En diez minutos sin precedentes, Israel se ensaña con decenas de zonas del Líbano

Este mediodía, en un lapso de apenas diez minutos, los cazas israelíes se ensañaron con decenas y decenas de lugares de todo el Líbano, tumbando edificios enteros en plena capital menos de doce horas después del anuncio de un alto el fuego en Irán, que supuestamente se iba a extender al territorio libanés.

En pleno barrio capitalino de Mazraa, las excavadoras ayudan a mover los escombros para que los equipos de rescate puedan llegar a las víctimas atrapadas bajo un inmueble que se ha venido completamente abajo, uno de los objetivos de una oleada de ataques que deja ya más de 250 muertos y casi 1,200 heridos en el país.

"Primero oímos un misil y luego la explosión del ataque, pero no esperábamos que hubiese sido aquí. Esta calle está muy poblada y tiene mucho tráfico con la gente que vuelve de su trabajo", comenta a EFE un vecino que prefiere mantener el anonimato.

Un edificio residencial

Se pregunta qué habrá pasado con la señora mayor que siempre está vendiendo pañuelos en la esquina exacta donde se derrumbó el inmueble, muy cerca de una de las principales arterias de la ciudad.

"Tenemos varios amigos y conocidos en la zona, y gracias a Dios todos están bien, pero no sabemos qué les pasó a los residentes del edificio y de las tiendas de abajo. Este edificio es de pisos de familias normales con niños", afirma el vecino.

Según relata frente al lugar de los hechos, bajó a tomar algunos vídeos y fotografías al escuchar las explosiones, pero enseguida volvió a casa por miedo a nuevos bombardeos. Y es que, señala, varios misiles impactaron contra el mismo inmueble, a la vez que comenzaban a ser atacados otros puntos de la ciudad.

El Ejército israelí dice que ha atacado un centenar de cuarteles e infraestructura militar del grupo chií Hizbulá, pero Mazraa es un barrio de mayoría suní, como este vecino que no logra entender el porqué de esta masacre.

"¿Qué culpa tienen ellos? (Israel) tenía que haber avisado a Estados Unidos y ellos informar al Gobierno libanés en caso de que hubiera una persona de sus objetivos por aquí (…) Pero por dos o tres personas atacar y matar a tanta gente así, eso no puede ser", critica el hombre.

Es la primera vez que presencia este nivel de violencia en plena capital desde el inicio del conflicto el pasado 2 de marzo, pero algo ya le decía que Israel no iba a aplicar en el Líbano el cese de hostilidades acordado por Irán y Estados Unidos.

"La historia se repite. En 1982, con la invasión, yo me acuerdo de que ellos (los israelíes) prometieron no hacer ningún daño e irse de Beirut, pero antes de irse mataron a mucha gente y causaron mucha destrucción, mucha, muchísima", zanja el residente.

Cerca de allí, Hadi ayuda a recoger los trozos de la cristalera de la peluquería en que trabajaba, uno de muchos negocios y viviendas afectados en la zona.

También él contó varios proyectiles en Mazraa, incluidos el primero que envolvió la calle en una nube blanca y el tercero que lo rompió "todo", pese a que hasta ese momento era un día "normal" con un montón de gente caminando por esta concurrida zona.

"Salí del establecimiento y vi la calle vacía. Todos se escaparon, no había nadie, los coches estaban en mitad de la calle abandonados", explica a EFE el joven, quien creyó que los ataques acabarían alcanzándole.

Sin avisar

Por su parte, Jaled Jalil oyó varios bombardeos desde su taxi, el más cercano el de Mazraa, que hizo que los dos pasajeros que llevaba a bordo en el momento de la explosión se bajaran del coche de forma instantánea.

Según apunta en declaraciones a EFE, ya le tocó vivir una "escena similar" a la de este mediodía durante la última guerra de finales de 2024, si bien reconoce que esta parte de la capital no había sido bombardeada hasta ahora y la noticia llegó acompañada de múltiples impactos dentro y fuera de la urbe.

También es la primera vez en más de un mes de ofensiva que se producen este tipo de acciones en Beirut sin la emisión previa de una orden de evacuación por parte el Ejército israelí, por lo que las sucesivas explosiones pillaron a los residentes completamente desprevenidos.

En concreto, Ali se encontraba cerca del barrio de Ras al Nabaa, en las inmediaciones de otro de los objetivos de este miércoles.

"El primer ataque ocurrió a 200 metros; con el segundo, tercero y  cuarto el edificio temblaba, así que salí corriendo para ver qué estaba pasando (…) Me dirigí a las calles y zonas cercanas para ver si mis amigos y conocidos estaban bien", relata a EFE.

"Es la primera vez que atacan así, sin aviso previo y contra edificios residenciales. Normalmente atacan el Dahye (suburbio sur), pero esta vez lo hicieron en Beirut sin ninguna advertencia", concluye Ali.

"La suerte es que estamos vivos": los hogares que el río Lebrón dejó sin ajuares

La madrugada de este miércoles cambió todo en cuestión de minutos para decenas de familias del sector Nuevo Amanecer, en el kilómetro 18 de la autopista Duarte. Mientras dormían, el río Lebrón se desbordó por las intensas lluvias y el agua entró con fuerza a sus casas, dañando muebles, electrodomésticos y todo lo que encontraron a su paso.

Sin tiempo para sacar nada, muchos solo lograron salir con lo que llevaban puesto. Hoy, entre pérdidas materiales y casas llenas de lodo, repiten una misma idea: "la suerte es que estamos vivos".

Marlenis García recuerda ese instante como si aún lo estuviera viviendo. "Cuando salimos, el agua nos daba aquí", dice señalando el pecho. Lleva nueve años en la zona y nunca había visto el río Lebrón desbordarse de esta manera. Esa madrugada no hubo tiempo de pensar, solo de correr. Hoy, entre lo poco que quedó, repite con serenidad: "Gracias a Dios estamos bien… tengo mis hijos conmigo".

Expandir imagen
Infografía
Marlenis García: Perdió todos sus ajuares cuando el río Lebrón inundó su vivienda en la madrugada; asegura que nunca había visto el agua subir a ese nivel en sus nueve años en la zona. 

Ajuares destruidos

En otra casa, el comedor ya no es comedor. Es una mezcla de muebles volcados, abultados por el agua. Rudilania Mateo los mira sin poder tocarlos mucho. "Eran", dice, corrigiéndose a sí misma cuando le preguntan si esos son sus muebles.

Tiene tres hijos en casa y uno de ellos, el menor, de 14 años, tuvo que enviarlo donde un familiar. "No hubo tiempo a nada… cuando bajé el pie de la cama ya sentía el agua". Habla de impotencia, de un desborde que llegó sin aviso.

Eunice Ramírez la salvaron tocándole la puerta. "Salga, salga", le dijeron. Cuando abrió, el agua ya estaba en el último escalón. Vive sola desde hace poco más de un año y lo perdió casi todo: muebles, ropa, lo poco que había logrado reunir. Pero su voz no tiembla. "Hay que darle gracias a Dios porque lo importante es cuando está vivo".

Juan Severino también lo perdió todo. Afuera de su casa, con los ajuares expuestos al sol, cuenta que tuvo suerte. "Yo estaba despierto cuando empezó a entrar y pudimos salir antes de que nos agarrara eso".

Eran entre las dos y tres de la madrugada. Aunque asegura que el río había subido antes, nunca con tanta fuerza. "Dicen los que tienen más tiempo que eso ha sido después que hicieron el puente… y también había mucha basura", comenta.

Expandir imagen
Infografía
Muebles volcados, colchones mojados y electrodomésticos inservibles quedaron esparcidos tras la inundación que arrasó con los hogares del sector Nuevo Amanecer. 
  • Esa misma idea se repite en cada esquina que el río tocó.

La noche que cambió todo

José Luis Félix no estaba en casa cuando comenzó todo. Bajó pasada las 2:00 de la madrugada al recibir la llamada, pero ya era tarde. Enumera lo que perdió: todo se dañó: la nevera, la lavadora, la estufa… todo". Lleva muchos años viviendo allí y asegura que algo cambió en el comportamiento del río. Señala construcciones realizadas por la Caasd en la cañada cercana como posible causa. Mientras tanto, su realidad es otra: empezar de cero.

Para Yenifer de los Santos, la noche fue desconcertante. Llegó a la casa de su padre quien se encuentra en Punta Cana trabajando y ya estaba inundada. "Esto fue increíble… nadie había visto esto así", dice aún sorprendida. A ella no le entró el agua en su vivienda, pero lo que vio en la de su progenitor le bastó para entender la magnitud del desastre.

Cristian Martínez lo resume sin rodeos: "Aquí no quedó nada… solamente nos quedó la vida". Cuenta que salieron con el agua al pecho, que no hubo tiempo de rescatar ni un objeto, que todo desapareció en cuestión de minutos.

"Al ser la casa de plato, uno no sentía nada… cuando de repente, ya estábamos dentro del agua todo el mundo".

Martín Minaya, con más de treinta años en la zona, también fue sorprendido durmiendo. Cuando despertó, el agua ya le daba por las rodillas. "Se dañó todo", repite. En su casa viven cinco personas. Todas salieron ilesas.

El barrio entero comparte el mismo paisaje: colchones al sol, neveras inservibles, ropa acumulada en sacos y miradas cansadas. Ahora, entre el lodo y los escombros, las familias de Nuevo Amanecer piden ayuda.

Juan Manuel Méndez: "No hay suelo que pueda absorber 400 milímetros de agua"

El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, ofreció declaraciones sobre la situación meteorológica que ha afectado al país este miércoles, destacando que la magnitud de las precipitaciones y los factores técnicos limitaron una respuesta distinta ante el fenómeno.

Precipitaciones sin precedentes y suelos saturados

Según explicó Méndez, con datos validados por la Presidencia, se registraron entre 300 y 400 milímetros de lluvia en la estación ubicada en el Intec.

El funcionario señaló que ninguna infraestructura urbana está diseñada para manejar ese volumen de agua en tan poco tiempo: "No hay suelo que pueda absorber esa cantidad de agua ni hay tampoco alcantarillado que pueda conducirla".

A esta situación se suma que el territorio nacional llevaba cerca de dos semanas con los suelos saturados por lluvias previas. Méndez indicó que, bajo estas condiciones, se produce el fenómeno de escorrentía superficial, en el que el agua no se filtra, sino que corre libremente y provoca inundaciones urbanas.

El sistema de alertas y la transparencia

Ante las críticas sobre los niveles de alerta, el titular del COE defendió la gestión del organismo. Señaló que el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo se mantenían en alerta verde desde Semana Santa. Recordó que este nivel se declara cuando las condiciones permiten prever un evento adverso.

Méndez afirmó que el COE actúa con base en los informes técnicos de Indomet, entidad que suministra los datos de lluvia proyectada para activar los niveles de alerta.

También rechazó emitir una alerta roja de forma reactiva tras el evento por razones de imagen, y sostuvo que su enfoque es mantener la credibilidad institucional y el respeto a la población.

Un desafío del cambio climático

El director calificó estos eventos como impredecibles y citó análisis meteorológicos que vinculan la intensidad de las lluvias con el calentamiento global. Indicó que, aunque el país cuenta con 13 radares Doppler para monitorear el territorio, estos fenómenos pueden desarrollarse en minutos, lo que dificulta las alertas tempranas.

Agregó que el Estado trabaja en la implementación de nuevas herramientas tecnológicas, como el sistema de difusión celular (cell broadcast), para mejorar la comunicación de emergencia.

El petróleo cae y bolsas operan con fuertes ganancias por cese el fuego en Irán

Los precios del petróleo y el gas se desploman, las bolsas registran fuertes ganancias y el dólar cae este miércoles por el anuncio de un acuerdo de cese el fuego de dos semanas entre Estados Unidos e Irán que prevé la apertura del estrecho de Ormuz.

Tras el estallido de la guerra, Irán bloqueó el estrecho de Ormuz y el barril de Brent, referente internacional del mercado, que oscilaba en torno a 72 dólares por el barril a finales de febrero llegó a escalar hasta casi 120 dólares en marzo.

El barril de Brent caía 13% a 95,05 dólares por barril hacia las 15H40 GMT y el marcador estadounidense, West Texas Intermediate (WTI), bajaba 15,2% a 95,65 dólares a la misma hora.

«Una ola de alivio llegó a los mercados financieros después de que las amenazas de una escalada devastadora de la guerra dieran paso a una tregua temporal», afirmó Susannah Streeter, jefa de estrategia de inversiones de Wealth Club.

Mediación de Pakistán

La mediación de Pakistán allanó el camino para un acuerdo que implicó un cese de las hostilidades de dos semanas y que permitió este miércoles el paso de dos petroleros por el estrecho de Ormuz, por donde solía pasar el 20% de las exportaciones mundiales de petróleo antes de la contienda.

Pese al acuerdo, Pakistán afirmó que hay denuncias de violaciones del cese el fuego y el ejército israelí continuó bombardeando el Líbano, que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump dice que no está amparado por la tregua.

John Plassard, de Cite Gestion, explicó que los mercados no dan por descontado la paz, sino más bien «una oportunidad para la negociación».

«Y ese es precisamente el problema: en dos semanas, o bien esta oportunidad conducirá a un acuerdo duradero, o bien solo pospondrá y agravará la crisis energética que todos temen», agregó.

Expectativas sobre las tasas de interés

El anuncio de un cese el fuego disipó temporalmente los riesgos de una reacción en cadena con un alza de las tasas y una desaceleración del crecimiento.

Este alivio benefició a las bolsas, que operaron con fuertes alzas. En Asia, el índice Nikkei 225 de Japón cerró con una subida del 5,4%, mientras que el Kospi de Seúl ganó un 6,87%, Shanghái un 2,7% y Hong Kong un 3,1%.

La tendencia se confirmó en Europa donde Londres cerró con un alza de 2,51%, París subió 4,49%, Madrid 3,94%, Milán 3,7% y Fráncfort 5,06%.

En Estados Unidos, Wall Street registró fuertes ganancias hacia las 15H45 GMT: el Dow Jones avanzaba 2,61%, el Nasdaq un 2,82% y el índice ampliado S&P 500 un 2,37%.

«El anuncio de un alto el fuego refuerza de nuevo las probabilidades de que la Reserva Federal baje las tasas este año», señaló Alexandre Baradez, responsable de análisis de mercado en IG France.

Fallece niña en Santo Domingo Oeste al caerle pared encima; madre está delicada

Santo Domingo.- En el sector La Lechuga en el municipio Santo Domingo Oeste, falleció una niña de un año al caerle una pared encima, y su madre está en estado delicado. El hecho ocurrió debido a las fuertes lluvias registradas en el Gran Santo Domingo y San Cristóbal.

También reportan en esa localidad un joven desaparecido. El suceso ha generado consternación entre residentes de la zona, donde las lluvias han debilitado estructuras y aumentado los riesgos.

Las autoridades advierten que las precipitaciones podrían seguir generando inundaciones urbanas, deslizamientos de tierra y colapso de estructuras vulnerables. Por lo que exhortan a la población a mantenerse atenta a los boletines oficiales y evitar zonas de alto riesgo.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó que mantiene tres provincias en alerta amarilla y doce en verde, debido a la continuidad de las lluvias asociadas a una vaguada en distintos niveles de la troposfera y al arrastre de humedad por el viento del este/sureste.

En alerta amarilla se encuentran Monseñor Nouel, San José de Ocoa y San Cristóbal. Mientras que otras provincias permanecen bajo vigilancia en alerta verde, incluyendo Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, Puerto Plata y La Vega, entre otras.

Shadow Blow relata su dramático escape de las inundaciones tras disparar a su vehículo para sobrevivir

Santo Domingo, RD. – El reconocido artista urbano Shadow Blow y su equipo de trabajo protagonizaron un dramático rescate la madrugada de este miércoles, tras quedar atrapados por las inundaciones torrenciales que afectan el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo,. El incidente, que pudo terminar en tragedia, ocurrió en las inmediaciones de la avenida Núñez de Cáceres con el sector Las Praderas, frente al supermercado Bravo.

El artista narró en una intervención para el programa "Esto No es Radio Show" que la situación se tornó crítica de manera repentina al salir de un estudio de grabación alrededor de las 3:30 a.m. Según su testimonio, el vehículo empezó a flotar y fue arrastrado por la presión del agua hasta quedar incrustado entre una pared y un poste del tendido eléctrico.

Ante la imposibilidad de abrir las puertas o ventanas debido a la presión del agua, el artista se vio obligado a utilizar su arma de fuego para romper el cristal: "Yo tuve que darle un disparo al cristal para poder salir… por ahí pudimos salir para el techo de la guagua".

"El agua se metió hasta adentro entera, se inundó por dentro y no podíamos abrir la puerta ni nada", relató Shadow Blow.

Una vez a salvo en el techo del vehículo, el artista y sus acompañantes demostraron su solidaridad al socorrer a otras personas que se encontraban en una situación similar: "Había una persona gritando de un KIA… los muchachos que andaban conmigo fueron y los socorreron", explicó el intérprete, detallando que lograron sacar a los ocupantes del otro automóvil que también estaba siendo cubierto por el agua.

El rescate definitivo fue coordinado por el comunicador y miembro del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, José Martínez Brito, quien llegó al lugar de los hechos para asistir al artista. Brito informó que Shadow Blow se encontraba en un estado de hipotermia debido a las horas expuesto al agua y al frío, habiendo permanecido en el lugar desde la madrugada hasta pasadas las 10:00 a.m. sin recibir respuesta oportuna de los organismos de emergencia.

"Yo le presté ropa. Él se cambió de ropa y ya se puso ropa seca y ahí empezó a subir la temperatura de su cuerpo, pero de verdad él estaba en una situación crítica", señaló Brito.

Este suceso se enmarca en un evento meteorológico extraordinario que ha descargado más de 400 milímetros de agua sobre el Distrito Nacional en pocas horas, provocando colapso, caos y múltiples incidentes en toda la ciudad. Pese a que se han registrado tres grúas intentando remover el vehículo del artista, el mismo permanece encallado y con daños estructurales de consideración.

Shadow Blow agradeció estar con vida y destacó que, a pesar de las pérdidas materiales, lo más importante es que su equipo se encuentra a salvo.

CAASD saca de operación los acueductos de Isa-Mana, Haina-Manoguayabo y La Isabela

Al activar el Comité de Emergencia de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), el director de la entidad, ingeniero Fellito Suberví, instruyó a todos los responsables de los sistemas de acueductos y de los campos de pozos a establecer campamento de vigilancia en esos lugares, a fin de preservar los equipos y garantizar la operación de los mismos.

El director de la CAASD explicó que los acueductos de Isa-Mana, Haina-Manoguayabo y La Isabela, se encuentran fuera de operación.

Fellito Suberví dijo que además de los referidos acueductos se encuentran fuera de servicio los campos de pozos de Mata Mamón y de Sabana Perdida en Santo Domingo Norte, debido a problemas eléctricos provocados por la caída de un cable de alta tensión.

“También tuvimos que sacar de servicios los campos de pozos Lechería, Los Prados de Pantoja y otros por falla eléctrica y en algunos casos por falta de acceso debido a las inundaciones”, precisó el funcionario.

De igual forma, están fuera de operación los sistemas sectoriales que abastecen a la zona Noroeste del Distrito Nacional como son Carmen Renata Real III y los sectores El Ester y El Monumental, entre otros.

El ingeniero Fellito Suberví explicó que los acueductos Haina-Manoguayabo y La Isabela están incomunicados debido a que los ríos Haina y el Isabela están desbordados y el acceso a estos sistemas está impedido.

“El acueducto Valdesia-Santo Domingo opera sin ninguna novedad, sin embargo, estamos atentos y vigilantes, ya que podría producirse una crecida del Río Mahomita, que es uno de los principales afluentes del Río Nizao, que en hora de la mañana de este miércoles descargaba unos 212 metros cúbicos por segundo a la Presa Valdesia”, explicó el funcionario.

Agregó que, para evitar desborde de ese reservorio, la Empresa Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), “está turbinando con un caudal de salida de unos 82 metros cúbicos por segundo.

“Pequeños subcomités, que se reportan al Comité de Emergencia han sido instalado en todos los sistemas y campos de pozos, entre ellos en el Acueducto Haina-Manoguayabo, donde las aguas del río Haina, cruzan sobre el puente e impiden el tránsito y se ha desbordado próximo al almacén de Guajimía”, dijo el ingeniero Suberví.

“El acueducto Oriental (Barrera de Salinidad) opera en condiciones normales, pero nos mantenemos vigilante para actuar de inmediato en caso de la llegada de desperdicios o cualquier otra eventualidad”, manifestó.

El ingeniero Fellito Suberví entregó fundas plásticas a los departamentos de Operaciones de las diferentes zonas para que sean enviadas a los sistemas a fin de que sean cubiertos los equipos para protegerlos de la lluvia y la humedad.

El ingeniero Fellito Suberví ofreció total garantía a la ciudadanía de que todo su personal dará seguimiento a las lluvias, y mantendrá activo su Comité de Emergencia supervisando los sistemas y pendientes de los boletines del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y del Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET).

Jean Suriel: ninguna ciudad del mundo está preparada para drenar las lluvias actuales en poco tiempo

Santo Domingo, DN. – A propósito de las fuertes lluvias que han afectado este miércoles al Distrito Nacional y otras demarcaciones, el periodista y meteorólogo Jean Suriel aseguró que ninguna ciudad actualmente está preparada para drenar la cantidad de lluvia que cae en cortos espacios de tiempo.

“Ninguna ciudad del mundo está preparada para drenar la misma cantidad de agua que hoy en día se está registrando”, explicó el especialista en pronóstico climatológico.

Suriel afirmó que esta “nueva normalidad” incluye fenómenos meteorológicos con aguaceros en los que entre una y tres horas caen grandes cantidades de lluvias que antes tomaba hasta 12 horas.

“El drenaje pluvial que tenemos elaborado desde hace décadas, que tenemos fabricado y construido, fue hecho para una pluviometría que en ese momento era la normalidad”, precisó al hacer referencia en que hace 50 años no se hablaba frecuentemente de cambio climático.

Hizo un llamado a la conciencia colectiva de los ciudadanos, pidiendo evitar lanzar basura a las calles, ya que afectan directamente a los elementos del drenaje de una ciudad.

El experto indicó el cambio climático ha potenciado la combinación de efectos de estos fenómenos que producen condiciones extremas en corto tiempo.

Jean Suriel recomendó a la población darle estricto seguimiento a los informes del tiempo para tener información precisa que le permita tomar decisiones acertadas para salvaguardar sus vidas.

“Todos debemos procurar de poner de nuestra parte, no solo esperar que las autoridades emitan una alerta roja o amarilla para yo tratar de cuidarme”, señaló.

Embajada de EE.UU. a un año del Jet Set: “El pueblo dominicano ha demostrado una resiliencia extraordinaria”

En el marco del primer aniversario de la tragedia ocurrida en la discoteca Jet Set, la embajadora de los Estados Unidos en República DominicanaLeah F. Campos, expresó un mensaje de solidaridad y apoyo a las familias afectadas.

A través de sus declaraciones, la diplomática destacó el profundo impacto que tuvo aquel trágico evento en la sociedad dominicana y la resiliencia demostrada por el pueblo del país. “Hoy recordamos con profundo lamento el primer aniversario de la tragedia en Jet Set, un día que marcó el corazón de la República Dominicana. Acompañamos en oración a las familias que perdieron a sus seres queridos y a todos los que aún llevan el peso de esa noche”, señaló Campos.

La embajadora subrayó además la importancia de la fe y la unidad en momentos de dolor: “En momentos como este, recordamos que incluso en medio del dolor nuestro Señor Jesucristo camina con nosotros. El pueblo dominicano ha demostrado una resiliencia extraordinaria, unido en fe, en solidaridad y en amor por el prójimo. Que Dios bendiga a las familias afectadas y continúe guiando a la República Dominicana”.

Este pronunciamiento se produce en un contexto de conmemoración nacional, donde ciudadanos, autoridades y organizaciones continúan rindiendo homenaje a las 236 víctimas de la tragedia, incluyendo Alexandra Grullón, y apoyando a los familiares que aún enfrentan el duelo.

La embajadora Campos reiteró la solidaridad de Estados Unidos con el pueblo dominicano y destacó la importancia de la colaboración internacional en la promoción de la seguridad, la prevención de accidentes y el acompañamiento a las víctimas de tragedias similares.

Apresan a dos acusados de participar en rapto y asesinato de un joven

La Policía Nacional informó este martes que apresó a dos personas vinculadas al rapto y posterior asesinato del joven Anser Stephen Almonte, alias "el Brujo", de 24 años, cuyo cadáver fue hallado en la sección Cabirmota, provincia La Vega, el pasado viernes 3 de abril.

Se trata de Arisleyda Valdez Moreno alias "la Loca" y Leudi Rafael Almonte Núñez, alias "el Vegano", quienes, según el cuerpo del orden, habrían participado directamente en la logística del hecho, incluyendo la renta y entrega del vehículo utilizado para cometer el crimen, así como la localización y seguimiento de la víctima.

Ambos serán puestos a disposición del Ministerio Público para los fines legales correspondientes, mientras continúan las investigaciones para esclarecer completamente el caso.

Las investigaciones establecen que los detenidos admitieron haber facilitado el vehículo a un individuo identificado como Ángel Raúl Morrobel Salazar "Raulito", señalado como uno de los principales implicados en el caso, quien se encuentra prófugo junto al apodado "el Chino" y otros en proceso de identificación.

Todos están siendo activamente buscado por la Policía, que les exhorta entregarse por la vía que consideren pertinente.

  • La víctima, Anser Stephen Almonte, falleció a causa de heridas por proyectil de arma de fuego, según diagnóstico del médico legista.

Acción policial

La policía informó que, durante el proceso investigativo, dos personas fueron detenidas para fines de investigación, quienes se encontraban junto a la víctima al momento del rapto.

Además, fue ocupado el vehículo utilizado en el crimen, así como varios dispositivos electrónicos y documentos que están siendo analizados como parte de las indagaciones.