Las promesas de Abinader que no se han cumplido desde el 2022

Santo Domingo

A pocos días de que el presidente Luis Abinader pronuncie su tercer discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, algunos proyectos, obras e iniciativas que anunció hace un año en el mismo escenario aún no se han materializado.

En su alocución del 27 de febrero del año pasado elogió la vuelta a la normalidad del país luego de la incidencia del coronavirus, la recuperación económica y, además, destacó los planes que priorizaría o que pondría en marcha.

Sin embargo, muchas de estas obras, en su mayoría perteneciente al sector salud, infraestructura vial y de transporte colectivo, quedaron bajo la promesa de una fecha de finalización que se ha postergado a través de los días dejando en vilo al pueblo dominicano.

Los hospitales

En el sector salud, vaticinó que serían entregados algunos hospitales en 2022 y que hasta la fecha no inician su remozamiento y otros que no funcionan en su totalidad.

El hospital Padre Billini, en el Distrito Nacional, hasta diciembre solo estaba funcionando como Unidad de Atención Primaria a pesar de ser formalmente inaugurado.

El hospital de Villa Hermosa en La Romana, fue entregado esta semana y estará habilitado solo para consultas en lo que se equipa y se abren las demás áreas de diagnósticos.

Mientras que el hospital Mario Tolentino Dipp en Santo Domingo Norte, el de Verón en La Altagracia,  San José de Las Matas, Jarabacoa,  Dajabón, Esperanza, y Teófilo Hernández, en El Seibo, no se tienen detalles de inicios.

Para este 2023, también anunció la construcción de los hospitales: Musa en San Pedro de Macorís, que apenas reinició su remozamiento en febrero de 2022.

Además, prometió entregar el de Nisibón, el de Villa Vásquez y la segunda etapa del hospital San Vicente de Paúl. Este último fue  supervisado en enero del año pasado.

Presa de Monte Grande

En el discurso declaró de “alta prioridad la construcción” de la presa de Monte Grande y dijo que dispuso los recursos necesarios a fin de terminarla antes de finalizar el 2022, predicción que aún no se materializa.

Recientemente hizo una nueva promesa durante una visita a la región sur. Informó que la obra estaría lista para el mes de julio de este año. Actualmente se encuentra en el “92 por ciento” de construcción.

Teleférico y Metro

En su alocución Abinader prometió dos grandes proyectos que serían entregados a finales del pasado 2022. Se trata de la extensión de los teleféricos de Los Alcarrizos que aunque fue supervisada formalmente por el presidente, aún no está a disposición de la población.

Además de la construcción y ampliación de la línea 1 del metro, la cual dijo que estaba “en proceso”  y que sería duplicada la capacidad de vagones para mediados de este año. Hasta la fecha no se ha aumentado la capacidad del transporte subterráneo, a la vez que se desvanece de acuerdo a denuncias de los usuarios.

Obras viales

En la ocasión Abinader dijo que en el Gran Santo Domingo, estaban en construcción la Avenida Hípica, la ampliación de la avenida San Isidro y la avenida Ecológica, desde Ciudad Juan Bosch hasta la avenida Juan Pablo Segundo (Autovía del Nordeste).

Todas estaban planificadas para ser terminadas en el 2022 y en el primer trimestre de este 2023. Algunas todavía se encuentran en ejecución.

Para el 2022 dijo que se terminarían las siguientes infraestructuras viales: la reparación de la autopista Duarte, tramo Navarrete-Bonao, que todavía no finaliza.

La circunvalación de Baní también fue prometida para este año y a principios de mes estaba paralizada.

Sobre la carretera de Hato Mayor-Sabana de la Mar, Barahona-Enriquillo; la circunvalación de San Francisco (un 40 por ciento para febrero de 2022); la carretera Loma de Cabrera-Manuel Bueno-La Lana y la reconstrucción de la vía Hacienda Estrella-El Cacique (supervisada en mayo del 2022), no se conocen muchos detalles.

Otras dos obras ya inauguradas son la circunvalación de Azua y la reconstrucción del camino El Matey-Las Yayas, en La Altagracia.

Obras iniciadas

Expresó que en el 2022 se planificaron más de 23 nuevos proyectos de infraestructura con el objetivo de generar empleos y el desarrollo de diferentes regiones.

Una de las obras anunciadas e iniciada recientemente, fue el “Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales” que “transformará la vida de los habitantes de la provincia de Pedernales”.

Detalló que lo harán en cuatro fases, durante un periodo promedio de 10 años de los cuales hasta la fecha solo van tres años de gestión y su ejecución apenas se formalizó en este 2023.

En esta primera fase anunció que se construirá un aeropuerto internacional, un centro comercial y se concluirán todas las obras de infraestructuras básicas necesarias, como la construcción de un acueducto, una planta de tratamiento de aguas y un sistema de transmisión eléctrica.

Reformas iniciadas

Abinader afirmó que tenía que referirse a las “trasformaciones profundas” que implicaría la implementación de las diferentes reformas que tenía en agenda, las cuales aseguró que no “persiguen ningún interés personal ni tienen intenciones ocultas”.

La primera y más añorada  por la gestión es la de la Policía que solo ha contemplado en 2022 otro aumento salarial diferente al aplicado en 2021, beneficios de seguro médico, transporte gratis en el servicio público y becas para los hijos de los agentes.

Además, de la mejora de la gestión operativa del cuerpo, infraestructuras y servicio a la comunidad.

Posición sobre Haití

En relación con la situación de Haití habló firme reiterando que República Dominicana no puede hacerse cargo de los conflictos por los que ese país atraviesa.

Sin embargo, anunció varias medidas para resguardar la frontera que se comparte con el territorio haitiano.

Anunció la puesta en funcionamiento un plan de “blindaje fronterizo” con el Ejército de República Dominicana y el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza y la construcción de la verja fronteriza para tener un mayor control de los flujos migratorios.

A pesar de estas medidas, recientemente se dio a conocer la “Operación Frontera” donde fue atrapada una red de traficantes de  haitianos ilegales a cambio de dinero, integrada por civiles y militares.

Militares dominicanos hasta fiaban a los que traficaban haitianos

La solicitud de medida de coerción contra los imputados en la Operación Frontera, tiene más de un centenar de páginas de escuchas telefónicas entre los investigados por tráfico de personas.

Uno de los militares imputados en el caso Operación Frontera sabía el momento en que casas estaban llenas de haitianos ilegales en Copey, Montecristi, antes de ser trasladados y otro de los uniformados solicitaba su pago por haberle permitido el paso a alguien.

Está información se desprende de las llamadas telefónicas que fueron interceptadas por el Ministerio Público como parte de la investigación de Operación Frontera y que se encuentran en el expediente del caso.

"“Déjame ver a quién llamo del Cesfront… Cualquier cosa te contacto” "Rafael Contreras ArnoMilitar investigado en la Operación Frontera

Una de las llamadas ocurrió el pasado 12 de enero de 2023 entre el militar Rafael Contreras Arno y uno de los presuntos cabecillas de la red, Eddy Rafael Cordero Villanueva.

Según la conversación, Cordero Villanueva le pregunta al militar que dónde está y este le responde que estaba de permiso en ese momento.

Casas llenas

Luego, Cordero Villanueva le informó al militar Contreras Arno que Copey está lleno de haitianos y que “hay como cuatro casas llenas de haitianos ".

“Ummm deje déjame ver a quién a quién llamo del Cesfront… Yo cualquier cosa le doy su contacto a una gente por ahí", fue la respuesta del militar.

Según la investigación realizada por el Ministerio Público, los cabecillas y miembros de la red se dedicaban a financiar, facilitar y transportar a migrantes a través de motocicletas y autobuses en complicidad con militares asignados para funciones de vigilancia y control en esa zona fronteriza del país.

En la red estarían involucrados 15 imputados, entre ellos Eddy Rafael Cordero Villanueva, a quien el Ministerio Público acusa de ser el cabecilla y de encargarse de coordinar con militares y transportistas, de dar acogida, facilitar el transporte de los indocumentados hacia las diferentes guarderías, y luego ser distribuidos en las diferentes localidades.

Otra conversación telefónica del 10 de enero de 2023 revela la complicidad de militares con la red de tráfico de haitianos ilegales. En la conversación, ocurrida a la 1:36 de la tarde del mencionado día entre Cordero Villanueva y otro militar identificado como Rafael Zabala Peña, este uniformado le pregunta si le había enviado algo con uno de los coyotes.

Cordero Villanueva le respondió al militar diciendo que no y que “Aquilino carga su gente con su cuarto arriba, dígale que le pague, que yo estoy medio malo, él anda con su cuarto arriba".

Al preguntarle Cordero Villanueva que si aún el coyote estaba ahí, el militar le dijo que “ya él pasó” y que “lo dejé pasar porque a nombre tuyo, qué puedo hacer yo”.

Acusaciones

A Rafael Zabala Peña, Sandro Liranzo Javier, José Dolores Hernández Merejildo, Julio César Pujols Montero y Rafael Contreras Arno, el Ministerio Público los acusa de viabilizabar el paso a los buscones, a los motoristas y “cobraban a los autobuses que transportan a los indocumentados, aprovechándose de su condición de miembros de las fuerzas armadas de la zona”. Cordero Villanueva le dice a la persona no identificada que le tiene seis para llevarlos a Navarrete, a lo que este responde que seis  son muy pocos, que lleva de 12 en adelante.

La jueza de la Oficina de Atención Permanente de Montecristi, Javiera Antonia Gómez, fijó para este viernes la solicitud de medida de coerción cursada por el Ministerio Público.

73 % de los diagnósticos de cáncer se concentran en el GSD y la Región Sur

Según el Observatorio Global del Cáncer, los tipos de cáncer más frecuentes en la República Dominicana son los que se desarrollan en la próstata y los senos.

Durante el año 2020, se realizaron 19,816 nuevos diagnósticos de cáncer, de los cuales 3,412 fueron por cáncer de mama (17.2 % del total), siendo este el que más afecta a las mujeres, seguido por el cáncer cervicouterino, colorectal, pulmón e hígado.

Los hombres

En el caso de los hombres, en ese mismo año se notificaron 4,808 casos de cáncer de próstata (24.3 % del total), que junto al de pulmón, colorectal, estómago e hígado conformaron los cánceres más comunes en los pacientes de género masculino.

Las estadísticas prevén que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres serán diagnosticados con cáncer a lo largo de su vida.

El 46 % de los casos de cáncer en República Dominicana son diagnosticados en el Gran Santo Domingo, quedando en segundo lugar la Región Sur con un 27 %En el Este se concentra el 17 % de los reportes, siendo el Norte o Cibao el área con menos diagnósticos, apenas el 10 % del total como país. 

En cuanto a las provincias, vistas de manera individual, Santo Domingo, San Cristóbal, Azua, La Romana y San Pedro de Macorís son las que presentan la mayor cantidad de pacientes.

Expandir imagen
Infografía
El doctor Miguel Monanci. (FUENTE EXTERNA)

Estos datos fueron compartidos por el doctor Miguel Monanci, presidente de la Sociedad Dominicana de Oncología, y Alliet Ortega, vicerrectora de Administración y Finanzas, durante su participación el conversatorio “Visión Integral y desafíos del Cáncer en la República Dominicana”, realizado en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

El galeno indicó que, a nivel mundial, en 2020 se realizaron más de 19 millones de diagnósticos de cáncercon tendencia al aumento.

En la región de las Américas, podría haber un aumento del 55 % de personas diagnosticadas con cáncer para 2040, siendo la falta de educación preventiva, detección temprana, acceso a tratamientos y poca cobertura en los servicios de salud los principales desafíos en la lucha contra el cáncer.

Síntomas

Monanci llamó a acudir a tiempo a la consulta, especialmente ante la aparición de bultos o hinchazón anormal, tos, falta de aire o dificultad para tragar, cambios en el ámbito intestinal, sangrado imprevisto, pérdida del apetito y fatiga sin motivo aparente.

Reprochó la costumbre del dominicano de hacerse autodiagnósticos, haciendo que muchos de los casos lleguen de manera tardía a las salas médicas, limitando los tratamientos paliativos para el paciente.

Asimismo, precisó que hay cinco principales factores de riesgo conductuales y dietéticos que aumentan la probabilidad de padecer cáncer, entre los que citó: “índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol”.

Técnicas de Precisión

Monanci destacó los avances médicos para el tratamiento de cáncer, siempre y cuando sea detectado a tiempo, lo que le ha permitido seguir con vida a 32 millones de personas en todo el mundo.

"El cáncer ya no es sinónimo de sentencia de muerte"Miguel MonanciPresidente de la Sociedad Dominicana de Oncología

Al respecto, la doctora Mariel Pacheco del Castillo, médico patólogo y magíster en oncología molecular, reconoció que en los últimos años se ha experimentado una mejoría en la aplicación de las técnicas diagnósticas y el uso de la medicina de precisión para mejorar la eficiencia de los tratamientos y la atención a los pacientes.

“Hoy día el objetivo del tratamiento del cáncer debe ser restaurar un estado de completo bienestar físico, mental y social en los pacientes y no solo erradicar la carga tumoral”, expresó Pacheco del Castillo, quien destacó, además, los avances en la inteligencia artificial como herramienta de apoyo para hacer diagnósticos, el perfeccionamiento de la biopsia líquida y el desarrollo de mayor número de terapias dirigidas e inmunoterapias que aplican la biotecnología.

Se estima que la probabilidad de muerte prematura a causa del cáncer por año se reduzca a un 5.48 % para 2030.

Testimonio

Juan Manuel Pérez, presidente de la “Fundación Un Amigo Como Tú” compartió su experiencia como sobreviviente de Linfoma no Hodgkin.

Pérez indicó que, sumado al impacto emocional de recibir el diagnóstico y la falta de información sobre las causas de la enfermedad, los pacientes de cáncer se enfrentan a diagnósticos tardíos y la cobertura insuficiente en medicamentos y servicios.

Cada año durante el mes de febrero se conmemora el Día Mundial del Cáncer, patología que actualmente representa la segunda causa de muerte en el mundo.

La agenda de la lucha contra el cáncer 2022-2024 busca concentrarse en la reducción de la brecha en cuanto a acceso a tratamientos y cuidados para todos los pacientes.

Unir nuestras voces y pasar a la acción” es el tema específico de este 2023.

Policías matan presunto delincuente en Villa Mella

Un presunto delincuente cayó abatido tras supuestamente enfrentar una patrulla policial en Punta del sector Villa Mella, de acuerdo con la versión de la Policía Nacional.

Josué Núñez Castillo, alias Ché, de 32 años, tenía al menos diez denuncias por varios delitos y era buscado bajo orden de arresto.

De acuerdo al informe preliminar, Núñez Castillo (a) "Ché" se dedicaba a cometer asaltos a mano armada contra los ciudadanos de las zonas aledañas de Punta, en Villa Mella, lo que lo llevó a acumular poco más de una decena de denuncias en su contra. Este fue identificado por varios ciudadanos como el presunto autor de esos actos delictivos.

La Policía Nacional informó que los agentes realizaban labores de patrullaje por el referido sector de Villa Mella y fueron atacados por Núñez Castillo (Ché), viéndose en la necesidad de repeler la agresión, originándose un enfrentamiento en el que el atacante resultó con las heridas que le provocaron la muerte.

Tras el enfrentamiento, al presunto antisocial se le ocupó un arma de fuego de marca y numeración ilegibles, así como también un chaleco antibalas.

Según las investigaciones, Núñez Castillo (a) Ché acostumbraba a amenazar a sus víctimas con arma de fabricación artesanal (chagón) y con un cuchillo, para luego despojarlas de sus pertenencias, tales como celulares, dinero en efectivo, documentos personales, anillos, aretes y relojes.

Reportan como desaparecida niña de 13 años en San Isidro

Familiares de la menor Camila Mezquita Mejía, de 13 años, reportaron que está desaparecida desde el 21 de febrero, cuando salió con otra niña, quien también está desaparecida.

Mezquita Mejía reside en la zona de San Isidro y estudia en la Escuela Alma Rosa Chothen, ubicada en Savica, Alma Rosa.

Para comunicarse con los familiares de la niña puede llamar al padre al 809-785-3752, a la madre al 829-975-2414 y a su tía al 849-846-6330.

Los familiares dijeron que están investigando datos sobre la segunda menor.

SRSM reúne a directores de hospitales para evaluar avances de los centros de salud

El director del Servicios Regional de Salud Metropolitano, Edisson Féliz Féliz encabezó la reunión bimestral con los titulares de los hospitales del Gran Santo Domingo y Monte Plata, para el seguimiento a los procesos internos y apoyo a la implementación al proyecto de tolerancia cero, a la mortalidad materno y neonatal, y los indicadores de gestión.

En el encuentro, en el que participaron directores de los hospitales de la Región Metropolitana, se desarrolló con el objetivo de implementar mejoras de los procesos prioritarios e indicadores de gestión, a través del seguimiento de los resultados normativos del SNS de los hospitales del SRSM.

También se evaluó y valoró los indicadores de gestión (facturación, deuda, mantenimiento, ornato, nómina interna, etc.), acción coordinada por la División de Centros Hospitalarios SRSM.

Esta reunión se realiza cada dos para buscar mejoras de los procesos prioritarios e indicadores de gestión, a través del seguimiento de los resultados normativos del Servicio Nacional de Salud (SNS) a los hospitales del SRSM.

“Les exhortamos a continuar en este mismo camino, implementando las mejoras para garantizar la calidad de la atención a los usuarios, que es nuestro objetivo fundamental”, expresó el doctor Féliz Féliz al destacar el nivel de alcance de los indicadores materno, infantil y de adolescentes, así como el análisis de la producción de los servicios en los hospitales.

En la jornada de intercambio con miras a seguir la mejora de los procesos en los centros de salud, además, participaron encargados de las divisiones de áreas del SRSM, entre los que destacan: Planificación y Desarrollo, Materno, Infantil y Adolescentes, Enfermería, Bioanálisis, Sistema de Información y Estadística, Financiera, Gestión Humana, entre otros.

Apresan joven de 20 años acusado de violar niña de ocho en El Seibo

La Policía Nacional informó sobre el apresamiento de un hombre acusado de violar a una menor de ocho años, en la comunidad de Mata Palacio, provincia El Seibo.

Según la Policía, César Omar Ramírez, de 20 años, está siendo acusado del delito por una tía de la menor.

Según el informe oficial, los familiares aseguraron que el joven cometió el hecho cuando esta se encontraba en la casa.

El detenido será puesto a disposición de la Justicia para los fines legales correspondientes.

Grupo carnavalesco "Los Corruptos" suspendido por 10 años tras altercado en La Vega

Tras la investigación abierta sobre el incidente ocurrido entre el grupo carnavalesco "Los Corruptos" y un espectador, la Unión Carnavalesca Vegana (UCAVE), informó que suspendió por 10 años al grupo de carnaval, que no podrá participar de ninguna actividad, tras el incidente registrado el pasado 19 de febrero en el que una mujer de la tropa agredió con un arma blanca aun espectador.

A través de un comunicado, la institución indicó que la suspensión será sin los beneficios que otorgan las actividades al grupo carnavalesco.

En la misiva, la UCAVE indicó que luego de escuchar los alegatos sobre el hecho con los representantes de "Los Corruptos", la comisión disciplinaria tomó la decisión de suspenderlos debido a que la trifulca puso en peligro la seguridad e imagen del Carnaval Vegano.

También fue suspendida de manera “definitiva” e “irrevocable” Sara Raciel Ortíz, la mujer que protagonizó el altercado, perteneciente a "Los Corruptos".

“Ningún Grupo perteneciente a esta institución puede incorporarla o serán también sometidos a acciones disciplinarias, al cometer esta infracción”, señaló la UCAVE.

El alcalde municipal y presidente del Comité Organizador del Carnaval Vegano (Cocave), Kelvin Cruz, lamentó el altercado en el que la persona resultó herida de arma blanca.

“Hemos dispuesto una investigación urgente, a través de la Unión Carnavalesca Vegana (Ucave), para aplicar las sanciones drásticas correspondientes a los responsables”, dijo Cruz mediante un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

El ejecutivo municipal, además, garantizó que el carnaval continuará luciendo sus mejores galas y preservando la integridad de todos los participantes como ya ha sido una tradición de cientos de años, del carnaval más emblemático del país.

La garantía la dio apegado al régimen de consecuencias y confiado en la labor que realiza el equipo de seguridad desplegado en la zona donde se celebra el tradicional evento cultural que recibe cada año a miles de dominicanos y extranjeros.

Expandir imagen

Se suman querellantes contra Jairo González por estafa; se conoce medida de coerción

Al grupo de las 142 personas que hasta la semana pasada habían denunciado a Jairo González, se han sumado en los últimos días otras que dicen también son víctimas de la estafa que se le atribuye al hombre y que se habría ejecutado a través de inversiones de bolsas de valores y criptomonedas.

Por la cantidad de demandantes, el juez Rigoberto Sena, de la Oficina de Atención Peramente, decidió conocer hoy la medida de coerción contra González en la Sala de Audiencia de la Octava Sala Penal, del tercer piso del Palacio de Justicia del Distrito Nacional.

Al caso se suman Jeremías Nova Fabián y Dionisio de la Cruz Martínez, abogados que representan a siete nuevos querellantes cuya estafa asciende a más de 50 mil dólares. Algunas de ellas son de la iglesia.

También, el abogado Richard Pujol presentó ayer la querella de cinco clientes, entre los que se encuentran un médico de la Fuerza Aérea, engañado con 12,000 dólares; un coronel de la Policía Nacional, un contador y un administrador de empresas, todos con títulos universitarios.

El abogado Osiris Disla Ynoa representa a un cliente que dice fue timado con más de 200 mil dólares.

Además de estafa, a González se le acusa de lavado de activos y se investiga a varias personas cercanas a él por asociación de malhechores, entre ellos Kelmin Santos Rodríguez, informó Nova Fabián.

En la solicitud de un año de prisión que hace el Ministerio Público contra el imputado y su empresa Harvest Trading Cap, hay victimas que señalan fueron estafadas hasta con un millón de dólares.

El total de la estafa asciende a más de 100 millones de dólares.

Niña de 10 años cae de techo de una escuela primaria en Peralta, Azua.

PERALTA, AZUA, RD.- Una niña de apenas 10 años de edad resultó herida al caer del techo de una escuela primaria perteneciente al municipio de Peralta en esta provincia de azua hecho ocurrido en el mismo municipio a eso de las 3 de la tarde de este martes.

Se trata de la menor de edad de iniciales H. M. D. O. G. de 10 años de edad hija del señor HENRY MONTES DE OCA, y de la Señora YESENIA GUSMAN, la misma fue llevada al hospital municipal de peralta por el hecho de esta haberse caído del plato de la Escuela inicial y básica puerta Vieja Código #-00504, Ubicada en la Calle Principal del Sector Puerta Vieja del municipio de peralta.

La menor presenta TRAUMA CONTUSO EN REGIÓN OCCIPITAL, según Diagnostico de la médico Pediatra de Servicio de dicho Centro de Salud, quien le dio los primeros auxilios.

Escrito por Rafael Suero (RNCD)