Policía incauta múltiples porciones de drogas en operativos

Mao, Valverde, R.D.– La Dirección Regional Noroeste de la Policía Nacional informó que, como resultado de operativos focalizados y acciones preventivas continuas, fueron intervenidos dos puntos de venta de sustancias ilícitas en distintos sectores de esa demarcación, logrando la ocupación de múltiples porciones de drogas.

La primera intervención fue realizada en el sector Hatico, específicamente en la calle 16 del batey Hatico, próximo a una banca de lotería, donde varios individuos emprendieron la huida al percatarse de la presencia policial, dejando abandonada una funda que contenía 10 porciones de un vegetal, presumiblemente marihuana; 13 porciones de un material rocoso, presumiblemente crack, y dos porciones de un polvo blanco, presumiblemente cocaína.

En una segunda actuación, desarrollada en el sector La Guarida, agentes actuantes ocuparon 20 porciones de un vegetal, presumiblemente marihuana; 11 porciones de un polvo blanco, presumiblemente cocaína, y 10 porciones de un material rocoso, presumiblemente crack, luego de que varios individuos huyeran del lugar, dejando dichas sustancias dentro de una caja de cartón.

La institución precisó que las evidencias ocupadas serán remitidas a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) para los fines legales correspondientes, al tiempo que reafirmó su firme compromiso de continuar ejecutando operativos estratégicos y contundentes contra el microtráfico en toda la región Noroeste.

Fiscal exigía dinero, un Rolex y un Mercedes en presunto caso de extorsión

El Ministerio Público reveló que el fiscal Aurelio Valdez Alcántara habría exigido elevadas sumas de dinero, así como bienes de lujo, en un presunto esquema de extorsión a una persona bajo investigación.

De acuerdo con las indagatorias, el imputado “exigió a la persona bajo investigación una suma inicial” de 200,000 dólares, la cual posteriormente redujo a 150,000 dólares “en una negociación en la que también mostró interés en un reloj marca Rolex y exigió un Mercedes Benz 350 o 450”.

Las autoridades indicaron que el fiscal fue arrestado en flagrante delito el pasado viernes, luego de que presuntamente gestionara y recibiera, mediante una entrega controlada, la suma de 10,000 dólares.

El imputado, adscrito a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), fue sometido a la justicia tras las evidencias recolectadas durante el proceso investigativo.

La procuradora general de la República calificó el hecho como grave y aseguró que la institución no tolerará actos de corrupción dentro de sus filas.

“Así que, en este caso, los fiscales actuarán para que caiga todo el peso de la ley contra el procesado en este caso, porque medimos con la misma vara a todos y trabajamos para que los tribunales produzcan sanciones ejemplarizadoras en este y en todos los demás casos de corrupción”, expresó Yeni Berenice Reynoso.

El Ministerio Público depositó este domingo la solicitud de medida de coerción, en la que pide un año de prisión preventiva contra Valdez Alcántara.

La instancia fue presentada por el procurador fiscal Andrés Mena ante la jueza Ysis Muñiz Almonte, de la Instrucción Especial de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, en un documento de 50 páginas.

Faride ordena suspensión de agente captado en video agrediendo a una mujer

La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, ordenó la suspensión inmediata de un agente de la Policía Nacional, tras ser captado en un video mientras agredía físicamente a una mujer en la vía pública.

A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, la funcionaria explicó que la medida se mantendrá vigente mientras se desarrolla la investigación correspondiente y se agota el proceso establecido por la ley.

Asimismo, calificó el hecho como inaceptable y contrario a los principios consagrados en la Constitución.

“Quiero ser clara: no toleraremos abusos por razones de fuerza o autoridad”, expresó Raful, al reiterar su compromiso con el respeto a los derechos ciudadanos y la actuación responsable de los cuerpos de seguridad.

El oficial investigado es el coronel Fausto Madé Ramírez, quien fue suspendido en funciones hasta tanto se concluya la investigación y se ofrecen los resultados del caso.

El vocero de la Policía Nacional, coronel Diego Pesqueira, indicó que el hecho es “inaceptable y reprobable”, al tiempo que precisó que los organismos de control interno, incluyendo la Inspectoría General y la Dirección Central de Asuntos Internos, quienes han asumido una investigación exhaustiva para determinar responsabilidades y rendir un informe con las recomendaciones disciplinarias correspondientes.

Pesqueira reiteró que este tipo de acciones se aparta de los lineamientos institucionales, especialmente al tratarse de un hecho en perjuicio de una mujer, y aseguró que oportunamente se ofrecerán mayores detalles conforme avance el proceso investigativo.

Tres feligreses muertos y veinte rescatados tras el derrumbe de una iglesia

0

Nairobi.- Al menos tres personas murieron y otras veinte -incluidos niños- fueron rescatadas tras el derrumbe de un edificio de tres pisos en construcción usado como iglesia en la capital de Ghana, Accra, confirmaron las autoridades.

"Hasta ahora, la información ha sido contrastada, verificada y se han visitado todos los hospitales, solo para asegurarnos de no dar ninguna información que pueda alejarse de la realidad", dijo el ministro ghanés del Interior, Mohammed Muntaka Mubarak, en declaraciones que recogen este lunes medios locales.

"Lo que podemos decir es que había un total de 23 personas. Desgraciadamente, perdimos tres, un hombre y dos mujeres", añadió el ministro, al detallar que los heridos que sobrevivieron están recibiendo tratamiento en diferentes centros médicos de la zona.

Entre los 23 afectados, quince eran mujeres y ocho hombres. El grupo incluía, además, siete menores, todo ellos vivos.

El derrumbe tuvo lugar en la tarde de este domingo en un recinto escolar de la localidad de Accra New Town, situada en el área metropolitana de la capital, y se produjo después de que cayeran fuertes lluvias, si bien todavía se investigan las causas del siniestro, según confirmó Mubarak.

La respuesta incluyó a efectivos de la Policía, de la Organización Nacional de Gestión de Desastres (NADMO, en inglés) y del servicio de bomberos y ambulancias, que efectuaron las labores de rescate durante toda la noche.

Se teme que más gente pueda estar atrapada bajo los escombros, ya que, según reporta la prensa local, testigos habrían oído lamentos de auxilio de las víctimas.

Los derrumbes de edificios son comunes en muchos países de África, un problema que se atribuye al uso de materiales de construcción de poca calidad y a la revisión negligente de los inmuebles por parte de las autoridades.

Petrolero ruso con 100.000 toneladas de crudo llega a Cuba, según las autoridades rusas

Moscú.- El petrolero 'Anatoli Kolodkin' con 100.000 toneladas de crudo (más de 700.000 barriles) arribó este lunes a Cuba, según informó el Ministerio de Transporte de Rusia, en lo que supone el primer cargamento de petróleo que llega a la isla en los últimos tres meses.

"En estos momentos el barco espera su descarga en el puerto de Matanzas", a unos 100 kilómetros de La Habana, señala el comunicado reproducido por la agencia Interfax, después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, diera el visto bueno a llegada del suministro de petróleo ruso.

El 'Anatoli Kolodkin', que pertenece a la corporación Sovkomflot -sancionada por EE.UU. desde 2024-, partió del puerto ruso de Primorsk el pasado 9 de marzo.

Según las estimaciones de la prensa, este cargamento debería servir para satisfacer durante varias semanas las necesidades de la isla caribeña, sumida en una grave crisis energética debido al bloqueo impuesto por Washington desde enero.

A pesar de que las autoridades estadounidenses han levantado por espacio de un mes las sanciones contra el petróleo en tránsito que hubiera partido de su puerto antes del 12 de marzo, Washington prohibía dicho suministro en el caso de Cuba, Irán y Corea del Norte.

En cambio, Trump aseguró el domingo que no tiene "ningún problema" con que Cuba reciba crudo ruso, ya que -adujo-: "¡Tienen que sobrevivir!".

"No me molesta (…) tienen un mal régimen, tienen un liderazgo malo y corrupto, y si les llega o no un barco de petróleo, eso no importa", indicó el mandatario.

Las declaraciones del mandatario se dan poco después de que se conociera, a través de una filtración al diario The New York Times, que EE.UU. permitirá la entrada del petrolero ruso a Cuba.

El diario Financial Times informó a mediados de marzo de que Moscú había enviado con destino a la isla caribeña un segundo petrolero, 'Sea Horse', con unas 27.000 toneladas de combustible.

Rusia, varios de cuyos barcos pertenecientes a la conocida como 'flota fantasma' han sido apresados en alta mar por guardacostas occidentales, envió por última vez petróleo a la isla en febrero de 2025, cuando suministró al régimen castrista 100.000 toneladas de crudo.

Trump firmó una orden ejecutiva el pasado 29 de enero que amenazaba con aranceles a quien suministrara petróleo a Cuba, a la que el Kremlin prometió ayuda humanitaria para superar la crisis.

La imposibilidad de las autoridades cubanas de cubrir la demanda de energía se ha traducido en prolongados apagones diarios y en la paralización casi total de la economía.

La Tesorería Nacional alcanza segunda mejor puntuación en evaluación del BID al Sistema de Gestión Financiera Pública del país

Santo Domingo.- La Tesorería Nacional (TN) alcanzó la segunda mejor evaluación dentro del Sistema de Gestión Financiera Pública de la República Dominicana en un diagnóstico realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para determinar el nivel de desarrollo de la gestión financiera pública del país.

Al sostener un encuentro con el Tesorero Nacional, Luis Rafael Delgado Sánchez, y funcionarios de la institución, las especialistas en Gestión Fiscal de ese organismo internacional, Zoila Navarro, de Gestión Financiera, Mirian Garza y de Operaciones, Giselle Sepúlveda, presentaron el diagnóstico donde se evidenciaron los resultados.

Felicitamos a la Tesorería Nacional por haber alcanzado la segunda evaluación más alta dentro de los pilares o subsistemas que integran la gestión financiera pública”, indicaron las consultoras del BID.

Explicaron que en la evaluación lograron sobresalir por la fortaleza de sus procesos operativos, evidenciando el gran avance que ha tenido la Tesorería Nacional a partir de la Ley 567-05 que regula la función de la institución como órgano rector dentro del Sistema de Tesorerías.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) propuso a las autoridades de la institución seguir consolidando esos logros y en el informe sugieren integrar la Unidades Ejecutoras de Proyectos con Recursos Externos (UEPEX) y el Sistema de Información de la Gestión Financiera (SIGEF) para que las transacciones de los proyectos se registren automáticamente y en tiempo real, eliminando procesos de regularización diferida.

También implementar un módulo específico para la programación de caja dentro del Módulo de Tesorería y revisar, actualizar y consolidar la normativa de la Tesorería Nacional en un marco normativo integral.

Las consultoras del BID sostuvieron que el diagnóstico tiene como objetivo principal establecer el nivel de desarrollo del Sistema de Gestión Financiera Pública para decidir el uso de los mismos en la gestión financiera de las operaciones financiadas por ese banco.

El estudio abarcó los pilares que integran la gestión financiera pública como son Presupuesto, Tesorería, Contabilidad, Informes, Auditoría Interna y Control Externo.

Los períodos evaluados fueron los años fiscales 2022, 2023 y 2024 y el estudio se realizó siguiendo las directrices y contenido de la "Guía para Determinar el Nivel de Desarrollo de los Sistemas de Gestión Financiera Pública", versión 2025, y fue procesado y registrado a través de la plataforma informática Country Assessment APP del BID, informa la Tesorería Nacional en una nota de prensa distribuida a los medios de comunicación.

Un integrante de la fuerza de paz de la ONU en el Líbano muere en un ataque

0

Un casco azul la fuerza de paz de Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL) murió y otro resultó gravemente herido en un ataque «de origen desconocido», según informó la madrugada de este lunes el propio organismo de la ONU.

«Un casco azul fue trágicamente asesinado por la noche cuando un proyectil explotó en una base de la UNIFIL cerca de Adchit Al Qusayr», en el sur del Líbano, mientras que «otro fue herido de gravedad», publicó la fuerza de paz en X.

El organismo dijo «no conocer el origen del proyectil» y haber empezado una investigación para conocer las circunstancias en las que se produjo la muerte.

Los ataques en el sur del Líbano

El sur del Líbano está siendo objeto constante de bombardeos por parte de Israel, en su ofensiva contra el grupo chií Hizbulá que se sumó al conflicto en Oriente Medio para apoyar Irán y atacar a su vez el Estado judío.

Líbano ONU
Un miembro de las fuerzas de paz de la UNIFIL de Nepal observa la frontera libanesa-israelí, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/Wael Hamzeh

La Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN) recogió previamente que la portavoz de la misión de la ONU, Kandice Ardiel, comunicó que un proyectil había explotado en esa misma localización «hiriendo a varios cascos azules».

Ardiel ya había denunciado la semana pasada que proyectiles y restos de misiles habían alcanzado la sede de la UNIFIL, poniendo a la misión «en riesgo».

Esta noche, nuevos bombardeos israelíes sobre la localidad de Chaqra, en el sur del país, provocaron la muerte de cinco personas, según un comunicado del Ministerio de Salud recogido por la ANN.

Según el último recuento oficial, la ofensiva israelí contra el Líbano ha matado a 1.189 personas y herido a 3.427.

Trump dice que no le importa que Cuba reciba petróleo ruso: "Tienen que sobrevivir"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este domingo que no le importa que Cuba reciba crudo de un petrolero ruso que se encuentra en las inmediaciones de la isla: "¡Tienen que sobrevivir! (…) No tengo ningún problema", aseguró.

En declaraciones a reporteros a bordo del avión presidencial este domingo, Trump desestimó que la llegada de crudo a Cuba fuera a tener algún impacto en la situación actual de la isla y aseguró que el gobierno caribeño está "terminado".

"No me molesta (…) tienen un mal régimen, tiene un liderazgo malo y corrupto, y si les llega o no un barco de petróleo, eso no importa"Donald TrumpPresidente de EE. UU.

Trump añadió además que "prefiere" que se dé un respiro al bloqueo energético impuesto por su propio Gobierno a Cuba: "la gente necesita calefacción y aire acondicionado y todas las demás cosas que uno requiere".

Las declaraciones del mandatario se dan poco después de que se conociera, a través de una filtración al diario The New York Times, que EE.UU. permitirá la entrada de un buque petrolero ruso a Cuba.

Impacto del bloqueo energético y la llegada del buque ruso

Expandir imagen
Infografía

El tanquero se encuentra actualmente a menos de 24 kilómetros de la isla y se espera que entre en aguas cubanas el domingo en la tarde, tocando tierra el martes, de acuerdo con el diario.

El buque, Anatoly Kolodkin, de bandera rusa, es un tanquero sancionado tanto por EE.UU. como por la Unión Europea (UE).

La llegada de esta embarcación ayudará a alivianar la crisis energética que atraviesa Cuba, profundizada por el bloqueo energético impuesto por Trump a la isla tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela en enero.

Rusia aseguró hace ya unas semanas que estaba estudiando enviar crudo a Cuba por razones humanitarias, pese a que esa decisión suponía un desafío a Washington.

Trump firmó una orden ejecutiva el pasado 29 de enero que amenazaba con aranceles a quien suministrara petróleo a Cuba.

EE.UU. ha presionado desde enero a La Habana cortándole el flujo de petróleo importado con el objetivo de que el Gobierno cubano se siente a negociar y emprenda reformas, en primer lugar económicas, siguiendo la estela de Venezuela.

Cuba precisa diariamente unos 100,000 barriles para satisfacer sus necesidades energéticas, de los que unos 40,000 proceden de su producción nacional. La imposibilidad de cubrir el resto de la demanda se ha traducido en prolongados apagones diarios y en la paralización casi total de la economía.

Advierten mano firme contra el ruido y las carreras ilegales

Bonao, RD. – La Dirección Regional Cibao Sur, encabezada por el general Miguel Mata Rodríguez, mantiene activos los operativos contra la contaminación sonora y las prácticas ilegales en las calles, como el uso de motocicletas con mofles alterados y las carreras clandestinas.

La intensificación de operativos en diversos sectores busca restablecer el orden y la calma en las comunidades históricamente vulneradas por la contaminación acústica y el caos vial.

Durante estos operativos, las autoridades han intervenido varias pasolas y motocicletas que circulaban en violación a las normas, enviando un mensaje claro: no se permitirá que unos pocos alteren la paz de la mayoría.

El director regional fue enfático al lanzar una advertencia a quienes insisten en estas prácticas, asegurando que los operativos continuarán de manera sostenida. “La gente que trabaja y quiere vivir en paz merece respeto”, expresó.

Con estas acciones, la institución busca reforzar la convivencia ciudadana y garantizar espacios más seguros y tranquilos para todos.

Abinader encabeza primera graduación Recinto Sur de Universidad ISA, en San Juan

A dos años de haberse inaugurado el Recinto Sur de la Universidad ISA en el municipio Bohechío de la provincia San Juan, el presidente Luis Abinader encabezó este domingo la primera graduación de este campus, entregando a la sociedad 92 graduados, 50 de estos en Técnico Superior en Producción Agrícola y 42 en Técnico Superior en Tecnología de Alimentos.

Ambas carreras técnicas son multiplicadoras de oportunidades y sinónimo de progreso y desarrollo local, en esta provincia cuya matriz productiva está dominada por la agricultura.

En escenarios como estos, en que la educación es el eje principal, el presidente Abinader reitera que un país que apuesta por el saber es un país que se supera, que se transforma y construye su futuro con solidez.

“Este título les abrirá nuevas puertas, porque la educación no es simplemente un camino hacia el conocimiento, es el camino hacia la independencia económica. Es lo que convierte el talento en oportunidad y la oportunidad en ascenso”, expresó el jefe de Estado.

Los nuevos profesionales podrán aportar conocimientos técnicos para mejorar los sistemas de producción agropecuaria, fortalecer los procesos de transformación agroindustrial y promover prácticas sostenibles.

Este Recinto Sur se ha consolidado como una opción segura de preparación académica en la región, cuyos primeros graduados provienen de las provincias Barahona, Bahoruco, Azua, Elías Piña, Independencia, San Juan, San José de Ocoa, Pedernales y La Vega. Además, afianza la expansión territorial de la Universidad ISA y su compromiso con la formación de talento mediante una educación superior accesible y de calidad.

Aunque se trata de la primera graduación del Recinto Sur, es a la vez la Décimo Sexta Graduación Extraordinaria de esta casa de Altos Estudios, integrada por 43 mujeres y 49 hombres.

Educación como pilar de avance y transformación

A cada uno de ellos, el presidente Abinader les motivó a utilizar la disciplina, la curiosidad y el criterio para transformar el conocimiento adquirido en soluciones que les permitan navegar en una época donde la tecnología avanza a una velocidad sin precedentes y los sistemas productivos se transforman.

“Cuando cada persona hace su parte, los cambios dejan de ser imposibles y comienzan a ser inevitables”, expresó Abinader, recordándoles que atravesamos tiempos exigentes pero que a la vez, son la plataforma ideal para innovar, emprender y transformar la realidad.

Programas de pasantía

El mandatario también destacó el alto nivel de empleabilidad que registra la Universidad ISA, augurando el inicio de un trayecto profesional exitoso para estos jóvenes. En este sentido, el rector de la Universidad, doctor Edwin Reyes, anunció que el Banco Agrícola, el Ministerio de Agricultura y otras instituciones, abrirán las puertas a estos nuevos profesionales con programas de pasantías remuneradas que marquen el inicio de sus carreras.

Asimismo, Alam Acosta Lebrón, graduando de honor, manifestó que ahora, estos 92 jóvenes están preparados, capacitados y listos para aportar al desarrollo de esta región que los vio crecer y destacó las facilidades brindadas por la universidad, no solo en oportunidades reales para un futuro prometedor, sino también ofreciendo alojamiento y transporte.

Reconocimiento al presidente Luis Abinader

El rector Edwin Reyes aseguró que este recinto de educación de calidad accesible, hoy es una realidad gracias al esfuerzo del mandatario, que hace cuatro años visitó estos terrenos, solo con árboles y pocos animales, y los visualizó como el lugar ideal para crear este espacio y hacer un esfuerzo “de ir a buscar y a tocar la puerta de aquellos que de otra manera no tuvieran una oportunidad para un sueño”.

“Hoy, ese proceso que se inició aquí con un esfuerzo muy noble, está debutando sus primeros 92 estudiantes. La semilla que se plantó hace dos años (cuando fue inaugurado), hoy se está cosechando”.

En el acto, los graduandos del Recinto Sur hicieron entrega de un reconocimiento especial al presidente Luis Abinader, suscrito por la cohorte de graduandos, en el que destacaron su visión de desarrollo y su respaldo a la educación, que han contribuido a la creación de este recinto y a la ampliación de oportunidades en la región sur.

Estuvieron presentes, los ministros de Educación Superior, Rafael Santos Badía; de Agricultura, Francisco Oliverio Espaillat; Administrativo la graduación de lisa, que van a producir contigo el mejor uno de los mejores de la Presidencia, Andrés Bautista; el administrador de EGEHID, Rafael Salazar; la gobernadora provincial, Ana María Castillo; entre otros.