Encuentran hombre muerto en Gualey

Un hombre fue encontrado muerto la mañana de este lunes por agentes policiales en el sector Gualey, Distrito Nacional.

“Me mataron a mi hijo”, expresó la madre mientras resaltaba sentirse devastada por el hecho.

El occiso fue identificado como Nirvio Ricardo de los Santos, de 38 años, quien habitaba en los alrededores de la comunidad.

Lourdes de los Santos, quien es la madre del occiso, explicó que lo mataron por supuestas riñas pasadas y ocurrió a primeras horas de la mañana, mientras transportaba a su hijo a la escuela.

“Él fue a llevar al niño a la escuela y cuando fueron a comprar el desayuno ahí lo mataron. El niño solo le dijo al asesino 'me mataste a mi papá'”, detalló de los Santos, mientras la cantidad de lágrimas en su rostro era cada vez mayor.

Con relación a los posibles autores, Lourdes indicó que tiene identificado a los responsables del acto violento.

Además, aclaró que tiene pruebas y acudirá a las autoridades para formalizar las acusaciones.

“Ellos son de por aquí mismo, yo tengo pruebas, iré al Palacio de la Policía para que encarcelen a los culpables”, manifestó.

Sin embargo, miembros de la uniformada en el sector afirmaron que el caso se encuentra bajo investigación y, luego de concluido el proceso, la Policía Nacional emitirá un informe.

“A todo a el que tú le preguntes por aquí te va a decir que él fue una persona cercana a los vecinos y familiares”, declaró la madre sobre la relación del hijo con los demás moradores.

RD ha registrado más de 3,000 asesinatos de mujeres en los últimos 17 años, según Ministerio Público

Santo Domingo, RD.- De acuerdo con datos ofrecidos por la dirección de estadísticas y análisis del Ministerio Público, en la República Dominicana, desde el año 2005 al 2022, al menos 3,146 mujeres perdieron la vida en actos violentos, en su mayoría cometidos con armas de fuego.

De esa cifra, 1,640 fueron tipificados como feminicidios mientras que los 1,506 restantes entran en la categoría de homicidios de mujeres.

En el año pasado ocurrieron de 40 feminicidios y 59 homicidios de mujeres, arrojando como resultado final un total de 99 casos.

Representando una notable baja en relación a los del 2021, el cual reportó un total de 150 víctimas.

Año más mortífero

Las estadísticas muestran que el año 2011 fue el más mortífero en cuanto a decesos de mujeres con 233, seguido por el 2017 con 209.

En cuanto a los meses, marzo se consagra como el más letal durante los últimos 17 años, al contar con 291 acontecimientos violentos contra personas del sexo femenino.

Luego de marzo sigue junio con 288 y julio 284.

Homicidios de mujeres y feminicidios por cada 100 mil habitantes

Por otro lado, la tasa de homicidios de mujeres y feminicidios por cada 100 mil habitantes correspondiente al año pasado se situó en 3.19 por ciento, presentando una leve alza en comparación a la del 2021 que se cerró en 2.76 por ciento.

Tomando como muestra 5,275,893 habitantes para el 2021 y 5,320,861 para el 2022 en el periodo que abarca enero – julio.

Acorde con los datos arrojados en el estudio del Ministerio Público, en la mayoría de los casos de asesinato de mujeres, los victimarios utilizaron armas de fuego, representando el 36 % de la población total, seguida por el uso de armas blancas, con un 30 %.

Día de ocurrencia

Durante el 2022, el lunes fue el día que presentó mayor cantidad de feminicidios con 21 casos, proseguido por los sábados con 20.

Estos se cometieron mayormente en contra de féminas en un rango de edad de 18 a 34 años.

Nacionalidad

Según el estudio, del total de mujeres asesinadas el año pasado (99), 87 eran dominicanas como era de esperar, mientras que las 12 restantes eran de nacionalidad haitiana.

Trasladan a Jairo González a cárcel del Palacio de Justicia acusado de estafa

 El empresario Jairo González fue trasladado a la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva luego de haber permanecido por varias horas en la Procuraduría General de la República, lugar donde estaba siendo interrogado por el Ministerio Público en relación a decenas de querellas en su contra por estafa.

En tanto, unas 50 personas denunciaron a González, de 29 años, y a su socio Kelmin Santos, por estafa, mientras que otros se querellaron formalmente y adicionan los delitos de abuso de confianza y asociación de malhechores. La Procuraduría General de la República confirmó que abrió una investigación al respecto.

Abel Martínez expresa pesar por muerte de menor de edad en carnaval; enfatiza en necesidad de avance Reforma PN

Santiago.- El alcalde de Santiago, Abel Martínez, expresó su pesar por la muerte de un menor de edad de 12 años en momentos en que el padre del fallecido era detenido por agentes policiales, alegadamente por tener la música muy alta durante el desarrollo del carnaval de esta ciudad.

“Las imágenes que vemos en las redes sociales son simplemente desgarradoras. No entendemos cómo durante el desarrollo de una tradicional actividad cultural en la que participan miles de familias, se asignen agentes policiales sin la preparación suficiente para custodiar a la ciudadanía y se realice un operativo por contaminación sónica, en una celebración de esta naturaleza, en la que nunca antes se había producido un suceso de esta índole”, expresó Martínez a través de un comunicado de prensa.

El lamentable hecho pone una vez más el dedo sobre la llaga en torno a la Reforma Policial y la necesidad de que los agentes de la Policía Nacional asignados a labores de contacto con la ciudadanía, tengan un perfil adecuado y sean capacitados con los protocolos necesarios para estas tareas.

“No es posible que, en un ambiente festivo, público, se envíen equipos policiales como si estuviéramos en operativo de alto riesgo, con agentes fuertemente armados, con pasamontañas y una parafernalia innecesaria para estar entre personas que simplemente disfrutan sanamente, sin armas, en familia y peor aún, irse para preservar la integridad del agente que disparó y dejar tirado a su suerte al niño herido. Es algo insólito. Esta muerte nos llena de gran dolor y debe llamar a la reflexión en torno a la Reforma Policial, la cual se encuentra en un proceso de inercia y letargo”, manifestó Abel Martínez.

El alcalde de Santiago recomendó que desde el cuerpo del orden se trabaje en la capacitación del personal llamado a preservar los derechos de la ciudadanía, y abogó por una depuración profunda y seria en ese sentido. “No podemos seguir con agentes policiales que no tienen ni la capacidad, ni el control emocional para tener un arma de fuego, la cual, muchos asumen como una licencia abierta para matar. Preservar la seguridad y el orden público, no es lo mismo que combatir la criminalidad en las calles, que tampoco se está realizando con eficacia y pedimos, además, que no se quede en una simple investigación. Demandamos que los responsables por reciban sean sometidos a la justicia y reciban todo el peso de la ley”.

Ministerio Público solicitará un año de prisión preventiva contra cabo mató a niño

El Ministerio Público informó que solicitará un año de prisión preventiva contra el cabo de la Policía Nacional Alejandro Castro Cruz, imputado de ocasionarle la muerte en la tarde de ayer domingo a un niño de 11 años de edad, durante la celebración del carnaval de Santiago de los Caballeros.

Castro Cruz, de 30 años de edad, fue arrestado por su vinculación al caso y será presentado en las próximas horas ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esta provincia para conocerle medida de coerción, informó el fiscal titular de Santiago, Osvaldo Bonilla.

El niño falleció a causa de un disparo de arma de fuego.

Las investigaciones preliminares establecen que el hecho ocurrió en medio de una discusión en momentos en que el agente policial llamaba la atención a familiares de la víctima por colocar música en alto volumen.

Las autoridades amplían las investigaciones y trabajan en la recolección de evidencias para esclarecer el lamentable hecho.

"Espero que la Policía no venga con un muñeco"

El padre del niño, Donaly Martínez, quien murió presuntamente de un disparo en un incidente que se produjo en plena celebración del segundo domingo del carnaval de la provincia de Santiago, dijo que “se tiene que hacer justicia” con la muerte de su vástago.

Mientras esperaba en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) por el cuerpo de su pequeño, de 12 años, Anthony Martínez, dijo esperar que las autoridades no distorsionen la realidad de cómo sucedieron los hechos.

“Esperamos que no vengan con un muñeco de allá para acá, que no fue así, qué sé yo qué. Veo en las redes que dicen que yo tenía un arma, nunca tuve arma, el arma era de él (de un agente de la Policía) y su escuadrón”, narró a los periodistas que se encuentran cubriendo el incidente de la zona.

Día Mundial del Soltero

0

El 13 de febrero, un día antes del Día de San Valentín se celebra el Día Mundial del Soltero.

Como contraste al celebradísimo en todo el mundo Día de los Enamorados, este día se creó espontáneamente como homenaje a todos los solteros o singles del mundo (solteros y solteras, divorciados y divorciadas, separados y separadas, viudos y viudas) que no celebran el Día de los Enamorados, por encontrarse sin pareja.

Aunque el Día Mundial del Soltero no es tan popular como el Día de los Enamorados, se celebra sobre todo a través de las redes sociales e incluso muchas organizaciones y empresas lanzan paquetes o ofertas para los singles, ya sean viajes, citas a ciegas, compras, fiestas, etc.

En algunos países como EEUU, Inglaterra o Canadá, se celebra esta fecha como un auténtico antisanvalentín, y se lanza el mensaje de que lo más importante es quererse a uno mismo.

En China celebran el Día del Soltero el 11 de noviembre (11 del 11) por el hecho de que el número 1 representa a una sola persona.

Apresan en San Juan a dos Azuanos con motor robado y pasaportes haitianos

Por: Edwin Florian
Despierta El Sur.- La Regional Oeste de la Policía Nacional, informó que dos jóvenes oriundos de la provincia de Azua, fueron detenidos en San Juan de la Maguana.

Los detenidos son José Manuel Paula Paula y Gleidy Mira Victoriano, quienes se desplazaban en un motor color azul Cg Z-3000, el cuál al ser depurado figuraba como reportado robado.

A los arrestado también se les ocuparon RD$1700.00 efectivos, un (01) teléfono-celular marca LG, color GRIS, dos tarjetas de banco y dos (02) pasaportes de Haití.

Los detenidos y lo ocupado, serán enviados a la Subdirección Regional de Investigaciones P.N., San Juan para los fines correspondientes.

Ministerio Público arresta a Jairo González, vinculado a estafa millonaria en negocios piramidales

SANTO  DOMINGO.- El Ministerio Público informó que ejecutó orden de arresto la madrugada de este lunes a Jairo González, imputado de incurrir en estafa millonaria, utilizando maniobras criptomonedas y otros mecanismos.

Mediante un comunicado de prensa se informó que la Unidad de Delitos Financieros del Ministerio Público arrestó a González en un allanamiento, realizado en una villa del municipio Jarabacoa, en la provincia La Vega.

Los fiscales encargados de la investigación solicitarán medida de coerción en contra de González en las próximas horas.

Se trata de Jairo González, conocido como El Pastor de las Criptomonedas, mismo que tiene varias denuncias en la justicia dominicana por captar miles de dólares de clientes con la promesa de multiplicar sus inversiones, el cuento de nunca acabar en la República Dominicana.

Otra particularidad de González es que captó decenas de clientes a través de la iglesia evangélica, a la que pertenecía siendo baterista, por lo que el abuso de confianza está más que presente en este caso tratado por Nuria Investigación Periodística.

De acuerdo a los denunciantes, mediante el manejo de trading e inversión en bolsa de valores y criptomonedas, al inicio del negocio prometían devolver el 30 por ciento de la inversión en tres meses.

P.N. dispone arresto de agentes involucrados en muerte de menor en carnaval

La Dirección General de la Policía Nacional lamentó profundamente el hecho ocurrido este domingo en Santiago de los Caballeros, donde en medio de un incidente bajo investigación entre agentes policiales y ciudadanos, resultó herido de bala un menor de edad, el cual posteriormente falleció mientras recibía atenciones médicas en un centro de salud.

A través de un comunicado de prensa, la institución del orden precisó que todos los agentes policiales actuantes y varios civiles envueltos en la situación, se encuentran bajo arresto, como parte del proceso investigativo.

La Policía afirmó que esta tragedia, ocurrida en la calle Mella esquina Las Carreras, enluta a la sociedad en sentido general, en especial a los familiares, amigos y allegados del menor.

Tras el lamentable incidente, el mayor general Eduardo Alberto Then, director general de la Policía Nacional, garantizó que el o los responsables deberán responder ante la justicia por el hecho.

Agregó que de forma inmediata fue designada una comisión de oficiales superiores, encabezada por el Inspector general policial, general Pedro Cordero Ubri, para que se traslade a Santiago y de manera conjunta con el Ministerio Público, procedan a realizar las investigaciones que permitan conocer las reales circunstancias en que se registró el hecho.

La institución del orden dio garantías en el sentido de que se adoptarán las medidas correspondientes, conforme el resultado de las investigaciones.

Precisa, además, que parte de la comisión investigadora ya se encuentra en Santiago realizando entrevistas y levantamientos.

En el transcurso de la mañana de este lunes se estarán ofreciendo mayores detalles del caso, conforme avance la investigación.

En San Juan, hombre de 60 años es ultimado por un otro de nacionalidad haitiana

Por: Edwin Florián 

Despierta El Sur.- Un hombre de nacionalidad haitiana, fue apresado el pasado sábado 11 de febrero luego de darle muerte a un señor de 60 años de edad.

El fallecido fue identificado como Emilio Pimentel Arnó, a quien Quivienti Joseph le propinó múltiples heridas en el cuerpo que le causaron la muerte.

El hecho ocurrió cuando Arnó, quien es agricultor, se encontraba en el interior de su vivienda ubicada en la calle principal de la sección Hato Viejo del Distrito municipal Punta Caña y el nacional haitiano penetró a la casa a robarle medio saco de habichuelas y una bomba de agua, se presume que mostró resistencia y es cuando  fue herido de muerte.

Luego de lo cometido, el alcalde pedáneo llegó a la residencia de Arnó y tras sorprender al hitiano, dejó tirado lo robado y emprendió la huida pero fue apresado por las autoridades.

En el lugar se encontraron dos cuchillos con los cuales el haitiano habría cometido el homicidio, uno de 8 pulgadas y el otro de 28 pulgadas.