Niño de 12 años muere tras ser herido de bala por un policía en carnaval de Santiago

Santiago, R.D..- La tarde de este domingo un adolescente murió tras ser herido accidentalmente por la policía preventiva cuando este se encontraba en el carnaval de Santiago.

De acuerdo a informaciones preliminares, la policía intentó dispersar una pelea, y disparó hiriendo al adolescente, cuyos datos se desconocen.

El niño se estima que tienen 12 años. Fue trasladado a un centro de salud donde fue declarado muerto.

El adolescente estaba en compañía de su padre y otros familiares compartiendo en el carnaval, hasta el momento no hay detenidos por el caso.

Abel Martínez: “El pueblo no votará por el que se vende, ni por el que compra voluntades”

En Puerto Plata, Martínez también abordó el tema de las delegaciones diplomáticas de República Dominicana en el exterior, asegurando que las mismas deben centrar esfuerzos para atraer inversiones, defender los intereses del país y ser representaciones dignas de todos los dominicanos.

Puerto Plata.- A consideración del candidato presidencial Abel Martínez, el partido oficialista se enfrenta a una segura derrota en las dos contiendas electorales del 2024, muy a pesar del escenario de compraventa de dirigentes que han establecido desde el gobierno.

Martínez vaticinó que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ganará ampliamente la municipalidad y posteriormente las presidenciales en primera vuelta y las congresuales con cómodo margen.

“El gobierno del PRM está haciendo un cálculo errado porque comprar alcaldes no significa que compran al pueblo y hay que destacar que las candidaturas municipales que más seguras tenemos, están precisamente donde han comprado alcaldes del PLD, porque eso no  significa que han comprado la dignidad de los que viven allí, la conciencia del ciudadano se va a inclinar por quien presente la mejor oferta y la mejor idea para que su ciudad y su municipio quede en manos seguras y definitivamente no votarán por el que se venda ni por el que compra”, expresó al ser abordado por la prensa.

Abel Martínez informó que al PLD han ingresado más de 600 mil nuevos miembros y que esa organización política cuenta actualmente con la mayor estructura orgánica compuesta por comités intermedio, comités de base, así como direcciones provinciales, municipales y de distritos municipales reales en cada rincón del país, por lo que, “nada podrá despintarle al PRM la vergonzosa derrota que enfrentarán en 2024”.

“En Santiago de Los caballeros estamos en primer lugar muy lejos del candidato del gobierno; en las 14 provincias del Cibao llevamos una ventaja significativa y a nivel nacional estamos compitiendo con el primer lugar muy pegados”, indicó Martínez, asegurando que eso se debe, además, al intenso proceso de renovación de las estructuras en todo el territorio nacional, convirtiendo al partido de la estrella amarilla en la fuerza electoral más poderosa de República Dominicana.

Posición sobre las delegaciones diplomáticas dominicanas

Durante el recorrido realizado en Puerto Plata, en donde Abel Martínez sostuvo encuentros con representantes de la iglesia católica, así como con profesionales, jóvenes, comunitarios y miembros de la prensa, el candidato presidencial expresó su postura en torno a lo que debe ser el trabajo de los miembros de las delegaciones diplomáticas del país en el exterior.

“Las representaciones diplomáticas de un país deben servir para estrechar lazos comerciales, para defender los intereses de los dominicanos y del país en el lugar en que estén asignados, por tanto, en un gobierno nuestro, los consulados y las embajadas deben convertirse en aliados de la producción nacional para fines de aumentar las exportaciones y las inversiones a favor de nuestro país en eso deben convertirse, en representaciones dignas del Estado y de los dominicanos”.

Abel Martínez estuvo acompañado por la dirigencia del PLD en Puerto Plata y por los miembros que tienen responsabilidades dentro de su campaña electoral en esa provincia, entre ellos, la miembro del Comité Político y enlace provincial, Iris Guaba, junto a los miembros del Comité Central, Vladimir Céspedes y Javier Clark, Pdte. Y vicepresidente provincial respectivamente; Félix Castillo, diputado; Wady Musa, presidente municipal; Walter Musa, exalcalde; Martha Martínez, secretaria provincial; Jesús Rafael Cabrera, Enc. asuntos empresariales y César Peña, director de estrategia, entre otros coordinadores y directores municipales.

Abel Martínez: el pueblo está cansado del PRM

El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Abel Martínez, continúa realizando encuentros de acercamiento con diferentes sectores de la vida nacional, escuchando y llevando un mensaje de esperanza a todos los dominicanos que anhelan un mejor país y que sienten frustración por las precarias condiciones de vida que actualmente atraviesan.

En el marco del recorrido que realizó por esta provincia, Martínez compartió con productores agropecuarios quienes manifestaron las penurias que golpean el sector, así como la desesperación e incertidumbre que les embarga.

“Me siento feliz de estar con ustedes que son los que ponen a parir la tierra, la tierra que debemos defender todos los dominicanos. Sé de las necesidades que tienen de que se invierta para mejorar la productividad y calidad de sus cultivos. Junto con el equipo técnico que me acompaña tenemos muchas ideas de programas de desarrollo agropecuario, pero quiero escuchar sus propuestas, las ideas que tienen ustedes, y juntos poder construir un plan de gobierno acorde a las necesidades de esta región”, expresó Abel Martínez.

“En el año 2021 se redujo la producción en más de 40 rubros agropecuarios, mientras que en el 2022 la caída en la producción agrícola ronda los 30 productos; todo esto mientras las importaciones van creciendo, pues lamentablemente el gobierno del PRM no cree en la agropecuaria dominicana, pero quiero decirles que todo esto va a cambiar cuando el PLD regrese al poder en el año 2024”, expresó Abel Martínez.

A lo largo del recorrido por la provincia de Sánchez Ramírez, Abel Martínez escuchó las demandas de los productores de la provincia de mayor crédito agropecuario, mayor inversión en tecnología y sobre todo protección ante la desgravación arancelaria de los productos sensibles en el marco del DR-CAFTA.

Posteriormente, el candidato presidencial encabezó reuniones con profesionales, comunitarios y jóvenes, a quienes aseguró que hay un pueblo cansado del golpeo sistemático al que el actual gobierno lo tiene sometido, “un pueblo lleno de dignidad que está cansado del PRM”.

“Para mí la política es escuchar, y en cada encuentro que he tenido con campesinos, con agricultores, con chóferes, con jóvenes profesionales, en todos siento la desesperanza de un gobierno que solo trabaja para las élites, por eso quiero darles un mensaje de esperanza de que al llegar al Palacio Nacional trabajaré sin descanso para volcar el gobierno a favor del pueblo, ese es mi compromiso”, expresó Abel.

Martínez recordó que apenas 27 de cada 100 dominicanos votaron por el actual gobierno del PRM, pues la abstención en el año 2020 alcanzó máximos históricos, por lo cual fue la abstención y no los votos lo que llevó al PRM al poder.

“Con el voto de la gente que le importa y le duele este país vamos a ganar la presidencia en 2024, para sacar al actual gobierno elitista y llevar a un gobierno que trabaje desde el corazón de la gente, para la gente”, aseguró el candidato presidencial Abel Martínez.

El candidato presidencial estuvo acompañado por Alejandro Jérez, presidente provincial del PLD y Coord. Provincial de campaña; Ángel Estévez, enlace provincial; Gabi Padilla, alcalde de Fantino; Geraldo Izquierdo, alcalde Angelina, Teresa Inoa, exalcaldesa de de Cotuí, entre otros dirigentes de la provincia, miembros del Comité Central, líderes comunitarios y representantes de sectores productivos.

Temblor de 4.1 grados se siente en el norte del país

Puerto Plata, RD.- Un nuevo temblor de tierra con magnitud 4.1 en la escala de Ritcher fue sentido la noche de este sábado en la región del Cibao.

Específicamente, según el Centro Nacional De Sismología, el informe preliminar arroja que el epicentro fue en el suroeste de Puerto Plata, con una profundidad de 10 kilómetros.

Sobre el momento, el suceso se registró a las 8:28 de la noche de este sábado.

Emilio Bonifacio tras ganar la Serie del Caribe: “Yo aguanté, a mí hay que aguantarme ahora"

El capitán de los Tigres del Licey, Emilio Bonifacio, celebra la victoria de su equipo en la Serie del Caribe Gran Caracas 2023 donde los Tigres del Licey derrotaron 3 carreras por 0  al equipo sede, Los Leones de Caracas.

La llegada del equipo dominicano de Venezuela está programada para las 6:00 pm de este sábado 11 de febrero.

Los Tigres del Licey se coronaron en la pelota dominicana y luego implantaron su dominio también en Venezuela y el Caribe.

En una publicación realizada en Instagram Emilio Bonifacio bufea: “Yo me imagino a gente hablando con los palos de luz ahora”.

Y luego arenga que es su tiempo de celebrar: “Tienen que aguantarme porque yo aguanté también”, dijo Bonifacio.

Los Tigres del Licey tenían una sequía de 15 años sin obtener coronas en series del Caribe.

Emilio Bonifacio tuvo una actuación magistral en Caracas bateando un cuadrangular, cinco remolcadas y anotando siete carreras junto a cinco extrabases. Además de tomar cuatro bases en bolas y fue el único dominicano en el equipo Todos Estrellas de la Serie del Caribe.

Haitianos ilegales atacan a pedradas a agentes de Migración

Santo Domingo, RD

La Dirección General de Migración deportará a 71 haitianos ilegales y someterá a 7 a la justicia apresados alterando el orden en la vía pública, al agredir ayer a inspectores del organismo y agentes policiales, tras negarse al chequeo rutinario en hecho ocurrido en Punta Cana, de la provincia La Altagracia.

El organismo comunicó, asimismo, que mantiene bajo arresto a un grupo de indocumentados haitianos que agredió agentes de la Policía Nacional, darse a la fuga y luego ser apresados en Cap. Cana.

Indicó que el equipo de Interdicción de la Dirección General de Migración, interceptó una guagua que se desplazaba por la rotonda de Punta Cana y, al hacerle parada, estos emprendieron la huida, lo que de inmediato se informó por la radio de comunicación a una patrulla de la Policía Nacional, la cual interceptó el vehículo sospechoso a la entrada de Cap Cana.

Al ser detenido, indicó migración, el autobús con decenas de nacionales haitianos ilegales a bordo, quienes la emprendieron a pedradas contra los miembros de Migración junto a agentes policiales que integraban la operación en la zona de Punta Cana.

Los agentes migratorios realizaban un operativo rutinario en la referida demarcación, cuando los ocupantes del vehículo se resistieron a detener la marcha con los extranjeros abordo.

La institución informó que siete haitianos serán sometidos a la justicia, con cargos por alteración del orden en la vía pública y violaciones a la ley de migración en territorio dominicano.

La Dirección General de Migración informó, asimismo, que el hecho se produjo en la pista La Rotonda, a la entrada de Cap Cana, en la provincia La Altagracia.

Evidencias

Tras el incidente, 78 haitianos fueron detenidos por las autoridades actuantes y se está procediendo a la deportación de 71 de ellos y a someter 7, por transitar de forma ilegal en el territorio dominicano y demás.

La institución rectora de la migración en el país, afirmó que cuenta con un video como evidencia de lo acontecido, además advirtió que no aceptará alteraciones del ordenamiento jurídico en materia de migración legal en el país.

Director ejecutivo del INEFI visita centros educativos de San Juan

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Física INEFI, Alberto Rodríguez, estuvo realizando un amplio recorrido de trabajo por diferentes centros educativos, al tiempo que efectuó una reunión con los profesores de educación física de la provincia.

También, entrego una cancha remozada de baloncesto al colegio Padre Guido Gildea, inicio alrededor de las 10:30 de la mañana, donde con las notas del himno nacional e invocación a Dios, se dio inicio al acto protocolar, las palabras de bienvenida fueron ofrecidas por el director del colegio, Reverendo Padre Ramon Emilio Del Rosario, el cual destaco la colaboración del INEFI con la construcción de la obra deportiva.
Las palabras de agradecimiento fueron dadas por la estudiante del colegio, Carol Encarnación.

Alberto Rodríguez, director ejecutivo del INEFI dijo estar comprometido con el desarrollo del deporte escolar, expresó sentirse comprometido con San Juan y la región para el fortalecimiento de la Educación Física.

En esta actividad estuvieron presentes la gobernadora de la provincia San Juan, Mtra. Elvira Corporán, Prof. José Luis Jiménez Berroa, director distrito educativo 02-05 San Juan Este, Marxlenin Montero del SENASA, y José Luis Dirocie de los comedores económicos entre otras personalidades.

Además, estuvieron presentes delegaciones estudiantiles del colegio Padre Guido, Liceo Pedro Santana, centro educativo Fe Y Alegría, politécnico monseñor Tomas Reilly y liceo matutino Pedro H. Ureña.

Acto seguido, el Director Ejecutivo del INEFI, Alberto Rodríguez, realizó un recorrido por diversos centros educativos del municipio con el propósito de conocer la situación real de las canchas deportivas de los planteles escolares, a fin de proporcionar remozamientos a las existentes y evaluar terrenos disponibles para la construcción de nuevas canchas, el recorrido fue encabezado por el Prof. José Luis Jiménez Berroa, Director del Distrito Educativo 02-05 San Juan Este, perteneciente a la regional de educación 02 San Juan.

David Ortiz critica que República Dominicana no tenga un moderno estadio de béisbol

El expelotero dominicano y miembro del Salón de la Fama de las Grandes Ligas, David Ortiz, criticó este viernes al Gobierno de la República Dominicana por no invertir en la construcción de un estadio que cumpla con los requerimientos de calidad que exige MLB.

"De mi país no voy a abundar mucho porque allá (República Dominicana) creemos que son los peloteros los que tenemos que hacer un estadio, porque el país no produce para hacerlo, jajaja y a cada rato aparece un político con una cuenta con qué sé yo cuántos millones del bolsillo de nosotros", expresó Ortiz en un mensaje colgado en su cuenta de la red social Instagram.

El mensaje del exestelar jugador de los Medias Rojas de Boston, surge luego de que el Gobierno de Panamá anunciara la construcción del Estadio de Béisbol Mariano Rivera, que honra al también miembro del Salón de la Fama del béisbol estadounidense, que lanzó durante toda su carrera con los Yanquis de Nueva York.

Las autoridades panameñas también construirán el Centro de Alto Rendimiento de Béisbol, las dos edificaciones alineadas a los estándares de los estadios de béisbol de las Grandes Ligas.

"Felicidades a mi hermano Mariano Rivera y al pueblo de Panamá por tener gente al mando que de verdad se preocupa por el bienestar de un deporte que tiene un futuro increíble", escribió Ortiz, quien etiquetó al presidente dominicano, Luis Abinader, a quien instó preguntar a Rivera cuánto de su dinero destinó para esta construcción.

"Dios nos guíe y nos enseñe el camino @fedoberd @luisabinader pregúntele a Mariano cuánto puso de su bolsillo para hacerlo; se lo dejo de tarea", precisó Ortiz, quien calificó como una "vergüenza" la inexistencia de un estadio en República Dominicana que esté al nivel de la calidad de los jugadores que produce en ese deporte.

"El país latino que más produce peloteros no tiene un estadio que la MLB lo apruebe para hacer juego de Grandes Ligas…… vergüenza es que damos", concluyó Ortiz en su mensaje.

¡Dominicana, campeón de la Serie del Caribe 2023!; gana su corona 22

CARACAS.– Los Tigres del Licey ganaron este viernes la edición 65 de la Serie del Caribe, al vencer a los Leones del Caracas, de Venezuela, por 3-0, con lo que el combinado de República Dominicana obtuvo su undécima corona en el béisbol latinoamericano.

A las 19.45 hora local (23.45 GMT) Erick Leal hizo el primer lanzamiento del partido ante Emilio Bonifacio, el destacado jardinero central de Dominicana que terminó su turno con una pelota elevada la izquierda, fácilmente atrapada por los melenudos.

Video | Haitianos se estrellan contra la pared de una escuela en San Juan de la Maguana

Por. Edwin Florian

Despierta El Sur.- Varios nacionales haitianos, que se desplazaban en una Jeeepeta color gris, se estrellaron contra la pared de la escuela El Hato, ubicada en EL Hato de la Culata en San Juan de la Maguana.

El suceso ocurrió cuando el conductor iba a gran velocidad y no logró visualizar los muros de contención que están en el recinto escolar. Tras volar uno de los muros perdió el control y se estrelló contra la pared de la escuela dejando un hoyo en la pared.

Según el lector que envió el vídeo a la redacción de este medio, agradeció a Dios que el hecho no ocurrió cuando los niños estaban en recreo o en momentos de salida a sus hogares.

Los que abordaban el vehículo salieron ilesos del suceso, aunque se desconoce su estatus migratorio en la República Dominicana.