Migración detiene 354 haitianos ilegales en La Altagracia

La Dirección General de Migración (DGM) informó este miércoles que sus agentes apresaron a 354 nacionales haitianos indocumentados en la provincia La Altagracia, a los que repatriaron de inmediato a su nación.

Los operativos en la provincia La Altagracia fueron realizados en Bávaro, Mata Mosquito, Cortecito, Villa Pleywood y Friusa (El Hoyo de Friusa), así como en el Cruce de Verón, La Cristinita, La Piscina, Los Colores y Los Manantiales.

Migración indicó, en un comunicado, que entre los detenidos figuran 345 hombres y nueve mujeres.

“Además se ocuparon dos motociclistas sin ningún tipo de documentos, quienes al ser requisados no portaban documentaciones de identidad para transitar en el país, los cuales fueron trasladados al Centro de Acogida y Detención de Haina, para los fines correspondientes”, sostuvo.

Los operativos fueron realizados en una labor conjunta entre agentes de la DGM, con el apoyo de la Armada de la República Dominicana, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional.

“Las acciones continuarán implementándose en todo el territorio nacional de manera persistente y simultánea”, indicó.

Manifestó que las detenciones ocurrieron tras el reforzamiento de los operativos de interdicción migratoria.

Llueve a cántaros en el CibaLlueve a cántaros en el Cibaoo

Fuertes aguaceros acompañados de vientos y tronadas ocurrieron la noche de este miércoles en gran parte de las 14 provincias del Cibao Central, cuya región está azotada por una fuerte sequía.

En lo inmediato, autoridades de la Defensa Civil no han reportado ningun daño humano a causa de las fuertes lluvias.

Entre las provincias donde se produjeron las precipitaciones están Espalliat (Moca), Monseñor Nouel (Bonao), La Vega,  San Francisco de Macorís, Santiago, Puerto Plata, Montecristi y Dajabon, entre otras.

Unión Arrocera Dominicana advierte arroz podría llegar a RD$150 la libra

El vocero y vicepresidente ejecutivo de la Unión Arrocera DominicanaHeraldo Suero Díaz, advirtió este lunes que de eliminarse la producción de arroz local para abastecer el mercado con producto importado, la libra de este cereal podría llegar a costar entre 100 y 150 pesos, como ocurre en el vecino país de Haití.

En este sentido, el gremialista sostiene que la importación masiva de arroz abarata el costo del producto de forma temporal, pero más adelante provoca una destrucción del mercado nacional, lo que, a su vez, se traduce en un incremento de los precios de manera estrepitosa.

Durante una entrevista en Despierta con CDN, que se transmite de lunes a viernes en horario de 7:00 AM a 9:00 AM, por el canal 37, Suero Díaz rechaza la teoría de que en el libre comercio los consumidores son los grandes beneficiarios, porque compran arroz barato.

Cómo funciona el mercado

“¿Cómo es que funciona el tema? En Estados Unidos viene al precio que haga falta. Y, siendo ellos el quinto país exportador mundial de arroz, subvencionan y apoyan las exportaciones masivas. Citando un ejemplo, si el arroz en República Dominicana se compra a RD$30, de EE.UU. viene a RD$23. De repente el pueblo compra arroz a RD$23, barato uno o dos meses”, expone a título de ejemplo.

Continuando con el ejemplo anterior, explica que, sin embargo: “Supongamos que llega un millón de quintales e inundan el mercado local de arroz, las factorías que compran en el mercado local no podrán suplir el comercio, porque estaría inundado de arroz importado. El pueblo empieza a comer arroz barato el primer y segundo mes, pero, ¿qué seguirá ocurriendo?”.

Prosigue: “Cuando llega la cosecha de primavera, no hay apetito de compra, el molinero diría que no puede comprar el arroz local porque está lleno de arroz importado. Entonces, se pierde y se pudre el arroz  en el campo, desaparece la producción nacional, y cuando se elimina la producción nacional, suben los precios a falta de la competencia local”.

Lo peor que podría pasar

Por tanto, afirma que el escenario más trágico que le puede ocurrir a un país insular, como República Dominicana, es que “empiece a entrar un grano de arroz”, debido a que cuando se destruye la competencia local, los precios del producto aumentan.

Sostiene que desde hace seis años viene sentándose con todos los ministros de Agricultura en los gobiernos de Danilo Medina y Luis Abinader, llamando a la revisión del Tratado de Libre y Comercio con Centro América y el Caribe (DR-CAFTA), lo que a su juicio no se hizo efectivo por falta de voluntad política.

“Sí hubo trabajo, se conformó una comisión, hubo mucho blablablá, mucho rin rin y poco helado”, expresa.

Plantea que la población debe saber que República Dominicana no debe duplicar el drama de Haití, país que también tiene un tratado de libre y comercio de arroz con Estados Unidos y que destruyó su producción.

“Tenemos la experiencia al lado, estamos en una isla compartida con Haití, un país que producía arroz, hizo un tratado de libre y comercio y destruyó su estructura productiva.  Cuando un país destruye su estructura productiva, ¿qué pasa? Llega la delincuencia”, comenta.

Ante esta situación entiende que se debe apelar a la conciencia y a la seguridad nacional.

Al ser cuestionado sobre el rumor de que el arroz en Estados Unidos se vende más caro que en República Dominicana, precisa que esa es la gran falacia y la mentira.

Comisión anunciada por Abinader

En relación a la comisión interministerial integrada por los ministerios de Industria, Comercio y Mipimes, que la preside, Agricultura y el de Relaciones Exteriores (Mirex), que según el presidente Luis Abinader trabajará para lograr la seguridad alimentaria para la protección del arroz, explica que la misma tiene tres objetivos muy bien definidos:

“1) Explorar por vía de la Organización Mundial del Comercio (OMC), también llamada, según dijo, la vía del pleito comercial, lo que a su juicio no es de interés para dos países tan unidos como República Dominicana y Estados Unidos. Indica que la vía de la OMC contempla varios escenarios”.

Además, añade que la comisión también está viendo otras posibilidades, debido a que el mandatario habló en la Asamblea Nacional de seguridad nacional.

Retiran del mercado ácido del diablo, asegura Proconsumidor

Al mostrar como un logro que en el último año no se hayan registrado agresiones con ácido del diablo, el director de Proconsumidor señaló que sacaron del mercado el letal líquido que en el 2022 cobró la vida de al menos dos mujeres.

Durante una actividad enmarcada en el Día Mundial del Consumidor, Eddy Alcántara, también indicó que han retirado las bebidas adulteradas y los cigarrillos de contrabando, así como que han logrado un retorno económico de más de mil millones de pesos en beneficios de los consumidores.

Fallece maestra y se intoxican seis empleados con veneno para ratas en una escuela de Azua

 Una maestra falleció y seis empleados resultaron intoxicados en el liceo Luis Antonio Geraldo, en Azua producto de un veneno para ratas.

Precios de alimentos de la canasta básica siguen aumentando

Cayena González
Santo Domingo, RD

Los principales alimentos de la canasta básica han experimentado aumentos de precios, dependiendo de los productos, según los comerciantes de los mercados de Santo Domingo.

Vendedores del mercado de la avenida Duarte y de Villa Consuelo expresaron que los precios que más han aumentado han sido los del arroz, el azúcar, los plátanos, la yuca, el huevo, entre otros.

Relataron que se  han visto en la obligación de subir los precios debido a que adquieren los alimentos más caros; con miedo de perder clientela, pero impactados por los altos costos.

Durante un recorrido de periodistas de Listín Diario, vendedores del mercado de la Duarte, como Fausto y Bienvenido, indicaron que el saco de arroz subió la semana pasada de 100 a 150 pesos más, ocasionando un alza en los precios para los clientes de estos comercios, que deben pagar entre 27 y 30 pesos para adquirir una libra de este cereal.

No obstante,  lo que les resultó verdaderamente “alarmante” fue el aumento del azúcar, que ascendió 300 pesos el costal.

“Es una cadena. Todo subió y cuando a uno le suben 300 pesos, uno tiene que subirle 5 a la libra y las amas de casa están al grito”, expresó Bienvenido,  uno de los comerciantes.

Añadió que “por eso a veces uno se asfixia porque los vendedores vienen y te dicen ‘cómpralo ahora que eso va a subir’, entonces tú te obligas a hacer el pedido”.

Asimismo, los mercaderes de Villa Consuelo reafirmaron la preocupación por el aumento exuberante en los precios de estos alimentos que forman parte de la canasta básica, los cuales llevan así desde la semana pasada, según comentaron.

  Con respecto a los víveres, principalmente el plátano y la yuca, las quejas se hicieron sentir de inmediato, no solo por los clientes que exclamaban “están caros, pero hay que comprarlos”, sino también por los comerciantes, quienes manifestaron que todos los días deben adquirirlos cada vez más caros.  Con notable desconcierto, indicaron en ambos mercados que la yuca aumentó escandalosamente, llegando a costar 30 pesos la libra cuando hace pocas semanas la adquirían desde 20 a 25 pesos.

Los plátanos

Para el público en general, los plátanos están desde 16 a 35 pesos, en el mercado de La Duarte, mientras que en Villa Consuelo rondan entre 15 a 20 pesos dependiendo de la calidad del vívere.
“Los precios del mercado bajan y suben, unos días están más caros y otros días más baratos, pero ahora mismo están un poco más caros. Los plátanos están de 16 a 25”, explicó un vendedor del mercado de la Duarte.

Un alivio para la población es que las verduras y el pollo hace meses se mantienen estables con respecto al costo. En el caso de las verduras los comerciantes siguen adquiriendo el atado a 25 pesos, mientras que en el caso del pollo después de diciembre la libra volvió a estar a 75 pesos y se ha mantenido así.

“Esto sube y baja, en ese momento está bajando usted puede comprar verduras hasta con 10 pesos”, afirmó Pichardo, un mercader de la Duarte.

Mientras que el huevo mantiene en suspenso a algunos vendedores, unos expresaron que tiene meses con estabilidad en sus precios que van desde 180 el cartón más caro hasta 150 el más barato.

"La urgencia de actuar ante las sequías: un llamado a cambiar el mundo"

Por Andy Morales
La sequía se ha vuelto un fenómeno cada vez más común y severo en todo el mundo. Durante las últimas dos décadas, ha afectado a 1.400 millones de personas y ha aumentado en número y duración en casi un 30% desde el año 2000. Aunque África experimenta el mayor aumento en la gravedad y frecuencia de este fenómeno, cada vez afecta progresivamente a todos los continentes, desde Asia y el Pacífico hasta Europa.

Se estima que para el año 2050, las sequías podrían afectar a más de las tres cuartas partes de la población mundial, y 216 millones de personas podrían verse obligadas a emigrar. Si las cosas no cambian, nos encaminamos hacia un mundo donde el agua dulce y el suelo rico y productivo serán solo un sueño, y esto no afectará a millones de personas, sino a miles de millones de personas. Este hecho probablemente redundará en tensiones, hambruna y enormes pérdidas económicas que, en este mundo globalmente conectado, nos afectarán a todos y obstaculizarán el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidos los de Hambre cero (Objetivo 2) y Agua limpia y saneamiento (Objetivo 6).

Afortunadamente, a diferencia de muchos otros peligros, tanto naturales como inducidos por el hombre, las sequías son sumamente predecibles y ocurren de manera lenta y cíclica. Esto significa que podemos adelantarnos a ellas, algo que resulta crucial para evitar que se conviertan en desastres.

La solución radica en el intercambio masivo de conocimientos, la capacitación, la buena gobernanza y una financiación suficiente. Todas las comunidades que sienten los efectos de la crisis del cambio climático necesitan apoyo para adaptar sus técnicas agrícolas y de gestión de la tierra, restaurar las tierras degradadas y desarrollar la resiliencia para recuperarse.

Los bosques cumplen una función central en esto: la deforestación y la degradación forestal amplifican las condiciones para que la aridez se convierta en desastre y para que las inundaciones, los incendios forestales y las tormentas de arena causen estragos a su paso. La restauración de las masas verdes que han sido diezmadas en las últimas décadas reducirá drásticamente el impacto de las sequías.

Se están haciendo enormes esfuerzos para proteger al mundo de estos fenómenos y se están logrando avances, probablemente el más impresionante sea la iniciativa de la Gran Muralla Verde en África. Para 2030, esta medida tiene como objetivo restaurar 100 millones de hectáreas tan solo en este continente, mientras que la Iniciativa de restauración de los espacios forestales africanos (AFR100) apunta a un total de otros 100 millones de hectáreas. Además, se prevén 200 millones de hectáreas adicionales a través de la Agenda Panafricana para la Restauración de Ecosistemas. A través de la Acción contra la Desertificación, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha desarrollado un innovador modelo a gran escala en el mundo.

Bala perdida deja una niña de un año herida en Navarrete

Una niña de un año de edad, resultó herida por una bala perdida la noche de este martes, en Navarrete, Santiago.

La herida de la menor, es atribuida a escenificaciones violentas que ocurrieron en ese municipio en horas de la noche, por el llamado a huelga convocado por grupos populares, en demanda de varias reivindicaciones.

Según la directora del Hospital Pediátrico Arturo Grullon de Santiago, Mirna López, la infante fue recibida consciente, con una laceración en área dorsal, sin presencia de bala dentro del cuerpo, luego de los estudios de imágenes correspondientes.

La pequeña se encuentra estable, pero bajo observación médica en el hospital.

Ocupan 1,800 tarjetas clonadas de Supérate

Santo Domingo. RD

Agentes de la Policía Nacional ocuparon 1,860 tarjetas clonadas de los beneficiarios del programa Supérate de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), en el municipio Santo Domingo Norte.

El encargado de Seguridad de ADESS, coronel Miguel Balbuena Álvarez, dijo que con el apoyo de agentes de la Dirección de Investigación Criminal (Dicrim), de la Policía, realizaron varios operativos  en el sector Remanso de Villa Mella y Lotes y Servicios de Sabana Perdida.

Arrestados

Por el hecho fueron apresados Miguel Manuel Alcántara, de 25 años de edad, Emmanuel Cordero Nina, de 24, y Andry González Valerio, de 18, informó la institución.

Balbuena Álvarez informó que a los detenidos se les decomisó, además,   dos verifones, dos computadoras y un aparato de clonación de tarjetas .

“Producto del trabajo de inteligencia e investigación hemos capturado a estos tres jóvenes que se dedicaban a sustraer de manera ilícita los recursos de los beneficiarios del programa Supérate”. explicó el encargado de seguridad de ADESS.

Agregó que “esto significa un duro golpe para los que se dedican a esta práctica fraudulenta en perjuicio de miles de personas que utilizan este plástico para paliar sus necesidades básicas”.

Lucha contra el fraude

Al ofrecer los detalles de los operativos realizados, Balbuena Álvarez advirtió que la institución no se va a detener en su lucha para frenar estos fraudes y que someterá a la justicia a quienes incurran en estos délitos, los cuales dijo que, en definitiva, a quienes más perjudican es a las familias  beneficiarias de este subsidio.

“No nos vamos a detener en la lucha contra el fraude a través de la clonación de tarjetas del programa Supérate de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS).

Aseguró que los detenidos serán sometidos en las próximas horas a la acción de la justicia para que les impongan las sanciones correspondientes por la infracción.

Agregó que en las próximas días realizarán nuevos operativos con miras a apresar a otros posibles implicados.

Apresan obrero haitiano por presunto abuso sexual a niña de dos años

-Un obrero haitiano indocumentado fue apresado este martes con una orden judicial, en el sector Sube y Baja del municipio San Fernando, acusado de presunto abuso sexual en perjuicio de una menor de dos años de edad.

Se trata de Peluca Laine, de 26 años, quien era buscado desde diciembre del 2022 con la orden de arresto número 611-1-2022-SAUJ-01540, emitida por el Tribunal de Atención Permanente del distrito judicial de Montecristi.

La madre de la menor, de nacionalidad haitiana, cuyo nombre se omite por asuntos legales, presentó formal denuncia en contra el prevenido, por lo que dentro de las próximas horas será puesto a disposición de la justicia.