivienda a tempranas horas de la mañana del día siguiente con destino a su casa en el municipio Villa Riva, donde fue arrestada por la Policía el 24 de enero.

Ministro de Agricultura: “En un tiempo prudente vamos a comer plátanos a excelentes precios”

El ministro de Agricultura, Limber Cruz reconoció la subida de precios del plátano durante diciembre, pero garantizó este miércoles que “en un tiempo prudente”, los dominicanos volverán a consumir los plátanos a “excelente precio”, tras varios meses en los que el costo del producto había subido.

“Ciertamente en diciembre y a principios de enero (el precio del plátano) estuvo por encima del promedio, pero tiene tres semanas disminuyendo el precio”, sostuvo el funcionario.

Cruz añadió que el Ministerio ha verificado que el precio en finca del producto ha bajado entre un 30 y 40%, “pero también ha ido bajando en los precios de venta como mercados, supermercados y colmados”.

“Siempre hay una brecha entre el precio de la finca y el del consumidor final, ahora si les puedo garantizar que habrá plátano en abundancia”, añadió el ministro.

El titular de Agricultura informó que las autoridades han sembrado muchas más áreas con plántulas y no con cepas de plátano, puesto que la primera tiene un rendimiento de hasta un 30%, en comparación con las cepas normales.

Se recuerda que a finales de enero el Viceministerio de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) señaló en su informe “Precios agropecuarios: análisis y seguimiento” que los precios del plátano verde podrían comenzar a disminuir a partir de febrero.

El Ministerio de Economía precisó que el comportamiento de los precios del plátano verde está explicado por un factor estacional, asociado al ciclo de producción, y a factores climáticos que afectaron significativamente las unidades productivas del país durante el 2022.

El ministro de Agricultura habló al concluir la presentación del programa de Agricultura Resiliente que el Gobierno de los Estados Unidos ejecutará durante dos años a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID).

El nuevo programa cuenta con un presupuesto de US$2.7 millones y abordará directamente el aumento en los precios de los alimentos, el petróleo crudo y los productos básicos, incluyendo los fertilizantes y otros insumos agrícolas comunes, debido a las interrupciones de la cadena de suministro resultantes de la invasión rusa de Ucrania y el Covid-19.

De acuerdo a la Embajada, este programa se centrará en mejorar el rendimiento de los suelos y mejoramiento de prácticas de uso de fertilizantes, otras prácticas de agricultura climáticamente inteligente y la producción local de fertilizantes orgánicos.

Cruz expresó en el acto: “Este tipo de iniciativa es importante porque va de la mano con la política del Gobierno dominicano de proteger a los consumidores y productores de alimentos, ahora que el mundo presenta amenazas biológicas y bélicas que encarecen la materia prima con la que producimos en el campo”.

Universidad expulsa estudiante que agredió a compañero en SFM

La Universidad Católica Nordestana (UCNE) expulsó al estudiante que la semana pasada golpeó salvajemente a un compañero en el campus de la institución académica, en San Francisco de Macorís, provincia Duarte.

Sin embargo, la casa de altos estudios establece que la expulsión de Steven Alberto podrá ser revisada luego de que la justicia se pronuncie y su decisión sea irrevocable.

El joven fue sancionado luego tras hacerse viral un video donde lanza al piso y atacó a puñetazos a su compañero Edgar Taveras. El hecho ocurrió el pasado viernes en el campus de la Universidad Católica Nordestana.

Otras sanciones

Además, la institución académica suspendió del presente período académico (1-2023) a los estudiantes Elieser Nicolás Hernández y Naomi Euridicis Disla del Orbe, quienes presenciaron y filmaron el hecho.

También dispuso que tanto Steven Alberto como Edgar Taveras Paulino, así como Naomi Euridicis Disla del Orbe, Ander Enmanuel Castaño Ventura, Elieser Nolasco Hernández y Carolin Mariah Báez Moreno reciban asistencia psicológica durante los períodos académicos 1-2023 y 2-2023.

Asimismo, todos deberán participar de los trabajos propios de la Pastoral Universitaria de la UCNE durante los períodos académicos 1-2023 y 2-2023.

La Nordestana explica que el Comité Disciplinario de la institución emitió la resolución, luego de haber visto y observado el video donde se muestra al estudiante propinarle varios golpes al compañero y de haber interrogado a los estudiantes que aparecen en el mismo o que han tenido que ver con el incidente, como es el caso, de algunos que se dedicaban a hostigar, previo a la agresión física.

San Juan: Condenan a ocho años de prisión a adolescente por matar a su abuelo

Despierta El Sur.- Una sentencia condenatoria de 8 años de prisión fue impuesta por el juez del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de este distrito judicial contra un menor de edad acusado por el Ministerio Público de ocasionarle la muerte a su abuelo, en un hecho registrado el 29 de diciembre de 2021.

El Ministerio Público de esta ciudad, representado por la fiscalizadora Diana Ramírez, demostró con diferentes evidencias la responsabilidad penal del procesado, pruebas acogidas y validadas por el juez Blaury Luciano, para dictar el veredicto.

Según las investigaciones el condenado cometió el hecho para quitarle un dinero a su abuelo de la venta de un arroz. El día anterior habían discutido.

La sentencia condenatoria fue impuesta contra el adolescente de 16 años de edad, cuyo nombre se omite por razones legales, luego de que el Ministerio Público estableciera con suficientes elementos de pruebas que cometió los delitos de homicidio voluntario y parricidio en perjuicio de su abuelo Manuel Enrique Rodríguez (Kiko).

Sobre el incidente durante el cual el acusado le quitó la vida a su pariente, el expediente establece que ocurrió en horas de la noche en la residencia del hoy occiso, ubicada en la calle Federico Armando de este municipio.

Detalla que, mientras veía un juego deportivo, la víctima fue atacada por su nieto con una piedra y luego con un arma blanca, provocándole dos heridas contundentes en la cara y el cuello que le ocasionaron hemorragia que le llevó a su muerte. De inmediato, el condenado emprendió la huida y manifestó como coartada que unos haitianos habían agredido a su abuelo. Horas más tarde el acusado fue arrestado.

El menor de edad, quien fue declarado culpable de la violación de los artículos 295, 299 y 304 del Código Penal Pena Dominicano, deberá cumplir la pena en el Centro Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal en Santo Domingo, señala un comunicado de prensa divulgado por el Ministerio Público.

Gobierno autoriza la importación de armas de fuego tras 17 años de prohibición

El Poder Ejecutivo emitió el decreto 30-23 que permite la importación de armas de fuego de uso civil y sus respectivas municiones y partes por un periodo de seis meses.

La importación de armas es para el uso exclusivo de las empresas de seguridad privada debidamente registradas, según la presente disposición gubernamental.

El decreto 30-23, firmado la noche del 7 de febrero, deroga el 309-06, que desde hace 17 años prohibía la entrada legal de armas de fuego al país.

"Las gestiones para la tramitación de las licencias de importación de armas de fuego deberán ser realizadas por las empresas correspondientes de conformidad con el procedimiento y los requisitos establecidos en el artículo 33 de la Ley núm. 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados", dice el decreto.

La pieza instruye al Ministerio de Interior y Policía a establecer, mediante resolución, la cantidad de armas de fuego que, durante el plazo previsto (seis meses), podrán importar las empresas registradas y autorizadas.

El artículo 4 dispone que al vencimiento del plazo de seis (6) meses quedará prohibida la importación de armas de fuego, partes y sus respectivas municiones para el comercio con particulares, hasta que el Poder Ejecutivo disponga lo contrario de conformidad con la ley.

La prohibición de importación de armas de fuego que se mantuvo en vigencia por 17 años dio lugar a la proliferación de armamentos de distintos calibres de manera ilegal en el país, procedente, sobre todo, de Estados Unidos y Haití, según dijo el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, en julio del 2022.

En el país hay alrededor de 500 empresas reguladas, pero operan otras 900 que no están formalizadas, de acuerdo con el superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada, general Francisco Miguel Corominas Sánchez.