Una cámara de seguridad grabó el momento en que una mujer de 36 años perdió la vida después de que una olla a presión explotara y la golpeara en la cabeza.
Se trata de María Teixeira da Costa Neta, quien trabajaba en la cocina durante la noche y tras manipular una olla a presión, se dirigió al fregadero para lavar los platos, momento en el que se produjo la explosión.
Las imágenes muestran cómo María cae inconsciente en medio de un charco hemático. Otros empleados se acercan para intentar ayudarla, pero la gravedad de la situación lleva a que se llame a los equipos de emergencia de Renovias y Samu, en Brasil.
Desafortunadamente, María falleció de manera instantánea antes de que pudieran asistirla. El dueño del establecimiento, Sérgio Matuella, ha proporcionado toda la información necesaria a la policía y ha explicado que la tapa y la sartén tenían cierres de seguridad.
Es por eso que no entiende lo que pudo haber sucedido con la olla a presión. Este fue el primer día de trabajo de María, quien venía de Maranhão junto con su familia. El restaurante no abrió sus puertas durante los próximos días debido a la tragedia.
El presidente Luis Abinader notificó el pasado 27 de febrero que se trabaja para encontrar una solución anticipada al impacto económico que tendría la desgravación arancelaria total que se aproxima para el arroz importado desde Estados Unidos, a partir del 2025. Pero la gestión no parece tan fácil.
Ya el Gobierno estadounidense le ha hecho saber al país que “no apoya la reapertura o renegociación del compromiso de acceso al mercado” bajo el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta, por sus siglas en inglés).
Centroamérica y Estados Unidos negociaron un tratado de libre comercio entre enero de 2003 y enero de 2004. A este, República Dominicana se adhirió más tarde en 2004 y entró en vigencia en el país el 1 de marzo de 2007.
El acuerdo incluye un calendario de desgravación (eliminación progresiva de los aranceles aduaneros) que incluye el arroz importado desde Estados Unidos.
Conforme a dicho cronograma, a partir del 2025, este cereal entraría al mercado dominicano con cero arancel. Por lo tanto, productores temen que se venda más barato que el cultivado en los campos quisqueyanos y le quiten su mercado cuando el país es considerado autosuficiente en este rubro.
Actualmente, la tasa arancelaria está en 23.76 % y en 2024 bajará a 11.88 %.
Deben aprobarlo todos
“Si bien las listas arancelarias del DR-Cafta y algunos otros anexos de acceso al mercado pueden reflejar las obligaciones de cada país, dichos compromisos se contraenentre todas las Partes. Cualquier modificación a la eliminación gradual de los contingentes arancelarios implicaría un cambio en el Acuerdo y requeriría la aprobación de todas las Partes del DR-Cafta”, le respondió el embajador Jayme White, representante comercial adjunto de los Estados Unidos, a la embajadora dominicana en Washington, Sonia Guzmán, en una carta fechada 7 de octubre de 2022.
“Como se señaló en ocasiones anteriores, Estados Unidos no apoya la reapertura o renegociación de los compromisos de acceso al mercado bajo el DR-Cafta”.
La nación norteamericana sí está dispuesta a continuar la discusión sobre avances en tecnología, prácticas y productividad en el sector arrocero dominicano, y brindar asistencia técnica.
La misiva
La respuesta del funcionario del quinto mayor exportador de arroz del mundo se produjo a raíz de una misiva del 17 de agosto del 2022 en la que Guzmán -según indica la carta- transmitía las preocupaciones planteadas por la industria arrocera dominicana en relación con el acuerdo.
Ante el panorama, se ha tenido conocimiento de que el país se encaminaría a solicitar una asesoría técnica del Centro de Asesoramiento en Derecho de la Organización Mundial del Comercio.
Se trató de entrevistar a la embajadora, pero no se logró. Guzmán fue también la jefa negociadora para República Dominicana cuando el país buscaba adherirse al tratado.
Una comisión interministerial de Industria, Relaciones Exteriores y Agriculturas está comisionada para ejecutar las medidas necesarias para salvaguardar y proteger a los productores de arroz, indicó el presidente Abinader.
Los productores dominicanos entienden que desde un principio el arroz no debió ser aceptado dentro del DR-Cafta por ser un producto sensitivo a nivel socioeconómico.
2025: ¿cómo será?
Si en 2025 el arroz importado desde Estados Unidos no paga arancel, las empresas que lo producen -que además cuentan con subsidios estatales- podrán vender el cereal inicialmente más barato que el dominicano, afectando a los agricultores locales.
Este es el panorama que profetiza desde hace años el sector arrocero, cuyos portavoces han insistido en que se negocie la desgravación total venidera.
El precio promedio de la libra del arroz selecto está entre 28 y 30 pesos. Los productores temen que se introduzca en 2025 arroz estadounidense a 22 pesos, por ejemplo, y les sea una competencia.
“Una vez ellos ponen un precio barato de importación, cuando destruyen la competencia local, ¿qué ocurre? Los precios vuelven hacia arriba. ¿A qué nivel? Al que les dé la gana, porque ya no hay competencia local”, dice Heraldo Suero, vicepresidente ejecutivo de la Unión Arrocera Dominicana.
“¿Qué pasaría en una provincia sin arroz? Delincuencia y migración a la ciudad, es natural”, advierte.
El propio presidente Abinader informó en su último discurso de rendición de cuentas a la nación que de los ingresos del arroz dependen más de 90,000 empleos directos, 320,000 indirectos y 300 factorías.
Además, que la actividad económica que genera su cultivo supone más de 45,000 millones de pesos, “cuya inestabilidad crearía una verdadera crisis social” que el gobierno “no permitirá”.
“Ahora mismo estamos, yo diría, con el nerviosismo y con el temor real de que esta sería la penúltima cosecha de arroz (la de marzo-abril)”, dice Suero. La advertencia la hace al referirse a la época del año en que se colecta más del cereal.
“Porque ya el año que viene, en 2024, sería la última, y porque en el 2025, lo que sucederá es que súbitamente, por el desmonte aranceralio del DR-Cafta, a partir de enero puede entrar cualquier cantidad de arroz de origen en los Estados Unidos a cero tasa”, precisa.
Estima que la tasa arancelaria del próximo año, de 11.88 %, ya “es negocio” para ese mercado dentro del libre comercio.
Heraldo Suero, vicepresidentede la Unión Arrocera Dominicana. (DIARIO LIBRE/JESSICA GÓMEZ)
En 2021, el sector arrocero dominicano produjo 14,421,519 quintales, siendo la producción más alta reportada por el Ministerio de Agricultura en una base de datos que la compila desde 2002. En 2004, cuando el país se adhirió al DR-Cafta, fue de 8,263,426 quintales.
Suero recuerda que en enero de este 2023, visitaron la República Dominicana líderes del sector arrocero de los Estados Unidos, para una conferencia de planificación de promoción internacional. Esto incrementó los temores de los dominicanos, quienes lo consideran como un aviso de monitoreo comercial.
Distrito Municipal de El Rosario, SJM, R.D.- En un acto que contó con la presencia de todos los dirigentes del Partido Revolucionario Moderno en el Distrito Municipal del Rosario, Carlos Morillo (Chijo) recibió gran apoyo.
Durante un encuentro en dónde además fue dejado juramentado el equipo político del Proyecto de Morillo, se sumaron otros líderes comunitarios que decidieron trabajar por este en el Proyecto hacia el congreso.
Agradecieron las ejecutorias que viene desarrollando Carlos Morillo (Chijo) con sus programas Sociales; a lo que dijeron que desde una posición en el congreso sería de mayor amplitud.
De su lado, Carlos Morillo afirmó que se siente doblemente comprometido con ese Distrito por el gran calor humano que recibe cada vez que visita esa zona.
"Hoy quiero decirles que esa alianza que siempre hemos tenido, hoy se duplica, síganos trabajando sin demora, con mucha energía, aquí en el Rosario seguiremos avanzando, gracias por tanta muestra de cariño, manifestó Morillo al dirigirse al público.
El Precandidato a Diputado por el Partido Revolucionario Moderno, Carlos Morillo (Chijo), está desarrollando una amplia agenda de encuentros con Dirigentes de su Partido y líderes comunitarios de toda la Provincia en busca de soluciones a temas puntuales que contribuirán al desarrollo de estas comunidades.
Carlos Morillo (Chijo), agrego que existe en su proyecto una prioridad con estás comunidades que tienen reales necesidades pero que en coordinación con sus habitantes, tendrán soluciones a mediano y largo plazo.
Juan Soto conectó un bestial cuadrangular y fue casi perfecto en el plato, mientras que Manny Machado también sacó la bola del parque, para liderar una ofensiva de la República Dominicana que despertó para derrotar 6-1 a Nicaragua, en el Clásico Mundial de Béisbol.
Soto conectó indiscutible, cuadrangular y anotó tres carreras, encabezando una ofensiva que produjo 12 indiscutibles, una jornada después de haber sido limitada por el pitcheo de Venezuela a solo cinco hits.
Juan Soto celebra su cuadrangular del partido del lunes. (NELSON PULIDO/DIARIO LIBRE)
Rafael Devers, Eloy Jiménez, Julio Rodríguez y Francisco Mejía también produjeron una vuelta cada uno, en un LoanDepot Park con 31,696 fanáticos presentes, para ayudar a la República Dominicana a mejorar su marca del Clásico a 1-1. El martes se enfrentan a Israel.
Los dominicanos atacaron rápido en el mismo primer episodio, cuando Soto abrió con un indiscutible y, luego de dos outs, Rafael Devers agregó un doble remolcador que puso el juego 1-0.
En el tercero, Soto abrió de nuevo la entrada, pero con un boleto en esta ocasión. Devers también recibió transferencia y Eloy Jiménez impulsó a Soto con hit al prado izquierdo para la segunda carrera quisqueyana.
Los dominicanos duplicaron la dosis en el cuarto, con sencillos consecutivos de Willy Adames y Jeimer Candelario. Francisco Mejía agregó otro imparable al jardín central que llevó a Adames hasta la goma y Julio Rodríguez pegó uno al izquierdo para poner el juego 4-0.
El batazo de cuatro bases de Soto, con las bases limpias se produjo en el sexto. Se espera que Soto no abra como titular el martes, por las restricciones que establecieron los Padres de San Diego en la forma que puede ser usado por el equipo dominicano.
Un episodio más tarde, Machado conecto otro jonrón descomunal (su segundo de por vida en el Clásico) para ampliar la venta quisqueyana.
Manny Machado saluda al público luego de conectar su cuadrangular. (NELSON PULIDO/DIARIO LIBRE)
El abridor dominicano Cristian Javier trabajó cuatro entradas en blanco, tolerando apenas dos indiscutibles y con cuatro hombres abanicados, pero salió sin decisión por no completar los cinco capítulos reglamentarios para optar por la victoria.
Cristian Javier trabajo cuatro entradas en blanco en el partido contra Nicaragua. (NELSON PULIDO/DIARIO LIBRE)
El relevista Diego Castillo se ocupó del quinto episodio sin inconvenientes para registrar el primer triunfo quisqueyano. Rafael Montero lanzó el sexto, César Valdez trabajó un episodio y dos tercios y aceptó una carrera, ayudando a descansar el bullpen. El lanzallamas Luis García retiró los últimos cuatro outs del partido para sellar la victoria.
La derrota fue para JC Ramírez (0-1) con dos entradas y dos tercios en las que aceptó dos hits y dos carreras, incluyendo una limpia, con dos boletos y un abanicado.
El dominicano Roansy Contreras está programado para abrir el partido del martes contra Israel, a las 7 de la noche.
Los familiares y vecinos de un hombre que le arrancó la vida a su propio hermano con dos heridas de arma blanca se encuentran en estado de consternación por el trágico incidente.
El suceso ocurrió en el distrito Jayaco, en la provincia de Monseñor Nouel.
El acusado es el nombrado Kelvin de La Cruz Coronado, de 39 años, quien confesó haberle quitado la vida a su hermano Bladimir de la Cruz Coronado, de 30 años, luego de una discusión.
Kelvin de La Cruz Coronado, confeso autor del crímen
El motivo de la discusión no se tiene muy claro, hasta ahora solo se sabe que todo empezó cuando la víctima le dijo a su hermano que su esposa le era infiel. No se sabe que rumbo tomó esta discusión que terminó en fatalidad.
La situación se intensificó rápidamente, y el difunto le dijo a su hermano «Mátame que yo no voy a pelear contigo.» El hermano le propinó dos heridas mortales de arma blanca.
La comunidad local está conmocionada por la tragedia, que ha dejado a una familia destrozada y a un hombre condenado por el ataque de su propio hermano.
Aerodom informó hoy que, a partir del 15 de marzo, la empresa Airport Passenger Service (APS) administrará los carros portaequipajes -que hasta el momento son gratis- y ofrecerá los servicios de maletería personalizada en el Aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez (AILA).
En una nota de prensa, Aerodom informó que llegó un acuerdo con APS, junto con el grupo de maleteros que históricamente ha ofrecido servicios en el AILA, con el propósito de mejorar sus condiciones de trabajo y elevar el nivel de los servicios que reciben los pasajeros que transitan por esta terminal.
Aerodom informó que el acuerdo, alcanzado con la mediación del Departamento Aeroportuario, establece que APS ofrecerá un contrato de trabajo a la totalidad de los maleteros que ya operan en el aeropuerto. Igualmente, contempla "atractivos beneficios y condiciones laborales".
"Como parte de las mejoras al servicio, se establecerá una tarifa clara y transparente que estará publicada en la página web y en carteles alrededor de la terminal aeroportuaria para que los viajeros sepan anticipadamente el costo por acceder a los carritos de equipaje o de optar por el maletero personalizado", dijo Aerodom.
Agregó que, "al igual que como ocurre en los principales aeropuertos alrededor el mundo, en el AILA se dispondrá del Skykart, el dispensador automatizado de alta calidad y comodidad para la gestión de carros portaequipajes, que incorpora soluciones tecnológicas al servicio que se ofrece en la terminal".
Las tarifas a cobrar son:
Por los carritos en autoservicio: 150 pesos
Servicio de maletero: 450 pesos.
Aunque APS asume el control de este servicio el 15 de marzo, el cobro de las tarifas por usar los portaequipajes entraría en vigencia en abril, anticipó Aerodom a Diario Libre.
Carlos Núñez, director de Negocios Extra Aeronáuticos de Aerodom dijo: “Gracias a este acuerdo, mejoraremos significativamente el servicio que ofrecemos a los millones de pasajeros que recibimos, quienes contarán con una gestión de equipajes acorde a los más altos estándares. A la vez, los casi 200 maleteros que operan en el AILA serán contratados con salarios competitivos, seguros médicos y una mayor protección”.
Núñez agregó que, con la llegada de APS al país, se introducirán nuevas tecnologías que permitirán ofrecer un servicio mucho más eficiente y seguro, tanto para los viajeros como para el personal que lo brinda.
Aseguró que aliarse con dicha empresa internacional, "de probada trayectoria en servicios aeroportuarios", tendrá un impacto positivo para todos los viajeros.
Beneficios de APS para los maleteros
Aerodom informó que APS ofreció a los maleteros activos que ofrecen sus servicios en el AILA un "atractivo paquete de beneficios", que incluye contratos laborales indefinidos, con un empleo garantizado durante los primeros dos años de gestión.
Igualmente ofrecerán un incentivo económico de ingreso, seguro médico, seguro de vida, bonificación y bonos anuales por desempeño.
"Aquellos maleteros que por su edad, condición física o de salud no deseen continuar laborando bajo la sombrilla de APS, recibirán el pago de un aporte social extraordinario en agradecimiento a sus años de labor que busca asistir a aquellos más vulnerables", dijo Aerodom.
El AILA es la principal terminal aérea de la República Dominicana por su ubicación y ocupa el segundo lugar en el flujo de pasajeros regulares del país.
Recientemente, Aerodom y Vinci Airports (de quien Aerodom es subsidiaria) realizaron una inversión de más de 1,000 millones de pesos en el AILA para ampliar y renovar el atrio central de la terminal de pasajeros, el cual cuenta ahora con una nueva y variada oferta comercial y gastronómica.
La Policía identificó a dos hombres, un raso policial y otro civil, que resultaron muertos durante un incidente ocurrido la madrugada de este domingo en un colmado en el sector La Ureña, en Santo Domingo Este.
De acuerdo al informe policial, el agente Manuel Hidalgo Tejeda, de 22 años, llegó sin vida al Hospital de la Ciudad Juan Bosch, tras recibir un disparo en el tórax con su arma de reglamento por parte de Railin Valdez Valdez, de 22 años también, quien murió mientras recibía atenciones médicas en el Hospital Darío Contreras, a raíz de múltiples heridas de bala.
La parte policial establece que, las heridas de Valdez Valdez fueron ocasionadas por el sargento Leandro Maythalin Peña Rosario, luego de que el civil arremetiera a tiros en su contra con el arma del raso fallecido.
Señala que, pasada la medianoche la patrulla integrada por Peña Rosario e Hidalgo Tejeda se encontraba haciendo las labores de cierre de negocios, razón por la que se detuvieron en el colmado Bulid, todavía abierto, para solicitar el referido cierre.
En esas circunstancias, Jorge Luis Valdez, raso del Ejército de la República Dominicana (ERD), de 20 años de edad, se identificó como propietario y se negó a cerrar al alegar que todavía estaba en hora, empezando a manotear con los agentes, acto seguido aparece su hermano, el civil Railin Valdez y se abalanza sobre Hidalgo Tejeda, a quien despojó de su arma mediante un forcejeo y le disparó al pecho, para luego disparar contra el sargento, quien en repuesta le realizó varios disparos.
Añade el informe que, Peña Rosario resultó con una herida contusa en su pierna izquierda provocada por el militar con una piedra, mientras este último fue herido en la frente por varios miembros que llegaron al lugar del hecho, según versiones del sargento.
En el lugar de los hechos fueron colectados ocho casquillos calibre 9mm, una capsula del mismo calibre, así como las armas de fuego de los agentes policiales, dos pistolas marca Taurus, calibre 9mm y tres teléfonos celulares.
De igual forma, para fines de investigación fueron detenidos Rafael Valdez Reyes, sargento mayor retirado del ERD, de 49 años de edad, y Ashlis Elianny Rodriguez Sánchez, de 18 años, padre y esposa del militar, respectivamente.
El director general de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), Roberto Ángel Salcedo, destacó este domingo que el gobierno del presidente Luis Abinader invierte más de 5 mil millones de pesos en el desarrollo y transformación social y económica de la provincia San Juan.
Al hablar ante miles de personas que asistieron a la jornada de inclusión social “Primero Tú” número 18 de Propeep, realizada en la Escuela Básica Córbano Norte de este municipio, enfatizó en el interés del presidente Luis Abinader en transformar San Juan y las demás provincias y municipios del país.
Manifestó que las grandes inversiones que realiza el gobierno del cambio, encabezado por Luis Abinader, buscan impactar positivamente a todos los dominicanos, en especial, y con las jornadas de inclusión social, a los más necesitados y vulnerables, a fin de mejorar su calidad de vida.
Reiteró que el presidente Abinader lidera un gobierno humano y cercano a la gente, por lo cual a través de las jornadas “Primero Tú” que desarrolla Propeep se busca beneficiar e impactar positivamente a niños, jóvenes, embarazadas, adultos y envejecientes a nivel nacional, y así mitigar sus problemas de salud, de educación, capacitación y otras necesidades que anteriores gobiernos no resolvieron.
Roberto Ángel llamó a los presentes a disfrutar de los servicios y ayudas ofrecidos por el Gobierno a través de Propeep y otras 17 instituciones del Estado y a convertirse en promotores de éstas jornadas.
El funcionario recorrió varias de las aulas de la Escuela Básica Córbano Norte, donde se desarrolló la jornada, y habló a envejecientes presentes a los que prometió solucionar los problemas de salud y necesidades planteadas.
Hablan alcaldesa y gobernadora
Al hablar en el acto, la Gobernadora provincial, Elvira Corporán, destacó el impacto social de las jornadas “Primero Tú” organizadas por Propeep e instruidas por el presidente Abinader para beneficiar a la gente más necesitada del país.
Agradeció que el mandatario haya ordenado llevar los programas sociales del Gobierno al municipio San Juan Maguana y otras localidades de la provincia.
En tanto, la alcaldesa de San Juan Maguana, Hanoi Sánchez, dijo: "Nosotros estamos poniendo nuestros corazones para servir a cada uno de ustedes. como lo quiere nuestro presidente Luis Abinader, de estár cerca de la gente".
Luego de la apertura del acto acompañaron a Roberto Ángel Salcedo, en recorrido por los diferentes stand, la gobernadora Elvira Corporán, la alcaldesa Hanoi Sánchez, el diputado, Nidio encarnación, José Arias, presidente del PRM, la dra. Ana María Castillo en representación de gestion presidencial, Carlos morillo (chijo) sup-director de INAPA, dr Johnny peña director de CONAPE entre otros.
En Boca Chica se reportó el fallecimiento a tiros de una joven identificada hasta el momento solo como Pamela. El hecho ocurrió en la madrugada de este lunes.
La víctima estaba acompañada de otro individuo hasta el momento solo identificado como Ballara. Recibió múltiples disparos por parte de desconocidos en la calle Mella de dicho municipio.
Tras el suceso, las autoridades policiales se trasladaron al lugar para iniciar las investigaciones correspondientes con el objetivo de identificar a los responsables del ataque. Hasta el momento no se han dado a conocer detalles adicionales sobre el incidente.
Las reservas de agua en los embalses de las represas siguen disminuyendo. Al cierre de la pasada semana el nivel del agua de las mismas se redujo un metro en relación a la semana anterior cuando bajaron de 740 millones de metros cúbicos a 670 millones.
El dato fue ofrecido por el geólogo, Osiris de León, quien aseguró que ese nivel de reservas, en medio de una sequía extendida es insuficiente para cubrir las altas demandas de agua de los acueductos y canales de riego.
Las presas de Monción, Rincón, Hatillo, Jigüey y Sabaneta son las que menos caudales están recibiendo, pues apenas reciben entre dos y tres metros cúbicos por segundo, explicó De León al Listín Diario e indicó que estos son caudales mínimos comparados con los que normalmente se reciben, y con salidas de agua que duplican, triplican y cuadruplican esas escasas entradas.
El experto reiteró el llamado a la población para que comprenda la actual situación de sequía y contribuya con el ahorro del agua.
Consideró que la conclusión oficial de esta fase del fenómeno de La Niña coloca al país en un período neutro, pero en tránsito hacia el fenómeno de El Niño para la segunda mitad del presente año, por lo que dijo la sequía regional será más que estacional.
Expuso que eso ha de complicar el suministro de agua para los acueductos y ha de restringir casi totalmente el suministro de agua a los canales de riego, reduciendo la producción agrícola entre un 25% y un 40%, y obligando a los organismos de control a tomar medidas extremas en lo referente a la administración del agua .
Situación de las presas
De acuerdo con la información suminitrada por el experto, el embalse de la presa de Monción, que abastece al acueducto de la Línea Noroeste, estaba en la pasada semana en 20 metros por debajo de su cota máxima operacional, y esta semana está en 21 metros por debajo, con una entrada inferior a tres metros cúbicos por segundo y una salida entre 16 y 17 metros cúbicos por segundo, por lo que ha sido necesario reducir la salida de agua a unos 10 metros cúbicos por segundo, es decir, un 40% menos de agua.
El embalse de la presa de Valdesia, sobre el río Nizao, y que abastece a los acueductos de Santo Domingo, San Cristóbal y Baní, estaba en la pasada semana en siete metros por debajo de su cota máxima operacional, y esta semana está en ocho metros por debajo, con una entrada de 10 metros cúbicos por segundo y una salida entre 20 metros cúbicos por segundo, gracias a que está consumiendo parte de las reservas de agua de las presas de Jigüey y de Aguacate, porque a Jigüey solo le están entrando dos metros cúbicos por segundo, por lo que el acueducto de Santo Domingo tiene un déficit de 74 millones de galones de agua al día, es decir, 17% menos de agua.
Los embalses de las presas de Tavera y Bao, sobre los ríos Yaque del Norte y Bao, lo cuales abastecen a los acueductos de Santiago y Moca, estaban, la pasada semana, 10 metros por debajo de su cota máxima operacional, y ésta semana están en 11 metros por debajo, con una entrada de 10 metros cúbicos por segundo y una salida anterior de 22 metros cúbicos por segundo. Estos embalses están reducidos ahora a 17 metros cúbicos por segundo, es decir, casi un 25% menos, lo que afecta a los acueductos de Santiago y Moca.
Observatorio del agua
Cada semana se reúne el Observatorio del Agua, integrado por los titulares de Empresa de Generación Hidroeléctrica (Egehid), Rafael Salazar, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba Romano, de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Felipe Suberví, y del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wascar Martínez.
En una de sus reuniones se planteó que para asegurar a largo plazo el agua potable se estudian soluciones alternas y ampliadas para el acueducto del Gran Santo Domingo, analizando fuentes adicionales.
Uso responsable
Ante la situación que plantea la escasez de agua, tanto para el consumo humano como para el riego, las autoridades han llamado a la población a hacer un uso responsable del preciado liquido, evitando desperdicio y racionalizando su disposición.
Más presas
Cada vez que nos afecta la sequía, expertos señalan la necesidad de construir más presas en el país, para tener mayor capacidad de almacenamiento.