Vehículo en que profesor transportó a Esmeralda Richiez fue vendido luego del fatídico suceso

Fue vendido, después de la trágica muerte, el vehículo marca Honda, modelo ACCORD, color negro, que utilizó profesor John Kelly Martínez para transportar a la menor Esmeralda Richiez, quien falleció tras ser sometida a una actividad sexual violenta.

La venta la realizó Jeisy Berenice Espinal Rijo, por la suma de 850,000 pesos, al señor Frank Eligio Paniagua Pilier, quien entregó el vehículo de manera voluntaria a las autoridades.

La vendedora, cuyo vínculo con John Kelly Martínez no ha sido confirmado por las autoridades, figura en la nómina del Ministerio de Educación como profesora de educación básica de un centro educativo de la región Este.

La información obtenida no establece el lugar donde fue recuperado el carro.

Según una fuente, la señora Espinal Rijo recibió un cheque por la suma 500.000 pesos, del Banco Popular, y tenía pautado obtener la cantidad restante por la venta del vehículo, en otra fecha.

Las autoridades también tienen en su poder una escopeta marca Maverick, calibre 12 MM, que le fue entregada de manera voluntaria por la señora Jeisy Berenice Espinal Rijo, de 31 años.

Al ser depurada, el arma de fuego figura en los registros de la Policía Nacional a nombre del detenido Jhon Kelly Martínez.

El vehículo recuperado fue el que utilizó el profesor Martínez para transportar a la hoy occisa, de 16 años, Esmeralda Richiez Martínez, quien falleció, conforme a los análisis realizados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) por un shock hipovolémico, luego de ser sometida a una actividad sexual violenta.

El vehículo y el arma estaban siendo requeridos por el Ministerio Público y la Policía Nacional.

San Juan: Joven pierde la vida probando un motor para carrera clandestina

Por: Edwin Florian
Despierta El Sur.- Un joven de 21 años de edad, perdió la vida la tarde de este miércoles en el tramo carretero Las Matas- San Juan de la Maguana.

El accidente ocurrió cuando el joven identificado como Moisés Gerardo (a) Boca, de 21 años de edad, residente en Las Matas de Farfán, impactó con un camión momentos en que estaba probando una motocicleta que sería utilizada para una carrera clandestina.

El suceso ocurrió cuando junto a otro joven que se desplazaba en otra motocicleta iban a gran velocidad y en medio del rebase se encontró con un camión estacionado.

Moisés Gerardo (a) Boca, murió al instante tras recibir multiples golpes en la cabeza, producto del choque con el vehículo pesado.

Sepa Más

Con 10 muertes registradas diariamente y más de 34 decesos por cada 100 mil habitantes, República Dominicana se ubica entre los cinco países con mayor letalidad en accidentes de tránsito a nivel mundial, sólo superada por muy poco margen por las naciones africanas de Liberia, Burundi, Zimbawe y la isla caribeña de Santa Lucía, según el más reciente informe de la Organización Mundial de la Salud, según dato publicado en 2020.

Paralizan docencia en Cenoví por intoxicación de estudiantes tras fumigación de plantaciones

Estudiantes se intoxicaron por inhalación de pesticidas usados para fumigar las plantaciones de arroz en Cenoví, según denunció la Seccional de San Francisco de Macorís de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

Debido a la situación, la docencia está paralizada hasta el martes 28 en los centros educativos del Distrito Municipal de Cenoví, San Francisco de Macorís. 

Mediante la Resolución número cinco, el gremio condenó "la actitud y falta de interés por parte de las autoridades del Ministerio de Educación, Salud Pública, Medio Ambiente y la fiscalía provincial Duarte, frente a la realidad que viven diversos centros educativos en Cenovi, donde es recurrente la intoxicación de estudiantes por las fumigaciones a los arrozales".

Por este motivo han paralizado la docencia en espera de que las autoridades resuelvan el problema.

"Si para el martes 28 de febrero las autoridades competentes no han planteado una salida satisfactoria ante este problema, la Asociación Dominicana de Profesores, Seccional San Francisco de Macorís se reserva las acciones a tomar en lo adelante", expresa la circular.

Explicaron que este miércoles al menos siete estudiantes del Liceo Profesor Juan Bosch en la comunidad de Génimo, resultaron afectados por la fumigación de pesticida en una finca al lado del centro educativo.

Los afectados fueron llevados a centros de salud aquejados de vómitos, diarrea, malestar estomacal, dolor de cabeza, mareo y otros.

Los estudiantes fueron retirados antes de tiempo del centro para evitar mayores complicaciones. Esta situación se ha presentado tanto en este centro como en otros de la zona en reiteradas ocasiones.

Monseñor De la Rosa y Carpio sufre derrame cerebral

Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, arzobispo emérito de Santiago, fue ingresado en un centro de salud privado tras sufrir un accidente cerebrovascular.

La información la confirmó el sacerdote Carlos Santana, quien dijo que la condición de salud de monseñor es estable. El religioso está ingresado en un centro de salud de la Ciudad Corazón.

"Está interno en una habitación normal bajo observación", indicó el padre Santana.

De la Rosa y Carpio, de 84 años de edad, es atendido por un equipo de médicos que lo mantienen en observación tras el ACV.

Joven de familia Sanjuanera está desaparecido en Santo Domingo

Por: Edwin Florian
Despierta El Sur.- El Joven Francarlo Calderón Cabral, sobrino de Primitivo Calderón (Rojo) dueño del Supermercado Jenny en San Juan, está desaparecido desde el jueves 16 de febrero.

La última vez que se supo del joven fue en Santo Domingo.

Sumidos en la desesperación familiares esperan dar con el paradero de Francarlo.

Si usted tiene alguna información del paradero del joven puede comunicarse al: 809-258-8645.

Video | Familiares de hombre asesinado en San Juan piden apresen a sus verdugos

-Familiares de un comerciante asesinado en San Juan de la Maguana protestaron frente al palacio de justicia demandando caiga todo el peso de la ley a quienes dieron muerte a su pariente.

Los parientes de Santo de la Cruz, asesinado de varios golpes en la cabeza, demandaron sean llamados nueva vez al tribunal los acusados los cuales fueron puesto en libertad en ausencia de abogados y familiares.

Abogados de la víctima calificaron de fraudulento y violatorio a la ley el proceso de libertad a los encartados; Cristian De Los Santos De Los Santos y Víctor Martínez Sánchez, quienes supuestamente ordenaron cometer  el crimen, con el fin de no pagar una deuda.

Los familiares de Santos de la Cruz, piden a viva voz al ministerio publico continuar con el caso y que se aplique todo el peso de la ley a los que sean hallado culpables.

Por Ángel Del Carmen 

Embajadora desmiente que dominicanos podrán viajar sin visa a Europa

La embajadora de la Unión Europea en la República Dominicana, Katja Afheldt, desmintió a la directora de Pasaporte, Digna Reynoso, quien afirmó que los dominicanos con pasaporte electrónico podrán viajar sin visa al continente europeo.

Dijo que por el momento el sistema de visado en Europa no está en revisión, por lo que no se prevé la revisión de la lista de los países que necesitan una visa Schengen para entrar al territorio europeo.

“No es que la República Dominicana esté en la lista negra de países, solamente que por el momento no podemos abrir esa lista porque en Europa estamos en un momento de reflexión sobre la política migratoria”, expresó la diplomática.

En ese orden, Afheldt dijo desconocer de dónde salió esa noticia que no puede confirmar.

Sin embargo, sí afirmó que lo primero que se necesita para llegar a una exoneración de la visa Schengen sería tener el pasaporte biométrico, seguido de otros pasos que la República Dominicana debería cumplir.

“No descartamos nada, pero no podemos dar una fecha”, enfatizó.

La directora de Pasaportes, Digna Reynoso, afirmó ayer que a partir del 2025 los dominicanos que tengan pasaporte electrónico podrán viajar a Europa sin necesitar visado.

La funcionaria explicó que ya se están escuchando las propuestas para llegar a un acuerdo con países europeos donde los dominicanos no requerirán del visado.

El presidente de la República, Luis Abinader, emitió el 8 de septiembre de 2022 el decreto 438-22, con el que autorizó a la Dirección General de Pasaportes (DGP) dar los pasos necesarios para la implementación en el país del pasaporte electrónico.

¿Qué es el pasaporte biométrico?

Es fácilmente identificables

El pasaporte electrónico es un documento de viaje tecnológicamente más avanzado, que incorpora en un minúsculo chip los datos del viajero, que podrán ser autentificados a través de la biometría y mediante la incorporación de la Infraestructura de Claves Públicas.Una vez el chip este encriptado en el pasaporte electrónico, el estado dominicano deberá incorporarse al directorio de claves públicas, una plataforma que sirve para el reconocimiento de los datos del titular del documento de viaje a nivel mundial.Este documento es fácilmente identificables; basta con ubicar el símbolo rectangular con un círculo en el medio que generalmente se encuentra en la portada del documento, en su parte inferior.

  1. Principales características
    · Chip con datos e información personal
    · Firma digital única en tu documento
    · Lámina de policarbonato con datos grabados con impresora láser
    · Tus datos biométricos, tu fotografía y nombre completo
    · En la parte central inferior con símbolo internacional de pasaporte electrónico
    · 32 páginas interiores impresas con tintas de seguridad y número de serie
  2. Objetivos de este pasaporte
    · Identificar a los ciudadanos con un enfoque globalizado de gestión y emisión que abarca todas las áreas relacionadas.
    · Beneficios de los pasaportes electrónico
    · Tecnología que se integran para proporcionar significativamente mayores niveles de seguridad
    · Lo más importante es que los procesos y tecnologías se convierten en más confiables en su uso Internacional Protege la privacidad Contiene un certificado electrónico
    · Demuestra que los datos fueron proporcionando por los gobiernos Dificulta la alteración y la fraudulencia en los mismos, otorgando mayor seguridad Promueve intercambio de información entre los estados miembros.

Salud Pública advierte casos de cólera pudieran elevarse con la llegada del calor

Justo este miércoles cuando se inicia la cuaresma con el Miércoles de Ceniza, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, advirtió que los casos de cólera podrían aumentar con la llegada de los meses cálidos, incluyendo el feriado por Semana Santa.

"Es probable que en los meses cuando empiece a venir el calor, una temperatura con mayor humedad, por ejemplo, lo que es Semana Santa, cuando hay actividades de riesgo de mayor exposición, utilizar los ríos, ahí podría ser que hubiera un aumento de casos", explicó.

Pérez tomó como parámetro el brote que hubo entre los años 2010 y 2012, cuando el comportamiento del virus Vibrio cholerae mostró mayor dispersión tras la llegada del verano.

El pico más alto de casos se evidenció en julio de 2011 con 904 pacientes infectados, aunque, según precisó el viceministro, el aumento se inició desde abril.

El epidemiólogo recordó que "mientras haya casos en el vecino país (Haití), siempre vamos a tener riesgo".

Cinco nuevos casos

Pérez notificó cinco nuevos casos de cólera, elevando a 82 el total de infectados desde que se inició el registro en octubre de 2022.

Se trata de tres féminas de 26, 43 y 23 años, un hombre de 60 y un niño de 8 años.

Los tres últimos pacientes ya fueron dados de alta y eran residentes en el Área IV de Salud.

Las dos mujeres restantes reciben atenciones en el Hospital Félix María Goico y en el Moscoso Puello.

Otros siete casos sospechosos se mantienen ingresados a la espera de las pruebas de laboratorio que confirmen o descarten el contagio de la enfermedad bacteriana.

Por su parte, el director del Área IV de Salud, Jesús Suardí, aseguró que hace cerca de 15 días en las comunidades Los Coquitos y Las Lagunas de Villas Agrícolas se reportaron casos de diarrea profusa que ya fueron debidamente tratados.

Vacunación

Hasta el día de hoy, 25,681 personas han recibido la dosis inmunológica contra el cólera.

La directora de Inmunoprevenibles por Vacunas, Aída Lucía Vargas, recordó que se continúa con el sistema casa a casa y vacunando en las carpas disponibles en La Zurza y Villa Liberación.

Dos fallecidos y otros en estado de gravedad tras ingerir bebidas adulteradas en SFM

Dos hombres murieron este miércoles y otros dos permanecen recibiendo atenciones médicas tras presuntamente ingerir bebidas adulteradas que habrían comprado en un colmado ubicado en el sector 27 de Febrero conocido como Altos de la Javiela en esta demarcación.

Los fallecidos han sido identificados como Lorenzo Antonio Morillo Gómez y Rafael Antonio Mercedes, ambos residentes en el referido sector, según los familiares, fueron llevados con fuerte dolor de cabeza y otros síntomas, pero al trascurrir menos de una hora murieron en el hospital san Vicente de Paúl.

Haitianos pagan entre 4,500 y 8,000 pesos para entrar a RD

Un comunicado de la Policía Nacional revela que la red desarticulada en la investigación bajo el nombre Operación Frontera cobraba a nacionales haitianos entre 4,500 y 8,000 pesos, para cruzarlos hacia el territorio dominicano.

Así lo revela una nota de prensa obtenida por la Policía en la que se indica que adscritos al Departamento de Investigación de Trata y Tráfico de Personas, fueron parte del operativo en las provincias de Montecristi y Dajabón, donde fueron ejecutados 16 allanamientos simultáneos en contra de una organización criminal transnacional que se dedica al tráfico de migrantes desde Haití hacia la República Dominicana.

El informe indica que esta red delictiva canaliza el trasiego de migrantes por vía terrestre, a través de la frontera con Montecristi, específicamente en la zona del Rio Masacre-Copey. 

Las intervenciones se realizan en coordinación con la Procuraduría Especializada de Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, así como el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), con investigadores de la División Especial de Delitos Transnacionales (DEIDET).

Durante el desarrollo de la investigación y labores de inteligencia y seguimiento, obtuvieron como resultado la identificación de integrantes de la Organización Criminal que cobra a los inmigrantes haitianos un monto que oscila entre los 4,500 y 8,000 pesos, para cruzarlos hacia territorio dominicano.

En los allanamientos se apresaron 15 personas y se abordaron 25 personas de nacionalidad haitiana, dentro de los cuales se rescataron cuatro menores de edad.

También fueron ocupadas las evidencias vinculadas a la investigación: 23 motocicletas; un carro; una yipeta; 27 celulares; 3 computadoras laptop; 5 Tablets; 2 armas de fuego; 3 armas blancas; 3 cargadores; 22 cápsulas; 102,800 pesos; 2,618 dólares; 3,550 Gourdes (moneda haitiana); 6 cuadernos; 8 actas de nacimiento haitiana; 10 cédulas de identidad; un talonario de recibo y un DVR.