11 los muertos y 17 desaparecidos por la explosión de una mina en Colombia

Al menos 11 mineros han muerto y 17 permanecen atrapados tras varias explosiones en unas minas de carbón en el municipio de Sutatausa, en el departamento de Cundinamarca, en el centro de Colombia, según han informado este miércoles fuentes oficiales.

Las explosiones, que generaron por la acumulación de gas dentro de las minas, ocurrieron el martes por la noche en la zona de El Cajón, donde decenas de mineros trabajaban en varias galerías subterráneas de las que se extrae carbón de forma manual, ha explicado el gobernador del departamento Nicolás García.

El presidente Gustavo Petro confirmó la noticia y envió un mensaje de solidaridad a las familias de los fallecidos: “Una lamentable tragedia lo sucedido en la mina de Sutatausa, donde fallecieron 11 personas. Estamos haciendo todos los esfuerzos con la gobernación de Cundinamarca para rescatar con vida a las personas atrapadas. Un abrazo de solidaridad a las víctimas y a sus familiares”, escribió en su cuenta de Twitter.

“El último informe que tenemos, a las 5.20 de la mañana, sobre la situación que se presentó en una mina en el municipio de Sutatausa, en el vereda El Cajón, es de dos personas recuperadas vivas, 11 fallecidos y 17 personas que aún se encuentran atrapadas en las minas”, ha dicho en un primer momento el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García. Socorristas de la Agencia Nacional de Minería (ANM), bomberos, la Cruz Roja, la Defensa Civil y otros organismos siguen en la tarea de rescate en el municipio, situado unas dos horas al norte de Bogotá.

El capitán de los Bomberos de Cundinamarca, Álvaro Farfán, ha explicado que la primera explosión se produjo por una acumulación de gases, provocando “una reacción en cadena” que afectó a otras cinco minas, según informan medios locales. “Estas minas estaban llenas de gas metano y, además, polvo de carbón. Estas cinco minas están comunicadas entre sí y hubo una reacción en cadena. Se genera la explosión de una mina y posteriormente las otras cuatro”, ha explicado.

Aprueban nuevo Marco Normativo de Formación Docente

El Consejo Nacional de Educación Superior (Conescyt) aprobó el nuevo Marco Normativo para la Formación Docente que sustentará el Programa de Excelencia y mantendrá la Prueba de Aptitud Académica (PAA) como uno de los criterios de admisión para ingresar a los estudios de las carreras de formación inicial docente.

Fue aprobado a unanimidad en la reunión encabezada por el ministro Franklin García Fermín y luego de que una nueva comisión creada por el presidente Luis Abinader lograra un consenso, debido a los desacuerdos por la intención de bajar los estándares de ingreso a la carrera docente.

La Normativa obliga a las instituciones de educación superior a garantizar las competencias a los futuros docentes en las áreas pedagógicas, curriculares y en gestión escolar y en este programa se forman los docentes de excelencia, cuyas carreras financia el Estado, a través del Ministerio de Educación.

Además de mantener la prueba PAA, y establecer los puntajes mínimos para su aprobación, habrá una revisión de títulos de las carreras de formación docente orientada a la educación secundaria y se establecerá la educación virtual como una de las modalidades de enseñanza-aprendizaje en la formación inicial docente, pero con la obligatoriedad de la práctica presencial.

Revisión de títulos

La PAA se mantendrá como uno de los criterios de admisión a las carreras de Grado de Ciencias de la Educación hasta que el país diseñe y valide una prueba de aptitud académica nacional para el ingreso a las carreras de Ciencias de la Educación y se aplicará junto a la Prueba de Orientación y Medición Académica (POMA) establecida por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt).

Sobre el puntaje para la admisión de los candidatos a cursar las carreras de Ciencias de la Educación mediante la aplicación de la prueba PAA se acordó 1,280 puntos combinados (sin mínimo por componente de la prueba) de aprobación para todos los candidatos a estudiar las carreras de educación sin optar a becas de estudio por parte del Gobierno Dominicano.

Puntuación

Además 1,350 puntos combinados (sin mínimo por componente de la prueba) de aprobación para los todos los candidatos y candidatas a estudiar las carreras de Ciencias de la Educación que deseen optar por obtener becas de estudio por parte del Gobierno Dominicano.

Los estudiantes que obtengan un puntaje de la prueba PAA igual a 1,000 puntos y menor a 1,280 puntos (puntaje mínimo de aprobación), podrán asistir a cursos de nivelación para tomar la prueba en una segunda oportunidad.

Si en la segunda oportunidad, el estudiante alcanza el puntaje de aprobación, tanto el mínimo requerido para ingresar sin beca (1,280 puntos) o el mínimo requerido para ingresar con la opción de solicitar una beca de estudios (1,350 puntos), podrá realizar su proceso de admisión a los estudios de las Licenciaturas en Ciencias de la Educación.

En los casos que el estudiante obtenga una puntuación de 1,280 puntos, pero no alcance los 1,350 puntos para optar a solicitud de beca, podrá tomar el curso de nivelación y tener una segunda oportunidad para tomar la prueba PAA y lograr el puntaje igual o mayor a 1350 puntos para tener la oportunidad de solicitar beca de estudio.

Hallan teniente muerto dentro de un vehículo en parque de Jarabacoa

Fue hallado muerto dentro de un vehículo la noche de este martes en el parque La Confluencia de Jarabacoa, un miembro de la Policía Nacional.

Se trata del primer teniente Robert Manuel Medrano Jiménez, era un agente de la Policía Nacional que prestaba servicios en un destacamento de Santiago de los Caballeros.

Se presume que se suicidó con su arma de reglamento, haciéndose a sí mismo un disparo en la cabeza, cuya arma de fuego fuera encontrada en su mano al momento del levantamiento del cuerpo sin vida.

Esta persona fue encontrada dentro de un vehículo de color gris, marca Mitsubishi montero, según testigos, la Jeepeta estaba estacionada a un costado de la avenida General Norberto Tiburcio, próximo al letrero de Jarabacoa en el parque La Confluencia, desde aproximadamente las 6:00 de la tarde, mientras que las autoridades fueron informadas del hallazgo pasadas las 8:00 de la noche.

En el lugar los miembros del departamento de investigaciones criminales, DICRIM, comandados por el subdirector teniente Alcántara, haciéndose acompañar del Ministerio Público y el médico legista, Rafael Domínguez, lograron colectar una pistola y otras pertenencias personales.

El cuerpo fue enviado al Inacif en Santiago de los Caballeros para los fines correspondientes.

San Juan; Encuentra hombre con varios impactos de bala amarrado de las manos.

 Un hombre hasta el momento sin identificar, fue encontrado muerto la mañana de este martes en la carretera que conduce desde Bohechio hasta Padre las Casas, de esta provincia de Azua, de acuerdo reportó una fuente de entero crédito.

El hombre De tez oscura, fue encontrado con varios impactos de bala, amarrado de mano, vestía pantalón Jean azul, camisa de fuerte azul y unos tenis negros.

Este fue encontrado a orilla de la carretera sin que hasta el momento se sepa de quién se trata, hasta el lugar llegaron médico del Instituto Nacional de ciencia forense para levantar el cuerpo y ser trasladado al recinto regional esta ciudad de Azua para realizarle los estudios de ley, de acuerdo siempre a la fuente que sirvió la información.

 

Por Rafael Suero

Encuentran sin vida a joven en su casa en San Pedro de Macoris

En San Pedro de Macoris, se reportó el hallazgo del cuerpo sin vida de una joven mujer en su domicilio en el Barrio Los Guandules.

La fallecida respondía al nombre de Maria Isabel Reyes Bazil, de 36 años. Residía en el mismo lugar donde se encontró sin signos aparentes de violencia.

Las autoridades, junto con la médico legista, Clara Colon, se presentaron en la escena y trasladaron el cuerpo de la joven mujer al Instituto Regional de Ciencias Forense en el Hospital Antonio Musa.

Se realizarán estudios de toxicología para determinar la causa exacta de su muerte. La autopsia se efectuó en la morgue del hospital mencionado.

Realizan paro de labores en Navarrete; exigen terminación de obras y la libertad de dirigente

Santiago,R.D

La Cualificación de Organizaciones Populares del municipio Navarrete, provincia Santiago, paralizaron la mañana de este martes todas las actividades comerciales, laborales y educativas, en demandas de reivindicaciones sociales, así como la puesta en libertad de uno de su miembro, quien guarda prisión acusado de herir a un policía.

Con esta huelga por 48 horas, los convocantes exigen la culminación de aceras y contenes de unos 10 sectores de ese municipio, por falta de agua potable así como la puesta en libertad de Armando García, quien cumple una medida de coerción por supuestamente herir a un miembro de la policía Nacional en medio de un amparo.

Incumplimiento 

Sandro López, de la coordinadora de los grupos populares de Navarrete, indicó qué haces dos años las autoridades se comprometieron en reparar las aceras y contenes del barrio Cristo Redentor del municipio de Navarrete y no han cumplido.

El dirigente popular negó de que fueran los manifestantes quienes saquearan los negocios la madrugada de este martes en medio de la manifestación, llamó a la policía investigar ese hecho, ya que se produjo al lado del destacamento policial.

Con relación al apresamiento del dirigente popular, explicó que “Armando García es un preso político del PRM” y que deben ponerlo en libertad, "porque él nada tiene que ver de lo que lo acusan".

Un alto contingente de agentes especiales de la Policía Nacional, así como miembros del Ejército Dominicano, se encuentran desplegados desde la madrugada de este martes en el municipio, ya que se han escuchado detonaciones  de bombas  de fabricación cacera, así como disparos de arma de alto calibre.

No se han reportado personas afectada  por lo enfrentamiento entre agentes y manifestantes, el tránsito en la autopista Duarte está fluyendo normal, sin embargo no hay acceso a los principales barrios de Navarrete.

Directora de escuela denuncia que su nómina está “cargada” de gente que no trabaja en el centro

Laura Castillo
Santo Domingo, RD

La presidenta de la Fundación Reverendo Padre Osvaldo Sánchez y directora de la Escuela Parroquial Paz y Bien, Faustina Sánchez Hernández, anunció este martes un paro de docencia en ese plantel educativo ubicado en el sector Capotillo.

Esta medida fue tomada por la directora del centro educativo hasta que el Ministerio de Educación reciba la solicitud hecha para comunicarles sobre el deterioro de la escuela y otras precariedades que afectan al estudiantado.

Durante una rueda de prensa, explicó que con “mucho pesar” la directiva tomó la decisión de paralizar la docencia hasta “nuevo aviso” por la carencia de personal administrativo y docentes que requiere el centro educativo.

Denunció que hay una nómina “cargada” de personas que no conocen y que tampoco laboran en la escuela. Hay en total 48 personas nombradas de las cuales solo 18 laboran en el centro educativo.

Indicó que tuvieron que clausurar algunos baños del tercer nivel porque no hay conserjes que puedan limpiarlos y temen que los estudiantes se infecten de bacterias.

El centro requiere de un personal de limpieza con capacidad de ocho personas divididas entre las dos tandas. Esta escuela tiene una matrícula de 387 niños de nivel inicial y primario.

Indicó que hace falta cuatro maestros, uno para Educación Física, dos de Idiomas y otro para Educación Artística además, de un portero y seguridad en el plantel para los días no laborales.

“Necesitamos capital humano que realmente trabaje y que me ayuden con todos los gastos que he incurrido, ya que los fondos de centralización están retenidos desde que inició el año escolar. He tenido que asumir todos los gastos”, dijo esta situación la ha llevado a endeudarse.

Resaltó que en varias ocasiones ha solicitado al Minerd una reunión con el ministro Ángel Hernández, quien ha dispuesto un equipo para ayudarla, sin embargo, la situación no mejora, según detalló.

“Nos reunimos con una señora del Minerd que pensaba que este local era una infraestructura pública y les llevamos los títulos de propiedad porque hasta han intentado despojarnos de este inmueble”, dijo indicando que el local pertenece a la Fundación Reverendo Padre Osvaldo Sánchez.

Expresó que desde que inició el año escolar ha tenido que costear todo el material gastable y de limpieza que necesita el plantel y los estudiantes matriculados.

Denuncian fraude de RD$280 millones en el Centro Médico Dominicano

Varios accionistas del Centro Médico Dominicano denunciaron este martes que de forma fraudulenta dos supuestos inversionistas tomaron un préstamo por 280 millones de pesos poniendo en garantía once inmuebles de la clínica valorados en más de mil 200 millones de pesos con la finalidad de que los pasivos del centro de salud sean adjudicados a la financiera.

Los médicos acusaron del fraude a los doctores Alejandro Arnaldo Domínguez Brito y Rudis Rafael Guerrero, quienes supuestamente aún no han pagado el 50 por ciento de las acciones obtenidas.

PLD escogerá método para primarias el 26 de marzo; no hará reserva de candidaturas

El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) informó que convocó para el domingo de 26 de marzo al Comité Central para escoger el método que utilizará el partido para la escogencia de los candidatos a senadores, diputados, alcaldes y directores de distritos.

Tal y como lo establecen sus estatutos quedará a expensas del Comité Central el método de elección para esta escogencia, pero al mismo se le harán recomendaciones para que tomen esa decisión.

Francisco Javier García informó que el Comité Político exhortará al Comité Central que el método que se utilice para la escogencia de senadores, diputados, alcaldes y directores de distritos sea el método de encuestas.

En tanto que en el caso de regidores y vocales el método que será expuesto ante el CC será primarias semiabiertas.

Otro de los puntos abordados por el Comité Político fue que en los lugares donde los candidatos estén preseleccionados por consenso el procedimiento que se utilizaría sería las asambleas de delegados de las demarcaciones correspondientes a esos puntos.

El partido también discutió lo que establece la ley referente a las reservas de candidaturas y que en ese sentido resultó que la ley establece un porcentaje que llega solo al 20 % en el caso de los diputados y de los alcaldes, pero que cuando hicieron contabilidad de la cantidad de diputados y alcaldes que tiene el partido la misma sobrepasa ese porcentaje.

"En consecuencia no hicimos reserva en este caso, sino que todos los compañeros entonces, en consecuencia, que ocupen esa posición y los aspirantes tendrán la oportunidad de participar en el proceso de octubre que es la fecha cuando se deben escoger estas candidaturas sobre la base del sistema de las encuestas", destacó Javier García.

Sobre Abel Martínez

En el caso de Abel Martínez, quien resultó ganador de la consulta realizada en octubre pasado para escoger a su precandidato presidencial, Francisco Javier García recordó que se firmó un acuerdo entre todos los aspirantes para que la persona que resultara ganadora de la consulta sea el candidato.

En ese sentido en octubre próximo el partido realizará una asamblea de delegados para ratificar la escogencia de Martínez como candidato oficial del PLD para las elecciones del 2024.

Pronostican sistema frontal generará lluvias sobre República Dominicana hasta el viernes

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, anunció este martes que en los próximos días se producirán lluvias sobre la República Dominicana debido a un sistema frontal estará incidiendo sobre el país hasta el viernes.

Ceballos indicó en Twitter que las precipitaciones serán más significativas hacia la vertiente norte de la Cordillera Central.

¡Se incrementan las lluvias los próximos días, aunque serán más significativas hacia la vertiente norte de la cordillera central!, escribió la directora de la Onamet.

Recientemente, ante los escasos aguaceros, la Onamet y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) habían sugerido a la población en general racionalizar el uso del agua.

Advirtieron que el país se encuentra en el periodo de sequía estacional, el cual se extiende hasta mediados de abril. Este período es caracterizado por valores mínimos en los acumulados de lluvias.

Mientras que la Caasd informó que se encuentra realizando todas las labores necesarias para llevar el servicio a la población más afectada.